Blogia
MSP Adecintel Colombia

ARTICULOS Y ESTUDIOS

Tecnología y economía: Plan TIC en Estados Unidos

Tecnología y economía: Plan TIC en Estados Unidos

Las políticas públicas de los Estados Unidos, y el sentir de la comunidad estadounidense, marcan la tendencia de los mercados y el ritmo de desarrollo de la totalidad de las naciones del Mundo. 

En tal sentido y partiendo de la premisa que la autorregulación ya no es suficiente, las políticas de la Administración de Barack Obama,  en el tema de tecnologías de la información y las comunicaciones,  buscan propiciar el acceso universal a Internet, fortalecer la privacidad de los consumidores y priorizar la aplicación de la tecnología bajo preceptos claros de economía. Estos a su vez deben garantizar el fomento a la innovación, al crecimiento, la creación de empleo digno, la reducción de los costos y la optimización de los procesos.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la administración Obama planteó que se necesitaba revalidar un nuevo Contrato Social, como una nueva forma de entrelazar las relaciones económicas, políticas y sociales, sugiriendo como eje una nueva relación entre Estado y Mercado que avance hacia elementos de una economía mixta que integren, otra vez, elementos del Estado de Bienestar.

Por el bien de nuestra seguridad, de nuestra economía y de nuestro planeta, tenemos que tener el coraje de comprometernos a cambiar", sentenció Barack al firmar varias decretos destinados a reducir las emisiones de gases contaminantes, rebajar el consumo de combustible de los automóviles, y aumentar la eficiencia energética en todos los ámbitos posibles, comprometiendo en ello a todos los norteamericanos y ciudadanos del mundo.

Los “gringos”, como peyorativamente se infiere a esa gran sociedad, en su composición social constituyen hoy en día, una mezcla con inmigrantes de todas partes del mundo, con alta visibilidad de ciudadanos latinos.  Su sistema democrático amenazado en numerosas ocasiones, ha incorporado múltiples culturas como  parte de su evolución y  desarrollo socio-político, consientes de sus responsabilidades como ciudadanos en un sistema democrático global.

El  país del norte, con 50 estados, un distrito federal y territorios en las Antillas y  Oceanía, bajo un gobierno sustentado en una república federalista y presidencial, alberga  a 308.745.538 habitantes, en una superficie de 9.631.418 km², según el último censo disponible realizado en abril de 2010.

La tercera nación más poblada del mundo, tras China e India acoge cerca de un 13% de población de origen hispano, un 12% de negros y casi un 4% de asiáticos. Las llamadas minorías constituyen ya más de la cuarta parte de la población y crecen a un ritmo muy superior al del conjunto.  Aproximadamente un 70%  de raza blanca de origen europeo, inglesa, alemán, irlandés, e italiana, bajo la denominación WASP (White Anglo-Saxon Protestant)) conforman la "mayoría" de los habitantes de Estados Unidos.

Esta diversidad étnica y racial responde a un flujo inmigratorio prácticamente constante desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Hoy, uno de cada diez habitantes de Estados Unidos ha nacido en el extranjero. Además hay minorías étnicas que en términos numéricos son particulares si se compara con sus países de origen, tales como la minoría judía que con más de  6 millones de integrantes viviendo en Estados Unidos posee casi la misma población que la del mismo Estado de Israel; al igual que 30 millones de mexicanos que equivale a más del 25% de la población de todo México.

Esa heterogeneidad se da por igual en los niveles de desarrollo. Estados Unidos presenta uno de los mayores PNB por habitante, con más de 37.000 dólares; aun así, la sociedad estadounidense es muy desigual, inclusive en aspectados relacionados con acceso a las nuevas tecnologías.   Cerca del 12% de la población vive aislada tecnológicamente y en nivel de pobreza pese a la exaltación del melting pot, (Sociedad multicultural), siendo en su mayoría de raza negra.   Las desigualdades sociales dan lugar a conflictos entre las distintas comunidades.

La población estadounidense además de individualista,  es muy móvil. Con frecuencia, una promoción  profesional va acompañada de un cambio de residencia, bien dentro de la misma región o a miles de kilómetros. Estudios estiman en 14 veces el cambio de residencia en promedio a lo largo de la vida de un ciudadano por razones laborales, lo cual implica subutilización y recambio de infraestructura tecnológica, sin haber cumplido su vida útil.

La localización de los habitantes es eminentemente urbana en un 90%, focalizada en los grandes conglomerados industriales y comerciales del centro y, en la costa, concentra la infraestructura de información y comunicaciones. En la actualidad, existen en Estados Unidos treinta áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes y a la par amplios territorios y poblados aislados sin suficientes redes de comunicación.

La economía mixta capitalista, de Estados Unidos, alimentada por abundantes recursos naturales, cuenta con una infraestructura desarrollada, y una alta productividad. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB los Estados Unidos es de más de $ 13 billones y constituye más del 25,5% del producto bruto mundial a tipos de cambio del mercado y más del 19% del producto bruto mundial en paridad de poder adquisitivo (PPA). Es el PIB nacional más grande en el mundo. Los Estados Unidos ocupan el undécimo lugar en la lista de países por PIB nominal per cápita y el octavo en la de países por PIB a valores de PPA per cápita. Los Estados Unidos es el mayor importador de bienes y tercer mayor exportador mundial.

En  el tema de Internet, los Estados Unidos es uno de los países donde el crecimiento ya ha alcanzado un punto de clara madurez. Hoy, cuatro de cada cinco adultos tienen acceso a una conexión fija o móvil de Internet, con tiempos de conexión en promedio de 11 horas por semana. Para agosto de 2010 Estados Unidos registraba 239,893,600  usuarios habituales de Internet, 77.7 % de la población total y el 85% de la población adulta. (US Census Bureau). Igualmente 149,054,040 usuarios estaban registrados en la red social de facebook (43.3% de la población).

En Estados Unidos existen 141 millones de direcciones IP registradas, aún cuando desde sus orígenes, los dominios de internet han estado, en manos del gobierno norteamericano. A través de la ICANN,  se asignaron las 4 mil 300 millones de direcciones del actual protocolo de Internet Protocolo versión IPv4, y su reemplazo, el IPv6 que puede asignar algo así como 340 undecillones,  (cada undecillón es equivalente a un 1 seguido de 36 ceros de direcciones basadas en 128 bits).

Las ventas online de los norteamericanos representan una cuarta parte del total mundial,  En diciembre de 2010 presentaron una alza del 15,4% equivalente a unos US$ 36.400 millones según un informe de SpendingPulse de MasterCard Advisors.

La velocidad promedio de navegación en Estados Unidos de 4,8 Mbit/s, muy cercana a la de  Canadá con 4,6 Mbit/s, aún cuando es el doble de la velocidad promedio de conexión para los usuarios de Internet en todo el mundo, que es de 1,8 Mbit/s, dista mucho del “rey de la velocidad” de Internet, Corea del Sur, con una conexión promedio de casi 17 Mbit/s.

Finalmente, un dato más relevante, se desprende de una encuesta telefónica realizada por Pew Internet & American Life Project y difundida por Reuters, en agosto del 2010.  En ella “los ciudadanos norteamericanos parecen estar más que contentos con su velocidad actual, ya que no consideran que sea una prioridad del Gobierno mejorar las conexiones”.

Acorde a la encuesta y trabajo realizado, “el 26% de los encuestados piensa que el acceso económico a internet de alta velocidad no debería ser una iniciativa del gobierno" y el 27% consideró que simplemente “no es una prioridad”, en tanto el 30% piensa que la administración de Obama "debe haberse cargo del asunto" y solo el 11% "considera  la cuestión de alta prioridad”.

En Colombia Antanas Mockus, Ex Precandidato Presidencial, en entrevista al Diario El Tiempo, el pasado 2 de febrero, ya planteó  un interrogante similar, con relación a la candidatura única de Enrique Peñaloza por parte del partido verde a la alcaldía de Bogotá  "¿Cuántos carros nuevos siguen ingresando y cuántas vías se necesitan?", se pregunta. Al respecto sugiere actualizar el Plan Maestro de Transporte, elaborado a finales de los 90 por la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), ya que   "Gústenos o no, nos tocará buscar mecanismos que combinen tecnología y economía".

La política del Presidente Barack Obama en relación a “reducir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia energética”;  la sindéresis(Synteresis) de los ciudadanos norteamericanos “que no consideran que sea una prioridad del Gobierno mejorar las conexiones actuales de internet, además  que el  acceso a banda ancho no debería ser una iniciativa del gobierno”, y el acercamiento académico de Mockus en referencia a   “tecnología y  economía”,  reafirman la tesis planteada en otros artículos sobre  si es correcto  que “las herramientas que se desprenden de las nuevas tecnologías sean esgrimidas por el estado como instrumento generadores de bienestar social  e intrumento reductor de la pobreza”.  

Por razones de economía, y más de racionalidad económica, lo anterior, a nuestro juicio,  no es éticamente correcto, en particular dentro de esa  nueva relación entre Estado y Mercado, que plantea Obama.

La reducción de la brecha digital,  la democratización en el acceso a la información, la educación y el intercambio de conocimiento, la apropiación (homestead principale) tecnológica (barroquización,  criollización y canibalismo), y el afianzamiento de destrezas y  habilidades, son instrumentos de  inclusión social, que no necesariamente se logran mediante un “salto cualitativo que cuadruplique las conexiones a Internet de banda ancha, acreciente la necesidad de percepción de acceso al Internet,  solvente el  insuficiente poder adquisitivo del ciudadano o desarrolle infraestructura con recursos públicos”, como lo considera el proyecto de Plan de tecnología Vive Digital en Colombia..

Es el acceso económico, eficiente y colectivo a Internet el camino más expedito para el mundo revalide un nuevo contrato social con los operadores y proveedores de tecnología de información y comunicaciones. No es de sorprender que sean los propios ciudadanos quienes así lo consideren necesario, ya que el pueblo puede ser bisoño, mas no tonto, identificando en forma oportuna cuando se le incita al consumo improductivo.

Las razones para que Estados Unidos mantenga un sistema democrático sólido y a su unión intacta radica en los principios de descentralización gubernamental, su sistema cerrado y justo de leyes, el contar con parámetros estables, libertad regulada, educación en los valores democráticos, respeto por la diversidad en la gran mayoría de los ciudadanos y compromiso de los consensos.  Su  democracia y estado de bienestar es el producto del equilibrio social entre los derechos y deberes de los estados, las sociedades y los empresarios. 

Anexo Unico: Plan Nacional de Banda Ancha de Estados Unidos:

Conectando America (“National Broadband Plan – Connecting America”),

De gran similitud con el PROYECTO DE PLAN NACIONAL DE TECOLOGIA “VIVE DIGITAL” DE COLOMBIA.

