Blogia
MSP Adecintel Colombia

PROYECTOS y propuestas

Contra el rebaño digital – Jaron Lanier

Contra el rebaño digital - Jaron Lanier

La interesante tesis de la que parte este ensayo del gurú en informática Jaron Lanier es la de que la concentración de usuarios digitales no garantiza un desarrollo óptimo en ningún campo; la supuesta eficacia de una “mente colmena” trabajando en común no le parece, en contra de lo que suele afirmarse, un avance, sino una clara sumisión de lo humano frente a lo tecnológico.

En realidad, lo que a Lanier le interesa subrayar en este ensayo es la necesidad de recuperar la figura de la persona frente a la de la máquina.Desde la invención y desarrollo temprano de internet hasta hoy, parece que el foco ha ido cambiando: en el origen estaba el servicio (o servicios) que la tecnología podía ofrecer al ser humano; ahora tenemos unos usuarios que han sucumbido a normas establecidas y que en lugar de hacer un uso racional de esa tecnología se dedican a llenar el espacio con contenidos de incierta calidad y/o relevancia. Jaron Lanier denomina a esta tendencia “maoísmo digital”: el hecho de primar el componente tecnológico frente a las personas, el continente frente al contenido.

El autor expone como ejemplos, entre otros muchos, las redes sociales o las páginas colaborativas (foros, wikis): en unos y otros vemos estándares que condicionan el comportamiento del usuario, aunque en apariencia la libertad de elección esté presente. Así, en las redes sociales hemos de adaptar nuestros perfiles a una serie de elementos que tratan de acotar y estandarizar a los usuarios, de manera que puedan establecerse distintas comunidades susceptibles de ser organizadas y clasificadas. En las webs de tipo colaborativo el trabajo común no siempre se hace en provecho de la comunidad: las diferencias de opinión suelen ser acalladas o censuradas, y el hecho de que un grupo de personas trabaje de manera conjunta (como ocurre con la Wikipedia, por ejemplo) no garantiza siempre la calidad o exactitud de los resultados.

Sin embargo, Lanier no está en contra del uso de internet o de su acelerado desarrollo; más bien aboga por un cambio de paradigma que otorgue preeminencia a la faceta humana: aplicaciones, herramientas y webs que tengan verdadera relevancia para un usuario, que contengan información profunda y concienzuda. Lo que el autor percibe (y puede ser una experiencia ampliamente compartida) es que internet se está convirtiendo en una acumulación de páginas sin valor, de aplicaciones que tienden a uniformizar la experiencia humana y de tecnologías que limitan el potencial creativo de la red. La idea de calidad como un elemento rechazado por la comunidad internauta derivaría, al fin, en una falta de criterio para localizar y privilegiar la información relevante y original. Y es que según Lanier, aunque millones de personas pongan parte de su tiempo a disposición del conjunto, no necesariamente se conseguirían logros de alto nivel.

Contra el rebaño digital es un libro inteligente y honesto en sus tesis: algo meritorio si tenemos en cuenta el rechazo que pueden suscitar a priori muchas de ellas. Si no se repara en el estilo algo desmañado del autor y en su tono de mesías new age algo trasnochado, lo cierto es que ofrece ideas muy interesantes sobre las que merece la pena reflexionar.

Tomado de: http://www.solodelibros.es/21/12/2011/contra-el-rebano-digital-jaron-lanier/

COMO DAR EL PODER DE LAS TIC A LOS CIUDADANOS

COMO DAR EL PODER DE LAS TIC A LOS CIUDADANOS

Esta es una propuesta para retornar el poder de las TIC a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Bogotá. Está escrita teniendo en cuenta los lineamientos de plan del Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana de Dr Gustavo Petro, Alcalde mayor de Bogotá.

Antes de empezar le recomiendo leer el artículo sobre los mapas conceptuales sobre el plan de desarrollo que elaboré personalmente, y el artículo Tecnología y Poder que da las bases conceptuales de esta propuesta.

Pero aún antes de empezar. La mayoría de las ideas expresadas aquí no son mías, sino que las tomé y las articulé en un todo coherente e interdependiente. Por ello, debo reconocer y agradecer a las comunidades de Software, Hardware y Cultura Libre; también a los distintos colectivos de redes mesh, en especial a Bogota Mesh; y particularmente al equipo de Software Libre de la Secretaría Distrital de Gobierno. (Si encuentra ideas suyas en este escrito y no se siente representado en uno de los grupos anteriores por favor dígamelo en los comentarios para incluirlo).

OBJETIVO: El objetivo de ésta propuesta está representado en el siguiente mapa conceptual

 

Mapa conceptual del objetivo de la propuesta

Mapa conceptual del objetivo de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

Que en texto sería:

Retornar el poder de las TIC a los ciudadanos y ciudadanas. Para reducir la segregación y aumentar las capacidades para el goce efectivo de los derechos y el acceso equitativo al disfrute de la ciudad.

Ya escribía en Tecnología y Poder como al principio, las personas tenían el control sobre al tecnología; la podían usar, estudiar, modificar y redistribuir. Pero actualmente, este poder no está en manos de las personas sino de las grandes corporaciones. Por ello, el objetivo de esta propuesta es retornar este poder a donde debe estar, en las personas, para que de esa forma se reduzca o incluso desaparezca la segregación y se tenga capacidad (esto es, el poder) para el goce efectivo de los derechos y el acceso equitativo. Es de notar que esto último es uno de los puntos básicos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana y es condición necesaria para empoderar a las personas con la tecnología.

EL MAPA CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA: La propuesta está en el siguiente mapa conceptual general.

 

Mapa general de Como dar de Las TIC al Ciudadano y Ciudadana

Mapa conceptual: Como dar de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas, mapa general

No se preocupe por la complejidad del mapa, lo explicaré parte por parte. Pero antes unas apreciaciones generales de la propuesta.

En el mapa conceptual cada proyecto están representado por rectángulos y un color, y un somero detalle está representado con óvalos y enlaces del mismo color.

