Blogia
MSP Adecintel Colombia

NOTICIAS

Corea del Sur combatirá la adicción a "smartphones" en los jóvenes

El Gobierno anunció nuevas medidas para combatir la adicción en el país, tras revelarse que más del 25% de los adolescentes presentan síntomas de dependencia.  

AGENCIA EFE | MARZO 24 DE 2014

Además, el 11,8 por ciento de los surcoreanos entre 10 y 54 años usaron sus teléfonos inteligentes hasta 5,4 horas diarias de media en 2013, según el sondeo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Seúl, que ha clasificado a este segmento como grupo en 'riesgo de adicción'.

El promedio de uso del 'smartphone' entre los más de 15.000 encuestados en uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo alcanza las 4,1 horas diarias.

El Gobierno surcoreano cree que este fenómeno puede generar un impacto negativo en la vida cotidiana de los afectados, especialmente entre los jóvenes, y que esto afectaría en último término a la economía del país.

Con esto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha prometido nuevas medidas como la implantación de programas obligatorios de prevención en los jardines de infancia y centros de enseñanza en todos los niveles.

Además ha revelado sus planes de establecer centros de investigación en las principales localidades del país para combatir el problema y proporcionar servicios de consulta a los ciudadanos.

Aproximadamente el 72 por ciento de los surcoreanos de todas las edades poseían en 2013 algún tipo de dispositivos inteligentes, según los últimos datos del Gobierno, una cifra que supera con creces el 31,3 por ciento de 2011.

De todo el tiempo que los usuarios dedican a sus 'smartphones', un 40,6 por ciento corresponde al uso de aplicaciones de mensajería móvil, un 17,6 por ciento a la lectura de noticias y un 8,3 por ciento a juegos online, según el sondeo.

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/corea-del-sur-combatira-la-adiccion-a-smartphones-en-los-jovenes/20140324/nota/2142824.aspx

Claro pagó la multa a la Superindustria

Publicado: 2013-12-13T08:50:00 Claro pagó la multa a la Superindustria

negsenalininterrumpida1_. Presidente de Claro, Juan Carlos Archila.

Foto: Carlos Julio Martínez / Alejandro Acosta
Presidente de Claro, Juan Carlos Archila.

La compañía de Carlos Slim en Colombia pagó el 11 de diciembre la multa interpuesta por la  Superindustria y que ascendía a $ 87.750 millones.

La multa interpuesta a Claro por prácticas restrictivas de la libre competencia fue cancelada por la compañía que advirtió que se reserva el derecho de interponer las acciones legales a las que haya lugar.

La Superinduatria multó a la compañía por abusar de su posición dominante en el mercado de voz saliente móvil con el fin de obstruir el acceso de terceros a canales de comercialización. 
Lo anterior, luego de encontrar probado que a través de conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de equipos móviles celulares, impedía o restringía a los usuarios migrar a otros operadores móviles.

Por esta conducta, la SIC impuso a Claro una sanción de Cincuenta $ 53.909.775.000, equivalentes a 91.450 salarios mínimos legales vigentes.

la SIC encontró que Claro, dentro de una política empresarial, propició condiciones para que se hicieran efectivas portaciones aparentes de líneas hacia su red, que condujeron al reporte de cifras artificiales a las autoridades y al mercado, con las que se pretendió mostrar a Claro como el operador preferido por los usuarios en los procesos de portabilidad numérica móvil.

Por esta infracción, la SIC impuso una sanción de $ 33.840.247.500, equivalentes a 57.405 salarios mínimos legales vigentes.
 

Porque su saldo no vence en Móviles Prepago

Porque su saldo no vence en Móviles Prepago

El próximo 1 de noviembre,  de conformidad con la resolución 2595 de 2010 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, se cumplen tres (3) años de la medida que obliga a que los saldos de los celulares en sus servicios de comunicación móvil y conexión a Internet en modalidad prepago inicialmente no venzan, en atención a la tesis “que en tratándose de un bien no perecedero no debe por lo tanto tener fecha de vencimiento en su uso y disfrute”.  

