Blogia
MSP Adecintel Colombia

Plan Nacional de Tecnologia: Vive Digital.

Plan Nacional de Tecnologia: Vive Digital.

El presidente Juan Manuel Santos utilizando tecnología holográfica 3D y el ministro de las TIC, Diego Molano, oficializaron  el nuevo  Plan Nacional de Tecnología: Vive Digital, que espera masificar la conectividad en el país con una inversión de 5.5 billones de pesos.

Como meta específica acorde a las cifras del Ministerio, en los próximos cuatro años, se multiplicarían por cuatro las conexiones a Internet, con lo cual, de 2.2 millones de accesos  de banda ancha que suman las conexiones por redes fijas y móviles, se pasaría a 8.8 millones de accesos.  

El programa estatal implica un sobresalto en la penetración de Internet, que hoy es de 27 por ciento en hogares y  7 por ciento en las pymes, sin contar  el acceso colectivo a través de los telecentros públicos y privados que cubre más del 80% de la población colombiana.  En el 2014 en forma directa se llegaría al 50 por ciento en hogares y 50 por ciento en las pequeñas y medianas empresas, estimó el ministro.

Con ello, se pretende cubrir la mayoría de los hogares, en especial, en los estratos 1,2 y 3, en donde a juicio del Ministerio no se percibe como “necesario” el uso de la tecnología. Así mismo, se buscará triplicar el número de municipios conectados a la autopista de información a través de redes de fibra óptica, de actualmente 220 a 700 poblados.

“Soñamos que el más humilde campesino, de la vereda más recóndita del país, tenga la posibilidad de acceder a Internet a través de un computador, o de su teléfono celular, ya sea para ver un correo electrónico de un familiar en otra vereda o para hacer un movimiento bancario en línea”, indicó el presidente Santos, a través de un mensaje pregrabado.

Añadió que se creará un Consejo Digital Nacional para “hacer un riguroso seguimiento a todos los indicadores de cumplimiento y a la buena articulación de los ministerios”.  De hecho, durante más de dos horas, cada uno de los ministros presento planes específicos para implementar las TIC en el plan de su cartera.

El ministro Molano presentó en detalle los diferentes aspectos que harán parte del ecosistema digital, que cubre soluciones de infraestructura, impulso a los servicios, promoción de la industria y pedagogía para los usuarios.

Se resaltó la necesidad de impulsar la expansión de la cobertura de fibra óptica,  el desarrollo de internet móvil a través de la evolución de redes 3G y 4G; y el aumento de canal internacional, para dar abasto a la creciente demanda de navegación en sitios internacionales y al aumento del uso de la Voz sobre protocolo de Ip como alternativa de comunicacion.

Para ayudar a la plena conectividad, se prevé masificar las terminales con acceso a internet, la creación de más de 800 telecentros con conectividad y mayores opciones de capacitación en nuevas tecnologías.  

La idea es que todos los colombianos se conviertan en “ciudadanos digitales”, remató el ministro Molano al terminar la sesión.

El plan es una propuesta y se pretende que en este mes  los colombianos lo enriquezcan con sus opiniones en  el sitio  www.vivedigital.gov.co.

El Plan promoverá la mayor expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios. Todo mediante alianzas entre el sector privado y el público.

Igualmente, se promovería el desarrollo de redes 3G y 4G de telefonía móvil, la difusión de la televisión digital y la generación de contenido y aplicaciones locales. También se impulsará el aumento de la capacidad de conectividad internacional del país (a través de cables submarinos, que son los que conectan a Colombia con la columna vertebral de Internet en Estados Unidos).

Se contempla también una reducción del IVA para el servicio de Internet (esto está sujeto a aprobación en el Congreso) y se planea dirigir los subsidios para telefonía fija que tienen hoy los estratos 1 y 2 hacia subsidios para Internet.

El plan presume que la  clave para reducir la pobreza es a través del acceso y las conexión a las tecnologías de información y comunicaciones de nueva generación. El presidente Juan Manuel Santos, quien envió a Cartagena un mensaje en video presentado en un holograma de tamaño real, recalcó que ve la tecnología como uno de los principales pilares para reducir la pobreza en Colombia.

En tal sentido se esgrimen varias razones. Por ejemplo, que un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha acelera el crecimiento económico en 1,4 por ciento, según cifras del Banco Mundial citadas por el ministro Molano.

Molano agregó que existe una relación directa entre empleo y el número de usuarios de Internet en los países. Un caso: en Chile, aumentar en 10 puntos porcentuales la penetración de banda ancha disminuyó en 2 por ciento la tasa de desempleo.

El ministro dijo que Colombia ha mejorado de forma significativa la penetración de telefonía móvil, computadores e Internet, pero la penetración de la Red sigue siendo muy baja al compararla con la de otros países, incluso de la región, sin hacer mención al caso particular del pais donde el  acceso publico a internet desde los telecentros publicos y privados, bordea alrededor de 10 millones de internautas y en particular del caso Peruano,   donde el 60% de los mas de 28 millones de ciudadanos utilizan el acceso colectivo presente en sus mas de 5.600 poblaciones urbanas.

Otro problema, a juicio del Ministerio,  es que la adopción de Internet es muy buena entre la población con mayores recursos (83% en estratos 5 y 6), pero no así en los otros grupos sociales: por ejemplo, es de 26% en estrato 3 y de 8% en estrato 2. Lo mismo sucede con la penetración de PC, que es de 92% en estratos 5 y 6, pero de solo 20% en estrato 2 y de 5% en estrato 1.

En la misma presentación se hizo mención al ultimo informe de la  Superintendencia de Industria y Comercio,  donde se registra que en el país la penetración de la telefonía móvil se acerca cada vez más al 100%. En Colombia se calcula que hay 44 millones de habitantes y la entidad estima que los abonados a la telefonía móvil ya llegan a 42,32 millones.  El tercer trimestre de 2010 mostró un crecimiento del 1,42% frente al mismo período del año pasado. En 10 años, la penetración de líneas celulares pasó del 10 al 92,9%.

Con este porcentaje, Colombia sigue los pasos de los 3 países que ya llegaron al 100%: Argentina –que terminó 2009 con el 120%–, Venezuela y Chile, y va muy por delante de México y Brasil.

Cabe aclarar que los porcentajes pueden superar los 100 puntos porque muchas personas usan más de una línea celular y el servicio de reventa de telefonía móvil celular, ocupa más del 12% de las líneas pospago existentes en el país, lo que significa que todavía muchos colombianos no pueden acceder a un teléfono celular o no están interesados en disponer de este instrumento de comunicación.

 

0 comentarios