Blogia
MSP Adecintel Colombia

DENUNCIAS DE ASOCIADOS*

Monopolio de la información: Vieja forma de control social

Monopolio de la información: Vieja forma de control social

El hombre mas rico del mundo, Ingeniero Carlos Slim, continúa su esquema de prestación de servicios integrales sin intermediarios a consumidores finales, sustentado en el ampaquetamiento de TRIPLE PLAY, CUATRI PLAY Y HOME RUN, con una millonaria inversion en México para "duplicar los 1.500 sitios públicos con acceso a su red de banda ancha en aeropuertos, universidades públicas, hospitales, cadenas de restaurantes, terminales de autobuses y parques del país". Slim considera "que el desarrollo tecnológico en México "está retrasado" y su meta es ampliar las posibilidades para que la gente en el país tenga acceso a esas nuevas tecnologías de la información".

Ya que es México el laboratorio del modelo economico de operador dominante, sobre el cual cabalgan los grupo empresariales Carso Global Telecom y Telmex Internacional, son muy altas las probabilidades de expandir en el corto plazo estas tiendas de "servicios virtuales de acceso público" en Colombia, máxime si ya existe el antecedente de las llamadas TIENDAS DE REVENTA DE MINUTOS DE TELEFONIA MOVIL COMCEL Y MOVISTAR, implementadas sin mucho éxito en el 2006 por la red de distribuidores de los operadores, ante la amenaza de éstos de colocar sus propios "CAC" para atención al usuario, venta de planes, reposición de equipos y cancelación de servicios, como finalmente terminó sucediendo.

Estos servicios al públicos de reventa de telefonia movil, acceso a internet, y provision de productos o bienes como recarga de celular, impresion de documentos, venta de artículos de tecnologia y demás, lo vienen prestando desde hace mas de 14 años LOS TELECENTROS PRIVADOS, comunmente denominadas CABINAS TELEFONICAS y CAFES INTERNET, en forma eficiente, incluyendo la capacitacion y transferencia de conocimiento a los Colombianos. Mal sería que ya creada la cultura y la necesidad, estos mercados sean ocupados o desplazados por el emporio economico de comunicaciones, bajo el supuesto que no hay quien preste el servicio al público.

Para mayor información trascribimos una de los articulos publicados al respecto, por la Revista DINERO el pasado 21 de Enero de 2010.

Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/telecomunicaciones/slim-busca-integrar-empresas-telefonia_67924.aspx

Slim busca integrar sus empresas de telefonía en AL

Quiere que su empresa América Móvil, que maneja redes de telefonía celular, absorba las operaciones de telefonía fija, servicios de datos y TV por cable que tiene en varios países de la región para que operen de forma integrada.

No obstante, el magnate aclaró que esa integración no se aplicaría en México, en donde para 2010 tiene planeado realizar inversiones que potencien el acceso a tecnologías de la información.

Con operaciones en 17 países latinoamericanos fuera de México, su empresa América Móvil es la principal proveedora de servicios de telefonía móvil en la región, por lo que la semana pasada planteó una oferta de intercambio de acciones de Carso Global Telecom y Telmex Internacional, el brazo externo de su compañía de telefonía fija en el país. El anuncio del intercambio de acciones generó nerviosismo en México, en donde las empresas de cable llamaron esta semana al gobierno para pedir que lo impidiera al considerar que se correría el riesgo de la conformación de un "cartel de las telecomunicaciones"
El empresario consideró que hay "algunas personas confundidas" porque leyeron mal o interpretaron que habría también una integración de servicios en México.

"Sí se plantea que en América Latina sí haya una integración... La competencia está haciendo servicios integrales, entonces es muy importante que se pueda hacer esa integración de servicios en América Latina", dijo. De esa manera América Móvil podrá ofrecer servicios de comunicación de voz, datos y video sin importar la plataforma tecnológica. En México, Telmex no tiene permitido dar esos tres servicios.
Slim informó que en 2010 planea invertir unos 10.000 millones de pesos (casi 790 millones de dólares) en Telmex, que entre otras cosas financiarán la creación del Instituto Tecnológico de Telmex en Tecnologías de la Información, que espera formar en 2010 a 1.000 profesionistas.

También prevé ampliar el número de becas que otorga la Fundación Telmex y duplicar los 1.500 sitios públicos con acceso a su red de banda ancha en aeropuertos, universidades públicas, hospitales, cadenas de restaurantes, terminales de autobuses y parques del país. Slim consideró que el desarrollo tecnológico en México "está retrasado" y su meta es ampliar las posibilidades para que la gente en el país tenga acceso a esas nuevas tecnologías de la información.

El empresario criticó un nuevo impuesto de 3% a las telecomunicaciones.

"La única forma en la que yo podría entender ese impuesto es que se hayan caído tanto los ingresos el año pasado por la caída de la actividad económica que hubiera una emergencia de ingresos, pero yo creo que de no haberla ese impuesto tendrá que ir para atrás", dijo.

