Blogia
MSP Adecintel Colombia

MAS FRECUENCIAS + MAS SATURACION DE MERCADOS

MAS FRECUENCIAS + MAS SATURACION DE MERCADOS

El Ministerio de Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones (MinTic), difundió a los medios de comunicación la intención como política de gobierno,  el entregar  nuevas frecuencias  en la banda de 2,5 GHz con el fin  de aumentar los servicios  móviles terrestres,  lo que implica "Mas oferta de conexiones a Internet, más teléfonos móviles, más minutos, más contratos individuales, más competencia".

El proceso, según informa el diario El Tiempo en su edición del día de hoy,  se iniciará  tan pronto se logre reacomodar  a los actuales concesionarios de dichas frecuencias radioeléctricas  repartidos en el sector policial, militar y de radio taxistas.

"Dependiendo de la cantidad de espectro que el gobierno logre despejar en el corto plazo", más que  de la necesidad real del servicio que necesiten las poblaciones apartadas  que actualmente no cuentan con una oferta de calidad  o lo que indiquen estudios objetivos realizados para tal fin, dependerá el otorgamiento de mas banda de frecuencia.

En junio de este año, el Min Tic, en tiempo record y por una cifra irrisoria, adjudicó  a la firma UNE Telecomunicaciones, filial del grupo EPM, 50 MHz de espectro. Se estima que iniciarán la comercialización de telefonía celular e internet móvil, a comienzos del próximo año empaquetado  con sus actuales servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión.

En la próxima subasta del espectro de 2.5 GHz, se anticipa que podrán participar los actuales operadores de telefonía móvil, lo cual podría inclinar obstensiblemente la posición del operador dominante en nuestro emergente mercado  y desequilibrar aún más el actual intervenido mercado relevante del sector de las comunicaciones.

El resultado de entregar más negocios en el tema de la telefonía móvil y mayor  acceso a conexiones individuales de  Internet propician una mayor competencia en el mercado y por ende mejores precios al usuario final. Aun así, las políticas erráticas y intencionadas del Ministerio, de concentrar la oferta en las ciudades de mayor nivel de capacidad de pago para complacencia de los operadores,  y no en poblaciones alejadas y de baja densidad del territorio nacional, afecta notablemente los menguados ingresos de los comercializadores minoristas de servicios de comunicaciones e información e incita al consumo desbordado e improductivo de los usuarios.

Del anterior proceso de subasta dejamos como constancia crítica constructiva, los siguientes artículos:

 

“Y EPM SE CONVIRTIO EN EL CUARTO OPERADOR MOVIL CELULAR”

 http://adecintel.blogia.com/2010/061001-...y-epm-se-convirtio-en-el-cuarto-operador-movil-celular....php

 “ADJUDICACION DE PERMISO DE USO DE 2.500 MHz”

http://adecintel.blogia.com/2010/060801-adjudicacion-de-permiso-de-uso-2.5-mherz.-banda-ancha-movil.php

 

“CONCENTRACION DE LA OFERTA DE INTERNET EN SOLO 60 CIUDADES DE COLOMBIA”

http://adecintel.blogia.com/2010/050101-concentracion-de-la-oferta-de-internet-en-solo-60-ciudades-de-colombia..php

“MARATON DE CONTRATOS EN EL MIN TIC”

http://adecintel.blogia.com/2010/040601-maraton-de-contratos-en-el-min-tic.php

 

Igualmente de las reuniones a las que se vio obligado el Ministro de las Tecnologías en ese momento, Dr. Daniel Medina, por efecto de la presion social ejercida con nuestra agremiados, se adquirieron unos compromisos tendientes a estudiar y determinar políticas que permitan la reconversión de los microempresarios de locutorios  y Cafés Internet ante los cambios de mercado que se avecinan.  Estos compromisos como un saludo a la bandera, estan hoy muy seguramente en la cola de las prioridades de la nueva dirección del Ministerio.

En el artículo “RESUMEN REUNION MIN TIC – ADECINTEL, 5 DE MAYO DE 2010". http://adecintel.blogia.com/2010/051201-resumen-reunion-min-tic-adecintel-5-de-mayo-de-2010.php, además de dejarse constancia del ejercicio gremial de mas de cuatro años, se plantea un diagnóstico de los microempresarios de tecnologia de punta.

 

Los compromisos y buenas intenciones de las administraciones de las ex ministras Martha Pinto y Rosario Guerra, y en particular la del doctor Medina, no pasaron más de ser  que un mecanismo de neutralización de  nuestra voz de alerta y protesta,  ya que por política estatal, el Ministerio de las Tecnologías, mas que interesado en elevar el nivel de calidad de  vida de los colombianos, cerrar la brecha digital  y garantizar los empleos que se autogereneran por  iniciativa criollo, está interesado en abonar el terreno para que las empresas transnacionales generen la mayor rentabilidad de sus inversiones en el menor tiempo posible.

 

Desde ya,  continuaremos identificando los trasfondos de los procesos de modernización y actualización tecnológica a que nos vemos abocados diariamente, con  las cifras del mismo gobierno,  que  prueban la tendencia nacional de una sociedad con precarios estándares de formación académica, informalidad empresarial y baja calidad de vida.

 

Frente al incipiente  proceso de subasta en la banda de los 2.5 GHz, alertaremos a la ciudadanía y a los  entes de control con el fin de garantizar que el patrimonio radioeléctrico del país sea destinado prioritariamente a los sectores alejados en la geografía nacional,  a poblaciones sin apropiación tecnológica, e inclusive poblaciones con monopolio de cobertura, baja calidad en el servicio e inclusive sin acceso al mismo.

0 comentarios