Blogia
MSP Adecintel Colombia

ARTICULOS Y ESTUDIOS

Infraestructura y redes de próxima generación para la gente.

Infraestructura y redes de próxima generación para la gente.

Se llevó a cabo la reunión sectorial  convocada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, CRC, con la participación mayoritaria de los propietarios de instalaciones esenciales, redes e infraestructuras de telecomunicaciones. (Estos elementos proporcionan lo necesario para mantener a distancia el intercambio de información y la comunicación de voz, datos, vídeo o mezclas de estos en Colombia y de nuestro país hacia el resto del mundo).

Como participantes en la reunión, además de miembros y funcionarios de la Comisión, se encontraban delegados de empresas incumbentes como la ETB, Telefónica, Une Epm, Tigo, Movistar, Comcel, Telmex; algunos representantes de organizaciones de empresas entrantes, académicos y proveedores;  y por el sector gremial, Adecintel.

El  objetivo primordial de la actividad buscaba el intercambio de argumentos sobre las “diferentes iniciativas en materia de regulación de infraestructura y redes en convergencia, con base en lo previsto en la Agenda Regulatoria 2010",  los lineamientos de la Ley 1341 de 2009 y algunos documentos de análisis divulgados por la CRC.

La presentación de la CRC giró en torno de  los objetivos,  cronograma y alcance de los proyectos regulatorios sobre  el tema de “Regulación de redes en convergencia”, el cual  busca analizar y definir las características técnicas en materia de interconexión,  uso de la redes,  revisar los Planes Técnicos Básicos, el  acceso a la infraestructura por parte de  terceros y la gestión de recursos para redes de nueva generación (NRN).

Un segundo elemento abordado fue lo relacionado con las condiciones técnicas para el acceso a las redes por parte de los proveedores de contenidos y aplicaciones, y el tercer y cuarto tópico respectivamente correspondió a la Comercialización de redes y servicios de telecomunicaciones, y a la  oferta mayorista y  elementos desagregados para infraestructura de nueva generación.

La posición de la Comisión consignada en el documentos de estudio “Regulación de Redes en convergencia” del año 2008, entre otros documentos, y la agenda regulatoria 2009  el cual se amplia en su alcance a través de la agenda regulatoria 2010, (de tal manera que contemple aspectos técnicos relativos a la convergencia de redes, para la prestación de servicios múltiples integrados, que permitan desarrollar una amplia oferta de aplicaciones, contenidos y servicios),  ratifica el objetivo en teoría de la Comisión de construir en el tema de infraestructura “un régimen de acceso y uso de redes de telecomunicaciones en un ambiente de convergencia tecnológica que promueva el desarrollo de la sociedad de la información, favorezca su transición hacia redes de próxima generación, promueva la inversión en infraestructura, fortalezca la competencia y la oferta de servicios”.

La posición mayoritaria de las empresas y conglomerados trasnacionales establecidos, propietarios, administradores y/o arrendatarios de la actual plataforma de comunicaciones, (constituida por postes, cableado, fibras, redes, celdas y antenas, bucles, cabezotes, centrales, servidores,  plataformas y demás infraestructura), así como los responsables del servicio al usuario, fue la de requerir a la CRC de un mayor tiempo a fin poder estudiar, contradecir y finalmente ajustarse a los lineamientos reguladores, indispensables ante el desequilibrio generalizado, consumismo desbordado, principios de canibalización de mercados y perdida de rentabilidad de algunos actores de la cadena de comercialización, originados por ellos mismos ante el desaforado interés de copar la demanda y conservar  privilegios monopolísticos.

La posición de las empresas entrantes, (comercializadores de servicios de valor agregado, contenidos y aplicaciones, y particularmente proveedores de servicios sobre Voz Ip), minoritariamente representados, plantearon a la CRC, la inoperancia de los mecanismos de planeación e incorporación de sus planes de negocios en las actuales condiciones por parte de los incumbentes.  Esta situación no deja de ser importante a la luz de los postulados de la Ley 1341 de 2009 y de la realización del  V TALLER INTERNACIONAL SOBRE REGULACIÓN - COMPARTICIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESPLIEGUE DE LAS TIC: ESTRATEGIAS Y OPORTUNIDADES, en Cartagena, planteado  este año por la Comisión con énfasis en  la compartición de infraestructura para el despliegue de las TIC, como un mecanismo para democratizar  la notable concentración y efecto monopolio del malsano mercado de las comunicaciones en nuestro país.

La posición de Adecintel Colombia, como gremio representante de los comercializadores minoristas de servicios de comunicaciones, en consonancia con los procesos de regulación de redes e infraestructura, llama la atención en que la planeación, el monitoreo, la regulación y operación del sistema  debe corresponder a prácticas reales de desarrollo empresarial y estatal socialmente responsables al tratarse éste, hoy en día, de un servicio vital:  "Los elementos necesarios del acceso a la red de comunicaciones, el transporte de la información, los medios y procedimientos (conmutación, señalización, y protocolos necesarios para poner en contacto a los extremos tales como abonados y usuarios, terminales) que permiten disponer, intercambiar e interconectar comunicación, información y conocimiento, en un ambiente de convergencia  en éste servicio público, son un derecho inalienable de los ciudadanos y una responsabilidad social del Estado".

En tal sentido consideramos que paralelamente con el cumplimiento de las medidas regulatorias agendadas por la Comisión para este año, las que vienen de años anteriores y las indispensables en la Agenda 2011,  ante la velocidad de innovación de la tecnología, los cambios sociales y la inoperancia del mercado para regularse responsablemente por sus propios medios, se hace necesaria la intervención de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el Ministerio de Tecnología, El Departamento Administrativo de Planeación Nacional, y demás  organismo de formación, desarrollo, control, vigilancia  y supervisión públicos o privados en telecomunicaciones, a fin de determinar un realinderamiento del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Frente al advenimiento de redes e infraestructura de telecomunicaciones de nueva y próxima generación, el replanteo de este programa debe ser total.

El plan 2008 – 2019, (http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf)  al no ser tecnológicamente convergente, democrático y comercialmente responsable, no ha cumplido con uno de sus postulados básicos inherentes a que “El país tampoco puede permitir que los grupos más desfavorecidos de su población se marginen de la adopción y uso de las TIC porque así se acentuaría la desigualdad social”.

Las estadísticas de los últimos cuatros años demuestran a ciencia cierta que el país a la par del aumento de los niveles de pobreza, de concentración de la riqueza, y estancamiento del empleo, ha propiciado una ampliación de la brecha en el manejo de la información y el conocimiento, convirtiendo a la masa de colombianos en simples consumidores netos de servicios e improductivos manipuladores de productos tecnológicos.

Como ejemplo, el Gobierno Nacional se  comprometió con un Plan Nacional de TIC 2008 - 2019 (PNTIC) en el cual al final del período, “los colombianos informados y comunicados hagan uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad”. Cumpliendo éste interés en Programas transversales, Un primer proyecto de Acuerdo Público Privado por la Conectividad Digital - Pacto social digital, diseñó como  Objetivo, “hacer una gran alianza con sectores públicos y privados, para disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a estas tecnologías a las capas más pobres de la población y a sectores estratégicos del país”.

Para ello se buscaría “desarrollar proyectos de alto impacto en el corto plazo, orientados a mejorar la penetración de Internet y dispositivos de acceso a las TIC en Colombia en un plazo de máximo 2 años”.

Hoy las cifras de 42‘463.369 abonados celulares a junio de 2010; las 3.181.41 conexiones a Internet fijo y móvil a diciembre de 2009; los 130 computadores activos  por cada 1000 habitantes; y las 420,000 pantallas LCD y LED comercializadas solo en el primer trimestre de 2010, confirman el éxito de esta política, ratificando la vocación de compradores de milagros y consumidores por naturaleza  del pueblo colombiano.

Un segundo ejemplo de compromiso estatal, fue el programa de “Creación de una cultura nacional de uso de TIC”, cuyo Objetivo  buscaIncentivar procesos de apropiación activa de las TIC de las personas, las empresas y el sector público, de tal manera que se convierta en parte integral de la vida, la educación, la participación ciudadana, la búsqueda de oportunidades y de las rutinas de trabajo”. 

Con el ingreso masivo de productos tecnológicos y una incitación mediática al uso de los mismos, Colombia se ubicó  como el primer consumidor bruto de productos tecnológicos por habitante en Latinoamérica. El informe de abril del 2010 de la consultora Everis y la Escuela de Negocios IESE, así lo confirma, al calcular un Indicador de la sociedad de la Información (ISI) de 455 puntos por cada 1.000 habitantes en el país, en contraste frente a un valor no correspondido en los valores del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), que quedó prácticamente estancado. (La explicación  al origen del estancamiento en la puntuación media del ESI radica precisamente en los bloques Social,  “pesa el hecho que Colombia presenta la mayor proporción de desempleados con un 13,9%” y de Infraestructura, “el aumento de consumo de electricidad proveniente de uso improductivo en el contexto de una economía en recesión”, con lo cual se colocó en sus justas proporciones el avance en tecnología al país).

Un tercer ejemplo del PNTIC 2008, es el relacionado con el “Programa de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías”, con Objetivo consistente enPromover modelos sostenibles de innovación educativa basados en el uso y apropiación de las TIC en los ambientes de aprendizaje, para la renovación pedagógica del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país”.

En síntesis, salvo los programas del SENA, que nos ha convertido en exportadores netos de personal técnico y tecnólogos calificado, las escuelas entendida como un sistema dinámico y no cómo un sistema mecánico, siguen siendo un espacio, para la transmisión de información, sin mayor ínter-relación entre medios, maestros, conocimiento y estudiantes.

La intención que la educación promoviera la competitividad con nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a todas las regiones del país, logró que a inicios del  2010 el 87% de la procesos de “matrícula en los colegios públicos estuviera conectada con mejores condiciones de banda ancha y servicio las 24 horas en gran parte del país”.  Igualmente, se pasó a una relación de computadores por estudiante de 142 en 2002 a 21 en 2010.  Sin embargo y a pesar de estos datos de acopio de infraestructura y redes, el cambio en las concepciones de estos aspectos no ha permitido el cambio del horizonte epistemológico de los maestros y con ello la transformación de las prácticas pedagógicas hacia los estudiantes, como lo indican cifras de respuesta académica de reciente valoración.

En recientes resultados del ICFES, criterio que permite evaluar la calidad de la educación en Colombia, de las 10.374 instituciones evaluadas, los puntajes con promedio  de muy superior no superan las 200 instituciones.

De los 100 primeros colegios con mejores resultados, la mayoría se concentra en Bogotá (39 en Bogotá D.C, 3 en Chía, 2 en la Calera), Cali con 13 colegios, Barranquilla con 5 y Medellín con 4.

De los 100 mejores colegios 98 son privados y solo 2 aparecen clasificados como públicos.

