Blogia
MSP Adecintel Colombia

CRITICA AL PLAN NACIONAL DE TECNOLOGIA: Vive Digital

CRITICA AL PLAN NACIONAL DE TECNOLOGIA: Vive Digital

INTRODUCCION.

El diseño e implementación de una ruta que facilite el desarrollo de la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones y la masificación del acceso a  la Internet,  conlleva importantes beneficios sociales, culturales, políticos  y económicos. 

Colombia en los últimos diez años no ha sido la excepción, experimentando cambios en el uso y apropiación de nuevos tecnologías, sin ser ajena por igual a los desafueros, riesgos e incertidumbre que todo cambio tecnológico lleva implícito.

Para el cuatrienio que se vislumbra, el país por medio del Ministerio de Tecnologías, al estructurar  el Plan “Vive Digital”, considera de entrada  que  hay diversas barreras a eliminar  en el orden económico, educativo, geográfico y administrativo con el objeto de llegar a  una mayor masificación de Internet. 

En tal sentido se prevé un salto cualitativo que cuadruplique las conexiones a Internet de banda ancha, acrecentando la necesidad de percepción del acceso al Internet, procurando solventar el  insuficiente poder adquisitivo del ciudadano, manejando los elevados costos y complejidades para desarrollar infraestructura y procurando hacer eficientes  los limitados recursos públicos.

El plan Vive Digital, masificador de conexiones y terminales, se articula por medio de  un ecosistema donde los usuarios  prioritariamente demandan  bienes y servicios y  los operadores  provén la conectividad, contenidos  y el desarrollo digital. El Estado se ve beneficiado por el cumplimiento en las metas de penetración.

El gobierno,  en el esquema planteado, organiza a los operadores de tecnología, los fabricantes y constructores de infraestructura y a las entidades financieras, de tal forma que accedan mas fácilmente a la masa de usuarios qua al adquirir terminales de acceso tecnológico y comprometerse con el pago de  la conexión a la internet, producirían los rendimientos económicos  que garantizan  una utilidad razonable, atractiva y constante para los inversionistas.

El obstáculo a remover es la infraestructura y costumbre proporcionada por los establecimientos de microempresarios que permiten el acceso colectivo a bienes y servicios de comunicaciones,  voz, datos, contenidos, aplicaciones y soluciones informáticas.

A fin que el sector de tecnologías de información alcance su potencial en el corto plazo, se propone en el Plan, remover barreras y desarrollar iniciativas de tal forma que se aumente en los usuarios la aptitud, la disposición y la propensión al hábito de consumo tecnológico y se generalice el sentido de acceder a la internet y demás aplicativos prioritariamente de forma individual y personalizada.

En general, la construcción del  marco normativo apropiado, la inversión en infraestructura básica y el crecimiento de la industria de operadores y proveedores, se concentra así en 23 iniciativas estratégicas como metas de gobierno, direccionadas al aumento de infraestructura, acceso a internet  y terminales.

El esquema, de los planes, programas, proyectos, metas  e indicadores se  soporta sobre el supuesto que Un incremento de 10 puntos porcentuales en penetración de banda ancha acelera el crecimiento económico en ~1,4%”, según estudios del Banco Mundial al 2010, generando por defecto importantes beneficios a la industria en los siguientes tres aspectos:

1. Ampliación de la base de datos de clientes.

2. Disminución del churn rate.

3. Oportunidades  Upselling.

En los tres elementos antes enunciados, se fundamenta nuestra crítica al sustento, modelo,  concepción  y los fines que pretende el Plan Vive Digital, ya que en forma deliberada, desproporcionada y dirigida, pretende beneficiar  exclusivamente al sector mayorista de operadores y proveedores de tecnología, convirtiendo de paso a los ciudadanos en simples clientes consumidores finales de bienes y servicios,  a costa de la red que en forma natural, espontanea y eficiente, se ha creado a partir del acceso colectivo en la red de telecentros públicos y privados.

