Blogia
MSP Adecintel Colombia

MIinTIC

LOS POLÉMICOS CONTRATOS DE LA JEFE DE LA URNA DE CRISTAL

LOS POLÉMICOS CONTRATOS DE LA JEFE DE LA URNA DE CRISTAL
Enviar a un amigo     Versión para imprimir     Descargar en PDF
Los polémicos contratos de la jefe de la Urna de cristal

Desde que Juan Manuel Santos se posesionó dijo que su gobierno sería como una "urna de cristal". Y creó unainiciativa con ese nombre que busca divulgar los resultados de la Prosperidad Democrática y permitir que los ciudadanos envíen sus inquietudes y propuestas al gobierno. Es básicamente una herramienta de transparencia. Lo que no es tan transparente es el contrato de la coordinadora del Programa.

Durante 38 días, entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre, Claudia López Garzón, estuvo contratada por el Ministerio de las TIC y por la Presidencia de la República para hacer exactamente lo mismo: coordinar la Urna de Cristal. Como ganó sueldo completo en ambos lados, durante ese tiempo recibió alrededor de 24 millones de pesos, cuando su salario mensual actual es de 9’800.000.  Que haya estado devengando dos sueldos por hacer básicamente lo mismo ya es raro.  Pero su caso despertó más escozor por ser la novia del Ministro Diego Molano.

El ministro de las TIC, Diego Molano (arriba) es la cabeza del programa de Gobierno en Línea que tenía a su cargo la iniciativa de Urna de Cristal. Y el Alto Consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, es el supervisor actual del contrario de Claudia López Garzón, también para Urna de Cistal.

Originalmente, López estaba contratada por Corpotic, la Corporación para el Desarrollo, Apropiación y Aprovechamiento de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se encarga de los contratos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

Su función era “prestar los servicios profesionales para realizar la coordinación interinstitucional y divulgación de la iniciativa “Urna de cristal y participación en línea” en el marco del Plan Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Ese contrato fue  firmado el 16 de febrero y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el 10 de octubre pasado, López renunció y anunció que trabajaba hasta el 31 de octubre.

Aún está en proceso la firma del acta de finalización del contrato con el Ministerio por el trabajo que ella cumplió hasta el 31 de octubre. Pero desde septiembre su cargo fue trasladado a la Presidencia de la República, como Asesora de la Alta Consejería para las Comunicaciones, que dirige Juan Mesa. Desde entonces, comenzó a ir medio tiempo a cada lado.

Sin embargo, el equipo bajo su cargo sigue en el edificio Murillo Toro donde funciona el MinTIC.  Y hasta hoy, ella es la única pieza de Urna de Cristal que funciona en el Palacio de Nariño.

Su salida del Ministerio le permitía evitar un conflicto de intereses por la relación afectiva que tiene López Garzón con el ministro Molano, que era su superior. Ella no niega la relación, pero advierte que la única razón del traslado se debió a que le ofrecieron asumir la dirección de la Urna de Cristal en una labor más política.

Ahora tiene  contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El problema es que el contrato comenzó el 22 de septiembre cuando todavía estaba vigente el contrato con el MinTIC.

La explicación que dio López a La Silla Vacía es que ella no es funcionaria pública sino contratista y por lo tanto no tiene que cumplir horarios de oficina y por eso puede trabajar medio tiempo en un lado y medio tiempo en el otro. También explicó que el primer contrato realizado dentro del marco exclusivo del Plan Vive Digital era de carácter técnico, de creación de herramientas tecnológicas, mientras que el contrato con la Presidencia busca dirigir la iniciativa con un enfoque más político y de comunicación, de fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

Dijo que la simultaneidad en los dos contratos para manejar la Urna de Cristal con dos entidades diferentes no tiene problema porque son para temas diferentes y con objetos diferentes.

Y es cierto que la redacción de los objetos cambia un poco de un contrato a otro. Pero las funciones que va a cumplir sí son iguales. El contrato con el MinTIC tiene once funciones que se transcriben textualmente en el contrato con la Presidencia, que tiene 21 funciones. Y las diez funciones del nuevo contrato con la Presidencia que no están en el del Ministerio son de carácter  administrativo y de procedimiento, como la obligación de portar el carnet en un sitio visible o pagar la seguridad social en los plazos establecidos por la Ley. Así se puede ver en el siguiente gráfico:

Haga clic en los números para ver las similitudes 

El Alto Consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, inicialmente dijo a La Silla Vacía que creía que el contrato con MinTic ya había finalizado y la misma contratista le dijo a La Silla Vacía que su actual jefe no sabía que ella no hubiera renunciado al MinTIC cuando comenzó a trabajar en la Presidencia.