La economía mexicana se contrajo un 6,7% en 2009, su peor caída en casi ocho décadas.

Slim es uno de los hombres más ricos del mundo y cabeza del Grupo Carso, que abarca negocios de telefonía, construcción, restaurantes, entre otros. El martes, el empresario anunció una inversión de 65 millones de dólares en un proyecto de investigación en medicina genómica para estudiar algunos tipos de cáncer, diabetes e insuficiencia renal.

TELECONFERENCIA MINISTERIO DE TIC: 10-03-10

TELECONFERENCIA  MINISTERIO DE TIC: 10-03-10

BALANCE: La teleconferencia "Cuéntele al Ministro sobre su servicio de telefonía móvil", organizada por el Ministerio de TIC, el viernes pasado analizó la situación de este servicio en el país.

94 correos electrónicos, 185 mensajes en la red social de facebook, seis video llamadas por skype, 10 usuarios conectados por Messenger y 25 llamadas telefónicas de usuarios desde distintas ciudades del país, expresaron las quejas y reclamos sobre el servicio de telefonía móvil en Colombia. De éstas una parte fue objeto de difusión en directo y debatidas por el Ministro, Dr Daniel Enrique Medina, el Superintendente de Industria y Comercio, el Director de la CRC y representantes de las empresas operadoras.

Al final de la conferencia, el Ministro (e) Daniel Medina, anotó que “El Ministerio de TIC hará seguimiento a cada una de las observaciones en un plazo de un mes para que la estrategia “Cuéntele al Ministro” se convierta en una herramienta útil y las quejas no se queden en el aire sino reciban una solución efectiva.”

El desarrollo de la teleconferencia a los largo de mas de dos horas, con trasmisión por el canal institucional en vivo y en directo, permitió conocer sobre aisladas peticiones, quejas y reclamos orientados mayoritariamente a inconvenientes relacionados con el área de cartera, calidad de la señal, y casos puntuales que si bien ayudaron a visibilizar la problemática generada por el explosivo desarrollo del sector, no fueron suficientes para identificar los factores estructurales que obligan a estudiar la necesaria intervención del modelo de prestación de este servicio, por el desequilibrio generalizado en que opera.

El Ministerio, dio prelación a los interrogantes de los internautas vía Skype, medio de conexión digital que mostró sus bajo desarrollo en el país y evidentes inconvenientes de calidad, por la fracturación del audio y video, haciendo difusa la exposición de los reclamos. De estos seis contactos se re trasmitieron seis llamadas al aire.

Cabe recordar que el software de Skype diseñado sobre Internet (VoIP), desde 2003, permite mensajes instantáneos, llamadas y videollamadas gratis entre usuarios, pero también llamadas locales, de larga distancia e internacionales a teléfonos fijos y móviles a tarifas convencionales con la aplicación YY SkypeOu y su abierta difusión institucional, así sea como ayuda pedagógica, podría conducir a conflicto de intereses.

A nuestro juicio, es claro el mensaje que el dar relevancia y prioridad a este tipo de conexión (Skype), tiene relación con el modelo que ha implementado a los largo de estos años el Ministerio de TIC, soportado entre otros sobre el marco conceptual del acuerdo suscrito por la Ministra de Comunicaciones de Colombia María del Rosario Guerra y la Ministra de Economía, Industria y Empleo de la República de Francia, Anne-Marie Idrac, firmado en marzo de 2009. Este Acuerdo de Cooperación para el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- y Servicios Postales, ratifica la vocación de una política nacional de TIC enfocada hacia la regulación por mercados, convergencia en redes, competencia libre y entre mayorista, eliminación de aranceles, disminución de impuestos a la inversión tecnológica extranjera, eliminación de barreras administrativas de ingreso al mercado e incentivo de nuevos productos, servicios y proveedores proporcionados por los monopolios sin intermediarios.

Así como en el modelo francés ... ”Las actividades de Comunicaciones se ejercen libremente”..., en el caso colombiano, la tendencia es similar y para los comercializadores minoristas de la telefonía celular, el hecho es más una amenaza que una oportunidad, máxime si dentro del modelo de TIC, la comercialización minoristas de información y comunicaciones es mas vista como una aberración del modelo que como una parte vital al interior del mismo.

A diferencia de la prelación anterior, se le negó la oportunidad a la totalidad de las preguntas vía mensajes en la red y por facebook, interrogantes que hubieran enriquecido el debate, aumentado el numero de participantes, puntualizado la gama de reclamaciones y exigido a los responsables de los operadores mayor compromiso. Estos últimos además de erráticos, difusos e inconexo estuvieron evasivos con las respuestas que esperaba el auditorio.

Adecintel planteó las siguientes inquietudes:

1. Señor Ministro necesitaríamos un foro de mas de una semana para estudiar la situación, encontrar soluciones y aplicar mecanismos efectivos.