Este significativo ahorro, acogido por el operador Tigo como una estrategia  comercial permanente (Su Saldo No Vence),  propuesto  y materializado por miembros de la Asociación Adecintel y en particular su presidente, el Ingeniero Miguel Ospino Rodríguez, le ha permitido a los cerca de 37.5 millones de colombianos,  que según cifras del Ministerio de Tecnologías en su informe trimestral II-2013 representan el 80% de los usuarios de la telefonía móvil del país, la recuperación  total o parcial de su inversión no utilizada oportunamente.

La medida incorporada inicialmente en la reforma al “Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones”, actualizada por medio de la resolución 3066 de 2011, que recoge en forma literal  lo establecido  en el artículo 4  de la resolución 2595 de 2010, en lo relativo a la transferencia de saldos,  y revalidada  a través de la resolución  CRC 4040 de 2012, en su artículo 73,  reza:

“Artículo 73. TRANSFERENCIA DE SALDOS. Los Proveedores deben transferir los saldos no consumidos por el usuario a una nueva tarjeta y/o recarga prepago que adquiera este a través de mecanismos físicos, tecnológicos o electrónicos, sin que dicha transferencia implique costo alguno para el usuario.

Para tal efecto, el usuario cuenta con el término de la vigencia de la tarjeta y/o recarga prepago, establecido en el artículo 72 de la presente resolución, y al menos treinta (30) días calendarios adicionales, contados a partir del vencimiento de dicha vigencia.

Las tarifas de los saldos no consumidos que apliquen serán aquellos que se encuentren vigentes al momento de la adquisición de la nueva recarga.

Adicionalmente, los proveedores deberán garantizar que los saldos de tarjetas y/o recargas prepago no consumidos por parte de un usuario en modalidad prepago, que se cambien a un plan bajo la modalidad de pospago, pueden ser transferidos al nuevo plan”. 

Así las cosas, y bajo la interpretación directa de la Comisión de Regulación de Comunicación, el contenido del artículo 73, establece que el "término de la vigencia de las tarjetas y/o recargas en prepago es de al menos sesenta días (60) días calendario a partir de su activación”, indistintamente de su valor, con lo cual "se facilita aun más  la posibilidad de que los usuarios puedan recuperar sus saldos no consumidos en modalidad prepago”.

Se hace justicia parcialmente.  Ahora a exigir una mejor calidad en el servicio y a utilizar al máximo las redes wifi oficiales que en Bogotá y otros municipios se ofrecen en forma gratuita como mecanismos que garantiza la democratización en el acceso a la comunicación, la información y al conocimiento por parte de tod@s.

Adecintel Colombia, Junta de redacción.

Octubre de 2013.

Nuevas Tecnologías exigen a los operadores de telecomunicaciones mejorar la calidad del servicio

Nuevas Tecnologías exigen a los operadores de telecomunicaciones mejorar la calidad del servicio

80% de operadores señala que la habilidad para controlar calidad en servicio es más importante que nunca.

De acuerdo con Accenture, la empresa global de consultoría, tecnología y outsourcing, la creciente evolución tecnológica ha obligado a los operadores de redes de telecomunicaciones a mejorar la experiencia de consumo y servicio al cliente. Según una encuesta realizada por Accenture a operadores del sector de telecomunicaciones en diversas regiones del mundo, el 80% señala que la habilidad para controlar la calidad en el servicio se ha vuelto más importante que nunca.

El sector de telecomunicaciones continúa siendo azotado por una “Tormenta Perfecta”, tanto de naturaleza económica como tecnológica, hoy en día, las ganancias por llamadas de voz y mensajes de texto (SMS) han sufrido un declive y los operadores tienen puesta la mira en los servicios de datos.

Mientras que las proyecciones de rentabilidad correspondientes a los innovadores servicios de datos de banda ancha aún son inciertas, es una realidad que los operadores se verán en la necesidad de realizar importantes inversiones tanto para facilitar la entrada de esta tecnología como para mejorar su capacidad de gestión y garantizar un servicio al cliente que cumpla con las expectativas y necesidades del consumidor. De hecho, la encuesta arroja que el 33% de los operadores identifica ya una necesidad de renovar significativamente el despliegue de banda ancha que ofrece.

