Blogia
MSP Adecintel Colombia

Los costos de estar o no estar en la red

Por considerarlo de interés general, transcribimos, la publicación  "Mipymes en la era de la Información, el conocimiento y las comunicaciones", consignado en la página oficial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Los costos de no estar en la red son superiores a los de estar y hacer buen uso de ella; luego el resultado es económica y socialmente rentable. Esta afirmación que con fuerza está siendo demostrada en diferentes estudios como el citado en la Política de apropiación de TIC que propone el MinTIC al país,  Tongia y Wilson (2009), estará validada con la estrategia de Mipymes Digitales que pretende llegar al 50% de ellas en el periodo de gobierno 2010 – 2014".

Publicado el 21 de Diciembre del 2010

Los costos de no estar en la red son superiores a los de estar y hacer buen uso de ella;  luego el resultado es económica y socialmente rentable. Esta afirmación que con fuerza está siendo demostrada en diferentes estudios como el citado en la Política de apropiación de TIC que propone el MinTIC al país,  Tongia y Wilson (2009), estará validada con la estrategia de Mipymes Digitales que pretende llegar al 50% de ellas en el periodo de gobierno 2010 – 2014.
Los desarrollos de política de infraestructura, como lo formula el ecosistema digital que soporta el Plan Vive Digital, son la plataforma sobre la cual los servicios y las aplicaciones que corran sobre ella generaran (sic) dinámicas económicas, sociales y de manera especial, culturales en los usuarios
La cultura digital empresarial es uno de los retos que asume el plan. Para ello  www.creatic.org.co,  que es la primera  comunidad conformada por empresarios, investigadores, científicos y expertos de las mejores Universidades y Centros de Desarrollo Tecnológico del país, quienes se preocupan  por dar soluciones prácticas a retos de negocio específicos a partir del buen uso de las TIC, es no solo necesaria sino un acierto del ministerio TIC y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.
Así planteado, los empresarios de Colombia, tendrán importantes oportunidades desde la perspectiva del acceso y la asesoría y en el mediano plazo, a contenidos y aplicaciones genéricas de alto beneficio empresarial, además de los diagnósticos en red que ya están realizándose,  solo falta consolidar la tercera iniciativa, la de apropiación en el buen uso, que en el caso de los Mipyme, es el que le mejore los ingresos y utilidades vía productividad, competitividad, imagen, participación en mercados, procesos amigables con el medio ambiente y mejores remuneraciones a los trabajadores por mayor eficiencia factorial.  (Subrayado fuera del texto original). Para ello la Dirección de apropiación de TIC, está adelantando la iniciativa de conformar las Brigadas de Voluntarios Digitales, que desde las universidades del país, brinden, a manera de pasantías, apoyos en estrategias de apropiación sobre procesos tales como: Sistemas de Información gerencial para toma de decisiones en tiempo real, sistemas de planeación y control  de la producción, manejos de inventarios y pedidos, sistema de información contable y financiera, pagos de nómina y proveedores en red, sistema de información de mercados, desarrollo de la intranet, construcción de imagen y valoración de intangibles, entre muchos más que son retos en la formación de los ejecutivos y empresarios del siglo de la información y el conocimiento y las Mipymes un escenario de laboratorio extraordinario de recíproco beneficio.
A la pregunta de finales del siglo XX ¿Qué hace un gerente en la empresa?, la respuesta era.. Estorbo, el debe estar buscando los negocios en la calle, le sustituirá la respuesta del siglo XXI: negocios, innovación, desarrollo de productos, estudio de competencias, estudios de tendencias, administración de costos ASISTIDOS EN LAS TIC. Que cambio es el que debemos lograr y TODO DEPENDE DE NOSOTROS.

César Augusto Torres López, Director de Apropiación de TIC, ctorres@mintic.gov.co

MAYOR INFORMACION: http://www.mintic.gov.co/blog.asp?articleId=156

0 comentarios