Blogia
MSP Adecintel Colombia

COMCEL SOMETIDO A REGIMEN VIGILADO EN COLOMBIA

 http: //m.portafolio.com.co/detail/key/166988/ultimas/1;jsessionid=7458045FC3722269045BEF4DE4713501.wap2

 

PORTAFOLIO: 26 de julio de 2009

En marzo pasado la CRT adoptó esta decisión al determinar que en el mercado se evidencian importantes desequilibrios que afectan no solo a los demás operadores, sino a los usuarios del servicio.

Junto con la Resolución 2062, la CRT expidió la norma 2066 que le impone reglas tarifarias a Comcel -que harán que baje el precio de sus llamadas a otros operadores (off net)- y la 2067 que la obliga a poner a disposición de los proveedores de aplicaciones móviles una oferta mayorista de comunicaciones que les permita desarrollar, por ejemplo, servicios de banca móvil o telesalud.

Como es lógico en estos procesos, Comcel presentó en abril pasado recursos contra las tres resoluciones de la CRT y el edicto conocido este fin de semana negando las pretensiones de la empresa es la respuesta al primero de ellos.

Se prevé que las decisiones de la CRT sobre los recursos en contra de las Resoluciones 2066 y 2067 serán conocidas esta semana e irán en línea con la decisión del regulador de ratificar a la empresa como operador dominante.

Así las cosas, Comcel deberá acoger en cuestión de días las reglas tarifarias y lanzar la mencionada oferta mayorista.

Según se conoció, de no acatar estas reglas Comcel se expone no solo a las sanciones que le podría imponer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sino hasta la cancelación de su licencia de operación por parte del Ministerio de Comunicaciones.

Consultada sobre el edicto publicado por la CRT, Comcel, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, no hizo comentarios por no estar notificado del mismo.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio, Colombia cerró el primer semestre del 2009 con 40,8 millones de líneas celulares activas, de las cuales 27,9 están en manos de Comcel, filial de América Móvil.

Cómo bajarán las tarifas

Una vez quede en firme la Resolución 2066, Comcel deberá establecer en todos sus planes tarifarios ’prepago y pospago’ un costo para las llamadas a otros operadores (off net) similar o inferior al de una llamada a otra línea de Comcel (on net), más el valor del cargo de interconexión de redes móviles, que hoy es de 119,73 pesos.

Por ejemplo, si usted es cliente del Plan Comcel Total en prepago y paga 242 pesos por un minuto de llamada a otra línea de la empresa y 604 pesos por un minuto a Tigo, Movistar o Avantel, esta última tarifa ahora no podrá superar los 361,73 pesos por minuto, aproximadamente (es decir, 242 pesos más 119,73).

La CRT explicó que esta regla tarifaria, que aplica para todos los planes actuales y nuevos, estará vigente por un año y será verificada de manera trimestral. Una vez cumplido ese período, la CRT determinará si vuelve a someter a Comcel al régimen vigilado.

 

2 comentarios

OSCAR AENAS HIGUITA -

disculpa señora Martha, desde el pricipio eligiste mal, pues comcel es la empresa prestadora de servicios de las mas pesimas, no entiendo porque continuan con ese operador y no solamente con internet sino con muchos otros servicios, señora Martha mi recomendacion es que cambie de operador de inmediato, tengo internet hace un año y nunca he tenido problemas UNE DE EPM. MUCHA SUERTE

Martha Recaredo -

Hace poco mas de un mes adquiri el servicio de internet inalambrico COMCEL.Un completo desastre.La atencion pesima y estoy pagando por un servicio que ofrecieron solo en papel por que simplemente no sirve.Ofrecen velocidad 1.2 y la mia no llega a 512 desde que lo adquiri.Su respuesta es: dejenos el modem en el dpto tecnico durante cinco dias y le daremos una respuesta.No hay reposicion temporal del producto lo que significa cinco dias o mas sin interner.El servicio de igual manera lo cobran pero en tope de todo la tratan a una cuando hace la reclamacion poco mas o menos como que si le estuvieran regalando el servicio o haciendole un inmenso favor.No sirve asi de simple.