COMUNICACIONES sin censura.
Adecintel Colombia rechaza la inapropiada publicación colgada en la página institucional del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=18648) y se solidariza con los redactores de la página web “evaluamos.com”, por las temerarias denuncias del Ex Ministro (e) Daniel Enrique Medina, con relación a la información publicada bajo la responsabilidad del señor Orlando Rojas con los títulos: “Mintic prepara piñata de Satcol para esta tarde” y “Hubo dos ofertas para Satcol”.
Si bien es cierto que la prudencia y la objetividad, debe primar en cualquier medio de difusión público o privado y que somos responsables de los contenidos que manejamos en las redes sociales, espacios virtuales y medios de interacción digital, ocasionalmente estos no corresponden a la veracidad de los hechos no tanto por que se quiera tergiversar la realidad sino por efecto de la misma desinformación, velocidad y privacidad de los datos Estatales, en particular con una adjudicación de tan sofisticado aparato idealizado en la novela Los quinientos millones de la Begún atribuida a Julio Verne. Lo anterior no justifica la ignorancia o liviandad en el tratamiento de los temas.
Por otro lado, si algo ha flexibilizado el uso del idioma castellano, son precisamente los espacios que en la red reproducen sentires, posiciones, estudios, análisis y contenidos de gremios o sectores que bajo la lógica del sistema económico, no tendrían cabida o presencia en los medios de divulgación de noticias tradicionales.
Al respecto, mal podría constituirse el Ministerio de las “Comunicaciones” en el medio coercitivo para censurar posiciones personales o colectivas y colegir de una palabra un acto delictivo, o la carencia de ética, la deshonestidad o el perverso interés personal. Si se tiene certeza de un acto punible o probable, existen las instancias personales e instituciones para ello, sin recurrir al acto mediático de la noticia institucional que puede ser percibidos por los receptores como un acto de amedrentamiento e imposición.
En caso que tales hechos sean una constante en el ejercicio de lo público, sin posibilidad al disenso, Adecintel Colombia, debería ser objeto del mismo rigor de escarnio público, ya que bajo la administración del Ing Medina, publicamos en nuestro blog el pasado 6 de abril, un artículo que bajo el sugestivo nombre de "MARATON DE CONTRATOS EN EL Min Tic" (http://adecintel.blogia.com/2010/040601-maraton-de-contratos-en-el-min-tic.php), invitaba al Ministerio y actores del sector a estudiar a profundidad el impacto de contratar, entre otros proyectos, la adjudicación de una parte del espectro radioeléctrico en la banda de 2500 Mherz.
Este proceso, finalmente se cristalizó en la asignación de la cuarta licencia de operador de acceso a Internet y telefonía móvil en el país, adjudicado por una mínima cuantía frente al billonario negocio de las telecomunicaciones, con un claro nivel de concentración geográfica en las 50 ciudades mas pobladas del país, y causante a futuro, a nuestro juicio, de la saturación y canibalización del mercado. El hecho de estar culminando gobierno y la existencia de un clima de actividad política sui géneris, podrían resultar irrelevantes.
Como premio de consolación, y un dejo de nostalgia, a raíz de ésta y otras publicaciones con la cual buscábamos concluir un trabajo de visualización de una problemática a los largo de mas de cinco años de la administración Uribe, el 5 de Mayo, fuimos recibimos por el Ministro (e) Medina y coincidimos en un concluyente y prometedor documento que denominamos "RESUMEN REUNION MIN TIC : 5 de Mayo de 2010", (http://adecintel.blogia.com/2010/051201-resumen-reunion-min-tic-adecintel-5-de-mayo-de-2010.php). Este documento, con cuatro puntos en concreto destinados a generar las medidas de salvaguarda y reconversión tecnológica del gremio de comercializadores minoristas de comunicaciones, debía ser objeto de una implementacion y seguimiento, ante el corto plazo que el cambio de gobierno implicaba.
A través de la red social de facebook, en el grupo CUENTELE AL MINISTRO, apuesta de alto riesgo y grado de responsabilidad, se comentó, se reprogramó, se dieron excusas, se dilató y finalmente se apagó, el deber del Estado de atender el clamor ciudadano y cumplimiento de la palabra empeñada.
Por elementales razones, ante la inconformidad por el trato recibido y la certeza de nuestros análisis, ante la nueva administración buscaremos restablecer los lazos de confianza, acompañándonos de las autoridades y organismos de control y obviamente ejerciendo el debido derecho a la condena en responsabilidades por el tiempo dilapidado.
Coletilla: Con respecto a “evaluamos.com”, autodenominado periodismo de código abierto, aclaramos que no mantenemos ninguna clase de vinculo, salvo la esporádica consulta de los artículos que publica sobre el sector de la informática y las comunicaciones. Con el Ministerio hemos mantenido una constante lucha para ser tenidos en cuenta.
0 comentarios