Blogia

MSP Adecintel Colombia

Porque su saldo no vence en Móviles Prepago

Porque su saldo no vence en Móviles Prepago

El próximo 1 de noviembre,  de conformidad con la resolución 2595 de 2010 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, se cumplen tres (3) años de la medida que obliga a que los saldos de los celulares en sus servicios de comunicación móvil y conexión a Internet en modalidad prepago inicialmente no venzan, en atención a la tesis “que en tratándose de un bien no perecedero no debe por lo tanto tener fecha de vencimiento en su uso y disfrute”.  

Este significativo ahorro, acogido por el operador Tigo como una estrategia  comercial permanente (Su Saldo No Vence),  propuesto  y materializado por miembros de la Asociación Adecintel y en particular su presidente, el Ingeniero Miguel Ospino Rodríguez, le ha permitido a los cerca de 37.5 millones de colombianos,  que según cifras del Ministerio de Tecnologías en su informe trimestral II-2013 representan el 80% de los usuarios de la telefonía móvil del país, la recuperación  total o parcial de su inversión no utilizada oportunamente.

La medida incorporada inicialmente en la reforma al “Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones”, actualizada por medio de la resolución 3066 de 2011, que recoge en forma literal  lo establecido  en el artículo 4  de la resolución 2595 de 2010, en lo relativo a la transferencia de saldos,  y revalidada  a través de la resolución  CRC 4040 de 2012, en su artículo 73,  reza:

“Artículo 73. TRANSFERENCIA DE SALDOS. Los Proveedores deben transferir los saldos no consumidos por el usuario a una nueva tarjeta y/o recarga prepago que adquiera este a través de mecanismos físicos, tecnológicos o electrónicos, sin que dicha transferencia implique costo alguno para el usuario.

Para tal efecto, el usuario cuenta con el término de la vigencia de la tarjeta y/o recarga prepago, establecido en el artículo 72 de la presente resolución, y al menos treinta (30) días calendarios adicionales, contados a partir del vencimiento de dicha vigencia.

Las tarifas de los saldos no consumidos que apliquen serán aquellos que se encuentren vigentes al momento de la adquisición de la nueva recarga.

Adicionalmente, los proveedores deberán garantizar que los saldos de tarjetas y/o recargas prepago no consumidos por parte de un usuario en modalidad prepago, que se cambien a un plan bajo la modalidad de pospago, pueden ser transferidos al nuevo plan”. 

Así las cosas, y bajo la interpretación directa de la Comisión de Regulación de Comunicación, el contenido del artículo 73, establece que el "término de la vigencia de las tarjetas y/o recargas en prepago es de al menos sesenta días (60) días calendario a partir de su activación”, indistintamente de su valor, con lo cual "se facilita aun más  la posibilidad de que los usuarios puedan recuperar sus saldos no consumidos en modalidad prepago”.

Se hace justicia parcialmente.  Ahora a exigir una mejor calidad en el servicio y a utilizar al máximo las redes wifi oficiales que en Bogotá y otros municipios se ofrecen en forma gratuita como mecanismos que garantiza la democratización en el acceso a la comunicación, la información y al conocimiento por parte de tod@s.

Adecintel Colombia, Junta de redacción.

Octubre de 2013.

Nuevas Tecnologías exigen a los operadores de telecomunicaciones mejorar la calidad del servicio

Nuevas Tecnologías exigen a los operadores de telecomunicaciones mejorar la calidad del servicio

80% de operadores señala que la habilidad para controlar calidad en servicio es más importante que nunca.

De acuerdo con Accenture, la empresa global de consultoría, tecnología y outsourcing, la creciente evolución tecnológica ha obligado a los operadores de redes de telecomunicaciones a mejorar la experiencia de consumo y servicio al cliente. Según una encuesta realizada por Accenture a operadores del sector de telecomunicaciones en diversas regiones del mundo, el 80% señala que la habilidad para controlar la calidad en el servicio se ha vuelto más importante que nunca.

El sector de telecomunicaciones continúa siendo azotado por una “Tormenta Perfecta”, tanto de naturaleza económica como tecnológica, hoy en día, las ganancias por llamadas de voz y mensajes de texto (SMS) han sufrido un declive y los operadores tienen puesta la mira en los servicios de datos.

Mientras que las proyecciones de rentabilidad correspondientes a los innovadores servicios de datos de banda ancha aún son inciertas, es una realidad que los operadores se verán en la necesidad de realizar importantes inversiones tanto para facilitar la entrada de esta tecnología como para mejorar su capacidad de gestión y garantizar un servicio al cliente que cumpla con las expectativas y necesidades del consumidor. De hecho, la encuesta arroja que el 33% de los operadores identifica ya una necesidad de renovar significativamente el despliegue de banda ancha que ofrece.

En este contexto, la encuesta de Accenture describe un sector de telecomunicaciones que atraviesa una etapa de transición. Mientras que algunos operadores han adoptado por completo esta nueva tendencia tecnológica, otros optan por un modelo mixto que les permite continuar impulsando servicios basados en la voz al tiempo que introducen redes de IP.

La encuesta señala que el 93% de los encuestados que han identificado la necesidad de inversión para tener mejores herramientas. En este sentido, se le da un alto valor a los Analytics, herramientas predictivas que permiten a las organizaciones conocer las actitudes, hábitos, patrones y preferencias de sus clientes para incrementar ingresos, reducir costos y generar una oferta de productos personalizados.

"Hoy en día, la clave para el éxito de las compañías del sector de telecomunicaciones reside en su habilidad para manejar y controlar la experiencia de consumo o la calidad percibida por los usuarios finales, para ello necesitan contar con tecnología de punta que permita asegurar un mejor servicio dentro de un contexto de cambios tecnológicos constantes como el que vivimos.” señaló Fabio Gatto, Director en la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología en Accenture México.