López Garzón argumenta que su renuncia no podía darse de un día para otro sino que debía avisar la terminación anticipada del contrato mínimo treinta días antes, entre otras cosas porque se trata de un cargo que requiere de empalme, aunque hasta hoy no hay una persona nombrada en ese cargo. De hecho, dado que en la Presidencia López no tiene equipo de trabajo, el equipo del MinTIC sigue a su cargo. O sea que no es claro cuál ha sido el empalme que justifica los dos contratos.

La razón para que Urna de Cristal se traslade a la Presidencia, pero su operación se continúe haciendo en el Ministerio de TIC, según dice López Garzón, es que las funciones se ampliarán del MinTIC a todos los ministerios.

Y asegura que aunque renunció antes a su contrato, sí cumplió con los objetivos de su contrato: "Como podrá verificar, no solamente cumplí en un tiempo inferior al establecido en el contrato sino que adelanté muchos de los restos que están previstos para cumplirse en el 2014". Y aseguró que con esto "le ahorré al Estado colombiano fácilmente cerca de 9 mil millones de pesos.

Dice que debido a la terminación anticipada del contrato, ella debía hacer el seguimiento de las tareas y cumplir con un informe de las actividades realizadas que le solicitó el supervisor de su contrato, el Gerente del Programa Gobierno en Línea. Y por eso tampoco podía irse de un momento para otro. Esta explicación también es débil porque en cualquier contrato con el Estado debe hacerse un informe final como parte de las obligaciones como  contratista.

Adicionalmente a esos dos contratos, desde septiembre Claudia López Garzón tiene un contrato con Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, para producir los contenidos para 22 programas de radio del programa “Urna de Cristal” y por el que le pagan una suma adicional.

Un trato preferencial

Fuentes cercanas de la Presidencia y el Ministerio creen que ella ha tenido ’coronita’ desde que llegó a MinTIC por su relación con el Ministro.  La Silla Vacía supo que cuando López Garzón llegó al Ministerio, inicialmente se solicitó su contratación para el grado de coordinadora en el que los honorarios son de tres millones de pesos más del salario que ganaba hasta el 31 de octubre, pero su hoja de vida no le alcanzaba para tener ese cargo. Ella es Comunicadora de la Universidad Javeriana, con estudios de maestría en Relaciones Internacionales que no terminó y una maestría en Acción Política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria y el ilustre Colegio de Abogados, de Madrid, que apenas duran cinco meses. Su experiencia ha sido básicamente en medios de comunicación y un cargo superior exigía más experiencia y otro grado.

A pesar de ser una contratista más de Corpotic, López tenía su despacho con mesa de juntas en el piso séptimo, el mismo piso donde está el despacho del Ministro Molano, mientras que su equipo de trabajo estaba en el primer piso en pequeños puestos, y los demás contratistas de Corpotic en el piso quinto acomodados en cubículos. Allí también estaban sus supervisores.

La contratista no admite haber tenido un trato preferencial y respecto a su ubicación en el edificio del MinTIC dice que cuando llegó al Ministerio permaneció en la Sala de Innovación, en el primer piso, donde trabajan más de 50 personas en un espacio abierto, incluido el equipo de Urna de Cristal y sólo tiempo después le pudieron abrir un espacio en el séptimo piso.

Para la Urna de Cristal, una iniciativa que en teoría busca mostrar la transparencia del Gobierno Nacional, todo este caso de su coordinadora se ve un poco opaco.

TOMADO DE: http://www.lasillavacia.com/historia/los-polemicos-contratos-de-la-jefe-de-la-urna-de-cristal-30028

MAS ESPECTRO RADIOELECTRICO EN COLOMBIA

El pasado  14 de Enero del 2011, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia  cursó invitación a los interesados a “manifestar su interés para participar en el proceso en el que se otorgarán permisos para el uso de hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz”.