En los 100 mejores colegios, el área evaluada, en donde el promedio de calificación fue el más alto es Inglés con una media de 12.5 y el área qué más dificultad presenta es Física con un promedio de 9.34 de calificación.

Respecto a la selección y evaluación de docentes por mérito, de cerca de  53.688 docentes y directivos docentes activos en carrera docente regidos bajo el Decreto Ley 1278 de 2002, es poco lo que se sabe a pesar de existir una Directiva ministerial sobre evaluación desde el 8 de abril de 2008.

Un cuarto ejemplo está relacionada con el programa “Computadores para Educar”, que bajo el Objetivo de  “Contribuir al cierre de la brecha digital mediante el fortalecimiento de las capacidades de aprovechamiento significativo de las TIC en las sedes educativas públicas del país”, le entregó a la Escuela Rural Los Balsos, del municipio de Anolaima (Cundinamarca), el computador número 187.810, con el cual se cumplía la meta fijada por el Gobierno para el periodo comprendido entre el 7 de agosto de 2006 y el 6 de agosto de 2010.  

Durante los 10 años de existencia de Computadores para Educar se entregaron 253.029 computadores a 19.404 sedes beneficiarias de carácter oficial. Adicionalmente, la estrategia formó a más de 40 mil docentes en el país y reutilizó más de 4 mil toneladas de residuos electrónicos (provenientes de los 195 mil computadores cedidos por empresas nacionales y trasnacionales como donación).

Aun cuando es loable el esfuerzo de dotación tecnológica a los establecimientos educativos públicos y privados,  en el foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, recientemente realizados se ha llegado a demostrar que realmente el panorama de la educación en nuestro país no es precisamente el mejor. 

Hace tres años Colombia participó por segunda vez en el estudio de tendencias en matemática y ciencias en educacion basica y media, un estudio internacional en el que  participaron  44 países. Un análisis  hecho por el Banco Mundial y reseñado por el columnista Eduardo Pastrana Bonilla, concluye que "a pesar del aumento en cobertura y apoyo estatal a la educacion, Colombia ocupó un deshonroso puesto 38"

Las profundas inequidades entre la educación que se ofrece en las instituciones privadas frente a las públicas, la educación impartida en las grandes capitales y en los departamentos avanzados frente a las pequeñas poblaciones de departamentos pobres y más dramático aún, el profundo abismo en calidad educativa entre el sector urbano y el casi olvidado sector rural, hacen que el promedio de los resultados en ciencias y matemáticas obtenido por Colombia sea muy inferior a la media mundial. Solo 380 puntos frente a 500 del promedio mundial, y 218 puntos por debajo del país de mejor desempeño (China Taipei).

Adicionalmente, el análisis del Banco Mundial muestra que nuestro país, colocado en un grupo de 15 países con condiciones socioeconómicas similares, obtuvo la tercera puntuación promedio más baja. En matemáticas, un área del conocimiento fundamental para el desarrollo de las capacidades lógicas y de resolución de problemas, es lamentable que el 89% de nuestros escolares solo logra un nivel de competencia bajo, lo que nos coloca en una situación de dificultad para la competitividad laboral y de innovación y desarrollo, aspectos cruciales en esta aldea global donde el que no es competitivo tiende a desaparecer.

Como quinto ejemplo,  citamos el programa de “Fortalecimiento de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA”, con Objetivo el “Apoyar el proceso de consolidación de la red de instituciones académicas y de investigación de Tecnología Avanzada de Colombia y fomentar el desarrollo de proyectos que hagan uso de la red en los campos de educación, tecnología, investigación e innovación”.

Del programa Agenda de Conectividad, surgió la creación de una red universitaria nacional de alta velocidad, así como su conectividad a redes internacionales. Una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad destinada a la comunicación, el intercambio de información y el trabajo colaborativo, con servicios de conectividad, videoconferencia, streaming, oficina virtual, formación, gestión para el desarrollo de proyectos colaborativos, e información, difusión y divulgación.

Luego de un proceso iniciado en la década de los 90, se lograron establecer seis redes a la cual convergen 50 instituciones conectadas regionalmente, que mediante un convenio de colaboración, con Colombia Telecomunicaciones, tienen conectividad con la Red Clara (Red Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y a través de esta con las Redes académicas de orden mundial, Internet2 en EE.UU, Geant2 en Europa y APAN en Asia, utilizando un canal internacional de 130 Mbps.  (Las comunidades latinoamericanas que liderará Colombia son la Latinamerican Colaboratory of Experimental Software Engineering Research, la Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales y la comunidad URDIMENBRE,  sobre educación e investigación).

En la actualidad uno de los mayores inconvenientes de este programa, radica precisamente en la estructura jerárquica implementada entre los principales centros de educación superior y de investigación del país, distribuida en regionales que tiene su propia dinámica, proyectos y funciones, y su ambicioso plan de gestión,  limitando la horizontalidad de la transferencia de conocimiento. Los beneficios de esta implementación eran muy evidentes y la actitud de la mayoría de instituciones indicaba viabilidad de la misma, aún así la consolidación de la RED no ha sido tarea fácil, y aún se esperan resultados.

Las metodologías y herramientas disponibles para realizar academia e investigación han cambiado conforme se dan los adelantos tecnológicos. Estamos viviendo una realidad en la cual la gran autopista de información puesta al servicio de aquellos que dedican sus esfuerzos a formar y transmitir conocimiento, deben ser abiertas a la sociedad en su conjunto: El ciudadano del común y el empresariado en su total extensión.

Así las cosas, se requiere revalidar el compromiso y espíritu democrático y colaborativo que se previó en la academia, por construir y disponer de recursos para el bien común, logrando un avance en la integración entre las fuerzas conformantes de la sociedad.  Las Redes Académicas de Alta Velocidad son una necesidad para dinamizar la ciencia y la tecnología, como instrumento de incremento de la calidad de vida y reducción de la brecha digital.

Por último queremos traer a colación el programa  de Competitividad empresarial Estrategia de MIPYMES digitales, con  Objetivo el  “Incrementar el uso y apropiación de TIC en las MIPYMES para aumentar la competitividad e incrementar las actividades de comercio electrónico y de e-business”.

MIPYME Digital es un convenio especial de cooperación entre el fondo  de comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones e inicialmente la Corporación Colombia Digital en sus primeras convocatorias, que tiene como objetivo seleccionar propuestas de proyectos de proveedores de tecnología, para desarrollar una estrategias que beneficie a las  empresas colombianas, a través de esquema que identifiquen las necesidades de las MIPYMES y provean las herramientas para solucionarlas.

Este programa concretó proyectos de implantación de soluciones TIC en grupos    MIPYME, en sus tres primeras convocatoria entre los años 2008 y 2009,  por valor de 5.500 millones de pesos de cofinanciación del Ministerio y 3.000 millones del sector privado, impactando a 2.500 microempresas en la adquisición de software, hardware, aplicaciones y licencias provenientes de 50 empresas comercializadoras de tecnología.

Este año 2010, en una cuarta convocatoria, el Ministerio en asocio con la Corporación para el Desarrollo, Apropiación y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca impulsar el desarrollo digital de 1600 mipymes  apoyadas por un grupo de empresas e instituciones proveedoras de  servicios relacionados.  La apropiación estimada es de 6.614 millones de pesos sobre proyectos con énfasis en la capacitación y el suministro de hardware a microempresarios del sector agropecuario y sectores de clase mundial, entre ellos autopartes, textil y confección, industria gráfica, energía eléctrica, turismo de salud, cosméticos, software y servicios tercerizados a distancia BOP.

Como experiencia similar, el 7 de Julio de 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por medio del Fondo Multilateral de Inversiones, publicó un informe evaluativo  de su política de fondos no reembolsables en el clúster de tecnologia de informacion y comunicaciones para soporte de proyectos dirigido a promover la adopción de TIC en las MIPYME, . 

La conclusión del precario éxito de este programa, iniciado en el año 2002, indica la falencia de  planes de sostenibilidad a lo largo de los proyectos, la carencia de una vocación de negocio para garantizar la continuidad del mismo, la falta de instrumentos de comercialización para garantizar su supervivencia, el estancamiento de los proyectos pilotos y ausencia de replicación de casos exitosos,  falta de apropiación de las mipymes, fallas en la transferencia de conocimiento, conflictos de propiedad intelectual, discontinuidad del proyecto antes de llegar a un punto de equilibrio,  necesidad de que exista una unidad de negocio para la comercialización  de los servicios, fallas en los procesos de sensibilización, capacitación y acompañamiento para asegurar la apropiación en las empresas de los servicios de TIC,  y seguimiento a los proyectos de negocios.

Con el fin de contrastar el anterior programa del BID con el Proyecto Mipyme Digital  solicitamos  al Ministerio de Tecnología de Información y las Comunicaciones, mediante derecho de petición con radicación 3590077 el pasado 11 de junio, datos relacionados con los proyectos financiados, evaluación del enfoque de sostenibilidad, nivel de replicación de casos exitosos, resultados de los indicadores de gestión, capacitación y sensibilización y resultados operativos en la parte comercial, sin respuesta a la fecha.

De lo poco que conocemos de los resultados del programa, se concluye que éste se ha reducido en sus tres primeras convocatorias al suministro de infraestructura de  hardware, licencias de software, conectividad en redes y servicios afines (Internet y comunicaciones),  y capacitación, en forma aislada e improductiva.

Las tendencia mundial muestra que las naciones desarrolladas, tienden paulatinamente a pasar “Del mercado de la comunicación” al "Espacio de la interacción de la  información en la sociedad del conocimiento"  por efecto del avance tecnológico que ha modificado sus  pautas sociales.

En este contexto, las redes y la  infraestructura de telecomunicaciones en convergencia,  es una condición básica para avanzar en la construcción de la sociedad del conocimiento, más no su razón de ser.

El montaje y mantenimiento de las redes y la infraestructura, especialmente la procesada sobre plataforma IP son la base de las ciudades reales y virtuales, espacio de relación, convivencia y realización de los seres humanos.  En el entorno de las tecnologías de la información y las comunicaciones la convergencia de diferentes “mundos”, por llamarlos así, deben permiten a un usuario de las TIC´s recibir simultáneamente beneficios relacionados con las condiciones de conectividad, contenidos, telecomunicaciones y terminales.

Los cuatro aspectos de la convergencia, Convergencia de red, (cuando a través de la misma red se prestan diferentes tipos de servicios de telecomunicaciones); Convergencia de servicios, (cuando el mismo contenido es entregado a través de diferentes plataformas); Convergencia de terminales, (cuando los terminales de usuarios soportan múltiples servicios de telecomunicaciones); y  Convergencia de mercados, (cuando las empresas se fusionan, o adelantan acuerdos que les permiten ingresar a nuevos sectores de la economía), o incluso, relacionado con la convergencia de red, (se refiere a la posibilidad cuando los operadores incursionan en diferentes mercados para ofrecer diferentes servicios a través de una misma red), no resultan excluyentes entre sí, y su existencia en un entorno determinado dependerá del respeto, consenso  e interacción proactiva entre los diferentes actores involucrados, tales como, proveedores de tecnología y de contenidos, operadores de red, prestadores de servicios, comercializadores mayoristas, comercializadores minoristas, usuarios, entes reguladores y entidades de reglamentación a las cuales corresponde determinar la oportunidad de su desarrollo en condiciones de plena responsabilidad social.