1. Antecedentes. A pesar de que los Estados Unidos es una nación que está a la vanguardia en materia de TIC, tiene enorme retos en relación con la conectividad a internet de banda ancha y  la apropiación de tales tecnologías, como base para el mejoramiento de la calidad de vida y de la productividad. Con 307 millones de habitantes, más de 70 millones de personas no tienen acceso a internet. Con una penetración de usuarios de internet de 76%, EEUU pertenece, sin duda, a los países líderes en el campo. No obstante, es superado, entre otros, por todos los países escandinavos (Suecia y Noruega cuentan con tasas de penetración de 90%), algunos europeos occidentales (Holanda: 86%) y Corea del Sur en Asia        (77%) (véase http://www.internetworldstats.com/stats.htm). Dado el tamaño de población de los EEUU el reto de cobertura es, en términos absolutos, considerable.

El Congreso de los Estados Unidos[1] encargó a comienzos de 2009 a la FCC[2] la elaboración de un Plan de Banda Ancha cuyo contenido inicial fue sometido a debate público (comunicaciones en línea, así como audiencias        públicas presenciales) en el que participaron los diversos actores, incluyendo el público usuario (la cuenta de Twitter de la FCC en esta materia contó con 330 mil seguidores que pudieron expresar sus opiniones al   respecto[3]) y entidades gubernamentales de procedencias diferentes. En tal medida, el Plan es escrito para y        por ciudadanos de los Estados Unidos http://www.broadband.gov/plan/executive-summary).

2. Los cuatro ámbitos. De crucial importancia para el diseño de la política de BA es la concepción del servicio y utilización de internet de banda ancha como un ecosistema en el que confluyen cuatro componentes: los servicios de redes para la conexión; los dispositivos (incluyendo PCs); las aplicaciones y, finalmente, los contenidos. Cada uno de estos elementos constituye un mercado con dinámicas propias, que deben converger  de forma equilibrada en el uso masivo de las Tic de parte de la población. Así, resulta absurdo contar con   buenas autopistas (acceso a Internet) pero con déficit en el número de PCs por habitante, o ausencia de campañas de alfabetización digital, o de contenidos educativos, para poner sólo algunos ejemplos.

3. Objetivos. El Plan tiene el propósito de incidir en los cuatro elementos del ecosistema (punto 2) mediante cuatro estrategias:

a. Diseño de políticas que garanticen un alto nivel de competencia que traiga como resultado el bienestar de los habitantes de los EEUU, altos niveles de investigación y desarrollo, y de inversión. Una de las claves de la estrategia consiste en ofrecer a los usuarios información detallada acerca de precios y los servicios asociados a los mismos que revertirá en el esfuerzo que los operadores harán en ofrecer, al mejor precio, los mejores paquetes. En forma simétrica, la promoción de la competencia entre los agentes privados en cada uno de los mercados del ecosistema es pieza fundamental de la estrategia.

b. Uso eficiente de los factores que el Gobierno de los EEUU tiene bajo su control, como es el caso del espectro y de las normas para el acceso al uso de redes. En el caso del espectro para BA, la FCC tiene dentro de su inventario sólo 50 Megahertz, lo que representa una parte insuficiente de lo que se requerirá para el cumplimiento del plan.  Se propone, en consecuencia, contar con una capacidad adicional disponible de 500 Mhz de 2010 a 2020 (espectro inalámbrico federal y comercial).

c. Reforma de los mecanismos para garantizar el acceso a internet a la población de menos recursos en áreas de altos costos. En general se trata de garantizar acceso de anchos de banda apropiados para todos, incluyendo aquellos segmentos de población de menores ingresos, así como la posibilidad de adquirir destrezas en el uso de herramientas. Papel importante lo jugará un fondo creado con tal fin (Connect America Fund), que contará con más de US $ 15.000 millones, que permita acceso a internet de velocidades de al menos 4 megas (de bajada) a los usuarios.

d. Reforma pública en los campos en que la BA puede tener gran influencia sobre la calidad de vida de la población, como los sectores de salud, educación y, en general, operaciones gubernamentales. En el campo de la salud, serán prioritarios los apoyos a los programas rurales (“Rural Health Care Program”), así como procesos del manejo, disponibilidad e interoperatividad de la información de la salud de los pacientes para el mejoramiento del servicio. En educación, la promoción de programas de alfabetización digital, la educación por vías digitales y la disponibilidad de los respectivos contenidos serán parte clave. Otros servicios se refieren al fortalecimiento de programas de e-gobierno, mejorando el acceso de las agencias gubernamentales a las herramientas disponibles (web 2.0, computación en la nube), así como a la promoción de la participación ciudadana por tal vía.

4. Metas. Hay seis metas globales del Plan, que deben ser satisfechas en 2020 (http://www.broadband.gov/plan/2-goals-for-a-high-performance-america):

a. 100 millones de hogares tendrán velocidades de bajada de 100 megabytes por segundo y 50 de subida.

b. Estados Unidos liderará la oferta de conectividad móvil a los más bajos precios y con la más moderna infraestructura de redes móviles. El país contará con una capacidad adicional disponible de 500Mhz.
c. La cobertura de internet de BA será totalmente universal para cada residente en los Estados Unidos (penetración de 100%).
d. Todas las instituciones (los establecimientos escolares, hospitales y edificios públicos) contarán con capacidades de acceso a internet de BA de al menos 1 gigabyt por segundo.
e. Cada norteamericano tendrá acceso inmediato a una red de seguridad pública en forma directa.
f. Cada habitante podrá hacer el seguimiento, vía internet,  a su propio consumo de energía con el objeto de racionalizar el uso de la misma.


Para mayor información acerca del Plan puede consultarse http://www.broadband.gov/plan.

o en:

http://colombiadigital.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=262:la-pol%C3%ADtica-de-banda-ancha-en-los-estados-unidos-y-sus-n%C3%BAmeros&tmpl=component&print=1&Itemid=299

DE LA BURBUJA.COM AL CLOUD COMPUTING

DE LA BURBUJA.COM AL CLOUD COMPUTING

No somos dados a recordar que en algún momento de nuestra historia no había internet y aún así sobrevivimos sin computadoras.  La revolución informática de los últimas 20 años ha  impacto nuestro quehacer humano, tal vez como ninguna otra tecnología lo había hecho, transformando  la sociedad y la  economía mundial a tal grado que no sabemos si vivimos  una nueva de oro o de oscurantismo medieval.

En la Industria de las TIC, se presume que la tendencia mundial tiende a ser la masiva, unívoca y personalizada conectividad digital, producto de la reducción en el costo de acceso a Internet y el aumento en la oferta de terminales segmentadas estilo Smart Phones, iPod touch, iPad, entre otros productos tecnológicos, que permiten la interactividad parcial sin constituir un computador tradicional.

Por el lado de la demanda, la vinculación positiva del internauta que se apropia de aplicativos y conocimiento, bajo la figura de  la sociedad de la información, se espera que  demande de  la industria inversiones estratégicas en la provisión de más redes, conexión mas rápida, equipos, contenidos y aplicaciones modernos ante la creciente incursión en el uso de las nuevas  tecnologías, los mayores niveles de cruce de contenidos, la especialización de las redes, el uso intensivo de la infraestructura y la demanda de mejores servicios.

Desde el punto de vista de los ingresos, la necesidad, oportunidad o capacidad de compra, la limitación de recursos y la restringida disponibilidad de ingresos adicionales de la mayoría de los ciudadanos del mundo, así como la mayor disposición de información, prevén el aumento del reciclaje de infraestructura tecnológica (de por si costosa),  la repotenciación de equipos (para alargar su muy baja vida útil), y la optimización en la demanda de acceso a Internet y comunicaciones producto de un mayor nivel de conocimiento.

Los cambios y las nuevas tecnologías además de procurar el ahorro, inducen al usuario, a buscar  la generación y el sostenimiento del autoempleo o  empleos endógenos,  el desarrollo de procesos que induzcan  a la obtención de ingresos marginales, y  a partir del conocimiento técnico, el fortalecimiento de su posición en el reacondicionamiento de la industria.

El empoderamiento de las comunidades educativas, gremiales, empresariales e inclusive administrativas de los gobiernos locales en torno a la provisión de conectividad conjunta, de uso de contenidos estratégicos, de utilización de aplicativos o software libre y disposición de centros colectivos de acceso, auguran una mejor eficiencia en el uso universal del recurso tecnológico de nueva generación, basado en la Internet y las comunicaciones inalámbricas.

La conceptualización, infraestructura y los dispositivos orientados al denominado Internet masivo en la nube, Cloud Computing, parecen constituir  un retorno a la computación centralizada, al uso compartido de recursos y al sentido de la  colectivización como instrumento de  incorporación del ciudadano común en la era digital.

Este término muy de moda en Internet, cloud computing, asociado al termino cloud storage, es decir, almacenamiento en la nube, designa, en esencia, que toda la información,  datos, aplicativos  o programas de un usuario, conglomerado,  empresa u organización pueden estar en Internet,  y ser susceptible de acceso, actualización y compartición desde cualquier ordenador (PC, portátil, portable,  o móvil).

Guardadas proporciones y frente al latente enigma de la seguridad informática, la gran diferencia frente a la realidad que se vive  hoy en día en la World Wide Web, como sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados donde se deposita parte de la información mundial a gran escala, es que el cloud computing conlleva restricciones, mayores costos e indica mucho el hecho de provenir de las entrañas de la propia industria de TIC (Dell, HP, APPLE, Telefónica, Hawey, Intel, Samsumg, etc), por lo cual no es exenta de ser un masivo fenómeno burbuja, similar al generado  por las denominadas  empresas.Com en la década de los noventa y otras manipulaciones de la economía no menos espectaculares productos de mentes humanas desenfrenadas por el lucro, tal como la primera gran especulación accionaria hace 400 años con los tulipanes en Holanda.

Sobre el año de 1985,  Japón, como hoy se dice de la China, era el gran protagonista de la economía más poderosa y dinámica del mundo. Su dominio en el Mercado de la electrónica y la industria pesada era innegable: para finales de los años ochenta, Japón producía más acero y automóviles que los Estados Unidos, su bolsa de valores era más valiosa que la de Nueva York y sus bancos eran los más robustos del mundo.  Sin embargo a principios de los años noventa, la gran burbuja japonesa estalló, marcando el inicio de una recesión que duraría varias décadas.

La proeza tecnológica del Japón,  que había descuidado el sector que sería la vanguardia de la denominada “nueva economía” - la tecnología de la  información, fue rapidamente retomada por un grupo de pequeñas empresas, creadas por visionarios como Bill Gates que diseñó su primer sistema operativo desde un sótano, o Michael Dell que comenzó a comercializar computadoras desde su dormitorio de universidad.

Este talento empresarial no sería nada comparada con lo que se esperaría a mediado de los años noventa.  Para el momento el Internet se había popularizado y abría las puertas a un sinúmero de servicios disponibles para todos aquellos conectados a esta nueva red global.

