Blogia
MSP Adecintel Colombia

RESUMEN REUNION MIN TIC - ADECINTEL: 5 DE MAYO DE 2010

RESUMEN REUNION MIN TIC - ADECINTEL: 5 DE MAYO DE 2010

PRODUCTO DE LA REUNIÓN ENTRE ALGUNOS DELEGADOS DE ADECINTEL Y EL SEÑOR MINISTRO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE COLOMBIA, Dr, DANIEL MEDINA VELANDIA, EL PASADO 5 DE MAYO, SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE LA NECESIDAD DE TOMAR LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA DEL SECTOR EN CUATRO PUNTOS EN PARTICULAR:

1. REGULACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN MINORISTA DE SERVICIOS DE TIC ACORDE A LA AGENDA DE LA Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC - 2010.

2. AGILIZACIÓN DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR LOS PROPIETARIOS DE CABINAS Y CAFES INTERNET, Y RESPUESTA OFICIAL EN TEMAS DE ACTUALIDAD.

3. DEFINICIÓN DE POLÍTICAS A MEDANO PLAZO PARA EL SECTOR DE REVENDEDORES MINORISTAS DE COMUNICACIONES.

4. INCLUSIÓN DE LOS TELECENTROS PRIVADOS EN LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE MIPYME DIGITAL DEL MINISTERIO.

EN ESTA REUNION SE RATIFICÓ EL MOMENTO CRÍTICO QUE PASA EL SECTOR, ADEMÁS DEL PANORAMA QUE SE AVECINA POR LAS POLÍTICAS ESTATALES DE AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE ACCESO A INTERNET MÓVIL EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS Y LA CARENCIA DE CONTROLES EN LA UTILIZACIÓN DE PLANES PERSONALES Y CORPORATIVOS EN LA REVENTA DE MINUTOS DE TELEFONÍA MÓVIL. IGUALMENTE, SE SUSTENTÓ EL COMPORTAMIENTO COMERCIAL DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES QUE ORIGINAN LA COMPETENCIA DESLEAL, LA PREDACIÓN DE PRECIOS, DE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE, PRÁCTICAS COMERCIALES RESTRICTIVAS, SATURACIÓN DE MERCADOS, CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA, Y EL DESEQUILIBRIO GENERALIZADO DEL SEGMENTO DE REVENTA MINORISTA DE COMUNICACIONES.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA POSICIÓN ASUMIDA POR LOS DELEGADOS DE ADECINTEL COLOMBIA, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PROPIETARIOS DE CABINAS TELEFÓNICAS, CAFES INTERNET Y NEGOCIOS AFINES:

Bogotá, DC, mayo 6 de 2010.

Doctor
Daniel Enrique Medina Velandia
Ministerio de TIC
Atte. Dra. Karley Lank, Asesora de Despacho.
Ciudad.


Ref: Cita 5-05-2010


Adjunto el resumen de nuestros puntos de vista sobre la necesidad de adelantar un plan de salvamente por parte del Ministerio a los microempresarios comercializadores minoristas de Servicios de Comunicaciones e Internet.

Cordial saludo

Adecintel Colombia

Anexo: DOCUMENTO SOPORTE REUNION 5 de ABRIL de 2010 - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - ADECINTEL COLOMBIA

A LO LARGO DEL PROCESO DE REPRESENTACION GREMIAL DE LOS PROPIETARIOS DE CABINAS Y CAFES INTERNET DE COLOMBIA, ADECINTEL ha centrado su actividad en una labor de defensa del sector, a través de una labor instrumental, pedagógica, académica, y propositiva. Para el desarrollo del mismo no hemos aceptado patrocinio de organizaciones, personas, e inclusive el mismo Estado y nuestro sostenimiento se hace exclusivamente con aportes voluntarios de los asociados. La afiliación a nuestra organización no tiene ningún costo.

En una primera fase, Adecintel: 2004 – 2006 se caracterizó por impulsar el acceso a la Internet, las comunicaciones y la masificación de las herramientas tecnológicas de última generación desde los telecentros privados. Estos establecimientos, llamados cabinas telefónicas, cafés internet, cibercentros, o mixturas, como Microempresas de Tecnología de Punta – Microempresas Digitales, constituyeron en su momento el motor de democratización de la masificación de las tecnologías de información y comunicaciones en el país, a bajo costo.