En la convergencia de redes e infraestructura de nueva generación, los diferentes servicios deben operan utilizando una plataforma tecnológica integrada, soportada a su vez en la convergencia de dispositivos que impulsen esta tendencia para beneficio pleno en últimas del  usuario final. Este nuevo entorno tecnológico, como lo ha identificado la CRC, representa un reto a nivel regulatorio dado los cambios que a nivel social, técnico y de mercado se están presentando, para poder garantizar el acceso y uso adecuado de las redes de telecomunicaciones en igualdad de oportunidad, con promoción de la competencia entre los diferentes operadores, en condiciones  de transparencia, no discriminatorios y bajo criterios de precios orientados a costos eficientes, mas una utilidad razonable; principios inicialmente contemplados en el Decreto 2870 de 2007,  como parte de la Agenda regulatoria 2008 de la antigua  CRT.

William Henry Gates III, al abrir  la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas  en enero del 2008,  indicaba que se iniciaba una segunda década digital "más enfocada en conectar personas" y “en suplir la necesidades básicas del usuario”.  En estos dos largos  años,  seguimos campeando en la enfermedad de moda, el consumismo desbordado, de compradores compulsivos y aún pensando en milagritos. Es hora de cambiar.

Un negocio made in Colombia: Minutos

Un negocio made in Colombia: Minutos

Fuente: http://www.elclavo.com/impreso/un-negocio-made-in-colombia. Escrito porAlberto Salcedo Ramos".

La imagen, absolutamente natural para los colombianos, suele asombrar a los extranjeros que nos visitan: muchas de las esquinas de nuestras ciudades y pueblos están tomadas por hombres y mujeres de a pie, quienes, a sol y sombra, venden un servicio más bien insólito: minutos de telefonía celular al menudeo.

Para atraer a una mayor clientela, los curiosos comerciantes se han ido convirtiendo poco a poco en auténticas vallas humanas. Algunos tienen amarrados al cuello, como collares, pedazos de cartón que les llegan al pecho, en los cuales están escritas las tarifas. Otros portan chalecos que llevan impresos los valores del minuto, de acuerdo con cada destinatario. Como si lo anterior no fuera suficiente, casi todos, cuando ven a los peatones, pregonan en voz alta los servicios que ofrecen. “¡ Llamadas, llamadas, llamadas !” , repiten una y otra vez.

Las herramientas de esta legión de mercachifles son más pintorescas que abundantes: un ramillete de teléfonos móviles en cada mano; una cartera canguro en la cintura —para guardar los billetes— y un tarro de aluminio para echar las monedas. Muchos de ellos han diversificado sus operaciones en el típico estilo caótico de nuestra economía callejera: venden también bolsas de agua potable, golosinas, café negro en vasitos desechables y hasta videojuegos. Es lo que se conoce con el nombre de “rebusque”, una palabra que no figura en el diccionario pero cuyo significado es conocido de sobra por todos los colombianos: “ingeniarse para obtener el sustento “, “inventar una oportunidad donde parece improbable “, “ganarse el pan con oficios menores “, o “sobrevivir con menos de lo justo al naufragio de cada día “. Algunos analistas consideran que cuando el gobierno reporta un desempleo de apenas el 12 por ciento, es porque está incluyendo en sus cuentas a los nueve millones de trabajadores informales que tiene el país. Hace poco, la revista Semana Dinero estimó que estos negocios generan el 39 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto.

En materia de “rebusque” los colombianos estamos curados de espantos porque ya lo hemos visto todo: alquiler de lavadoras eléctricas a domicilio; hombres que, cuando llueve, cargan en hombros a los peatones para ayudarlos a atravesar un arroyo; venta de paraguas revueltos con empanadas y frutas. Un vendedor ambulante defiende su espacio con la fuerza de un león y la sagacidad de un lince. Es un tipo que te puede ofrecer una camiseta firmada por Ronaldo (sin necesidad de que Ronaldo la firme, por supuesto) y que además es capaz de exhibir el DVD pirata de la película de moda, aun cuando todavía no haya sido estrenada oficialmente. “Nosotros —bromea Martín Solano, comerciante de la carrera quince, en Bogotᗠaprovechamos hasta lo que no existe. Si alguien quiere El Padrino I pero no protagonizada por Marlon Brando sino por George Clooney, se la conseguimos “. Reynaldo Rodríguez, quien comercia aguacates en el centro de la capital, también usa un gracejo para referirse a la situación: “aquí se vende de todo, hasta una loca embarazada “.

De modo que quienes venden minutos de telefonía celular por las calles podrán ser una rareza de feria para los extranjeros, pero no para los nativos, que los han visto multiplicarse como el arroz en los andenes y semáforos. Ciertamente, a estas alturas son ya parte del paisaje. Y, sin embargo, la mayoría de los colombianos ignora cómo funciona el negocio.

En Colombia, un país que según el último censo tiene 44 millones de habitantes, existen tres empresas operadoras de telefonía móvil: Tigo, Movistar y Comcel. Entre las tres totalizan unos 30 millones de suscriptores. Aunque durante los últimos cinco años la avalancha de compradores ha desbordado todos los cálculos, lo cierto es que el 67 por ciento de los usuarios está afiliado al servicio en calidad de prepago, es decir, utiliza los aparatos, básicamente, para recibir llamadas. Para efectuarlas, deben recargar las líneas con tarjetas de diferentes valores. Si no lo hacen, de todos modos cuentan con teléfonos, ¡ y sin la obligación de pagar una factura mensual, como en el viejo sistema de telefonía fija ! Esa es la razón por la cual, en los estratos populares, la gente ha cancelado las líneas tradicionales y ahora sólo usa los celulares.

En promedio, los colombianos rasos que adquieren el teléfono celular en calidad de postpago, disponen de entre 150 y 200 minutos mensuales. El precio de cada minuto, que incluye el Impuesto al Valor Agregado, es de aproximadamente mil pesos (un poco menos de 50 centavos de dólar). Sale más barato, entonces, acudir a los vendedores callejeros, quienes venden el minuto a precios que oscilan entre los $200 y los $300. ¿Por qué los comerciantes informales manejan tarifas más bajas que las propias empresas operadoras? Porque obtienen planes masivos, destinados a las grandes industrias, los cuales disponen de cupos de hasta 4.000 minutos mensuales. El volumen de compra les permite abaratar los costos y por eso se dan el lujo de revender los minutos en los espacios públicos, a precios asequibles para la gente pobre, que no está en capacidad de adquirir planes tan altos.

De modo que la situación en Colombia es bastante particular: casi todo el mundo tiene un teléfono móvil para recibir las llamadas, pero cuando se trata de hacerlas, se prefiere al “rebuscador” de la calle, que comercia los minutos a precios favorables, ya que compra grandes cantidades a las empresas operadoras.

La venta callejera de minutos de telefonía móvil fue ilegal desde sus orígenes, en 1995, hasta septiembre de 2006. Durante ese lapso, la Policía realizaba operativos diarios para combatir lo que, según la ley, constituía un delito. Los vendedores eran retenidos y sus teléfonos celulares, decomisados. Varios de los afectados interpusieron acciones judiciales, invocando el derecho al trabajo. Sus reclamos fueron acogidos por la Comisión Sexta del Senado de la República , que después de muchos debates aprobó esta modalidad de comercio, con el argumento de que el Estado no tiene otras alternativas para las 500 mil personas que a lo largo del territorio nacional se dedican a esta actividad.

Pese a contar ahora con el aval del Congreso, los revendedores ambulantes de minutos de telefonía móvil generan rechazo en varios sectores de la sociedad. En especial, por la invasión desmedida del espacio público. El argumento es que el bien común debe prevalecer sobre los intereses individuales. Además, se alega que este negocio, aunque aparentemente esté en manos de gente de escasas oportunidades, es manejado por poderosas mafias que se mantienen en la clandestinidad y que cada día libran violentas batallas por el control de los lugares donde funcionan los puntos de venta. En principio, las empresas operadoras también se opusieron a los vendedores, pero terminaron aceptándolos, pues, al fin y al cabo, los necesitan para aumentar su número de consumidores.

En un país tradicionalmente pobre y excluyente como Colombia, con altos niveles de corrupción gubernamental, resulta difícil erradicar esta práctica, no sólo porque ciertamente faltan oportunidades de trabajo, sino porque, además, se trata de un asunto arraigado en la cultura de la gente. “El colombiano de a pie “, señala el sociólogo Guillermo Mejía, “tiende a montar un bazar donde quiera que ve un metro de tierra desocupado “. He allí —advierten los expertos— un rasgo distintivo del subdesarrollo.

A menudo, esa deformación cultural, más allá de sus implicaciones económicas, tuerce la manera de mirar las cosas. En las esquinas y semáforos de las ciudades colombianas, por ejemplo, se venden, a precio de huevo, ediciones piratas de los libros de moda. En los últimos años ha hecho carrera la frase según la cual un libro que no haya sido pirateado, es porque no ha tenido éxito. Hace poco, a propósito del Congreso Internacional de la Lengua Española , que se llevó a cabo en nuestro país, salió al mercado, en medio de una aplastante maquinaria de promoción, la edición conmemorativa de Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Pese a que cada ejemplar es barato (unos 7.5 dólares), los malandrines decidieron falsificarlo y mercadear las copias adulteradas en los andenes, por unos tres dólares. Aunque estos libros piratas son de una calidad tan lamentable que casi se deshojan al mirarlos, han tenido abundante demanda.

A cinco horas de Bogotá queda un pueblo llamado Monguí, donde sus habitantes —casi todos campesinos analfabetas— se ganan la vida elaborando balones de fútbol a los cuales les colocan las marquillas de las principales empresas fabricantes de balones en el mundo: Umbro, Golty, Puma, Adidas y Nike, entre otras. Pese a la vigilancia policial y a las demandas judiciales de las multinacionales afectadas, no ha sido posible desterrar semejante tipo de fraude.

De modo que la venta callejera de minutos de teléfonos celulares es apenas un capítulo más en esta vieja historia que desafía, por igual, a los estudiosos de la economía y a los cronistas de sucesos insólitos. No exageran quienes piensan que si Neil Armstrong volviera hoy a la Luna , no la encontraría despoblada como en julio de 1969, sino con varios mercachifles colombianos que tratarían de venderle un pocillo de café negro, o una llamada telefónica al Planeta Tierra.

Cibercafés:

Cibercafés:

Cibercafés: Los Cafés Internet son establecimientos de comercio que ofrecen a los clientes acceso a Internet, servicios de llamadas y venta de diversos productos tecnológicos. Paradójicamente en una mínima proporción prestan el servicio de cafetería.

