Blogia
MSP Adecintel Colombia

DENUNCIAS DE ASOCIADOS*

Los cielos cerrados. Por William Ospina

Parece que para las potestades europeas el indio sigue siendo el indio aunque vaya en su avión presidencial, pero el imperio sigue siendo el imperio aunque un negro sea su gobernante. Rostros del mundo que nos ha tocado.

Gustav Janouch le preguntó un día a Franz Kafka si era verdad lo que se decía en la empresa de seguros para la que trabajaba: que Kafka dedicaba sus ingresos a pagarles asesoría jurídica a los empleados, para que pudieran querellarse con la compañía. Kafka le contestó que como apoderado de la empresa no podía defender a los empleados, pero que cuando veía que el empleado tenía la razón, le ayudaba con su propio dinero para que tuviera un buen asesor jurídico. Y añadió: “Lo que pasa es que el mundo ha caído de tal manera en manos de los demonios, que muy pronto el que quiera hacer el bien tendrá que hacerlo en secreto y a solas”.

Esta semana hemos visto ese fenómeno en un escenario global: cómo un benefactor de la humanidad, que denuncia el modo como un gobierno espía a sus ciudadanos, es tratado como un criminal y anda acorralado en los pasillos de un aeropuerto sin saber a dónde correr, y los gobiernos de cuatro países por temor al perseguidor, niegan el paso por su espacio aéreo a un jefe de Estado sólo por la sospecha de que lleva con él al acusado. También el contraste entre la dignidad de los gobiernos latinoamericanos y la indignidad y la obsecuencia de unos gobiernos europeos que están hoy muy por debajo de su fama y de su orgullo.

Da mucho qué pensar ese avión de un presidente indígena que no encuentra por dónde cruzar los cielos del verano, al que no quieren recibir ni en Fiumicino, ni en Charles de Gaulle, ni en Portela ni en Barajas, sólo por la sospecha de que lleve en su cabina al hombre que reveló ese escandaloso espionaje. Dan mucho qué pensar esos cielos cerrados ante la nave soberana de un jefe de Estado, y da mucho qué pensar que sea precisamente un indígena la víctima no de una ofensa, sino de un delito contra el derecho internacional.

En cambio no tiene que extrañarnos que la red de Internet, exhibida por décadas como el tejido integrador del planeta, instrumento de aproximación entre sociedades y culturas, puerto de acceso al océano de memoria acumulada de la especie, y que nos hemos acostumbrado a ver como el cotidiano auxiliar de la vida de millones de terrícolas, nos revele su cara oculta: la de un vasto mecanismo de espionaje que husmea en los gustos y las inclinaciones de cada individuo, registra el historial de sus exploraciones, graba mensajes, dibuja el mapa de los ciudadanos, sus amistades, sus comunicaciones y sus preferencias, y convierte la vida privada en un dosier que manosean y manipulan funcionarios y empresas.

Conociendo los hábitos de la condición humana y las clásicas astucias del poder, no sería raro que estemos marchando todos, dóciles y fascinados, hacia una versión todopoderosa e hipertecnificada de la Gestapo y de la Santa Inquisición. Bien dice la prudencia que los poderes de este mundo no dan tanto a cambio de nada, y sabemos que los correos gratuitos, por ejemplo, se han ido convirtiendo en espacios donde interviene sutilmente el mercado. Uno escribe un mensaje privado sobre Samarkanda o Pernambuco, y al otro día encontrará publicidad de Pernambuco y Samarkanda; uno habla de discos o de góndolas y mañana tendrá su oferta musical o turística en el recuadro. Siempre hay alguien interesado en quiénes somos, qué pensamos o qué queremos, por razones comerciales o profesionales, y no podían tardar los que se interesaran en esos asuntos tremendos o pueriles por razones morales o políticas. Cada internauta va dejando su rastro inconfundible en la telaraña y no dejarán de aparecer las criaturas de ocho patas que le siguen la pista.

El prometedor, el celebrado, el sorprendente, el decepcionante, el muy pronto detestado Barack Obama prosigue su metamorfosis, tratando de convertirse no en el que eligieron sus votantes, sino en el que toleraron el Pentágono y las corporaciones. Si hubiera persistido en su voluntad de encarnar un nuevo paradigma ético para los Estados Unidos y para el mundo, habría contribuido a la distensión y a la convivencia, pero tal vez se habría ganado el odio de los poderes del imperio, y hasta habría terminado padeciendo la suerte de Evo Morales en su avión presidencial. Está experimentando en carne propia lo difícil que es seguir siendo humano cuando se maneja el mayor poder de este mundo, y puede terminar siendo ejemplo perfecto de la famosa sentencia: “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Había llegado al poder para borrar el desprestigio en que la administración de George Bush hundió a los Estados Unidos; para aliviar la conciencia de un país arrastrado a la barbarie de invasiones militares injustificadas, arrestos clandestinos, torturas infames y campos de concentración por fuera de toda legalidad. Ahora justifica el espionaje sobre sus ciudadanos, ordena las ejecuciones que obran aviones no tripulados, y permite que recomience una política internacional conspirativa e irresponsable, creyendo impedir así la pérdida de hegemonía de su imperio.

Pero América Latina lo mira con indignación, la opinión pública mundial lo mira con asombro, Snowden recorre los pasillos ciegos del aeropuerto de Moscú y, allá, lejos, en el mar del Japón, las armadas de Rusia y de China realizan maniobras militares conjuntas por primera vez en mucho tiempo.

Fuente: http://www.elespectador.com/opinion/columna-432064-los-cielos-cerrados

Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica

Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica

Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica

Manuel Castells: Profesor sénior del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC

Como toda tecnología, Internet es una creación cultural: refleja los principios y valores de sus inventores, que también fueron sus primeros usuarios y experimentadores. Es más, al ser una tecnología de comunicación interactiva con fuerte capacidad de retroacción, los usos de Internet se plasman en su desarrollo como red y en el tipo de aplicaciones tecnológicas que van surgiendo.

Los valores libertarios de quienes crearon y desarrollaron Internet, a saber, los investigadores académicos informáticos, los hackers, las redes comunitarias contraculturales y los emprendedores de la nueva economía, determinaron una arquitectura abierta y de difícil control. Al mismo tiempo, cuando la sociedad se dio cuenta de la extraordinaria capacidad que representa Internet, los valores encarnados en la red se difundieron en el conjunto de la vida social, particularmente entre las jóvenes generaciones. Internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimos en todo el mundo.

Frente a tal transformación tecnológica y cultural, los detentores del poder de controlar la información a lo largo de la historia, es decir, los estados y las iglesias, reaccionaron con preocupación y, en los estados no democráticos, con hostilidad, tratando de restablecer el control administrativo de la expresión y la comunicación.

Pero la ejecución del proyecto estatista sobre Internet se encuentra con obstáculos considerables. En los países democráticos, Internet se consolida como instrumento esencial de expresión, información y comunicación horizontal entre los ciudadanos y recibe la protección constitucional y judicial de las libertades.

En todos los países, menos en las teocracias, la importancia económica y tecnológica de Internet excluye que se pueda ignorar o relegar su amplio uso en la sociedad. Más aún, la ideología del progreso mediante la tecnología hace de la promoción de Internet un valor legitimador para gobiernos que fundan su estrategia en el desarrollo económico dentro del marco de la globalización. De ahí el complicado encaje de bolillos político entre la libertad y el control por parte de los Estados.

