Blogia
MSP Adecintel Colombia

Subempleo al alza en Colombia

Subempleo al alza en Colombia

La desocupación dejó de crecer, pero el fenómeno del subempleo sigue subiendo. En julio, los subempleados llegaron a los 7,34 millones. "La situación es lamentable", según el Minhacienda.

El panorama laboral en Colombia sigue mostrando un crecimiento sustancial en materia de subempleo, es decir que cada vez hay más personas en la informalidad y en el rebusque. Si bien en julio la tasa de desocupación se mantuvo en 12,6 por ciento, el mismo nivel de un año atrás, la de subempleo siguió subiendo, lo que significa que la calidad del trabajo se sigue deteriorando.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el subempleo subjetivo llegó en julio pasado a 34,2 por ciento frente a 30,2 por ciento del mismo mes del 2009. A su vez, el subempleo objetivo pasó de 10,9 por ciento en julio del 2009 a 13 por ciento un año después.

Se consideran subempleados quienes creen que su remuneración es insuficiente, que su trabajo está por debajo de sus capacidades, o que no trabajan el tiempo suficiente. Los subempleados subjetivos son los que, a pesar de su inconformidad, no hacen gestiones para encontrar otro trabajo. Los objetivos son los que sí hacen gestiones para encontrar otro trabajo.

En el último año los subempleados subjetivos aumentaron en 1 millón de trabajadores, pues pasaron de 6,36 a 7,34 millones de personas. Mientras el subempleo sube de manera constante, el desempleo parece estar en un punto de inflexión, pues se mantuvo en 12,6 por ciento, el mismo nivel de julio del 2009, y en el trimestre mayo-julio tuvo un leve incremento anual de 11,9 a 12,1 por ciento.

Para Stéfano Farné, de la Universidad Externado, es factible que el desempleo dejó de crecer en julio pasado y que, por ende, la recuperación económica ya está generando nuevos puestos de trabajo.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, no es tan optimista y considera que aún es temprano para hacer dicha evaluación. En julio, el mayor desempleo fue el de Pereira, con 20,6 por ciento, seguida de Popayán, con 18,6 por ciento, y Armenia, con 17,6 por ciento. Ibagué y Manizales muestran índices de desempleo de 16,6 por ciento cada una.

Al respecto expertos opinaron:

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda: El Ministro de Hacienda calificó de "lamentable" la situación laboral del país, al tiempo que aseguró que estas cifras son la prueba de que se necesitan prender las locomotoras con las que la actual administración busca impulsar la economía. Echeverry agregó que por estas razones el Gobierno espera que el proyecto de primer empleo y formalización sea aprobado rápido en el Congreso.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT: El dirigente sindical considera que el subempleo aumenta cada vez más porque tiene un problema de origen en el modelo de desarrollo del país.Por lo anterior, el presidente de la CGT considera que en la Comisión de Concertación Salarial -en la cual participan los sindicatos, los gremios y el Gobierno- se deben buscar herramientas para salir de la precariedad laboral.

Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de Uexternado: Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia Farné dice que el aumento del subempleo es la muestra clara de que el país sigue generando puestos de trabajo de mala calidad y advierte que esa tendencia puede continuar en los próximos meses."El gobierno anterior canjeó más empleo por empleo de menor calidad y en ese sentido el país tiene un problema muy grande", dice el experto.

Fuente: Diario El Tiempo, 1 de septiembre de 2010.

0 comentarios