La bolsas mundiales, no tardaron en reorientar sus recursos patrocinando  a cientos de  nuevas empresas o “startups” como se les llamaba in inglés, independientemente de si su modelo de negocios era un fraude y que buscaran triunfar en mercados saturados donde gracias a los efectos de red, solo una empresa (a lo mucho) sería exitosa. Muchas de estas mismas empresas estaban operando con pérdidas millonarias también, mantenidas a flote bajo la esperanza de cuantiosas ganancias a futuro.

Así se dio origen al denomina fenómeno burbuja punto com, corriente especulativa muy fuerte entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet. 

La combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente insostenible. El estallido de la ilusion.com marcó el principio de una relativamente suave, pero nueva recesión en las naciones occidentales.

La técnica más común para alcanzar el éxito financiero para estas empresa, impulsadas desde los mismos Estados como instrumentos de desarrollo, era la oferta pública inicial o IPO (Initial Public Offering – como se conoce popularmente en inglés). Un IPO involucraba convertir a la nueva empresa – hasta ahora privada – en una empresa pública, mediante su cotización en alguna bolsa de valores. Debido a la gran demanda para estas compañías, un IPO generalmente lograba que los precios de las acciones se dispararan, convirtiendo a sus dueños en multi-millonarios instantáneos y dando la impresión de que no había producto o servicio en línea que no fuera suceptible de ser sujeto de comercialización.

A partir de la crisis de la burbuja (la caída del Nasdaq), las empresas punto com propiciaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo que algunos analistas sostuvieran que la llamada “nueva economía” nunca existió, que se trató de una gran “burbuja” montada por algunos oportunistas para llenarse de dinero.

A efectos de dimensionar el tamaño de la crisis, el índice Nasdaq (bolsa electrónica de Nueva York) llegó en marzo del año 2000 a cotizar por sobre los 5000 puntos, pasando en poco tiempo a cotizar sobre los 3500, y en octubre de 2002 a cerca de 1300 puntos, valores similares a los de diciembre de 1996.

En el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron 4.854 compañías de Internet, ya por haberse fusionado con otras o por quiebra, originando la recomposición del sector y el desplome de muchas políticas estatales basadas en estas prácticas empresariales.

La caída de las acciones de empresas tecnológicas, tuvo como causas principales el cambio de expectativas sobre las empresas punto-com  por parte de los inversionistas que comenzaron a notar que los principios de la nueva economía no eran tan distintos a los de la vieja, además que el dinero invertido en los start-ups no se recuperaba en un plazo razonable ante el desmedido afán de lucro de los nuevos empresarios y funcionarios públicos que gravitaban en su contorno.

Igualmente,  que los modelos de negocios basados en el B2B y sus variantes subestimaron la complejidad de la práctica comercial, los costos de logística, el manejo del recurso humano  y distribución, y sobreestimaron algunos efectos de la economía en red de difícil comprobación empírica: la economía de la abundancia y la premisa de prestar servicios gratuitos porque la red recompensa la gratuidad.

La burbuja de las empresas punto com hizo que todos aprendiéramos sobre la importancia de no sobrevalorar demasiado las ayudas, los medios tecnológicos  y los nuevos desarrollos que aún no conocemos y creemos que tendrán mucho más futuro del que realmente tienen.  Igualmente  sobre la masificación de las políticas públicas, ya que lo que puede funcionar eficientemente en un país, puede que no funcione en otro.

Por ello,  considerar que la masificación de las conexiones a Internet, el aumento en la disposición de terminales  o la apropiación de modismos por conveniencia, no son prenda de garantía para que la tecnología se constituya como eje transversal de la prosperidad democrática  para los colombianos y pilar reductor de la pobreza.

Nuevas tecnologías, ¿libertad o esclavitud?

Nuevas tecnologías, ¿libertad o esclavitud?

En las Mercedes, un sector residencial de Palmira, los rostros se iluminaban cuando aparecía con los puntajes más altos al lado de la aspirante de Magdalena, Lizeth González.

Todos creen que se convirtió en reina cuando respondió a una pregunta de la periodista María Isabel Rueda alrededor de la tecnología como esclavitud o libertad.

…"Todo depende de la educación que tengamos”, en forma espontanea inició su intervención...

…”se pueden utilizar para cosas positivas igual que para negativas, pero eso va en la moral y la ética"… puntualizó en su respuesta.

Lo anterior, ni más ni menos, fue la expresión rodeada de dorado, canutillo y lentejuelas al son de una tenue lluvia, de nuestra nueva soberana nacional, la señorita Valle Catalina Robayo. Su corta intervención puso a pensar al país por destellos de segundos en forma profunda o vacua sobre el tema.

La dimensión “tecnología”, es hoy por hoy de capital relevancia, y más específicamente la conectividad a internet y el acceso a los dispositivos móviles de comunicación, toda vez que estos nos cercan cada día más en la estratégica cárcel electrónica global promovida desde el Estado y las empresas del ramo, como locomotoras o salvavidas para salir supuestamente de la pobreza.

La creación del hábito de uso de las nuevas tecnologías, la implementación de patrones de consumo, el diseño de programas de recambio tecnológico y la saturación mediática de productos de alguna gama tecnológica que desbordan la capacidad de pago de la mayoría de los habitantes del mundo, nos abruma bajo el lema de acercar las distancia y prohijar la libertad de comunicación.

Lo anterior no es aleatorio. Opera bajo la convicción de quienes pregonan y nos hacen creer que la interacción de los individuos y de las sociedades a través de la red digital es el vaso comunicante de la igualdad, la fraternidad y la solidaridad.

De entrada, no se puede pensar que la tecnología por si sola nos convierte en sus esclavos, y mucho menos que debemos oponernos a ultranza al proceso de cambio tecnológico, lo cual puede ser visto como un exabrupto, un despropósito o una posición retardataria.

Pero, igualmente es iluso pensar que éste hilo conductor es independiente de la voluntad de las organizaciones de control, los conglomerados financieros, los empresarios del ramo y las estructuras gubernamentales que intervienen en este proceso con intereses marcados.

Sería como suponer que la fuerza de la historia es completamente independiente y carente de intención de las personas influyentes en la misma. Hay multitud de factores que son capaces de determinar el rango tecnológico del momento, para convertirnos de paso en usuarios, libertinos o librepensadores al utilizar los medios tecnológicos.

No son de poca monta los intereses financieros o económicos, así como los factores estratégicos, geo referenciales, políticos, demográficos, sociológicos, psicológicos y culturales que influyen, programan y determinan su cuando, como y donde en los avances tecnológicos.

Una gran verdad al respecto, que no admite duda y que ha sido probado en el diario vivir, radica en que el impacto de los cambios tecnológicos a través del desarrollo de la humanidad, no han sido propiamente el instrumento que nos acerque a la libre interacción de los hombres; que promuevan la igualdad entre semejantes; y garantice la creatividad libertaria de los seres humanos.

La educación, la formación con sus instrumentos pedagógicos para acceder a la tecnología, la posibilidad democrática de decidir sobre sus fines y aun más, la capacidad de elegir el tipo de tecnología sobre la cual navegar, no es independiente del entorno creado por los regentes de las tecnologías de avanzada, que paulatinamente dosifican su ingreso, en aras de su maximización económica, y control en la información reservada que morigera su uso.

El usuario, frente a lo disponible, usa y abusa de la tecnología. En algunos casos como retaliación contra el mismos entorno creado, o ya sea producto de su inventiva o como resultado de la falta de regulación en sí misma. Es común oír que “la tecnología no es ni buena ni mala, todo depende de cómo se use”, con lo cual se convierte en el instrumento para realizar y obtener cosas positivas o negativas, verdades parciales e incompleta o inventivas de desastrosa o fabulosa facturación.

La tecnología, es desarrollada por individuos y grupos de trabajo con finalidades e instrucciones precisas. Estas elites de personas y agrupaciones empresariales están muy influenciadas por fuerzas económicas y políticas, que confluyen además con el afán personal de la tribu de actores de escalar posiciones y obtener en el menor tiempo posible su mayor nivel de acumulación de riqueza a costa del proceso.

El espejismo tradicional y enciclopédico del científico productor de medios tecnológicos, como un individuo enjuto, austero y aislado del mundo es, casi siempre, una apreciación alejada de la realidad. Quien, como científico, técnico y tecnólogo, proyecte su abnegación al trabajo altruista y desinteresado en sus resultados, puede rayar en la farsa total y no encajar en la foto.

El rol de los desarrolladores de nuevas tecnologías, los individuos conexos a la misma y los grupos que implantan tecnología son activos e ideológicamente comprometidos con sus intereses, y recurrentemente manejan unos finos hilos que amparados bajo el concepto de la modernidad y la neutralidad tecnológica convergen con los intereses de los individuos que fungen como Estado. La obtención de las metas, el cumplimiento de los indicadores y el logro de los estándares, no da paso a lo social, lo moral y lo éticamente responsable desde la fuente.

El usuario, de alguna forma, bajo el criterio personal, nivel educativo y capacidad de autoregulacion ejerce una decisión personal en la elección y uso del tipo de tecnología que brinda el mercado y el desarrollo que se desprende del mismo. Esta práctica siempre estará expuesta a que bajo el peso y la presión de las fuerzas económicas, la voluntad individual y colectiva de utilizar para cosas positivas la tecnología termine peregrinando en el abuso negativo, soslayando socialmente lo responsable y gravitando sobre lo irresponsable.

Personas del común, organizaciones gremiales y movimientos sociales, se preocupan por la inclusión de la gente en el diseño de las políticas sobre tecnología, en la profundización del conocimiento de las nuevas tecnologías, en la adopción de la tecnología a las necesidades reales de los individuos, en la medición de los impactos de los proyectos, en el ejercicio de las buenas prácticas y, particularmente en contemplar la posibilidad de incluir otra forma de ver y percibir la tecnología.

Los brazos armados sobre los cuales discurre la nueva era, el Internet y los teléfonos móviles, son sólo una herramienta, una tecnología, como lo fue en su momento la energía atómica, la televisión o la dinamita. Dependen de la apropiación que le fijen los Estados, de los límites y avances que le impriman los proveedores y del uso que le damos los usuarios para que estos conduzcan al aumento del bienestar y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Los avances tecnológicos de actual, nueva y próxima generación -como otros medios- cambian al hombre. Pero la dirección de ese cambio no está supeditada exclusivamente al nivel educativo que tengan los usuarios, ya que el resultado positivo o negativo, que resulta de utilizarlos depende en gran medida de la solvencia moral y ética de su implementación en la sociedad por parte de los proveedores de Tecnologías y los funcionarios públicos. No mas saltos al vacio en procura de la prosperidad.

Por. Ing. Miguel Ospino Rodriguez - Presidente Adecintel Colombia.

Es la tecnología Libertaria ó esclavizante”:

Consientes de nuestra función democrática de ponderar nuestro posición gremial, contrastar las palabras de nuestra querida reina Nacional y dar a conocer otras posiciones al respecto, nos permitimos trasladar en forma textual algunos respuestas que circulan por la red sobre este inteligente cuestionamiento.