PLANTEAMIENTOS DE NUESTRA POSICION

En este documento no nos referiremos a aspectos previamente tratados en los últimos días sobre el Plan Vive Digital,  como es el  caso de uno de los  principios del Plan  y artículo publicado por  Adecintel con el nombre   ““EL MERCADO hasta donde sea posible, EL ESTADO hasta donde sea necesario”.”, con comentarios consignado en la dirección  http://adecintel.blogia.com/2010/102801--el-mercado-hasta-donde-sea-posible-el-estado-hasta-donde-sea-necesario-..php, de nuestro blog.

O sobre la masificación de internet como garantía de reducción de la pobreza,  tratado en el artículo “Plan Nacional de Tecnologia: Vive Digital.", con dirección  http://adecintel.blogia.com/2010/102901-plan-nacional-de-tecnologia-vive-digital..php

Igualmente sobre la tendencia al consumismo improductivo, analizado en el artículo “PLAN NACIONAL DE TECNOLOGIA: VIVE DIGITAL: La via correcta?", con dirección  http://adecintel.blogia.com/2010/110101-plan-nacional-de-tecnologia-vive-digital-la-via-correcta-.php

Así como la disminución de costos en la adquisición de clientes y acceso a nuevas bases de datos, acometido en el artículo “Compartición de infraestructura para el despliegue de las TIC., bajo la dirección  http://adecintel.blogia.com/2010/110701-comparticion-de-infraestructura-para-el-despliegue-de-las-tic..php

E inclusive sobre la tesis de  “Impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la Prosperidad democrática”,  tratado en el artículo Nuevas tecnologías, ¿libertad o esclavitud?, bajo la dirección  http://adecintel.blogia.com/2010/111801-nuevas-tecnologias-libertad-o-esclavitud-.php.

Sin embargo los anteriores documentos, exposiciones y argumentaciones, hacen parte integral de nuestra posición, en  defensa del gremio de Propietarios de Cabinas Telefónicas y Cafés Internet del País, e invitamos al Ministerio a tenerlos en cuenta.

Dejamos consignada, eso sí, nuestra voz de protesta,  ante el pretendido desconocimiento e  ignorancia a lo largo y ancho del Documento de Propuesta en relación a la existencia,  cifras, relevancia e impacto que conlleva la actividad realizada por más de 65.000 microempresarios a lo largo y ancho del país.

Nuestra actividad,   reventa minorista de servicios de información y comunicaciones, reconocida por el propio Ministerio, visible  a la luz de las autoridades,  permitida por la legislación de comercio y no regulada  por la CRC  a pesar de nuestras reiteradas peticiones, ha contribuido significativamente con el ahorro en el acceso de internet y prestación del servicio de comunicaciones de los Colombianos.

Como beneficiarios directos de nuestra actividad están los más de 10 millones de internautas de los 23 millones con que cuenta el país y una gran masa de población que acude masivamente a la infraestructura por nosotros instalada en 65.000 conexiones, en procura de información, conocimientos y soluciones de problemas cotidianos.

El desplazamiento de clientes y la reducción sistemática de nuestro mercado, no es coherente con la política nacional de formalización empresarial, defensa de la economía nacional, protección del usuario, defensa del ingreso  y aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

CIFRAS Y DATOS DE CONTEXTO

Según cifras del DANE – Corporación para el Desarrollo de la Microempresa, al 2005,  el peso de la reventa minorista “se resalta como una nueva actividad dentro del sector servicios, con el 2.6% de participación, la actividad CIIU 6421, Servicios Telefónicos y Celulares”

Según estudios de la antigua CRT – Centro Nacional de Consultoría, al 2007, “el 54% del acceso a Internet se realiza desde los Cafés Internet y el 28.7% se conecta desde los hogares”.

Según, Informe Trimestral de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones – CRT, a  2008, “La evolución del número de suscriptores desde diciembre de 2002 hasta junio de 2008, destaca  que en ese periodo Colombia, ha presentado una tasa compuesta de crecimiento anual del 27.8%”.

Según Informe Trimestral de Conectividad a 2009, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones   la “Estimación de usuarios residenciales, tomando como insumo para la estimación de usuarios la información de suscriptores residenciales del servicio de acceso fijo a Internet, reportados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para el cuarto trimestre de 2009, así como la cifra correspondiente a la cantidad de personas promedio por hogar de acuerdo con información del DANE, se estima que el total de usuarios residenciales de Internet fijo, conmutado y dedicado, en Colombia a Diciembre de 2009 es de 7’733.631”.