Para ello, estos locales que comercializan servicios de tecnología de punta o como se les reconoce a lo largo de todo el mundo, Cibercafé, han dispuesto de habitáculos y aplicaciones para servicios de comunicaciones, computadoras con sus periféricos y exhibidores, caracterizándose por el cobro de tarifas reducidas.

En el caso del acceso a la Internet, las tarifas fijas corresponden a un período determinado para el uso de dichos equipos, incluido o no el acceso a diversos programas, tales como procesadores de texto, programas de edición gráfica, programas especiales, videojuegos, copia de CD o DVD, y acceso a redes sociales, entre otros.

Los cibercafés individualmente han contribuido de forma considerable a la democratización del acceso a las comunicaciones, a la masificación de Internet, a la provisión de servicios asociados como venta y recargas de celulares, y a la adquisición de productos de última tecnología, especialmente en áreas urbanas comerciales, de alto tráfico de peatones, comunidades de jóvenes y comunidades residenciales de todo poder adquisitivo.

Los ciudadanos globales se han habituado al servicio de reventa de servicios por efecto de economía, por comodidad o en razón a alto poder socializante.

Los primeros cibercafés: Fueron abiertos en Londres (Inglaterra) en 1994. El primer café fue el Café Cyberia, que abrió sus puertas en septiembre de 1994 y cuenta su fundadora, Eva Pascoe, que la idea se le vino a la cabeza a principios de los años 1990, cuando pasaba mucho tiempo lejos de su familia trabajando en su tesis doctoral y los accesos a internet no estaban a disposición en todo momento ante sus necesidades de uso.

En esos años el desarrollo tecnológico de las máquinas, las redes y la necesidad de uso como medio de trasmisión de comunicaciones personales y corporativas, estaba supeditado al trato personalizado y directo. La infraestructura existente estaba inclinada a labores de investigación, seguridad, inteligencia y academia.

La flexibilización de las comunicaciones personales y el desarrollo de las técnicas del correo, servicio prioritariamente familiar, social y cotidiano a lo largo de la historia de la humanidad, aunado a la necesidad cada vez mas grande de conocimiento, esparcimiento e información de la sociedad, sirvieron de detonante de estos establecimientos que bajo economía de escalas apropiaron los servicio a costos razonables y competitivos frente a las altas cuentas personales del servicio de telefonía e internet convencional.

La facilidad de acceso, uso, horario, costos y disponibilidad, asociado a la prestación de servicios adicionales como el servicio de fotocopiado, impresión, reproducción de contenido, e inclusive el servicio de comidas rápidas, dulcería, papelería, miscelánea y hasta un café, recrearon un lugar verdaderamente cercano, mágico y divertido, donde no era indispensable el trasladarse con sus equipos o información para socializar y si compartir intereses a la luz de un descanso en la rutina habitual de las personas.

El servicio a nivel personal en el lugar de residencia, instituciones académicas y o laboral, no han sido cortapisas para frenar su expansión y crecimientos, ya que la complementariedad que conlleva su ejercicio empresarial y el factor de transferencia de conocimiento, son lo suficientemente atractivos como para garantizar una clientela siempre en crecimiento.

Los costos y restricciones asociados a los servicios de nueva generación en el acceso a Internet, en los Cafés Internet tienen una gran ventaja al poder disponer de tecnología de punta, a mayores velocidades y bajo esquemas económicos que permiten prestar el servicio a tarifas realmente módicas sin limite en los servicios de intercambio de mensajes, información o contenido con amigos, familiares y desconocidos.

Los Cibercafes, están hoy multiplicados en todo el mundo, en todos los estratos y bajo todas las modalidades, cumpliendo su función y responsabilidad empresarial de libertad, igualdad y fraternidad, para el nuevo ciudadano del mundo.

El cibercafé como Empresa: En la actualidad, gracias al decantamiento de las comunicaciones, la masificación de Internet en todo el mundo, y el auge de componentes electrónicos asociados, los cibercafés se han convertido en negocios muy populares. Sin embargo, la sobreoferta, la competencia desleal, la carencia de regulación comercial y la caída de los precios han hecho que el sector haya sufrido una importante crisis, razón por la cual muchos negocios se han visto abocados a cambiar de actividad, complementar sus servicios y desarrollar técnicas de reconversión empresarial a fin garantizar sus sostenibilidad hacia el futuro.

La relevancia de los cafes: Una circunstancia que ha hecho relevante la organización e intervención de estos establecimientos por parte de la sociedad, es su poder revolucionario de permitir el compartir información, igualar a los sujetos ante la sociedad y dinamizar el flujo de conocimiento.

La seguridad informática: Eventualmente se les ha asociado como foco de aumento de delitos informáticos por su carácter de acceso público abierto, donde se dificulta el control del usuario. Además, con la popularización del acceso a páginas de contenido erótico, pornográfico y sin censura, se cierne un sombra de duda, máxime si la mayoría de los entes gubernamentales han dejado que sean las fuerzas del mercado quienes definan su rumbo.

Los Cafés y los menores de edad: La carencia de filtros adecuados para menores de edad, es una medida que cada día es mas objeto de regulación a nivel mundial y ante ello se ha impuesto la moda de las cabinas privadas lo cual garantizar el servicio al público bajo responsabilidad de los adultos que demanden tal servicio.

La regulacion sobre Cafés: En algunos países del Medio Oriente, en la misma China, Cuba e inclusive Afganistán y Pakistán, los Cibercafés han sido duramente regulados para prevenir que sus ciudadanos se comuniquen libremente o accedan a información del exterior sin restricciones.Se obliga a la aplicación de filtros, seguimiento y controles de censura gubernamental.

Últimamente se han presentado algunas iniciativas de carácter regulatorio en diversas partes del mundo, en cuanto a garantizar el acceso a información, a prevenir delitos informáticos, controlar contenidos, y necesarios ante el abuso que los usuarios pueden originar mas fácilmente desde estos espacios públicos.

Clases de cibercafés: Según la ubicación, el local, la clientela que lleva asociada y la misma oferta y demanda del mercado, pueden distinguirse varios tipos de cibercafés.

Cada uno de ellos es producto del reacomodo a las necesidades del cliente y proporcionan un equipo informático diferente, así como distinto niveles de mantenimiento, complemento y conocimientos para poder gerenciarlos.

Especializados en impresión grafica: Dirigidos a sectores universitarios o empresariales, donde se destaca la presencia de impresión de gran formato, reproducción digital de planos, y servicio de copiado. Cuentan con programas y aplicaciones especializadas en dibujo, diseño, manipulación e impresión de bases de datos complejas. El autoservicio, la alta rotación y el servicio de valor agregado caracterizan este tipo de establecimiento.

Especializadas en banca electrónica y mensajería: En forma personalizada e individual, como distribuidores autorizadas o tiendas franquiciadas o directamente como agencias, Cafés Internet comparten parte de su actividad con el pago de servicios públicos, transacciones financieras, envías y pagos de giros. Igualmente mensajería física y virtual especializada, se mimetizan en las ciudades como parte de la cotidianidad del mundo globalizado.

Enfocado hacia la diversión: Este tipo de CiberNet se caracterizan por una clientela joven que acude para jugar en red juegos en computadora o videojuegos con otros jugadores, normalmente conocidos o amigos, e inclusive desconocidos, o bien solos. Para el caso de juegos en red por Internet, requieren ordenadores potentes, debido a las exigencias de los juegos modernos, y una mayor renovación de equipos, ya que constantemente salen al mercado nuevos juegos que necesitan mayor potencia o calidad gráfica. Permiten una innovación constante en las tecnologías y desarrollan competencias mundiales ya reconocidas. Su impacto en la sociedad no deja de ser eventualmente cuestionado.

Dirigidos hacia el uso de Internet: Disponen de ordenadores para poder navegar por Internet en un ambiente generalmente tranquilo y relajado, con la mayoría de los periféricos que permiten la duplicación de contenidos, reproducción gráfica  e  impresa y las ayudas de audio y voz. Los equipos no tienen que ser tan potentes, pero deben configurarse adecuadamente para rindan lo esperado e impedir un mal uso de éstos, como instalación de programas que puedan causar daños al equipo. Se aconseja no conectar más de ocho cámaras web para el uso de videoconferencia. Si se desea una buena calidad, es necesario contratar al menos, 4 Mbps. Si excede el número de ocho personas utilizando el acceso a Internet, al ocupar gran parte del ancho de banda de subida, la carga de las páginas web se volverán lentos. Su clientela esta representada por extranjeros, profesionales y personas de paso y se ubican en lugares de alto flujo de personas.

Cafés Internet de Barrio: Son los mas populares en todo el mundo. Este tipo de local orienta el negocio a un público mixto dentro de su microradio de acción. Amas de casa, jóvenes estudiantes, personas de paso lo utilizan mayoritariamente. Su complemento ideal es el servicio de telefonía fija y móvil, más servicios agregados como miscelánea, papelería y productos diversos. Las terminales son más baratas, rallando en la obsolescencia y permite tener a cargo del negocio a una persona menos calificada. Este tipo de Ciber fueron los que sustituyeron a los salones recreativos, donde se reunían los jóvenes, que suele ser el público que mayor desgaste hace en el material informático hoy en día. Es recomendable el máximo nivel de protección posible al interior de las maquinas, los usuarios y la interacción social.

CiberCafé Gourmet: El concepto inicial de locaciones con acceso a Internet acompañado de tertulia, consumo de alimentos, licores o bebidas frías o heladas, es evidentemente muy esporádico ante el auge del acceso a la red por medio de terminales móviles de comunicación. Su existencia y ubicación en espacios estratégicos, de alto poder adquisitivo, ha venido reemplazando el servicio de cobro por el acceso a internet por el servicio gratuito vía redes inalámbricas o alquiler de portátiles.

Clientes de los Cafés: Hoy día, los mayores usuarios de los cibercafés son los jóvenes que suelen reunirse en ellos para acceder a videojuegos en red. También son frecuentados por gente que tiene controlado el acceso a Internet en su trabajo y no tiene alternativas de consulta en sus hogares, por estudiantes y padres que requieren asesoría en búsquedas de información, por viajeros que encuentran en los cibercafés la posibilidad de tener una vía para comunicarse con sus familiares y amigos y por cualquier otra persona que requiera acceso a Internet y sus servicios de forma rápida y económica.

En algunas ciudades, los cibercafés reúnen comunidades de amigos los fines de semana por la noche, o en vacaciones como alternativa de esparcimiento o diversión, a cualquier hora del día pues sus horarios liberales se suelen extender desde muy temprano hasta altas horas de la noche.

Tiendas cibercafés del siglo XXI: Aunque en muchos países el concepto de Café Internet se mantiene, las nuevas condiciones comerciales, la generación de una sobreoferta indiscriminada y la carencia de regulación comercial, han distorsionado la esencia de este servicio, convirtiendo los establecimientos en tiendas abigarradas donde es posible encontrar de todo un poco.