Con base en la publicación de  la Resolución  000027 del 3 de enero de 2011, por medio de la cual expresa su intención de otorgar espectro en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz y la Resolución 000111 del 6 de enero del mismo año, por medio de la cual se modifica el artículo 3 de la Resolución 000027 del 3 de enero de 2011, se avanza en la intención contenida en el “Plan Vive Digital” del Gobierno Nacional, de ampliar la oferta de proveedores de las conexiones a Internet móvil en el país.

Conforme a lo establecido en el artículo primero del Decreto 4392 de 2010, los interesados tendrán los 3 días hábiles siguientes al término de la publicación para manifestar su interés en participar en el proceso.

Con esta directriz del  Min Tic, se ratifica como política del gobierno nacional, el entregar  nuevas frecuencias  en la banda de 2,5 GHz, con el fin  de aumentar los servicios  móviles terrestres, lo que se traduce  en mas oferta de  conexiones a Internet, mas teléfonos móviles, mas minutos en el de por sí saturado mercado colombiano.

El proceso, se iniciará a cabo tan pronto se logre identificar posibles interesados, independientemente del resultado del reacomodo de dichas frecuencias radioeléctricas, asignadas al sector policial, militar y de radio taxistas y del proceso cursado el año anterior.

Como se recordará, en junio del año pasado, el Min Tic, en tiempo record y por una cifra irrisoria, adjudicó  a la firma UNE Telecomunicaciones, filial del grupo EPM, 50 MHz de espectro, sin que a la fecha esta firma haya  iniciado la comercialización de telefonía móvil celular e internet móvil, generando incertidumbre en el sector.

En esta próxima adjudicación del espectro de 2.5 GHz podrían participar los actuales operadores de telefonía móvil, lo cual  inclinará la posición dominante de un operador  en nuestro mercado emergente y desequilibrar aún más el actual intervenido mercado relevante del sector de las comunicaciones.

Las implicaciones de entregar más negocios en el tema de la telefonía móvil y el acceso a Internet implican una mayor competencia en el mercado y por ende mejores precios al usuario final. Aun así, las políticas erráticas y intencionadas del Ministerio, de concentrar la oferta en las ciudades de mayor nivel de capacidad de pago para complacencia de los operadores,  y no en poblaciones alejadas y de baja densidad del territorio nacional, afecta notablemente los menguados ingresos de los comercializadores minoristas de servicios de comunicaciones e información e incita al consumo desbordado e improductivo en la población urbana colombiana.

 

 

Los costos de estar o no estar en la red

Por considerarlo de interés general, transcribimos, la publicación  "Mipymes en la era de la Información, el conocimiento y las comunicaciones", consignado en la página oficial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Los costos de no estar en la red son superiores a los de estar y hacer buen uso de ella; luego el resultado es económica y socialmente rentable. Esta afirmación que con fuerza está siendo demostrada en diferentes estudios como el citado en la Política de apropiación de TIC que propone el MinTIC al país,  Tongia y Wilson (2009), estará validada con la estrategia de Mipymes Digitales que pretende llegar al 50% de ellas en el periodo de gobierno 2010 – 2014".