1. “Nos estamos convirtiendo en esclavos a las nuevas tecnologias. vamos detras de ellas como un niño va detras de una paleta”. Mauro A.

2. “Yo pienzo que la tecnologia es una herramienta que nos ayuda a evolucionar e indistintamente con ella podemos ser libres o prisioneros de ella, todo depende de como la utilicemos”. ALPINITO

3. “no somos mas libres puesto que en la mayoria de los casos, una llamada nos interrumpe sin importar en donde estemos o que estamos haciendo”. chocarto.

4. "no hay libertad en un monopolio casi mundial de telecomunicacion monitoriado por satelites y radares espias de gran enverdadura". max salome.

5. "Creo que todas las nuevas generaciones que estan por nacer seran muy inutiles, porque seran esclavidas y absorvidas por la tecnologia y donde quieran que vallan no podran estar sin ella. Asi que piensenlo bien si eso es libertad, porque yo no creo que sea asi. Eso sin hablar de los monopolios (ya mencionado), que a cada dia que pasa escada es maoyor"..... El Automata.

6. "creo que nosotros mismos nos hemos robado la libertad, por que si bien somos menos libres, es porque accedemos y asi lo deseamos.
Es que, si ahora no tenemos un celular a la mano, sentimos que estamos incompletos, y sentimos la necesidad de tenerlo, por el simple hecho de que alguien nos pueda llamar". reddysvenson

7. "la tegnologia si nos hace libres por ejemplo: los telefonos modernos puede incluso reemplazar una camara digital ya que su camara llega a los 3.2 megapixel y asi no tenemos que cargar tantas cosas cuando vamos de viaje o si quieres ver television el telefono tambien te lo ofrece y asi no tenemos que ir con un televisor a todas partes y ni hablar de escuchar musica llevando una radio ya que el mismisimo telefono te lo ofrece"...... Cajo.

8. "Nos hace libres y esclavos a la vez por ejemplo con la internet podemos realizar casi cualquier cosa en nuestro banco y ya no tendriamos q ir a este y ahorrariamos tiempo, pero con un celular seriamos esclavos del trabajo y de nuestras esposas cuando nos quieren localizar, ahora hay que memorizar un monton de claves o pasword pero por supuestos que hay mas ventajas que desventajas lo ultimo que vi fue que con el celular te puedan localizar en cualquier parte"... luisvang

9. "Realmente seria absurdo pensar que somos libres ya que la dependencia a cualquier cosa ya sea objeto, persona o animal es una forma de atadura; el moverse sin nada realmente necesario es libertad. Pero realmente ¿quien puede hacerlo?" Psiconomo

10. "Nunca seriamos libres....Creo que siempre dependemos de algo o alguien...como alguno dijo en este foro... Pienso que simplemente traspasamos nuestra dependencia a otro objeto.... Como el reloj, el celular , el correo, nuestro trabajo, la familia..etc.... Aveces uno se siente mas cerca de sus seres queridos llamando por tel... o lo que es mas nuevo ...mandando sms.... Pero talvez en ralidad se este alejando... no?
Creo que depende mucho de el uso que uno le de a la tecnologia..... No perder de vista las cosas mas importantes".... Arnol20

11. "la respuesta a esta pregunta es clara y muy sensilla de contestar haciendonos la siguiente pregunta ¿podrías hacer todo lo que haces sin ella o verdaderamente la necesitas?

12. "si la respuesta es no estas atrapado, preso etc.
si la respuesta es si tienes para tu desarrollo varias herramientas utiles en tu vida pero si no las tienes puedes desarrollarte de igual forma". PAPITO_POWERR.

13. "La libertad depende desde el punto donde se mire, hay personas que tienen su hobby en el ordenador, disfrutan con el, no lo considero esclavitud porque haces lo que te gusta, en cambio hay personas que trabajan 8 horas delante de un ordenador y odian su trabajo, eso si lo llamo esclavitud. Haciendo las mismas cosas uno se siente libre y otro esclavo". Davirrotron

PLAN NACIONAL DE TECNOLOGIA: VIVE DIGITAL: La via correcta?

PLAN NACIONAL DE TECNOLOGIA: VIVE DIGITAL:   La via correcta?

Concluido el V congreso de regulación de comunicaciones, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia - CRC, dedicado a la temática de “COMPARTICION DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESPLIEGUE DE LAS TIC” y expuesto en el congreso de ANDICOM,  el "Plan Nacional de Tecnología 2010-2014: VIVE DIGITAL", se puede deducir lo siguiente:

1. La política estatal está dirigida deliberadamente a dinamizar el mercado, incitando al consumismo desbordado y coartar el libre albedrío de las personas.

2. En el ideario gubernamental, el bien particular subrepticiamente mimetizado prima sobre el interés general.

3. La productividad, sustentada en la incorporación de nuevas tecnologías como un mecanismo de generación de bienestar y aumento de calidad de vida, es un tema secundario.

4. La primacía de los programas de ciencia, investigación, desarrollo y tecnología están encausado prioritariamente al cumplimiento de indicares numéricos sobre la apropiación de saberes, la innovación y la producción intelectual.

5. Los proyectos, por encima del bienestar de los colombianos,  garantizan el retorno y éxito empresarial de los operadores y proveedores de tecnología.

6. La meta de lograr una cobertura de 8.8 millones de conexiones a internet desnuda el interés de privilegiar el uso personal e individualizado del acceso a medios digitales sobre el uso racional colectivo.

7. Se presume que en la mayoría de los hogares, en especial estratos 1,2 y 3, o no existen los medios para acceder a ella o no se percibe como “necesario” el  uso de la tecnología.

8. Un ecosistema digital, es el artilugio que cubre las soluciones de infraestructura, el impulso a los servicios, la promoción de la industria y la pedagogía, sin aceptar las inequidades y desequilibrios  pre existente.

9. El Plan de tecnología avizora que la  clave para reducir la pobreza y disminuir la tasa de desempleo es a través del acceso y las conexiones a las tecnologías de información y comunicaciones de nueva generación.

11. Para llevar a cabo el plan, el gobierno conforma un Consejo de Tecnología coordinado por el Presidente de la República, con la participación de funcionarios de las distintas entidades gubernamentales y representantes del sector privado, que le harán un seguimiento detallado a los alcances y metas de Vive Digital, sin ninguna participación ciudadana.

12. El modelo de economía alternativa neoliberal que comporta la política de tecnología, está diseñado para que la intervención del Estado premie “el MERCADO hasta donde sea posible”, y aplique estrictamente “el ESTADO hasta donde sea necesario”.

En Adecintel Colombia, éste análisis  preliminar sobre el  “Plan de Tecnología”, surge  por la coyuntura, aunado al ejercicio continuo de monitorear en los últimos  años los cambios sociales, económicos y culturales, que en relación a la  apropiación y despliegue de la tecnología  se ha sucedido en  nuestro país y el mundo entero.

En general, nuestra cosmovisión gremial evalúa, prevé, deduce y estima, con el nuevo Plan de Tecnología, un mayor impacto negativo de inapropiados resultados en la sociedad colombiana por efecto de los marcos de acción con los cuales el mundo empresarial y los gobiernos pretenden conservar o aumentar el nivel de salud, educación, bienestar, cultura y  pleno desarrollo de las personas utilizando el acceso a las infraestructuras de comunicaciones como punta de lanza. Con el silencio mustio de las autoridades, la amnesia de la mayoría de la sociedad, la displicencia de los eruditos y la fraternidad de los comercializadores minoritas de servicios de comunicaciones, nos proponemos sustentar los anteriores  razonamientos.

Tomaremos como elemento de partida, los resultados del pasado congreso internacional de regulación en  comunicaciones organizado por la CRC en la ciudad de Cartagena, donde los  comisionados, autoridades del sector, los gremios,  expertos nacionales e internacionales y comunidad en general, en dos días de estudio disertaron sobre como la “COMPARTICION DE INFRAESTRUCTURAS DEL SECTOR DE LAS  COMUNICACIONES Y LA INFORMATICA”, puede servir de vehículo para el “DESPLIEGUE DE LAS TECNLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES”.

Este taller de corte académico y regulatorio, fue la antesala de una reunión mas mediática como lo constituye el congreso articulado alrededor de la industria de los medios de información y comunicaciones del país (ANDICOM), donde se explicitaron las políticas nacionales del sector, se expuso el Plan Nacional de Tecnología: VIVE DIGITAL, se oficializó el presupuesto de inversión  estimado en 5.5 billones de pesos,  y en general se identificaron los lineamientos en la materia para el próximo cuatrienio.

En ambos eventos la posición gubernamental estuvo direccionada, según los estudios gubernamentales, a  demostrar que se requiere “dinamizar el mercado”,  multiplicando por cuatro las conexiones a Internet; aplicar  alianzas con el sector privado  a las iniciativas de uso de tecnología realizadas por todos los Ministerios; y convertir el uso compartido de los recursos del país, los mayoristas operadores y los proveedores,  en el instrumento primordialmente para que  ESTRATEGIAS Y OPORTUNIDADES sean exitosas. Mejor receta no se puede construir a fin que la inversión estatal, el ahorro de los usuarios, el uso de información privilegiada y las ventajas de compartir recursos,   maximicen y potencien los  resultados esperados.

El salto tecnológico y la productividad democrática del gobierno durante los próximos cuatro años, tienen su acicate en la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital unidos a la promoción de  la expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios, partiendo del supuesto que el uso de las herramientas TIC en la vida de cada ciudadano, tiene por si solo una gran influencia sobre la competitividad y el desarrollo del  país.

Una mirada a los últimos años nos aterriza al respecto. En las regiones del país,  a inicios del  2010 el 87% de los procesos de “matrícula en los colegios públicos estuvo conectado con mejores condiciones de banda ancha y servicio las 24 horas en gran parte del país”.  Igualmente, se pasó a una relación de computadores por estudiante de 142 en 2002 a 21 en 2010.  Sin embargo y a pesar de estos datos de acopio de infraestructura y redes, el cambio en las concepciones de estos aspectos no ha permitido el cambio del horizonte epistemológico de los maestros y con ello la transformación de las prácticas pedagógicas hacia los estudiantes, como lo indican cifras de respuesta académica de reciente valoración.

En recientes resultados del ICFES, criterio que permite evaluar la calidad de la educación en Colombia, de las 10.374 instituciones evaluadas, los puntajes con promedio  de muy superior no superan las 200 instituciones.

De los 100 primeros colegios con mejores resultados, la mayoría se concentra en Bogotá (39 en Bogotá D.C, 3 en Chía, 2 en la Calera), Cali con 13 colegios, Barranquilla con 5 y Medellín con 4. De los 100 mejores colegios 98 son privados y solo 2 aparecen clasificados como públicos.

En los 100 mejores colegios, el área evaluada, en donde el promedio de calificación fue el más alto es Inglés con una media de 12.5 y el área qué más dificultad presenta es Física con un promedio de 9.34 de calificación.