Con base en lo anterior, Accenture identificó dos recomendaciones puntuales para los proveedores de telecomunicaciones:

1. Invertir en nuevas tecnologías que permitan innovar y cumplir con la demanda de tráfico de datos.
2. Mejorar la calidad en el servicio y desarrollar capacidades avanzadas.

Es por esto que se recomienda en muchas ocasiones tercerizar algunos servicios, de manera que se puedan optimizar costos y se obtenga un mayor beneficio de las nuevas tecnologías. Hoy en día, el 83% de los proveedores señala que sus operaciones se han visto beneficiadas por servicios de outsourcing. En cuanto a estas acciones, los mercados emergentes han demostrado tener una mayor apertura.

“Está muy claro que los modelos operativos tradicionales ya no pueden cumplir con todas las necesidades, y que se necesita una transformación hacia un enfoque más industrializado y de colaboración. Para llevar al cabo esta transformación, los proveedores de telecomunicaciones necesitan un aliado que sea capaz de ayudarlos a definir la estrategia correcta; apoyarlos en la ejecución hasta que sean alcanzados los beneficios esperados; y que lleve a cabo las iniciativas de transformación que son requeridas para adaptar los nuevos modelos operativos en una base sustentable”, finalizó Fabio Gatto.

Tomado de: http://www.tynmagazine.com/373376-Nuevas-Tecnologias-exigen-a-los-operadores-de-telecomunicaciones-mejorar-la-calidad-del-servicio.note.aspx

SUPERINTENDENCIA (SIC) SANCIONA A COMCEL (CLARO) EN COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA (SIC) SANCIONA A COMCEL (CLARO) EN COLOMBIA

Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sanciona a COMCEL (Claro) por abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia

  • La SIC determinó que COMCEL S.A. incurrió en abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia relacionadas con la violación del régimen de portabilidad numérica e impuso 2 sanciones pecuniarias a CLARO.
  • Las sanciones impuestas en esta investigación a COMCEL S.A. por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio ascienden, en total, a $ 87.750.022.500 equivalentes a 148.855 SMLMV.
  • • La protección de la competencia tiene por objeto el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas, todo con el fin de que los ciudadanos reciban una mayor y mejor oferta de bienes y servicios a menores precios.

Bogotá, D.C., septiembre 4 de 2013. El Superintendente de Industria y Comercio, en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control en materia de protección de la competencia para el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas, mediante Resolución No. 53403 del 3 de septiembre de 2013 sancionó a la sociedad COMUNICACIÓN CELULAR S.A. (COMCEL S.A.) por la comisión de conductas constitutivas de abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.

Las sanciones impuestas a COMCEL S.A. por la Superintendencia de Industria y Comercio ascienden, en total, a OCHENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES VEINTIDÓS MIL QUINIENTOS PESOS ($ 87.750.022.500) equivalentes a CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (148.855 SMLMV), por las 2 infracciones sancionadas.

Así las cosas, en la mencionada Resolución No. 53.403 del 3 de septiembre de 2013, el Superintendente de Industria y Comercio resolvió, entre otras cosas, lo siguiente:

1. DECLARAR que COMCEL S.A. infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 , al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia; y el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992 , al abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, con fundamento en las conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles.

En consecuencia, por esta infracción, IMPONE una sanción pecuniaria a COMCEL S.A. de CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NUEVE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS MONEDA CORRIENTE ($ 53.909.775.000), equivalentes a NOVENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES (91.450 SMMLV).

2. DECLARAR que COMCEL S.A. infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 , al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia, con fundamento en las conductas relacionadas con el abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil.

En consecuencia, por esta infracción, IMPONE una sanción pecuniaria a COMUNICACIÓN CELULAR S.A., identificada con el NIT 800153993 de TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS DE PESOS MONEDA CORRIENTE ($ 33.840.247.500), equivalentes a CINCUENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS CINCO SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES VIGENTES (57.405 SMMLV).

3. REMITIR copia de la presente Resolución a la Delegatura para la Protección de la Competencia de esta Superintendencia, con el fin de que evalúe si existe mérito suficiente para iniciar una averiguación preliminar contra JUAN CARLOS ARCHILA CABAL (Presidente de COMCEL S.A.) e HILDA MARÍA PARDO HASCHE (Segunda Suplente del Presidente de COMCEL S.A.) por haber presuntamente incurrido en la responsabilidad prevista en el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, en el sentido de haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las infracciones que se sancionan en el presente acto administrativo.

4. EXONERAR a COMCEL S.A. de una tercera conducta investigada consistente en la no entrega de Números de Identificación Personal (NIPs) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica, por no constituir una práctica restrictiva de la competencia. Sin embargo, por tratarse de una conducta que podría configurar una violación a los derechos de los consumidores, se ordenó REMITIR copia de la actuación a la Delegatura de Protección del Consumidor de esta Superintendencia para las averiguaciones pertinentes.


Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio procede el recurso de reposición.

(1)Ley 155 de 1959. Art. 1. Quedan prohibidos (….) toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.

(2)Decreto 2153 de 1992. Art. 50. Abuso de posición dominante. (…) cuando exista posición dominante constituyen abuso de la misma las siguientes conductas: (…) 6. Obstruir o impedir a terceros, el acceso a los mercados o a los canales de comercialización.

(3)Ley 155 de 1959. Art. 1. Quedan prohibidos (….) toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.

