Blogia
MSP Adecintel Colombia

REGULACION EN COMERCIALIZACION DE COMUNICACIONES, INFORMACION Y SERVICIOS POSTALES

REGULACION EN COMERCIALIZACION DE COMUNICACIONES, INFORMACION Y SERVICIOS POSTALES

La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia CRC, ha modificado su  AGENDA REGULATORIA 2010, hoy 30 de junio, conjuntamente con la presentación de su balance semestral.

De este documento, inserto en la página de la Comisión,  vale la pena resaltar el avance y cambio sobre los  capítulos  IX, X, XI, XII, XIII, XIV, y XV,   relacionados con la protección de los derechos de los usuarios, la  Comercialización de redes y servicios de telecomunicaciones y la prestación de los servicios postales.

Sobre la Revisión integral del régimen de protección de los derechos de los usuarios, en su Fase I, se indica que se culminó con la expedición de la Resolución CRC 2554 el pasado 19 de mayo de 2010, mediante la cual se modifica la Resolución CRT 1732 de 2007, ajustándola en lo pertinente y reconociendo la fuerza ejecutoria de algunas disposiciones de la misma resolución, con motivo de la entrada en vigencia de la Ley 1341 de 2009.

En su Fase II, como se indica en la Agenda Regulatoria 2010, se contempla la revisión integral del régimen de protección al usuario para ajustarlo al nuevo marco y el contexto de TIC establecido en la Ley 1341 de 2009, teniendo en cuenta la connotación establecida en la misma respecto de los usuarios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- en ambiente de convergencia de redes y servicios, así como la necesidad de fomentar el uso de las TIC para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos ante los proveedores y las autoridades.

Como parte de la segunda Fase, el 23 de junio de 2010 se publicó para comentarios del sector una propuesta regulatoria que cubre algunos temas del régimen de protección al usuario sobre los cuales esta Comisión identificó la necesidad de adelantar un análisis prioritario y expedito, en materias tales como la cláusula de permanencia mínima, el traslado de saldos en prepago, la facturación de terceros operadores así como la presentación y PQRs a través de redes sociales y medios electrónicos y virtuales.

En el tema de  Comercialización de redes y servicios de telecomunicaciones, en el transcurso del primer semestre de 2010, se elaboró un documento de investigación enfocado en el ámbito internacional en el cual se revisó la normatividad en materia de comercialización de redes y servicios, frente a aspectos como la definición de comercialización, los servicios que se pueden comercializar, el otorgamiento de licencias para la prestación de los servicios, el marco tarifario aplicado a los precios que operadores mayoristas cobran a los comercializadores, el registro ante los organismos estatales y, por último, los derechos tanto de los comercializadores como de los usuarios. Este documento no se ha hecho público a la fecha.

Aun así ya se ha estimado la contratación de una asesoría externa, que tiene por objetivo la determinación de los elementos técnicos, económicos y jurídicos necesarios que permitan a la CRC establecer un régimen regulatorio de carácter general respecto de la comercialización de redes y servicios en especial en el ámbito de las facultades otorgadas a la Entidad por el numeral 11 del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009.  El proceso contractual se inició en el mes de abril, con la elaboración de los estudios previos y la publicación del pliego de condiciones. A la fecha, después de evaluar los requisitos de los proponentes, se expidió la resolución de conformación de la lista corta y su respectiva notificación. En el mes de julio se tiene previsto el inicio de dicha asesoría, una vez finalice el proceso contractual en mención.

Finalmente, el 30 de junio de 2010 se indica en el documento de Modificación de la Agenda Regulatoria 2010 que se publica un documento en el cual se presenten algunos aspectos relacionados con la comercialización de redes y servicios de telecomunicaciones para discusión por parte del sector y a manera de consulta respecto de algunas inquietudes que fueron incorporadas en el documento para retroalimentación del sector.

Los temas planteados para el debate son los siguientes:

(i)                  Generalidades de la comercialización de redes y servicios,

(ii)Descripción de la comercialización de redes y servicios,

(iii)La comercialización en el contexto internacional,

(iv)La Comercialización de Redes y Servicios de Telecomunicaciones en el marco de la Ley 1341 de 2009,

(v)Facultades de la CRC, y

(vi)Instrumentos facilitadores de la comercialización de redes y servicios.

Sobre la Oferta mayorista y de elementos de red desagregados,  proyecto regulatorio iniciado en el mes de febrero de 2010, el avance hasta la fecha comprende la recopilación de información de los antecedentes sobre proyectos de oferta mayorista y desagregación al interior de la CRC y la investigación de experiencias internacionales y viabilidad jurídica de las mismas. Un capítulo de oferta mayorista se incluyó en el documento relacionado con el proyecto del régimen de comercialización de redes y servicios, con el fin de recibir retroalimentación del sector, según lo manifestado en el punto anterior.

Con respecto al Análisis del mercado postal y definición del régimen tarifario de los servicios postales, con el que se  espera analizar las características y estructura del mercado de los servicios postales en Colombia, revisar las tendencias internacionales del sector postal e identificar las mejores prácticas regulatorias en la materia, así como la identificación de fallas de mercado, y expedición de la regulación de carácter general y particularmente el régimen de tarifas de los servicios postales, en cuanto a la definición de la tarifa mínima de los servicios de mensajería expresa, se tiene:

Durante el primer semestre de 2010, se publicó el 16 de abril para conocimiento del sector el documento “Análisis preliminar del mercado postal en Colombia”, cual examina el nuevo marco legal que rige la prestación de los servicios postales en Colombia desde el punto de vista Modificación Agenda Regulatoria 2010 Fecha  

Sobre el  Régimen tarifario de los servicios postales, para la determinación de la tarifa mínima del servicio de mensajería de objetos postales masivos y su interconexión entre operadores, la CRC contrató el desarrollo de un modelo de costo que permite la definición de dicha tarifa para un operador promedio eficiente en Colombia.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2696 de 2004 y con el fin de garantizar la participación de todos los agentes interesados en este proceso, el pasado 12 de mayo de 2010 la CRC publicó la propuesta regulatoria para la definición de la tarifa mínima del servicio de mensajería expresa masiva y su interconexión entre operadores. En tal ocasión también se publicó un documento contentivo del detalle de funcionamiento y estructura del respectivo modelo de costos que soporta el ejercicio de propuesta de tarifa mínima para el servicio de mensajería expresa masiva.