El programaComputadores para Educar”, destinado aContribuir al cierre de la brecha digital mediante el fortalecimiento de las capacidades de aprovechamiento significativo de las TIC en las sedes educativas públicas del país”,  entregó el computador número 187.810, con el cual se cumplía la meta fijada por el Gobierno para el periodo comprendido entre el 7 de agosto de 2006 y el 6 de agosto de 2010.  

Durante los 10 años de existencia de Computadores para Educar se entregaron 253.029 computadores a 19.404 sedes beneficiarias de carácter oficial. Adicionalmente, la estrategia formó a más de 40 mil docentes en el país y reutilizó más de 4 mil toneladas de residuos electrónicos (provenientes de los 195 mil computadores cedidos por empresas nacionales y trasnacionales como donación).

Aun cuando es loable el esfuerzo de dotación tecnológica a los establecimientos educativos públicos y privados,  en el foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, recientemente realizados se ha llegado a demostrar que realmente el panorama de la educación en nuestro país no es precisamente el mejor. 

Hace tres años Colombia participó por segunda vez en el estudio de tendencias en matemática y ciencias en educacion basica y media, un estudio internacional en el que  participaron  44 países. Un análisis  hecho por el Banco Mundial concluye que "a pesar del aumento en cobertura y apoyo estatal a la educacion, Colombia ocupó un deshonroso puesto 38"

Las profundas inequidades entre la educación que se ofrece en las instituciones privadas frente a las públicas, la educación impartida en las grandes capitales y en los departamentos avanzados frente a las pequeñas poblaciones de departamentos pobres y más dramático aún, el profundo abismo en calidad educativa entre el sector urbano y el casi olvidado sector rural, hacen que el promedio de los resultados en ciencias y matemáticas obtenido por Colombia sea muy inferior a la media mundial. Solo 380 puntos frente a 500 del promedio mundial, y 218 puntos por debajo del país de mejor desempeño (China Taipei).

Adicionalmente, el análisis del Banco Mundial muestra que nuestro país, colocado en un grupo de 15 países con condiciones socioeconómicas similares, obtuvo la tercera puntuación promedio más baja. En matemáticas, un área del conocimiento fundamental para el desarrollo de las capacidades lógicas y de resolución de problemas, es lamentable que el 89% de nuestros escolares solo logra un nivel de competencia bajo, lo que nos coloca en una situación de dificultad para la competitividad laboral y de innovación y desarrollo, aspectos cruciales en esta aldea global donde el que no es competitivo tiende a ser un vegetativo consumidor.

En otro aparte, los estudios en al ámbito nacional e internacional, las medidas de regulación que la acompañan, las ventajas y  oportunidades que se desprenden de  las tendencia  o prácticas  de la industria, y el mercado que se mueve a su alrededor, han demostrado que existe una correlación directa entre la penetración de internet y la apropiación de la tecnología con  la estratificación del empleo, la distribución del ingreso, la conservación de la riqueza en los países desarrollados y la perpetuidad de la tasa de pobreza en los países consumidores de tecnología.

El Banco Mundial ha encontrado que en países en vías de desarrollo por cada 10% que aumente la penetración de Banda Ancha, se acelera el crecimiento económico por 1.4% y en los países desarrollados el mismo porcentaje  se traduce en 14.5% de crecimiento ponderado.

La economía mundial es un sistema de suma cero donde lo que unos ganas otros lo transfieren. Los Países más pobres, ocasionalmente llamados subdesarrollados, con el 27% de la población mundial, ganan solamente el 6% del ingreso mundial; Los Países en desarrollo, con el 17% de la población mundial  ganan el 11% del ingreso mundial;  Los Países de reciente industrialización con el 3% de la población mundial  ganan el 3% del ingreso mundial; Los Países industriales con el 17% de la población mundial  ganan el 49% del ingreso mundial; Los Países petroleros ricos con el 4% de la población mundial ganan el 4% del ingreso mundial; En los Países comunistas y ex comunistas, con cerca del 33% de la población mundial los ingresos per cápita varían muchísimo pero con una clara tendencia. China por ejemplo concentra el 55% de sus ingresos en el 8% de la población.

De Colombia, con ingresos per cápita del orden de los 9.200 dólares en promedio, en el tema de cobertura tecnológica en comunicación e información, se ha vivido un incesante crecimiento muy similar a otras naciones del contexto latinoamericano, con CONSUMO sin APROPIACION.

Las actuales políticas públicas consideran que otras  naciones nos llevan la delantera y están avanzando mucho más rápido.

Al efecto y bajo el supuesto de mejorar la competitividad del país, en el Plan de Tecnología se estima necesario darle un mayor impulso al sector, acelerar su uso e implementación, y aprovechar la tecnología como una herramienta efectiva para cerrar las denominadas brechas sociales.

En el país los  “indicadores de pobreza”, calculados en función de los ingresos y el capital en  los últimos 10 años, como una paradoja permiten concluir que a pesar del aumento en el ritmo de crecimiento, desarrollo y consumo en tecnologias de la informacion y las comunicaciones, se han acrecentado en forma paralela los niveles de pobreza, inequidad y desigualdad social, signada por una cabalgante informalidad, ilegalidad y clandestinidad.

Entre el 2003 y 2009, las cifras oficiales indican que el país creció anualmente en promedio al 4.9 por ciento del PIB, Las políticas nacionales por el contrario, no lograron impactar positivamente el bienestar social colectivo, ya que el dato de pobreza situado en el 46 por ciento y el nivel de indigencia estático desde el 2002 al borde de la significativa cifra de 18 por ciento, concluyen que hoy en día, uno de cada cinco colombianos padece física hambre al no tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades calóricas básicas. Aún asi deseamos cargarle a la canasta familiar una, dos o tres mas facturas por concepto de conexión a la Internet.

El crecimiento económico de esta década se vio jalonado por la concentración de la propiedad, el aumento de las exportaciones de materia prima, repunte de las importaciones, al aumento en accesos a servicios tecnologicos, el avance en conexiones a servicios de comunicaciones, y al aumento en gastos de servicios suntuarios asociados a la tecnologia, sin distingo de clases, edades, sexos o ubicacion geografica.

Las  políticas asistencialistas  duplicaron el gasto público social del 5,9 por ciento del PIB en 1990 al 13,4 por ciento en 2009, desviando un alto porcentaje de estos recursos a programas y artículos de tecnología desarticulados de efectivos resultados de bienestar en la sociedad.

La lógica de esta situación nos conmina a situarnos en la franja de compradores o consumidores compulsivos de tecnología y mínima apropiación en ese sentido.

Estos hechos, al no ser efectivamente redistributivos están consolidando una sociedad mas desigual al ampliarse la brecha entre ricos y pobres. El coeficiente de Gini que permite comprender que tan justamente asignada está la propiedad privada, se ubicó en el año 2009 en el 0.875 para esta variable.

En el caso del consumo, en cifras del Banco de la República, los indicadores disponibles han demostrado que el sostenido nivel se dio a un ritmo más rápido que el previsto, sobre todo en el caso de los bienes durables. En este grupo los componentes electrónicos, hasta hace pocos meses registraban cifras record. El Emisor señaló a si mismo luego del recorte de medio punto porcentual aplicado en abril a las tasas de interés, que "los desembolsos de créditos para los hogares (consumo e hipotecarios) continúan con fuertes aumentos tanto en el margen como en términos anuales".

Las cifras sobre demanda interna colombiana, principal motor de nuestro desarrollo, con los datos reseñados resultan contradictorias cuando hoy tenemos una sociedad llena de ciudadanos y trabajadores pobres. Cálculos recientes de Asofondos lo confirman y muestran una realidad alarmante: en este país de la confianza inversionista y alto nivel de consumo, el 85% de los ocupados reciben menos de dos salarios mínimos, el 55% reciben menos de uno y un 25% menos de medio. Es decir, más de la mitad de la población que recibe un salario, percibe menos de 5.000 pesos diarios, del salario mínimo vigente para el 2010.

Las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Colombia dadas a conocer este año por la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la que participan el Dane, Planeación Nacional y expertos independientes, señalan como para este último año los pobres en Colombia suman 19’899.144, en tanto que las personas que están sumidas en la pobreza extrema o indigencia suman 7’159.172. Así mismo, la variable de desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, bajó levemente de 0,589 en 2008 a 0,578 en 2009 y el ingreso oficial per cápita de los hogares se redujo en un 2% al pasar de 0.258, en 2008 a 0.309 en 2009.

En las áreas urbanas con mayor número de pobreza y extrema o indigencia como Manizales, Bogotá Pasto, Pereira y Cali y ciudades con menor pobreza, como Bucaramanga que la redujo del 24,7% al 18,5% e Ibagué del 34,4% al 31,6%, una persona “indigente”, hoy subsiste acorde con la información institucional con no mas de 0.588 y un hogar de cuatro integrantes en la franja de los pobres con hasta 1’125.536, lidiando de paso con el lastre del país donde “el 20% de los niños en Colombia padece desnutrición”, “el 40% de los hogares viven en inseguridad alimentaria” y el hecho que de “cada 100 hogares colombianos, 15 no cuentan con una vivienda adecuada” o “ donde 7,3 millones de personas comen sólo una vez al día” como indica el informe, de autoría de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, después de tres años de investigaciones públicas.

En las zonas aisladas y rurales según el Dane, la pobreza entre los habitantes del campo está por encima del 65 por ciento, lejos del promedio nacional de 46 por ciento, y confluye con el problema en que viven 760.000 familias campesinas población desplazada, que entre 1998 y 2008, fueron forzadas a huir como garantía de supervivencia, dejando atrás, por abandono o por la fuerza, 5,5 millones de hectáreas de tierra. Si antes del éxodo la mitad de esas familias eran pobres y una tercera parte tenían ingresos de miseria, después, el 97 por ciento quedó en la pobreza y el 80 por ciento en la indigencia y a expensas de la misericordia estatal.

Con relación a la fuerza laboral, según el Dane, las últimas estadísticas, revelan que cerca de 500 mil colombianos y colombianas salieron de la pobreza extrema y a abril de 2010 se crearon 593.000 nuevos puestos de trabajo, para un total de 19.168.000 personas con ingresos directos. La calidad del empleo tiene la siguiente distribución: 9.1 millones de personas tienen un buen empleo; 10.1 laboran en algo parecido a un trabajo; 2,7 son desempleados; y 13,1 no están buscando empleo, pese a tener la edad para hacerlo. Los otros 9,5 millones son niños que se supone deben estar en la casa o el colegio.

La cifra de personas desempleadas rubricada en el 12.4 por ciento alcanza a un total de 2.668.000 colombianos, y creció en el ultimo mes de abril de 2010 al salir 600.000 personas que no estaban buscando trabajo a hacerlo. De estas personas, 297.000 no han conseguido o reemplazaron a otros en sus puestos dejándolos desempleados. En el mismo periodo se crearon 593.000 nuevas plazas de trabajo, de las cuales 520.000 son subempleos, y sólo 73.000 son empleos de buena calidad. Desde octubre de 2008 se han perdido 835.000 empleos de buena calidad, pero se han creado 1´583.000 nuevos subempleos.