Ver Resolución: http://www.sic.gov.co/documents/10157/0/RESOLUCION+53403-PUBLICA+CLARO+SANCION+HISTORICA.pdf/2f2dc7fb-59b4-4b66-8c86-44f857e18501

Ciudades Inteligentes

http://www.joinuptaxi.com/2013/07/12/las-ciudades-inteligentes-estan-aqui/ Las Ciudades Inteligentes están aquí!. Por Gustavo Viernes, 12 de julio de 2013 Sostenibilidad

¡Las Ciudades Inteligentes están aquí!

Una ciudad inteligente está planeada en función de sus habitantes, de sus necesidades: es una ciudad que crece con sus ciudadanos.

Hace años, cuando el concepto de “Ciudad Inteligente” comenzaba a escucharse, era fácil imaginar una ciudad oscura con robots entre nosotros, coches voladores, extraños trajes multi-funcionales, y unas gafas con acceso a todo a través de pantallas integradas.

Bueno… tampoco estábamos tan perdidos. Existen robots con los que “interactuamos”, hay ropa inteligente (monitoreo médico, biodegradable, contra picaduras de mosquito, con control térmico), y las súper gafas de Google Glass Project ya están a la venta. Lo de los coches voladores se ha retrasado, habrá que esperar.

Una ciudad inteligente no solo es una ciudad llena de sensores y cacharros llenos de luces. Es mucho más. Adapta el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permite una gestión óptima de sus recursos y una mayor accesibilidad a servicios. Una Smart City mejora e integra los sectores y subsistemas de transporte (¡como nosotros!), educación, salud, seguridad, recreación, comercio y servicios públicos.

¡Pero! No hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes. En este sentido, es necesario que exista colaboración y participación. Esto abre el panorama a proyectos que no necesariamente son tecnológicos, pero que sí son inteligentes y colaborativos (y con esto salvamos del concepto de “oscuro” la descripción futurista inicial): huertos urbanos, restauración de vías públicas, movimientos de creación, cultura libre.

El paso de la planeación a la realización ya se ha dado, las iniciativas están al alcance. Es momento de que realmente nos involucremos con los proyectos, e integremos estas posibilidades en el día a día.

Os estaréis preguntando “¿cómo se consigue pasta para todo el gasto que supone esto? ¿Más impuestos? ¡NO! Optando por medidas auto-gestionadas por los ciudadanos basadas en la confianza.

Ahora en Madrid está la exposición SmartCitizens en el CentroCibeles organizada por el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC) y PaisajeTransversal. Su principal objetivo es hacer pedagogía urbana: conectar a los ciudadanos, compartir información y generar red.

¡Ah, se me olvidaba! ¿Sabéis cuál es otro de los principales elementos de las Smart Cities? Obvio… el smartphone. Así que ya lo sabéis, si viajáis en #TaxiCompartido desde vuestros smartphones y ahorráis dinero, podéis consideraros como ciudadanos inteligentes activos de una Smart City.

Ciudadanos cambian hábitos en internet tras escándalo por espionaje de Estados Unidos

Escrito por: OSKAR GARCIA

Associated Press. En Luisiana, la esposa de un ex soldado está publicando menos en Facebook y considerando retirar de su lista de amigos a viejos conocidos, preocupada de que una broma inocua o algún conocido acabe involucrándola un día en una investigación del gobierno.

En California, un estudiante universitario cifra SUS chats y correos electrónicos. Dice que aunque no planea algo siniestro, no debería tener que preocuparse por los fisgones. Y en Canadá, un abogado está reconsiderando los productos de datos que utiliza para garantizar la privacidad de sus clientes.   

Como abogado, Chris Bushong lo planteó así: “¿Quién quiere sentirse vigilado?”.   

Las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense, que se centran tanto en los registros telefónicos como en la información transmitida a través de internet, hicieron algo más que provocar un debate sobre la privacidad. Algunos usuarios están revisando y cambiando sus hábitos en línea, al tiempo que reconsideran algunas preguntas básicas sobre el mundo interconectado de hoy. Entre ellas: ¿Cuánto debo compartir y cómo debo compartirlo?   

Hay quienes dicen que quieren tomar medidas preventivas en caso de que los programas sean ampliados. Otros buscan enviar un mensaje no sólo al gobierno de Estados Unidos sino también a las empresas de internet que recopilan tanta información personal.   

“Todos pensamos que nadie está interesado en nosotros, que todos somos gente sencilla”, dijo Doan Moran de Alexandria, Luisiana “Pero cuando empiezas a ver los números y los registros telefónicos... realmente te hace dudar”.   

El mes pasado el ex contratista del gobierno estadounidense Edward Snowden filtró documentos que revelan que como parte de la lucha contra el terrorismo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) recopiló los registros telefónicos de millones de estadounidenses.

Un segundo programa de la NSA, llamado PRISM, obliga a las principales empresas de internet a entregar el contenido detallado de comunicaciones como correos electrónicos, chats de video y fotos, entre otras cosas.   

El esposo de Moran, que perteneció al ejército, ya era reservado en el uso de los medios sociales. Ahora ella está revisando su lista de “amigos” en Facebook para decidir a quién elimina, porque no puede saber lo que alguno de sus contactos podría hacer en el futuro. Moran dijo sentirse inquieta porque no sabe a ciencia cierta lo que la NSA almacena, ni cuán profundos son los intereses de la agencia.   

En Toronto, el abogado Bushong permitió que una prueba gratuita de las aplicaciones de negocios de Google expirara después de enterarse de PRISM, que permite a la NSA recabar datos de Google, Microsoft, Apple, Facebook y AOL.

Bushong se mudará a San Diego en agosto para crear una empresa de planificación fiscal, y dijo que quiere ser capaz de prometer confidencialidad y responder suficientemente a los clientes sobre la seguridad de datos ofrecida por su empresa. Para ello, cambió a un proveedor canadiense de servicios de internet para el correo electrónico y está considerando la posibilidad de instalar sus propios servidores de documentos.   

