Blogia
MSP Adecintel Colombia

FIRMADO SOBRE PIEDRA DE MARMOL

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió esta noche generar "trabajo, trabajo y más trabajo" para sacar a siete millones de colombianos de la pobreza y a otros cuatro millones de la indigencia, y afirmó que "después de 40 años de estar a la defensiva", su gobierno reclamará el liderazgo internacional que cree que le corresponde.
También señaló que a las FARC "se les agotó el tiempo", les exigió que "liberen unilateralmente a todos los secuestrados en su poder" y advirtió que "no hay la más mínima posibilidad de diálogo" con los grupos guerrilleros, a los que su gobierno seguirá "enfrentando y atacando con toda la firmeza y toda la dureza" mientras "insistan en métodos terroristas".
En el primer discurso que pronunció tras su consagración electoral de hoy, Santos no pasó por alto el hecho de que logró "la votación más grande obtenida jamás por un candidato" presidencial en "toda" la historia colombiana, pero dijo que lo asumía "con humildad y con gratitud".
En el coliseo El Campín - uno de los mayores escenarios de eventos de Bogotá- que parecía más preparado para un recital de rock que para un discurso político, Santos envió "un saludo lleno de afecto" a su adversario de hoy, el opositor Antanas Mockus, de quien dijo que "fue un contendor de altura que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, la transparencia y la legalidad". También reconoció al presidente Alvaro Uribe, a quien calificó como "un hombre excepcional que transformó positivamente" a Colombia y como "uno de los mejores presidentes" que el país tuvo "en dos siglos de vida republicana".
"Los colombianos votaron hoy masivamente por un programa de gobierno que continúa y desarrolla los avances de su administración; éste es también su triunfo, presidente Uribe", subrayó Santos en el discurso transmitido por el canal estadounidense CNN en Español.
"Este es el triunfo de todos los que creemos en la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social", que "son logros que no pueden abandonarse", sostuvo el mandatario electo. "Invito a los colombianos a que nos pongamos de acuerdo y avancemos en la construcción de un gran acuerdo de unidad nacional para la prosperidad, para crear trabajo, trabajo y más trabajo, con condiciones y salarios que garanticen una buena calidad de vida", exhortó.
Explicó que se trata de "un acuerdo para crear prosperidad democrática, salud y educación de calidad, vivienda digna y oportunidades para todos; para consolidar la seguridad democrática y fortalecer la seguridad de las ciudades; para el buen gobierno, y para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad". Santos se manifestó orgulloso por la actuación de las fuerzas armadas y de seguridad, y aseguró que será igualmente enérgico para defenderlas como para perseguir a los miembros de ellos que se aparten de las reglas.
El mandatario electo remarcó que en su gobierno "seguirán las puertas abiertas para la reinserción de aquellos guerrilleros que abandonen las filas del terrorismo y quieran reincorporarse a la sociedad", pero se preocupó en reiterar a continuación que "a las FARC y a los violentos se les agotó su tiempo". También buscó tender un puente con el Poder Judicial, con el que el actual Ejecutivo no mantiene buenas relaciones, al señalar que "no puede haber un divorcio" entre ambos porque "no es sano para el país" y anunciar que aspira a trabajar en conjunto para sancionar "una reforma de la justicia concertada con las cortes".
En materia económica y laboral, Santos prometió "hacer de la formalización de la economía y los trabajadores una prioridad, para que cada familia tenga al menos un miembro con un trabajo formal, con los beneficios, las prestaciones y todo lo que la ley les otorga". Se declaró "comprometido con los más pobres de Colombia" y aseguró que continuará "los programas sociales del actual gobierno", así como pondrá en práctica otras "ambiciosas iniciativas" para "sacar a siete millones de colombianos de la pobreza y a otros cuatro millones de la indigencia".
Con respecto a su política exterior, dijo que "todos los países del mundo, y sobre todo los de la región, pueden estar seguros de que encontrarán un aliado y un socio comprometido con impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida" de la gente. "Después de 40 años de estar a la defensiva, esperamos asumir el liderazgo que nos corresponde", señaló, y agregó que aspira a "trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación en todos los frentes".
Fuente; http://espanol.news.yahoo.com/s/20062010/104/n-world-primer-discurso-santos-revela-lineas.html

0 comentarios