DIA INTERNACIONAL DEL INTERNET
Previo a elecciones de congreso de la república, parlamento andino y consulta de partidos, publicamos el artículo ¡POR QUIEN TIENEN LA OBLIGACION DE VOTAR! (http://adecintel.blogia.com/2010/031301-por-quien-tiene-la-obligacion-de-votar-.php), dirigido a la masa electoral del momento, y en su parte final se hacia énfasis sobre la necesidad de ejercer este derecho constitucional, con la siguiente recomendación: ¡¡¡...Vote por quien lo haga feliz al momento de depositar el sufragio, ya que al día siguiente, las cosas seguirán igual y su desencanto será colosal. Al depositar su voto motívese, estimúlese, inspírese, y piense que éste país es la verraquera, es una chimba, es un soye, es bacano, es el mejor cagadero del mundo, la tierra de la farra, la playa, la brisa y el ron...!!!,
Hoy, el ejercicio está dirigido en el mismo sentido democrático, y pretende contribuir a que desde las diferentes gerencias de las campañas de los candidatos a la Presidencia de Colombia 2010-2014, Antanas, Santos, Noemí, Pardo, Vargas Lleras, Petro, Araujo, Calderón y Devia, le impriman a estos 15 próximos días su mejor empeño, transparencia y creatividad, de tal forma que le permita a la misma salir del marasmo, estancamiento y oscurantismo en que se ha convertido últimamente. Lo anterior en beneficio prioritariamente de ilustrar, apropiar y dar argumentos a los electores a fin que en conciencia y libres de toda injerencia indebida Voten Voten por quién tienen la obligación de VOTAR ésta y las veces que el cuerpo aguante Voten por quien lo haga feliz al momento de depositar el voto, y Voten en particular para que al día siguiente, las cosas cambien, no sigan igual o al menos que su desencanto no sea tan colosal.
En tal sentido recordemos, que la diversidad de comportamiento de los electores colombianos, se asimila a lo que puede encontrar un Profesor como institución relevante en un salón de clases: El estudiante voluntario, el juicioso, el piloso, el academicista, el hiperactivo, el crítico, el manzanillo, el político, e inclusive el politicastro y el politiquero, además del torpe, ignorante, cerrado, pendenciero, abusivo y ladrón. Todos ellos emergen de la sociedad y le corresponde al docente, además de cumplir con la labor de formación académica, contribuir a desarrollar sus habilidades y corregir los comportamientos que formal, legal, ética, moral y socialmente no son aceptables.
Esta asimilación de escenarios, se vive en la cotidianidad del país, donde el régimen presidencialista empodera al mandatario para actuar con supremacía y preminencia sobre los demás poderes. El ejercicio de la política y la cercanía mutua producto de las campañas entre el candidato y elector, implica no solo aceptar que se aspira a recibir un mandato, sino también el factor discrecional de influir directamente e indirectamente en las expectativas, anhelos, oportunidades y necesidades de los votantes, en el inmediato futuro.
Las campañas, en sana lógica, no pueden caer como esta sucediendo en líneas tiranas, dictatoriales, excluyentes, manipuladoras, maniqueas o abusivas en la carrera hacia la victoria, o posiciones sectarias, radicales e irreflexivas, así como por igual tampoco se espera el que incurran en chantajes, mentiras, picardías, ambigüedades, favoritismos, amiguismos, y manipulación de los electores, ya que gane quien gane, pasa de representar una tendencia, un partido, unos programas, en resumen una aspiración política partidista a ser el líder de toda una nación, de todo el salón de clases.
El comportamiento y la impresión de los candidatos de hoy, serán el reflejo de sus actos y acciones el día de mañana.
Así como los aspirantes a docentes, no se la saben toda y debe mediar con sus limitados conocimientos para obtener el bienestar y progreso académico del estudiantado en un escenario complejo y parcialmente desconocido, los aspirante a la presidencia de Colombia deben entender, aceptar, vincular, y compartir con la amalgama de electores, no solo para atráelos a sus campañas por el simple hecho del voto, sino por igual con el objetivo de entenderlos, involucrarlos, participarlos y especialmente recibir la experiencia, la información y el conocimientos de primera mano que les enriquezca su visión del país que queremos todos.
Al efecto como ilustración de las gerencias y equipos estratégicos de campaña, repetimos el texto de las etapas, estadios o momentos por la cual pasa la apetecida franja electoral del momento, a la que hemos agregado un tipo nuevo de votante, el afiebrado de la Internet y los medios electrónicos, que se caracteriza por estar todo el día consultando sus cuatro espacios virtuales, filtrando información y enviando correos que a nadie interesan. Sin lugar a dudas muchos de sus representantes han sido menospreciados, subvaloradas, arropadas o protegidos por las gerencias de las actuales campañas:
1. A la cabeza, se ubican las personas que prácticamente no tienen o presumen no tener vínculos con la clase política. El voto a cautivar dirían algunos. Son los que a las 5:00 pm encienden la radio para saber los resultados electorales y al día siguiente devoran la prensa.
2. Seguidamente, los que llegan a entender que gústeles o no, ésta influye directa o indirectamente en todos los espacios de la sociedad, y que al no ser obligatorio, con valor patriótico y conscientemente votan de opinión o no votan, según el ánimo y prioridades personales del dia.
3. Continúan los que piensan en escoger un buen partido, acercándose responsablemente a él, escudriñando sus planteamientos y analizando qué tanto se acomoda a sus intereses, para proceder a elegir al candidato perfecto. Persona de intachable hoja de vida, y que sin duda proyectará un ideal de país y lo más importante, que posea una fuerte estructura ética que le permita llevar a la práctica los postulados del partido. Pasa el fin de semana electoral fuera de la ciudad o viendo TV y mayoritariamente nunca han votado.
4. En cuarto lugar están los que en forma acuciosa y analítica, estudian la ciencia y real polititic, y una vez decantada su plataforma programática, líneas de acción y su consolidado axiológico, racional o conscientemente ejercen su derecho al voto, equivocándome una vez tras otra.
5. A renglón seguido están los más cercanos de las casas, empresas y campañas electorales, que fervientemente participan, para estimular la participación y fortalecer la democracia. Funcionarios Públicos, Contratistas, Expertos Politólogos y la Crema de los Partidos están aquí con Mayúscula.
6. En sexto renglón los militantes cambiantes de partido, que en forma pragmática desde un principio tasan su aporte a la campaña, adquiriendo compromisos recíprocos medibles, que votan secretamente y hacen votar, una, dos, tres y hasta mas veces a sus bases de datos.
7. Continuamos con los votantes que se contagian por coyuntura o necesidad, entusiastas del proceso, visibles en cocteles y reuniones de comité. Siempre a la espera de la palmada del candidato y la prometida reciprocidad, para qué en igualdad de condiciones le permita realizarse laboralmente. Votan a prima hora cual pájaro Azulito Altoandino; se ponen verdes cual Cotorras en clímax al medio día; y al final de la jornada electoral, cual Camarón Rojo, entregan datos fragmentarios de las mesas, que ya a esa hora a nadie interesa.
8. En penúltimo lugar, están lamentablemente, los votantes que en forma consciente ya sea por necesidad, tradición, oportunidad u otros factores culturales, en forma masiva trasladan su poder al candidato de ocasión por una dádiva. Oscuro, borroso de rimbombante apellido y trayectoria turbia, del que además no es necesario saber el nombre más el si el número y logo, preludio del que mas adelanta usará con vestido de rayas.
9. Finalmente, esta la franja de electores, que a pesar de todo la historia de horror propiciada por las prácticas de la clase política aun subsiste. Votantes forzados, intimados, presionados, timados, obligados, suplantados o manipulados en su infinita ignorancia o sumisión, ejerciendo el derecho del sufragio electoral a cambio de la vida propia, del puesto o de inclusive nada.
Todas las anteriores categorías de sufragantes, excluyendo la última por obvias razones, son válidas y tiene su razón de ser dentro de los patrones culturales, chabacanería y folclorismo de nuestra forma de lo que es correcto tropical y políticamente hablando.
Así las cosas, esperamos que las respectivas campañas a la presidencia de Colombia, una vez hayan analizado a profundidad las últimas encuestas, y si aun conservan la ilusión de ganar en la primera vuelta o pasar a la segunda vuelta, miren, escudriñen y procuren ubicar en tan corto tiempo a todos los votantes, sorprendiéndonos y garantizarse con el denominado golpe de ala, el reconocimiento soberano en franca lid de las mayorías del pueblo colombianos.
Corolario I: A QUIENES TIENEN LOS CANDIDATOS LA OBLIGACION DE ESCUCHAR E INVITAR A VOTAR.
¡¡¡..Candidato sea feliz al momento de ganarse el voto, ya que al día siguiente, las cosas seguirán igual y su desencanto será colosal en caso de perder. Al invitarnos a votar motívese, estimúlese, inspírese, y piense que éste país es la verraquera, es una chimba, es un soye, es bacano, es el mejor cagadero del mundo, la tierra de la farra, playa, brisa y ron...!!!
¡¡¡.. Elector, vote por quien durante estas semanas preelectorales le halla brindado mas posibilidades de éxito en su perspectiva personal, el que la haga sentir mas orgulloso, el que lo encante así no sirva para nada, el que le prometa pero que le cumpla, el que pase el test del mejor candidato, el de tradición y linaje, el de mayor presencia en la red así no conteste sus correos, vote por el ignorante, torpe o estudioso, recuerdo que aun ellos tiene algo positivo que aportar..!!!
¡¡¡..Si definitivamente no encuentra en toda la fauna del tarjetón cercanías, afinidades, empatías, engranaje, compromiso o cercanía, o lo traicionó la memoria haga lo de Pinocho como en los exámenes de estado, vote en blanco como propuesta pacífica o corra felizmente el riesgo de tirarse el tarjetón !!!
¡¡¡..Y recuerde que este Domingo y todos los domingos de elecciones siempre hay una excelente cartelera para ver y disfrutar, una ciudad para conocer, hay un familiar desvalido o enfermo para visitar, excusas perfectas para NO VOTAR..!!!
COROLARIO II: Las elecciones: Es un deber y un derecho, es libre, es secreto, es electivo y participativo, es individual y personal, es universal.
TERCERA (3) ENTREGA DE SEIS (6):
MEXICO TERRITORIO SLIM
El momento histórico, salto cualitativo y consolidación en México del modelo de acumulación de riqueza de Carlos Slim, se sucede a la par con la implementación de una serie de medidas gubernamentales del presidente Carlos Salinas, relacionadas con drásticos cambios económicos entre los que sobresalen la firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América, la modernización industrial, la apertura comercial mexicana, el salto tecnológico, la privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, y la implementación de los proyectos del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza.