Sobre los comentarios a dichos documentos, la CRC se encuentra terminando de efectuar los análisis respectivos para efectos la decisión correspondiente antes del 30 de junio de 2010, en cumplimiento del mandato legal previsto al respecto en la Ley 1369 de 2009.

 

Sobre la Definición del peso máximo para el servicio de mensajería expresa, la CRC ha adelantando análisis preliminares tanto cualitativos como cuantitativos, que han llevado a replantear la fecha para la elaboración y publicación de una propuesta regulatoria, dada la necesidad de contar con información relevante y

suficiente para la construcción de la misma, en especial aquélla derivada de la implementación de la Ley 1369 de 2009 en materia de habilitación y registro para la prestación de servicios postales.

Sobre el tema de Parámetros de calidad y criterios de eficiencia de los servicios postales, proyecto regulatorio que tiene como finalidad desarrollar las facultades otorgadas a la CRC por el artículo 20 de la Ley 1369 de 2009 en relación con la expedición de la regulación relativa a los parámetros de calidad y criterios de eficiencia de los servicios postales, así como con la fijación de indicadores y metas de calidad y eficiencia de los mismos, se han analizado diversas experiencias internacionales y su aplicabilidad al mercado postal Colombiano. Tal análisis se enfocó

en dos aspectos: i) indicadores de calidad, eficiencia y cobertura en los servicios postales diferentes al Servicio Postal Universal (SPU) así como de los servicios postales de pago y ii) características del

servicio de mensajería expresa (formato de admisión o guía, recolección a domicilio, prueba de entrega y rastreo).

Adicionalmente, la CRC contrató una asesoría externa que apoyará a la Entidad en la construcción de la propuesta regulatoria referente al régimen de calidad y eficiencia de los servicios postales que incluya el uso de indicadores relevantes y metas para los mismos, atendiendo a las mejores prácticas de la industria y a los parámetros y directrices de la UPU.

Por otra parte, con el objetivo de determinar el estado actual en cuanto a indicadores de calidad (cifras, metodología de medición, etc.) de los servicios postales, de las características del servicio de mensajería expresa, así como del estado de prestación de los servicios postales de pago (definición, indicadores, etc.) se solicitó información a diversos operadores. Actualmente, se está consolidando, revisando y analizando dicha información, para que a su vez sirva de insumo para la expedición de la normatividad respectiva.

Sobre el Régimen de protección de los derechos de los usuarios de los servicios postales, iniciativa regulatoria que tiene como fin la expedición de la regulación de carácter general en

materia de protección de los derechos de los usuarios de los servicios postales, en el ámbito de las facultades otorgadas a la Entidad por el numeral 3° del artículo 20 de la Ley 1369 de 2009, se han realizado análisis de las disposiciones contenidas en la Ley 1369 de 2009 relativas a los derechos y deberes de los usuarios postales, así como de las mejores prácticas internacionales en la materia y su

eventual aplicación en Colombia, incluidas las disposiciones de la UPU, las cuales servirán como marco de referencia para el desarrollo del régimen de protección de los derechos de los usuarios postales en Colombia.

Por otra parte, se ha realizado un análisis del régimen de protección de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones contenido en la Resolución CRT 1732 de 2007 y del estatuto de protección al consumidor, con el fin de identificar las disposiciones que sean aplicables al sector postal.

Finalmente, en la actualidad la Comisión se encuentra analizando la información reportada por los operadores postales relacionada con las reclamaciones más frecuentes de sus usuarios y el trámite de PQR adelantado por éstas, así como la información relacionada reportada por las diferentes entidades competentes en la materia.

En referencia al Régimen de reporte de información de los operadores de servicios postales, proyecto regulatorio que busca establecer la información, formatos y plazos de reporte de dicha información por parte de los operadores de servicios postales a la CRC, que permitan a la Entidad hacer seguimiento al comportamiento del mercado y al desempeño en la prestación de los servicios postales en términos de calidad, durante el primer semestre del año, se ha avanzado en la revisión de experiencias internacionales sobre reportes de información, dentro de las que se incluyen la UPU, la Unión Europea, Uruguay, Portugal, México, Perú, Ecuador, Argentina y España. Con base en la información revisada

internacionalmente, y la situación colombiana evidenciada en una solicitud de información realizada a los operadores postales nacionales.

CONCLUSION: Los comercializadores minoristas de Comunicaciones en Colombia, propietarios de Cabinas Telefónicas, Cafés Internet y negocios afines, solo esperamos que la diligencia que ha mostrado la CRC en la regulación del segmento de los SERVICIOS POSTALES, para llegar inclusive a esperar una regulación que incida en “tarifas mínimas”  e “indicadores de calidad” para poder prestar el servicio se haga extensiva en el tema de la telefonía móvil celular, donde los precios de reventa han llegado a precios predatorios, donde los planes no cuentan con control por parte de los operadores y donde la mismas entidades de autoridad y control no cuentan con instrumentos para frenar lo delictuoso en que se debate la comercialización de bienes y servicios.

0 comentarios