En este contexto, la encuesta de Accenture describe un sector de telecomunicaciones que atraviesa una etapa de transición. Mientras que algunos operadores han adoptado por completo esta nueva tendencia tecnológica, otros optan por un modelo mixto que les permite continuar impulsando servicios basados en la voz al tiempo que introducen redes de IP.

La encuesta señala que el 93% de los encuestados que han identificado la necesidad de inversión para tener mejores herramientas. En este sentido, se le da un alto valor a los Analytics, herramientas predictivas que permiten a las organizaciones conocer las actitudes, hábitos, patrones y preferencias de sus clientes para incrementar ingresos, reducir costos y generar una oferta de productos personalizados.

"Hoy en día, la clave para el éxito de las compañías del sector de telecomunicaciones reside en su habilidad para manejar y controlar la experiencia de consumo o la calidad percibida por los usuarios finales, para ello necesitan contar con tecnología de punta que permita asegurar un mejor servicio dentro de un contexto de cambios tecnológicos constantes como el que vivimos.” señaló Fabio Gatto, Director en la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología en Accenture México.

Con base en lo anterior, Accenture identificó dos recomendaciones puntuales para los proveedores de telecomunicaciones:

1. Invertir en nuevas tecnologías que permitan innovar y cumplir con la demanda de tráfico de datos.
2. Mejorar la calidad en el servicio y desarrollar capacidades avanzadas.

Es por esto que se recomienda en muchas ocasiones tercerizar algunos servicios, de manera que se puedan optimizar costos y se obtenga un mayor beneficio de las nuevas tecnologías. Hoy en día, el 83% de los proveedores señala que sus operaciones se han visto beneficiadas por servicios de outsourcing. En cuanto a estas acciones, los mercados emergentes han demostrado tener una mayor apertura.

“Está muy claro que los modelos operativos tradicionales ya no pueden cumplir con todas las necesidades, y que se necesita una transformación hacia un enfoque más industrializado y de colaboración. Para llevar al cabo esta transformación, los proveedores de telecomunicaciones necesitan un aliado que sea capaz de ayudarlos a definir la estrategia correcta; apoyarlos en la ejecución hasta que sean alcanzados los beneficios esperados; y que lleve a cabo las iniciativas de transformación que son requeridas para adaptar los nuevos modelos operativos en una base sustentable”, finalizó Fabio Gatto.

Tomado de: http://www.tynmagazine.com/373376-Nuevas-Tecnologias-exigen-a-los-operadores-de-telecomunicaciones-mejorar-la-calidad-del-servicio.note.aspx

SUPERINTENDENCIA (SIC) SANCIONA A COMCEL (CLARO) EN COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA (SIC) SANCIONA A COMCEL (CLARO) EN COLOMBIA

Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sanciona a COMCEL (Claro) por abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia

  • La SIC determinó que COMCEL S.A. incurrió en abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia relacionadas con la violación del régimen de portabilidad numérica e impuso 2 sanciones pecuniarias a CLARO.
  • Las sanciones impuestas en esta investigación a COMCEL S.A. por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio ascienden, en total, a $ 87.750.022.500 equivalentes a 148.855 SMLMV.
  • • La protección de la competencia tiene por objeto el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas, todo con el fin de que los ciudadanos reciban una mayor y mejor oferta de bienes y servicios a menores precios.

Bogotá, D.C., septiembre 4 de 2013. El Superintendente de Industria y Comercio, en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control en materia de protección de la competencia para el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas, mediante Resolución No. 53403 del 3 de septiembre de 2013 sancionó a la sociedad COMUNICACIÓN CELULAR S.A. (COMCEL S.A.) por la comisión de conductas constitutivas de abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.