“Me gustaría poder decir que he tomado todas las medidas razonables para asegurarme de que no están cediendo libertades innecesariamente”, dijo.   

Por su pate los usuarios de internet hablan de cambios, pequeños y grandes, desde mejorar sus contraseñas y considerar usar métodos de cifrado hasta abandonar los teléfonos móviles y utilizar dinero en efectivo en lugar de tarjetas de crédito.

Las conversaciones sobre el tema tienen lugar a diario en Reddit, Twitter y otras redes sociales, y se han extendido a la vida fuera de internet con los encuentros denominados “Cryptoparty” (criptofiestas) que tienen lugar en ciudades como Dallas, Atlanta y Oakland, California.   

El profesional de tecnología de la información Josh Scott organiza una “criptofiesta” mensual en Dallas para mostrar a la gente cómo manejarse en internet de manera más privada.   

“Tú decides hasta dónde llegar”, dijo Scott.   

Christopher Shoup, un estudiante universitario de Victorville, California, ha animado a sus amigos a conversar en Cryptocat, un programa privado de mensajería que ofrece a los usuarios chatear sin que sus mensajes “sean revelados a un tercero”.

A Shoup no le preocupa que su propio comportamiento sea escrutado, pero dijo que la mera idea de que el gobierno pueda recuperar sus comunicaciones personales “me molesta como estadounidense”.   

“No creo que debería tener que preocuparme”, dijo.   

Cryptocat dijo que casi duplicó su número de usuarios en los dos días transcurridos después de que Snowden reveló que él era la fuente de las filtraciones sobre los programas de la NSA. Dos compañías de motores de búsqueda que se promueven como alternativas a Google, Bing y Yahoo, también han reportado aumentos considerables en su uso.   

DuckDuckGo y Ixquick prometen no almacenar los datos de los usuarios ni filtrar los resultados con base en su historial de búsquedas.   

En la semana que salieron a la luz las revelaciones sobre la NSA, DuckDuckGo pasó de 1,8 millones de búsquedas por día a más de 3 millones por día, mientras que Ixquick y el sitio hermano Startpage pasaron de 2,8 millones de búsquedas por día a más de 4 millones.   

Gabriel Weinberg, director ejecutivo de DuckDuckGo, dijo que el daño potencial es “cada vez más tangible con el paso del tiempo”, por lo que cada vez publica menos fotos familiares, dejó de utilizar un popular servicio de almacenamiento de archivos en la nube y revisó la configuración de sus dispositivos en casa para asegurarse de que fuera lo más privada posible.   

En Ixquick, más de 45.000 personas han pedido probar la versión beta de un nuevo servicio de correo electrónico con cuentas a las que ni siquiera la empresa tiene acceso sin las claves del usuario, dijo la portavoz Katherine Albrecht.

La empresa cobrará una pequeña cantidad por las cuentas, apostando a que la gente está dispuesta a pagar por la privacidad. Conforme los usuarios de computadoras se vuelven más expertos, entienden cada vez más que el negocio de las empresas de internet se basa en la recolección de datos, dijo Albrecht.   

“Estas empresas no son motores de búsqueda”, dijo. “Se trata de brillantes empresas de investigación de mercado... y usted es el producto”.    Representantes de Google, Yahoo y PalTalk, las empresas citadas en una presentación de PowerPoint clasificada filtrada por Snowden, no quisieron hacer comentarios. Ejecutivos de Microsoft, Apple y AOL no devolvieron los mensajes de The Associated Press.

Anteriormente, las empresas hicieron declaraciones enfatizando que no entregaban voluntariamente los datos de los usuarios al gobierno. También rechazaron los informes periodísticos que indicaban que PRISM había abierto una puerta para que la agencia tuviera acceso directo a los centros de datos de las empresas cada vez que el gobierno quiera.   

“Los informes de prensa que sugieren que Google proporciona acceso irrestricto a los datos de nuestros usuarios son falsas y punto”, dijo el director general de Google, Larry Page, en una entrada de su blog.   

No se sabe si las grandes empresas de internet han notado cambios en el uso de sus productos. Un análisis publicado este mes por comScore Inc. dijo que los sitios de Google representaron dos tercios de las búsquedas en internet en junio; cerca de 427 millones de consultas por día.   

En Tokio, el estadounidense expatriado Zhong Peng respondió a la noticia del espionaje cambiando todo, desde el motor de búsqueda y el navegador de internet predeterminados hasta el sistema operativo de su computadora.

Zhong, un diseñador de interfaces, también creó una página de internet para ayudar a otros a cambiar. La página, llamada prism-break.org, recibió más de 200.000 visitas en menos de una semana después de que Zhong la anunció en las redes sociales.   

Desde entonces, Zhong dijo que ha visto a muchas personas hablar en internet sobre sus propias experiencias con respecto a la modificación de sus hábitos de computación.   

“Es un comienzo”, dijo.   

———    Oskar Garcia está en Twitter como:http://twitter.com/oskargarcia 

Fuent: http://www.hoy.com.do/el-mundo/2013/7/23/491077/Ciudadanoscambian-habitos-en-internet-tras-escandalo-por-espionaje-de

Empresas telefónicas y de Internet deberán entregar datos secretos de presuntos vándalos de protestas en Brasil

Una comisión especializada estará encargada de solicitar a las empresas, datos reservados de los usuarios sospechosos de promover actos de vandalismo durante las manifestaciones.

por DPA - 23/07/2013 - 18:08
 
LinkedIn
0
 
 
6
 
 
 
 
Manifestantes brasileños contra el alza en la tarifa de transporte, en junio pasado.© AP
Manifestantes brasileños contra el alza en la tarifa de transporte, en junio pasado.