Como se puede ver en el centro del diagrama hay una maraña de enlaces que parecen las cañas de un humedal (y las aves son los conceptos). Esto es así por que todos los proyectos están íntimamente relacionados, cada uno apoya a los otros en interdependencia mutua. Llamo la atención sobre el concepto estrategia que parece estar en el centro de todos, en el confluyen casi todas las flechas, menos las de Gobierno Abieto y Apropiación social que salen de ella. Esto es por que todos los proyectos apoyan a estos dos ¿y porqué es así? Por que estos son la base del retorno al poder TIC a las personas.

Ahora describiré cada parte del mapa conceptual detallando cada proyecto.

USO Y DESARROLLO DE LAS TIC LIBRES: Aquí es necesario primero una explicación. ¿Qué entendemos por TIC libres?

Las TIC libres son todas aquellas tecnologías de la información y la comunicación que tienen las libertades de: uso, estudio, modificación y redistribución. Como ya escribía en Tecnología y poder, esta libertades aseguran que las personas tengan un poder sobre la tecnología y no la tecnología sobre las personas. O que las grandes corporaciones tengan poder sobre las tecnologías y éstas sobre las personas.

Dicho de otra forma, las cuatro libertades de las TIC son condición necesaria para hacer una real apropiación social del conocimiento. Si una de las libertades falta no es posible hacer apropiación. Esa es la diferencia entre personas que dominan las TIC y chóferes de tecnología.

Una de las consecuencias que se desprende del uso de TIC no libres es la segregación. Los que tienen el control sobre las tecnologías y los que no. Los que tienen el poder y los que no. Por el contrario con las TIC Libres se tiene el poder sobre ellas reduciendo esta segregación y aumentando las capacidades para el goce efectivo de los derechos y del acceso equitativo del disfrute de la ciudad.

Por lo anterior este proyecto se articula de la siguiente forma:

 

Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “TIC Libres” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es

Dirigir y liderar la formulación, articulación y seguimiento de políticas, lineamientos y directrices para uso y desarrollo de TIC libres por parte del distrito.

APROPIACIÓN SOCIAL DE LAS TICTal como decía en el anterior proyecto las únicas TIC que son susceptibles de una apropiación social real son las TIC Libres. Con las otras no se puede, por que el control está en otra parte, no en las personas. Es un problema de poder. Por ello este proyecto se articula de la siguiente forma:

 

Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “Apropiación Social de las TIC” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es

Formular, articular y hacer seguimiento de políticas, lineamientos y directrices para la apropiación social de las TIC Libres.

LIBERAR LAS TIC PRIVATIVAS DEL DISTRITO: En este mismo orden de ideas, al Distrito es propietario de una gran cantidad de TIC privativas (las que no tienen las libertades) y para ser coherentes estas deben ser liberadas.

Esto se hace mediante licencias libres, que son las que hacen que los propietarios de los derechos de autor ceden los derechos que están relacionados con las cuatro libertades de las TIC libres. Es necesario mencionar aquí que nunca se pierde al atribución de la obra, esto es, lo derechos morales sobre ella, ni se pierden los derechos de explotación comercial, la diferencia está en que estos últimos dejan de ser exclusivos. Pero hay que recordar que los desarrollos de estas TIC ya fueron pagados, por los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, por lo que tienen derecho a disfrutar de ellas.

Hay varios tipos de licencias libres, pero las más usadas son: GNU/GPL V3.0, que se aplica al software. La Creative Commons Atribución, compartir igual, que se aplica a los diseños de Hardware y a otras creaciones culturales. Y el dominio público, que se aplica a datos y documentos oficiales.

Teniendo en cuento lo anterior al proyecto se articula de la siguiente forma:

 

Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “Liberar lss TIC privativas” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es

Formular, articular y hacer seguimiento de políticas, lineamientos y directrices para liberar la TIC privativas propiedad del distrito.

INFRAESTRUCTURA GOBIERNO ABIERTO: En este proyecto es necesario aclarar que se entiende pro Gobierno Abierto:

El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Gobierno Abierto

Además el Gobierno Abierto tiene tres principios:

  • Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.
  • Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.
  • Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.
  • Gobierno Abierto

El proyecto no consiste tanto en propiciar el Gobierno Abierto, sino en tener la infraestructura TIC que lo posibilite. Por lo tanto, el proyecto se articula de la siguiente forma:

 

Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “Infraestructura de Gobierno Abierto” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es:

Formular, articular y hacer seguimiento de políticas, lineamientos y directrices para la infraestructura de Gobierno Abierto.

Los siguientes dos proyectos Open data y Open Access son condición necesaria para el Gobierno Abierto. Pero también hay que recordar que las TIC libres son también posibilitadoras del Gobierno Abierto.

OPEN DATA: Como siempre es mejor empezar con una definición:

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Datos Abiertos

Es de recordar aquí que el Open Data es condición necesaria para el Gobierno Abierto, esto es, condición necesaria para la participación y colaboración ciudadana y para la transparencia del gobierno. Y también es importante recalcar que estos datos ya fueron pagados por los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas, y que por tanto tienen el derecho de disfrutar de ellos.

El proyecto se articula en forma tan interdependiente con Gobierno Abierto que es el mismo mapa conceptual.

El objetivo del proyecto es:

Formular, articular y hacer seguimiento de políticas, lineamientos y directrices para el Open Data

OPEN ACCESS: Al igual que los proyecto anteriores comenzaré con la definición:

El acceso abierto (en inglés, open access) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquer otro tipo.Acceso Abierto.

Al igual que con el Open Data el Open Acces es condición necesaria para el Gobierno Abierto, esto es, condición necesaria para la participación y colaboración ciudadana y para la transparencia del gobierno. Y también es importante recalcar que el acceso a estos datos ya fue pagado por los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas, y que por tanto tienen el derecho de disfrutar de ese acceso.

El proyecto se articula en forma tan interdependiente con Gobierno Abierto que es el mismo mapa conceptual.