FRAGMENTO: http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html

 

CORPOTIC, ¿caja menor o rueda suelta del MinTIC?

Multimillonarias cifras, decenas de beneficiarios y muy pocos controles, son las características de los contratos firmados por esta entidad, en nombre del MinTIC.

En lo que va corrido del gobierno de Juan Manuel Santos, el Ministerio de  Tecnologías de la Información y las Comuni-caciones ha invertido miles de millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios de la más amplia variedad. El problema es que muchas de esas inversiones se han hecho de manera irregular, pues en no pocos casos el Ministerio se ha saltado todos los procedimientos de contratación, evadiendo los controles e incumpliendo las normas de buen gobierno y transparencia anunciadas por la Presidencia de la República. Así se desprende de una investigación adelantada por Un Pasquín y que deja en entredicho la efectividad de Diego Molano Vega frente a dicha cartera.

Portada de la Edición 58 de UN PASQUÍN
[Clic para ampliar]

De acuerdo con datos del Portal Único de Contratación [www.contratos.gov.co], desde el domingo 8 de agosto de 2010 hasta el viernes 23 de septiembre de 2011 el Ministerio, ha gastado a través de una singular entidad al menos 2o mil millones de pesos por contratación directa, mientras que por licitación pública no ha gastado un solo peso.

Dicha entidad se llama Corpotic (Corporación para el Desarrollo, Apropiación y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y fue creada en diciembre de 2009 durante la administración de María del Rosario Guerra. Según el acta de constitución, Corpotic “tiene como objeto la gerencia, administración, gestión y ejecución de proyectos socioeconómicos dirigidos a la apropiación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los sectores de la sociedad colombiana”; sin embargo, se ha convertido prácticamente en un ministerio paralelo, “que está desempeñando funciones inherentes y misionales de esa cartera”, le dijo a este periódico una fuente de un organismo de control, conocedora de estos procesos.

Un Pasquín le preguntó al Ministro la razón por la cual se estaban tercerizando de esa manera tareas tan importantes para su despacho, y dijo que se debía a que “el Ministerio no tiene personal para ejecutar proyectos en campo” y explicó que el inconveniente es que el ministerio a su cargo es un ente ejecutor, pero sin estructura de ejecución.

A su vez, el abogado Nelson Izáciga, Contralor Delegado para Infraestructura Física, Telecomunicaciones y Comercio, manifestó que en sus casi dos años de existencia a Corpotic nunca había sido objeto de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República, pero a renglón seguido indicó que hace aproximadamente dos semanas se le inició una auditoría especial que todavía está en curso.

[Clic para ampliar]


Curiosas coincidencias. Pero la excesiva contratación directa y la usurpación de funciones del Ministerio no son las únicas irregularidades relacionadas con Corpotic. Otra anomalía se presenta en la forma como esta entidad entrega los contratos en nombre del MinTIC. El pasado 24 de mayo Corpotic firmó un contrato con el bufete Nieto & Chalela Abogados, por 417’600.000 pesos, para la prestación de “servicios profesionales de asesoría jurídica especializada en derecho de las telecomunicaciones y contratación estatal”, por un período de siete meses. No deja de ser curioso que este negocio le haya sido entregado sin licitación a Nieto & Chalela Abogados, la misma firma que asesoró en 2006 a Colombia Telecomunicaciones S.A. (la antigua Telecom) en el negocio de fusión con la multinacional Telefónica, empresa para la cual trabajaba en esa época el hoy ministro Diego Molano.

Y ahí no paran las curiosidades. El 26 de noviembre de 2010 Corpotic firmó un contrato de interventoría del Tercer Plan Bianual para el Desarrollo de las Telecomunicaciones Sociales, por un monto de $3.999’680,000 con una organización llamada Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel). Según la descripción de su página web, este centro tiene “la misión inicial de fomentar el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y actualmente, de las Tecnologías de Información y Comunicaciones” y es una “corporación de derecho privado sin ánimo de lucro, de participación mixta”.

En primer lugar, dicha contratación no tendría justificación ya que Corpotic tiene un Revisor Fiscal, entre cuyas funciones está la obligación de “velar que las actividades, negocios y contratos que adelante la entidad se ajusten a los estatutos y reglamentos”. Pero lo más delicado del asunto es que estatutariamente el Ministro es el presidente de la Junta Directiva de Cintel; es decir que dicha interventoría la realiza una empresa afín al Ministerio, lo cual no genera mucha confianza sobre su rigor.

[Clic para ampliar]

Sobre este particular, Diana Celis, Secretaria Privada del Ministro, le dijo a Un Pasquín, que esa determinación se tomó porque la licitación se había declarado desierta y no había tiempo para abrir otro proceso licitatorio. Y, sobre el posible conflicto de intereses en la ejecución de la interventoría, por la relación estatutaria de Molano con Cintel, la funcionaria dijo que el Ministro no ha asistido a ninguna reunión de esa junta, y que para el efecto tiene delegada oficialmente a la Viceministra, María Carolina Hoyos Turbay; pero casi siempre quienes asisten a las juntas son los asesores de esta.

¿Entidad fantasma? Por otra parte, pese a los elevados recursos estatales que Corpotic maneja y a que fue creada a instancias del propio MinTIC, esa entidad no figura por ninguna parte en el organigrama del Ministerio y de sus actividades no se habla. De hecho, en el show de rendición de cuentas que hizo el pasado mes de julio el ministro Diego Molano, en el centro Compensar, en Bogotá, el término Corpotic no apareció por ninguna parte, cosa que no deja de ser llamativa, si se tiene en cuenta que desempeña muchas funciones vitales para esa cartera.

Al ser consultado al respecto, el Ministro le dijo a este periódico que la omisión de Corpotic en la rendición de cuentas, se debió simplemente a un olvido. Y Celis le bajó el tono al asunto aduciendo que “comparado con las sumas que maneja el Ministerio, $20 mil millones no son nada”. Y en efecto, será tan insignificante el presupuesto que maneja Corpotic, que no es digna de aparecer tampoco en los organigramas del Ministerio, pese a que funciona en las instalaciones del edificio Murillo Toro, en el centro de Bogotá y que tiene cerca de 30 funcionarios en nómina.

Así las cosas, cabe preguntarse si Corpotic está siendo utilizada para eludir olímpicamente las leyes de contratación pública (lo cual explicaría por qué se le da tan escasa visibilidad), o si se trata de una rueda suelta que para muchos contratistas se ha convertido en una rueda de la fortuna.

Tomado de: http://blog.unpasquin.com/2011/09/corpotic-caja-menor-o-rueda-suelta-del.html

:

ANALISIS DEL DECRETO 1630 DE 2011 QUE RESTRINGE EL USO DE DISPOSITIVOS CELULARES

ANALISIS DEL DECRETO 1630 DE 2011 QUE RESTRINGE EL USO DE DISPOSITIVOS CELULARES

Se ha expedido el Decreto Presidencial 1630 de 2011, que restringe el uso de celulares y genera obligaciones como administradores de bases de datos de dispositivos, a los operadores de redes y servicios móviles en Colombia.