 Según  Informe Trimestral de Conectividad, publicado por el Ministerio de TIC, mayo de 2010, se da cuenta de “un crecimiento histórico en el número de personas que hacen uso de Internet en el país. Mientras en el 2008 esta cifra era de 17,1 millones, en el 2009 llegó a los 22 millones. Así las cosas, uno de cada dos colombianos está accediendo a la Red”.

Según Informe Trimestral de Conectividad del  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con un “incremento del 4,03 por ciento en el total de suscriptores de Internet durante el primer trimestre de 2010,  en Colombia se pasó de 3 millones 181 mil 431 conexiones en diciembre de 2009, a 3 millones 309 mil 530 en marzo de 2010, de los cuales 128 mil 99 corresponden a nuevos suscriptores de internet.

Por otra parte, hacen parte de este documento de aporte y posición gremial,  los artículos, publicaciones, noticias y información general radicada ante el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en los últimos cuatro años,  más   los consignados en el blog http://adecintel.blogia.com/   y particularmente la Petición elevada al señor Vicepresidente de la República, Dr, Angelino Garzón, de fecha Noviembre 23 de 2010, radicado No 10-00107565, según copia adjunta.

ANALISIS DE CONYUNTURA

Al abordar el contenido del documento “Propuesta para Discusión del Plan Vive Digital”, nuestras  reflexiones y punto  de vista, en ningún momento desconocen la existencia de actores  sociales privados con intereses de maximizar su capital y la relaciones de mercado que trascienden el ámbito institucional, cuyas fuerzas o poderes se impondrían  sin ningún contrapeso si no existiera el derecho a la libre expresión y defensa de otros intereses de igual o superior valía.

En tal sentido nos interesa de manera especial, en esta contribución  al  Plan Nacional de Tecnologías, bajo el ejercicio de la exposición de los argumentos  y la  correlación de fuerzas de los actores involucrados, garantizar el espacio de  libre expresión a fin de exponer y sustentar en los escenarios de deliberación  nuestras  posiciones de tal forma que las decisiones que   marquen las  tendencias, las acciones, los proyectos y rumbos en la realidad actual y la futura de la política de tecnología del país,  beneficien al  pleno de la mayorías de los colombianos y sean producto del consenso.

En ejercicio del derecho a la libre expresión y dentro del término  establecido, procedemos  a precisar nuestras observaciones  sobre los tres puntos que consideramos esenciales de revisión y cambio de visión  en el documento.

1. Ampliación de la base de datos de clientes: Se estima un incremento en la base de clientes en 550 mil por año.

La  promoción y  expansión de  infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios, estimado en el Plan Vive Digital aspira a llegar  directamente, sin intermediarios al  50% de Hogares y al 50% de MiPymes,  mediante conexiones físicas o inalámbricas a Internet de banda ancha, al multiplicarse por cuatro las conexiones existentes al pasar de  2.2  a 8.8 millones”.

El salto en cuatro años implica la creación de usuarios de las nuevas tecnologias o  internautas, lo cual es necesario máxime, si  existe una población economicamente activa sin interacción directa con  ella.  Por igual la vinculación paulatina de personas de la tercera edad que merecen disfrutar de los adelantos tecnológicos, así como las nuevas generaciones.

La forma de  generar éste vinculo, mediante el incentivo del acceso personalizado e individualista, no es consecuente con la real capacidad de pago de la mayoría de los colombianos, los actuales niveles de desempleo y la alta rotación laboral y habitacional, factores que han permitido el florecimiento de puntos de acceso colectivo particular a lo largo y ancho de la totalidad de las ciudades y poblaciones del país.

El mercado, hoy es eficientemente atendido mediante el formato colectivo y la pretendida traslación de usuarios a formato individual cuadruplica el costo para los suscriptores y se traduce en la quiebra y destrucción de más de 65.000 empleos directos, sin contar las perdidas económicas que deja  la guerra de precios y canibalización de mercado, previo a este efecto, en razón a la entrada de mejoras tecnológicas, productos sustitutos y la lucha por la supervivencia de los comercializadores minoristas..