2. Señor Superintendente de Industria: Con la actuación administrativa 09-32222-20 se viene adelantando una queja ante la SIC por "Presunta violación del régimen de competencia por parte de los operadores de telefonía móvil celular, en razón al bajo control de planes personales y corporativos finalmente destinados a la comercializacion (LLAMASE REVENTA) . ¿Que nos puede decir al respecto?.

3. Señores operadores de telefonía móvil, Señor Superintendente, Señor Ministro y Dc Lizcano, ¿no consideran ustedes que una forma radical de reducir los reclamos, quejas y destrucción de valor, por la perdida de minutos al fin del mes, costos onerosos por minutos en planes abiertos y otros, que aumentan cada día la cartera de dudosos recaudo, ...seria la expedición de una regulación que garantice PLANES COMERCIALES y personales o corporativos, con acumulación de minutos, y una tarifa plana entre operadores, como funciona en Europa, USA Y JAPON?

4. Doctor Cristiam Lizcano: En la agenda regulatoria 2010, se incluyó la expedición de un Régimen de Comercializadores se servicios de TIC. ¿A la fecha al respecto el Ministerio que políticas a fijado?. ¿Se continúa con la intención de regular el comercio minorista de telefonía móvil?.

5. Señor Ministro: ¿Que acciones a adelantado el Ministerio frente a los operadores móviles sobre el pobre control de planes personales y corporativos que terminan en la comercialización de minutos estacionarios o callejeros, causantes del empobrecimiento de este servicio?.

6. Señor Ministro: ¿No considera usted que una forma de mejorar la prestación del servicio de telefonía móvil, esta en el reconocimiento y formalización del mercado de reventa minorista desarrollado por mas de 68.000 personas o microempresarios que utilizan el 18% de los planes pospago, con una facturación promedio mensual de $ 100.000 millones y que distribuyen cerca del 45% de las recargas virtuales en el país?.

7. Señor Ministro ¿en su agenda el tema de comercialización minorista de minutos de celular que importancia tiene?, y ¿cual es su interpretación que en estos momentos se estén ofreciendo al publico minutos por debajo de costo de producción?

Y esperamos respuestas...

Destacamos el riesgo asumido por la Administración del Ministerio, de abordar el tema en una época electoral, acto público que puso de relieve el descontento ciudadano en temas de calidad, contractualidad , características y operatividad de la prestación del servicio de telefonía móvil celular en Colombia, y la evidente necesidad de rediseñar su marco estructural y regulatorio.

Con la teleconferencia se ratifica el derecho a la información oportuna, veraz y suficiente en temas neurálgicos, al equilibrio informativo y la responsabilidad institucional, de no utilizar las ayudas tecnológica para efectos mediáticos de corto plazo.

TORTUGAS PRESIDENCIALES EN EL POSTE

TORTUGAS PRESIDENCIALES  EN EL POSTE

TORTUGA EN EL POSTE
Aporte de Juan Guillermo Molina - Bogotá

Un joven está paseando por una plaza de un pueblo de nuestras serranías y decide tomar un descanso. Se sienta en una banca, al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los candidatos presidenciales.

El señor le dice al joven:
- "¿Sabe joven?
- “LA MAYORIA DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:"No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa eso, señor?"
Entonces, el señor le explica: "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio ¿Qué se te ocurre?"
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
“Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
Segundo: No podrás creer que esté ahí.
Tercero: Sabrás que no pudo haber subido allí solito.
Cuarto: Estarás seguro que no debería estar allí.
Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté allí.”
“ Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar"

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2010, HAGAMOSLE UN BIEN AL PAÍS,TRATEMOS DE QUE A NINGÚN ANIMAL LO VUELVAN A SUBIR AL POSTE.

SI VOTAMOS QUE SEA A CONCIENCIA. SÓLO TENGA PRESENTE, QUE UNA GRAN MAYORÍA DE LOS CONGRESISTAS QUE YA ELEGIO PARA LA PRESENTE LEGISLATURA, HOY ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS O ALGUNOS YA FUERON CONDENADOS POR INCURRIR EN DELITOS.

POR UN VOTO DE CONCIENCIA Y DE OPINIÓN

PROMOCION DE RECARGAS DE $ 5.000

PROMOCION DE RECARGAS DE $ 5.000

PROMOCION DE RECARGAS DE $ 5.000 PARA COMCEL, GANESE HASTA EL 20% DE UTILIDAD

Publicidad en la red: nombres: Sim Card Minutos. Categoría: Celulares. Estado: Recargas: Valor: 55.000 , Teléfono: 86625** ; Celular: 3106986*** email: comunikt****@****.com. Descripción: Venda 10 Recargas de $ 5000, gánese $  5.000 Descripción: Vendo Sim Card con 500 minutos para destinos Comcel y Fijos. Valor del minuto $ 110. Vigencia de dos meses. Sin trámites, sin facturas, sin cargos fijos mensuales. Totalmente legal y con el respaldo Comcel.

Publicidad como esta era común observar en los medios de promoción en Internet, en la publicidad de los clasificados y de medios escritos y en el voz a voz de los distribuidores y comercializadores de la telefonía celular en Colombia.