La medida, dirigida a combatir el robo de celulares, morigera una ignominia comercial de los operadores móviles, los cuales en su etapa de copar y expandir mercados deliberadamente propiciaron el mercado negro de estos dispositivos, contando con la anuencia de la Comisión de Regulación, las autoridades policiales y el Ministerio del ramo. Prueba de ello las estrategias de Tigo (antiguo Ola), Uff e inclusive Comcel y movistar, que activan chip con celulares proporcionados por el usuario, independientemente de su procedencia. 

Desde el año 2006, se evidenció por algunos analistas la necesidad de regular la desaforada comercialización de planes pospago con destino a la reventa, la colocación masiva de chip prepago sin reconocimiento oficial de su titular, la importación,  liberación y reposición de dispositivos móviles y la indiscriminada e informal reventa de equipos y minutos a celular.

La anterior posibilidad de intervención fue considerado por la Administración de las Telecomunicaciones en ese momento como un despropósito toda vez que el “mercado estaba en su punto mas dinámico de crecimiento y cualquier medida regulatoria restrictiva podría implicar demandas de los concesionarios de las licencias, una intervención indebida en el mercado y el desestímulo de los inversionistas en el sector”.

En reunión en el año 2008 y posteriormente una carta abierta a la Ex Ministra María del Rosario Guerra, (http://adecintel.blogia.com/admin.php?actrss=si&conf=El+art%EDculo+ha+sido+modificado.),  se presentó un diagnóstico que entre otros temas planteó la necesidad de intervenir el modelo de comercialización a fin de corregir una ya evidente problemática social que incluía el hurto de celulares y la reventa clandestina de minutos.  La repuesta institucional al tema  fue que éste era “un problema de alcance exclusivamente contractual entre el usuario y el operador móvil correspondiente”.

A partir del debate del nuevo marco normativo de las telecomunicaciones, dentro del texto de la Ley 1341 de 2009, numeral 11 del artículo 22, se logró incluir una facultad para que la Comisión de Regulación –CRC, expidiera una regulación de carácter general en materia de comercialización de redes y servicios y que en forma integral corrigiera las evidentes implicaciones sociales del crecimiento vertiginoso del mercado de móviles en el país.  

En cumplimiento de la agenda regulatoria CRC - 2010, y de lo precitado en la Ley 1341,  la Comisión de Regulación de Comunicaciones inició el desarrollo del proyecto de Régimen de Comercialización, siendo neutralizado en sus objetivos en Agosto del 2010, por el nuevo Ministro de las TIC, Dr. Diego Molano, en razón  a las nuevas políticas públicas del Ministerio y el interés de masificar más los dispositivos móviles y especialmente personalizar los servicios de comunicaciones e internet en el país como instrumento para reducir la pobreza.

Del anterior ejemplo de manipulación, discriminación y abuso en materia legislativa, inclusive en regulaciones con fuerza de ley y oportunismo en los procesos regulatorios, solo queda subrepticiamente oculto en la página oficial de la Comisión de Regulación de Comunicaciones el siguiente link: http://www.crcom.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2090:proyecto-regimen-de-comercializacion-de-redes-y-servicios-y-oferta-mayorista&catid=77:proyectos-regulatorios&Itemid=65&lang=es), donde se consignan, además del estancamiento del proyecto, posiciones como las de COMCEL quien señala que  “la propuesta de la CRC resulta altamente inconveniente a la luz de las experiencias internacionales pero resultaría aún más grave en un sector de las condiciones como el nuestro”; o  la posición de TELMEX, “dada la pluralidad de proveedores de redes y servicios en la mayoría de los mercados, la misma solo debería ser obligatoria y con precios regulados, en los casos en que previamente se encuentre una situación de monopolio”.

Con las nuevas medidas expedidas por el gobierno, que restringe el uso de teléfonos móviles que hayan sido reportados por sus propietarios como robados o extraviados, coinciden muy seguramente la mayoría de los colombianos. 

Mas aún ante el daño físico a que se exponen miles de compatriotas por la delincuencia organizada, es lógico pensar  que las medidas se deben extender  inclusive al control de los millones de chip celular desde los cuales se extorsiona, engaña, tima, roba y suplanta sin posibilidad de judicialización al no disponer los operadores o el Estado la información actualizada de sus actuales tenedores.

Respecto a lo anterior, un año después de una investigación de carácter reservada, Radicación No 09-32222, la Oficina Delegada de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, “no encontró mérito para abrir investigación preliminar por prácticas comerciales restrictivas ni por competencia desleal en desarrollo de facultades administrativas”, a las operadoras,  sin embargo, “de las actuaciones desarrolladas por el grupo de Protección de la Competencia fue posible determinar que aunque los operadores de telefonía móvil celular, COMCEL S.A., TELEFONICA MOVILES DE COLOMBIA S.A. y COLOMBIA MOVIL S.A., tienen formas de identificar la comercialización ilegal, no se advierte que esos reportes provoquen acciones efectivas”. (http://adecintel.blogia.com/2010/040301-sic-responde-al-mintic-en-caso-de-predacion.php). Lo anterior confirma la tesis que en el segmento de telefonía móvil ha primado el mercado. La venta sobre la seguridad y la responsabilidad.

En específico, sobre la filosofía y trasfondo del articulado del Decreto 1630 de 2011, tuvimos la oportunidad de publicar un documento virtual,  (http://adecintel.blogia.com/2011/041701-el-trasfondo-de-la-ofensiva-contra-el-robo-de-celulares.php), en el cual reconocemos que si bien se ataca el problema a fondo del hurto de celulares, se producen unos efectos colaterales que tienen como finalidad la reactivación del mercado de la telefonía móvil en Colombia y remover barreras hostiles a la pretendida masificación individual de acceso  a las nuevas tecnologías.

En los últimos trimestres, son evidentes los siguientes factores.

  1. Síntomas de estancamiento: Solo el 1.5% de incremento en el primer Trimestre  del 2011 y un 0.3% de decrecimiento en el operador Movistar;
  2. Agudización de la tendencia a la generación de un monopolio: 75% de tráfico concentrado en un solo operador, Comcel; 
  3. Pauperización: 84% de los planes son de tipo prepago;
  4. Desmejora en la calidad del servicios: Incremento de 51,06% en las sanciones impuestas a las empresas de telefonía celular e incremento de 9,6% en el número de quejas presentadas por los usuarios;
  5. Un alto costo en la prestación del servicio: $ 320 pesos en  promedio el  minuto incluidas promociones y excluido el valor por reventa situado en promedio en $  150 pesos el minuto.