Publicado el 21 de Diciembre del 2010

Los costos de no estar en la red son superiores a los de estar y hacer buen uso de ella;  luego el resultado es económica y socialmente rentable. Esta afirmación que con fuerza está siendo demostrada en diferentes estudios como el citado en la Política de apropiación de TIC que propone el MinTIC al país,  Tongia y Wilson (2009), estará validada con la estrategia de Mipymes Digitales que pretende llegar al 50% de ellas en el periodo de gobierno 2010 – 2014.
Los desarrollos de política de infraestructura, como lo formula el ecosistema digital que soporta el Plan Vive Digital, son la plataforma sobre la cual los servicios y las aplicaciones que corran sobre ella generaran (sic) dinámicas económicas, sociales y de manera especial, culturales en los usuarios
La cultura digital empresarial es uno de los retos que asume el plan. Para ello  www.creatic.org.co,  que es la primera  comunidad conformada por empresarios, investigadores, científicos y expertos de las mejores Universidades y Centros de Desarrollo Tecnológico del país, quienes se preocupan  por dar soluciones prácticas a retos de negocio específicos a partir del buen uso de las TIC, es no solo necesaria sino un acierto del ministerio TIC y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.
Así planteado, los empresarios de Colombia, tendrán importantes oportunidades desde la perspectiva del acceso y la asesoría y en el mediano plazo, a contenidos y aplicaciones genéricas de alto beneficio empresarial, además de los diagnósticos en red que ya están realizándose,  solo falta consolidar la tercera iniciativa, la de apropiación en el buen uso, que en el caso de los Mipyme, es el que le mejore los ingresos y utilidades vía productividad, competitividad, imagen, participación en mercados, procesos amigables con el medio ambiente y mejores remuneraciones a los trabajadores por mayor eficiencia factorial.  (Subrayado fuera del texto original). Para ello la Dirección de apropiación de TIC, está adelantando la iniciativa de conformar las Brigadas de Voluntarios Digitales, que desde las universidades del país, brinden, a manera de pasantías, apoyos en estrategias de apropiación sobre procesos tales como: Sistemas de Información gerencial para toma de decisiones en tiempo real, sistemas de planeación y control  de la producción, manejos de inventarios y pedidos, sistema de información contable y financiera, pagos de nómina y proveedores en red, sistema de información de mercados, desarrollo de la intranet, construcción de imagen y valoración de intangibles, entre muchos más que son retos en la formación de los ejecutivos y empresarios del siglo de la información y el conocimiento y las Mipymes un escenario de laboratorio extraordinario de recíproco beneficio.
A la pregunta de finales del siglo XX ¿Qué hace un gerente en la empresa?, la respuesta era.. Estorbo, el debe estar buscando los negocios en la calle, le sustituirá la respuesta del siglo XXI: negocios, innovación, desarrollo de productos, estudio de competencias, estudios de tendencias, administración de costos ASISTIDOS EN LAS TIC. Que cambio es el que debemos lograr y TODO DEPENDE DE NOSOTROS.

César Augusto Torres López, Director de Apropiación de TIC, ctorres@mintic.gov.co

MAYOR INFORMACION: http://www.mintic.gov.co/blog.asp?articleId=156

Plan Nacional de Tecnologia: Vive Digital.

Plan Nacional de Tecnologia: Vive Digital.

El presidente Juan Manuel Santos utilizando tecnología holográfica 3D y el ministro de las TIC, Diego Molano, oficializaron  el nuevo  Plan Nacional de Tecnología: Vive Digital, que espera masificar la conectividad en el país con una inversión de 5.5 billones de pesos.

Como meta específica acorde a las cifras del Ministerio, en los próximos cuatro años, se multiplicarían por cuatro las conexiones a Internet, con lo cual, de 2.2 millones de accesos  de banda ancha que suman las conexiones por redes fijas y móviles, se pasaría a 8.8 millones de accesos.  

El programa estatal implica un sobresalto en la penetración de Internet, que hoy es de 27 por ciento en hogares y  7 por ciento en las pymes, sin contar  el acceso colectivo a través de los telecentros públicos y privados que cubre más del 80% de la población colombiana.  En el 2014 en forma directa se llegaría al 50 por ciento en hogares y 50 por ciento en las pequeñas y medianas empresas, estimó el ministro.

Con ello, se pretende cubrir la mayoría de los hogares, en especial, en los estratos 1,2 y 3, en donde a juicio del Ministerio no se percibe como “necesario” el uso de la tecnología. Así mismo, se buscará triplicar el número de municipios conectados a la autopista de información a través de redes de fibra óptica, de actualmente 220 a 700 poblados.

“Soñamos que el más humilde campesino, de la vereda más recóndita del país, tenga la posibilidad de acceder a Internet a través de un computador, o de su teléfono celular, ya sea para ver un correo electrónico de un familiar en otra vereda o para hacer un movimiento bancario en línea”, indicó el presidente Santos, a través de un mensaje pregrabado.

Añadió que se creará un Consejo Digital Nacional para “hacer un riguroso seguimiento a todos los indicadores de cumplimiento y a la buena articulación de los ministerios”.  De hecho, durante más de dos horas, cada uno de los ministros presento planes específicos para implementar las TIC en el plan de su cartera.

El ministro Molano presentó en detalle los diferentes aspectos que harán parte del ecosistema digital, que cubre soluciones de infraestructura, impulso a los servicios, promoción de la industria y pedagogía para los usuarios.