El negocio que nació de las promociones del Operador Comcel para estimular el consumo en planes prepago, fue inmediatamente acopiado por la red de distribuidores informales de recargas de celular y generó un mercado alterno de “pasa tiempo” que a través de matemáticas simples generaba una rentabilidad superior al "150%". Con una recarga de $ 100.000, se obtenía a través de las promociones, $ 50.000 de tiempo al aire y hasta 350 minutos a destinos Comcel, se reducía el costo del Minuto para beneficio inmediato al usuario final y particularmente se surtía a la RED DE COMERCIALIZADORES MINORISTAS DE CABINAS TELEFONICAS, CAFES INTERNET Y VENDEDORES INFORMALES.

Aplicaban estas tarifas:

Destino Valor Minuto
A celulares Comcel $ 324
A destinos fijos $ 348
A otros operadores $ 467
Larga Distancia Internacional a través de COMCEL LDI $ 1.392 a USA $ 1.856 al resto del mundo.

RECIBE HASTA EL 50% MAS DE TIEMPO AL AIRE QUE TE OFRECE NORMALMENTE LAS RECARGAS DE COMCEL Y HASTA 350 MINUTOS ADICIONALES PARA LLAMAR A CELULARES COMCEL SI CARGAS EL DÍA DE TU PICO Y PLACA. Dependiendo del dígito final de tu número celular tendrás un día a la semana para recibir doble beneficio: Hasta el 50% más de tiempo al aire y hasta 350 minutos adicionales para llamar a celulares Comcel, decía el comercial.

_ Si cargas $ 10.000 recibirás $ 3000 adicionales más 25 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 20.000 recibirás $ 7.000 adicionales más 55 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 30.000 recibirás $ 11.000 adicionales más 90 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 40.000 recibirás $ 11.000 adicionales más 90 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 50.000 recibirás $ 20.000 adicionales más 160 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 60.000 recibirás $ 20.000 adicionales más 160 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 70.000 recibirás $ 20.000 adicionales más 160 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 80.000 recibirás $ 20.000 adicionales más 160 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 90.000 recibirás $ 20.000 adicionales más 160 minutos para llamar a celulares Comcel
_ Si cargas $ 100.000 recibirás $ 50.000 adicionales más 350 minutos para llamar a celulares Comcel

Y SUS CONDICIONES ERAN LAS SIGUIENTE:

_ La vigencia de los minutos adicionales es de 30 días para las recargas de $10.000 y $20.000 y 60 días para las recargas de $30.000 en adelante.
_ La entrega de los minutos adicionales será 24 horas después de haber realizado la recarga.
_ Los minutos de la promoción de pico y placa no aplican para llamadas al número elegido ilimitado de voz.
_ Los minutos de la promoción de pico y placa no aplican para SMS al número elegido ilimitado de texto.

Y las reglas de juego cambiaron, a pesar de haberse indicado por parte del Ministerio de las TIC’s, que habría un mayor descuento en la telefonía móvil en el país (Precio de interconexión entre los operadores caería entre 15% y 20%, jueves 11 de febrero de 2010, Diario El PAIS, http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero042010/2tarifas.html):

HOY LA PROMOCION ES LA SIGUIENTE:

• Si cargas $ 10.000 recibe $ 3.000 más, y 20 minutos para llamar a celulares Comcel.
• Si cargas $ 20.000 recibe $ 7.000 más, y 45 minutos para llamar a celulares Comcel.
• Si cargas $ 30.000 recibe $ 11.000 más, y 70 minutos para llamar a celulares Comcel.
• Si cargas $ 40.000 recibe $ 11.000 más, y 70 minutos para llamar a celulares Comcel.
• Si cargas $ 50.000 recibe $ 20.000 más, y 130 minutos para llamar a celulares Comcel.
• Si cargas $ 60.000 recibe $ 20.000 más, y 130 minutos para llamar a celulares Comcel.
• Si cargas $70.000 recibe $20.000 más, y 130 minutos para llamar a celulares Comcel
• Si cargas $80.000 recibe $20.000 más, y 130 minutos para llamar a celulares Comcel.
• Si cargas $ 90.000 recibe $ 20.000 más, y 130 minutos para llamar a celulares Comcel.
• Si cargas $ 100.000 recibe $ 50.000 más, y 280 minutos para llamar a celulares Comcel.

Y LAS CONDICIONES CAMBIARON TAMBIEN, A ESTO:

1. La vigencia de los minutos adicionales es de 30 días para las recargas de $ 10.000 y $ 20.000 y 60 días para las recargas de $ 30.000 en adelante.
2. La entrega de los minutos adicionales será 24 horas después de haber realizado la recarga.
3. El horario de esta promoción es de las 12:01am a las 23:59:59 de la noche.
4. Aplica por cualquier medio de recarga.
5. Si el usuario marca a su número elegido ilimitado teniendo minutos disponibles de la promoción de pico y placa, éstos serán cobrados.
6. La carga de $ 5.000, sigue dando $ 500 adicionales.
7. Si un cliente recarga un día diferente a su pico y placa recibe el tiempo al aire más la promoción.

