Blogia
MSP Adecintel Colombia

Gobierno lanza ofensiva contra robo de celulares

Gobierno lanza ofensiva contra robo de celulares

El Gobierno está alarmado con el crecimiento desbordado del hurto de celulares. Por eso lanzó ayer una estrategia de cinco puntos con los cuales atacará aspectos legales, tecnológicos y de seguridad, para desincentivar este delito.

El primero es una reforma penal, que será incluida en el estatuto de seguridad ciudadana que se tramita en el Congreso. Su objetivo es criminalizar y castigar con cárcel a los miembros de las bandas dedicadas a "manipular y reprogramar los equipos robados", según advirtió Francisco Lloreda, alto consejero presidencial para la Seguridad y la Convivencia.

"El hurto es una de las modalidades criminales de mayor presencia. En Colombia, del total de robos que se cometen, el 53 por ciento corresponde a celulares", aseguró Lloreda.

La iniciativa, impulsada por los ministerios de Defensa y de las Tecnologías y la Presidencia, busca poner de acuerdo a usuarios, fabricantes y operadores para "desincentivar" esta actividad delictiva, que extiende sus tentáculos a Ecuador y Venezuela, y que ha cobrado vidas.

La situación es de tal magnitud que solo en Bogotá, en el 2010, se denunciaron 3.883 casos de robo de celulares.

Cárcel a traficantes

Se incluirán dos artículos en el estatuto de seguridad para dar cárcel a quien, sin ser fabricante, "manipule, reprograme, remarque o modifique" su número de identificación.

’Listas positivas’

Los operadores de telefonía celular deberán llevar un listado "positivo", con los equipos activos.  La idea es determinar cuáles hacen parte del tráfico de equipos.

A denunciar

El Gobierno promoverá campañas para estimular a los ciudadanos a que reporten el robo de sus celulares, pues quienes tienen prepago poco denuncian.

Ubicación de puntos

La Policía identificará los puntos en los que se registra el mayor número de robos de celulares.  Diseñará dispositivos especiales de seguridad y perseguirá a los criminales.

Tráfico internacional

El Gobierno, mediante acuerdos con Ecuador y Venezuela, desarrollará una estrategia regional para cruzar información sobre el tráfico de equipos.

TOMADO DE: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9132669.html

0 comentarios