El objetivo del proyecto es:

Formular, articular y hacer seguimiento de políticas, lineamientos y directrices para el Open Access

MÍNIMO DE INTERNET: La forma en como se articula este proyecto es la siguiente:

 Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “Mínimo de Internet” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es

Formular, articular y hacer seguimiento de políticas, lineamientos y directrices para un mínimo de Internet.

La idea de este proyecto es parecida al mínimo vital de agua. Es tener un mínimo de conexión a Internet. ¿Por qué es importante esto? Por que la red es el medio de acceso al Gobierno Abierto, la forma de ejercer su derechos a la participación, la colaboración y la transparencia con el gobierno.

Pero viéndolo más profundamente y recordando que este es una propuesta para empoderar a los ciudadanos y ciudadanas con las TIC, un mínimo de red en condición necesaria para asegurar que el poder está con las personas.

REDES DE DATOS CIUDADANAS (REDES MESH)

La redes de datos ciudadanas, o redes mesh, son redes montadas por las personas. Una persona se conecta a un vecino que ya está conectado a la red y a su vez se convierte en un nodo/enrutador que permite a otros conectarse a su vez a la red. Cuando se alcanza una masa crítica tenemos una red paralela a Internet que es a prueba de fallos, pero más importante aun, no depende de proveedores privados. Esta es otra forma de dar el poder de las TIC a las personas.

 

Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “Redes De Datos Ciudadanas” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es

Apoyar las redes de datos ciudadanas (redes mesh).

REDES INALÁMBRICAS DE ACCESO LIBRE

Este proyecto son puntos de acceso a redes inalámbricas que el distrito tendría en sus estamentos. Facilitarían el acceso al ejercicio ciudadano del gobierno abierto.

Pero no es sólo eso, también serviría de puente entre diversas redes mesh facilitando que estas alcance al masa crítica. Y de esa forma hacer que las personas sean independientes de proveedores de TIC. Y más importante, haciéndolas más poderosas por que tienen control sobres sus TIC.

La forma en como se articula este proyecto es:

 

Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “Redes Inalámbricas de Acceso Libre” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es

Dirigir y liderar la implementación de redes de acceso libre en los estamentos del distrito.

COMPUTADOR PARA LA PARTICIPACIÓN

Este es un computador de muy bajo costo que permitiría el acceso al Gobierto Abierto ya sea a través de la redes inalambricas del distrito, las redes mesh o el mínimo de Internet. El computador no sólo serviría para eso, sino también para otras tareas de computación de bajo poder, como el procesamiento de palabra y las hojas de cálculo Es una de las partes de esta fabulosa ecuación que permite que las personas tengan control sobre su TIC, que tengan el poder.

Además este computador sería un nodo/enrutador de las redes mesh ciudadanas facilitando que éste llegara a la masa crítica.

 

Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “computador para la participación” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es:  Desarrollar e implementar el Computador para la participación.

TERMINAL PARTICIPATIVA

Esta terminal estaría instalada en los estamentos del distrito, con el objetivo de facilitar la participación el el Gobierno Abierto. Sería una versión del Computador para la participación, tendría básicamente el mismo software y hardware, sólo que tendría adicionalmente los necesario para el acceso público.

 

Mapa conceptual del proyecto

Mapa conceptual del proyecto “Terminal Participativa” de la propuesta “Como dar el poder de Las TIC a los Ciudadanos y Ciudadanas”

El objetivo del proyecto es

Desarrollar e implementar la Terminal para la participación instalada en los estamentos del distrito.

A MODO DE CONCLUSIÓN

En la propuesta todas su partes, los proyectos, interactuán entre sí y son altamente interdependientes y de esa forma buscar una sinergia de todo el sistema, con el único objetivo de devolver el poder de la tecnología a donde debe estar, en las personas.

¡Qué faltaría? Falta incluir los sistemas de manufactura libres y personales que le permitirá a las personas no sólo tomar el poder de la TIC, sino también de las tecnologías físicas, podrá tener una fábrica en su casa.

Finalmente creo que una propuesta como éste si impactaría directamente a los ciudadanos y ciudadanas, realmente cambiaría la ciudad y para bien. Claro, por si sola no solucionaría todos los problemas, nada lo hace, pero sería la herramienta para empezar a solucionarlos.

TOMADO DE: http://aztlek.org/2013/03/04/como-dar-el-poder-de-las-tic-a-los-ciudadanos/

LAS 10 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA DE NOAM CHOMSKY

febrero 7, 2012 economiasinfronterasDeja un comentarioIr a los comentarios

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

clip_image002

  1. La estrategia de la distracción.  El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  2.  Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  3.  La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuenta gotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la depresentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspectoemocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público seaincapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

FUENTE: http://economiasinfronteras.wordpress.com/2012/02/07/las-10-tcnicas-de-manipulacin-mediatica-de-noam-chomsky/

LA SOCIEDAD DEL CONSUMO: Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista, premio Príncipe de Asturias 2010. Por Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre". 12/01/2012 - 00:00

Foto: Pedro Madueño

El hombre líquido:  Doctor honoris causa por 15 universidades, sigue ejerciendo de profesor (Universidad de Leeds), y se nota: es de esos entrevistados que, con su pipa en ristre y amablemente, apenas te dejan meter baza en la conversación. Su pensamiento y su obra han sido analizados en una docena de libros. Hijo de una familia judía humilde, ex marxista polaco huido del estalinismo, se refugió en la universidad británica y se convirtió en un superventas filosófico. Tirando del hilo de su concepto de modernidad líquida, que define los rasgos característicos de nuestra época, ha escrito sobre la vida líquida, el amor líquido, los miedos líquidos. Participó enConverses a la Pedrera (Obra Social Catalunya Caixa).

Cuál es su descubrimiento más reciente?: Con un pie en la tumba intento hacer balance, y mi constatación es que acabaré donde empecé.

¿Buscando una sociedad perfecta?: Sí, hospitalaria para los seres humanos.