Carga Tiempo al aire adicional
$ 5.000 $ 500
$ 10.000 $ 3.000
$ 20.000 $ 7.000
$ 30.000 $ 11.000
$ 40.000 $ 11.000
$ 50.000 $ 20.000
$ 60.000 $ 20.000
$ 70.000 $ 20.000
$ 80.000 $ 20.000
$ 90.000 $ 20.000
$ 100.000 $ 50.000

AL ACTUALIZARSE TARIFAS AL 2010, LAS CARGAS DE TIEMPO AL AIRE ADICIONAL SE MANTIENEN, PERO SE LIMITA EL USO HORARIO DE LAS PROMOCIONES A LOS USUARIOS FINALES Y SE REDUCE EN 70 MINUTOS A COMCEL LA PROMOCION DE LAS RECARGAS DE $ 100.000.oo.

“JAQUE MATE A LOS DISTRIBUIDORES DE RECARGAS DE $ 5000 Y ALQUILER DE SIMCAR DE 505 MINUTOS, Y DE PASO A LA RED DE COMERCIALIZADORES DE MINUTOS DE CELULAR Y SOBRE TODO AUMENTO EN LOS COSTOS PARA LOS USUARIOS FINALES DE LA TELEFONIA MOVIL EN COLOMBIA”

PLANTON CONTRA EL USO DE CELULARES EN COLOMBIA

ADECINTEL REPRODUCE EL SIGUIENTE TEXTO QUE SE DIFUNDE EN LA WEB CON EL TITULO: ESTO ES EL PRINCIPIO, Y ESPEREMOS NUESTRO BENEFICIO.
Las compañías de telefonía celular COMCEL, TIGO, MOVISTAR, quien sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿Acaso hacen daño las llamadas perdidas? si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! sin ningún reparo además.
Se acabó eso de revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos. Ahora saldrá mas rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho de oprimir una tecla de nuestro teléfono.
LO SIGUIENTE FUE DECLARADO POR UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO:
¨Las compañías de celulares tienen el derecho a cobrar las llamadas perdidas, el motivo, cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas¨.
Por exigir nuestros derechos, porque el cliente CONSUMIDOR siempre tiene la razón y para que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares.
Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo, y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Pon tu grano de arena y lo conseguiremos.
LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL NOS ESTÁN ROBANDO, LAS COMPAÑÍAS CELULARES NOS ESTÁN ROBANDO...YA BASTA....!! PRESTA ATENCIÓN EN LA EXPLICACIÓN AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL
En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2,000 (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) minutos libres por solo USS$75.00 ¿¿¿Quién Gasta 2,000 minutos en un mes en México??? Usuarios comunes COMO TU COMO YO?, seguro que no.
Si alguien lo gasta seguro abonará una factura de alrededor de $3,000 lo cual es muy superior a los US$75.00 que se pagan en los USA. ¿¿¿CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO???
Mediante la UNIDAD. Si, la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada. Solo de una manera: NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR.. HAY QUE PONERNOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS. Y HACER UN PARO DE LOS USUARIOS QUE NO LES HARÁ QUEBRAR, PERO SI LOS OBLIGARÁ A PENSAR EN BAJAR DE PRECIO LOS SERVICIOS QUE PRESTAN.
La propuesta:
Envíe este e-mail a todos aquellos que conozcas para que los días 6, 7 Y 8 DE DICIEMBRE DEL 2009 todos tengamos el celular apagado.
ESTA ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: COMCEL, TIGO, MOVISTAR, QUE NO SOMOS IGNORANTES NI
ADECINTEL REPRODUCE EL SIGUIENTE TEXTO QUE CIRCULA EN LA RED PARA INFORMACION GENERAL: VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER.
SI TODOS COLABORAMOS EN NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR LOS DÍAS 6, 7, Y 8 DE DICIEMBRE DEL 2009, lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos COLOMBIANOS no somos ignorantes, como está demostrado que piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido las Empresas para con los usuarios hasta el momento.
La propuesta es muy sencilla: PARA EL PRÓXIMO DOMINGO, LUNES Y MARTES (6, 7, Y 8) DE DICIEMBRE DEL 2009 NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos.
Saludos y recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de conocidos posible. REPLICA ESTE AVISO, Y APAGUEN SU CELULAR: ESTE DOMINGO 6, LUNES 7 Y MARTES 8 DE DICIEMBRE DEL 2009. CON 50000 MIL PERSONAS EN EL PAÍS QUE LO APAGUEN SERÁ SUFICIENTE PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO!!!!!
Y SI ESTE MAIL TE LLEGA TARDE, CAMBIA LAS FECHAS PARA EL SIGUIENTE MES, Y REENVIALO, Y QUE SIGAN LAS PROTESTAS, YA NO NOS DEJEMOS ROBAR, HAZ CONCIENCIA, HAY QUE UNIRNOS, HAY QUE ACTUAR YA.