En la segunda Fase, Adecintel: 2006 - 2010, a raíz de un estudio de proyección de mercados y viabilidad empresarial en el inmediato futuro de los telecentros privados, además de la identificación del crecimiento desmesurado del sector con una alta informalidad de la actividad, la organización adecintel giró hacia la construcción de un marco REGULATORIO por parte del Ministerio de Comunicaciones, la CRT, y las alcaldías Distritales y Municipales. Paralelamente, continuó la actividad de acompañamiento a los microempresarios digitales, procurando su continua reingeniería y adaptación a los cambios tecnológicos y nuevas condiciones del mercado. El entorno de la actividad de acceso a Internet, comunicaciones, nuevas tecnologías, desarrollo de contenidos, desarrollo de aplicaciones y multimedia, no a sido ajeno a nuestra producción de documentos de corte analítico.

COMO ASOCIACION, SIEMPRE HEMOS ESTADO a favor de la masificación del acceso a la información, la democratización del conocimiento, y facilitar la cobertura de herramientas tecnológica, abogando por el uso racional y adecuado de instrumentos, medios, redes, herramientas, contenidos, a costo, tarifa y utilidad razonable.

EN LAS INSTITUCIONES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, hemos encontrado eco, espacios y disposición al diálogo, empero SIN NINGUNA REAL PRODUCTIVIDAD A LA FECHA. Consideramos en ese sentido que al Estado y las personas investidas de funciones públicas, además de lograr el bienestar y éxito empresarial, deben generar las políticos e intervenciones oportunas que garanticen el equilibrio de todos los que intervienen en los procesos de oferta, distribución, demanda y consumo. Proveedores, Clientes, Usuarios, Suscriptores, Intermediarios, consumidores finales, y demás actores de la cadena de uso y comercialización de servicios de TIC, además de cumplir con la normatividad vigente, los rige el concepto de responsabilidad social empresarial, asi como el derecho a una utilidad razonable, oportunidad, celeridad y calidad en el ejercicio de la actividad.

A LO LARGO DE ESTOS ULTIMOS OCHO AÑOS, Adecintel ha visto nacer, crecer, reproducirse, mutar y morir, miles de empresarios unipersonales, microempresas, establecimientos, negocios formales, legales, ilegales, clandestinos, vendedores ambulantes, estacionarios, etc, que con conocimiento de causa, por necesidad y por descarte vieron en la colocación de negocios de Cabinas y Cafés Internet, una opción de trabajo y aporte a la sociedad; Unos CON GRAN ÉXITO EMPRESARIAL Y ALTA RENTABILIDAD y lamentablemente OTROS enfrentados en una guerra de precios, o destinados al cierre por efecto de la saturación de mercados originados en el DESEQUILIBRIO GENERALIZADO Y EL ALTO GRADO DE INCERTIDUMBRE, RIESGO Y ESTADO DE ILEGALIDAD E INFORMALIDAD en que se debate el Sector. Lo anterior a nuestro juicio por por la carencia de un marco regulador y transparencia en el mercado.

Las libres fuerzas del mercado, no han permitido que el sector se decante y determine precios competitivo y utilidad razonable para los actores de la cadena, originando la pauperización del segmento, el florecimiento de prácticas restrictivas de la competencia, prácticas predatorias de precios, competencia desleal, y particularmente la destrucción sistemática de valor por la quiebra de establecimientos, venta por debajo de los costos de inversión, acumulación de pérdidas sostenidas, pérdidas de tiempo al aire vencido y una crisis social generalizada, que se ahonda cada dia por la sobresaturación de unidades y proveedores del mercado.

ANTECEDENTES:

El 24 de octubre de 2006, oficio 541, La Ministra de María del Rosario Guerra, indica 4 cosas importantes, en respuesta a Adecintel;

1. Considera que la reventa de minutos no es ilegal,
2. Indica que la situación de reventa es un problema contractual entre usuario y operador,
3. Se compromet ante el problema de orden social a promover un espacio de dialogo,
4. y para el efecto el Ministerio diseñaría una solución sobre la base de formalizar, organizar, identificar, y reconocer la actividad. Igualmente el dotar a las autoridades de herramientas, propendiendo por el uso adecuado y organizado del espacio publico.