ANALISIS DEL ARTICULADO APROBADO:

  1. En el Artículo Primero del Decreto 1630, “se restringe la utilización de equipos terminales móviles QUE HAN SIDO REPORTADOS COMO HURTADOS Y/O EXTRAVIADOS”, para que a través de las listas positivas y negativas no sigan prestado este servicio. Así ¿los tenedores no titulares de buena fé, con equipos no reportados tendrían el amparo constitucional para estar en la lista positiva? e inclusive ¿los reportados  que se encuentran en litigio, igualmente tienen ese derecho ante la presunción de inocencia?.
  2. En el mismo Artículo Primero, se exceptúan los equipos que se encuentren realizando Roaming Internacional. Nos asaltan varias dudas: ¿Habría la posibilidad de tener equipos reportados en esta labor?, o ¿no existe interés de vincular  a las bases de datos el tráfico que por ellos circula?
  3. En el Artículo Segundo, es clara la conformación de la base de datos POSITIVA: Relación de los equipos terminales móviles identificados por su IMEI ingresados o fabricados legamente en el país, asociado al número de identificación del propietario, prestos a recibir y enviar señales electromagnéticas.
  4. En el Artículo Segundo, la conformación de la base de datos NEGATIVAS, sería la Relación de todos los IMEI de los  equipos reportados como hurtados y/o extraviados en Colombia y en el mundo. (Si en Colombia el hurto anual es del 6.7%,  ¿estamos hablando de una base de datos del 5, 10, 20 o 30% de los 6.000 millones de dispositivos GSM o superior hoy existente a nivel mundial?)
  5. Del Artículo Segundo, los equipos actualmente activos que por algún motivo no reposen en la base de datos Positivo o Negativa, quedan dentro de la Categoría FUERA DE OPERACIÓN y acorde a la regulación que expida la CRC, y a juicio de los operadores podrán ser incorporados en la BDP, previa prueba de adquisición legal del mismo. ¿A que costos?
  6. El Artículo Tercero, vuelve al concepto de PERSONA AUTORIZADA, para el desarrollo de la actividad de comercialización de dispositivos móviles nuevos y usados. La Comisión deberá reglamentar al respecto, pero de entrada la exclusividad es de los Proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles. ¿Estaría esta facultad dentro de las licencias pagadas y concedidas?, ¿Si no equivale a renegiar las licencias?  ¿A que costos para los distribuidores?
  7. En el Artículo Tercero, se plantea que la información sobre las personas autorizadas para la venta de equipos terminales debe estar disponible y permanentemente actualizada para consulta del público en general,  a través del SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL Administrado por el Ministerio de Tecnologías. ¿Se refiere al SIUST, Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones (http://www.siust.gov.co/siust/), el cual después de una millonaria inversión en su diseño, montaje, administración y operación, dejo de ser actualizado  a partir del cuarto trimestre del 2010?
  8. En el Artículo Cuarto, ¿la documentación entregada al nuevo comprador de un equipos por parte de un autorizado,  se hace exigible al tenedor del equipo, por las autoridades de policía en todo momento?
  9. En el Artículo Quinto, el diseño, la contratación, administración y operación de las bases de datos de los Prestadores, implica una traslación de los costos al usuario final del servicio y un aumento en las tarifas.
  10. Del Artículo Séptimo ¿se colige que cada chip, para operar legalmente en el país, debe ser sujeto de empadronamiento?, ¿la inclusión de dispositivos fuera de operación, tendrá algún costo?
  11. Del Artículo Décimo se desprende que será la Comisión de Regulación de Comunicaciones, quien reglamente el Decreto, lo cual de entrada no es prenda de garantía para la real defensa de los intereses de los consumidores y  usuarios de los servicios de comunicación móvil y si  un facilitar de los empresarios para depurar la actividad mercantil de la telefonía móvil en Colombia.

En conclusion,  el Decreto 1630 del 2011,  traerá cambios en el consumo del servicio de telefonía, nuevas obligaciones para los vendedores de equipos y para los usuarios y  mas costos asociados al servicio.

 COROLARIO.

Hoy, instamos al Gobierno de Juan Manuel Santos, a fin que desde ya diseñe e implemente las medidas de salvaguarda de la integridad de los actuales y futuros depositarios de los masivos dispositivos electrónicos para ingresar a internet, que prevé el Plan Vive Digital, donde se aspira a generar un mercado de 8.8 millones de conexiones individuales en los próximos años, bajo el supuesto “que existe una correlación directa entre la penetración de internet, la apropiación de la tecnología, la generación de empleo y la disminución de la tasa de la pobreza”.

...Una idea, expedir el Decreto que obligue a incorporar en las board o plataformas de esos dispositivos con destino a los estratos 1, 2, y 3 de la población, sistemas de rastreo electrónico, marcación e identificación individualizada, que garantice una responsabilidad social empresarial por parte de los proveedores y la disminución de los riesgos de los compradores y usuarios.

 

EL SERVICIO INTERNACIONAL ERA PIRATA

EL SERVICIO INTERNACIONAL ERA PIRATA

El dia 24 de Noviembre miembros de la Policia Nacional, Sijin Manizales - Colombia, realizaron varios allanamientos a establecimientos de CAFES INTERNET Y CABINAS TELEFONICAS, bajo el pretexto que las Llamadas Internacionales que realizaban bajo Protocolo IP, utilizando conexión a Internet y dispositivos ATA (Linksys) eran ilegales

El diario La PATRIA  de Manizales, el pasado 1 de diciembre de 2010, recogió  la noticia indicando que  “Cinco locales en los que prestaban el servicio de llamadas internacionales en La Enea, se convirtieron en el blanco de las investigaciones de la Policía". "En allanamientos el grupo de delitos informáticos de la institución estableció que la actividad comercial realizada allí era ilegal”. Según la publicación “Las personas que se dedican a esta actividad defraudan al Estado con la evasión de impuestos y a los operadores de telefonía legales por un monto aproximado a los 200 millones de pesos mensuales”.   “Se pudo evidenciar que ninguna empresa legalmente constituida tiene registro de llamadas internacionales salientes de estos establecimientos”, indicó la institución.

En los allanamientos la Policía  incautó  cuatro adaptadores telefónicos análogos, seis teléfonos de teclado y documentación financiera, elementos que quedaron a disposición de la autoridad judicial competente. A los administradores de los locales allanados se les iniciaron investigaciones, por presunta violación al Artículo 257 del Codigo Penal, acorde a lo establecido en la Ley 1032 del 2006.

La anterior noticia ratifica la necesidad de presionar a fin que  la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC, expida el REGIMEN DE COMERCIALIZACION DE SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES, según lo consignado en el Artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, ya que frente al desconocimiento de la ley o la necesidad en forma selectiva, coyuntural y premeditada, de producir resultados se esta corriendo el riesgo de atentar contra la población de microempresarios o exponiendo al Estado a honerosos pleitos por posteriores demandas por abuso de autoridad y desconocimiento de la Ley.

Las inquietudes y argumentación jurídica  sobre el tema en su momento se radicaron en el Despacho del Ministerio de Comunicaciones. La hoy Ex Ministra, María del Rosario Guerra en Carta del 25 de marzo de 2009  sobre el tema confirmó en relación a lo dispuesto en el parágrafo  del Artículo 1 de la  Ley 1032 de 2006, que “los revendedores de minutos de telefonia movil no estan inmersos dentro del tipo penal alli descrito”.

La Voz IP, según diferentes estudios y pronunciamiento no es un servicio, sino una forma tecnológica para transmisión de voz y/o datos que pueden utilizar los diferentes operadores y usuarios habilitados para la prestación de los servicios de telecomunicaciones autorizados por ley.  El contar con un contrato formal de acceso a Internet, se habilita tal contenido.

