Blogia
MSP Adecintel Colombia

MAS ESPECTRO RADIOELECTRICO EN COLOMBIA

El pasado  14 de Enero del 2011, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia  cursó invitación a los interesados a “manifestar su interés para participar en el proceso en el que se otorgarán permisos para el uso de hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz”.

Con base en la publicación de  la Resolución  000027 del 3 de enero de 2011, por medio de la cual expresa su intención de otorgar espectro en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz y la Resolución 000111 del 6 de enero del mismo año, por medio de la cual se modifica el artículo 3 de la Resolución 000027 del 3 de enero de 2011, se avanza en la intención contenida en el “Plan Vive Digital” del Gobierno Nacional, de ampliar la oferta de proveedores de las conexiones a Internet móvil en el país.

Conforme a lo establecido en el artículo primero del Decreto 4392 de 2010, los interesados tendrán los 3 días hábiles siguientes al término de la publicación para manifestar su interés en participar en el proceso.

Con esta directriz del  Min Tic, se ratifica como política del gobierno nacional, el entregar  nuevas frecuencias  en la banda de 2,5 GHz, con el fin  de aumentar los servicios  móviles terrestres, lo que se traduce  en mas oferta de  conexiones a Internet, mas teléfonos móviles, mas minutos en el de por sí saturado mercado colombiano.

El proceso, se iniciará a cabo tan pronto se logre identificar posibles interesados, independientemente del resultado del reacomodo de dichas frecuencias radioeléctricas, asignadas al sector policial, militar y de radio taxistas y del proceso cursado el año anterior.

Como se recordará, en junio del año pasado, el Min Tic, en tiempo record y por una cifra irrisoria, adjudicó  a la firma UNE Telecomunicaciones, filial del grupo EPM, 50 MHz de espectro, sin que a la fecha esta firma haya  iniciado la comercialización de telefonía móvil celular e internet móvil, generando incertidumbre en el sector.

En esta próxima adjudicación del espectro de 2.5 GHz podrían participar los actuales operadores de telefonía móvil, lo cual  inclinará la posición dominante de un operador  en nuestro mercado emergente y desequilibrar aún más el actual intervenido mercado relevante del sector de las comunicaciones.

Las implicaciones de entregar más negocios en el tema de la telefonía móvil y el acceso a Internet implican una mayor competencia en el mercado y por ende mejores precios al usuario final. Aun así, las políticas erráticas y intencionadas del Ministerio, de concentrar la oferta en las ciudades de mayor nivel de capacidad de pago para complacencia de los operadores,  y no en poblaciones alejadas y de baja densidad del territorio nacional, afecta notablemente los menguados ingresos de los comercializadores minoristas de servicios de comunicaciones e información e incita al consumo desbordado e improductivo en la población urbana colombiana.

 

 

0 comentarios