"En el centro de Medellín la subsistencia se cuenta en minutos”

"En el centro de Medellín la subsistencia se cuenta en minutos”

Aporte de Pablo Sarmiento - Ex Propietario de unas cabinas telefónicas en Bogotá 

"En el centro de Medellín la subsistencia se cuenta en minutos”, es el título de la siguiente crónica. Es un retrato de la vida y oficio de los “minuteros”, que pululan en las calles céntricas de nuestras ciudades, en especial de Medellín, donde se calcula que sólo en la llamada parrilla del centro, hoy se rebuscan vendiendo minutos de celular más de 2.700 personas, mujeres en su gran mayoría.

Es la otra cara del desempleo y la falta de oportunidades en la economía formal; es el rebusque puro, es un oficio al que, además, lo mueve un engranaje de poderes territoriales, jerarquías establecidas a la brava, y, sobre todo, un flujo continuo de explotación laboral.

 

"En el centro de Medellín la subsistencia se cuenta en minutos”,  

—-Crónica de minuteros—

 

“Yo soy de Urabá, me vine a Medellín con toda mi familia desplazado por la violencia. Trabajo en el Parque Berrío desde hace dos años. Con mi edad y mi invalidez nadie me da trabajo. Al venir al Parque alguien me dijo que si quería vender minutos, y yo acepté. No sabía nada de celulares y esas cosas, pero me metí”.

 “Yo me vine para el centro porque estaba descolocada. Mi trabajo era siempre en casas de familia o cogiendo café en San Antonio de Prado. Cuando se acabó el café dije: me voy para el Parque Berrío a ver qué consigo. Entonces un señor me preguntó: ¿usted quiere trabajar? Le dije que sí y me sacó un plan de Comcel. Así comencé con lo de los minutos. Me hice al lado de esas viejas  y no me dijeron nada”.

 “Yo me quebré en Pereira… Entonces recorrí muchas ciudades, pero decidí quedarme en Medellín, donde estuve como 20 días mirando qué hacer. Empecé en lo de la venta de minutos con dos personas que trabajaban para mí, luego fui aumentando el personal, coloqué uno arriba en los taxis, otro en la panadería, otro en la plazuela,  y así, hasta llegar a manejar todo este sector”.

Los rostros de estas tres personas no solo tienen en común la nostalgia de haber dejado sus lugares de origen, también los une la venta informal de minutos de celular, un oficio en el que al sol y al agua, minuto a minuto, se lucha por el sustento diario. Es una de las múltiples opciones laborales que la ciudad brinda a los desempleados y desplazados.

 Un negocio encadenado

 En la llamada “parrilla”, zona céntrica de Medellín, el negocio fluye a través de una cadena en la que cada quien gana según el lugar que ocupe en ella. En el vértice están los dueños de las líneas, que no son muchos. Son personas —o empresas— sin rostro notorio. Según la Subsecretaría de Espacio Público, hay “empresarios” que operan hasta con mil líneas. En segundo lugar están los subdistribuidores de líneas, mejor conocidos como los “patrones”, intermediarios que trabajan para los primeros y ganan un porcentaje por minuto registrado. Son los más conocidos, los que dan la cara en el negocio, y su oficio es contratar y controlar los minuteros, pagar facturas, y administrar y ordenar su zona de influencia.

Y en la base de la cadena están los minuteros y minuteras, que son los que la “sudan”, mujeres en su inmensa mayoría. Son los y las que uno ve en las calles y las esquinas con sus pancartas de identidad en las piernas y la espalda, y con varios celulares encadenados a sus chalecos. Hay de todas las razas, edades y condición física. Uno de ellos, con sus 56 años de edad a cuestas, es Luis Castro, quien todos los días arrastra su silla de ruedas desde el barrio Moravia hasta el Parque Berrío, donde a las 6:30 de la mañana comienza una jornada que se extiende hasta las 7 de la noche. Vive en una pieza arrendada, y solo, porque sus hijos decidieron volverse para Urabá a buscar su destino, mientras él sobrevive con 80 pesos el minuto vendido y la cobertura del Sisben.                                                                          

Luis Castro, “minutero

 “Unos días son buenos y otros son regulares. Ayer me gané 18 mil pesos. Con eso pago los 4.000 mil de la pieza y entro comidita, pero no me alcanza ni para una muda de ropa”, dice. Y afirma también que aunque tiene la condición de desplazado de Urabá, en los dos años que lleva en la ciudad la Unidad de Atención y Orientación a población desplazada  (UAO) del Municipio sólo le ha brindado una ayuda de 200 mil pesos. “Voy pa’ nueve meses que perdí el brazo, desde eso me dieron esta silla, y entonces la gente me dice que no trabaje, que ahí tengo mi plante, que me ponga a pedir mejor, pero yo no sirvo pa´ pedir limosna, a mí me gusta es trabajar”, agrega.