Las sanciones impuestas a COMCEL S.A. por la Superintendencia de Industria y Comercio ascienden, en total, a OCHENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES VEINTIDÓS MIL QUINIENTOS PESOS ($ 87.750.022.500) equivalentes a CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (148.855 SMLMV), por las 2 infracciones sancionadas.

Así las cosas, en la mencionada Resolución No. 53.403 del 3 de septiembre de 2013, el Superintendente de Industria y Comercio resolvió, entre otras cosas, lo siguiente:

1. DECLARAR que COMCEL S.A. infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 , al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia; y el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992 , al abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, con fundamento en las conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles.

En consecuencia, por esta infracción, IMPONE una sanción pecuniaria a COMCEL S.A. de CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NUEVE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS MONEDA CORRIENTE ($ 53.909.775.000), equivalentes a NOVENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES (91.450 SMMLV).

2. DECLARAR que COMCEL S.A. infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 , al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia, con fundamento en las conductas relacionadas con el abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil.

En consecuencia, por esta infracción, IMPONE una sanción pecuniaria a COMUNICACIÓN CELULAR S.A., identificada con el NIT 800153993 de TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS DE PESOS MONEDA CORRIENTE ($ 33.840.247.500), equivalentes a CINCUENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS CINCO SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES VIGENTES (57.405 SMMLV).

3. REMITIR copia de la presente Resolución a la Delegatura para la Protección de la Competencia de esta Superintendencia, con el fin de que evalúe si existe mérito suficiente para iniciar una averiguación preliminar contra JUAN CARLOS ARCHILA CABAL (Presidente de COMCEL S.A.) e HILDA MARÍA PARDO HASCHE (Segunda Suplente del Presidente de COMCEL S.A.) por haber presuntamente incurrido en la responsabilidad prevista en el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, en el sentido de haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las infracciones que se sancionan en el presente acto administrativo.

4. EXONERAR a COMCEL S.A. de una tercera conducta investigada consistente en la no entrega de Números de Identificación Personal (NIPs) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica, por no constituir una práctica restrictiva de la competencia. Sin embargo, por tratarse de una conducta que podría configurar una violación a los derechos de los consumidores, se ordenó REMITIR copia de la actuación a la Delegatura de Protección del Consumidor de esta Superintendencia para las averiguaciones pertinentes.


Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio procede el recurso de reposición.

(1)Ley 155 de 1959. Art. 1. Quedan prohibidos (….) toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.

(2)Decreto 2153 de 1992. Art. 50. Abuso de posición dominante. (…) cuando exista posición dominante constituyen abuso de la misma las siguientes conductas: (…) 6. Obstruir o impedir a terceros, el acceso a los mercados o a los canales de comercialización.

(3)Ley 155 de 1959. Art. 1. Quedan prohibidos (….) toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.

Ver Resolución: http://www.sic.gov.co/documents/10157/0/RESOLUCION+53403-PUBLICA+CLARO+SANCION+HISTORICA.pdf/2f2dc7fb-59b4-4b66-8c86-44f857e18501

Ciudadanos cambian hábitos en internet tras escándalo por espionaje de Estados Unidos

Escrito por: OSKAR GARCIA

Associated Press. En Luisiana, la esposa de un ex soldado está publicando menos en Facebook y considerando retirar de su lista de amigos a viejos conocidos, preocupada de que una broma inocua o algún conocido acabe involucrándola un día en una investigación del gobierno.

En California, un estudiante universitario cifra SUS chats y correos electrónicos. Dice que aunque no planea algo siniestro, no debería tener que preocuparse por los fisgones. Y en Canadá, un abogado está reconsiderando los productos de datos que utiliza para garantizar la privacidad de sus clientes.   

Como abogado, Chris Bushong lo planteó así: “¿Quién quiere sentirse vigilado?”.   

Las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense, que se centran tanto en los registros telefónicos como en la información transmitida a través de internet, hicieron algo más que provocar un debate sobre la privacidad. Algunos usuarios están revisando y cambiando sus hábitos en línea, al tiempo que reconsideran algunas preguntas básicas sobre el mundo interconectado de hoy. Entre ellas: ¿Cuánto debo compartir y cómo debo compartirlo?   