Ante el fracaso de esta primera mesa de concertación, la carencia de medidas por parte del Ministerio y el cumplimiento de los buenos propósitos adquiridos en el año 2006, en una serie de planteamientos Adecintel probó que “la destrucción sistemática de valor por efecto de la aplicación de tarifas al minorista que se estaba dando y que se veía venir con mayor intensidad” contribuía al desequilibrio generalizado del mercado y el afloramiento de la posición dominante de un operador.

A pesar del boom de crecimiento del sector en Comunicaciones, Acceso a Internet, nuevos dispositivos, venta de recargas, y demás servicios de TIC, el sector continuaba en un punto de alto riego para los minoristas.

La señora Ministra nuevamente en respuesta al gremio el 25 de Marzo de 2009, Oficio 145, puntualizó lo siguiente:

1. Reconoce que el problema es complejo y delicado socialmente,
2. Ratifica la no ilegalidad de la reventa,
3. Ratifica que el problema contractual es entre Proveedor y Usuario,
4. Agrega que no existen mecanismos legales que obliguen a los Proveedores a expedir planes comerciales,
5. Cita a los Operadores a la Mesa de Trabajo que se adelantaba,
6. Incluye en el proyecto de Ley 112 de 2006 – actual Ley 1341 de TIC, “LA HERRAMIENTA PARA DOTAR A LA CRT de INSTRUMENTOS PARA BORDAR EL TEMA MEDIANTE REGULACION DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACION”
7. Adicionalmente el Ministerio decidió poner en conocimiento de la SIC los temas planteados por adecintel a fin de “CARACTERIZAR EL TEMA DE LA VENTA DE LLAMADAS DESDE MÓVILES A PRECIOS POR DEBAJO DEL QUE SE OFRECE A LOS COMERCIALIZADORES DE MINUTOS, COMO UNA PRÁCTICA RESTRICTIVA DE LA COMPETENCIA”

LA SITUACIÓN A CONTINUACIÓN, DESDE MARZO DE 2009 A MARZO DE 2010, A JUICIO DE ADECINTEL, ENTRO EN UNA FASE DE DESARROLLO CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

1. La reunión con Operadores, solo sirvió para llenarlos de información del sector, e identificarles un potencial de mercado IRREGULARMENTE CUBIERTO. Con el rediseño de planes MOVISTAR, y TIGO: de TIPO PERSONAL, CORPORATIVO o INCLUSIVE DENOMINADOS “EMPRESARIALES”, terminaron por saturar el mercado y llevar los precios por debajo de los costos de producción.

2. Los gremios, asociaciones y personas de la Mesa de Trabajo, que asistían, salvo Adecintel, terminaron uniéndose a la masa de PROVEEDORES DE SERVICIOS a los propietarios de cabinas telefónicas, cafés internet, y demás personas y negocios afines: Recargas, LDI, Voz IP, artículos de tecnología, dulces, papelería. miscelánea, etc, entre otros productos terminaron por involucrar a un mayor número de proveedores de servicios minoristas, aumentando la guerra de precios y el cierre de los establecimientos formales.

3. Adecintel, continuó su labor gremial con los siguientes resultados:

a. Publicó más de 30 artículos, estudios, documentos y análisis de cifras divulgadas sobre el sector.
b. Tuvo dos participaciones fallidas en Mipyme Digital.
c. Realizó reuniones improductivas con Operadores.
d. Obtuvo el reconocimiento de la CRC por aportes en Regulación.
e. Realizó el seguimiento a la denuncia ante la SIC (Remisión desde la CRC al MINTIC).
f. Hizo el seguimiento al proyecto de Ley de TIC: Artículo 15, Artículo 22, artículo 39, y la Ley Misma.
g. Procuró generar conciencia en la sociedad. Nos hemos convertidos en consumidores finales de tecnología y exportadores netos de capital.
h. Capacitó, instruyó y previno a los inversionistas de comercialización de servicios de TIC sobre el grado de riesgo e incertidumbre del segmento, volatilidad de la oferta tecnológica y la necesidad de reconversión en nuevas líneas de servicios, infraestructura tecnológica, estructura de costos, y redefición de la visión comercial a fin de sobrevivir a la coyuntura financiera actual.
i. Direccionó al Ministerio de Tecnología de Comunicaciones e Información las investigaciones en curso, los nuevos elementos relevantes y los documentos propositivos sobre situaciones emergentes que afectan o agravan la situación de salvaguarda del sector.