El gobierno de Río de Janeiro emitió un decreto que obliga a las compañías telefónicas y proveedoras de Internet a entregar datos secretos de usuarios sospechosos de promover actos de vandalismo en manifestaciones populares, informan hoy medios locales.

El decreto, que ya recibió críticas por parte de especialistas, crea la Comisión Especial de Investigación de Actos de Vandalismo en Manifestaciones Públicas (CEIV), encargada de solicitar a las empresas datos reservados de los usuarios.

"Las empresas operadoras de telefonía y proveedores de internet tendrán plazo máximo de 24 horas para atender los pedidos de informaciones de la CEIV", establece la nueva normativa firmada por el gobernador de Río, Sergio Cabral, quien viene siendo objeto de protestas después de ser denunciado por uso indebido de helicópteros de la Fuerza Aérea.

Desde que estallaron las denuncias, Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, principal aliado del gobierno), ha recibido fuertes críticas no solo de la población, que realiza manifestaciones frente a su casa, en el lujoso barrio Leblón, sino también de la oposición, que llegó a solicitar su destitución.

La comisión está integrada por representantes del Ministerio Público de Río, de la Secretaría de Seguridad carioca y de las policías civil y militar.

Según especialistas, la exigencia a las empresas de entregar datos secretos de sus usuarios es inconstitucional.

"En estados democráticos de derecho, la privacidad es una garantía fundamental inalienable de la sociedad. En Brasil, es la propia Constitución la que asegura el secreto de las comunicaciones, que sólo puede ser vulnerado por el juez competente en el marco de un proceso penal", dijo el consejero de la Comisión Nacional de Justicia (CNJ), Bruno Dantas, quien calificó el texto como "escandalosamente inconstitucional".

Además de la obligatoriedad de entregar los datos de los usuarios solicitados, el decreto establece que las solicitudes que realice la comisión a los organismos públicos y privados de Río "tendrá prioridad absoluta en relación a todas las otras actividades de su competencia o atribución".

Entre las atribuciones de la nueva comisión está la de "tomar todas las medidas necesarias para llevar adelante la investigación de la práctica de vandalismo, pudiendo recabar informaciones, realizar diligencias y practicar cualquier acción necesaria para la instauración de procedimientos penales con la finalidad de castigar actos ilícitos practicados en el ámbito de las manifestaciones públicas".

fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/07/678-534375-9-empresas-telefonicas-y-de-internet-deberan-entregar-datos-secretos-de-presuntos.shtml

Los cielos cerrados. Por William Ospina

Parece que para las potestades europeas el indio sigue siendo el indio aunque vaya en su avión presidencial, pero el imperio sigue siendo el imperio aunque un negro sea su gobernante. Rostros del mundo que nos ha tocado.

Gustav Janouch le preguntó un día a Franz Kafka si era verdad lo que se decía en la empresa de seguros para la que trabajaba: que Kafka dedicaba sus ingresos a pagarles asesoría jurídica a los empleados, para que pudieran querellarse con la compañía. Kafka le contestó que como apoderado de la empresa no podía defender a los empleados, pero que cuando veía que el empleado tenía la razón, le ayudaba con su propio dinero para que tuviera un buen asesor jurídico. Y añadió: “Lo que pasa es que el mundo ha caído de tal manera en manos de los demonios, que muy pronto el que quiera hacer el bien tendrá que hacerlo en secreto y a solas”.

Esta semana hemos visto ese fenómeno en un escenario global: cómo un benefactor de la humanidad, que denuncia el modo como un gobierno espía a sus ciudadanos, es tratado como un criminal y anda acorralado en los pasillos de un aeropuerto sin saber a dónde correr, y los gobiernos de cuatro países por temor al perseguidor, niegan el paso por su espacio aéreo a un jefe de Estado sólo por la sospecha de que lleva con él al acusado. También el contraste entre la dignidad de los gobiernos latinoamericanos y la indignidad y la obsecuencia de unos gobiernos europeos que están hoy muy por debajo de su fama y de su orgullo.

Da mucho qué pensar ese avión de un presidente indígena que no encuentra por dónde cruzar los cielos del verano, al que no quieren recibir ni en Fiumicino, ni en Charles de Gaulle, ni en Portela ni en Barajas, sólo por la sospecha de que lleve en su cabina al hombre que reveló ese escandaloso espionaje. Dan mucho qué pensar esos cielos cerrados ante la nave soberana de un jefe de Estado, y da mucho qué pensar que sea precisamente un indígena la víctima no de una ofensa, sino de un delito contra el derecho internacional.

En cambio no tiene que extrañarnos que la red de Internet, exhibida por décadas como el tejido integrador del planeta, instrumento de aproximación entre sociedades y culturas, puerto de acceso al océano de memoria acumulada de la especie, y que nos hemos acostumbrado a ver como el cotidiano auxiliar de la vida de millones de terrícolas, nos revele su cara oculta: la de un vasto mecanismo de espionaje que husmea en los gustos y las inclinaciones de cada individuo, registra el historial de sus exploraciones, graba mensajes, dibuja el mapa de los ciudadanos, sus amistades, sus comunicaciones y sus preferencias, y convierte la vida privada en un dosier que manosean y manipulan funcionarios y empresas.

Conociendo los hábitos de la condición humana y las clásicas astucias del poder, no sería raro que estemos marchando todos, dóciles y fascinados, hacia una versión todopoderosa e hipertecnificada de la Gestapo y de la Santa Inquisición. Bien dice la prudencia que los poderes de este mundo no dan tanto a cambio de nada, y sabemos que los correos gratuitos, por ejemplo, se han ido convirtiendo en espacios donde interviene sutilmente el mercado. Uno escribe un mensaje privado sobre Samarkanda o Pernambuco, y al otro día encontrará publicidad de Pernambuco y Samarkanda; uno habla de discos o de góndolas y mañana tendrá su oferta musical o turística en el recuadro. Siempre hay alguien interesado en quiénes somos, qué pensamos o qué queremos, por razones comerciales o profesionales, y no podían tardar los que se interesaran en esos asuntos tremendos o pueriles por razones morales o políticas. Cada internauta va dejando su rastro inconfundible en la telaraña y no dejarán de aparecer las criaturas de ocho patas que le siguen la pista.