Hay quienes dicen que quieren tomar medidas preventivas en caso de que los programas sean ampliados. Otros buscan enviar un mensaje no sólo al gobierno de Estados Unidos sino también a las empresas de internet que recopilan tanta información personal.   

“Todos pensamos que nadie está interesado en nosotros, que todos somos gente sencilla”, dijo Doan Moran de Alexandria, Luisiana “Pero cuando empiezas a ver los números y los registros telefónicos... realmente te hace dudar”.   

El mes pasado el ex contratista del gobierno estadounidense Edward Snowden filtró documentos que revelan que como parte de la lucha contra el terrorismo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) recopiló los registros telefónicos de millones de estadounidenses.

Un segundo programa de la NSA, llamado PRISM, obliga a las principales empresas de internet a entregar el contenido detallado de comunicaciones como correos electrónicos, chats de video y fotos, entre otras cosas.   

El esposo de Moran, que perteneció al ejército, ya era reservado en el uso de los medios sociales. Ahora ella está revisando su lista de “amigos” en Facebook para decidir a quién elimina, porque no puede saber lo que alguno de sus contactos podría hacer en el futuro. Moran dijo sentirse inquieta porque no sabe a ciencia cierta lo que la NSA almacena, ni cuán profundos son los intereses de la agencia.   

En Toronto, el abogado Bushong permitió que una prueba gratuita de las aplicaciones de negocios de Google expirara después de enterarse de PRISM, que permite a la NSA recabar datos de Google, Microsoft, Apple, Facebook y AOL.

Bushong se mudará a San Diego en agosto para crear una empresa de planificación fiscal, y dijo que quiere ser capaz de prometer confidencialidad y responder suficientemente a los clientes sobre la seguridad de datos ofrecida por su empresa. Para ello, cambió a un proveedor canadiense de servicios de internet para el correo electrónico y está considerando la posibilidad de instalar sus propios servidores de documentos.   

“Me gustaría poder decir que he tomado todas las medidas razonables para asegurarme de que no están cediendo libertades innecesariamente”, dijo.   

Por su pate los usuarios de internet hablan de cambios, pequeños y grandes, desde mejorar sus contraseñas y considerar usar métodos de cifrado hasta abandonar los teléfonos móviles y utilizar dinero en efectivo en lugar de tarjetas de crédito.

Las conversaciones sobre el tema tienen lugar a diario en Reddit, Twitter y otras redes sociales, y se han extendido a la vida fuera de internet con los encuentros denominados “Cryptoparty” (criptofiestas) que tienen lugar en ciudades como Dallas, Atlanta y Oakland, California.   

El profesional de tecnología de la información Josh Scott organiza una “criptofiesta” mensual en Dallas para mostrar a la gente cómo manejarse en internet de manera más privada.   

“Tú decides hasta dónde llegar”, dijo Scott.   

Christopher Shoup, un estudiante universitario de Victorville, California, ha animado a sus amigos a conversar en Cryptocat, un programa privado de mensajería que ofrece a los usuarios chatear sin que sus mensajes “sean revelados a un tercero”.

A Shoup no le preocupa que su propio comportamiento sea escrutado, pero dijo que la mera idea de que el gobierno pueda recuperar sus comunicaciones personales “me molesta como estadounidense”.   

“No creo que debería tener que preocuparme”, dijo.   

Cryptocat dijo que casi duplicó su número de usuarios en los dos días transcurridos después de que Snowden reveló que él era la fuente de las filtraciones sobre los programas de la NSA. Dos compañías de motores de búsqueda que se promueven como alternativas a Google, Bing y Yahoo, también han reportado aumentos considerables en su uso.   

DuckDuckGo y Ixquick prometen no almacenar los datos de los usuarios ni filtrar los resultados con base en su historial de búsquedas.   

En la semana que salieron a la luz las revelaciones sobre la NSA, DuckDuckGo pasó de 1,8 millones de búsquedas por día a más de 3 millones por día, mientras que Ixquick y el sitio hermano Startpage pasaron de 2,8 millones de búsquedas por día a más de 4 millones.   