El plan de desarrollo del sexenio Salinas, incluyó la privatización de Teléfonos de México en diciembre de 1990. Slim y sus socios extranjeros hicieron una oferta pública y Telmex pasó de monopolio estatal a monopolio privado, pues su marco legal le permitió fijar tarifas unilateralmente por un período de gracia de seis años antes de abrirse el sector de telecomunicaciones a la competencia. Al acelerarse la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, se utilizó el tipo de cambio como ancla de los precios y se endureció la política salarial, medidas favorables al plan de inversión y ensanche de servicios requeridos por la estatal de telecomunicaciones, ya bajo la administración privada.
Teléfonos de México nació en 1947 cuando el entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés fusionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, formando una empresa estatal, única proveedora de servicios de telefonía en el país. Después del Terremoto de 1985, la central de la empresa estatal colapsó, debido a que la infraestructura telefónica estaba concentrada en el Distrito Federal dejando aislada a la ciudad y al país al no disponer durante un tiempo del servicio de larga distancia nacional e internacional. Restablecidos los servicios en los primeros meses del año siguiente, y subsiguientes después del terremoto, todas las cabinas, casetas y red de teléfonos públicos del Distrito Federal se hicieron gratuitas en apoyo a la población para la comunicación después del desastre.
En 1989, Telmex era una empresa con varias décadas funcionando y con solo 16 años de administración directa de funcionarios públicos, en cabeza de un director designado por el Presidente de la República. El servicio prestado por la empresa era motivo de frecuentes disputas como se reflejaba en el cúmulo de demandas que la empresa enfrentaba en la Procuraduría Mexicana de la Defensa del Consumidor, las solicitudes represadas de instalación del servicio, así como por los tiempos de espera, en ocasiones de más de 10 meses, para obtener una línea. En los primeros años de la administración Salinas de cada 10 hogares 8 no tenían teléfono y las solicitudes pendientes alcanzaba el millón. La gestión pública de Teléfonos de México, además de estar plagada de dudas y sospechas acerca de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, en vísperas de su venta presentaba evidentes signos de rezago técnico y humano.
El 9 de diciembre 1990 el Grupo Carso adquirió Telmex, junto con France Télécom Financière Internationale, una subsidiaria de France Télécom de Francia y la firma norteamericana SBC Southwestern Bell Telecomunicaciones, entre otros pequeños inversionistas, en una negociación rodeada de fuertes rumores de manejos de información privilegiada. La venta fue hecha a través de una subasta pública, con una valoración estimada inicialmente en 2.000 millones de dólares por tan solo el 20% del capital accionario que a su vez permitía la dirección y administración empresarial ya que el resto de las acciones permanecían en la Bolsa Mexicana de Valores. De este segundo paquete de acciones el grupo Carso como inversionista en bolsa logró sumar 33%, para un total del 53% del total accionario de Telmex.
El apalancamiento financiero para lo operación procedió de su músculo como agente, Inbursa, su casa de bolsa, su pequeño banco para clientes exclusivos y la sociedad holding, Grupo Carso, además del hecho que la oferta podía ser pagada a plazos con dinero proveniente de las ganancias de la telefónica en manos de sus nuevos dueños.
Los términos de venta en los pliegos evitaban los sinsabores de la competencia, ya que a diferencia de países como Brasil y Estados Unidos que dividieron el monopolio del Estado en diversas empresas que competirían entre sí, México vendió su monopolio en bloque, prohibiendo toda competencia durante seis años.
Uno de los requerimientos determinantes en las condiciones de la subasta era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, y es por eso que, de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, cuyo socio mayoritario era la familia Slim.
Como otro ejemplo de su espíritu nacionalista, Slim cuenta que unas semanas antes de cerrar su oferta en la subasta de Telmex se reunió con sus hijos Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanesa y Johanna, para sellar el compromiso de que, en caso de ganar, Telmex quedaría en manos de la familia Slim Domit apellidos de los hijos de Carlos y Soumaya cuando menos durante dos generaciones.
Después de la privatización de Telmex algunas personas comentaron que la negociación estuvo por debajo del precio o valoración comercial. El valor de la empresa era de aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares y Slim e inversionistas ofrecieron 1,757.6 millones de dólares debido a que únicamente se hacían en la negociación al menor porcentaje subastado.
Esta operación fue pública, documentada y subastada, siendo el grupo de inversionistas encabezados por Carlos Slim el que más dinero ofreció por la adquisición de las acciones AA de control de Telmex. Compitieron adicionalmente tres importantes grupos mexicanos y más de 12 grupos extranjeros interesados en Telmex, con un ofrecimiento menor por el paquete accionario. Como finalistas quedaron el grupo Acciones y Valores que presentó una oferta conjunta con Controladora Mextel, Accitel de México, Telefónica de México y GTE Mexican Telephone Inc., y otro grupo encabezado por la empresa Gentor. La propuesta del consorcio de Carso era la más alta, al ofrecer 80 centavos de dólar por acción, mientras que los restantes llegaron a 78 y 63 centavos, respectivamente.
El que la dirección de Telmex posiblemente haya sido adquirida a una fracción de su valor, 1,757.6 millones de dólares por algo que se dice, valía alrededor de 8,500 millones de dolares, dejó un sinsabor en las empresas participantes y particularmente en los estudiosos de la actividad mercantil y contratactual. Sin embargo, nunca se instauró una solicitud formal de investigación y estas valoraciones quedaron sin justificar por el grupo estructurador de la oferta, y obviamente los oferentes, máxime si los rumores de manejo de información privilegiada nunca fueron probados.
En principio las restricciones a la competencia adquiridas con la subasta ya se acabaron, pero es un hecho que hoy las empresas de comunicación de Slim en México mantienen un monopolio que no tiene contraparte en otros países, ya que durante los seis años de veda competitiva, consolidó una red de telefonía fija, móvil y de datos inexpugnable. A Telmex adicionalmente se le permitió ofrecer los tres servicios: llamadas locales, de larga distancia e inalámbricas, en todo el país y sólo tres años después de la privatización se creo un ente regulador para el mercado de la telefonía.
Al finiquitar la venta y aun contagiado por la fiebre neoliberal de despojarse de activos presuntamente inviables, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari asumió uno de los mayores escándalos de su gobierno. A su regreso a México brevemente en el segundo semestre del año 2000 para presentar su libro de memorias, no menciona ni una sola vez a Carlos Slim.
Con motivo de esta privatización se inició la modernización y ensanche de la prestación del servicio de la telefonía en México. En los siguientes años el número de poblaciones rurales atendidas pasó de 6.350 a 21.263; La red de cabinas y telecentros de servicio teléfonos públicos con costo llegaron a más de 200,000 en todo el país y se inició la instalación de una red de fibra óptica que ahora cubre las ciudades más importantes del país.
Aunque se le ha reconocido a Slim su talento y tacto empresarial, otros lo han criticado por tener un entramado monopolístico telefónico. La presencia desde 1996 de las compañías telefónicas más grandes del mundo (AT&T, MCI, Telefónica, Vodafone, etc.), ha sido irrelevante y los límites impuestos a la competencia al momento de la venta de Telmex en 1990, mas los seis años de gracia concedidos a la concesión para que dicha empresa pudiese modernizar su tecnología, con la inversión de mas de 30.000 millones de dólares en su red en los últimos 17 años, la constituyó en una empresa muy sólida, tanto en los servicios de telefonía fija, acceso a internet y especialmente telefonía móvil.
Al respecto, Telmex no tenía inversiones en este negocio, y decidió entrar al mercado con la empresa Telcel que estaba en un lejano segundo lugar en el mercado nacional con 1.000.000 de suscriptores, a diferencia de Iusacell que contaba con 3.000.000. Telcel es una marca propiedad de Radiomovil DIPSA mexicana, con presencia hoy en día en todo México y es subsidiaria de la empresa mexicana América Móvil, una filial de Carso Holding Telecom.
La composición del mercado de los móviles cambió en 1995 cuando México sufrió una de sus peores crisis económicas, ya que Iusacell continúo enfocada en clientes de alto nivel (ejecutivos y empresas) con planes de renta mensual de alto costo, o los denominados planes pospago, y a contrario sensu Telcel, decidió enfocarse al sector de medianos y bajos ingreso de la población mexicana, estructurando planes masivos de bajo costo pospago, impulsando los primeros planes de prepago y dinamizando el caudal de reventa de minutos a través de las redes de telecentros bajo la figura de comercialización al público de minutos a móviles, a fijos y de larga distancia nacional e internacional. Con esta estrategia, acaparó rápidamente un mayor número de clientes para convertirse en el líder de telefonía celular en el mercado mexicano.
Aunque vale la pena recalcar que Telcel no fue el primero en el mercado mexicano, pues lo fue Iusacell, con el tiempo Telcel se ha convertido en el líder de telefonía celular en México y ha nivel mundial, en gran medida gracias al denominado Plan Amigo el cual fue el primero en el mundo en implementar el uso del celular con tarjetas prepagadas. El gran logro e innovación mundial, de estilo prepago por mínima cuantías, dirigido a los estratos medios y bajos de la población, continuó su ritmo de posicionamiento y crecimiento con la introducción de modernos y variados sistemas virtuales de recarga.
Telmex, quien transfiere sus acciones a Carso Global Telecom en 1996, posee y opera el mayor sistema de telecomunicaciones en México con 18.6 millones de líneas. Actualmente, es líder en la provisión de los servicios local y de larga distancia. Asimismo provee otros servicios de telecomunicaciones y relacionados tales como el servicio de directorios telefónicos, transmisión de datos, acceso al servicio de Internet de banda ancha, y radiolocalización e interconexión a operadores de larga dista. A 2006 Telmex tenía el 90% de los suscriptores de la telefonía fija de México. Su composición accionaria lo encabeza Carso Global Telecom con el 24%, AT&T ex-SBC Communications Inc con el 8%, Brandes Investment Partners, L.P con el 7.6%, Capital Research & Management Inc. con el 7.6%, y Janus Capital Corp con el 7.3%, entre otros.
Por el lado de la telefonía Móvil, actualmente Telcel es un sistema con infraestructura propia que opera en todo México. Telcel contaba en 1990 con 35 mil usuarios o líneas celulares; en 1992 se tenían 146 mil usuarios; en 1994, 306 mil usuarios; en 1997 cerró el año con un millón cien mil clientes; para 1998 se alcanzaron dos millones 110 mil usuarios; y hasta diciembre de 1999 se contabilizaron con 5 millones 200 mil clientes. El crecimiento ha sido explosivo llevando a cerrar el año 2000 con 10 millones 500 mil; y el 2001 con 16 millones 900 mil. Para el año 2002 Telcel lanzó la red GSM en México, marcando la pauta hacia lo que serán los servicios de tercera generación a nivel mundial. Al día de hoy, año 2010, Telcel tendría a su haber un poco más de 58 millones de usuarios y mantiene concesiones para operar en las nueve regiones de México, cubriendo más de 200 mil poblaciones del país, a través de sus redes en las tecnologías 3G/UMTS en 850 MHz y GSM en 1900 MHz.