Entre el año 2002 y lo que va corrido del 2010, datos demuestran que pasamos de 10.2 millones a 42.7 millones de dispositivos celulares móviles; de 390.981 conexiones a Internet a 3.31 millones de suscripciones; y de  1.5 millones de usuarios de Internet a  20.2 millones. Parte de ese vertiginoso crecimiento se debe a la red, infraestructura y recursos de los puntos de acceso colectivo.

De las 3.31 millones de conexiones actuales, 1.996.803 son residencial, 294.579 son corporativas y 18.306 son de centros colectivos estales incluido el programa compartel.

En las cerca de trescientas mil  conexiones empresariales, mas de 65.000 corresponden a centros colectivos particulares, que según estudios del  DANE, les prestan servicios al 43% de la población colombiana,  lo que equivalente a más de dieciocho millones de compatriotas que periodica o esporádicamente las utilizan por afinidad, costos, economía, necesidad y oportunidad.

Las 65.000 conexiones de alta prestación de los telecentros privados, al mes facturan cerca de $  15.275.000.000 a las operadoras.  Las pretendidas cuatro millones de nuevas conexiones facturarían de entrada $  92.000.000.000, estimulando paralelamente el consumo asociado a la conexión individual e interconetividad: Contenidos, cartografía digital, bases de datos, publicidad, impresiones y salidas, mensajes, comunicaciones, etc.,  y desplazando los cuentas de acceso colectivo.  

Esto consideramos es la razón de fondo de nuestros argumento, ya no en defensa del gremio, sino de la totalidad de los menguados ingresos de los colombianos.

2. Disminución del churn rate: La convergencia de servicios de internet y telefonía fija disminuirá las tasas de pérdida de clientes.

La flexibilidad, versatilidad, volatilidad, variabilidad y eventual alta rotación de consumos y clientes en el sector de las comunicaciones, obedece en este momento a insatisfaccion  de los clientes, ofertas mas baratas y productos sustitutos de la competencia, mejoras de la competencia de los operadores y proveedores, cambios en los ciclos de consumo de los usuarios de la tecnología y esencialmente a la operacion comercial de los revendedores minoristas  de servicios de información y comunicaciones que disponen una oferta donde se genera una demanda, con recursos propios y precios asequibles.

La seguridad, el fortalecimiento de la industria, la consolidación del sector, la formalización de actividades, el mejoramiento de la cartera y la estabilizacion en la rentabilidad y tasa de rotacion de los usuarios, es una necesidad que compartimos. La forma de minimizar los riesgos, incertidumbre y cambios bruscos en la oferta y demanda de servicios que rompen el equilibrio esperado, tiene a nuestro juicio en las estrategias comerciales de los operadores y proveedores en asocio con las políticas y mecanismos de regulación del Estado, los intrumentos que podrían minimizar o remover los obstáculos a fin que los clientes cambien de proveedor no ya en funcion de los precios, sino en procura de mayores niveles de calidad, prestación y estabilidad tecnologica.

Los altos índices de uso de los accesos tecnológicos compartidos, evidente en el mercado colombiano de las comunicaciones y de países emergentes, como el Perú donde el 64% de la población accede por este medio, es uno de los factores principales que demuestran el nivel de satisfacción de los clientes de los telecentros, por ser este un negocio de soporte integral y de solución de problemas. 

En el sentido más amplio, la pretendida intervención  sobre la pérdida, disminución o rotación de la  tasa de clientes en la industria afecta directamente la tasa de actuales  clientes de  los telecentros en el corto plazo.

El término churn rate y contexto en que se aplica  en los negocios con respecto a una base de clientes contractuales de telefonía móvil, acceso a internet y redes de televisión prepago, tiene relación directa con el concepto  que mide el volumen de negocios  bajo la modalidad  peer-to-peer.

La frase basada en el verbo Inglés  “churn”", es decir, para agitar o producir movimiento violento, en conjunto con Peer-to-peer, entre pares, punto a punto, persona a persona, produce  una arquitectura de aplicaciones distribuidas de particiones o cargas de trabajo entre dos, que no admite intermediarios.