A la fecha consideramos, que ante el proceso de rendición de cuentas de Instituciones del Estado, y la apertura del Ministerio a través las redes sociales, son OCHO LOS TEMAS VIGENTES QUE TIENE EL MINISTERIO DE TIC CON EL GREMIO DE COMERCIALIZADORES MINORISTAS DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES.

1. AGENDA REGULATORIA 2010 – Definición de Políticas para formalizar el sector: Compromiso del 24 de octubre de 2006 de La Señora Ministra María del Rosario Guerra.

2. AGENDA REGULATORIA 2010 – DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LA CRC LA EXPEDICION DEL REGIMEN DE COMERCIALIZACION DE SERVICIOS DE TIC INCLUYENDO A LOS MINORISTAS: Compromiso del 25 de Marzo de 2009 de La Señora Ministra María del Rosario Guerra.

3. CONTINUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DEL MINTIC - CRC - SIC: Carta del 22 de febrero de 2010, del Dr. Jorge Enrique Sánchez, Superintendente Delegado para la Competencia al señor Ministro de Tecnología. En este documento...”Se evidenció que los instrumentos de control al comercio ilegal, no produce acciones efectivas por los Operadores”...

4. Análisis en Operadores Móviles: Por la carencia de control y/o de resultados en los seguimientos a los planes que comercializan. En diferentes documentos de la CRC, y el mismo Ministerio se indica que …“Los planes son personales e intransferibles”, que…”corresponde al operador como agente contractual controlar el uso que le de el suscriptor”... y especialmente el continuar la investigación sobre la sobreoferta que se comercializa a la vista de todo el mundo de planes personales y corporativos, que termina finalmente en la comercialización informal de reventa de minutos, a partir de lo evidenciado por la SIC.

5. INVESTIGACIÓN PARTICULAR contra la firma Movistar a partir de la radicación No 344859 del 6-04-2010, Adecintel, por práctica predatoria de precios.

6. RESPUESTA A LOS INTERROGANTES DE LA TELECONFERENCIA: Grupo Cuéntele al Ministro – Obliga a respuesta. 10-03-10. http://adecintel.blogia.com/2010/031601-teleconferencia-ministerio-de-tic-10-03-10.php

7. RESPUESTA A LOS INTERROGANTES PLANTEADOS FRENTE AL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BANDA de 2.500 Mhrz, y EL RESULTADO DE LA POLÍTICA EN MATERIA DE APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍA EN INFORMACIÓN, COMUNICACIONES Y ACCESO A INTERNET- INFORME DE CONECTIVIDAD 2009. A nuestro juicio la concentración de la oferta tecnológica en solo 60 ciudades, el fortalecimiento de los telecentros oficiales y la desprotección total de microempresas comercializadoras minoristas de tecnología de información y comunicaciones se esta dando el puntillazo final para la destrucción de 65.000 puestos de trabajo, y la cobertura de un sector de acceso colectivo a internet y comunicaciones eficientemente atendido por el sector privado de cabinas telefónicas y cafés internet. http://adecintel.blogia.com/2010/050101-concentracion-de-la-oferta-de-internet-en-solo-60-ciudades-de-colombia..php.

8. POLÍTICAS DE MIPYME DIGITAL: Inclusión asertiva y propositiva de los microempresarios de tecnología de punta, o comercializadores minoritas de TIC, como una estrategia del PLAN MIPYME DIGITAL, como reciprocidad “a los aportes realizados al Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones liderados por el Ministerio de Comunicaciones y de manera específica por la formulación del Proyecto CABINAS TELEFONICAS C-TIC DEL FUTURO”, conforme se reconoció el 17 de junio de 2008 la dirección de la Oficina del Plan Nacional de TIC.

0 comentarios