Productos de tecnología, servicios de mantenimiento de dispositivos de comunicaciones, establecimiento de recargas de acceso a internet y telefonía móvil prepago, boutiques, misceláneas, papelerías, transacciones de banca electrónica, mensajería especializada e inclusive productos mas osados como comestibles de todo tipo, productos líquidos, helados, máquinas de diversión personal, comparten vitrina con las terminales de computador y la prestación del servicio de comunicación.

En la mayoría ni los espacios son los más adecuados ni tampoco se ofrece Café.

Llamadas las nuevas tiendas del siglo XXI, en lo que socialmente si se mantienen vigente es en su poder de tránsito, acercamiento y convocatoria barrial.

Su representativo nivel de micro ventas y su alto impacto económico como receptor de mano de obra de difícil ubicación, cuentan con el beneplácito de Estado, mas no gozan de su predilección o reconocimiento inclusive.

Siguen existiendo y transitando casi por inercia hacia procesos de reconversión tecnológica o dinámicas micro empresariales de reingeniería, mayoritariamente sin el respaldo estatal y a la sombre de las grandes proveedoras del servicios de acceso a Internet, provisión de telefonía fija y móvil y productores de elementos tecnológicos.

Además de la recarguita dietética para el dispositivo móvil, son el punto más próximo para conseguir un “algo”, dañar la dieta con el chomelo, sacar de apuros con la impresión a full color o disponer de la última hoja de papel milimetrado.

Eso si se añoran los días en los cuales los inexpertos cibernautas permitían a sus propietarios ungir como docentes, ya que tanto se ha cerrado la brecha digital que los primíparos digitales del ayer, son los ciudadanos digitales de hoy a los cuales consultamos sobre los adelantos tecnológicos que ya nos atropellan.

Automatización y administración: Los complejos y limitados sistema de tarificación y control de tiempos, desarrollados por ingenieros de sistemas en cada país, o producto de la inventiva de los tecnólogos en comunicaciones, paulatinamente han venido siendo reemplazados por aplicativos de software libre, y sistemas híbridos e inclusive manuales, con los cuales se continua coordinando la gestión, administración, manejo del tiempo de uso, manejo de stock de productos, bloqueo de equipos y manejo de la contabilidad.

Atrás quedaron las libretas de apuntes con las ventas diarias, las base de datos de clientes de los que asisten con mayor frecuencia para premiarlos por su fidelidad, y una cantidad apreciable de tarjetas recibidos por parte de proveedores de tecnología ofreciendo el oro y el moro.

El futuro de los Ciber: Lo que si a revolucionado los procesos en los Ciber es la utilización de los sistemas conexos a la denominada plataforma sobre Voz Ip. Transacciones, recargas, llamadas a todos los aperadores y teléfonos fijos del mundo, y un nuevo portafolio de posibilidades asociados en cada aplicativo que trae la red.

El terreno que espera a los propietarios de Cafés Internet en el mundo no es claro, se ciernen nubarrones, hay desidia e indiferencia estatal, hay manipulación de los proveedores de tecnología, entre pares la desconfianza es letal y mutua, la sustitución de mercados es evidente, los avances tecnológicos son inimaginables.

Solo una oportuna información para dar el salto garantiza su supervivencia y lo mas importante ... la unión hace la fuerza.

Desde CALI: El ‘cartel’ que impone su ley en unos minutos

Desde CALI: El ‘cartel’ que impone su ley en unos minutos

 

Aunque nadie lo confirma, en las calles de la ciudad hay una ley del miedo que convierte, casi en pecado, poner las tarifas del minuto por debajo del promedio.

Tomado del Diario: EL PAIS DE CALI,  Domingo, Julio 25, 2010.

Por: Unidad de Crónicas y Reportajes El País.

I

La asesora de telefonía celular habla rápido. Está sentada frente al volante de su carro, que permanece encendido y con los vidrios polarizados arriba. Pide no ser grabada, porque lo que tiene que decir compromete su seguridad:

“Detrás de la reventa de minutos en el centro de Cali hay una mafia. Le dicen el cartel de los minutos. Muchos de mis clientes están amenazados por ellos. Los amenazaron porque estaban vendiendo el minuto más barato que el promedio. Entonces les mandaron hombres en moto que iban armados a establecer tarifas a la brava. Ya hay un muerto por ese motivo”.

La mujer sigue hablando sin apagar el motor del auto: “Se está volviendo un problema de orden público. Sospecho que en el negocio están metidos paramilitares. Esa mafia saca planes corporativos con documentos falsos, certificados de empresas que no existen. Compran lotes de celulares subsidiados por los operadores para después reprogramarlos y venderlos más caros. También venden las sims por aparte. Es un negocio redondo. Hay locales del centro donde cada noche cuentan millones de pesos”. A la asesora le suenan varios celulares. Dice que debe partir.

Lo del muerto es cierto. Se llamaba Luis Fernando Palomino Calderón. Fue asesinado el pasado 25 de marzo, tenía 42 años, había sido campeón mundial de lucha en el 82, llevaba poco tiempo comerciando celulares y lo sacaron del negocio con dos balazos que le rompieron el pómulo izquierdo y la arteria aorta. Los sicarios le dispararon en su propio negocio, en Vallegrande, a las dos de la tarde de un día jueves.

Uno de sus hermanos, que pidió la reserva de su nombre, dice que la familia no ha querido investigar el crimen por razones que prefiere no explicar. Pero cuenta un detalle que sirve para entender la complejidad de lo que se esconde detrás de la venta de minutos: Luis Fernando era dueño de decenas de planes corporativos a través de los cuales lograba acceder a tarifas muy bajas. Y así entregaba sim-cards con minutos muy baratos que, a su vez, representaban una considerable ganancia para los revendedores, a pesar de que ofertaran tarifas por debajo del promedio; pero aunque eso le molestara a muchos, ahí no habría estado su ‘pecado’.

Una de las leyes del negocio es que quien compra una sim-card debe pagarla por adelantado. En promedio, una tarjeta habilitada con 1.800 minutos puede conseguirse en $150.000. Palomino, contrariando la lógica del mercado negro, las entregaba fiadas. “Y ahí fue cuando se clavó el puñal”, dice alguien que lo conoció.

Mes a mes, los ‘jefes’ del cartel llaman a sus clientes para saber si van a seguir operando las sim-cards que les han entregado. En caso de que acepten, les mandan a recoger la plata. Hubo un momento, a comienzos de este año, en que decenas de vendedores de minutos del Distrito de Aguablanca empezaron a rechazar a sus antiguos patrones, argumentando que Palomino les estaba dando mejores precios y, además, les permitía pagar por mes vencido. Fue ahí, piensa su hermano, cuando llegó la orden de disparar en su contra.

Pero Palomino no es el único que ha tenido problemas. J.P., un jubilado que había montado un negocio de llamadas a las afueras de un centro comercial del sur, habla también de mafias y de amenazas. Según él, hace tres meses, apenas unos días después de haber colgado un cartel ofertando minutos a $80, recibió una llamada ordenándole que si seguía ofreciendo minutos por debajo de $100 se iba a morir. J.P. ahora vende cigarrillos. Y ya no tiene celular.

V.R., ex comerciante de ropa en el centro comercial El Diamante, dice que allí todos saben quién maneja el negocio de los minutos en la zona. El chico, un hombrecito de lentes oscuros y zapatillas espaciales, no se atreve a dar nombres pero habla de una fauna diversa y, según los recuados para mencionarla, igualmente temeraria: “Ardilla y Mojarra mandan. Balanta también. Son los dueños de casi todos los negocios. Nadie entra a vender sin su permiso”. Las especulaciones dicen que entre los tres manejan cerca de cinco mil líneas. Los cálculos, entonces, hablan de una fortuna de la que pocos se han percatado: si por cada línea les quedan $29.000 libres, entre los tres, cada mes, las ganancias suman $145 millones. Y eso sin contar la reventa de los equipos móviles.

II

Todas las voces concuerdan. En Cali, una gran tajada del negocio de la reventa de minutos está en poder de un cartel invisible que trabaja suplantando identidades con cédulas robadas o de gente que ya está muerta, para así sacar las líneas corporativas. Esa es la trampa.

El País indagó con la Policía, pero según su organismo de investigación no hay una sola denuncia al respecto. Fueron consultados los operadores celulares, pero dijeron que no se referían al tema. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones expresó que el asunto no era de su competencia. ¿Cómo es posible que este fenómeno en el que ya hay muertos, se suplantan identidades y se mueven fortunas incalculables, no sea controlado por nadie?

Una de las pocas fuentes oficiales que tiene conocimiento del tema fue hallada en la Oficina de Telemática del CTI. Allí, un investigador confirmó todo: “Es verdad. Detrás de esto hay una mafia. El corazón de sus operaciones es el centro. Pero no tenemos personas identificadas. Primero, porque ninguno de los pequeños distribuidores ilegales habla de los que están arriba. Y no hablan porque saben que es gente muy poderosa. Además, es claro que mientras no haya una afectación económica, nadie va a denunciar. Y si eso no pasa, el aparato judicial no se mueve”.

La reventa de minutos y de sims, dice el investigador, así como es utilizada para bien por millones de ciudadanos de a pie, también está favoreciendo a los delincuentes. Se sabe que con esas sims que se compran, se gastan y se botan, se organizan actividades de sicariato, secuestro, extorsión. Las sims que se consiguen en la calle como el pan y la leche ayudan a los delincuentes a convertirse en fantasmas.

La imposibilidad que las autoridades tienen para conjurar el problema no sólo radica allí, sino en la discusión oficial que se ha hecho del tema. Hace cuatro años el Ministerio de Comunicaciones ordenó suspender la persecución contra los revendedores por considerar que la actividad no era un delito.

En un debate del Senado, el Gobierno decidió que sólo se decomisarían aparatos cuando se comprobara que su uso era para cometer fechorías. En aquella época, congresistas y operadores acordaron crear una comisión para estudiar alternativas que permitieran formalizar la actividad. Para ese momento, se estimaba que en todo Colombia quinientas mil familias derivaban su sustento de la reventa y que el negocio movía cinco billones de pesos al año. Las cifras, en este momento, pueden ser el doble.

Otro investigador del CTI, de la Unidad de Delitos Informáticos, cuenta también que en Cali se roban cuentas bancarias vía electrónica para pagar planes de celular.
“Es una red. Le preguntan a un revendedor de minutos el monto de la factura que debe pagar. Si, por ejemplo, la factura es de $800.000, los delincuentes, mediante el fraude a la banca empresarial, pagan y le cobran un valor menor al revendedor, unos $500.000. Es decir que están pagando con plata hurtada. Según las investigaciones, muchas de las cuentas que han sido canceladas de esta forma aparecen registradas con nombres de gente inexistente, muertos, o empresas ficticias. Este año van 80 casos”.