Como resultados de la Portabilidad, Telcel, ha obtenido una ganancia neta de clientes, según los último reportes que publica el órgano regulador mexicano Cofetel y el regulador ABD (Que administra las bases de datos de la Portabilidad), el cual indica que: Ha recibido +596,231 Nuevos Clientes, Ha Donado -340,952 Clientes a otras compañías; Los cuales han decidido cambiar al segundo operador de telefonía móvil Movistar, a Iusacell, o a Unefon, por lo cual tiene una diferencia positiva de + 255,279 clientes.
En el caso de acceso a Internet, Telmex comenzó a ser proveedor de Internet ISP a través de la marca Uninet. Un año después, cambió el nombre a "Internet Directo Personal de Telmex". En 1996 Telmex compró de IBM y Sears, el proveedor de internet Prodigy Communications con lo que trajo la marca a México, Prodigy Internet de Telmex. En el 2001 Telmex decidió vender los suscriptores de Prodigy Communications en los Estados Unidos a su socio SBC Communications con lo que se convirtió en SBC Prodigy y posteriormente SBC Yahoo!. Aún es dueño de Prodigy en México. Para el 2004 Prodigy contaba con más del 70% de acceso a internet vía telefónica y el 40% en DSL en México.
Las compañías que a la fecha ofrecen el servicio de internet banda ancha en México son Telmex que cuenta con 6.8 millones clientes en Prodigy Infinitum, Cablevisión, AT&T, Axtel, Maxcom y EGO, para un total cercano a los 24 millones de suscriptores.
Las cifras y proyecciones anteriores, evidencian que, Slim se hace cada vez más rico gracias a su relación con el modelo de suministro de bienes y servicios implementado al grueso de la población mexicana y mundial, además de su cercanía con el o los gobiernos de turno.
Durante el gobierno de Carlos Salinas su fortuna creció 130%, en la administración de Ernesto Zedillo, 192%, y con la de Vicente Fox 353%. Lo esencial no es si es de izquierda, de centro, de derecha o de tres cuartos, sino que entienda el mundo no pertenezco a ningún partido político. Yo doy dinero a cualquier candidato que me lo pide porque apoyo incondicionalmente el proceso democrático", es otra de sus apuntes sobre su proceder humano.
Una certeza innegable, a estas alturas en el mundo empresarial mexicano es que Telmex se comporta en forma monopolística, aprovechándose de todas las ventajas que tiene, haciendo todo lo que puede para mantener sus ventajas en el mercado a pesar de que el monopolio legal ha terminado, siendo uno de sus ingresos mas más lucrativos la sobretasa que cobra por el paso de llamadas del exterior, el flujo de llamadas On net y por el cargo de llamadas prepago.
En la Operación Telmex, México 1990, el sistema colocó las reglas de juego. Las condiciones de la venta de Telmex por el Estado mexicano personifica el significado profundo de las políticas de estado de tipo coyuntural y la racionalidad de los tecnócratas para trasladar el patrimonio de todos a otras grandes empresas, bancos, o empresarios privados, bajo la finalidad gubernamental de obtener recursos para poner en marcha programas sociales, atender la deuda externa, soliviar la carga burocrática o continuar el desarrollo y la transformación económica de las naciones.
También propició la encriptación de un poderoso grupo empresarial que evidentemente era mucho más eficiente que el estatal y que por su posición privilegiada, promovió la expansión y modernización de los servicios de manera notable, llegando al nivel de competir con éxito en el brutal mundo del TLCAN y de la globalización.
Esto último, tiene hoy en día múltiples efectos fiscales, económicos y especialmente sociales, toda vez que la existencia de un grupo económico de interés y de presión descomunalmente tan fuerte, difícilmente puede ya ser objeto real de control Estatal, quien supuestamente representa el interés general y a los más débil. El problema no es la gran fortuna privada de Slim sino el entorno de donde surgen, la forma como opera y las consecuencias que conlleva.
AVANCE CUARTA ENTREGA.
LA RIQUEZA ¿SE PRODUCE A SE ENCUENTRA?
. El monopolio Telmex, en sociedad con SBC y France Telecom, inicia una nueva etapa en el desarrollo empresarial mundial, para el sector estratégico de las comunicaciones y el acceso a la Internet. El desarrollo de una plataforma tecnológica a escala mundial que ha permitido la compra en cadena de empresas similares o la participación en el montaje de la telefonía móvil celular, conexión a Internet, transferencia de datos, Televisión y demás valores agregados a las tecnologías de información y comunicaciones, induce al cambio de los paradigmas de la economía global y los métodos de regulación comercial.
En México, Con más de tres años a la espera de que las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, autoricen el cambio de su título de concesión para permitirle la entrada al mercado de triple play, el magnate Carlos Slim inició este 2010 con una contraofensiva empresarial interna que puede desembocar en la ruptura con el gobierno de Felipe Calderón y el traslado del gigantesco holding a Brasil, el segundo país donde tiene el mayor número de suscriptores de telefonía fija y móvil (42 millones), después de México (59.5 millones) .
Si bien existe el término «bienio», «trienio», «cuatrienio», «quinquenio», «sexenio», y «septenio», los ocho años de Álvaro Uribe Vélez en la Presidencia de Colombia, acuñarán por siempre el concepto de «octenio presidencial» o lo que es lo mismo dos cuatrienios seguidos.
Esta será otra anécdota más en nuestra historia patria, así como sus opiniones, frases, y dichos, traducidos en directrices y finalmente decisiones de Estado. Atrás quedarán el eslogan, el nombre de los programas, manifiestos y las agendas programáticas, remplazados paulatinamente por los actos de gobierno. E inclusive su figura, directriz, instrucción o estado de opinión, utilizados por muchos de sus subalternos para amedrentar y coaccionar a empleados públicos y políticos, a fin de direccionar indebidamente algunas decisiones o resultados personalmente deseados.
Por ello, frente a la actual contienda electoral y el sucesor de Uribe, es conveniente ejercitarnos mentalmente en lo que ofrece Aurelijus Rutenis Antanas Mockus ivickas, en su Programa de Gobierno, Prioridades Programáticas, Líneas de Acción, Principios Rectores y Propuestas Puntuales, ya sea por terapia, por convicción, por estar a la moda o para estar prevenido. Igualmente, vale la pena saber y compartir que "Opina" y cual sería su "línea" sobre temas vitales actuales y futuros del país.
El ya, dos veces Alcalde de Bogotá, entre 1995 a 1998 y luego de 2001 a 2004, hijo de inmigrantes Lituanos, nacido en Bogotá el 25 de marzo de 1952, siempre a acudido a la pedagogía y a excentricidades para posicionarse en el imaginario de todos. Este matemático, político y filósofo también, busca por segunda vez ser Jefe de Estado tras su primer intento en 1998. El año pasado se unió a los ex alcaldes Enrique Peñaloza, y Luis Eduardo Garzón, en una consulta interna de opciones verdes, de la cual hoy es su representante oficial, con altas posibilidades de llegar a la Presidencia de Colombia.
La campaña política del partido Verde Colombia, de Antanas Mockus a la Presidencia de Colombia,Período 2010 2014, hasta ahora no tiene propiamente un nombre conocido o un eslogan que le identifique como la de Juan Manuel Santos ¡Para seguir avanzando!, o la Germán Vargas Lleras Mejor es Posible , y se asemeja mas a nivel de programa a las veinte propuestas para una Colombia más igualitaria del Candidato Liberal Rafael Pardo. Lo anterior, es de suponer, marca una dirección enfocada en hacer mas énfasis en las ideas y los argumentos que en las frases celebres, slogan o rótulos particulares para cautivar votantes incautos.
El concepto sobre que LA UNION HACE LA FUERZA: JUNTOS POR LA LEGALIDAD DEMOCRATICA, que se repite en la documentación disponible, refuerza el ejercicio pedagógico de sumar por un cambio trascendental en el momento histórico que vive el país con un reconocimiento de los avances en materia de seguridad, pero retrocesos en factores de orden democrático, de equidad social, justicia, informalidad e ilegalidad.
A continuación lo que opina Mockus.
1. LA POLITICA DE ANTANAS EN MATERIA DE SEGURIDAD: Aspira a multiplicar la seguridad democrática para transitar hacia la legalidad, actuando contra toda las formas de proceder ilegal, con una mejorada Ley de justicia y paz, y eliminando la justificación para uso y aceptación de la violencia como forma de acción social. En asocio con la ciudadanía, bajo mecanismos policiales de inteligencia y apoyo comunitario, sin comercializar la solidaridad ciudadana o la de militares recibiendo recompensas por fuera del reconocimiento a su labor, construir una nación apegada a la Constitución y La ley.
2. SU POSICION FRENTE A GRUPOS GUERRILLEROS Y EL CONFLICTO ARMADO: No a los despejes, y acuerdos humanitarios, si al arrepentimiento y liberación unilateral de secuestrados sin concesiones, con reinserción de la guerrilla bajo una Ley de justicia y paz mejorada.
3. SOBRE DERECHOS HUMANOS: Considera fundamental volver a elevar a la categoría de sagrada la vida de todos, con respeto por la acciones pacíficas como la resistencia civil, la presión social y el debate público con argumentos.
4. CON RESPECTO A LAS INSTITUCIONES POLITICAS: Investigación y lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la influencia paramilitar, con sanciones morales, políticas y sociales a la par de la instrucción legal, procurando no cambiar la Constitución y las reglas de juego ya establecidas. Construir una relación entre las ramas del poder público sobre un verdadero sistema de pesos y contrapesos, incluyendo una reforma al sistema electoral.
5. EN RELACION A LA JUSTICIA: Ante la crisis en el sistema penal acusatorio y justicia en general, diagnóstico, actualización del sistema de información, e institucionalización de la formación, designación, evaluación y respeto a los tomadores de decisión y a la Ley misma. La Acción de Tutela como ejemplo, revisión al rol de la Corte Constitucional en temas macroeconómicos, al ejercicio colectivo cooperativo de las altas cortes e institucionalización de la Corte Penal Internacional como mecanismo supletorio contra delitos de lesa humanidad o crímenes de Estado.
6. DE LA ECONOMIA Y LA POLITICA SOCIAL: Proyectos de largo plazo e integrales, que incluyan medidas de choque, con incentivos para empresarios que inviertan en sectores estratégicos y de nueva generación, que permita el fortalecimiento de las formas competitivas y la formalización micro empresarial para generar empleo digno, legal y productivo. Herramientas, seguros de desempleo y formalización laboral para aumentar el régimen contributivo, con programas de emergencia únicamente destinados a la población en situación crítica. Desarrollo sectorial enfocado hacia la innovación a través de la ciencia y la tecnología.