¿Qué ha aprendido en el trayecto?: He vivido bajo diferentes regímenes, ideologías, modas..., y lo que me resulta más sorprendente es que hay dos valores sin los cuales la vida humana sería impensable: la seguridad y la libertad.

Reconciliarlos es imposible, dice usted: Cuanta más libertad tengamos menos seguridad, y cuanta más seguridad menos libertad. En la sociedad, la conquista de libertades nos lleva a una gran cantidad de riesgos e incertidumbres, y a desear la seguridad.

Y entonces nos sentimos ahogados: Sí, conseguimos que no nos atraquen por la calle, que si caemos enfermos nos atiendan, pero nos volvemos dependientes, subordinados, y eso nos hace sufrir. Así que volvemos a evolucionar a una mayor libertad.

¿En qué punto estamos hoy?: Estamos asustados por la fragilidad y la vacilación de nuestra situación social, vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones. Estudiar una carrera ya no se corresponde con adquirir unas habilidades que serán apreciadas por la sociedad, no es un esfuerzo que se traduzca en frutos. Toda esta precariedad se expresa en problemas de identidad, como quién soy yo, qué pasará con mi futuro.

Y así llegamos a sus fluidos: sociedad líquida, amor líquido, miedo líquido... Sí, la modernidad líquida, en la que todo es inestable: el trabajo, el amor, la política, la amistad; los vínculos humanos provisionales, y el único largo plazo es uno mismo.

Todo lo demás es corto plazo: No se da el tiempo para que ninguna idea o pacto solidifique. Este enfoque ya forma parte de la filosofía de vida: hagamos lo que hagamos es de momento, por ahora.

Nada dura para siempre, ni siquiera el futuro: Hoy nadie construye catedrales góticas, vivimos más bien en tiendas y moteles.

¿Y por qué lo considera un problema?: Objetos y personas son bienes de consumo, y como tales pierden su utilidad una vez usados. La vida líquida conlleva una autocrítica y autocensura constantes; se alimenta de la insatisfacción del yo consigo mismo.

Nos hemos quedado sin utopías: La felicidad ha pasado de aspiración para todo el genero humano a deseo individual. Se trata de una búsqueda impulsada por la insatisfacción en la que el exceso de los bienes de consumo nunca será suficiente.

Y llegamos al consumidor consumido: Hemos trasplantado unos patrones de comportamiento creados para servir a las relaciones entre cliente y producto, a otros órdenes del mundo. Tratamos al mundo como si fuera un contenedor lleno de juguetes con los que jugar a voluntad. Cuando nos aburrimos de ellos, los tiramos y sustituimos por algo nuevo, y así ocurre con los juguetes inanimados y con los animados.

Es decir, otros seres humanos: Sí, hoy una pareja dura lo que dura la gratificación. Es lo mismo que cuando uno se compra un teléfono móvil: no juras fidelidad a ese producto, si llega una versión mejor al mercado, con más trastos, tiras lo viejo y te compras lo nuevo.

¿Qué efectos tiene en el ser humano?: Una actitud racional para con un objeto es una actitud muy cruel para con otros seres humanos. El consumismo es una catástrofe que afecta a la calidad de nuestras vidas y de nuestra convivencia. Creemos que para todos los problemas siempre hay una solución esperando en la tienda, que todos los problemas se pueden resolver comprando, y esto induce a error, nos debilita.

¿Por qué nos debilita?: Porque nos priva de nuestras habilidades sociales, en las que ya no creemos.

¿Cómo construirse a uno mismo, hallar la felicidad en este mundo líquido?: Hay dos factores que cooperan para modelar el camino de la vida humana, uno es el destino, algo que no podemos cambiar, pero el otro elemento es el carácter.

Ese sí lo podemos moldear: El destino dibuja el conjunto de opciones que tienes disponible, siempre hay más de una opción. Luego el carácter es el que te hace escoger entre esas opciones. Así que hay un elemento de determinación y otro de libertad.

¿Hay que resistirse para ser libre?: Viviendo en una sociedad de consumidores, resistirse a ser un consumidor es una opción posible pero muy difícil. Por lo tanto, la probabilidad de que la mayoría de las personas decida resistirse al consumismo es una probabilidad muy lejana, aunque todas las mayorías empezaron siendo minorías.

¿Alguna solución individual?: Uno no sólo puede, sino que debe vivir su propia vida y el modelo de vida que le encaje, consciente de las consecuencias y costes que acarrea. Y el problema de mejorar la sociedad, y esta es la respuesta a todas las preguntas futuras que me pueda hacer usted.

¿...?: Se resume en hacer que la sociedad sea más benevolente, menos hostil, más hospitalaria a las opciones más humanas. Una buena sociedad sería la que hace que las decisiones correctas sean las más fáciles de tomar.

Tomado de: 

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120112/54244283412/zygmunt-bauman-hoy-nuestra-unica-certeza-es-la-incertidumbre.html

A MODO DE BIBLIOGRAFIA:
Sociólogo polaco, Zygmunt Bauman es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.
Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds desde 1971.
Hay que destacar las teorías en las que Bauman conecta Holocausto con modernidad y también su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la postmodernidad.
Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

EL WI-FI, FUTURO ESCUDERO DE INTERNET EN EL MÓVIL

EL WI-FI, FUTURO ESCUDERO DE INTERNET EN EL MÓVIL

Hace poco cambiamos de año, y como es costumbre, después de las campanadas las líneas de telefonía móvil se colapsaron. Todo el mundo quería felicitar a alguien en un mismo momento. Pero lacapacidad de las antenas de telefonía móvil y del espectro radioeléctrico es limitada y una parte tuvo que esperar a que los otros terminaran. La banda ancha móvil no es una excepción a esta escasez de recursos: si en un barrio o una determinada zona  el número de conexiones y la demanda de ancho de banda superan la capacidad de la estación o estaciones base que la cubren será imposible cargar un vídeo en un tiempo razonable o ver un archivo adjunto de nuestro correo.