III

Mientras que para acceder a un plan corporativo de un operador se necesita constancia de cámara de comercio de una empresa legalmente constituida, la cédula de su representante y la declaración de renta, en las calles de Cali un corporativo se consigue con la misma facilidad con la que se compra un paquete de cigarrillos. En el centro, por ejemplo, se consiguen de 1.800 minutos, por $150.000 y $10.000 de deposito, como respaldo en caso de que la sim se pierda o el cliente no vuelva.

- ¿Y qué papeles hay que dejar?

- Nada. Sólo el nombre y la plata.

- ¿Y si llaman los operadores?

- Tranquilo, eso no pasa nada-afirman los vendedores en todas partes.

Pocos saben que Internet también se ha convertido en otra vía común para conseguir minutos del mercado negro. En Google, cuando se escribe la frase ‘alquiler de simcard en Cali’, aparecen 7.690 resultados. Si se cambia la palabra Cali por Colombia, el buscador arroja 21.000 resultados.

Pero el delito más común en este mundo oculto es la suplantación de identidad. Una asesora que trabajó en el negocio habla de cédulas compradas en notarías. Con las cédulas, el delincuente se acerca a un funcionario que venda planes postpago y que esté vinculado a una de las empresas de telefonía celular; ese funcionario, que debe tener acceso a Datacrédito, verifica que la cédula no esté registrada en la central de riesgos y define cuántas líneas se le pueden otorgar y de cuántos minutos.

“Después lo que hacen con esa cédula es sacar el plan. En los papeles de la empresa de telefonía ponen una firma parecida a la del documento y la huella de quien compra el plan, pero con el nombre de la cédula. Y los que hacen eso tienen bancos de fotos. Buscan una parecida y la utilizan para sacar la línea corporativa. Es una forma de fraude que se ve mucho”.

Con esa modalidad, muchos colombianos a quienes les han suplantado su identidad, han terminado registrados en Datacrédito. Los operadores de servicio celular se niegan a dar la cifra.

¿Pero finalmente quiénes son los que manejan el negocio ilícito? Nadie lo revela con claridad. El dueño de un local del centro sólo atina a lanzar una precaución: “Sí, detrás de la reventa de minutos hay una mafia. Pero son como los billetes de 500 euros: todos saben que existen, pero muy lejos. Yo les puedo decir que conozco a algunos, pero por su bien no le doy los nombres. Manejan un chorro de dinero a diario que si es cortado, es peligroso. Tengan cuidado”.

LOS CHALEQUEROS DE BOGOTA

LOS CHALEQUEROS DE BOGOTA

 GUERRA DE MINUTOS:

La competencia en las calles.

El negocio de la venta callejera de minutos ha suscitado grandes controversias por parte de los operadores celulares, y se ha convertido en un problema de orden público. Esta situación se complica con el hecho de que la mayoría de las personas que venden minutos en la calle no cuentan con seguridad social, prestaciones y a veces tampoco con un salario fijo. El monto de ingresos mensual que recibe una de estas personas oscila entre los 300 y 450 mil pesos.

En materia de la participación en el negocio se tiene que “el 70% de los vendedores son dueños de los equipos, pero que existe un 30% que revende a terceros, ya que son los que pueden acceder a los planes de 2 mil y 4 mil minutos, debido a los requisitos que exigen estas empresas, entre ellos, que no se encuentren reportados en las centrales de riesgos”, como se puede encontrar en la página Web de Asocel, la organización encargada de la representación de Comcel, Movistar y Tigo.

La telefonía celular en Colombia ha tenido una escalada sin precedentes, actualmente las personas utilizan más los servicios de telefonía celular que de telefonía fija. Para el segundo trimestre del 2008 el Ministerio de Comunicaciones reportó que existen 37.854.564 líneas de celular, cifra que se encuentra en ascenso en una gran medida por el negocio de la venta de minutos callejera, por ejemplo, solo en este año se han registrado cuatro millones de líneas nuevas, y se estima que la telefonía móvil se lleva el 40.9% de las utilidades de todos los servicios de telecomunicaciones habilitados en el país. Además, se estima que más de 500 mil personas pertenecen al espectro de la población que obtiene sus ingresos por medio de esta labor informal.

Para entender mejor estas cifras tenemos como factor importante la distribución de este negocio entre las tres compañías de telefonía celular. Comcel maneja el 63,92% del mercado, le sigue Movistar con el 24,67% y Tigo maneja el 11,36% restante.

Como reacción a la labor informal de venta de minutos en las calles, las compañías de telefonía celular empezaron a presionar a la Policía para que confiscara los equipos, aduciendo que el contrato suscrito con particulares cobijaba simplemente el uso personal de los planes, pero no incluía el comercio y expendio de los mismos en las calles. En el 2005 y 2006 se realizaron redadas y muchos equipos fueron confiscados, ante lo cual los afectados decidieron organizarse y optar por una salida legal.

Debido a la necesidad de normalizar su situación, la Comisión Sexta del Senado se encargó del proceso de concertación y la búsqueda de reglamentación de la venta de minutos de celular en cabinas y en la calle. Se creó una subcomisión integrada por dos senadores, los ministros de Protección Social y Comunicaciones, dos representantes de las asociaciones que agremian a los vendedores callejeros y de cabinas; así como un representante de los operadores de la telefonía celular.

Las conclusiones a que se llegaron indicaron que la venta de minutos de celular no es ilegal, teniendo en cuenta la legislación existente, por lo que no deben ser perseguidos los expendedores de este servicio, indicó el senador Iván Moreno Rojas, que también explicó que esta no es una práctica aislada, sino que muchos países y en general en Estados Unidos se realizan estas prácticas con un importante factor económico involucrado.

Ante estas iniciativas se logró cambiar el artículo 32 de la ley 782 de 2002 donde quedó estipulado: “Los equipos de telefonía móvil podrán utilizarse para la venta de minutos de celular en la calle o en pequeños establecimientos de comercio cuando exista un contrato legal de uso del equipo con un operador autorizado”.

Sin embargo, después de todos los avances en este tema el cambio de la ley, y la agremiación por parte de muchos de estos trabajadores, se empezó a generar un nuevo problema, que incluía la regulación del precio de los minutos. En muchos casos empezó una guerra de precios que podía comenzar de 300 pesos y llegar a 50 en unos pocos días, debido a que en muchos casos la iniciativa para enganchar clientes era percibir una menor ganancia al vender los minutos más baratos, y en otros casos el simple hecho de “quebrar” a otro competidor los llevaba a reducir los precios.

Plaza Capital indagó en los motivos de estas pequeñas guerras de minutos y obtuvo una mejor explicación. Al hablar con un ejecutivo de alto rango de una de las principales empresas de telefonía móvil, que prefirió mantenerse anónimo, obtuvimos información sobre cómo se está utilizando la suplantación de identidad para obtener celulares con planes amplios de minutos, que luego son vendidos de manera ilegal por precios que oscilan entre 50 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la cantidad de minutos.

Esta práctica se realiza a corto plazo, los suplantadores luego venden estos celulares con la sim bajo el pretexto de que solo duran un mes y luego probablemente la línea sea cancelada. Sin embargo, con un plan de cuatro mil minutos vendidos a 200 pesos, se obtienen 800 mil pesos dejando un gran margen de ganancia. No solo se realiza esta práctica a través de incautos que en algún momento son víctimas del robo de su cédula o de información crediticia, sino que además se han detectado modalidades en que se crean empresas fachada para la obtención de varios móviles con planes empresariales, que son mucho más rentables ya que permiten más minutos a un menor precio.

Esta nueva modalidad delincuencial es también usada para solicitar créditos e incluso para falsificar documentos que permitan el paso de alguien a otros países. Lo más grave de esta modalidad es que la persona solo se entera tiempo después de lo que ocurre cuando recibe alguna notificación de Data crédito, y el proceso que debe comenzar para reivindicarse es largo y molesto. Primero se deben desacreditar contratos con comparación de firmas y de huellas, después se debe denunciar formalmente ante la Fiscalía la suplantación, lo cual puede tomar hasta dos años para limpiar el nombre. Tiempo en el cual la persona se verá imposibilitada de realizar actividades comerciales o de acceder a solicitudes financieras como préstamos o créditos.

Plaza Capital preguntó a la Policía Metropolitana, y según el intendente Felipe Torres, no se han presentado casos directos en que se aprehendan sospechosos que trabajen en las calles, ya que ahora es ilegal confiscar los equipos de los vendedores. Pero según nuestra fuente de una de las compañías de telefonía celular, “aunque no se pueden presentar datos de este acontecimiento ya que la empresa maneja unas cláusulas de confidencialidad, sí tengo entendido que la Fiscalía ha realizado acciones jurídicas en contra de suplantadores”.

Por lo mismo cuando se observen este tipo de prácticas de guerra de minutos, donde decrezcan los precios rápidamente y sin explicación alguna, probablemente esté sucediendo a costa de algún incauto. Las personas continúan haciendo negocio si venden minutos a un menor precio, pero así mismo su margen disminuye; si algún día se topa con esta situación pregúntese si lo correcto es beneficiarse o denunciar, podría ser usted el suplantado.

FUENTE: Alvaro Almeyda Orozco. 

Plaza CapitAL,  Edición 29, domingo 18 de julio de 2010

http://portal.urosario.edu.co/plazacapital/articulo.php?articulo=1061

Nos enriquecimos empobreciéndonos

Nos enriquecimos empobreciéndonos

 

 

 

Los “indicadores de pobreza”, calculados en función de los ingresos y el capital humano, físico o social que acumula una sociedad, miden en forma monetaria la calidad de vida, el bienestar, y la sensibilidad del consumo frente a los ciclos económicos. Dan luces igualmente frente a los constantes cambios en el mercado laboral y la respuesta final ante las políticas institucionales. Estos datos se constituyen en el termómetro relevante para concluir sobre la efectividad de la intervención estatal y privada en los diferentes modelos económicos.

En Colombia, los indicadores económicos, sociales y políticos de los últimos 10 años, como una paradoja permiten concluir que a pesar del aumento en el ritmo de crecimiento, desarrollo y consumo, se han acrecentado en forma paralela los niveles de pobreza, inequidad y desigualdad social, signada por una cabalgante informalidad.

Entre el 2003 y 2009, las cifras oficiales indican que el país creció anualmente en promedio al 4.9 por ciento del PIB, superando levemente en desempeño a Brasil, Chile y México, cuyos habitantes bajo el mismo período a la par del aumento inversionista, en un alto número aumentaron su calidad de vida y consiguieron importantes niveles de empleo decente. Las políticas nacionales por el contrario, no lograron impactar positivamente el bienestar social colectivo, ya que el dato de pobreza situado en el 46 por ciento y el nivel de indigencia estático desde el 2002 al borde de la significativa cifra de 18 por ciento, concluyen que hoy en día, uno de cada cinco colombianos padece física hambre al no tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades calóricas básicas.