El prometedor, el celebrado, el sorprendente, el decepcionante, el muy pronto detestado Barack Obama prosigue su metamorfosis, tratando de convertirse no en el que eligieron sus votantes, sino en el que toleraron el Pentágono y las corporaciones. Si hubiera persistido en su voluntad de encarnar un nuevo paradigma ético para los Estados Unidos y para el mundo, habría contribuido a la distensión y a la convivencia, pero tal vez se habría ganado el odio de los poderes del imperio, y hasta habría terminado padeciendo la suerte de Evo Morales en su avión presidencial. Está experimentando en carne propia lo difícil que es seguir siendo humano cuando se maneja el mayor poder de este mundo, y puede terminar siendo ejemplo perfecto de la famosa sentencia: “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Había llegado al poder para borrar el desprestigio en que la administración de George Bush hundió a los Estados Unidos; para aliviar la conciencia de un país arrastrado a la barbarie de invasiones militares injustificadas, arrestos clandestinos, torturas infames y campos de concentración por fuera de toda legalidad. Ahora justifica el espionaje sobre sus ciudadanos, ordena las ejecuciones que obran aviones no tripulados, y permite que recomience una política internacional conspirativa e irresponsable, creyendo impedir así la pérdida de hegemonía de su imperio.

Pero América Latina lo mira con indignación, la opinión pública mundial lo mira con asombro, Snowden recorre los pasillos ciegos del aeropuerto de Moscú y, allá, lejos, en el mar del Japón, las armadas de Rusia y de China realizan maniobras militares conjuntas por primera vez en mucho tiempo.

Fuente: http://www.elespectador.com/opinion/columna-432064-los-cielos-cerrados

Ley de Comunicación en Ecuador

Ley de Comunicación en Ecuador. Fernando Buen Abad Domínguez

Publicado el 30/06/2013 en SECCIONES

Ahora comienza la parte más difícil. Ahora con la Ley en la mano, con el mandato ciudadano refrendado y multiplicado… el desafío es dar un salto cualitativo que garantice, también, la soberanía del los contenidos y el ascenso irrefrenable de la conciencia revolucionaria. Una victoria más de la Libertad de Expresión de los pueblos. Ya basta de basura mediática, los pueblos no merecen semejante humillación.

No fue fácil el debate, prolongado por años, para acceder a un documento de Ley capaz de encarnar en sí las luchas de muchas luchas; el vocabulario de la Revolución en marcha; los avances de las Ciencias de la Comunicación y los avances de las Ciencias Jurídicas que, entre otras también, debutan en terrenos y categorías nuevas. No fue fácil pero valió la pena cada minuto y cada hora del debate con que se amasa un capítulo magnífico de la Historia ecuatoriana escrita con la dignidad de su pueblo en pie.

En el corazón de la Ley habita un aliento de celebración humanista que condensa la lucha por democratizar los “medios de comunicación”; la lucha por la diversidad y por la inclusión; la lucha contra los negocios mercenarios que enajenan, impúdica e impunemente, a los pueblos. Hay una celebración de lo humano por encima de los llamados “mercados de la información y de la comunicación”. Celebración de la razón y la pasión por la justicia comunicacional. Celebración de la verdadera Libertad de Expresión en manos de la clase trabajadora, de los estudiantes, de los campesinos y de los pueblos originarios.

No habrá resultados “milagrosos”. Cada una de las tesis y de las tareas que la Ley sistematiza para garantizar un “cambio de época” en comunicación, exigirá de todos el acto supremo de la praxis basada en el estudio riguroso y en el talento activo que permite abrir la mente y la mirada a un paisaje plagado con promesas y territorios nuevos. Se trata de una Ley rica en categorías y en acciones que son extremadamente novedosas para “propios y extraños”. No se puede interpretar una nueva Ley con los viejos valores y taras de la lógica monopólica, de la intolerancia oligarca y de la dictadura mediática burguesa. Eso lo muestra, muy bien, la Ley de Comunicación ecuatoriana. Ahora hay que darle el vigor de la práctica al ejercicio de los derechos y las responsabilidades sociales en materia de comunicación.

Hay terrenos vírgenes listos para las semillas nuevas de la comunicación social liberada de la esclavitud mercantil. La Ley, hoy, lo garantiza. Serán necesaria mucha creatividad, mucho buen humor y todo el talento existente (más el que esta naciendo) para que, en la práctica, el espectro comunicacional ariete contundente que libere los caudales expresivos de una sociedad renaciendo gracias a su Revolución Ciudadana. Cambiará radicalmente el tejido completo de las relaciones sociales con la ayuda de la Ley y su práctica en manos del pueblo.

La Ley no es “perfecta”. Hay conceptos aun insuficientemente desarrollados y hay zonas cuyo tránsito es aun difuso… la buena nueva es que la Ley cuenta con herramientas para perfeccionarse y ponerse a tiempo con la velocidad y complejidad de los avances que, en la comunicación contemporánea, ocurren siempre vertiginosamente. Un caso fascinante es el conjunto de problemas nuevos implícitos en el concepto de “Linchamiento Mediático” y sus casuísticas –dolorosas todas- y sus polémicas. Lo mismo pasa el concepto complejo de “calidad” que tiene raíces tecnológicas, estéticas y éticas en simultáneo.