Después de las campanadas, los atascos. Foto cortesía de Ed Yourdon

Después de las campanadas, los atascos. Foto cortesía de Ed Yourdon

El Wi-Fi se está posicionando como la tecnología que podría evitar esteestrangulamiento del internet móvil. Una solución que los operadores han comenzado a adoptar es que cuando nos encontremos en una zona donde haya un acceso Wi-Fi al alcance, el móvil reconduzca la transmisión de datos de internet hacia esa vía sin que el usuario sea consciente de ello. De esta manera se descongestionaría parte del tráfico de las redes celulares quesería desviado a través de esos puntos Wi-Fi a redes fijas, una técnica conocida como offloading. Veamos algunas iniciativas.

FRANCIA, UN EJEMPLO RECIENTE

Fuera de España, varias empresas de comunicaciones ya están tomando algunas iniciativas que combinan redes fijas (Wi-Fi) y móviles, incluso a nivel comercial. Es el caso de Free Mobile, que quiere que sus usuarios puedan utilizar el ancho de banda sobrante de los clientes de ADSL de la compañía madre. Hasta ahora Free lo ofrecía como un servicio adicional para los abonados al ADSL. Con la incursión en el sector de la telefonía móvil, este proceso se automatizaría en los dispositivos móviles, que alternarían la conexión a internet por Wi-Fi o banda ancha móvil según donde se encuentren.

LOS CABLEROS EN EE. UU.

En EE UU la voz cantante la llevan desde hace unos años los operadores de cable: Cablevision, Time Warner Cable, Comcast y recientemente Bright House. Cada uno mantiene una red de hotspots o puntos Wi-Fi para sus clientes a la que pueden igualmente acceder los usuarios de los otros operadores de este grupo, sin ningún coste adicional. Los operadores de cable, a pesar de que la mayoría no comercializa servicios de telefonía móvil, ofrecen este servicio a sus clientes como parte de sus paquetes de conectividad de banda ancha fija y servicios audiovisuales.

Los operadores de telefonía móvil están superando los recelos iniciales hacia el Wi-Fi. AT&T ha desplegado una red de hotspots en locales como McDonald’s o Starbucks, a los que una gran parte de sus clientes pueden conectarse gratuitamente. También comercializa tarifas planas, de un día o mensual, para que cualquier persona pueda utilizar su red. Verizon ha seguido el ejemplo de AT&T, pero el número de hotspots desplegados es aún menor que su rival y los puntos por el momento se han situado en lugares céntricos.

WI-FI GRATUITO DE TELEFÓNICA EN EL REINO UNIDO

En el Reino Unido, Telefónica ha apostado por el Wi-Fi, pero con una estrategia distinta. Su filial, O2, desde hace un año está instalando puntos de acceso Wi-Fi por todo el país, especialmente en Londres. La diferencia es que en este caso cualquier persona con un dispositivo con conexión Wi-Fi puede acceder gratuitamente a la red de O2.

El negocio de O2 no está del lado de los navegantes sino de las tiendas. Los puntos Wi-Fi están financiados por los comerciantes que aceptan instalar un punto de acceso en sus establecimiento. A estos, la filial de Telefónica les ofrece a cambio anunciarse, por ejemplo, en la página de login y les proporciona también un análisis detallado de los intereses de las personas conectadas a su punto Wi-Fi.

Mapa de hotspots de O2 en Londres

Mapa de hotspots de O2 en el centro de Londres. Fuente: O2/Google Maps

La inglesa BT tampoco ha dejado de lado el Wi-Fi y ha creado una red de hotspots, la BT Openzone. Mediante el ancho de banda sobrante de los routers de sus clientes de internet fijo, BT ha conseguido desplegar tres millones de puntos de acceso, principalmente concentrados en la región de South East England, adyacente a la de Londres. Pueden conectarse a ellos los clientes de BT y también los de otras compañías con las que existe un acuerdo (como Vodafone u Orange).

ESPAÑA, PRIMEROS INTENTOS

Algunos operadores también han desplegado en España redes de hotspots.Movistar tiene por el país una red propia de 2.000 puntos de conexión Wi-Fi que ofrece sin coste adicional a los clientes que tienen contratadas unas tarifas concretas de internet móvil. También oferta un acceso de pago para cualquiera. La red es pequeña en comparación con la de otros países y los hotspots están situados principalmente en hoteles y restaurantes. Vodafone, por su parte, también ofrece un producto empresarial que combina Wi-Fi con 3G y lo hace con la ayuda de la red de Kubiwireless.

DE BANDA ANCHA MÓVIL A WI-FI EN UN PISPÁS

Con la excepción de Free, las diferentes redes de Wi-Fi tienen un obstáculo tecnológico que impide la fluidez en la conmutación de una conexión de internet móvil a Wi-Fi y viceversa. La mayoría de las redes de hotspots necesitan que el usuario realice el login después de conectar al  hotspot. Lo que ha hecho Free Mobile es implementar el uso de unas tarjetas SIMllamadas EAP-SIM. Cuando el usuario se conecta a un punto Wi-Fi, es la propia tarjeta SIM la que proporciona los datos del cliente, el router verifica que la persona es un abonado de la compañía y así no es necesario realizar un login a través de una página del navegador. De esta manera se cambia de una conexión Wi-Fi a una móvil sin que el usuario se dé cuenta.

La pequeña compañía estadounidense Republic Wireless también ha intentado solucionar este problema y ha ido un paso más allá. Comercializanun modelo de teléfono móvil, de LG, con un software propio. Con este terminal, todas las comunicaciones del usuario, tanto de voz como de datos, se canalizan inicialmente a través de un punto de acceso Wi-Fi. Sin embargo, aún está en fase experimental y el hecho de tener que comprar un teléfono móvil específico frena a muchos potenciales clientes. Las tarjetas EAP-SIM son en cambio aceptadas por la mayoría de los teléfonos modernos.