Gabriel Weinberg, director ejecutivo de DuckDuckGo, dijo que el daño potencial es “cada vez más tangible con el paso del tiempo”, por lo que cada vez publica menos fotos familiares, dejó de utilizar un popular servicio de almacenamiento de archivos en la nube y revisó la configuración de sus dispositivos en casa para asegurarse de que fuera lo más privada posible.   

En Ixquick, más de 45.000 personas han pedido probar la versión beta de un nuevo servicio de correo electrónico con cuentas a las que ni siquiera la empresa tiene acceso sin las claves del usuario, dijo la portavoz Katherine Albrecht.

La empresa cobrará una pequeña cantidad por las cuentas, apostando a que la gente está dispuesta a pagar por la privacidad. Conforme los usuarios de computadoras se vuelven más expertos, entienden cada vez más que el negocio de las empresas de internet se basa en la recolección de datos, dijo Albrecht.   

“Estas empresas no son motores de búsqueda”, dijo. “Se trata de brillantes empresas de investigación de mercado... y usted es el producto”.    Representantes de Google, Yahoo y PalTalk, las empresas citadas en una presentación de PowerPoint clasificada filtrada por Snowden, no quisieron hacer comentarios. Ejecutivos de Microsoft, Apple y AOL no devolvieron los mensajes de The Associated Press.

Anteriormente, las empresas hicieron declaraciones enfatizando que no entregaban voluntariamente los datos de los usuarios al gobierno. También rechazaron los informes periodísticos que indicaban que PRISM había abierto una puerta para que la agencia tuviera acceso directo a los centros de datos de las empresas cada vez que el gobierno quiera.   

“Los informes de prensa que sugieren que Google proporciona acceso irrestricto a los datos de nuestros usuarios son falsas y punto”, dijo el director general de Google, Larry Page, en una entrada de su blog.   

No se sabe si las grandes empresas de internet han notado cambios en el uso de sus productos. Un análisis publicado este mes por comScore Inc. dijo que los sitios de Google representaron dos tercios de las búsquedas en internet en junio; cerca de 427 millones de consultas por día.   

En Tokio, el estadounidense expatriado Zhong Peng respondió a la noticia del espionaje cambiando todo, desde el motor de búsqueda y el navegador de internet predeterminados hasta el sistema operativo de su computadora.

Zhong, un diseñador de interfaces, también creó una página de internet para ayudar a otros a cambiar. La página, llamada prism-break.org, recibió más de 200.000 visitas en menos de una semana después de que Zhong la anunció en las redes sociales.   

Desde entonces, Zhong dijo que ha visto a muchas personas hablar en internet sobre sus propias experiencias con respecto a la modificación de sus hábitos de computación.   

“Es un comienzo”, dijo.   

———    Oskar Garcia está en Twitter como:http://twitter.com/oskargarcia 

Fuent: http://www.hoy.com.do/el-mundo/2013/7/23/491077/Ciudadanoscambian-habitos-en-internet-tras-escandalo-por-espionaje-de

Empresas telefónicas y de Internet deberán entregar datos secretos de presuntos vándalos de protestas en Brasil

Una comisión especializada estará encargada de solicitar a las empresas, datos reservados de los usuarios sospechosos de promover actos de vandalismo durante las manifestaciones.

por DPA - 23/07/2013 - 18:08
 
LinkedIn
0
 
 
6
 
 
 
 
Manifestantes brasileños contra el alza en la tarifa de transporte, en junio pasado.© AP
Manifestantes brasileños contra el alza en la tarifa de transporte, en junio pasado.

El gobierno de Río de Janeiro emitió un decreto que obliga a las compañías telefónicas y proveedoras de Internet a entregar datos secretos de usuarios sospechosos de promover actos de vandalismo en manifestaciones populares, informan hoy medios locales.

El decreto, que ya recibió críticas por parte de especialistas, crea la Comisión Especial de Investigación de Actos de Vandalismo en Manifestaciones Públicas (CEIV), encargada de solicitar a las empresas datos reservados de los usuarios.