Para la derecha vernácula, y sus aliados multinacionales, la Ley de Comunicación ecuatoriana es un galimatías insoportable que puso en evidencia todas las incapacidades intelectuales de la burguesía. Han sido paupérrimas las opiniones mientras han sido descontrolados los insultos. Como acostumbra la clase dominante cuando siente que, la plebe, le quita algo que es “suyo”. Nada nuevo, el arsenal crítico de la oligarquía plañidera no más que palabrería estereotipada mojada en odio de clase. Lo peligroso es el golpismo fascista incubado en las tinieblas de su desesperación. Alertas.

Mientras tanto, la Ley ha sido promulgada, hubo celebraciones en las plazas públicas y hay fiesta de ideas emocionadas con el futuro inmediato que para la inmensa mayoría de los ecuatorianos se ofrece pleno de oportunidades que crearan las condiciones objetivas necesarias lapa el “cambio de época” comunicacional que se requiere: “extremadamente bien y extremadamente rápido”.

Fuente Rebelion: http://www.minci.gob.ve/2013/06/ley-de-comunicacion-en-ecuador-fernando-buen-abad-dominguez/

 

Correa dice que Snowden denunció

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa

El pasado 14 de junio, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Comunicación, una legislación que, según establecía la Constitución de 2008, debía haber entrado en vigor hace ya mucho. Ese imperativo era uno de los elementos que el presidente de ese país, Rafael Correa, debía recordar en cada entrevista que le hacían en España y en la que, con seguridad, era preguntado por este proyecto de ley sugiriendo el periodista que se trataba de un intento de Correa por intervenir en la libertad de expresión.

Si en toda América Latina la comunicación ha sido objeto de un acalorado debate, en Ecuador se ha visto acentuado por el largo periodo de discusión en torno a la preparación de esta nueva ley. No olvidemos que la legislación ecuatoriana fue la primera que estableció la incompatibilidad del sector bancario con la propiedad de medios de comunicación. Consultada la población en un referéndum en mayo de 2011, una mayoría de los ecuatorianos expresó su posición a favor de que "las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones, en empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional, según el caso". Es decir, era incompatible ser directivo o accionista importante en una entidad financiera y ser directivo o accionista importante en un medio de comunicación. Las nuevas decisiones del gobierno de Ecuador, dando refugio a Julian Assange y a Edward Snowden, todavía le convierten en mayor protagonista de las políticas de comunicación.

La nueva ley, como no podía ser de otra manera al proceder de un gobierno y un parlamento de izquierdas latinoamericano, ha vuelto a ser calificada de "ley mordaza" por los propietarios de los grandes medios de comunicación y las organizaciones empresariales. De ahí la importancia de acercarse a su contenido textual.

Una de sus primeras características es reivindicar la soberanía de los medios de comunicación, por ello (art. 6) los medios de comunicación ecuatorianos de carácter nacional no podrán pertenecer a empresas extranjeras ni a ciudadanos extranjeros. En cambio, en España, televisiones (Telecinco) y periódicos (El Mundo) son propiedad mayoritaria o total de accionistas extranjeros.

La ley ecuatoriana también establece que todos los medios de comunicación (públicos, privados y comunitarios) deberán expedir códigos deontológicos a los que podrán recurrir los profesionales para negarse a cumplir alguna instrucción contraria al código. El incumplimiento de las normas deontológicas podrá ser denunciado también por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y Comunicación.

Otra de las grandes problemas de los contenidos informativos es la veracidad, algo que la Constitución Española ya recoge, sin que exista ninguna legislación en nuestro país que la desarrolle. La ley ecuatoriana (art. 10) establece la "verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general"; así como "abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información". Igualmente (art. 22), se establece que "todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada.".

Uno de los artículos más polémicos y más citado en los medios españoles es el relativo al "linchamiento mediático" (art. 26), en el que se señala que "queda prohibida la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiteradamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública". Según la ley, el órgano que establece la medidas a tomar será la Superintendencia de la Información y Comunicación, una figura no gubernamental, elegida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y su sanción se limita a la exigencia de publicar una disculpa pública. No parece lógico que la prohibición se aplique si los hechos informados son veraces puesto que, como señalábamos anteriormente, en el artículo 22, se establece el "derecho a recibir información de relevancia pública veraz".

La democratización de la comunicación y la información ha sido uno de los grandes objetivos de los gobiernos latinoamericanos. Para ello, la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana establece que los funcionarios responsables y autoridades públicas trabajarán para "crear las condiciones materiales, jurídicas y políticas para alcanzar y profundizar la democratización de la propiedad y acceso a los medios de comunicación, a crear medios de comunicación, a generar espacios de participación, al acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico asignadas para los servicios de radio y televisión".

Esta democratización de la comunicación va estrechamente relacionada con la propiedad de los medios. Por ello, la ley ecuatoriana establece una distribución equitativa de frecuencias (art. 106), en la línea de lo que han hecho otros países como Argentina, Uruguay o Brasil. De este modo, "las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirá equitativamente en tres partes, reservando el 33% de estas frecuencias para la operación de medios públicos, el 33% para la operación de medios privados, y 34% para la operación de medios comunitarios".

Asimismo (art. 113) se prohíbe que una persona natural o jurídica concentre o acumule las concesiones de frecuencias o señales de radio y televisión. De modo que no puedan adjudicarse a la misma dos concesiones de radio o televisión. Precisamente en España se hizo lo contrario, cuando el número de licencias de emisión se multiplicó debido a la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre, el gobierno optó por conceder las nuevas señales disponibles a las mismas empresas que ya acaparaban las concesiones analógicas.