Con las anteriores estadísticas Colombia tiene una de las tasas de desempleo más altas de América Latina, 12.4 %, mientras países como Argentina, Brasil, México, Chile y Perú registran niveles inferiores al 10%. La tasa de informalidad está entre las más altas de la región, al llegar al 52% en las 13 ciudades principales y 75% en las áreas rurales.

Las Metas y acciones del Plan Nacional de Tecnología VIVE DIGITAL,  de pasar de 27 a 50% de Hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a Internet,  de multiplicar por cuatro las conexiones a Internet pasando de 2.2 a 8.8 millones, de  triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios, no son garantía de éxito del aumento de calidad de vida y bienestar de la sociedad colombiana.

La extensión de la infraestructura, el compartir recursos y aumentar las conexiones locales e  internacionales del país, aunados a la  promoción de CDNs y firmas de Hosting locales, asignar espectro adicional para 3G y 4G,  desplegar la Televisión Digital Terrestre y hacer uso del Dividendo Digital y  promover cambios normativos o legislativos para facilitar despliegue de infraestructura en las regiones y el acceso en la propiedad horizontal, solo conviene a los grandes operadores y proveedores de tecnología: "Mas Mercado cautivo y no perecedero".

Implementar servicios tendientes a masificar dispositivos para ingresar a Internet mediante la eliminación de aranceles,  flexibilizar el acceso al crédito para la adquisición de terminales, implementar un régimen regulatorio para las cuatro industrias de la convergencia digital: Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Electrónica de consumo y Entretenimiento, eliminar el IVA para el servicio de Internet, y dirigir subsidios de telefonía fija hacia los subsidios para Internet, solo perpetua un sistema donde los usuarios son simples consumidores compulsivos de tecnología sin margen de cambio.

Programas basados en fortalecer la estrategia de Gobierno en línea a través de iniciativas como la Urna de cristal, Congreso en Línea, Teletrabajo, Gobierno en Línea territorial, Intranet gubernamental, Sistema Electrónico de Contratación Pública, Cero Papel en la administración central, Notarías en Línea y Control en Línea, proyectos destinados  fortalecer la industria de servicios de Tecnologías de la Información,  promover el desarrollo aplicaciones y contenidos digitales, son los legitimadores de ésta iniciativa.

Los usuarios individualmente conectados con espacios limitados para la apropiación, la productividad y la producción,  con un precario sistema de aseguramiento de la  calidad y protección del usuario, mínimos márgenes de maniobra para el uso colectivo del servicio de acceso, seguirán siendo los simples pagadores de facturas a pesar de la petición de declaratoria por parte del secretario general de la ITU (International Telecommunication Union), la agencia de la ONU encargada de los asuntos de tecnologías de la información y la comunicación  Hamadoun I. Touré,  para que el acceso a redes de alta velocidad sea "un derecho civil básico".

Alerta por cartel de los minutos de celular en Cartagena

Alerta por cartel de los minutos de celular en Cartagena

Sin saberlo, usted podría ser dueño de los minutos a celular que ofrecen en la calle. Este rebusque de familias pobres se está convirtiendo en la costa Caribe en una mafia que controla un millonario mercado de líneas corporativas, obtenidas por fraude.

El pasado 17 agosto, el negocio se puso en evidencia cuando un empresario barranquillero se enteró de que era dueño de 100 líneas de celular que habían sido compradas a su nombre en el concesionario Llama Ya, en el conjunto Camagüey, detrás del centro comercial Los Ejecutivos.

Para adquirir el plan, según la Fiscalía, fue usada una cédula adulterada y una huella falsa, que puso al descubierto el ilícito. El empresario demostró no haber adquirido las líneas y el concesionario fue obligado a pagar una enorme multa. No obstante, no hubo capturas, pues el delito (falsedad en documento) es excarcelable. Los responsables de venderle el plan dijeron haber sido engañados por un tercero e instauraron denuncias en la Fiscalía por amenazas.

El gerente comercial de Llama Ya en Cartagena, Fabio Villanueva, dijo desconocer el caso, aunque cuenta que la nómina cambió del todo hace un mes por diversas irregularidades. Asegura, además, que la firma tiene más de 1.800 líneas penalizadas por Comcel en todo el país. "Nosotros, que actuamos de forma legal, somos una víctima más de esta mafia, pero llevamos la peor parte porque debemos pagar. El operador nunca pierde".

Pero aunque los fraudes como este abundan, y se tengan indicios de que detrás suyo hay una organización ilegal con base en la Costa, no existen más de diez denuncias al respecto. Según la Sijín, esto se debe a que el negocio detrás de esta práctica no es robar minutos sino identidades.

Así lo confirma una cartagenera de 27 años que trabaja para una de estas mafias. "Al principio, se hacía de mutuo acuerdo con los empresarios, pero como no todos acceden y hay tanta demanda, se empezó a suplantar", explica la mujer que pidió reserva. Agrega que para no levantar sospechas, pagan los planes de minutos de bajo costo.

Según investigadores, el negocio también es la reposición de equipos, ya que una sola persona maneja entre 1.000 y 2.000 líneas en las calles, "lo que le genera un mercado negro de equipos de alta gama que es jugoso", explican.

Ubican el NIT de empresas que no tengan planes corporativos de minutos con algún operador celular y, con complicidad de algún funcionario de una Cámara de Comercio, cambian, por dinero, al representante legal de la compañía para hacerse aprobar planes de hasta 3.130 minutos y con un número de líneas entre 50 y 200. Los minutos, con tarifa corporativa, se venden a 200 pesos en la calle, lo cual representa un lucrativo negocio.

Mucho cuidado, También les roban a los particulares.  A Soraya Díaz Varela, una empleada pública de Cartagena, desde hace seis meses le llega una factura por 300.000 pesos, por dos líneas de Tigo que nunca compró. Aunque ya denunció el caso ante la Sijín, las facturas siguen llegando y las líneas siguen activas. "Yo creo que las están pagando y por eso siguen llegando las facturas, pero sin ningún cobro jurídico", cuenta esta administradora que ya ha instaurado dos derechos de petición solicitando explicaciones. El director de la Sijín de Cartagena, mayor Tahir Suzeth Rivera, recomienda consultar su estado financiero con los operadores, para evitar sorpresas.


Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cartagena/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8136881.html

UN CELULAR POR HABITANTE EN EL MUNDO

UN CELULAR POR HABITANTE EN EL MUNDO

Los dispositivos móviles celular a nivel mundial, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicación (ITU en inglés) y la Asociación Alemana de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (Bitkom), se acercan rápidamente en promedio a un celular por habitante. 

Frente a los 6.700 millones de habitantes del planeta, la cuenta de teléfonos celulares pasó de 4.600 millones a finales de 2009, (61 por ciento de la población mundial),  a más de 5.000 millones, en el primer semestre de este año.

Los procedimientos de reposición y la masiva colocación de nuevos celulares tanto en países desarrollados como en  vía de ello, a cero pesos o ínfimos costos, ha encontrado una amplia receptividad en una comunidad  habida de disponer de éste dispositivo, así como el utilizar la oferta  de  servicios de comunicación e incursionar en manipulación de   actividades bancarias e informáticas.

Las crisis seculares de los últimos años, no han afectado los ritmos de masiva colocación de nuevos planes, con una demanda en crecimiento por los servicios de comunicaciones de voz y acceso a internet. Las transferencias electrónicas, bancarización, la reventa o comercialización minorista al público, como elemento marginal, constituye parte significativa de los cálculos de cobertura y cartera, así como la utilización múltiple de dispositivos por un solo usuario que busca utilidades, economía y maximizar las promociones con llamadas al interior de las redes (On Net).

Lo elemental de la manipulación, la variabilidad de planes acorde al presupuesto y la flexibilidad contractual de los operadores, facilitan una absorción rápida de nuevos aparatos y servicios celulares móviles, con mucha más gente usando simultáneamente sus teléfonos y dispuesta a contribuir a una alta capacidad de rotación de dispositivos reutilizables o en desuso al interior de su núcleo familiar o de amigos.

El incremento ha sido especialmente fuerte desde África, Sudamérica y  Asia en los países emergentes y en vías de desarrollo, donde más de la mitad de la población en las zonas urbanas y rurales cuenta ya con teléfonos celulares. Se estima que para el 2011, la cifra alcance los 5.600 millones de móviles a nivel global.

En Brasil, por ejemplo, se registró una subida del 11 por ciento a 193 millones de aparatos habilitados al finalizar el 2009 y se estiman más de 200 millones de suscripciones al finalizar el 2010. En China se contabilizaban, con un aumento del 13 por ciento, 860 millones de líneas al finalizar diciembre de 2009, y  en la India habría con un incremento del 30 por ciento al finalizar el 2010 más de  680 millones de teléfonos activos.

En estados Unidos, por cada celular de los 250 millones activo hay tres en desuso; En  Alemania es el país que cuenta con más líneas de telefonía móvil en el continente europeo con un total de 111 millones distribuidos en cerca de 82 millones de habitantes. Le sigue Italia, con 87 millones, el Reino Unido, con 81 millones, y Francia, con 62 millones. El incremento ponderado en Europa será del tres por ciento al finalizar el 2010 de incremento a los 650 millones de líneas habilitadas a diciembre de 2009.

El caso de China e India, como epicentros poblacionales del  mundo, es singular, ya que en estas dos economías confluye el 37% de la población mundial, y continúan creciendo a tasas de 11,2% y 9% anualmente. China tiene poco más de mil 300 millones de habitantes e India se acerca a mil 200 millones, mientras que Estados Unidos, el país más próximo a estos dos gigantes, solo sobrepasa los 300 millones de habitantes.

Adicional al nivel demográfico que separan a estos dos colosos del resto del mundo, lo verdaderamente relevante es el profundo cambio económico y social que están experimentando ambos países y su capacidad de aporte al mundo tecnológico. 

En los últimos cinco años China ha venido creciendo a tasas de dos dígitos, con un dinamismo que lejos de desfallecer, parece ir cobrando cada vez más vitalidad. Según el FMI, China se expandió 10,4% en 2005, 11,1% en 2006, 11,2% en el 2007, 10,5% en 2008 y 9.1 en el 2009.  India, en tanto, en 2005 y 2006 creció a ritmos de 9% y 9,7%, en el 2007 en 9%,  en el 2008  al 8% y durante el  2009 a una tasa del PIB del 7.4%.