Se resaltó la necesidad de impulsar la expansión de la cobertura de fibra óptica,  el desarrollo de internet móvil a través de la evolución de redes 3G y 4G; y el aumento de canal internacional, para dar abasto a la creciente demanda de navegación en sitios internacionales y al aumento del uso de la Voz sobre protocolo de Ip como alternativa de comunicacion.

Para ayudar a la plena conectividad, se prevé masificar las terminales con acceso a internet, la creación de más de 800 telecentros con conectividad y mayores opciones de capacitación en nuevas tecnologías.  

La idea es que todos los colombianos se conviertan en “ciudadanos digitales”, remató el ministro Molano al terminar la sesión.

El plan es una propuesta y se pretende que en este mes  los colombianos lo enriquezcan con sus opiniones en  el sitio  www.vivedigital.gov.co.

El Plan promoverá la mayor expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios. Todo mediante alianzas entre el sector privado y el público.

Igualmente, se promovería el desarrollo de redes 3G y 4G de telefonía móvil, la difusión de la televisión digital y la generación de contenido y aplicaciones locales. También se impulsará el aumento de la capacidad de conectividad internacional del país (a través de cables submarinos, que son los que conectan a Colombia con la columna vertebral de Internet en Estados Unidos).

Se contempla también una reducción del IVA para el servicio de Internet (esto está sujeto a aprobación en el Congreso) y se planea dirigir los subsidios para telefonía fija que tienen hoy los estratos 1 y 2 hacia subsidios para Internet.

El plan presume que la  clave para reducir la pobreza es a través del acceso y las conexión a las tecnologías de información y comunicaciones de nueva generación. El presidente Juan Manuel Santos, quien envió a Cartagena un mensaje en video presentado en un holograma de tamaño real, recalcó que ve la tecnología como uno de los principales pilares para reducir la pobreza en Colombia.

En tal sentido se esgrimen varias razones. Por ejemplo, que un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha acelera el crecimiento económico en 1,4 por ciento, según cifras del Banco Mundial citadas por el ministro Molano.

Molano agregó que existe una relación directa entre empleo y el número de usuarios de Internet en los países. Un caso: en Chile, aumentar en 10 puntos porcentuales la penetración de banda ancha disminuyó en 2 por ciento la tasa de desempleo.

El ministro dijo que Colombia ha mejorado de forma significativa la penetración de telefonía móvil, computadores e Internet, pero la penetración de la Red sigue siendo muy baja al compararla con la de otros países, incluso de la región, sin hacer mención al caso particular del pais donde el  acceso publico a internet desde los telecentros publicos y privados, bordea alrededor de 10 millones de internautas y en particular del caso Peruano,   donde el 60% de los mas de 28 millones de ciudadanos utilizan el acceso colectivo presente en sus mas de 5.600 poblaciones urbanas.

Otro problema, a juicio del Ministerio,  es que la adopción de Internet es muy buena entre la población con mayores recursos (83% en estratos 5 y 6), pero no así en los otros grupos sociales: por ejemplo, es de 26% en estrato 3 y de 8% en estrato 2. Lo mismo sucede con la penetración de PC, que es de 92% en estratos 5 y 6, pero de solo 20% en estrato 2 y de 5% en estrato 1.

En la misma presentación se hizo mención al ultimo informe de la  Superintendencia de Industria y Comercio,  donde se registra que en el país la penetración de la telefonía móvil se acerca cada vez más al 100%. En Colombia se calcula que hay 44 millones de habitantes y la entidad estima que los abonados a la telefonía móvil ya llegan a 42,32 millones.  El tercer trimestre de 2010 mostró un crecimiento del 1,42% frente al mismo período del año pasado. En 10 años, la penetración de líneas celulares pasó del 10 al 92,9%.

Con este porcentaje, Colombia sigue los pasos de los 3 países que ya llegaron al 100%: Argentina –que terminó 2009 con el 120%–, Venezuela y Chile, y va muy por delante de México y Brasil.

Cabe aclarar que los porcentajes pueden superar los 100 puntos porque muchas personas usan más de una línea celular y el servicio de reventa de telefonía móvil celular, ocupa más del 12% de las líneas pospago existentes en el país, lo que significa que todavía muchos colombianos no pueden acceder a un teléfono celular o no están interesados en disponer de este instrumento de comunicación.