 Hay algunos minuteros que, por suerte o porque disponen de un pequeño capital, tienen sus propias líneas y trabajan por su cuenta. Es el caso de Nubia Navia, una mujer de 45 años y fácil sonrisa que en enero de este año se metió al negocio de la venta de minutos en vista de que sus hijos se casaron y se le abrieron. Viéndose sola y desempleada se vino para el Parque Berrío a ver qué encontraba. La opción que saltó a la vista fue la venta de minutos.

 “Tengo dos planes celulares, ambos de 920 minutos por los que pago facturas de 115 mil pesos mensuales, y para pagarlas todos los días, religiosamente, ahorro 5 mil pesitos en una alcancía. Claro que este mes me descuadré porque me robaron las sim card”, cuenta Nubia. 

Y es que el robo es una de las mayores dificultades que se afrontan en el negocio de la venta de minutos. Algunos clientes se van sin pagar, o se roban la sim card y hasta los mismos teléfonos; como también hay venteros de minutos que roban a sus patrones: “Así como hay muchas personas honestas, hay otras muy desagradecidas. Se van con los teléfonos, se llevan los chalecos o no vuelven a trabajar”, asegura uno de los patrones de la zona de la Plazuela San Ignacio, quien prefirió no revelar su nombre, pero que para efectos de esta crónica seguiremos llamando Wilson. Por tal razón, dice el hombre, optó por contratar sólo mujeres. “Tengo unas 15 personas trabajando en la Plazuela, y otro tanto por fuera, y todas son mujeres. No volví a trabajar con hombres, porque éstos me han robado, y fuera de eso quieren apoderarse del negocio o abusar de las cosas”.

 Otras dificultades de los minuteros tienen que ver con las malas condiciones en que les toca laborar, que se resumen en: carencia de lugares adecuados para desarrollar su oficio, acosos y agresiones por parte de miembros de organizaciones legales e ilegales que operan en el centro (agentes de Espacio Público por un lado y miembros de bandas como las Convivir, por el otro), y la constante exposición a los hurtos y las inclemencias del clima.

Y también a los acosos sexuales. Al ser en su mayoría mujeres, las malas propuestas no se hacen esperar. “Ayer le trabajé a un señor de por allí abajo —comenta Nubia, señalando la Plaza Botero— que tiene fama de usurero, ¿y sabe que me dijo ese hombre cuando le liquidé?: trabájeme para mi doña Nubia, pero con derechos. Le dije que esa no era  conmigo y no seguí trabajando con él”.

 Tanto Nubia Navia como Luis Castro, y en general la gran mayoría de minuteros, laboran jornadas largas, entre 10 y 12 horas diarias. Y  pesar de eso el oficio les deja pocas ganancias. “Con una situación bien dura como está, toca pararse aquí, en las escalas del metro, a esperar que alguien venga a comprarle un minutito. Este es un trabajo muy verraco, córrale al sol y córrale al agua, y con días tan malos que a duras penas se hace uno lo del almuerzo y los pasajes. Pero es un trabajo digno, no tiene uno que robar ni prostituirse”,  dice Nubia, con voz sentenciosa.

 Las confesiones de un “patrón”

 Wilson es hoy un subdistribuidor, un “patrón” en el sector de San Ignacio. Pero no siempre lo ha sido. Empezó como minutero raso, como uno cualquiera de los  trabajadores que ahora tiene a su cargo. Dice que hay unos sectores más rentables que otros, y que en el área a su cargo hay puestos tan buenos que venden hasta 500 minutos diarios. 

 A sus 44 años de edad, y un largo recorrido en el rebusque por varias ciudades de Colombia, dice que nunca había visto una epidemia (fue la palabra que usó) tan grande de minuteros como la que hay hoy en Medellín. Y eso en sólo dos años, porque cuando llegó a la ciudad encontró la zona relativamente virgen y ahí se instaló. Asegura que es una persona serena, a quien no le gustan los conflictos y prefiere tratar los problemas con los funcionarios de espacio público, la policía y con sus propios trabajadores.

 La manera como mantiene el control de la plaza la explica de la siguiente manera: “¿Si llega una niña nueva a vender minutos qué hago yo? Le digo: vea niña, no te puedes hacer aquí porque la zona ya está organizada. Si quieres te ubicamos en otra zona donde no te van a molestar. Tenemos que cuidar la plaza, impedir que se sature de vendedores, porque con los minutos no es lo mismo que con la leche o las arepas, que se venden fijo todos los días”.

 También dice ser flexible y considerado con sus trabajadores,  y aunque no le alcanza para pagarles un salario mínimo ni la seguridad social, siempre esta dispuesto a ayudarles con sus necesidades básicas:

“Si tú le pagas bien a una persona, ella te trabaja bien, se amaña; aunque en esta labor tampoco es que se amañen mucho porque de todas maneras el pago no es el que quisieran (…).  Trabajamos de 7:30 de la mañana a las 6:30 de la tarde, y a cada uno le llevo un inventario de los minutos. Yo les digo: vendan paradas, sentadas o acostadas si quieren, pero denme resultados. Así todos vamos a estar contentos, porque si ellos ganan plata, yo gano también”.