Desde el año 2004, se ha identificado que IP no es un servicio de Telecomunicaciones, es una tecnología o un protocolo que, entre otros, permite el servicio de voz. Por tanto no es correcto pretender encasillar el servicio de Voz bajo tecnología IP en categoría alguna a las establecidas en la legislación colombiana, y mucho menos como “acceso ilegal de los servicios de comunicaciones", motivo de la imputación policial  en los allanamientos practicados. El mismo Ministerio, hay de las Tecnologias, inclusive, abandera en sus programas, conferencias y documentos, la utilización de este elementos o valor agregado en la red, en particular el sistema Skype.

La tecnología IP es una realidad y como lo señala la UIT es la tecnología perfecta para abaratar los costos en la provisión de los servicios de Telecomunicaciones, motivo por el cual es política gubernamental el propender y facilitar su adopción en el menor tiempo posible, tal como lo incorporó la Ley 1341 de 2009, al momento de liberalizar al acceso a las tecnologías.

Lo que si es  conveniente es adoptar modelos regulatorios que propendan por la reglamentación del servicio de Voz sobre IP y otros valores agregados que se desprenden de una conexiona legal de Internet, puesto que la comercialización indiscriminada de estos valores agregados generaría la guerra de precios, similar  a la  que hoy se libra en la reventa de minutos a celular, espacio que deliberadamente no se ha regulado, bajo el pretexto de dinamizar el mercado y reafirmar los principios de Neutralidad Tecnológica y Libre Competencia.

Como antecendentes, la policía colombiana realizó varios allanamientos en Bogotá el pasado 2 de marzo de 2007. En dichos operativos fueron capturados los hermanos Diego Gabriel y Andrés René Canturo, quienes una vez judicializados resultaron condenados a 45 meses de prisión. El delito: prestación ilegal de servicios de comunicación; exactamente, tráfico de llamadas telefónicas sobre protocolo IP sin licencia. Las contrademandas contra el Estado ya suman miles de millones de pesos y la proliferación de este servicio, se ha seguido reproduciendo ante la necesidad de disminuir costos a los usuarios  y acercar las nuevas tecnologías a los colombianos.

La recomendación final a nuestros compañeros de Manizales, es  la de contar desde ya con un buen abogado, que les ayude a restablecer sus derechos y solicitar las compensaciones a que haya lugar por los posibles daños causados, ya que el servicio de llamadas internacionales VOZIP, en particular el  tipo NET2PHONE, que ellos utilizan, en establecimientos para su comercialización, al contar con título habilitante “no requiere autorización o licencia adicional por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Compartición de infraestructura para el despliegue de las TIC.

Compartición de infraestructura para el despliegue de las TIC.

V Congreso de Regulacion CRC:  La cita en la ciudad de Cartagena el pasado 25 y 26 de octubre de 2010, antesala de la presentación en sociedad del nuevo plan nacional de tecnología, buscaba ambientar dos elementos:

1. Definir las reglas de juego entre los proveedores y operadores mayoristas de comunicaciones e internet en el país a fin de acometer el DESPLIEGUE de las TIC en aras de ampliar su base de negocios y clientes, en un espacio ocupado actualmente  por los comercializadores minoristas de acceso colectivo.

2. Identificar las ESTRATEGIAS que se deben seguir a fin que los proveedores y operadores mayoristas de comunicaciones e internet en el país capitalicen las OPORTUNIDADES  que se derivan del ahorro que se produce al compartir recursos como históricamente lo vienen haciendo los revendedores.

Lo anterior en términos económicos se denomina “colusión del mercado” originado desde los grandes proveedores, operadores y comercializadores mayoristas  de telecomunicaciones y servicios informáticos contra  los comercializadores minoristas o  “revendedores” de servicios de información y comunicaciones, representados por los propietarios de locutorios, telecentros,  cafés internet y mixturas de diferente pelambre.

En economía  “colusión”, es el acuerdo en que dos o más empresas de un mercado específico definen como cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado o especialidad, en las cuales operan y actúan de manera monopólica, impidiendo a otras empresas entrar o permanecer en el mercado.

Mas coloquialmente una colusión  “es un pacto que acuerdan  dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero”, según la publicitada página Web Wikipedia.

En el caso de las empresas mayoristas de comunicaciones e información contra las microempresas comercializadoras o revendedores de servicios,  la finalidad perseguida es el desplazamiento de una clientela oportunamente atendida con una estructura de costos eficientes, bajo un formato de acceso colectivo y una ganancia razonable para las partes, en razón a lo representativo en términos de facturación y la gran presión que se ejerce sobre los mayoristas al no existir un marco regulatorio de tal actividad.

Por la actuación desarticulada y la forma de desempeño empresarial de los minoristas pueden ser  presa fácil de los mayoristas que aspiran a implementar el suministro del servicio de comunicaciones y acceso a internet sin intermediarios, mediante masivos contratos individuales, a mayores costos para el usuario y mayor rentabilidad en los operadores.

De la reacción de los minoristas, su capacidad de reducir costos, de innovar en precios, de implementar nuevas opciones tecnológicas, de su malicia indígena y especialmente explorando la real capacidad de pago de la mayoría de los colombianos y trashumancia laboral, depende que el arraigo de los telecentros permanezca en los centros urbanos, frente al esquema que se avizora en el inmediato futuro, que de entrada cuenta con el apoyo del gobierno.

En el plan nacional de tecnología Vive Digital, el ESTADO invita al sector PRIVADO que presente “iniciativas novedosas” que no impliquen “Subsidios”, conforme afirmó en su lanzamiento el Ministro Diego Molano,  a fin que bajo una inversión cercana a los 5,5 billones de pesos, Colombia dé el salto tecnológico durante los próximos cuatro años, mediante la masificación de conexiones de Internet y el desarrollo del ecosistema digital del país, implicando que la mayoría de los colombianos sean esclavo de una factura de acceso a Internet, 12 meses año, por ene años.

La  promoción y  expansión de  infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios llegará “directamente conforme al plan, al  50% de Hogares y al 50% de MiPymes,  mediante conexiones físicas o inalámbricas a Internet, al multiplicarse por cuatro las conexiones existentes al pasar de  2.2 (sic) a 8.8 millones”. (Es de notar que la información oficial del mismo Ministerio, según boletín de Conectividad de agosto de 2010, relaciona 3.3 millones de conexiones en el corte al primer trimestre de éste año).

Al triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica;  al aumentar las conexiones internacionales del país; al promover el establecimiento de CDNs y firmas de Hosting locales;  y al asignar más espectro en 3G y 4G; el gobierno dispone de más recursos de la sociedad para la expansión digital de los conglomerados particulares en aras de ampliar la base de contratos personales o empresariales de uso individual.

Por otro lado el  despliegue de la Televisión Digital Terrestre,  el hacer  uso del Dividendo Digital, el promover cambios normativos  para facilitar construcción de infraestructura en las regiones y el acceso en la propiedad horizontal, levanta actuales barreras a la instalación de más conexiones en las ciudades.