Tomado de: http://blogcmt.com/2012/01/24/el-wifi-futuro-escudero-de-internet-en-el-movil/

Apropiación social de TIC: RED NACIONAL DE TELECENTROS

Apropiación social de TIC: RED NACIONAL DE TELECENTROS

Por considerarlo de interés general reproducimos el tercer boletín de la RED NACIONAL DE TELECENTROS DE COLOMBIA

Apropiación social de TIC: una posibilidad para el desarrollo de Colombia

En la actualidad el país cuenta con diferentes iniciativas que promueven una cultura de desarrollo a través del uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el trabajo constante de profesionales en este campo se ve reflejado en diversas experiencias significativas que fomentan entre las comunidades la inquietud de aprender cómo aprovechar al máximo las posiblilidades que les brindan estas tecnologías.

En este informativo la Red presenta un resumen de las noticias publicadas en el Portal Nacional de Telecentros sobre los avances de Colombia en esta materia. La recopilación de noticias es llevada a cabo gracias a la colaboración de los equipos coordinadores de las siete regiones que participan en el proyecto "Apropiación Nacional de TIC a través de los telecentros y otros Centros de Acceso Público a TIC". De esta forma, los contenidos publicados en el portal constituyen uno de los esfuerzos que hace la Red para visibilizar los logros y el intercambio de experiencias que tienen lugar en los telecentros o Centros de Acceso Público a TIC.

El proyecto es coordinado por Colnodo con el seguimiento y apoyo de la Dirección de Apropiación de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Red Nacional de Telecentros de Colombia, en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), la Corporación Makaia, la Fundación Parquesoft Sucre, la Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC), Voces de derechos, Fundación Fruto Social de la Palma y Proempresas.

A continuación encontrará una breve descripción de cada noticia, si quiere ampliar la información pulse sobre los títulos de cada contenido:

Telecentro Tablones gana concurso a nivel de América Latina

 “Con la constancia y la entrega aprendí a intercambiar ideas y saberes con los demás participantes del concurso... Para mi es una satisfacción muy grande saber que fui ganadora y con la cámara poder dar a conocer mi corregimiento de Tablones” Expresa Aydee Zapata Arias, Ganadora del concurso “Tengo algo para ti”.

Zambrano Bolívar recibe con alegría y entusiasmo las capacitaciones en TIC.

Cerca de 100 personas participaron en los talleres de ofimática y navegación en Internet, entre ellos jóvenes, funcionarios públicos, adultos mayores y mujeres pertenecientes a la comunidad afro descendiente, participaron en los talleres de ofimática y navegación en Internet de Zambrano.


Para Girardota las TIC son un mundo de posibilidades.
Se iniciaron las capacitaciones en alfabetización digital en la Biblioteca Jacinto Benavente y en la casa de la cultura Pedrito Ruiz, en el municipio de Girardota, Antioquia. En la actualidad se están capacitando 105 personas de la cabecera municipal y veredas cercanas.

Los Pueblos Indígenas Awá de Nariño y Camëntsá de Putumayo identificaron sus necesidades en Comunicación y TIC.

Esta actividad de socialización sobre necesidades en comunicación y TIC contó con la participación de representantes de los Cabildos Camëntsá de Sibundoy en Putumayo y Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI en Nariño.

Las TIC como una herramienta de estudio para el Icfes

En la Institución Educativa Luis López de Mesa, del municipio de Bahía Solano, Chocó, se están llevando a cabo procesos de alfabetización digital, donde se capacitan a personas de la comunidad en los usos de las TIC.

Planes de trabajo en marcha en telecentros de Tolima y Meta Digital
Continuando con el proceso de acompañamiento y fortalecimiento de administradores de telecentros como gestores locales de TIC, se adelantan en la actualidad actividades encaminadas a destacar el uso productivo de las TIC con las comunidades de siete telecentros de los departamentos de Tolima y Meta.

Habitantes de Cundinamarca y Boyacá reciben primeras certificaciones en alfabetización digital.

En la Sala de Nuevas Tecnologías de Iza y en el Concejo Municipal de la Alcaldía de Paipa, Boyacá, así como en el Hogar de Paso del municipio de Guasca, Cundinamarca, se llevó a cabo la entrega formal de los primeros certificados de asistencia al programa de capacitación en informática, ofimática e internet básico.

Graduación de 40 personas en el Telecentro km16 de Puerto Wilches, Santander.

Los graduandos de esta comunidad son el primer grupo del corregimiento en certificarse, en alfabetización digital, después de haber participado en el proceso de formación en Informática básica en la Institución Educativa San Pedro Claver.

  LOS/AS INVITAMOS A CONSULTAR MÁS NOTICIAS Y OTROS CONTENIDOS EN

www.telecentros.org.co

 

MAS FRECUENCIAS + MAS SATURACION DE MERCADOS

MAS FRECUENCIAS + MAS SATURACION DE MERCADOS

El Ministerio de Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones (MinTic), difundió a los medios de comunicación la intención como política de gobierno,  el entregar  nuevas frecuencias  en la banda de 2,5 GHz con el fin  de aumentar los servicios  móviles terrestres,  lo que implica "Mas oferta de conexiones a Internet, más teléfonos móviles, más minutos, más contratos individuales, más competencia".

El proceso, según informa el diario El Tiempo en su edición del día de hoy,  se iniciará  tan pronto se logre reacomodar  a los actuales concesionarios de dichas frecuencias radioeléctricas  repartidos en el sector policial, militar y de radio taxistas.

"Dependiendo de la cantidad de espectro que el gobierno logre despejar en el corto plazo", más que  de la necesidad real del servicio que necesiten las poblaciones apartadas  que actualmente no cuentan con una oferta de calidad  o lo que indiquen estudios objetivos realizados para tal fin, dependerá el otorgamiento de mas banda de frecuencia.

