Blogia
MSP Adecintel Colombia

Ciudades Inteligentes

http://www.joinuptaxi.com/2013/07/12/las-ciudades-inteligentes-estan-aqui/ Las Ciudades Inteligentes están aquí!. Por Gustavo Viernes, 12 de julio de 2013 Sostenibilidad
¡Las Ciudades Inteligentes están aquí!

Una ciudad inteligente está planeada en función de sus habitantes, de sus necesidades: es una ciudad que crece con sus ciudadanos.

Hace años, cuando el concepto de “Ciudad Inteligente” comenzaba a escucharse, era fácil imaginar una ciudad oscura con robots entre nosotros, coches voladores, extraños trajes multi-funcionales, y unas gafas con acceso a todo a través de pantallas integradas.

Bueno… tampoco estábamos tan perdidos. Existen robots con los que “interactuamos”, hay ropa inteligente (monitoreo médico, biodegradable, contra picaduras de mosquito, con control térmico), y las súper gafas de Google Glass Project ya están a la venta. Lo de los coches voladores se ha retrasado, habrá que esperar.

Una ciudad inteligente no solo es una ciudad llena de sensores y cacharros llenos de luces. Es mucho más. Adapta el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permite una gestión óptima de sus recursos y una mayor accesibilidad a servicios. Una Smart City mejora e integra los sectores y subsistemas de transporte (¡como nosotros!), educación, salud, seguridad, recreación, comercio y servicios públicos.

¡Pero! No hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes. En este sentido, es necesario que exista colaboración y participación. Esto abre el panorama a proyectos que no necesariamente son tecnológicos, pero que sí son inteligentes y colaborativos (y con esto salvamos del concepto de “oscuro” la descripción futurista inicial): huertos urbanos, restauración de vías públicas, movimientos de creación, cultura libre.

El paso de la planeación a la realización ya se ha dado, las iniciativas están al alcance. Es momento de que realmente nos involucremos con los proyectos, e integremos estas posibilidades en el día a día.

Os estaréis preguntando “¿cómo se consigue pasta para todo el gasto que supone esto? ¿Más impuestos? ¡NO! Optando por medidas auto-gestionadas por los ciudadanos basadas en la confianza.

Ahora en Madrid está la exposición SmartCitizens en el CentroCibeles organizada por el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC) y PaisajeTransversal. Su principal objetivo es hacer pedagogía urbana: conectar a los ciudadanos, compartir información y generar red.

¡Ah, se me olvidaba! ¿Sabéis cuál es otro de los principales elementos de las Smart Cities? Obvio… el smartphone. Así que ya lo sabéis, si viajáis en #TaxiCompartido desde vuestros smartphones y ahorráis dinero, podéis consideraros como ciudadanos inteligentes activos de una Smart City.

0 comentarios