Blogia
MSP Adecintel Colombia

TERCERIZACION DE SERVICIOS Y TIC

http://www.redusers.com/blogs/expandit/%C2%BFconfiar-en-un-tercero

¿Confiar en un tercero?

29 Junio 2009 783 visitas 1 Comentario
¿Confiar en un tercero?

En tiempos de crisis –como los que vivimos ahora- las empresas se esfuerzan por reducir costos al máximo. En este contexto, la tercerización de servicios está resonando cada vez con más fuerza. ¿Qué ventajas y desventajas presenta este modelo para las pymes?

La decisión de delegar en especialistas externos el planeamiento y/o ejecución de determinadas funciones y tareas que no se relacionan directamente con el núcleo principal del negocio viene ganando adeptos. ¿Por qué? Debido a que permite mejorar el desempeño de las organizaciones sobre la base de un mejor control de los costos, la automatización de los servicios, la flexibilidad a los cambios de contexto y la innovación permanente.

Dentro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se puede tercerizar desde la administración de las redes y enlaces de datos, ERP y bases de datos, help desk para mantenimiento (mesa de ayuda), servicios de comunicaciones (telefonía, centrales telefónicas o PBX), servicios de impresión y gestión documentaria, mantenimiento o arrendamiento de equipos, hasta los servidores de almacenamiento de archivos, mensajería y los mismos sistemas operativos clientes de los usuarios. No necesariamente se deben tercerizar todos los servicios. Las empresas pueden optar por aquellos que requieren atención especializada.

Como todo, el outsourcing tiene beneficios y desventajas: por un lado permite la aceleración de procesos de reorganización y transformación, reducción del “time to market”, facilidad de acceso a soluciones de última generación, optimización del uso de los recursos, aumento de la disponibilidad y calidad de los servicios y reemplazo de las inversiones por costos variables. Pero también es cierto que al elegir por este modelo es importante tener en cuenta algunas cuestiones tales como decidir cuidadosamente qué servicios se delegarán en un tercero. En este punto, conviene comenzar por aquellos que la empresa no puede atender por su costo/especialización, y con el tiempo, según cómo evolucione el negocio, ir incluyendo más servicios.

La elección del proveedor es una cuestión central. En este aspecto, se recomienda tener mucho cuidado con la preparación del contrato, ya que se deben incluir con detalle los servicios que el proveedor va a prestar, las penalidades en caso de incumplimiento y los planes de contingencia si ocurren fallos. Además debe ser muy específico con la seguridad de las informaciones del contratante. La confidencialidad, la integridad y el respaldo de las informaciones debe estar garantizada.

El outsourcing en tecnología es una tendencia que crece en el mundo entero y en organizaciones de todos los tamaños. En un clima de incertidumbre como el actual, es una alternativa que vale la pena analizar porque combina eficiencia con reducción de costos, al mismo tiempo que proporciona a las empresas la posibilidad de redireccionar sus inversiones y sus recursos humanos hacia actividades que tienen que ver específicamente con su negocio.

1 comentario

supra footwear -

Life find its wealth by the claims of the world, and its worth by the claims of love.