"Las empresas operadoras de telefonía y proveedores de internet tendrán plazo máximo de 24 horas para atender los pedidos de informaciones de la CEIV", establece la nueva normativa firmada por el gobernador de Río, Sergio Cabral, quien viene siendo objeto de protestas después de ser denunciado por uso indebido de helicópteros de la Fuerza Aérea.

Desde que estallaron las denuncias, Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, principal aliado del gobierno), ha recibido fuertes críticas no solo de la población, que realiza manifestaciones frente a su casa, en el lujoso barrio Leblón, sino también de la oposición, que llegó a solicitar su destitución.

La comisión está integrada por representantes del Ministerio Público de Río, de la Secretaría de Seguridad carioca y de las policías civil y militar.

Según especialistas, la exigencia a las empresas de entregar datos secretos de sus usuarios es inconstitucional.

"En estados democráticos de derecho, la privacidad es una garantía fundamental inalienable de la sociedad. En Brasil, es la propia Constitución la que asegura el secreto de las comunicaciones, que sólo puede ser vulnerado por el juez competente en el marco de un proceso penal", dijo el consejero de la Comisión Nacional de Justicia (CNJ), Bruno Dantas, quien calificó el texto como "escandalosamente inconstitucional".

Además de la obligatoriedad de entregar los datos de los usuarios solicitados, el decreto establece que las solicitudes que realice la comisión a los organismos públicos y privados de Río "tendrá prioridad absoluta en relación a todas las otras actividades de su competencia o atribución".

Entre las atribuciones de la nueva comisión está la de "tomar todas las medidas necesarias para llevar adelante la investigación de la práctica de vandalismo, pudiendo recabar informaciones, realizar diligencias y practicar cualquier acción necesaria para la instauración de procedimientos penales con la finalidad de castigar actos ilícitos practicados en el ámbito de las manifestaciones públicas".

fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/07/678-534375-9-empresas-telefonicas-y-de-internet-deberan-entregar-datos-secretos-de-presuntos.shtml

Inauguran en Dakar un Tablet Café

AFP | DAKAR | Publicado el 27 de mayo de 2013 - 6:33 pm.

El barrio histórico y popular de la Medina, en el centro de Dakar, estrenó el lunes su primer "tabletcafé", un cibercafé equipado de tabletas, con el apoyo del gigante del internet Google, que afirmó que se trataba de una primicia mundial.

Ese nuevo espacio, bautizado "Tablette Café", fue inaugurado por su propietario, el senegalés Médoun Seck, y por dirigentes de Google en África, en presencia de estudiantes en telecomunicaciones y de curiosos, comprobó una periodista de la AFP.

Unas quince tabletas pueden ser alquiladas en ese espacio.

"Es el primer +tabletcafé del mundo+, un cibercafé que funciona con tabletas. Para probar ese nuevo modelo de cibercafé hemos acompañado financieramente a nuestro socio, quien compró él mismo las tabletas a los fabricantes", declaró a la AFP Tidiane Dème, responsable de las actividades de Google en Áfrique francófona.


Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg
El barrio histórico y popular de la Medina, en el centro de Dakar, estrenó el lunes su primer "tabletcafé", un cibercafé equipado de tabletas, con el apoyo del gigante del internet Google, que afirmó que se trataba de una primicia mundial.

Ese nuevo espacio, bautizado "Tablette Café", fue inaugurado por su propietario, el senegalés Médoun Seck, y por dirigentes de Google en África, en presencia de estudiantes en telecomunicaciones y de curiosos, comprobó una periodista de la AFP.

Unas quince tabletas pueden ser alquiladas en ese espacio.

"Es el primer +tabletcafé del mundo+, un cibercafé que funciona con tabletas. Para probar ese nuevo modelo de cibercafé hemos acompañado financieramente a nuestro socio, quien compró él mismo las tabletas a los fabricantes", declaró a la AFP Tidiane Dème, responsable de las actividades de Google en Áfrique francófona.