7. CON RELACION A LA POLITICA DE TIERRAS: Facilitar el acceso a la tierra y los otros factores de producción, respetando la vocación de los suelos y el equilibrio entre rentabilidad y seguridad alimentaria, procurando coherencia y eficacia de la acción Estatal. Desconcentración de la propiedad agraria y nacionalización de las tierras producto del narcotráfico.
8. EN INFRAESTRUCTURA: Concesiones, mega obras y sistemas de transporte colectivo masivo.
9. DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: Relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ecológicas sobre la base de la equidad, la igualdad, reciprocidad y conveniencia nacional. Reforma sustancial a la Cancillería y carrera diplomática.
10. SOBRE MEDIO AMBIENTE: Protección y distribución del recurso hídrico y sus ecosistemas como prioritario y mecanismo de justicia social y de la biodiversidad como patrón para el cambio cultural.
11. SU OPINION SOBRE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA: Innovación para el desarrollo y educación superior como mecanismo de equidad, oportunidad y instrumento de legalización de actividades.
Compartamos algunas de las frases célebres de Mockus.
No soy blando, soy un duro limpio.
Lo que construyó el gobierno de Uribe no lo vamos a destruir.
Creo ser capaz de poner lo mejor de mí, pero sobretodo de convocar a la gente para que ponga lo mejor de sí.
Construir sobre lo construido. Reconocer lo que está ya bien hecho, y usarlo como cimiento para lo que viene.
Creo que la gente sabe que usaré la fuerza legítimamente cuando se necesite porque eso hice en Bogotá.
Hay que comprender la ley. En vez de "Publíquese y Cúmplase", las leyes terminarán diciendo "Publíquese, Explíquese, Compréndase y Cúmplase"
No me gusta que todo es negociable, comprable, como si el país se manejara a través de una lógica comercial.
Podemos lanzar el mensaje de que quien se meta a narcotraficante está vendiendo su vida a plazos.
Quiero que nos curemos de la ilegalidad.
Yo creo que la gente entiende un poquito a las malas y un montón a las buenas. Y si no se le da la mano en la comprensión por las malas, la gente se alborota.
La prohibición de trabajo infantil tiene que volverse algo parecido a la prohibición que existe de pegarle a la mamá.
Yo vivo defendiendo el cumplimiento de normas y cuando me toca ser represivo lo soy sin dudarlo. Pero muchas veces la palabra puede provocar efectos más importantes.
El proceso electoral gana si en vez de acusaciones subjetivas, emotivas, imprudentes y contrarias a la ley, discutimos con argumentos.
Un país más zanahorio, un país donde no todo vale
Si nuestra relación con la ley es distante, no saldremos adelante.
A la gravedad de la frecuencia de comportamientos ilegales se añade la gravedad de la frecuencia con la que ciudadanos no corruptos justifican la corrupción o la consideran normal.
Nosotros queremos una política con argumentos, donde la participación sea bien vista, y nuestros íconos no sean el narcotraficante o el ciudadano vivo que se pasa por la faja la legalidad.
El todo vale es la peste de cualquier sociedad.
Voy a consolidar gerencial y pedagógicamente la Seguridad Democrática y a transitar hacia la Legalidad Democrática.
El Estado de Derecho se plasma en el respeto a la Policía y a las Fuerzas Armadas; pero también se origina en el respeto al fiscal y al juez.
Privilegiar lo bueno que cada cual tiene.
Si usted va a votar por mí, pero no lo está haciendo en conciencia, no es porque usted lo decide
Mejor no vote por mí.
Hablar mucho de inseguridad aumenta el miedo, pero hablar de ciudadanía aumenta la responsabilidad.
No conozco a nadie que por 20 años de cárcel decida matar a alguien y que deje de hacerlo por 30. El incremento de las penas es para la galería.
No ofrezco un camino de rosas, sino uno de consolidación. Es como si pusieran unos cimientos en piedra y concreto, y ahora tocara construir más o menos en las mismas proporciones con ladrillo y arena.
Informémonos antes de votar, conozcamos las opciones, leamos el menú antes de ordenar.
En Colombia lo que tenemos que ser es corresponsables. Tenemos que cuidarnos entre todos, regularnos entre todos, para no hacer las cosas chambonamente. Es cultura ciudadana.
El juego limpio tiene un enorme efecto moral sobre el enemigo. Hoy la lucha en Colombia no es entre bandos, sino contra el todo vale, contra justificar violar la ley en aras de conseguir un fin supuestamente superior.
Los recursos públicos son recursos sagrados.
El narcotraficante es un adicto al dinero fácil.
Para mi, es importante desarrollar liderazgo colectivo. No me gusta recibir crédito por todo lo que hemos logrado.
Es inaceptable históricamente la locha tributaria de los hacendados colombianos.
Creo en la democracia deliberativa: argumento va, argumento viene. Los intereses, al volverse públicos, se moderan o se pulen.
Soy pedagogo, y la idea de que alguien es irremediable la rechazo.
A mí me parece grave que la sociedad colombiana no tiene la suficiente indignación frente a crímenes de lesa humanidad.
Colombia ha sufrido la generalización del discurso amigo-enemigo.
En ciertas regiones de Colombia tiende a haber enclaves de economía ilegal.
A mí no me da miedo aplicar la autoridad para hacer cumplir la ley.
Pero la autoridad hay que aplicarla basada en la pedagogía, más que en la fuerza, porque eso es lo que la hace legítima.
Aunque la mayoría de las personas rechaza las justificaciones para actuar desobedeciendo la ley, poco menos de la mitad justifica la ilegalidad si es por la familia, por hacer justicia o por defender bienes. Hay claros síntomas de aceptación cultural de la ilegalidad.
La gente vive hoy una ilusión de bienestar por esta mezcla de crecimiento económico y reducción de la violencia. Pero detrás hay una ambigüedad terrible de las reglas de juego, lo que hace la seguridad de corto vuelo, y augura más violencia para el futuro. Por eso es necesario cambiar ya de gobierno. Hoy es cuando debemos gritar más duro para no seguir por el camino de justificar cualquier acción para obtener resultados rápidos. Si no lo hacemos, en unos años vamos a lamentarlo.
Si ha llegado aquí,.. chévere, bacano
porque puede continuar leyendo mas sobre el programa de Mockus:
Los 15 puntos de la propuesta de ejercicio ejecutivo, LA UNION HACE LA FUERZA: JUNTOS POR LA LEGALIDAD DEMOCRATICA:
1. EDUCACION Y CAMBIO CULTURAL: EL MOTOR DE LA TRANSFORMACION DE COLOMBIA: Eje central que permita contrarrestar la violencia, la ilegalidad, la desesperanza, la pobreza, mediante oportunidades sociales y económicas legítimas.
2. GOBIERNO EJEMPLAR: LEGALIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA EN LA POLITICA Y EL EJERCICIO DE LO PUBLICO: Revalida el concepto de que lo publico es sagrado y aspira a transformar la forma de hacer política, basada en la confianza mutua entre personas y e instituciones, donde la transparencia, la participación, la inclusión, el intercambio de argumentos, el control social y la gestión publica admirable sean los pilares de una autentica democracia. El segundo elemento es el hacer un frente contra la corrupción, donde Estados y funcionarios respetuosos de la Constitución y de la Ley sean ejemplo de manejo eficiente, transparente y justo de los recursos.
3. SEGURIDAD Y JUSTUCIA AL SERVICIO DEL CIUDADANIA: LEGALIDAD DEMOCRATICA: La protección de la vida como propósito fundamental del ejercicio institucional, con un enfoque integral, efectivo, preventivo y corresponsable entre estado y sociedad. El monopolio del uso de la fuerza y el ejercicio de la justicia guiadas por la Constitución y las Leyes, con especial respeto por los derechos humanos, con el propósito de crear ambientes de seguridad y bienestar, como pilares para el desarrollo de oportunidades legitimas y la solución de conflictos por mecanismos legales.
4. LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS: CON CALIDAD DE VIDA; SIN HAMBRE Y SALUBLE: Todos a gozar de niveles básicos de salud, vivienda, seguridad, cobertura de servicios de acuerdo con el principio de construir sobre lo construido. La presencia del Estado se debe traducir en mejora de la calidad de vida para superar los factores estructurales de la pobreza.
5. CALIDAD DE VIDA PARA MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO: Al ser más de la mitad de la población constituyen factor clave para el desarrollo a través de compromisos, con instrumentos reales, efectivos y equitativos, capaces de vencer los obstáculos e incidir directamente en la agenda del país.
6. JOVENES CIUDADANOS, UNA OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA: Los jóvenes como sujetos centrales de la democracia serán claves fortaleciendo el acceso la educación pertinente y de calidad, la promoción da hábitos saludables y el acceso al empleo legal y formal.
7. NIÑOS Y NIÑAS UNA PRIORIDAD, COLOMBIA UNA NUEVA GENERACION: Condiciones y oportunidades en las que puedan tomar decisiones libres y responsables en torno a su vida y su núcleo familiar y las diversas formas de participación.
8. ECONOMIA INNOVADORA Y PRODUCTIVA CON OPORTUNIDAD PARA TODOS: La generación de oportunidades es un requisito para avanzar hacia una sociedad justa y próspera. Una política económica ordenada, eficiente y equilibrada hará factible nuestra apuesta por la educación, la tecnología, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la cultura como motores de desarrollo a través de instituciones solidas, bien articuladas, impulsando la transformación del país y la inserción económica en el ámbito internacional, reducción de la informalidad con el objeto de asegurar el mayor numero de personas a una fuerza laboral prospera, productiva u competitiva.
9. POLITICA INSDUSTRIAL Y AGRICOLA INNOVADORA GENERADORA DE RIQUEZA Y EMPLEO DE CALIDAD: Recuperar la política productiva para el sector de servicios, la industria, el comercio y el turismo, fortaleciendo el mercado interno, protegiendo la industria naciente y potenciando la institucionalidad que garantice la inserción en la economía regional y global, orientado recursos para promover la innovación y el impulso a sectores prioritarios, asegurando un desarrollo sustentable y empleos formales.
10. COMPETENCIA Y GENERACION DE OPORTUNIDADES: POR UN EMPLEO DIGNO Y PRODUCTIVA: Con un esfuerzo publico y privado para crecer a tasas superiores al 4% para crear empleo estable y de calidad sustentado en la educación, el apoyo de los talentos y el reconocimientos de alternativas para formalizar empleos , basados en la educación, la ciencia , tecnología, emprendimiento e innovación.
11. LA FUERZA DE LAS REGIONES: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO: Una política de regiones inclusiva y equitativa, para consolidar el crecimiento, la descentralización, la integración y mutua responsabilidad de los entes y la nación, con privilegio de los ejes educativos, ciencia, tecnología y productividad, con elaboración de agendas de desarrollo territorial.
12. MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y SOSTENIBLE: CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, ENERGIAS ALTERNATIVAS Y CONSUMO RESPONSABLE: Defensa, preservación y conservación de los recursos y la biodiversidad, con promoción de energías limpias, nuevas y alternativas, con base en una cultura racional y responsable.