El  masificar  dispositivos para ingresar a Internet mediante la eliminación de aranceles,  el flexibilizar el acceso al crédito para la adquisición de terminales,  eI implementar un régimen regulatorio para las cuatro industrias de la convergencia digital: Tecnologías de la Información, telecomunicaciones, electrónica de consumo y entretenimiento, aunado a la eliminación del  IVA para el servicio de Internet y el direccionamiento de los subsidios de telefonía fija hacia los subsidios para Internet, cierra el circula esperado por los operadores y proveedores de TIC en Colombia, con un gobierno actuando como “el gran usuario y promotor de servicios TI”, según se recoge de los documentos oficiales.

La premisa o el sistema axiomático que comporta el contexto tecnológico del inmediato futuro diseñado por el Ministerio de tecnología y  el Estado en su conjunto representado por todos los Ministerios como es el mensaje que en forma profusa se ha difundido en los medios privados y públicos de comunicación, es que “entre más grande sea la penetración de Internet, menos pobreza”.

…¡¡¡Memento señores!!!…  Si lo anterior fuese cierto, en los últimos 8 años los colombianos deberían haber dado un salto extraordinario en relación al nivel de bienestar, educación, ingresos, progreso  y calidad de vida, ya que si algo se ha dado es el incremento inusitado de acceso, velocidad de navegación, medios, consumo de dispositivos tecnológicos y de artículos ofimáticos relacionados.

Entre el año 2002 y lo que va corrido del 2010, pasamos de 10.2 millones a 42.7 millones de dispositivos celulares móviles; de 390.981 conexiones a Internet a 3.31 millones de conexiones; y de  1.5 millones de usuarios de Internet a  20.2 millones.

Colombia más que duplicó el ritmo de aumento del período 2000-2008, en el número de terminales llegando al 26,3% anualmente, con 3,7 millones de computadoras en funcionamiento a tal año.

De 142 estudiantes por computador en el 2002 pasamos a 14 estudiantes al 2010 y el 100% de los instituciones educativas públicas realizaron el pasado proceso de matricula utilizando medios computarizados y en red.

Gracias al programa social Compartel se conectaron 26.005 instituciones públicas en distintas regiones del país. Entre ellas, 21.919 instituciones educativas, 1.032 alcaldías, 839 hospitales, 411 bibliotecas públicas, 57 centros provinciales de gestión agroempresarial y otras 1.047entidades tales como los telecentros, hoy denominados Tecnocentros,  conectando bajo la modalidad de acceso colectivo multiusuario a los colombianos. “Los 1.112 municipios mínimo cuentan con una conexión de acceso a internet dedicado, hoy en día según el Informe trimestral de conectividad – Marzo 2010”.

Del mismo estudio adelantados por el Ministerio de TIC a marzo de 2010, se señala que el 61,21% de las conexiones a Internet reportadas tienen velocidades de descarga por encima de 1.024 kbps.  En total 908.548 usuarios cuentan con una velocidad de bajada entre 1.024 y 2.048 kbps; 471.132 acceden a una velocidad entre 2.048 y 4.096; y 33.915 de ellos tienen más de 4.096 kbps para bajar información, principalmente conexiones utilizadas por los telecentros, razón de preocupación de los operadores al ocuparles una gran parte del canal de velocidad.

De las 3.31 millones de conexiones, 1.996.803 son residencial, 294.579 son corporativas y 18.306 son de centros colectivos estales incluido el programa compartel.

En las cerca de trescientas mil  conexiones empresariales, mas de 65.000 corresponden a telecentros particulares, que según estudios del  DANE, les prestan servicios al 43% de la población colombiana,  lo que equivalente a más de dieciocho millones de Colombianos que las utilizan por afinidad, costos, economía, necesidad y oportunidad.

Según el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por la consultora Everis y la Escuela de Negocios IESE, Colombia  reporta un liderazgo en la región en el número de usuarios de Internet en América Latina, con 455 por cada mil habitantes. Así mismo, el Ministerio de Tic  destaca que el 92,33% de los accesos dedicados fijos a Internet son de banda ancha y que se estima que en el país existen 8.009.745 usuarios residenciales de Internet fijo, conmutado y dedicado.   La diferencia con los cerca de 22 millones de internautas reconocidos en el país, los atiende directa y eficientemente la red de telecentros públicos y privados a un bajo costo.

De  lo anterior radica  el golpe de mesa que se pretenda, al incentivar el uso individual de las conexiones en desmedro del uso colectivo. 

Las 65.000 conexiones de alta prestación de los telecentros privados, con un costo de $ 235.000 en promedio al mes facturan cerca de $  15.275.000.000 a las operadoras.  Las cuatro millones de nuevas conexiones a razón de $ 23.000 la unidad, facturarían de entrada $ 92.000.000.000, estimulando paralelamente el consumo asociado a la conexión individual e interconetividad: Contenidos, cartografía digital, bases de datos, publicidad, mensajes, comunicaciones, etc.,  y desplazando los cuentas de acceso colectivo.

O les enriquecimos empobreciéndonos o nos empobrecimos enriqueciéndolos.  El Ingreso percapita 2002 de los colombianos era de  6.300 dólares.  Cálculos estimados para 2010 lo sitúan entre 5000 y 6000 dólares: 5.444 dólares  más exactamente.

El nivel de desempleo a 2002 era de 15.7%, hoy estamos en promedio en el 13 %. Entre el 2002 y la fecha, el subempleo se mantenido medianamente constante entre 34.4 y 34.2% respectivamente, sin embargo hoy  hay 7.43 millones de colombianos en el denominado rebusque y 5.5 millones se encuentran desempleados.

Medidos los ingresos percibidos por los hogares colombianos, en estado de pobreza está el 45,5% de nuestra población, es decir, 19 millones 900 mil colombianos y en estado de indigencia hay un 16,4% de la población, es decir, 7 millones 200 mil colombianos. Esas cifras son escalofriantes. Pobre es una persona que en 2009 (a cambio de su trabajo) recibió al mes menos de $ 281.384 mensuales e indigentes son las personas que en 2009 recibieron mensualmente, por cabeza, menos de $ 120.588 por la labor que desarrollaron.  

La pobreza rural en nuestro país es más pronunciada que la pobreza urbana y  la indigencia rural es más del doble de la indigencia urbana.

Si se confronta estas cifras entre el  2002 y 2010, se deduce que la pobreza en Colombia ha disminuido en promedio algo más de un punto porcentual anual en los últimos 4 años y que a ese ritmo, erradicar la pobreza, tomaría 50 años si en ellos no hay sobresaltos ni crisis económicas, ni políticas que lo que originen es la espoliación de los menguados ingresos de  la mayoría.

¿Qué puede hacer un colombiano que gana al mes menos de $ 281.384 mensuales? ¿Cuál es su dieta alimenticia y cómo soluciona los problemas de salud, vestuario y vivienda?, ¿Está en capacidad de comprometer un 10% de sus ingresos en un contrato a termino fijo para acceder individualmente a la Internet?

Las cifras son contundentes y son el verdadero desafío para que el  Presidente de la República, más allá de cualquier consideración emocional, compromisoria,  metas e indicadores revise esta política nacional, sustentada en que una conexión a internet garantizará la reducción de la pobreza, la inclusión en la era digital y la disminución de las barreras de la desigualdad social.