 Espere en próximo correo un informe sobre las medidas que la Alcaldía de Medellín busca concertar con los "empresarios" que manejan el negocio de los minutos (que no son muchos tampoco), pues ya hay problemas de convivencia, invasión de espacio público y explotación laboral que preocupan a la Administración Municipal.

Celulares callejeros causan millonarias pérdidas

http://www.tormo.com.co/resumen/504/Celulares_callejeros_causan_millonarias_perdidas_a_empresas_de_telecom.html 

 

Resúmen de Prensa.   30/9/2004

 

Celulares callejeros causan millonarias pérdidas a empresas de Telecomunicaciones

Colombia Telecomunicaciones S.A. (Telecom), por ejemplo, ha visto disminuir su tráfico de llamadas entre 30 y 40 por ciento

 

La Asociación de Telecentros de Colombia (Atelco), que agrupa a unos 3.000 locales con cabinas telefónicas, ha perdido el 70 por ciento de sus ventas; y en la Costa se han cerrado 700 de los 1.100 locales del Sistema de Atención Indirecta (SAI).

Lo que se está dando en una verdadera guerra del minuto celular en calles de pequeñas y grandes ciudades del país.

Operadores de celular, empresas de telefonía fija, contratistas de Resellers (comercializador mayorista de servicios de telecomunicaciones), comerciantes formales y autoridades civiles les achacan millonarias pérdidas, quiebras de negocios, invasión del espacio público, competencia desleal e, incluso, la pérdida de tres vidas de vendedores de minutos en las calles de Tunja.

"Pagamos impuestos, generamos 10.000 empleos, ofrecemos servicio a precios económicos pero nos ponen competencia hasta en casetas de revistas a través de planes completamente ilegales pero con el visto bueno de Comcel y Bellsouth", dice Guillermo Pulido Medina, presidente de Atelco.

SOS al Ministerio

Todos se declaran víctimas de este mercado creciente. Incluso, se instaló una mesa de trabajo en la que tienen asiento Fenalco y las empresas de telecomunicaciones de larga distancia -Orbitel, Telecom y ETB- y las de telefonía móvil -Comcel, Bellsouth y Colombia Móvil- en procura de unir esfuerzos para reducir a los 'chalequeros'.

Dicha mesa estima en más de 8.000 los puntos en los que se ofrece ilegalmente el servicio. Respecto de los 'chalequeros', es casi imposible cuantificarlos.

Como sea, la problemática ha tomado tal dimensión que un solo mayorista de Resellers, la firma Acostel, que reúne 306 locales en todo el país, pasó de comercializar 12 millones de minutos por mes en el 2002 a solo 4 millones ahora

Según su presidente, Miguel Ángel Pulido, por ello están dejando de percibir entre 600 y 800 millones de pesos por mes y han tenido que cerrar 30 locales.

En una carta a la ministra Martha Pinto en agosto pasado, Atelco le pide intervenir "...ante el desbordamiento de la reventa de minutos en la calle y la no colaboración de los operadores Comcel, Bellsouth y Ola para que, a través de una auditoría permanente, se controle el mercado".

Los operadores de fijos por su parte, -que mantienen una alianza contra el fraude- lanzaron la semana pasada en Barranquilla una campaña para que los 'chalequeros' se legalicen. De hecho, Ana Toro, directora de Centros de Telecomunicaciones de Orbitel, dijo que la empresa ha legalizado unas 1.600 cabinas en el país mediante planes de descuento, promociones, estrategias de mercadeo y material publicitario.

Y el Ministerio a diario hace operativos de decomiso con la Policía. Solo en Bogotá se recogen entre 100 y 150 aparatos ilegales cada día. Según Ilia Marina Obando, directora de Administración de Comunicaciones, se han decomisado 5.915 equipos celulares en cinco meses.

Un vocero de Bellsouth sostuvo que ellos no son responsables del desborde del negocio y dijo que por ello están trabajando con todas las autoridades para controlarlo. "Nadie gana con la informalidad", afirmó. Henry Tapiero, secretario general de Colombia Móvil, cree que hace falta análisis de los usuarios, pues hoy los operarios ofrecen planes que resultan incluso más baratos que los callejeros y agregó que su empresa ha tenido que cancelar contratos a clientes por la reventa de minutos, aunque apenas están elaborando una estadística.

Eso sí, todos coinciden en que las alcaldías deben también ejercer mayores controles para evitar la invasión del espacio público.

En todo caso, los mayoristas insisten en que hace falta voluntad de los operadores celulares, que permiten la venta de minutos a precios irrisorios, y de las autoridades para incrementar las operaciones de decomiso y retirar del espacio público a los informales.

Por ahora, tanto mayoristas como operadores están haciendo lobby en el Congreso, unos para que se exija a los operadores mayoristas.    El Tiempo