13. DIGNIFICACION DE LA VIDA EN EL CAMPO: DESARROLLO RURAL MODERNO, PRODUCTIVO, INCLUYENTE Y SOSTENIBLE: El mejoramiento de la vida rural como condición para el desarrollo armónico de la nación mediante el fortalecimiento y la diversificación de sus vocaciones productivas, sobre la base de organizaciones solidarias y pymes, conectadas física y tecnológicamente.
14. CIUDADES HUMANAS: ESPACIOS PUBLICOS Y SERVICIOS PARA LA GENTE: Ciudades sostenibles, compactas, con programas da calidad servicios públicos, con espacios públicos e infraestructura para la educación, la cultura. La salud y la convivencia con criterios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal.
15. RELACIONES INTERNACIONALES BASADAS EN EL RESPETO; LA RECIPROCIDAD; LA INTERDEPENDENCIA Y LA CONVENIENCIA NACIONAL: La soberanía, la autodeterminación, la pluralidad, la diversidad y el reconocimiento y cumplimiento de acuerdos internacionales. Relación con los países de Estado a Estado con utilización de los canales multilaterales como escenarios democráticos para solución de diferencias,
PRIORIDADES PROGRAMATICAS
1. CULTURA CIUDADA Y EDUCACION COMO PILARES DEL DESARROLLO.
2. DEFENSA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD.
3. BUSQUEDA EFECTIVA DE LA IGUALDAD, LA EQUIDAD, EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA.
4. DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LOS PUNTOS DE VISTA SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL.
5. SEGURIDAD Y CONVIVENCIA POR EL DERECHO A VIVIR SIN MIEDO.
6. FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMIA Y PRODUCTIVIDAD DE LAS REGIONES.
7. CRECIMIENTO ECONOMICO CON REDISTRIBUCION.
8. FOCALIZACION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD.
9. AMPLIACION DE CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES.
10. ELIMINACION DE TODA CLASE DE DISDRIMICACION SEXUAL Y DE GENERO
Principios
RECHAZO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA Y CUALQUIER CUMPLICIDAD CON GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY Y CON FUNCIONARIOS O CIUDADON CORRUPTOS.
RESPETO A LA VIDA.
MANEJO TRANSPARENTE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PUBLICOS, COMO RECURSOS SAGRADOS.
INCORPORACION, EN LAS DECISIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, DE LA PREVISION Y MANEJO DE LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES.
PRIMACIA DEL INTERES GENERAL SOBRE EL INTERES PARTICULAR.
RESPETO Y DEFENSA DE LA CONSTITUCION.
RECONOCIMIENTOS Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS Y LA PLURALIDAD.
COHERENCIA ENTRE FINES Y METODOS. NO AL TODO VALE.
CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO.
BIOGRAFIA DE ANTANAS MOCKUS SIVICKAS
Nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Francés Louis Pasteur. Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con tesis laureada y publicada bajo el título Representar y Disponer en 1988. Magíster en matemáticas de la Universidad de Dijòn, Francia, en 1972 y Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII en junio del 2004, reconociéndolo como un matemático y un filósofo cuya vida y obra son excepcionales.
Desde muy temprano Mockus demostró interés por el trabajo académico tanto en el área de las matemáticas como en la de la filosofía convirtiéndose en profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde 1975 hasta la fecha. También se involucró en temas más generales relacionados con la enseñanza, la pedagogía y la educación pública lo cual lo llevó a ocupar primero la posición de vicerrector (1988 a 1991) y luego rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1991 y 1993. Como rector participó en las reuniones y talleres que se realizaron previos a la expedición de la Constitución de 1991, particularmente en los temas relacionados con la educación pública.
Al desempeñar el cargo de rector, impulsó una reforma académica que culminó en la actualización curricular de todos los cursos de pregrado, la implementación de la evaluación a docentes por parte de alumnos y egresados, un sistema de salarios e incentivos para docentes basado en productividad y buena evaluación y el cobro de matrículas según el nivel económico de los estudiantes, como estrategias para acceder a educación de buena calidad y a través de reglas equitativas.
Mockus actualmente es miembro del grupo de investigación Federici, nombre dado al grupo en honor al profesor Carlo Federici Casa, padre de la pedagogía aplicada a la matemática, dedicado a la teoría de la educación y la enseñanza de las ciencias; e investigador en los campos de la pedagogía, la cultura ciudadana y la cultura democrática. El grupo Federici actualmente está realizando un proyecto de investigación relacionado con la formación en ciencias básicas y la formación ciudadana.
En el año de 1995, y después de 8 meses de una campaña considerada atípica para las costumbres electorales del país, llegó a ser Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá mediante elección popular, con cerca de medio millón de votos. De acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales, le correspondió ser el primer Alcalde al que la ciudadanía le podía revocar su mandato de no haber cumplido con las propuestas de su Plan de Gobierno.
Mockus ejecutó su Plan de Gobierno basado en la implementación de políticas y programas de construcción de cultura ciudadana. Sus esfuerzos los centró en organizar las finanzas públicas de la ciudad, lo que implicó la adopción de algunas medidas antipopulares como la aprobación de la sobretasa a la gasolina, el cobro de la valorización para la financiación de la construcción de obras de infraestructura vial y la venta de la Empresa de Energía. Desarrolló un amplio programa de pedagogía y cultura ciudadana orientado a mejorar los comportamientos de los habitantes en el espacio público, mediante el uso de símbolos como cebras y mimos; restringió el uso del alcohol, limitó la hora de atención de los bares y sitios de diversión nocturna hasta la 1 a.m., denominada hora zanahoria; prohibió el uso indiscriminado de la pólvora, como estrategias para disminuir el índice de homicidios en la ciudad; propuso el desarme; contrarrestó exitosamente la baja de reservas de agua potable que se presentó en ese periodo, a través de una campaña pedagógica de ahorro voluntario; y estableció un cambio en la relaciones políticas entre los estamentos ejecutivo y legislativo, que derivó en el distanciamiento con el Concejo de la ciudad.
En abril de 1997 Mockus se retiró de la Alcaldía Mayor para presentar su nombre como candidato a la presidencia de la República en el periodo 1998-2002 y lo reemplazó Paul Bromberg, miembro del gabinete, director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT.
Como candidato presidencial conformó la lista al Senado número 691 Confiar Antanas, integrada por 12 personas y encabezadas por Rafael Orduz, quien fue senador. Además de compartir las dos prioridades de Mockus en su candidatura (preservar la vida de los colombianos y el juego limpio con su consigna Recursos Públicos, recursos sagrados), la lista 691 debía ceñirse a cuatro reglas: no pedir ni recibir puestos, no pedir ni recibir contratos, no negociar el voto, y actuar como cuerpo colegiado (deliberar internamente y votar todos igual según la opinión mayoritaria).
Igualmente Mockus fundó el Partido Visionario orientado a la construcción de ciudadanía y democracia. Grupos entre 12 y 40 personas conformaban combos bajo los siguientes principios: respeto a la vida, recursos públicos recursos sagrados, validación pública, cooperar y trabajar en grupo, buscar saldo pedagógico y relaciones sanas de representación política.
Entre 1998 y 2000 Mockus también se dedicó a la investigación dirigida a resolver los principales dilemas con los que se había visto confrontado durante su ejercicio como primera autoridad del Distrito Capital. Adelantó un estudio sobre la convivencia de jóvenes en Bogotá con el fin de identificar las principales características y comportamientos que promueven la convivencia pacífica. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, desarrolló al lado de Jimmy Corzo el proyecto Indicadores de Convivencia Ciudadana que sentaría las bases para el programa Cultura Ciudadana en su versión 2001-2003.
En el año 2002, Mockus fue elegido nuevamente Alcalde de Bogotá. Durante su segunda administración, acentúo el énfasis en la formación de cultura democrática y la armonización entre ley, moral y cultura; adoptó el código de civilidad de la ciudad o código de policía, basado en la prevención y la autorregulación y no sobre la sanción; implementó la campaña de resistencia civil pacífica como estrategia para contrarrestar la acción de los violentos; amplió la restricción a la circulación de buses y taxis en las horas pico como medida para disminuir el tiempo de desplazamiento y la congestión vehicular; promovió el pago voluntario del 110% del impuesto predial como mecanismo de financiación adicional de programas sociales de la ciudad con excelentes resultados; instauró la rendición pública de cuentas a la ciudadanía, los pactos de transparencia y el reconocimiento al buen desempeño de los funcionarios públicos con el fin de mejorar el servicio al ciudadano y la confianza en las instituciones.
Igualmente, disminuyó la tasa de homicidios de Bogotá, cuyo pico histórico fue 80 por 100.000 habitantes en 1993, descendió constantemente en los últimos nueve años llegando a 23 homicidios por 100.000 habitantes en 2003. De igual modo, las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron de cerca de 1.400 por año en 1995 a menos de 700 en 2002.
Todo esto fue posible con la descentralización en el manejo de la seguridad y el énfasis dado a medidas innovadoras para la prevención de violencia. También fueron fundamentales los avances en la formación de Cultura Ciudadana logrados en parte a través de experimentos para crear corresponsabilidad y autorregulación, tal y como la Noche de las Mujeres, La Semana de la Corresponsabilidad, entre otros.
Debido a su desempeño en las dos administraciones, Mockus ha recibido reconocimientos internacionales por la estrategia de reducción de homicidios, la jornada de prevención de violencia familiar, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, los avances del proyecto de descontaminación del Río Bogotá y el buen manejo financiero de la ciudad.
Al terminar su segunda administración, Mockus se concentró de nuevo en la academia. Fue invitado como Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, como Robert F. Kennedy Visiting Professor en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. En esta categoría han sido invitados 22 latinoamericanos reconocidos, siendo Mockus el primer colombiano en recibir esta distinción.
En el primer semestre del 2005, Mockus estuvo como investigador invitado en la Universidad de Oxford, adscrito al Nuffield College. Este es uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo en ciencias políticas, economía y sociología.
Durante el segundo semestre del 2005 regresó al país y continuó su trabajo en Colombia.
A finales del 2004, Mockus se lanzó a la candidatura presidencial para el periodo 2006-2010. Presenta su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, pero es aplastantemente derrotado y no obtiene ninguna curul, ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes. Pese a ello, continúa en campaña presidencial, con el partido de la Alianza Social Indígena.
En las elecciones presidenciales de Mayo 28 de 2006 resulta cuarto,[4] algunos especialistas afirman que su derrota se debe en parte a un ambiente de polarización,[cita requerida] en la cual, o se estaba del lado del gobierno (Álvaro Uribe Vélez, presidente que aspiraba a la reelección), o se estaba en contra de éste (Carlos Gaviria Díaz, Horacio Serpa); al resultar las ideas de Antanas, un enfoque diferente, más complejo y no reducible a derecha, centro o izquierda, su propuesta se vio relegada en los comicios, fue antecedido en ellos por: Álvaro Uribe Vélez en primer lugar, Carlos Gaviria Díaz en segundo y Horacio Serpa Uribe en tercero.