En junio de este año, el Min Tic, en tiempo record y por una cifra irrisoria, adjudicó  a la firma UNE Telecomunicaciones, filial del grupo EPM, 50 MHz de espectro. Se estima que iniciarán la comercialización de telefonía celular e internet móvil, a comienzos del próximo año empaquetado  con sus actuales servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión.

En la próxima subasta del espectro de 2.5 GHz, se anticipa que podrán participar los actuales operadores de telefonía móvil, lo cual podría inclinar obstensiblemente la posición del operador dominante en nuestro emergente mercado  y desequilibrar aún más el actual intervenido mercado relevante del sector de las comunicaciones.

El resultado de entregar más negocios en el tema de la telefonía móvil y mayor  acceso a conexiones individuales de  Internet propician una mayor competencia en el mercado y por ende mejores precios al usuario final. Aun así, las políticas erráticas y intencionadas del Ministerio, de concentrar la oferta en las ciudades de mayor nivel de capacidad de pago para complacencia de los operadores,  y no en poblaciones alejadas y de baja densidad del territorio nacional, afecta notablemente los menguados ingresos de los comercializadores minoristas de servicios de comunicaciones e información e incita al consumo desbordado e improductivo de los usuarios.

Del anterior proceso de subasta dejamos como constancia crítica constructiva, los siguientes artículos:

 

“Y EPM SE CONVIRTIO EN EL CUARTO OPERADOR MOVIL CELULAR”

 http://adecintel.blogia.com/2010/061001-...y-epm-se-convirtio-en-el-cuarto-operador-movil-celular....php

 “ADJUDICACION DE PERMISO DE USO DE 2.500 MHz”

http://adecintel.blogia.com/2010/060801-adjudicacion-de-permiso-de-uso-2.5-mherz.-banda-ancha-movil.php

 

“CONCENTRACION DE LA OFERTA DE INTERNET EN SOLO 60 CIUDADES DE COLOMBIA”

http://adecintel.blogia.com/2010/050101-concentracion-de-la-oferta-de-internet-en-solo-60-ciudades-de-colombia..php

“MARATON DE CONTRATOS EN EL MIN TIC”

http://adecintel.blogia.com/2010/040601-maraton-de-contratos-en-el-min-tic.php

 

Igualmente de las reuniones a las que se vio obligado el Ministro de las Tecnologías en ese momento, Dr. Daniel Medina, por efecto de la presion social ejercida con nuestra agremiados, se adquirieron unos compromisos tendientes a estudiar y determinar políticas que permitan la reconversión de los microempresarios de locutorios  y Cafés Internet ante los cambios de mercado que se avecinan.  Estos compromisos como un saludo a la bandera, estan hoy muy seguramente en la cola de las prioridades de la nueva dirección del Ministerio.

En el artículo “RESUMEN REUNION MIN TIC – ADECINTEL, 5 DE MAYO DE 2010". http://adecintel.blogia.com/2010/051201-resumen-reunion-min-tic-adecintel-5-de-mayo-de-2010.php, además de dejarse constancia del ejercicio gremial de mas de cuatro años, se plantea un diagnóstico de los microempresarios de tecnologia de punta.

 

Los compromisos y buenas intenciones de las administraciones de las ex ministras Martha Pinto y Rosario Guerra, y en particular la del doctor Medina, no pasaron más de ser  que un mecanismo de neutralización de  nuestra voz de alerta y protesta,  ya que por política estatal, el Ministerio de las Tecnologías, mas que interesado en elevar el nivel de calidad de  vida de los colombianos, cerrar la brecha digital  y garantizar los empleos que se autogereneran por  iniciativa criollo, está interesado en abonar el terreno para que las empresas transnacionales generen la mayor rentabilidad de sus inversiones en el menor tiempo posible.

 

Desde ya,  continuaremos identificando los trasfondos de los procesos de modernización y actualización tecnológica a que nos vemos abocados diariamente, con  las cifras del mismo gobierno,  que  prueban la tendencia nacional de una sociedad con precarios estándares de formación académica, informalidad empresarial y baja calidad de vida.

 

Frente al incipiente  proceso de subasta en la banda de los 2.5 GHz, alertaremos a la ciudadanía y a los  entes de control con el fin de garantizar que el patrimonio radioeléctrico del país sea destinado prioritariamente a los sectores alejados en la geografía nacional,  a poblaciones sin apropiación tecnológica, e inclusive poblaciones con monopolio de cobertura, baja calidad en el servicio e inclusive sin acceso al mismo.

Concentración de la oferta de Internet en solo 60 ciudades de Colombia.

Concentración  de la oferta de Internet en solo 60 ciudades de Colombia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó este viernes, 30 de abril de 2010, el informe trimestral de conectividad, consolidado 2009. Según éste la mitad de los colombianos, más de 22 millones de personas, tiene acceso a Internet.

A diciembre del 2009, con un crecimiento del 46%, se llegó a 3.181.431 conexiones, de las cuales 2.266.431 son fijas, y 915.000 suscripciones son a través de móviles. Este incremento representa un millón de nuevas inscripciones con respecto al 2008.

La región oriental conformada por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Meta, con el 51.88%, es la de mayor cantidad de suscriptores de acceso exclusivo, donde el 90,83% corresponde a conexiones sobre banda ancha, de clientes que procuran más velocidad y eficacia para navegar, ante las debilidades del acceso por móviles.

El 82,7% del mercado de Internet fijo está concentrado en cuatro proveedores así: EPM Telecomunicaciones tiene 22,71%, sigue Telmex con un 20,93%, luego ETB con 20,07% y Colombia Telecom (Telefónica) con el 19,07%.

Sobre Internet Móvil, el estudio indica que Colombia es el país de América Latina en que más crecieron las suscripciones el año pasado. De los 3.2 millones de accesos a internet, el 28.77% corresponde a redes móviles, representados en 915 mil usuarios. Comcel es el operador celular líder en este sector, seguido por Tigo y Movistar.

Los mensajes de texto sufrieron una caída debido a la alta penetración de los celulares móviles que ofrecen servicios como chat y messenger. El último trimestre del año se registró 39,97 SMS por abonado.