El mercado de la reventa minorista, que según cálculos de Adecintel, alcanzó a mover el año pasado una cercana al billón de pesos,  aún cundo le deja jugosas ganancias a  los proveedores de acceso a internet fijo y a los operadores móviles celular del país, por la facturación de conexiones, compra de planes pospago y colocación de las recargas a celulares, son un factor de alta presión al interior de estas empresas y podrían dejar un mayor margen de utilidad al eliminarse la intermediación que estos ejercen.

Los Telecentros, locutorios o más comúnmente cafés internet, al ofrecer a los clientes acceso a Internet, servicios de llamadas y venta de diversos productos tecnológicos en forma colectiva o pública, y compartir una infraestructura y sus recursos, transfieren al usuario el ahorro de todo el sistema vía el  cobro de tarifas sustancialmente reducidas.

En el caso del acceso a la Internet, las tarifas compensan un período determinado para el uso óptimo y productivo de dichos equipos,  con altas prestaciones y valores que oscilan entre $ 500 y $ 2000 pesos la hora, en horarios que cubren el día y  gran parte de la noche los siete días de la semana.

El servicio de comunicaciones, de llamadas locales, nacionales y celulares, que oscila entre $ 50 y $ 200 pesos el minuto  y de llamadas internacionales, que para el caso de Estados Unidos, oscila entre $ 100 y $ 400 pesos el minuto, suministrado prioritariamente sobre plataforma de Vo Ip, son un claro ejemplo de compartición de infraestructura y ahorro para el usuario final.

Los cibercafés adicional a contribuir de forma considerable a la democratización del acceso a las comunicaciones, a la masificación de Internet, a la provisión de servicios asociados como venta y recargas de celulares, y a la adquisición de productos de última tecnología, especialmente en áreas urbanas comerciales, de alto tráfico de peatones, comunidades de jóvenes y comunidades residenciales de todo poder adquisitivo, recoge un volumen importante de clientes por la alta rotación de la población colombiana y particularmente en razón a limitaciones de capacidad de pago y de liquides para contar con el servicio acceso digital y comunicación.

Los ciudadanos globales se han habituado al servicio de reventa de servicios por efecto de economía, por comodidad, en razón a alto poder socializante y particularmente por ser una directa competencia del servicio personalizado que conlleva un tramite ante los operadores, el adquirir un compromiso contractual a mediano plazo, el disponer de los recursos para la cancelación del servicio y el limitarse por los restricciones  que implica un plan pospago.  El internet por demanda, además de su mayor costo implica el disponer de un dispositivo adicional y aun así sus prestaciones en la señal, aún no son las de mejor desempeño.

En su esencia, desde los  primeros  cibercafés, en 1991 el San Francisco sfnet  de San Francisco California, establecimiento que albergaba terminales que funcionaban con monedas y el Ciberia, primer café internet que en Londres abrió sus puertas al público para el año de 1994, conllevaban la compartición de infraestructura para el despliegue de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, sustentado en una estrategia elemental basada en capitalizar las oportunidades para que un mayor número de personas se beneficiaran al tener la oportunidad de compartir recursos que históricamente eran costosos y de uso exclusivo de una parte reservada de la población.

Veinte años después volvemos a lo mismo, con un interés perverso: el aumentar la brecha entre unos y otros y el afán de lucro de unos pocos.

Una Norma sobre Cafés Internet en Colombia

Una Norma sobre Cafés Internet en Colombia

En días pasados recibí en mi establecimiento una carta de la Alcaldia Local de Antonio Nariño,  en la cual me indicaban que según el Acuerdo 184 de 2005 debía cumplir "las normas sobre el funcionamiento de los establecimientos que prestan el servicio de Internet en Bogota".

En su Artículo Primero me trascribían que "todas las instituciones educativas públicas y privadas, bibliotecas y los establecimientos que mediante computadoras tengan acceso a la red de Internet, deben instalar los dispositivos tecnológicos para restringir el acceso a material pornográfico nocivo, que afecte el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes menores de dieciocho (18) años".

Igualmente, en la circular que le llegó a otro número de propietarios del sector, del barrio Restrepo, mencionan que "las violaciones a lo dispuesto en el citado Acuerdo darán lugar a las medidas correctivas  que menciona el Artículo 186 del Decreto 1355 de 1970 de la Presidencia de la República".

Entre las medidas correctivas que contiene el ARTICULO 186, se mencian entre otras la  monestación en privado, la represión en audiencia pública, la promesa de buena conducta, la promesa de residir en otra zona o barrio, la presentación periódica ante el comando de policía, la retención transitoria, la multa, el cierre del establecimiento el arresto supletorio, etc.

Cumplidor de las normas civiles y policivas, inmediatamente actualice los dispositivos en mis terminales y revise otras medidas mas de seguridad informática que les brindo a mis clientes, a fin de que sientan seguros en mi Cafe Internet.

Termina la carta de la Alcaldesa Local, indicando que en los próximos  días se realizarán operativos para efectuar el control respectivo.

Entiendo que es función de las autoridades el aplicar la Ley y es deber de los ciudadanos el cumplirlas, pero el hecho no deja de causar extrañeza, ya que la Alcaldía debería saber que en estos momentos se encuentra en la Comisión de Regulación de Comunicaciones en trámite la expedicion del Regimen de comercializacion de servicios de comunicaciones, solicitados por los establecimientos legales y que igualmente el Ministerio de Tecnologías de Colombia debe expedir las politicas de este tipo de comercios según la Ley 1341 de 2009. Solo espero que esta comunicación no sea un intento aislado por mostar gestion o porque les llego el comentario de lo que estamos haciendo.

Al no existir una normatividad unificada y clara, en el tema de la reventa de  las comunicaciones,  la comercializacion minutos y el acceso a Internet, se convirtió en el negocio de moda y en cualquier local e inclusive en las calles, violando normar policivas, se presta el servicio llegando a una guerra de precios, alto nivel de fraude y pésima calidad del servicio. Al lado de la Alcaldia se venden minutos a celular hasta a $ 50,00 y nadie pregunta o averigua por que tan barato.

Una realidad es que los empresarios privados y el mismo Estado, en su afan de colocar líneas, planes y servicios de comunicaciones e internet,  se han llenado de dinero en el menor tiempo posible y hoy sacan pecho con las estadisticas, manteniendo a un gran número de empleados  de cuenta propia (Cabineros y Cafeteros) con turnos de mas de 14 horas  como los nuevos esclavos del siglo XXI.  Todos se hacen los de la vista gorda e intencionalmente no controlan la inundación de este servicio, llevando a la quiebra o a un nivel de subsistencia a los que tratamos de prestar el servicio con todas las de la Ley.

Por otro lado, debería la Alcaldía Local y particularmente las Alcaldías  Municipales y la Alcaldia Mayor de Bogotá, en conocer nuestra problemática, brindarnos capacitacion, o estimulos economicos, ya que si algo hemos hecho los propietarios de Cafés Internet es permitirle a los colombianos la formación en el manejo de las nuevas tecnologías, la educacion digital, la comunicacion a bajo costo con todo el mundo, la mejora en los procesos de conectividad para aumentar la productividad.

Bueno. Y Un saludo a todos los compañeros.