Después de esto se dedica a estructurar el proyecto de los Visionarios de la mano de los indígenas, con la intención de ganar adeptos más allá de Bogotá para aumentar lo que él califica como una minoría extraña pero valiosa (refiriéndose a aquellos que votaron por él), ya que según dice, ésta se dejó seducir sin las herramientas de la política tradicional (Sin publicidad, ni politiquería, ni promesas populistas). En 2007 para las elecciones regionales promueve la campaña Voto Vital que buscaba concienciar a los votantes de la importancia de pensar su voto.
En las elecciones legislativas de Colombia de 2010 celebradas el domingo 14 de marzo de 2010, que sirvieron para la elección de Senadores y Representantes a la Cámara del Congreso de la República de Colombia, obtuvo la nominación a la Presidencia de la República por el Partido Verde Colombia, mediante proceso de consulta interna.
Fuentes:
http://partidoverde.org.co/
http://es.wikipedia.org/wiki/Antanas_Mockus
http://www.redesma.org/boletin/bol_2008/redesma_2/AntanasMockus.pdf
http://antanasmockuspresidente.blogspot.com/2006/01/las-frases-de-mockus.html
http://www.terra.com.co/elecciones_2006/presidenciales/hoja_de_vida/02-02-2006/nota273990.html
El 30 de marzo de 2009, el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, trasladó a la Superintendencia de Industria y Comercio, los documentos denominados CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE COMUNICACIONES Parte I(1) y Parte II(2) , suscritos por Adecintel, relacionados con la petición de REGULACION DE LA COMERCIALIZACION DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL EN COLOMBIA.
Los documentos referidos versaban “sobre la necesidad de revisar e intervenir el modelo contractual de la Telefonía Móvil (TM) vigente en el país y de regular en particular el proceso de comercialización y la reventa de minutos a móviles entre otros aspectos”. En específico, se insistió en investigar sobre “las evidentes prácticas predatorias de los Operadores Móviles (OP), que en su afán de copar mercados con los planes personales y corporativos sin el seguimiento suficiente del intermediario, el solicitante y el destinatario final, propiciaron en parte, las causas estructurales del desequilibrio generalizado del segmento, el afloramiento de la posición dominante de un operador y la destrucción sistemática de valor como efecto de la aplicación de tarifas al minorista On/net y Off/net intencionalmente inconsecuentes”.
Un año después de una investigación de carácter reservada, Radicación No 09-32222, en lo que se omitió la ampliación de la demanda, con visitas administrativas, requerimientos de información y diligencia de testimonio ante los operadores de telefonía móvil celular, la Oficina Delegada de Protección de la Competencia “no encontró mérito para abrir investigación preliminar por prácticas comerciales restrictivas ni por competencia desleal en desarrollo de facultades administrativas”.
Sin embargo, “de las actuaciones desarrolladas por el grupo de Protección de la Competencia fue posible determinar que aunque los operadores de telefonía móvil celular, COMCEL S.A., TELEFONICA MOVILES DE COLOMBIA S.A. y COLOMBIA MOVIL S.A., tienen formas de identificar la comercialización ilegal, no se advierte que esos reportes provoquen acciones efectivas”.
La decisión de la SIC, que no admite recurso alguno, fue notificada el 22 de febrero de 2010 al despacho del Señor Ministro de Tecnologías, Dr. Daniel Enrique Medina, para su información y a Adecintel a petición de parte, el día 18 de marzo del año en curso.
Así las cosas, corresponde al Ministerio, a juicio de Adecintel, actuar en particular sobre la advertencia de la SIC sobre la inoperancia de las acciones efectivas por parte de los operadores a fin de controlar los líneas de uso personal y corporativos que terminan indiscriminadamente en la comercialización de minutos, así como el revisar la colocación masiva de planes, origen de la cadena que conduce a la fijación de “precios al público en reventa” por debajo de los costos de producción: $ 50.
La no corrección de estos fenómenos de orden económicos, contractual y financiero, impulsan un mercado predatorio, basado en la competencia desleal, con una clara posición dominante de los operadores, y abuso de poder de los distribuidores suscriptores, causantes de la destrucción sistemática de valor, el desequilibrio empresarial y precarización del empleo de por si mayoritariamente informal.
Para el caso que hemos puesto en conocimientos de las autoridades del país desde el año 2006, la predación en la comercialización celular se sigue dando tanto desde los operadores como en algunos establecimientos y personas comercializadoras finales. Los distribuidores o intermediarios de los planes, son el medio que mayoritariamente permite y legitima tal operación.
La predación desde la demanda (Vendedores ambulantes, estacionarios o establecimientos que utilizan la reventa de minutos como complemento o gancho comercial), se evidencia al fijar unos precios por debajo de los costos incurriendo así en pérdidas a corto plazo. Tales precios no admiten competencia y el resto de revendedores son desplazados o expulsados del mercado por la pérdida de clientes. Otros se ven obligados a aplicar la misma práctica llevando los precios a la baja generalizada.
La presunción en teoría es que una vez se ha expulsado a los rivales, la persona o empresa predadora debe aumentar el precio para obtener rentas monopolísticas y particularmente compensar las perdidas acumuladas, situación que generalmente nunca ocurre, ya que la experiencia ha demostrado que el modelo es tan perverso, que siempre existe la posibilidad de que un nuevo actor irrumpa en el mercado con precios mas predatorios, o que se llegue a niveles de subsidio cruzado o sea la modificación de unos precios para que los ingresos obtenidos en un servicio le permitan financiar las pérdidas que tiene en otros o lo que es peor la continuidad operativa sosteniendo el servicio a través de la acumulación de perdidas y aumento de la cartera de dudoso recaudo.
En todas las etapas, la calidad, confiabilidad y oportunidad como se presta el servicio sufre un paulatino deterioro, al cambiar de un modelo de inversión microempresarial de mediano plazo a uno cortoplacista, sujeto a expectativas de las nuevas oportunidades ofrecidas por la red de operadores y distribuidores, con precios siempre a la baja.
Aunque esta conducta anticompetitiva está prohibida en la legislación colombiana, y algunos establecimientos de cabinas y cafés internet han interpuesto demandas frente a vendedores ambulantes u otros establecimientos que no tienen en su objeto social la reventa de minutos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, el éxito a sido nulo por las dificultades para detectarla, la indiferencia estatal y sobre todo lo engorroso y costoso de darle continuidad a la demanda.
Por otro lado somos consientes, que en algunos casos resulta difícil diferenciar éste comportamiento anticompetitivo, máxime si existe una política institucional del Ministerio tendiente a trasladar vía regulación, parte de los excedentes generados por volumen en mercados relevantes o mejoras tecnológicas a los clientes, e inclusive el que la reducción de precios sea una política empresarial como resultado de mejora de la eficiencia empresarial, el cumplimiento de metas, como mecanismo promocional diseñadas por los operadores o de descuentos por fidelización y exclusividad.
El que los colocadores finales predadores tengan acceso a los planes para efectivizar la práctica se da por que reúnen unas características empresariales que lo hacen ser apetecibles para los operadores o por que cuenta con una red de distribuidores que le permite disponer del producto a precios competitivos para la predación.
En este aspecto el mercado colombiano brinda las condiciones expeditas para el crecimiento de estas prácticas de competencia desleal, máxime si como lo ha reconocido el Ministerio y la CRC …“cualquier anomalía solo puede presumirse en el ámbito contractual entre el operador móvil y el usuario”(3) , que tratándose de ...“un negocio de naturaleza comercial, corresponde al operador que desea comercializar el servicio que presta, definir las condiciones del mismo”(4), y que en tal sentido le …“corresponde al operador prestador del servicio el controlar el uso que del mismo realiza el suscriptor y/o usuario”(5), en un mercado …“donde los operadores son libres para optar por los mecanismos de comercialización que mas les convenga”(6), eso si …“con arreglo a las normas civiles sobre la materia”(7)...
El florecimiento de agentes y distribuidores predadores, así las cosas, se da por cuanto ante los Operadores reúnen unas características de alta o presuntamente alta Capacidad financiera que les permite disponer de recursos suficientes para afrontar la etapa en que fijan precios por debajo de costos, a compensar por venta en volumen de los planes, aprovechamiento de las promociones, realización de los activos que resultan de la operación comercial e inclusiva vía la cesación de pagos.
En segundo lugar, por que disponen de recursos ociosos de mínimo control fiscal disponibles para copar planes de oportunidad o adquiridos con información privilegiada ante la siempre creciente capacidad productiva de los operadores, que encuentra en el corto plazo un aumento artificial de la demanda por los precios predatorios.
Está demostrado que es el mercado de la reventa minorista uno de los mas dinámicos, sensibles y significativos del segmento, por lo cual una reducción de precios tan dramática como la vivida en los últimos dos años, impacta en forma importante las cifras de consumidores y se traduce en un aumento de la demanda generado por clientes procedentes de fuentes alternas o vía el consumismo desbordado e improductivo.
La predación desde la oferta (Mercado oligopolista de operadores de telefonía móvil celular), se evidencia al liberar planes empresariales, corporativos y personales de alto, mediano y bajo volumen a precios por debajo de los precios sombra, planes colocados dentro de canales especiales de comercialización, planes adquiridos bajo la modalidad de reventa mayorista, con compresión de márgenes o por traslación de usos personales y corporativos promocionales, con destino final el mercado que alimenta parte de la red de comercializadores minoristas.
El modelo para los Operadores no implica costos, inventarios o pérdidas a corto plazo, ya que la “necesaria activación o actualización” garantiza el retorno del valor inicial de colocación de los planes, siendo su disponibilidad inmediata y continua, salvo las restricciones eventuales de cuota de mercado y numeración de usuarios a cargo del Ministerio.
Los precios off net y on net, similares entre las empresas operadoras además de constituir competencia siempre a la baja entre ellas y en condiciones muy similares, se convierte en una baraja de opciones para los distribuidores y colocadores predadores, y conducen en forma cíclica a la generación de una sobreoferta en fechas pico, que cada vez en menor proporción logra ser asumida por la red minorista de comercializadores tradicional, y que encuentra cabida en personas, establecimientos o nuevos comercializadores minoristas no afines a esta cadena productiva.
Una prueba de ello es la oferta que diariamente se publica en los clasificados de diarios nacionales y regionales donde se promocionan “minutos económicos” a prorrata, por próxima fecha de vencimiento o de carácter promocional, con una cada vez mayor tendencia a la baja.