 

EN TIC CONFIO

EN TIC CONFIO

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el  Centro de Investigación y Desarrollo CID de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de RENATA, invitan al seminario internacional de Cultura Digital 2010: En TIC CONFIO.   Académicos de Europa, Estados Unidos, Australia y Colombia se reunirán por Internet el 10 y 11 de Noviembre de 2010 en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco, para poner en común sus estudios sobre las oportunidades y riesgos de Internet para los menores de edad y la ciudadanía en general.

En la reunión convocada por el Ministerio TIC de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, participarán abogados, psicólogos, criminalistas, ingenieros y otros profesionales interesados en las TIC, desde más de diez ciudades de Colombia y América Latina, conectadas entre sí por videoconferencia de doble vía.

El Seminario, dedicado a la cultura digital, permitirá a los participantes conocer los hallazgos académicos más recientes de boca de Robert Faris, director de investigación del Centro Berkman para Internet & Sociedad de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Daniel Solove, profesor de la Universidad George Washington , autor del best.seller “El futuro de la Reputación”, Julian Dooley, Director de Cyberbulling de la Universidad Edith Cowan de Australia, y Leslie Haddon, profesor del London School of Economics (Reino Unido) y codirector del proyecto europeo de investigación sobre infancia en línea (EU Kids Online).

Este último presentará en el seminario los resultados de la discusión Europea sobre el tema, sostenida pocos días antes del Seminario en Luxemburgo. La instalación estará a cargo del Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega. Los interesados en asistir al seminario, con entrada gratuita, podrán preinscribirse en el sitio web www.enticconfio.org. Con este Seminario, el Ministerio TIC pretende no solamente promover el uso de internet para mejorar la calidad de vida de los, sino también que los ciudadanos usen las TIC de manera responsable. EN TIC CONFÍO Lugar: Biblioteca Pública Distrital Virgilio Barco Vargas Fecha: Miércoles y jueves 10 y 11 de Noviembre Hora: 8:00 a.m.

ADECINTEL Colombia, desde ya se hace participe de esta iniciativa y convoca a los propietarios de Telecentros Publicos y Privados, a aplicar las conclusiones que resulten del mismo.

“URNA DE CRISTAL” UNA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA QUE REVOLUCIONARÁ LA RELACIÓN DE LOS COLOMBIANOS CON EL ESTADO

“URNA DE CRISTAL” UNA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA QUE REVOLUCIONARÁ LA RELACIÓN DE LOS COLOMBIANOS CON EL ESTADO

Del consejo de redaccion adecintel: Por considerar importante esta iniciativa reproducimos el texto publicado en la página del Ministerio de Tecnologías.

El Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministro TIC Diego Molano Vega presentaron al país la “Urna de Cristal”, un sistema integral de comunicación que ofrecerá a los colombianos canales efectivos de interacción directa con la administración central. A través de esta estrategia los colombianos expondrán sus inquietudes, contribuirán a la construcción de las políticas públicas y harán seguimiento a los planes del Gobierno Nacional.

La Urna de Cristal es un compromiso con Colombia, es una declaración de ética pública y de Buen Gobierno que guiará cada uno de los actos del Gobierno Nacional. Esta estrategia obligará a que el ejercicio de la función pública se desarrolle con transparencia y eficiencia. A través de ella el Gobierno Nacional permite a los colombianos ver cada acto de la administración pública, interactuar con el Gobierno y aportar ideas para la construcción de políticas públicas.

"Con el programa Urna de Cristal los ciudadanos podrán “ver” cada acto de la administración pública, “hablar” directamente con su gobierno, y “aportar” ideas a la construcción de políticas públicas acertadas. La Urna de Cristal no es un concepto vacío, ni una promesa de político, ni una bonita frase retórica. La Urna de Cristal comienza hoy y será una realidad desde ahora mismo, con mecanismos concretos y alcance de todos", señaló el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Por su parte el Ministro TIC, Diego Molano Vega, destacó el uso que podrán hacer los colombianos de las nuevas tecnologías y las redes sociales para estar más cerca de la administración pública. “La tecnología debe estar al alcance de los colombianos y al servicio de la democracia. Que los colombianos usen su celular para enviar mensajes de texto, mensajes de redes sociales, naveguen en Internet y se comuniquen a través de líneas telefónicas gratuitas garantizan el ejercicio de sus derechos constitucionales y su participación frente al Estado”.