Los centros de acceso colectivo como parte de la cadena de comercialización, fungen como intermediarios y  a pesar de ello, ejercitan una notable reducción de costos al usuario final y limitante de expansión de los productores de tecnología.

Destrabar esta situación incentivando el consumo personal en desmedro del uso colectivo, implicaría unas ganancias extraordinarias en los operadores y proveedores de tecnología, un encarecimiento de la canasta familiar de servicios de la familias colombianas y una estatización u obligatoriedad de consumo en un segmento que tiende a funcionar bajo esquemas de monopolio o duopolio.

La asociatividad y el colectivismo,  fuerte en el mundo empresarial, no es el común denominador  pretendido en la  industria de las tecnología, en el esquema planteado por el Plan Vive Digital, ya que vía el desplazamiento de mercado se está atentando contra una cadena de intermediarios que requieren de la colaboración del Estado para ejercer su actividad en mejores condiciones de formalidad y seguridad.

3. Las oportunidades  Upselling, que se derivan del  acceso a nuevas bases de clientes por medio de productos  básicos  y nuevos ingresos por programas de apropiación, constituyen una incitación al consumo desbordado y la adquisición de productos tecnológicos de baja rotación, en desmedro de la prestación del servicio  eficientemente atendido a costos razonables por la red de telecentros públicos y privados del país.

En términos económicos  la maximización de ventas con up-selling y venta cruzada, es un mecanismo o técnica de venta a través de la cual un usuario o  cliente que compre un producto o servicio, bajo el nivel de manejo y conocimiento del promotor o vendedor  termina comprando  uno de  más avanzada y sofisticada prestación, mas una serie de elementos adicionales de  los que inicialmente había previstos.

El ejemplo más claro  se da a través de las empresas licenciatarias,  operadoras o proveedoras de  software, que  utilizan con frecuencia este tipo de técnica. Con la adquisición de una conexión a Internet, el usuario termina adquiriendo un ordenador, una impresora, el escaner,  la ampliación de memoria y todo tipo de accesorios como maletines, memorias usb, ratones inalámbricos, y aplicativos, etc, sobrepasando su real capacidad de pago o nivel de apropiación.

El problema es que este tipo de técnica de venta no ha sido bien utilizada y ha llegado a tener una connotación negativa.  Muchas empresas han abusado del up-selling ofreciendo productos y servicios de mas prestaciones sin medir las implicaciones a futuro, o necesidad y capacidad de pago del cliente, originando la subutilización de la compra y una cartera de dudoso recaudo.

El mejor ejemplo en Colombia, de este mecanismo, se evidencia en una reconocida Empresa de Servicio Público quien a la par de la venta del servicio de Energía, suministra productos diversos para el hogar a crédito, para pago con la factura respectiva.  El resultado una abultada cartera de dudoso recaudo, largos pleitos de recuperación  de  cartera,  implicar  a  terceros  o  dueños  de   los inmuebles en reclamaciones, aumento injustificado de bienes de baja rotación en los hogares, subutilización de productos de uso  colectivo y destrucción de valor.

Los nuevos clientes  a capturar con productos tecnológicos básicos, vienen siendo atendidos  hoy en día con bajas tarifas, buenos estándares de calidad y una amplia cobertura,  mediante la demanda personalizada, sin que obligue al desvío de mayores recursos, en personas de limitados recursos.

Es probado que la red de telecentros y comercializadores minoristas de servicios de información y comunicaciones, son  aliados vitales en los procesos de distribución de suministros de los operadores,  canalizan  la apropiación de tecnología,  y transfieren importantes recursos al ecosistema.

Su gran pecado y debilidad, la informalidad, ilegalidad e inclusive clandestinidad, en la que se mueven parte de sus elementos constitutivos, lo cual constituye un reto para este gobierno y no la excusa para su eliminación en la cadena de producción de conocimiento e información de los colombianos.

PROPUESTA.

Escuchar, insertar y regular  en el Plan Nacional de Tecnología, Vive Digital, la actividad  realizada por el gremio de comercializadores minoristas de servicios de información y comunicaciones, como instrumento generador de empleo, reducción de costos, aumento de calidad de vida  y canalización de la apropiación  de las nuevas tecnologías.

0 comentarios