A toda máquina progresan estas mecroeconomías, viviendo cambios profundos al interior de sus músculos financieros. Hasta hace algunos años, China e India eran países muy grandes e igualmente muy pobres. Pero esto ha cambiado notablemente. La clase media en India, segmento que se define como el formado por personas que ganan entre US$ 4.545 y US$ 23.000 al año, se ha triplicado en los últimos 20 años, hasta alcanzar una masa de 300 millones de individuos. El ingreso percapita en China de US$ 3.000 en el 2009, se estima alcance los US$ 4.000 en el 2010 y desde que la economía de China sobrepasó a la de Japón el año pasado, ha habido mucha especulación sobre cuándo sobrepasará a Estados Unidos para ser la mayor economía del mundo.

En el mercado de la telefonía móvil,  India posee el más explosivo en todo el mundo, y lo asombroso es que hoy un 56% de la población de la india dispone de un móvil. Estas transformaciones explican que la inversión extranjera en India haya pasado de US$ 452 millones en 1995 a US$ 5.335 millones en 2004, y que más de 200 compañías de las Fortune 500 hayan tercerizado sus servicios y soportes en empresas indias.

Los cerca de 1.200 millones de habitantes del segundo país más poblado del mundo, disponen de más teléfonos celular que cuartos de baño, según un informe de Naciones Unidas. "Es una ironía trágica que en India, un país que en la actualidad es lo bastante rico como para que más de la mitad de sus ciudadanos posean teléfonos móviles, no se puedan costear una necesidad tan básica y relativa a la dignidad humana como es el tener un servicio publico". En el Tíbet, muchas casas no tienen inodoro pero cada casa tiene un teléfono celular.

En India se tenían 545 millones de teléfonos móviles en manos del 45 por ciento de la población a finales del 2009, pero sólo 366 millones de personas (31 por ciento de la población), tenía acceso a unas condiciones sanitarias adecuadas en 2008. En India es más fácil tener un celular que un inodoro.  Según la ONU, solo el 31% de los indios goza de adecuadas condiciones higiénico-sanitarias. En cambio, hay 45 móviles por cada 100 habitantes

En el mercado de la telefonía móvil en China, el número de usuarios de teléfono móvil alcanzó los 800 millones en junio pasado, operados por las empresas Móvil de China, China Unicom y  Telecomunicación de China, según datos del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.  Otros 300 millones son usuarios de una línea telefónica fija.  El ministerio de la industria y la tecnología de la información destacó por igual  que el cuarenta por ciento de los ochocientos millones de usuarios de celular no son identificados.

.

En China se fabrican la mitad de los celulares que circulan por todo el mundo. ChinaBird es la mayor empresa productora de celulares de China con una participación de 9,4% en el mercado, mientras la participación de otras empresas como Kangjia, Haier y DBTEL son del 4 % al 5 %.  En la actualidad, China tiene un total de 37 empresas productoras de celulares, entre éstas, 15 empresas chinas y 22 empresas con inversiones extranjeras.

Las imitaciones son parte de esta dinámica china. "Marcas" como SANSUMG y NOKLA ya son conocidas desde Norteamérica hasta Rusia en un negocio tan ilegal como próspero, a escalas inimaginales. 

Hace cinco años era un mercado que no existía, pero hoy China está atiborrado de los llamados teléfonos shanzhai (piratas). Su éxito es tal que representan más del 20 por ciento de las ventas de celulares en ese país y sus brazos se extienden a países como Rusia, la India, Medio Oriente, Europa, Sudamérica y hasta los Estados Unidos, con precios entre 100 y 150 dólares de  una copia de un teléfono que vale 5 o 6 veces eso. En naciones como Pakistán cuesta encontrar un teléfono que sea legal.

El estudio de mercado China Mobile Phone Industri Report - 2008permite tener una visión de lo que sucede actualmente en el mundo de la telefonia celular en China.  Las ventas de teléfonos móviles en China ascendió a alrededor de 96 millones de unidades en el primer semestre de 2008, de los cuales 89,2 millones de unidades corresponden a los teléfonos móviles con licencia.

Las exportaciones de teléfonos móvil llegó a 248 millones de unidades en el primer semestre de 2008, el volumen de exportación fue USD14.7 millones, y el precio medio de exportación fue de USD59.3. Además, el teléfono móvil de importación alcanzó 7,5 millones de unidades, entre ellas 7 millones de unidades de teléfonos móviles sin licencia. La producción total de teléfonos móviles fue de 330 millones de unidades en el primer semestre de 2008.

La pasión por los celulares en China, el país con más celulares del mundo, queda perfectamente encarnada por el joven estudiante Zhang Yi, que en nueve años se ha comprado 500 celulares y todavía no ha encontrado uno que le guste. Según informó el diario estatal “China Daily”, Zhang, de 24 años y estudiante de último curso en la Universidad de Nankín (este de China), ha desarrollado una fatal atracción por los teléfonos inalámbricos desde 1998, cuando su padre le compró el primero por 8.000 yuanes (unos 1.000 dólares, u 800 euros).

Por los lados del gigante latino, Brasil tendrá al final de este año más líneas de telefonía móvil que número de habitantes, según apuntó un estudio de la consultora de telecomunicaciones Teleco. La firma  indicó que el número de 200 millones de líneas de telefonía móvil se alcanzará en noviembre, cuando supere la cifra de 194 millones de habitantes que se calcula existen en Brasil. Hasta julio, según la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), existían 164,9 millones de líneas de telefonía móvil.

No obstante, el creciente número de líneas no representa que cada habitante cuente con el servicio, pues según el informe varias personas tienen dos ó más teléfonos y muchos de los chips son utilizados para otros fines como la reventa o comercialización minorista, la utilización por módem de internet para Voip, lector de tarjetas bancarias o rastreador de automóviles.

Las operadoras de telefonía móvil en Brasil, de acuerdo con el estudio, indicaron que el 30% de sus clientes tiene una o más líneas para aprovechar las ofertas comerciales que cada una ofrece y para efectos de comercializar a terceros.

Finalmente en la Isla de Cuba se tendrá a finales de 2010 un millón de teléfonos móvil, bajo un proceso de nuevas suscripciones creciendo de forma explosiva, y un menor aumento de tráfico, según Juventud Rebelde. El costo de una llamada por celular en Cuba ronda los 48 centavos de dólar por minuto, una cifra prohibitiva para muchos en un país donde el salario medio mensual equivale a unos 19 dólares.

En  África el número de suscriptores a telefonía móvil de 10 millones en 2000 pasó a 180 millones en 2007, según un reciente estudio del Banco Mundial (BM), destinados en un alto porcentaje como medio de trasferencia electrónica, bancarización o comercialización minorista.  El coste de la comunicación telefónica en África es seis veces más elevado que en Bangladesh,  Pakistán o India.

La Telefonía Voip.

La Telefonía Voip.

Hemos dedicado esta sección a la difusión de la cultura de telefonía Voip, tan escaza en nuestro país. En esta sección, de forma objetiva trataremos de guiarlo en el conocimiento de la telefonía Voip, de sus ventajas, de sus desventajas, de su realidad, de sus limitantes, de sus obstáculos y de su gran potencial económico y de generación de beneficios.

Que es Voip?: La voz sobre IP o Voip es una tecnología relativamente nueva que permite la transmisión de voz a través de internet. La voz se convierte, mediante un adaptador telefónico o ATA, en paquetes de datos y se transmite via Internet hasta su destino final, donde se desempaqueta para ser convertida por un Gateway en voz viva nuevamente.

Esto se logra mediante el protocolo SIP.

Que es el protocolo SIP?: Es un protocolo desarrollado por el IETF MUSIC Working Group, con objeto de ser un protocolo standard para la inicialización, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuarios, para el intercambio de voz, datos y multimedia.

Así como el protocolo Html sirve para poder abrir paginas web en Internet, el protocolo SIP sirve para permitir establecer una sesión de telefonía por Internet.

Como funciona?: Para establecer una sesión de voz IP, se requiere un convertidor analógico o ATA en origen. Este convierte la señal de voz en paquetes digitales. Luego estos son enviados por internet siguiendo la ruta mas optima hasta llegar a un servidor central. Este servidor rutea los paquetes con el carrier mas óptimo y los envia etiquetados con toda la información de la llamada. Posteriormente los paquetes llegan al Gateway del carrier en destino o de última milla, quien convierte los paquetes de datos a voz y entrega la llamadas al usuario final.

Como es la calidad de una llamada?: La calidad de una llamada Voip puede ser igual o mejor que la de una llamada análoga, dependiendo de la calidad del proveedor del servicio de telefonía IP, asi como de la calidad del Internet de la empresa o persona que utiliza el servicio y finalmente de la calidad de la red de datos instalada en la empresa o en la casa de la persona que usa el servicio.

Que factores afectan principalmente la calidad de una llamada?: Principalmente los relacionados al proveedor de Internet que se utiliza. En segunda instancia los problemas de la red interna del usuario. El 90% de las llamadas para soporte que recibe un proveedor de telefonía IP son generadas por estos dos factores.Problemas de Internet.

Los tipos de conexión más comunes de Internet en el mercado son DSL,  ADSL, Cable, Inalámbrico y Fibra Optica. Normalmente los servicios de DSL y Cable son sobresuscritos. Los servicios inalámbricos y de fibra optica son dedicados. El Internet sobresuscrito es considerablemente mas económico y de mucha menor calidad que el servicio dedicado. El problema del servicio sobresuscrito es que no es simétrico. Esto es, que el ancho de banda disponible para subir datos, es cerca de la tercera parte del ancho de banda disponible para bajar datos. Sin embargo la voz ip requiere de simetría ya que lo mismo que necesita de bajada lo necesita de subida. Adicional a esto, el servicio sobresuscrito implica que en un ancho de 1MB (por ejemplo) el proveedor de Internet lo vende ese mismo ancho a 10 personas o empresas. Por lo que si estas 10 personas acceden a Internet al mismo tiempo, solo podrán tener una decima parte de ese 1MB que contrataron.

Las compañías de cable llegan a tener un factor de sobre suscripción de hasta 45. Esto afecta la calidad de la telefonía Voip.

También se ha detectado que el principal operador de telefonía fija, que es también el principal operador de Internet, al identificar llamadas Voip en su red de Internet y al no poderlas bloquear por cuestiones legales, lo que hace es enviar los paquetes por el camino mas largo, ocasionando retrasos en la llegada a destino final y por consiguiente de ley de la voz.

Regularmente la telefonía Voip en servicios de Internet dedicado no tiene problemas de calidad.

Problemas de la red interna. Cuando la red interna no esta correctamente diseñada, instalada y manejada se pueden dar problemas de colisiones de paquete, embotellamientos, restricciones del ancho de banda por virus, programas P2P o Peer to Peer (como los de descarga de música), correo electrónico, entre otros, que afectan terriblemente la calidad de la voz IP.

Para evitar estos problemas se recomienda tener una red de buena calidad y una administración de la red profesional. Esto es, una red que le de prioridad a los paquetes de voz sobre los demás paquetes, que mantenga limpia de virus las computadoras de la red, que no permita programas P2P. I

gualmente es recomendable si su servicio de Internet es sobresuscrito, que tenga un Internet para sus teléfonos y otro para su red interna de datos.