En Ecuador, la concesión es por un plazo de quince años y, también a diferencia de España, donde algunas empresas han puesto en alquiler su licencia y con ello se están lucrando, está "prohibido todo acto que esté orientado a que otra persona natural o jurídica distinta disfrute o se beneficie del uso de dichas concesiones de frecuencias. Si alguna persona natural o jurídica, usando cualquier formato legal, pretende vender, revender, trasladar, transferir o alquilar las concesiones de frecuencias otorgadas en su favor por el Estado, tales transacciones serán nulas y no generan ningún derecho para quien supuestamente las adquiere; por el contrario, esto será causa suficiente para que las concesiones queden inmediatamente revocadas y las frecuencias concesionadas vuelvan a la administración del Estado."

Un elemento muy novedoso en esta ley es la prohibición de la censura previa, pero no sólo por las autoridades gubernamentales, como se establece en nuestras legislaciones, sino, además de por una autoridad o funcionario público, por "accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegitima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero". La ley establece (art. 18) que "los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa. Quienes censuren previamente o ejecuten actos conducentes a realizarla de manera indirecta, serán sancionados administrativamente (...)".

La ley dedica toda una sección a los derechos de los comunicadores. En ella se establece una cláusula de conciencia con el objeto de garantizarles su independencia. En virtud de esa cláusula pueden negarse de manera motivada a realizar una actividad contraria al Código de Ética del medio o no firmar un texto de su autoría si ha sido modificado. También se señala que el ejercicio de la cláusula de conciencia no puede ser considerado bajo ninguna circunstancia como causal legal de despido de la comunicadora o del comunicador social. Además, los periodistas tendrán derecho a hacer público su desacuerdo con el medio de comunicación social a través del propio medio.

Igualmente tendrán derechos a la remuneración de acuerdo a las tablas salariales fijadas por la autoridad competente, a la seguridad social y demás derechos laborales, según sus funciones y competencias. En los medios de comunicación social privados, en caso de coberturas de riesgo, a estar cubiertos con seguros privados de vida, accidentes, daños a terceros, asistencia jurídica, pérdida o robo de equipos.

Al contrario de lo que se denuncia sobre las nuevas legislaciones de comunicación en América Latina, ley ley ecuatoriana no promueve una actitud sumisa ante los poderes públicos, al contrario establece (art. 71) que se ha de "desarrollar el sentido crítico de los ciudadanos y promover su participación en los asuntos de interés general" y que los medios de comunicación han de "servir de canal para denunciar el abuso o uso ilegítimo que los funcionarios estatales o personas particulares hagan de los poderes públicos y privados".

Del mismo modo se establece (art. 72) que "durante la campaña electoral, los medios de comunicación propenderán a que los candidatos y candidatos de todos los movimientos y partidos políticos participen en igualdad de condiciones en los debates, entrevistas y programas de opinión que realicen con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los perfiles políticos, programas y propuestas para alcanzar los cargos de elección popular".

La ciudadanía también tendrá más protagonismo en los medios. Se crea el Defensor de las audiencias, de modo que los medios de cobertura nacional deberán contar obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores, designado mediante concurso público organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social,. Además contarán con mecanismos de interactividad con sus audiencias y lectores, y espacios para la publicación de errores y correcciones. En cuanto a los medios públicos, contarán con un consejo editorial y un consejo ciudadano; y se "garantizará su autonomía editorial".

Una figura fundamental en la comunicación latinoamericana son los medios de comunicación comunitarios. Se trata de "aquellos cuya propiedad, administración y dirección corresponden a colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades". No tienen fines de lucro y su rentabilidad es social.

La legislación ecuatoriana establece (art. 86) que "el Estado implementará las políticas públicas que sean necesarias para la creación y el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios como un mecanismo para promover la pluralidad, diversidad, interculturalidad y plurinacionalidad; tales como: crédito preferente para la conformación de medios comunitarios y la compra de equipos; exenciones de impuestos para la importación de equipos para el funcionamiento de medios impresos, de estaciones de radio y televisión comunitarias; acceso a capacitación para la gestión comunicativa, administrativa y técnica de los medios comunitarios". Curiosamente, la Ley General de la Comunicación Audiovisual española, no solo no dispone de ningún apoyo para este tipo de medios, sino que les impide su desarrollo estableciéndoles un límite de cien mil euros de facturación anual a las televisiones y de cincuenta mil a las radios.

En cambio, en Ecuador (art. 87), "a través de los mecanismos de contratación preferente a favor de la economía solidaria, previstos en la Ley de Contratación Pública, las entidades estatales en sus diversos niveles contratarán en los medios comunitarios servicios de publicidad, diseño y otros, que impliquen la difusión de contenidos educativos y culturales. Las entidades públicas podrán generar fondos concursales para la difusión cultural y educativa a través de los medios comunitarios".

Los legisladores ecuatorianos han mostrado su preocupación por apoyar la producción nacional. Por ello se establece la obligación de que los medios audiovisuales de cobertura nacional deberán destinar (art. 97) al menos el 60% de su programación diaria a la difusión de contenidos de producción nacional. Igualmente, en lo referente a la música, las emisoras de radio que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley.

Como ha señalado la periodista comunitaria de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) Sally Burch, "la aprobación de la Ley, sin duda, no representa la culminación del proceso, sino más bien un punto de partida, pues, más allá de la ofensiva opositora que ya se ha anunciado en el plano nacional e internacional por parte de la gran industria mediática, que lo sigue calificando de ’ley mordaza’, y de eventuales impugnaciones en las instancias jurídicas, la democratización solo podrá hacerse realidad en la medida en que sea apropiada por la ciudadanía, y en particular por los sectores populares, al ejercer su derecho a la expresión".

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/Ecuador-Ley-Organica-Comunicacion-presentaran_6_148095194.html