A nivel de redes sociales en Facebook, Colombia tiene 9 millones de usuarios, 7 de ellos mayores de edad, el 80% con edades entre 18 y 35 años y la mayoría ubicados en los estratos 2, 3 y 4.

El ministro de TIC, Daniel Medina, aseguró que la meta del Gobierno de Álvaro Uribe era llegar a 3 millones de conexiones. “Hoy estamos en 3.2 millones y creemos que cuando terminé esta administración vamos a llegar a los 3.7”. Sobre el Internet Social, la red compartel pasó de 12.996 a 21.814 telecentros en el periodo 2008 - 2009, alcanzando una cobertura de cerca del 85% de los estudiantes de colegios públicos.

Con respecto a las anteriores cifras, se concluye y demuestra la eficacia de la política estatal de incentivar y privilegiar el consumo individualista de tecnología, en desmedro del uso colectivo y la concentración de la tecnología de punta en los centros de mayor nivel de capacidad de pago.

Colombia, con respcto a los PC, es el quinto país con mayor número de computadores en Latinoamérica. La consultora everis, publicó un reciente análisis, con datos de cincuenta países, y cuya fuente es la International Telecommunication Union (ITU), del período 2000-2008, donde señala que en Latinoamérica hay cerca de 95.6 millones de computadoras. El país según el estudio, duplicó el ritmo de aumento en el período de análisis, llegando al 26,3%, y se ubicaba con 8.3 computadores por cada 100 personas al finalizar el 2008. Por extrapolación al 2010 nuestro país debe contar aproximadamente con 4 millones 150 mil unidades en uso. La diferencia entre conexiones de Internet y computadoras de escritorio o portátiles, representadas en 950.000 unidades, que en septiembre de 2008 significaban cerca de 1.800.000 unidades, indican el peso aún significativo pero dramáticamente a la baja, del uso colectivo de estos equipos tecnológicos, en razón al marchitamiento paulatino de los telecentros privados como opción de acceso a internet.

Al respecto podemos indicar, que al incentivar y privilegiar el consumo individualista de tecnología, en desmedro del consumo colectivo en los telecentros particulares y concentrar la tecnología de punta en los municipios de mayor nivel de capacidad de pago, se ratifica con la ambiciosa pretensión de terminar este gobierno con 500.000 nuevas suscripciones, vía conexiones individuales de internet móvil mayoritariamente.

Pero el mayor impacto tendiente a chalequear los bolsillos de los colombianos, incitar al consumismo desbordado, o contribuir a la subutilización tecnológica y firma de contratos sin la suficiente capacidad de pago, provendrá de la adjudicación de nuevas frecuencias a proveedores de internet móvil en las bandas de frecuencias de 2500 a 2690 MHz, actualmente en proceso de contratación, conforme la Resolución 250 del 19 de marzo de 2010, del Ministerio.

"Con esta decisión queremos aumentar la competencia y que los colombianos tengan nuevas opciones para servicios de acceso a Internet a través de terminales móviles, como mapas digitales, guía de restaurantes y hoteles, dispositivos móviles que funcionen como billeteras inalámbricas para hacer compras a través de ellos, entre otros muchos servicios”, indicó en su momento el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Daniel Enrique Medina. “También tendríamos una enorme posibilidad de descargas de datos, música, video, incluso los usuarios podrán acceder a señales de televisión seleccionada".

El Ministerio indicó en la exposición de motivos de la referida Resolución, que de acuerdo con la Ley 1341 de 2009, el Estado propiciará “escenarios de libre y leal competencia que incentiven la inversión actual y futura en el sector de las TIC y que permitan la concurrencia al mercado, con observancia del régimen de competencia, bajo precios de mercado y en condiciones de igualdad”.

Igualmente que el Estado buscaría “la apertura de mercado, el despliegue, y uso eficiente de la infraestructura para la provisión de redes de telecomunicaciones y los servicios que sobre ellas se puedan prestar, y promoverer el óptimo aprovechamiento de los recursos escasos con el ánimo de generar competencia, calidad y eficiencia, en beneficio de los usuarios”.

En el Artículo Décimo de la Resolución 250 de 2010, reseñada, consigna asi mismo que los adjudicatarios de las licencias de operación de permisos para el uso de hasta 60 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.500 MHz a 2.690 MHz atribuida al servicio de radiocomunicaciones móviles terrestres, “deberán cumplir con requisitos de cobertura mínimos” del “100 % de los municipios con población superior a 500.000 habitantes, en los primeros 18 meses; el 80% de los municipios con población entre 250.000 y 500.000 habitantes, en los primeros 24 meses; el 80% de los municipios con población superior 100.000 y menor a 250.000 habitantes, en los primeros 30 meses. El 100 % de las capitales de departamento, en los primeros 36 meses de ejecución de los contratos”.

En referencia a esta limitación geográfica, olvida el Ministerio que las poblaciones con mas de 100.000 habitantes en Colombia registradas oficialmente, según el censo 2005 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_Colombia, no son mas de 60 de los 1120 municpios del país, o sea que la pretendida oferta democrática de acceso a Internet móvil esta direccionada prioritariamente a las áreas que ya cuentan con el servicio ofertado por las tres empresas operadoras actuales.

De los 1.111 municipios que cuentan con al menos una conexión de acceso dedicado a Internet, cifra que equivale a un 99,1% del total del país, a la fecha existen 445 municipios con simples ofertas comerciales para usuarios residenciales, cifra que equivale al 40% de los municipios del país. Pero un dato mas aberrante es que en solo 10 municipios se concentra el mayor número de suscriptores de acceso dedicado fijo y corresponden a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales y Cúcuta, y el municipio de Envigado (Antioquia).

Ministro...¡¡¡Por que no invertimos el proceso, … llevemos las Comunicaciones y el Internet a las zonas del país donde no existen actualmente, donde hay un solo operador, o donde este es deficiente ..!!!!