Blogia
MSP Adecintel Colombia

“EL MERCADO hasta donde sea posible, EL ESTADO hasta donde sea necesario”.

Finalizó el V congreso de regulación de comunicaciones, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia - CRC, relacionado con la temática de “COMPARTICION DE INSFRAESTRUCTURA PARA EL DESPLIEGUE DE LAS TIC”, con una contundente frase en la clausura por parte de la Doctora María Carolina Hoyos, Vice Ministra del Min Tic, “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

La frase, acuñada tras su elección, por el presidente Juan Manuel Santos, da para diversas interpretaciones.  Desde vientos esperanzadores hasta peores tiempos de tempestad, en el devenir del sector de los microempresarios minoristas comercializadores de servicios de TIC y en general para los colombianos que devengan sus ingresos de actividades que discurren al margen de la informalidad.

Con aptitud positiva, confiamos en que vienen tiempos de franco diálogo, entendimientos mutuos y fructíferos consensos. Los primeros pasos del Gobierno de Santos han dado muestras de una diferenciación en su modelo de Gobierno con el del presidente Álvaro Uribe, en particular con las primeras decisiones tomadas en las carteras de Hacienda, Transporte, Salud y  Relaciones Exteriores.

Ni liberal o conservador, sino de “Tercera Vía”. El concepto aplica, en la argumentación santista, a una visión de la economía alternativa entre el neoliberalismo con fuerte intervencionismo de Estado.

En ese contexto nuestro Presidente ha dado muestras de una posición ideológica unidireccional resumiendo su modelo para el país en los próximos cuatro años en las dos mencionadas frases: “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

Las locomotoras que buscan impactar la economía, estarían así orientadas en teoría a una redistribución de los recursos, dirigida a los más pobres, pero no de corte asistencialista, sino con tecnología, educación y modernización, que propicie empleo.

Con la Tercera Vía, cabalgando sobre una propuesta pragmática que toma lo mejor de los gobiernos liberales (estatistas) o conservadores (que abogan por el libre mercado), pero al margen de las ideologías políticas y sus vicios, Santos, impulsaría a través de sus representantes un pragmatismo con valores y resultados eficientes cuantificables en el inmediato futuro, soportados en un sentido práctico para aplicar la sabiduría en un momento en que se necesite. En ese sentido, la apuesta de Santos tendría como objetivo hacer más transparente la acción del Estado, pero también hacerla más eficiente aplicando rigurosamente la investigacion, el conocimiento, el desarrollo, la innovacion  y la sabiduría.

La Tercera Vía como esferas de diálogo en el que participan alrededor del Estado las empresas, el sector privado y las organizaciones sociales, anhela consensos expeditos. Pero eso requiere de una refundación de las instituciones, el fortalecimiento de los espacios de interacción social y la re-institucionalizacion del Estado como garante de principios, la libre expresion y el discenso.

PROXIMO ARTICULO:  EVALUACION DEL V TALLER DE REGULACION DE COMUNICACIONES

0 comentarios