Si el problema es del proveedor a que se debe normalmente?: Si un proveedor utiliza equipos, cables, software y Carriers de mala calidad, normalmente su servicio será muy deficiente. Sin embargo, aun los proveedores de telefonía IP que utilizan equipo, tecnología y Carriers de primer nivel pueden tener problemas ocasionales.

Estos problemas son principalmente generados por dos situaciones:

* Porque la configuración del equipo que tiene el usuario no es la adecuada, o no cuenta con la ultima actualización del firmware, razón por la cual puede generar algún conflicto que demerite la calidad,

* Porque el equipo que utiliza el usuario ya no funciona correctamente .

* Porque el destino al que se llama no es un destino común para el proveedor, por lo que en caso de haber un problema de calidad en el destino a terminar no lo hubiese notado el proveedor y por lo tanto no lo hubiese arreglado en tiempo.

Estos problemas normalmente se corrigen inmediatamente después de recibir el reporte por parte del usuario.

Porque afecta el ancho de banda la calidad de la telefonía Voip?: El ancho de banda en internet, actúa similar al ancho de una manguera de agua.

Imaginemos que cada paquete de voz es representado por una gota de agua. El ancho de la manguera es el equivalente al ancho de banda de Internet. Por lo que hasta un numero máximo de gotas podrán pasar en un momento dado por esa manguera de agua.

Si la manguera tuviera un ancho mayor, podrían pasar un mayor número de gotas, y por el contrario si tuviera un ancho menor pudieran pasar un número menor de gotas. La cantidad de gotas que puedan pasar en un momento dado representará para la telefonía Voip el número de llamadas simultáneas que podrán realizarse en un momento dado.

Si por esa misma manguera se envían no solo gotas de agua, sino también gotas de aceite, arena, lodo, aire, y otros elementos, estos elementos no permitirán que las gotas de agua viajen óptimamente y disminuirán su caudal por lo que pasarán un número mucho mas reducido de gotas por ese mismo ancho de manguera por el que nosotros esperamos pasen las gotas de acuerdo a su ancho.

En la telefonía Voip, los elementos obstaculizantes son las aplicaciones P2P, los virases, el correo electrónico de datos, las descargas de multimedia y cualquier otro tráfico de datos.

Todo esto afecta la carretera por la cual viajan nuestros paquetes de voz.

Asimismo, imaginemos que esa manguera esta doblada en ciertas partes, puede llegar un momento donde no pasa ninguna gota ni otro elemento, lo que ocasiona una congestión.

Esto es el equivalente en telefonía Voip a la instalación de red en su oficina o casa.

Si los cables, equipos, ruteadores y administración no es la adecuada, también mermarán esa salida de paquetes de voz. Los paquetes de voz, a diferencia de los de datos no pueden ser interrumpidos ni cortados porque eso ocasionaría que la llamada se corte.

La navegación por Internet puede ser momentáneamente cortada sin que ocurra problema alguno en la página de Internet por la que estamos negando, ya que no dejamos de verla puesto que lo que vemos en la pantalla es información que ya se descargo a nuestra computadora.

Igualmente, si el correo es interrumpido no nos damos cuenta puesto que no se pierden los paquetes ya recibidos sino se deja de recibir paquetes por un momento pero no afecta la recepción o envío del correo. Igualmente el video, una interrupción en la transmisión de video solo ocasionara que dejemos de ver el video por una fraccion de segundo pero nosotros solo notaremos un parpadeo en la imagen.

Pero la telefonía Voip no puede ser interrumpida bajo ninguna circunstancia porque se perdería la sesión y por consecuente la llamada. En ocasiones se pueden perder paquetes, lo que implica que de repente no escuchamos a la otra persona o que no nos escuche (esto debido a congestiones o problemas en la manguera), pero la conexión tiene que seguir viva o de lo contrario se desconecta.

Es por esta razón que los paquetes de voz deben de ser etiquetados desde su inicio (en las instalaciones del usuario que llama) como paquetes de voz, con alta prioridad. Esto implica que actuaran en la carretera de Internet como ambulancias con la sirena encendida, con prioridad de tráfico en todas las rutas y nodos por donde pasan y siempre siendo dirigidos por la ruta mas corta, amplia y optima.

Este es un protocolo universal de prioridad que se maneja en todo el mundo con los paquetes de voz. Todos los carriers en todo el mundo dan prioridad a los paquetes de voz, con excepción de algunos paises tercermundistas donde la corrupción, monopolios con prácticas coporativas depredadoras, egoístas e injustas prevalecen (para proteger los altos márgenes de utilidad de la telefonía tradicional), donde se rutean los paquetes de voz por las rutas mas lentas, ineficientes y escabrosas, generando esto una alta latencia en la voz, que se traduce en una llamada de mala calidad, acartonada, con eco, y con latencia o retraso.

Pero esto también se puede evitar con la correcta configuración de la red de donde sale la llamada Voip.

Que debo de hacer si tengo problemas de calidad en mis llamadas Voip?: Sugerimos realizar los siguientes pasos:

* Primeramente verificar si el ATA (adaptador telefónico) se encuentra prendido y adecuadamente conectado al internet, a la luz y a mi teléfono. Posteriormente verificar que si tengo Internet

* En seguida verificar el ancho de banda de mi salida a Internet. Esto se puede hacer mediante una prueba de velocidad.

* Verificar que mi red interna no tenga virus, programas Peer to Peer (P2P), o aplicaciones que usen el internet intensivamente y no dejen espacio de salida a la voz por IP

* Posteriormente reportar el problema al proveedor de telefonía Voip y solicitar su apoyo para resolver el problema informándole de los pasos que ya se han tomado para identificar el problema.

Se sugiere ser cooperativos y tener buena disposición para resolver los problemas.

Muy seguramente su proveedor de telefonía IP tendrá la mejor de las disposiciones para arreglar el problema ya sea este generado en la red interna o Internet del usuario o en la red del proveedor.

Como se conecta un ATA?Conectar a Como se Conectan (ClicK)

Con todos estos problemas, conviene contratar telefonía Voip?: Claro que si. No solo porque es probado que esta es la tecnología del futuro, sino porque actualmente ya la estas usando. La mayoría de los proveedores de telefonía fija ya están enviando una buena parte de su tráfico de larga distancia vía Voip.

En el futuro, la totalidad de las líneas telefónicas serán Voip. El entrar ahora a esta tecnología nos permitirá primero lograr ahorros interesantes, segundo, desarrollar la cultura de la tecnología Voip, que no es solo entender la razón por la que se generan los problemas, sino aprender a vivir con sistemas de redes de datos y interconexión mas adecuados y gastar el dinero en buena infraestructura de redes e Internet, en lugar de en tarifas de telefonía caras.

A la larga es mas rentable invertir en una buena infraestructura de Internet que nos permitirá tener un solido servicio de telefonía IP. Sobretodo considerando que los equipos de telefonía IP son considerablemente mas económicos que los equipos de telefonía tradicional. Y adicional a todo esto, la telefonía IP permite tener muchas mas herramientas para desarrollar un negocio de mejor forma, como sistemas mas robustos de conmutación, números virtuales, mobilidad e integración con telefonía celular, portabilidad, conferencias múltiples, múltiples contestadoras automáticas, unificación de mensajes, integración de sistemas de CRM (Customer Relationship Managers o Sistemas de Atención Integral de Clientes), colaboración, entre otras múltiples ventajas que se tienen con la telefonía IP.

Lo único que le sugerimos para poder adoptar bien esta nueva tecnología es tener paciencia, apertura y buena disposición.

TOMADO DE: http://www.netfonic.com/telefonia-voip-voz-ip.php

Subempleo al alza en Colombia

Subempleo al alza en Colombia

La desocupación dejó de crecer, pero el fenómeno del subempleo sigue subiendo. En julio, los subempleados llegaron a los 7,34 millones. "La situación es lamentable", según el Minhacienda.

El panorama laboral en Colombia sigue mostrando un crecimiento sustancial en materia de subempleo, es decir que cada vez hay más personas en la informalidad y en el rebusque. Si bien en julio la tasa de desocupación se mantuvo en 12,6 por ciento, el mismo nivel de un año atrás, la de subempleo siguió subiendo, lo que significa que la calidad del trabajo se sigue deteriorando.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el subempleo subjetivo llegó en julio pasado a 34,2 por ciento frente a 30,2 por ciento del mismo mes del 2009. A su vez, el subempleo objetivo pasó de 10,9 por ciento en julio del 2009 a 13 por ciento un año después.

Se consideran subempleados quienes creen que su remuneración es insuficiente, que su trabajo está por debajo de sus capacidades, o que no trabajan el tiempo suficiente. Los subempleados subjetivos son los que, a pesar de su inconformidad, no hacen gestiones para encontrar otro trabajo. Los objetivos son los que sí hacen gestiones para encontrar otro trabajo.

En el último año los subempleados subjetivos aumentaron en 1 millón de trabajadores, pues pasaron de 6,36 a 7,34 millones de personas. Mientras el subempleo sube de manera constante, el desempleo parece estar en un punto de inflexión, pues se mantuvo en 12,6 por ciento, el mismo nivel de julio del 2009, y en el trimestre mayo-julio tuvo un leve incremento anual de 11,9 a 12,1 por ciento.

Para Stéfano Farné, de la Universidad Externado, es factible que el desempleo dejó de crecer en julio pasado y que, por ende, la recuperación económica ya está generando nuevos puestos de trabajo.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, no es tan optimista y considera que aún es temprano para hacer dicha evaluación. En julio, el mayor desempleo fue el de Pereira, con 20,6 por ciento, seguida de Popayán, con 18,6 por ciento, y Armenia, con 17,6 por ciento. Ibagué y Manizales muestran índices de desempleo de 16,6 por ciento cada una.

Al respecto expertos opinaron:

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda: El Ministro de Hacienda calificó de "lamentable" la situación laboral del país, al tiempo que aseguró que estas cifras son la prueba de que se necesitan prender las locomotoras con las que la actual administración busca impulsar la economía. Echeverry agregó que por estas razones el Gobierno espera que el proyecto de primer empleo y formalización sea aprobado rápido en el Congreso.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT: El dirigente sindical considera que el subempleo aumenta cada vez más porque tiene un problema de origen en el modelo de desarrollo del país.Por lo anterior, el presidente de la CGT considera que en la Comisión de Concertación Salarial -en la cual participan los sindicatos, los gremios y el Gobierno- se deben buscar herramientas para salir de la precariedad laboral.

Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de Uexternado: Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia Farné dice que el aumento del subempleo es la muestra clara de que el país sigue generando puestos de trabajo de mala calidad y advierte que esa tendencia puede continuar en los próximos meses."El gobierno anterior canjeó más empleo por empleo de menor calidad y en ese sentido el país tiene un problema muy grande", dice el experto.

Fuente: Diario El Tiempo, 1 de septiembre de 2010.