La Urna de Cristal estará dividida en dos fases, la primera pondrá a disposición de los colombianos la página web www.urnadecristal.gov.co. a través de la cual podrán registrar sus inquietudes y propuestas sobre temas de interés nacional. En este sitio web podrán comentar los que otros ciudadanos hayan publicado y podrán votar por las iniciativas y preguntas registradas.

De igual manera, los colombianos podrán acceder a la “Urna de Cristal” desde hoy mismo a través del número gratuito 018000952525 desde cualquier lugar del país. Otro canal que le permitirá a los ciudadanos participar en esta iniciativa son las redes sociales Facebook© y Twitter© en ellas también estará la “Urna de Cristal”. Igualmente desde hoy los colombianos podrán enviar sus aportes a través de las 1.700 oficinas postales de 4-72, las propuestas serán recibidas y registradas en la página web de la Urna.

La segunda fase de la implementación de la “Urna de Cristal” permitirá que los ciudadanos a través de mensajes de texto desde sus teléfonos celulares, denuncien las irregularidades que encuentren en el ejercicio de la función pública.

“La tecnología permitirá a cualquier colombiano denunciar actos que atenten contra la moralidad y el correcto ejercicio de la función pública”, indicó el Presidente Santos durante su intervención.

MAYORES INFORMES:
Margarita María Mora, Gabriel Jaime Macía
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Ministerio TIC (571) 3443460 ext. 4096 -3208501744
gmacia@mintic.gov.co

Fuente: http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=21088

DE LOS 21 BILLONES FACTURADOS EN TELECOMUNICACIONES EN EL 2009, UN BILLON ES PRODUCTO DE LA REVENTA MINORISTA

 

SECTOR DE TELECOMUNICACIONES CRECIÓ EN TELEFONÍA MÓVIL, INTERNET Y GENERÓ INGRESOS POR $21 BILLONES EN 2009

 

El sector de las telecomunicaciones en Colombia presentó un crecimiento sostenible durante 2009 con ingresos de $21 billones, un registro de 41,2 millones de usuarios de telefonía móvil, 1 millón más de personas accedieron a Internet con respecto a 2008 y 8 millones 420 mil usuarios en Facebook, según lo registra el Informe Sectorial de TIC publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


“El sector de las telecomunicaciones sobresale en la economía nacional registrando un incremento de 2,01% con respecto a 2008 e ingresos de $21 billones. El crecimiento más dinámico fue el de la telefonía móvil con ventas por $8.477 millones,”  indicó el Ministro Daniel Enrique Medina a cargo de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “Las políticas de telecomunicaciones estales, una mayor infraestructura y la sinergia exitosa con la empresa privada permiten que los colombianos cuenten con mejores tecnologías para comunicarse”.

 

 El informe sectorial destaca además que el subsector de trunking, radio y televisión (sin incluir televisión por cable), venta de equipos, proveedores y servicios postales, tuvo ingresos superiores a $3.912 millones cuando en 2008 alcanzaron $3.490 millones.

 

El estudio adelantado por el Ministerio de TIC señala que en Colombia existen 41 millones 154 mil usuarios de telefonía móvil: Comcel cuenta con 27.673.546 abonados, Telefónica Móviles 8.964.575 y Colombia Móvil 4.012.102 con usuarios.

 

De igual manera el informe revela que el país alcanzó un total de 3.181.431 suscriptores fijos y móviles de Internet con un crecimiento del 45,94% respecto a diciembre de 2008. Este aumento se debe a la incorporación de 915.280 nuevos accesos de redes móviles durante el 2009 y 242.810 a través de conexiones fijas. En Colombia existen 1.001.480 más de abonados a Internet con relación a 2008, de los cuales 28,77% acceden por medio de redes móviles. Así mismo, el estudio registra que de los 3.181.431 abonados a Internet 2.012.328 cuentan con banda ancha y el 91% de suscriptores acceden a través de redes dedicadas fijas.

 

En cuanto a los resultados de las redes sociales el informe demuestra que en Colombia hay 7.243.520 usuarios de Facebook equivalente al 33% de usuarios estimados de la red en el país. 