Con relación al crecimiento económico esta década se vio jalonada por la concentración de la propiedad, el aumento de las exportaciones de materia prima, repunte de las importaciones,la apropiación en tecnología, el avance en servicios de comunicaciones, los altos precios internacionales del petróleo, el ingreso masivo de capitales y unas políticas asistencialistas donde se duplicó el gasto público social del 5,9 por ciento del PIB en 1990 al 13,4 por ciento en 2009. Estos hechos, al no ser efectivamente redistributivos consolidaron una sociedad mas desigual al ampliarse la brecha entre ricos y pobres. El coeficiente de Gini que permite comprender que tan justamente asignada está la propiedad privada, se ubicó en el año 2009 en el 0.875 para esta variable. Si el indicador tiende a cero significa que cada una de las personas de esa sociedad tiene acceso a los medios, y por el contrario si tiende a 1, indica que muy pocas personas tienen acceso a la propiedad.

En el caso del consumo, en cifras del Banco de la República, los indicadores disponibles han demostrado que el sostenido nivel se dio a un ritmo más rápido que el previsto, sobre todo en el caso de los bienes durables. En este grupo a la par del mantenido consumo de alimentos están productos como los automóviles, productos del hogar y componentes electrónicos, que hasta hace pocos meses registraban cifras record. El Emisor señaló a si mismo luego del recorte de medio punto porcentual aplicado en abril a las tasas de interés, que "los desembolsos de créditos para los hogares (consumo e hipotecarios) continúan con fuertes aumentos tanto en el margen como en términos anuales".

Las cifras sobre demanda interna colombiana, principal motor de nuestro desarrollo, con los datos reseñados resultan contradictorias cuando hoy tenemos una sociedad llena de ciudadanos y trabajadores pobres. Cálculos recientes de Asofondos lo confirman y muestran una realidad alarmante: en este país de la confianza inversionista y alto nivel de consumo, el 85% de los ocupados reciben menos de dos salarios mínimos, el 55% reciben menos de uno y un 25% menos de medio. Es decir, más de la mitad de la población que recibe un salario, percibe menos de $515.000 pesos mensuales, el salario mínimo vigente para el 2010.

Las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Colombia dadas a conocer este año por la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la que participan el Dane, Planeación Nacional y expertos independientes, señalan como para este ultimo año los pobres en Colombia suman 19’899.144, en tanto que las personas que están sumidas en la pobreza extrema o indigencia suman 7’159.172. Así mismo, la variable de desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, bajó levemente de 0,589 en 2008 a 0,578 en 2009 y el ingreso oficial per cápita de los hogares se redujo en un 2% al pasar de $570.258, en 2008 a $560.309 en 2009.

En las áreas urbanas con mayor número de pobreza y extrema o indigencia como Manizales, Bogotá Pasto, Pereira y Cali y ciudades con menor pobreza, como Bucaramanga que la redujo del 24,7% al 18,5% e Ibagué del 34,4% al 31,6%, una persona “indigente”, hoy subsiste acorde con la información institucional con no mas de $120.588 y un hogar de cuatro integrantes en la franja de los pobres con hasta $1’125.536, lidiando de paso con el lastre del país donde “el 20% de los niños en Colombia padece desnutrición”, “el 40% de los hogares viven en inseguridad alimentaria” y el hecho que de “cada 100 hogares colombianos, 15 no cuentan con una vivienda adecuada” o “ donde 7,3 millones de personas comen sólo una vez al día” como indica el informe, de autoría de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, después de tres años de investigaciones públicas.

En las zonas aisladas y rurales según el Dane, la pobreza entre los habitantes del campo está por encima del 65 por ciento, lejos del promedio nacional de 46 por ciento, y confluye con el problema en que viven 760.000 familias campesinas población desplazada, que entre 1998 y 2008, fueron forzadas a huir como garantía de supervivencia, dejando atrás, por abandono o por la fuerza, 5,5 millones de hectáreas de tierra. Si antes del éxodo la mitad de esas familias eran pobres y una tercera parte tenían ingresos de miseria, después, el 97 por ciento quedó en la pobreza y el 80 por ciento en la indigencia y a expensas de la misericordia estatal.

Con relación a la fuerza laboral, según el Dane, las últimas estadísticas, revelan que cerca de 500 mil colombianos y colombianas salieron de la pobreza extrema y a abril de 2010 se crearon 593.000 nuevos puestos de trabajo, para un total de 19.168.000 personas con ingresos directos. La calidad del empleo tiene la siguiente distribución: 9.1 millones de personas tienen un buen empleo; 10.1 laboran en algo parecido a un trabajo; 2,7 son desempleados; y 13,1 no están buscando empleo, pese a tener la edad para hacerlo. Los otros 9,5 millones son niños que se supone deben estar en la casa o el colegio.

La cifra de personas desempleadas rubricada en el 12.4 por ciento alcanza a un total de 2.668.000 colombianos, y creció en el ultimo mes de abril de 2010 al salir 600.000 personas que no estaban buscando trabajo a hacerlo. De estas personas, 297.000 no han conseguido o reemplazaron a otros en sus puestos dejándolos desempleados. En el mismo periodo se crearon 593.000 nuevas plazas de trabajo, de las cuales 520.000 son subempleos, y sólo 73.000 son empleos de buena calidad. Desde octubre de 2008 se han perdido 835.000 empleos de buena calidad, pero se han creado 1´583.000 nuevos subempleos.

Con las anteriores estadísticas Colombia tiene una de las tasas de desempleo más altas de América Latina, 12.4 %, mientras países como Argentina, Brasil, México, Chile y Perú registran niveles inferiores al 10%. La tasa de informalidad está entre las más altas de la región, al llegar al 52% en las 13 ciudades principales y 75% en las áreas rurales.
Con estos “indicadores de pobreza” y datos relevantes de la economía nacional, vale la pena preguntarnos ¿de donde, con que y qué tipo de demanda interna está jalonando la economía?, ¿Quién maneja y de donde proviene la liquidez que la promueve?, ¿Cuales son los verdaderos actores del ritmo de crecimiento y desarrollo del país?

La respuesta a estos interrogantes, están directamente relacionados con lo vivido en estos últimos años, cuando por la carencia de empleo digno y la profunda informalización del mercado laboral, como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional, se ha precarizado el trabajo, base fundamental del fortalecimiento del mercado interno. Bajo dichas políticas y la lógica gubernamental, Colombia se ha convertido en un país de ciudadanos y trabajadores que en su afán de enriquecerse, se han empobrecido.

En lo estructural, estas distorsiones e incongruencia de la lógica económica y financiera, para resultados tan contradictorios, tienen que ver con los impuestos a la nómina o los denominados parafiscales, que encarecieron la contratación formal y dispararon la contratación informal; al nivel del salario mínimo incomprensible frente al salario medio real y al retorno de la productividad de la mano de obra que prefiere contratar a destajo; a los estímulos fiscales a la inversión, a la importación y a la creación de zonas francas uniempresariales, que promueven el uso del factor capital frente al trabajo.

Adicionalmente, al aumento del gasto público destinado a pagos de incentivos mas que a inversión; a las medidas para construir confianza inversionista consistentes en otorgarles exenciones y créditos no reembolsables a la empresa privada; a los subsidios, que desincentivan a la población a ser formal y legalmente productiva; al ejercito de “cuentas propias” que comercializan cachivaches, minutos y artículos piratas e inclusive a las escalofriantes cifras de corrupción estatal y irresponsabilidad empresarial privada.

Son los pobres subsidiados y los microempresarios minoristas las columnas de las estadísticas en Colombia; las cifras de exenciones las que contribuyeron al sostenimiento y crecimiento de los indicadores del país; son las transacciones en efectivo las que están dinamizando el consumo nacional de bienes propios e importados; es la informalidad organizada la que sostienen el desarrollo del país; son los pagos, incentivos y acuerdos provenientes del erario público los que mueven parte de la economía a costa del aumento en el déficit fiscal.

Es el micro negocio que originan la zonas francas los motores del ingreso personal; es el desarrollo de actividades informales las que garantizan los mínimos vitales de la mayoría del pueblo colombiano; es la inversión Estatal, las coimas a funcionarios públicos y la clandestinidad de las actividades del empresariado los contribuyentes por excelencia del desarrollo nacional.

 

 

Un informe especial sobre las telecomunicaciones en mercados emergentes

Un informe especial sobre las telecomunicaciones en mercados emergentes

Maravillas Mobile: Edición Impresa de The Economist, September 2009. Traducción libre: Adecintel Colombia.

Los países pobres se han beneficiado enormemente de los teléfonos móviles.

"Mi teléfono móvil ha sido mi vida," dice Maria Wokhwale. En 2003 la Sra. Wokhwale fue una de las primeras 15 mujeres en Uganda, para convertirse en "teléfono del pueblo" y de los operadores. Gracias a un préstamo de microfinanzas, fue capaz de comprar un teléfono de base y un techo montado en la antena para asegurar una señal fiable. Entró en el negocio de venta de llamadas telefónicas a otros aldeanos, haciendo un pequeño beneficio en cada llamada. Esto le permitió pagar su préstamo y comprar un segundo teléfono. Los ingresos de la venta de llamadas telefónicas, posteriormente le permitió establecer un negocio de venta de cerveza, abrir una tienda de música y vídeo y ayudar a los miembros de su familia y pagar las tasas escolares de sus hijos. El negocio ha caído un poco en el último par de años como los teléfonos móviles han bajado de precio y mucha gente en su pueblo puede pagar su propia cuenta. Pero la vida de la Sra. Wokhwale ha sido transformada.

La Sra. Wokhwale prosperó porque el ser capaz de hacer y recibir llamadas de teléfono es tan importante para la gente que incluso los más pobres están dispuestos a pagar por ello. En lugares con carreteras en mal estado, poco fiable de los servicios postales, trenes y algunos teléfonos fijos de difícil comunicación, los teléfonos móviles pueden sustituir a los viajes, permiten el acceso rápido y fácil a la información sobre los precios, permiten a los comerciantes llegar a mercados más amplios, aumentar la capacidad empresarial y, en general hacer negocios más fácilmente. Un estudio realizado por el World Resources Institute encontró que a medida que los ingresos del mundo en desarrollo, aumentaron, el gasto de los hogares en los teléfonos móviles crece más rápido que el gasto en energía y agua.

La razón de que los teléfonos móviles sean tan valiosos para las personas en el mundo pobre es que con ellos se está proporcionando acceso a las telecomunicaciones por primera vez, como complementos a los actuales portales de teléfonos de línea fija, como en el mundo rico. "Para usted incrementa sus ingresos, aquí es revolucionario", dice Isaac Nsereko de MTN, el mayor operador de África. Según un estudio reciente, añadiendo un extra de diez teléfonos móviles por cada 100 personas en un país en desarrollo típico impulsa el crecimiento en el PIB por persona de 0,8 puntos porcentuales.