El mercado del consumo de telefonía móvil celular, presenta una alta elasticidad de la demanda. Por ello ante la incesante promoción y efectos mediáticos de la publicidad al uso irracional del servicio, en una forma velada o directa como la promoción de planes de 21.6 horas de consumo diario a un número limitado de destinos, generan en el subconsciente del colectivo del consumidor la incitación al consumismo desbordado, presionando la baja del valor del minuto en sitios aun comercialmente viables e incidiendo para que otros propietarios recurran al mercado de precios predatorios para compensar reducciones del consumo ordinario de su negocio o disminución de los precios al público.
Finalmente los controles y seguimiento a planes personales y corporativos disponibles en el mercado que terminan alimentado la red de comercialización minoristas, de cuyos controles la SIC indica que …“de las actuaciones desarrolladas por el Grupo de Protección de la Competencia fue posible determinar que aunque los Operadores de Telefonía Móvil Celular , COMCEL S.A., TELEFONICA MOVILES DE COLOMBIA S.A., y COLOMBIA MOVIL S.A., tienen diferentes formas de identificar la comercialización ilegal, no se advierte que esos reportes provoquen acciones efectivas” (8), es otro elemento mas que prueba la connivencia con las prácticas predatorias y la participación en ella de los Operadores Móviles Celular en Colombia.
El efectos de los precios predatorios a nivel teórico, implica a corto plazo por parte del predador perdidas importantes, así como por igual en los competidores que lo imitan, y en caso extremo perdidas sostenidas e inclusive la salida del negocio de prósperos negocios. A largo plazo para el caso que nos ocupa, se da la acumulación de las pérdidas, la eliminación de muchos competidores, la entrada de nuevos sin conocimiento del negocio y particularmente la pérdida de calidad en el servicio y el bienestar de los usuarios.
Los procesos de liberalización en mercados de industrias de red (telecomunicaciones y servicios postales), y las reacciones defensivas de los antiguos monopolios (Telefónica, France Telecom, Deustche Telecom, Correos y Telégrafos, La Post, Deustche Post) han dado lugar a numerosos ejemplos de abuso en la Unión Europa, en particular en lo que se refiere a estrategias predatorias, dejando la enseñanza que finalmente estas prácticas conduce a perdidas económicas en todos los actores de la cadena. Como casos particulares se tienen las sanciones a Deutsche Telekom, Wanadoo y Grupo Telefónica de España, por parte de la Comisión Europea.
En los últimos diez años, donde el país a dado un salto representativo en la apropiación de nuevas tecnologías, en forma paradójica creció la desigualdad como lo indica la revista Semana ... “El boom económico abrió más la brecha entre ricos y pobres en Colombia, según lo estableció la Cepal. Al comenzar el siglo XXI Colombia estaba entre los países con altos índices de desigualdad, junto con Perú, y Brasil era casi el peor de América Latina. Para 2008, Perú había bajado a la categoría media y Brasil se había salido de la lista de desigualdad extrema. Colombia, no obstante, entró a la lista de los muy desiguales”. (9)
Igualmente la adquisición de masiva de productos y servicios de tecnología de información y comunicaciones, entre otros productos, nos a convertidos al grueso de los colombianos en netos exportadores de utilidades con destino a los grandes capitales.. “Según informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los flujos de capital a ´contracorriente´ de los países pobres a los ricos cuestionan las teorías económicas dominantes. Muchos países del Sur se han convertido en exportadores netos de capital”(10)
El analizar el problema desde un punto de vista global, el darle continuidad al estudio del tema, el proseguir de oficio las quejas planteadas, el analizar a fondo las implicaciones del modelo vigente de comercialización de servicios de tecnológicos y de comunicaciones y el realizar las investigaciones que permitan la expedición del régimen de comercialización de reventa minorista, son una responsabilidad inaplazable del gobierno nacional, de la sociedad civil y gremios académicos, para cortarle el paso a la inmisericorde destruccion sistemática de valor .
Miguel Ospino Rodríguez
Presidente adecintel
(1) http://adecintel.blogia.com/2009/040701-carta-abierta-parte-i.php
(2) http://adecintel.blogia.com/2009/050301-carta-abierta-parte-ii.php
(3) Min Comunicaciones, Dra. Maria del Rosario Guerra, 25 de marzo de 2009 – Rad 0145.
(4) Comisión de Regulación Telecomunicaciones, Dr. Juan Pablo Hernández, 2 de febrero de 2009 – Rad 0951445, página No 1 de 4
(5) Ibid, página No 3 de 4.
(6) Min Comunicaciones, Dra. Maria del Rosario Guerra, 25 de marzo de 2009 – Rad 0145.
(7) Comisión de Regulación Telecomunicaciones, Dr. Juan Pablo Hernández, 2 de febrero de 2009 – Rad 0951445, página No 1 de 4.
(8) Superintendencia de Industria y Comercio, Dr. Jorge Enrique Sánchez, 22 de febrero de 2010 – Rad 09-32222, pagina 1 y 2.
(9) http://www.semana.com/noticias-nacion/colombia-no-sale-del-club-pobres/136288.aspx
(10) http://193.194.138.235/Templates/webflyer.asp?docid=10445&intItemID=1397〈=3
El Ministerio de Tecnología de Información de Colombia MINTIC, a través de un Proyecto de Decreto Presidencial busca establecer las condiciones, requisitos y procedimientos para otorgar permisos para el uso, acceso y explotación del espectro radioeléctrico para servicios de radiocomunicaciones terrestres en la banda de frecuencias de 2500 a 2690 MHz (1) con destino a la prestación de servicios de radiocomunicaciones terrestres.
Indica el Proyecto que en el Gobierno Nacional existe el deseo de masificar el acceso a Internet para colocar a Colombia en una posición privilegiada, que permita a los usuarios tener servicios que mejoren su calidad de vida y promuevan el desarrollo del país. Igualmente se consigna en la exposición de motivos que con el fin de lograr el desarrollo de los servicios de radiocomunicaciones terrestres, ampliar la cobertura radioeléctrica obtener una notoria penetración de los servicios con adecuados niveles de calidad, así como un mayor dinamismo y desarrollo del mercado, que redunde en empresas más competitivas y un importante bienestar de los usuarios nacionales, se hace necesario establecer mecanismos tendientes a otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 2500 a 2690 MHz. Lo anterior a fin de ampliar la oferta de proveedores de servicios de banda ancha móvil.
Con relación al tema, la Resolución COM.5/24 (CMR-2000) de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2000, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, adicionó para las telecomunicaciones móviles internacionales, las bandas de frecuencias de: 806 a 960 MHz, de 1710 a 1885 MHz, y de 2500 a 2690 MHz. Igualmente las conclusiones de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, consideran la banda de 2500 a 2690 MHz como un segmento de espectro radioeléctrico estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones móviles internacionales.
Adecintel prevé al respecto, un inminente remezón del sector, la resistencia de los operadores actuales y la entrada de nuevos protagonistas al mercado de conexión móvil en el país, como sucedió al momento de ingreso de la tecnología PCs, de Colombia Móvil TIGO, red de voz, datos e internet móvil sobre tecnología GSM/(GPRS)/(EDGE) y 3.5G en la banda de los 1900 Mhz.
La GSM Association entidad que asocia a operadores de telefonía móvil celular en distintos países del mundo, que para el caso colombiano representa a Colombia Móvil SA-Tigo, Comunicación Celular SA Comcel SA y Telefónica Móviles Colombia S.A. (movistar), ya ha planteado la inconveniente de esta nueva oferta para el país.
Al respecto en comunicación a GSM el Min Tic, Rechaza enfáticamente los planteamientos de la asociación (2), que a juicio del Ministro, buscan Evitar que los Colombianos tengan nuevas opciones de acceso a banda ancha móvil, recordando de paso que es el Gobierno Colombiano quien tiene la potestad de definir la política del sector.
No puede este Ministerio, bajo el argumento de defender los interés de los operadores móviles, eliminar los topes de espectro y aceptar que el espectro en 2.5 GHz se subaste de tal forma que se le asigne a los operadores de telefonía móvil celular existentes. Esto iría no sólo en contra de la democratización del acceso al espectro ordenada en la Constitución Política, sino que además eliminaría la posibilidad de los colombianos de tener opciones para acceder a la banda ancha móvil, manifestó el Ministro Medina en su misiva. No es esto lo que un Gobierno responsable debe hacer, cuando se trata de tener mayor competencia y opciones para nuestros ciudadanos, anota la carta.
Así mismo continúa el documento, el Ministro de TIC fue enfático en señalar que en el proceso de adjudicación de banda ancha móvil se debe promover la neutralidad tecnológica sin que se favorezca un determinado modo de transmisión de datos para promover la competencia y el bienestar del usuario final. En la fijación de límites de espectro y la barrera de entrada creada para los operadores móviles existentes, la posición del Ministro Medina es categórica. Le recuerdo que los topes o límites de espectro son una medida regulatoria utilizada ampliamente por administraciones de diferentes países, con el fin de evitar la concentración de espectro radioeléctrico en unos pocos particulares.
Frente a lo anterior, Considera Adecintel que la reducción de costos para los usuarios es bienvenida, así como la pluralidad de ofertas y especialmente la plena cobertura en el territorio nacional, pero sin entrar a repetir errores del pasado, como sucedió en la puesta en marcha de la marca Colombia Móvil - Ola, donde el Estado incurrió en un alto costo y no logró una verdadera democratización del acceso a todos los rincones del país en telefonía móvil. Aun persiste un gran regazo y efecto monopolio de acceso en voz e internet, concentrado en la ciudades capitales, originando un efecto de subutilización de la infraestructura tecnología, incitación al consumismo desbordado y un efecto de práctica predatoria de precios, que afecta directamente a los comercializadores minoristas de servicios de provisión de acceso al servicio público de Internet y reventa de minutos de telefonía móvil.
Para el gremio, la importancia que adquirió el uso del internet en los hogares, centros académicos y ciudadanos del común que utilizan la red de telecentros públicos y privados, aunado al crecimiento de la banda ancha móvil es ineludible, como se reconoce en datos consolidados a diciembre de 2009 por la CRC. Cristhian Lizcano, director de la CRC, anunció que el número de colombianos que usa la Red pasó de 19,7 millones en junio pasado a 20,7 millones en septiembre, es decir, 46 de cada 100 personas en el país están accediendo a Internet. En materia de suscriptores (titulares de contratos de acceso), la CRC indicó que al cierre del tercer trimestre llegaron a 2,96 millones, el 8 por ciento más que en junio pasado. El mayor avance se observó en los abonados a planes de Internet móvil (vía celular) que pasaron de 495.730 a 719.953, lo que representa un repunte del 45,23 por ciento (3).
La conexión a la información y la democratización al acceso del conocimientos es el motor para el desarrollo del país, y como proveedores habituales en un 64% del servicio al público(4), reclamamos en justicia nuestra participación y especialmente que la pretendida optimización del espectro radioeléctrico, contemple la regulación de la comercialización minoristas de servicios de Tic, en particular como complemento y como proveedores del acceso a terminales móviles, figura que se omitió deliberadamente en la asignación de las licencias anteriores.