 

 De igual manera el estudio del Ministerio de TIC determina que en Colombia existen 621 emisoras comerciales, 190 de interés público, 629 comunitarias para un total de 1.440 en el país.

 

El año anterior también tuvo buenos dividendos para los programas sociales del Ministerio de TIC. En el segundo semestre el programa Computadores para Educar (CPE) entregó 44.244 equipos a 3.379 sedes educativas con un incremento del 127% en equipos y de un 323% en sedes educativas. Igualmente, entre el primer y segundo semestre de 2009 se pasó de capacitar 11 mil docentes en las sedes beneficiadas a 44 mil, es decir, se multiplicó por 4 la capacitación de los profesores, en tanto que los alumnos pasaron de 226 mil a 957 mil beneficiados.

 

Por su parte el programa social Compartel tuvo una inversión de $1,5 billones en el período 2002-2010 llegando con sus proyectos al 100% de los municipios y las localidades más apartadas del país. El segundo semestre de 2009 fue uno de los períodos más activos del programa al consolidar la estrategia regional de conectividad con participación de operadores como Edatel, Metrotel, ERT y UNE se logró la instalación de más 1.200 km de fibra óptica y la disposición de 110 estaciones para conectividad inalámbrica, con una inversión de $45 mil millones. Igualmente, en este período se inició uno de los proyectos más importantes, el cable submarino para San Andrés con una inversión de $54 mil millones para mejorar los servicios de telecomunicaciones en la isla. 

 

Finalmente, gracias a la implementación y el fortalecimiento del programa Gobierno en Línea, el país tuvo gran progreso en indicadores TIC según lo registra el Estudio Global de Tecnología de la Información, presentado en el último Foro Económico Mundial según el cual el país ocupó el primer puesto en e-participación en América Latina y el Caribe (26 en el mundo), número uno en e- Gobierno en América Latina (31 en el mundo) y también es líder Colombia en e-servicios es número uno y 9 en el mundo.

 

 Gracias a la implementación del portal www.gobiernoenlinea.gov.co alcanzó 2.700 sitios web enlazados, 2.903 trámites sobres los cuales se ofrece información con un promedio de 534.404 visitas mensuales; y por medio del portal del Estado colombiano se adelantaron contrataciones por valor de $43,7 billones.

 

 FUENTE: http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=17138

 

 

CAPACITACION VIRTUAL EN TELECENTROS INSTITUCIONALES

MINISTERIO DE TIC CAPACITARÁ VIRTUALMENTE ADMINISTRADORES DE TELECENTROS DEL PAÍS

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió del 15 de febrero al 24 de marzo, las inscripciones dirigidas a administradores de telecentros y centros de acceso público de tecnologías en el país, para que participen en el primer ciclo de capacitación en el manejo y gestión de telecentros que se realizará entre el 21 de marzo y el 24 de abril.

“Que los administradores de los 3.062 telecentros que existen en el país y los centros de acceso público a las tecnologías se capaciten, es una estrategia que  nos permitirá llegarle a los beneficiarios de la tecnología en el territorio nacional. Ellos son el contacto entre nuestras políticas y cada uno los colombianos, que adquieran conocimiento día a día es una necesidad y una gran oportunidad para cada uno de ellos”, puntualizó el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Daniel Enrique Medina.

La capacitación estará a cargo de la Academia Nacional de Telecentros en temas como: estrategias de comunicación para la comunidad telecentros para niños y niñas, recursos TIC para jóvenes, herramientas básicas para la edición de imágenes, Gobierno en Línea para la ciudadanía, entre otros.

La Academia Nacional de Telecentros inició labores en 2008, ha formado 600 administradores de telecentros y realizado ciclos formativos en TIC. La coordinación de la Academia está a cargo de Colnodo en alianza con el Ministerio de TIC a través de la Dirección de Apropiación de TIC. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de la Fundación Esplai de España, la participación de las corporaciones Colombia Digital y Makaia y el apoyo financiero y técnico de telecentro.org.

Las personas interesadas en inscribirse en el primer ciclo de formación pueden diligenciar el formulario en línea www.telecentros.org.co/inscripciones  Mayores informes en el enlace: www.telecentros.org.co/academia.