 

PD. El Ministro de Tecnologias de Colombia, Sr. Daniel Medina, se comprometió a estudiar nuestra problemática y al dia de hoy nada de nada. Esta seguramente muy ocupado con la djudicación del tercer canal y el contrato que le permitirá a UNE EPM meterle por los ojos mas minutos de celular e internet móvil a los Colombianos.

MARATON DE CONTRATOS EN EL Min Tic

MARATON DE CONTRATOS EN EL Min Tic

EN UN MARATON SIN PRECEDENTES EL MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES DE COLOMBIA EN CUARENTA DIAS ASIGNARA CUATRO NUEVAS LICENCIAS PARA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE RADIOCOMUNICACIONES MOVILES TERRESTRES Y FIRMARA LOS CONTRATOS ANTES DE TERMINAR EL ACTUAL GOBIERNO.

¡¡¡¡CUAL ES LA PRISA O EL INTERES DE ADJUDICAR ESTOS CONTRATOS… DONDE ESTAN LOS ESTUDIOS QUE SUSTENTAN LA NECESIDAD DE TENER CUATRO OPERADORES MAS DE TELEFONIA MOVIL EN COLOMBIA… POR QUE NO SE PRIORIZAN LAS ZONAS DEL PAIS DONDE ACTUALMENTE NO EXISTE EL SERVICIO, HAY UN SOLO OPERADOR O ESTE ES DEFICIENTE..!!!!

SI ES BIEN CIERTO QUE EXISTE MERCADO PARA AMPLIAR ESTE TIPO DE SERVICIOS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y UN SOBREENRIQUECIMIENTOS DE LOS TRES ACTUALES OPERADORES DE TELEFONIA MOVIL, TAMBIEN ES CIERTO QUE SE ESTA GENERANDO EN EL PUEBLO COLOMBIANO UNA CULTURA AL CONSUMISMO DESBORDADO, A LA SUBTILIZACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y A LA ADQUISICION DE CONTRATOS DE ACCESO A INTERNET Y TELEFONIA MOVIL SIN TENER LA CAPACIDAD DE PAGO Y NECESIDAD.

¡¡¡CUANTA GENTE EN COLOMBIA HOY PREFIERE UN CELULAR DE ULTIMA GAMA, UN COMPUTAR DE ALTA TECNOLOGIA Y LARGAS CUENTAS POR PAGAR A FIN DE PODER OPERAR ESTOS SERVICIOS, EN VEZ DE SUPLIR SUS NECESIDADES BASICAS,.. A COMER BIEN, …A VESTIRSE BIEN , …A EDUCARSE BIEN.!!!


ESTA ES LA INFORMACION COLGADO 24 HORAS ANTES DE LA AUDIENCIA, abril 6 de 2010, A LAS 6.00 PM EN LA PAGINA DEL MINISTERIO:

En respuesta a los comentarios que se formularon al “Proyecto de Resolución proceso 2500Mhz”, les recordamos a los interesados en el proceso que el pasado 24 de marzo del 2010 se publicó la Resolución 000250 del 19 de marzo “Por la cual se establecen las condiciones, los requisitos y se determina el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 60 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.500 MHz a 2.690 MHz atribuida al servicio de radiocomunicaciones móviles terrestres”, como resultado del ajuste y modificaciones, de conformidad a los comentarios en cuestión. Adicionalmente a lo anterior, reiteramos que está prevista una audiencia pública aclaratoria con motivo de la publicación de la resolución en comento, el próximo 7 de abril de 2010, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m,
en la sede de este Ministerio, Carrera 7 con Calle 12, Piso 5o.

Y ESTAS SON LAS CONCLUSIONES DE LA AUDIENCIA PUBLICA

Se cumplió como estaba previsto, la audiencia pública aclaratoria del proceso de adjudicación de frecuencias del servicio de “radiocomunicaciones móviles terrestres" en la banda de 2.500 MHz a 2.690 MMz acorde a la resolución 250 del 19 de marzo de 2010, con la presencia de funcionarios del Ministerio, estructuradores de la invitación y asesores externos de la subasta pública.

A la cita concurrieron los actuales operadores de telefonía e internet móvil de Colombia, Comcel, Movistar y Avantel, además de representantes de firmas interesadas en el negocio como Skynet, Direct TV, Telmex, Vodafone, Mobile, Orange, Nokia, Samsung y empresarios de comunicaciones e internet del país y el exterior.

El doctor DANIEL ENRIQUE MEDINA Ministro (e) del despacho de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, ratifico que antes del primer semestre de este año, siguiendo el cronograma establecido en la Resolución 250, el país contará con nuevas firmas proveedoras de servicio de “radiocomunicaciones móviles terrestres."

El Ministro indicó que de acuerdo con la Ley 1341 de 2009, el Estado propiciará “escenarios de libre y leal competencia que incentiven la inversión actual y futura en el sector de las TIC y que permitan la concurrencia al mercado, con observancia del régimen de competencia, bajo precios de mercado y en condiciones de igualdad”.

Igualmente que el Estado buscará “la apertura de mercado, el despliegue, y uso eficiente de la infraestructura para la provisión de redes de telecomunicaciones y los servicios que sobre ellas se puedan prestar, y promoverá el óptimo aprovechamiento de los recursos escasos con el ánimo de generar competencia, calidad y eficiencia, en beneficio de los usuarios”.

Continuó el ministro haciendo énfasis en el principio de neutralidad tecnológica consagrado en el artículo 3 de la Ley 1341 de 2009, en el sentido que el Estado garantice “la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes e idóneos en la materia”.

Anoto que “según lo establecido en el numeral 5 del artículo 4 de la Ley 1341 de 2009, uno de los fines de la intervención en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es promover y garantizar la libre y leal competencia y evitar el abuso de la posición dominante y las prácticas restrictivas de la competencia”.

Es claro que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca masificar el acceso a Internet, que permita a los usuarios tener mas opciones y servicios, bajo un concepto de pluralidad de interesados y adjudicatarios.

El ministro hizo énfasis en que “la adjudicación de permisos para el derecho al uso del espectro radioeléctrico se decidirá de conformidad con los resultados de la subasta inglesa que se realizará con participación de los solicitantes habilitados”. El valor base de la subasta será de DOS MIL TREINTA MILLONES CIENTO SETENTA MIL PESOS ($2.030.170.000.00) por bloque de 5 MHz por 10 años” y la cantidad de espectro radioeléctrico pretendida en bloques de 5 MHz será de mínimo de 30 MHz (6 bloques de 5 MHz) y máxima de 55 MHz (11 bloques de 5 MHz).

CRONOGRAMA. Los términos para las diferentes etapas del procedimiento administrativo son los que se precisan a continuación:

ACTIVIDAD FECHA
Presentación de Solicitudes. 23 de Abril de 2010
Revisión de Solicitudes Hasta el 7 de Mayo
Publicación del informe de revisión de solicitudes. 17 de Mayo de 2010 Observaciones al informe de revisión de solicitudes Del 18 al 20 de mayo de 2010 Revisión de las observaciones y publicación del informe admitidas Hasta el 27 de mayo de 2010
Presentación a los participantes sobre el proceso de la subasta y ejecución de pruebas
Desde el 28 de mayo al 4 de Junio de 2010

Adjudicación de la subasta 9 de Junio de 2010.

La suerte esta hechada.