La reducción de costos que se vienen presentando a escala mundial, nos debe garantizar vía valores agregados en servicios de voz, datos, imágenes multimedia y otras operaciones la sobreexistencia de una infraestructura que le ha costado al país y de la que dependen miles de empleos, derivados de la comercialización minoristas de servicios de comunicaciones y acceso a Internet.
Esto resulta mucho más llamativo y lucrativo para los operadores actuales y futuros, ahora que se tiene un mercado móvil maduro en Colombia que ya llega a un cubrimiento de cerca del 90% por efecto de la sumatoria de los usuarios atendidos con los planes personales post y prepago y por la red de comercializadores minoristas de telefonía móvil, que con el al 15% de los planes pospago que operan en el mercado nacional factura en promedio cerca de un billón de pesos anuales.
Igualmente el crecimiento y alimentación de los planes prepago de telefonía y acceso a internet, hoy equivalente a mas del 86% de los teléfonos móviles disponibles en el país requieren de una amplia, moderna, exequible y oportuna red de sostenimiento como de hecho los cafés Internet, cabinas telefónicas y establecimientos afines lo han asumido.
En conclusión, Adecintel considera que si bien es cierto que el futuro de la banda ancha apunta hacia la movilidad de cuarta generación, frente a lo cual es imperioso asignar mayor capacidad de espectro a los operadores móviles, el complemento es la comunicación fija de bajo costo, por lo cual es vital la expedición de régimen de Comercializadores de Servicios de TIC consignado en la Ley 1341 de 2009 por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como una medida mas que garantice el equilibrio del sector.
Nota:
(1)http://www.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/ProyectoDecreto2500MHz.pdf
(2) http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp
(3)http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6665369.html
(4) http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-4839784-0.pdf
Nos hubiera gustado dejar una hoja en blanco para que los amigos, familiares conocidos, afiliados, referidos y ciudadanos que tengan la oportunidad de leer esta nota, respondieran “democráticamente” a esta imperativa frase.
Como no es factible en este momento, en forma facilista podríamos cumplir la tarea reproduciendo los artículos de Rudolf Hommes (Votar con la cabeza y con el corazón) y Elizabeth Ungar (Por quien no votar), redireccionarlos a páginas como vote2010 (Votar acompañado de una cartilla), Colombia.Com (Votar en forma “programática”), e infinidad de editoriales de diarios como El Espectador, El Tiempo, La Patria, El Heraldo, El Colombiano, etc., (Votar, Votar, Votar) o unilateralmente correr el riego de imponerles por medio de este artículo “Por quien tiene la obligación de Votar”, para éste y todos los procesos electorales que se avecinan, si lo consideran procedente y nos disculpan el atrevimiento.
En tal sentido recordemos que en la vida política del sufragante se tienen varias etapas, estadios o momentos, lo cual nos ubica en una determinada franja de la apetecida “masa electoral del momento”.
Sin lugar a dudas en una de ellas están cada una de los apreciados lectores.
A la cabeza, se ubican las personas que prácticamente no tienen o presumen no tener vínculos con la clase política. El voto a cautivar dirían algunos. Son los que a las 5:00 pm encienden la radio para saber los resultados electorales y al día siguiente devoran la prensa.
Seguidamente, los que llegan a entender que gústeles o no, ésta influye directa o indirectamente en todos los espacios de la sociedad, y que al no ser obligatorio, con “valor patriótico” y “conscientemente” votan de opinión o no votan, según el ánimo y prioridades personales del dia.
Continúan los que piensan en escoger un buen partido, acercándose “responsablemente” a él, escudriñando sus planteamientos y analizando qué tanto se acomoda a sus intereses, para proceder a elegir al candidato perfecto. Persona de intachable hoja de vida, y que sin duda proyectará un ideal de país y lo más importante, que posea una fuerte estructura ética que le permita llevar a la práctica los postulados del partido. Pasa el fin de semana electoral fuera de la ciudad o viendo TV y mayoritariamente nunca han votado.
En cuarto lugar están los que en forma acuciosa y analítica, estudian la ciencia y real “polititic”, y una vez decantada su plataforma programática, líneas de acción y su consolidado axiológico, racional o conscientemente ejercen su derecho al voto, equivocándome una vez tras otra.
A renglón seguido están los más cercanos de las casas, empresas y campañas electorales, que fervientemente participan, para estimular la participación y fortalecer la democracia. Funcionarios Públicos, Contratistas, Expertos “Politólogos” y la Crema de los Partidos están aquí con Mayúscula.
En sexto renglón los militantes cambiantes de partido, que en forma pragmática desde un principio tasan su aporte a la campaña, adquiriendo compromisos recíprocos “medibles”, que votan secretamente y hacen votar, una, dos, tres y hasta mas veces a sus bases de datos.
Continuamos con los votantes que se contagian por coyuntura o necesidad, entusiastas del proceso, visibles en cocteles y reuniones de Comité. Siempre a la espera de la palmada del candidato y la prometida reciprocidad, para qué en igualdad de condiciones le permita realizarse laboralmente. Votan a prima hora cual pájaro Azulito Altoandino y al final de la jornada electoral, cual Camarón Rojo, entregan datos fragmentarios de las mesas, que ya a esa hora a nadie interesan.
En penúltimo lugar, están lamentablemente, los votantes que en forma consciente ya sea por necesidad, tradición, oportunidad u otros factores culturales, en forma masiva trasladan su poder al candidato de ocasión por una dádiva. Oscuro, borroso de rimbombante apellido y trayectoria turbia, del que además no es necesario saber el nombre más el si el número y logo, preludio del que mas adelanta usará con vestido de rayas.
Finalmente, esta la franja de sufragantes, que a pesar de todo la historia de horror propiciada por las prácticas de la clase política aun subsiste. Votantes forzados, intimados, presionados, timados, obligados, suplantados o manipulados en su infinita ignorancia o sumisión, ejerciendo el derecho del sufragio electoral a cambio de la vida propia, del puesto o de inclusive nada.
Todas las anteriores categorías de sufragantes, excluyendo la última por obvias razones, son validas y tiene su razón de ser dentro de los patrones culturales, chabacanería y folclorismo de nuestra forma de lo que es “correcto tropical y políticamente hablando”.
Así las cosas, y una vez se haya usted ubicado en la franja que le corresponde o inclusive haya creado una nueva que nos permita retroalimenta nuestra incipiente franja de clásicos votantes colombianos, queremos indicarles en segunda instancia…
…por quién tiene la obligación de VOTAR ésta y las veces que el cuerpo aguante…
¡¡¡..Vote por quien lo haga feliz al momento de depositar el voto, ya que al día siguiente, las cosas seguirán igual y su desencanto será colosal. Al depositar su voto motívese, estimúlese, inspírese, y piense que éste país es la verraquera, es una chimba, es un soye, es bacano, es el mejor cagadero del mundo, la tierra de la farra, playa, brisa y ron...!!!
¡¡¡..Vote por quien durante estas semanas preelectorales le halla brindado mas posibilidades de éxito en su perspectiva personal, el que la haga sentir mas orgulloso, el que lo encante así no sirva para nada, el que le prometa pero que le cumpla, el que pase el test del mejor candidato, el de tradición y linaje, el delfín que retoma la bandera de los inmolados, vote por el ignorante, torpe o estudioso, recuerdo que aun ellos tiene algo positivo que aportar..!!!
¡¡¡..Si definitivamente no encuentra en toda fauna de los tarjetones afinidades, empatías, engranaje, compromiso o cercanía o si lo traicionó la memoria haga lo de Pinocho como en los exámenes de estado....o corra felizmente el riezgo de tirarse el tarjetón !!!
¡¡¡..Y recuerde que este Domingo y todos los domingos de elecciones siempre hay una excelente cartelera para ver y disfrutar, una ciudad para conocer, hay un familiar desvalido o enfermo para visitar, excusas perfectas para NO VOTAR..!!!
COROLARIO:
Las elecciones: Es un deber y un derecho, es libre, es secreto, es electivo y participativo, es individual y personal, es universal.
Ing. Miguel Ospino Rodríguez
Red de Nueva Ciudadanía.
Amigos Trabajadores, Administradores y Propietarios de Cabinas Telefónicas, Cafés Internet y negocios formales e informales afines.
Con la determinación de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley 1354 de 2009, desde la cual se posibilitaba un tercer mandato consecutivo de Álvaro Uribe Vélez en la Presidencia de Colombia, se ratifica…” el principio de separación de poderes, el sistema de frenos y contrapesos, la regla de alternación, el respeto de periodos preestablecidos, el derecho a la igualdad y el carácter general y abstracto de las leyes”…
La valiente decisión cierra provisionalmente el camino al abuso de posición dominante del círculo más cercano al actual mandatario, al atropello por capitales fuera de los límites permitidos por la Ley, la transgresión de los principios constitucionales de trasparencia y el ataque flagrante a la pluralidad política. Se pone por igual en la picota pública la ilegalidad de los actos emanadas desde el Congreso de la República, la carencia de escrúpulos de la mayoría de los legisladores, y la insolvencia moral de los transfuguistas, travestistas y voltearepas, entronizados en el Partido de la U y el Partido Conservador Colombiano. De la sentencia de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista, se deben desprender la investigaciones que deriven en la pérdida de investidura de Congresistas, además de los castigos políticos y legales por las malas mañas aplicadas por los directivos de la iniciativa.
La amenaza al quebrantamiento de la democracia sigue latente y depende de la posición sabia del elector el fortalecer los ejes de la Constitución Política, a fin de re direccionar el desequilibrio marcado por la segunda reelección presidencial, la rampante inmoralidad de los funcionarios públicos, la irresponsabilidad de los actos de Estado, y la impunidad galopante en los tomadores de decisión. Se debe transcender igualmente con un mensaje a la región contra los movimientos caudillista que viven algunos países latinoamericanos y el desenfreno empresarial de los acumuladores de riqueza.
El proceso electoral 2010 hasta ahora eunuco, flatulento, y frio, con el capítulo de la tercera reelección clausurado, exige de los candidatos al Congreso y la Presidencia iniciativas, propuestas y proyectos, con debates de altura, conducentes a propuestas que viabilicen un incremento del nivel de calidad de vida y bienestar de la mayoría, que frene el creciente desempleo e inequidad social y generar un clima de confianza empresarial con responsabilidad social.
Adecintel, invita a los mas de 64.000 microempresarios, administradores, proveedores, trabajadores formales informales, relacionados y vinculados a la comercialización de servicios de tecnología de información y comunicaciones, a votar copiosamente el próximo 14 de marzo y 30 de mayo de 2010, como un gesto para revalidar nuestra vocación democrática, por el candidato que mas se identifique con sus preferencia y sobre todo que garantice un ejercicio del poder legislativo y gubernamental sin esguinces, con responsabilidad, cabalidad, honradez y honorabilidad.