Blogia
MSP Adecintel Colombia

TELECONFERENCIA MINISTERIO DE TIC: 10-03-10

TELECONFERENCIA  MINISTERIO DE TIC: 10-03-10

BALANCE: La teleconferencia "Cuéntele al Ministro sobre su servicio de telefonía móvil", organizada por el Ministerio de TIC, el viernes pasado analizó la situación de este servicio en el país.

94 correos electrónicos, 185 mensajes en la red social de facebook, seis video llamadas por skype, 10 usuarios conectados por Messenger y 25 llamadas telefónicas de usuarios desde distintas ciudades del país, expresaron las quejas y reclamos sobre el servicio de telefonía móvil en Colombia. De éstas una parte fue objeto de difusión en directo y debatidas por el Ministro, Dr Daniel Enrique Medina, el Superintendente de Industria y Comercio, el Director de la CRC y representantes de las empresas operadoras.

Al final de la conferencia, el Ministro (e) Daniel Medina, anotó que “El Ministerio de TIC hará seguimiento a cada una de las observaciones en un plazo de un mes para que la estrategia “Cuéntele al Ministro” se convierta en una herramienta útil y las quejas no se queden en el aire sino reciban una solución efectiva.”

El desarrollo de la teleconferencia a los largo de mas de dos horas, con trasmisión por el canal institucional en vivo y en directo, permitió conocer sobre aisladas peticiones, quejas y reclamos orientados mayoritariamente a inconvenientes relacionados con el área de cartera, calidad de la señal, y casos puntuales que si bien ayudaron a visibilizar la problemática generada por el explosivo desarrollo del sector, no fueron suficientes para identificar los factores estructurales que obligan a estudiar la necesaria intervención del modelo de prestación de este servicio, por el desequilibrio generalizado en que opera.

El Ministerio, dio prelación a los interrogantes de los internautas vía Skype, medio de conexión digital que mostró sus bajo desarrollo en el país y evidentes inconvenientes de calidad, por la fracturación del audio y video, haciendo difusa la exposición de los reclamos. De estos seis contactos se re trasmitieron seis llamadas al aire.

Cabe recordar que el software de Skype diseñado sobre Internet (VoIP), desde 2003, permite mensajes instantáneos, llamadas y videollamadas gratis entre usuarios, pero también llamadas locales, de larga distancia e internacionales a teléfonos fijos y móviles a tarifas convencionales con la aplicación YY SkypeOu y su abierta difusión institucional, así sea como ayuda pedagógica, podría conducir a conflicto de intereses.

A nuestro juicio, es claro el mensaje que el dar relevancia y prioridad a este tipo de conexión (Skype), tiene relación con el modelo que ha implementado a los largo de estos años el Ministerio de TIC, soportado entre otros sobre el marco conceptual del acuerdo suscrito por la Ministra de Comunicaciones de Colombia María del Rosario Guerra y la Ministra de Economía, Industria y Empleo de la República de Francia, Anne-Marie Idrac, firmado en marzo de 2009. Este Acuerdo de Cooperación para el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- y Servicios Postales, ratifica la vocación de una política nacional de TIC enfocada hacia la regulación por mercados, convergencia en redes, competencia libre y entre mayorista, eliminación de aranceles, disminución de impuestos a la inversión tecnológica extranjera, eliminación de barreras administrativas de ingreso al mercado e incentivo de nuevos productos, servicios y proveedores proporcionados por los monopolios sin intermediarios.

Así como en el modelo francés ... ”Las actividades de Comunicaciones se ejercen libremente”..., en el caso colombiano, la tendencia es similar y para los comercializadores minoristas de la telefonía celular, el hecho es más una amenaza que una oportunidad, máxime si dentro del modelo de TIC, la comercialización minoristas de información y comunicaciones es mas vista como una aberración del modelo que como una parte vital al interior del mismo.

A diferencia de la prelación anterior, se le negó la oportunidad a la totalidad de las preguntas vía mensajes en la red y por facebook, interrogantes que hubieran enriquecido el debate, aumentado el numero de participantes, puntualizado la gama de reclamaciones y exigido a los responsables de los operadores mayor compromiso. Estos últimos además de erráticos, difusos e inconexo estuvieron evasivos con las respuestas que esperaba el auditorio.

Adecintel planteó las siguientes inquietudes:

1. Señor Ministro necesitaríamos un foro de mas de una semana para estudiar la situación, encontrar soluciones y aplicar mecanismos efectivos.

2. Señor Superintendente de Industria: Con la actuación administrativa 09-32222-20 se viene adelantando una queja ante la SIC por "Presunta violación del régimen de competencia por parte de los operadores de telefonía móvil celular, en razón al bajo control de planes personales y corporativos finalmente destinados a la comercializacion (LLAMASE REVENTA) . ¿Que nos puede decir al respecto?.

3. Señores operadores de telefonía móvil, Señor Superintendente, Señor Ministro y Dc Lizcano, ¿no consideran ustedes que una forma radical de reducir los reclamos, quejas y destrucción de valor, por la perdida de minutos al fin del mes, costos onerosos por minutos en planes abiertos y otros, que aumentan cada día la cartera de dudosos recaudo, ...seria la expedición de una regulación que garantice PLANES COMERCIALES y personales o corporativos, con acumulación de minutos, y una tarifa plana entre operadores, como funciona en Europa, USA Y JAPON?

4. Doctor Cristiam Lizcano: En la agenda regulatoria 2010, se incluyó la expedición de un Régimen de Comercializadores se servicios de TIC. ¿A la fecha al respecto el Ministerio que políticas a fijado?. ¿Se continúa con la intención de regular el comercio minorista de telefonía móvil?.

5. Señor Ministro: ¿Que acciones a adelantado el Ministerio frente a los operadores móviles sobre el pobre control de planes personales y corporativos que terminan en la comercialización de minutos estacionarios o callejeros, causantes del empobrecimiento de este servicio?.

6. Señor Ministro: ¿No considera usted que una forma de mejorar la prestación del servicio de telefonía móvil, esta en el reconocimiento y formalización del mercado de reventa minorista desarrollado por mas de 68.000 personas o microempresarios que utilizan el 18% de los planes pospago, con una facturación promedio mensual de $ 100.000 millones y que distribuyen cerca del 45% de las recargas virtuales en el país?.

7. Señor Ministro ¿en su agenda el tema de comercialización minorista de minutos de celular que importancia tiene?, y ¿cual es su interpretación que en estos momentos se estén ofreciendo al publico minutos por debajo de costo de producción?

Y esperamos respuestas...

Destacamos el riesgo asumido por la Administración del Ministerio, de abordar el tema en una época electoral, acto público que puso de relieve el descontento ciudadano en temas de calidad, contractualidad , características y operatividad de la prestación del servicio de telefonía móvil celular en Colombia, y la evidente necesidad de rediseñar su marco estructural y regulatorio.

Con la teleconferencia se ratifica el derecho a la información oportuna, veraz y suficiente en temas neurálgicos, al equilibrio informativo y la responsabilidad institucional, de no utilizar las ayudas tecnológica para efectos mediáticos de corto plazo.

0 comentarios