En 2000, los países en desarrollo representaban alrededor de una cuarta parte de los teléfonos móviles del mundo, 700 millones más o menos. A comienzos de 2009 su cuota había aumentado a tres cuartas partes de un total que por entonces había aumentado a más de 4 millones de euros (ver gráfico 1). Eso no significa que 4000 millones de personas tienen ahora los teléfonos móviles, debido a que muchos de los países ricos y pobres además de tener sus propios teléfonos tienen varios módulo de identidad de suscriptor (SIM) de las tarjetas, los diminutos chips que identificar a un abonado a una red móvil. Carl Henric Svanberg, el director ejecutivo de Ericsson, el mayor fabricante del mundo de las artes de red de telecomunicaciones, calcula que el número real de personas con teléfonos móviles es más cercana a 3600 millones.

Pero los números exactos son difíciles de conseguir, sobre todo por el crecimiento rápido y continuo en el número global de suscriptores. En el año hasta marzo de 2009, 128millones adicionales, han firmado en la India, 89millones y 96millones en China a través de África, de acuerdo con TeleGeography, una consultora de telecomunicaciones. Los números en Indonesia, Vietnam, Brasil y Rusia también crecieron rápidamente (véase el gráfico 2). China es el mercado más grande del mundo de la telefonía móvil, con más de 700 millones de suscriptores. India se suma al mayor número de cada mes: 15.6millones sólo en marzo. Y África es la región con la mayor tasa de crecimiento de abonados. Con los mercados desarrollados ahora saturadados, el mundo en desarrollo y los pobres rurales constituyen la mayor parte del crecimiento en los próximos años. El total ascenderá a 6 mil millones en 2013, de acuerdo con la GSMA, un grupo de la industria, con la mitad de estos nuevos usuarios en China y la India.

Todo esto está transformando la industria de las telecomunicaciones. Dentro de pocos años su centro de gravedad se ha desplazado de los países desarrollados a los países en desarrollo. Los mayores cambios se están produciendo en las partes más pobres del mundo, tales como zonas rurales de Uganda.

Las tres tendencias

Tres tendencias, en particular, están modificando el paisaje de las telecomunicaciones. En primer lugar, la propagación de teléfonos móviles en los países en desarrollo se ha visto acompañado por el aumento de centenares de operadores de telefonía móvil en China, India, África y el Oriente Medio que igualan o superan la industria de los operadores tradicionales occidentales de tamaño. Estos operadores han desarrollado nuevos modelos de negocio y las estructuras de la industria que les permitan obtener un beneficio que sirve a clientes de gastos bajos con los cuales las empresas occidentales no se molestan.

Los operadores de la India han abierto el camino, y algunos aspectos del modelo "indio" están siendo adoptados por los operadores en otros países, tanto ricos como pobres. Este modelo ofrece nuevas oportunidades, especialmente para los operadores de la India. La propagación del modelo indio podría ayudar a los teléfonos móviles al alcance de un número aún mayor en los pobres del mundo.

La segunda tendencia es la aparición de China como lider en equipos de telecomunicaciones con dos responsables, Huawei y ZTE, que han entrado en la escena mundial en los últimos cinco años. Inicialmente como de bajo costo, los productores de calidad, que ahora tienen una creciente reputación por la calidad y la innovación, lo que provocó una conmoción entre los equipos occidentales titulares de decisiones. La víctima más reciente fue Nortel, una de las compañías más valiosas de Canadá, que se fue a la quiebra en enero.

Por tener el tiempo concentrado en mercados emergentes, Huawei y ZTE están en condiciones de ampliar su cuota de mercado en número de abonados, así continúan creciendo y han actualizado las redes de segunda generación (2G) a la tercera generación (3G) de tecnología, especialmente en China y la India.

La tercera tendencia es el desarrollo de un nuevo teléfono basado en los servicios, más allá de las llamadas de voz y mensajes de texto básicos, que se están convirtiendo en factible, ya que los teléfonos móviles son relativamente ampliamente disponibles. En los países ricos la mayoría de estos servicios han girado en torno a las cosas triviales, como descargas de música y juegos para móviles. En los países pobres los servicios de datos móviles tales como el asesoramiento telefónico agrícola, la atención de la salud y de transferencia de dinero puede proporcionar enormes beneficios económicos y de desarrollo. Más allá de eso, las redes móviles y dispositivos informáticos de bajo costo están listos para ofrecer los beneficios de acceso completo a Internet a las personas en el mundo en desarrollo en los próximos años.

Cada una de estas tendencias es importante en sí misma, y tiene consecuencias para los países ricos como a los países pobres. Juntos podrían comenzar una segunda ola de móviles tan poderosa como la impulsada por el lanzamiento original de los teléfonos móviles que no sólo es la remodelación de la industria sino que está cambiando el mundo.

De URIBE A MOCKUS

De URIBE A MOCKUS
Este 30 de Mayo, se marca en parte el futuro de 45 millones de colombianos. La mayor intensión de votos entre el filósofo y matemático Aurelius Antanas Mockus, del próspero Partido Verde y el economista y ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, parece inclinarse a favor del segundo, en particular por su estrategia pragmática de la Política Colombiana. Aún así, se vislumbra una segunda vuelta programada para el 20 de junio.
En el caso hipotético de salir victorioso en la elección presidencial de Colombia el candidato verde, el manifiesto de respaldo a Mockus de 26 intelectuales internacionales, en los que sobresalen el sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas y el, teórico social y politólogo noruego, Jon Elster, así como el enfoque de los programas de gobierno del visionario surrealista, inducen a pensar que habría una ruptura con el modelo práctico de economía liberal desregulada, del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Al respecto, aún cuando no es fácil identificar una tendencia o escuela en el ideario del Presidente Uribe, algunos intelectuales lo ubican dentro de la corriente de pensamiento de un universo intersubjetivo, basado en la teoría de Alfred Schütz, o sea la construcción de un mundo compartido de semejantes, regido por la seguridad democrática, como la política símbolo de Estado, soportada sobre un neoinstitucionalismo con sentido de autoridad radical y vocación social asistencialista.
Antanas, al propugnar por la legalidad democrática, podría inclinar la tendencia para contrarrestar el creciente clima de desconfianza nacional producto de la concentración, la permisividad y el abuso de poder; el continuismo de los obstáculos para la paz, el aumento del empleo informal, y el estancamiento económico en Colombia. Guardadas las proporciones, su experiencia en la administración de la Capital de la República, donde logró trasladar teorías sociales a la realidad bogotana con particular éxito, sería su experiencia a mostrar.
En su campaña a la Presidencia, el favoritismo de más del 35% del electorado colombiano, no es productor del azar, más si resultado de un calculado diseño de márquetin electoral estructurado sobre la teoría de la elección racional. Este enfoque teórico usado en ciencias políticas, interpreta los fenómenos electorales a partir de supuestos básicos que derivan de principios de la economía: “el comportamiento de las personas en el sistema político es similar al de los agentes en el mercado, siempre tienden a maximizar su utilidad o beneficio y tienden a reducir los costos o riesgos”.
Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal. Esta racionalidad tiene que ver con una cierta intuición que lleva a la masa electoral a optimizar y mejorar sus expectativas de vida.
El Partido Verde, frente a las diferentes coyunturas ha capitalizado estos votantes, con una llamativa baraja de opciones, ofertando la mejor línea de conducta, el mejor prospecto de país, la mejor colectiva participación organizada y particularmente identificando cuales son los fines que pretenden hoy la mayoría relativa de los colombianos, y cuáles son los medios que consideran válidos para alcanzar tales objetivos.
Este esquema con origen en la sociología comprensiva de Max Weber, propone una construcción de sociedad a partir de modelos teóricos, donde se recogen rasgos fundamentales del problema de legitimad que se desea. La elección racional para empoderar al gobernante sería el punto de partida de un comportamiento político ideal en este sentido, debido a que se precia lo que realiza un elector en forma voluntaria y racional, como premisa fundamental para el correcto accionar a futuro del receptor poderdado. Con este ejercicio el acto electoral bajo una alta dosis de consideraciones comportamentales y psicológicas se aparta parcialmente de la sociología comprensiva de las teorías más economicistas de la elección racional, y condiciona para que en ambos sentidos tanto los medios como los fines sean los universalmente aceptables a través del consenso.
En estos términos, se prevé que la propuesta política de Antanas Mockus no romperá con la lógica interna de las relaciones globales capitalistas, a fin de seguir construyendo sobre lo construido; más si se obtendrían una serie de reformas no necesariamente radicales, con un alto componente de colectivismo social.
Los éxitos obtenidos por el modelo práctico de economía liberal desregulada, del Presidente Álvaro Uribe Vélez que ha conducido a amoldarnos y aprender a vivir con aspectos normativos no deseados, motivados por el crecimiento capitalista y el desarrollismo tecnológico, muy seguramente se mantendrán. Lo anterior no obsta que bajo posiciones argumentadas los grupos sociales organizados y el mismo Estado, confronten los desafueros y abusos propios del capitalismo, causantes de mercados oscilantes, que incitan al consumismo desbordado, subutilización tecnología y desafuero en el afán de lucro, como efecto de un crecimiento sin orientación cualitativa por el desarrollo rudo de las fuerzas productivas.

Como ya fue evidente en la Alcaldía de Bogotá, Mockus tomaría distancia con relación a los reclamos y protestas sociales sustentadas en derechos adquiridos o reclamos de organizaciones sensibles, como el caso de los taxistas en su momento o productores de lácteos, en la era Uribe. En contraste se fortalecerían espacios públicos de deliberación y acciones comunicativas de control a los funcionarios públicos abusivos de las “Políticas de Estado” y se propendería por estimular la formación de una sociedad ilustrada que negocie y neutralice los efectos no deseados del mercado capitalista.
Para Antanas, lo fundamental serían tres elementos: Ponerle una cortapisa a lo que últimamente se ha denominado “los carteles y la mafia parainstitucional” sustentado en los círculos de poder y dinero de la economía y la administración pública.
Igualmente ejercer control institucional en los ámbitos donde se realizan las acciones comunicativas que representan al sector privado, a los gremios y los espacios públicos democráticos, para evitar los efectos deformadores (corrupción) de la racionalidad económica y el crecimiento burocrático vigente.

En un segundo tema, la regulación social del Estado intervencionista, se plantearía como una herramienta del Estado, las personas y los colectivos para revisar procesos de decisión, evaluación e impacto de la administración pública y el sector privado. En particular esta subordinación del Estado y Los Empresarios a la democracia comunicativa no tiene por objetivo la sustitución de los órganos de control y de fiscalización vigentes, mas si una mutualidad intrínseca.
En tercer lugar, respecto a la educación, las ciencias, la tecnología, y el desarrollo humano, se espera un ataque frontal a la idea de que estas sean herramientas de dominación más que de emancipación. Mockus imagina un futuro en el que la razón y el conocimiento trabajen en pro de una sociedad justa, equitativa, equilibrada regida por el consenso y la libre comunicacion.
Mañana VOTARE!!!
Ing. Miguel Ospino Rodríguez