Blogia
MSP Adecintel Colombia

ANTIGUA TELECOM A CAPITALIZACION POR CUENTA DEL ESTADO COLOMBIANO

Congreso tiene en sus manos capitalización de Coltel

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:11 p.m. | 08 de Noviembre del 2011

Arranca debate para la capitalización de Coltel

Bruce MacMaster, ex vice ministro de Hacienda.

Foto:
 

Corficolombiana valora empresas para una posible fusión con Telefónica.

Gobierno señala que el proyecto es necesario para defender empleos y el servicio.

El proyecto de ley del Gobierno para conseguir la autorización de capitalizar a Colombia Telecomunicaciones (Coltel, antigua Telecom) arranca hoy su trámite en la Comisión Cuarta del Senado, y desde ya se calienta la controversia.

El argumento para la petición es que la empresa -en la que el Estado participa con un 48 por ciento- está en crisis. Tanto así que este año no ha pagado la cuota anual por concepto del arrendamiento de las redes y equipos de la antigua Telecom, que se usa para garantizar el pago de las pensiones de la misma.

En el 2006, cuando la multinacional española Telefónica entró como socio estratégico, se acordaron 17 de estas cuotas anuales.

Para el ex vice ministro de Hacienda Bruce Mac Master, quien fue el encargado de gestar el proyecto, "la capitalización de la compañía es la única alternativa para que no entre en quiebra, lo que conllevaría a la Nación a ’tragarse’ los 8 billones de pesos que cuesta el pasivo pensional".

Tanto el Gobierno como Telefónica han subrayado la caída del negocio de telefonía fija como una causa para la crisis en la empresa.

Mac Master subrayó que defiende la transacción y que es cierto que este año no han pagado los recursos pactados: "Esto es porque no tienen cómo pagarlas. Si no se toman acciones, significarán 2.200 trabajadores directos en la calle y 1’650.000 personas sin servicio en 900 ciudades del país que tienen acceso a la telefonía social, porque viven en lugares donde no llegan las demás empresas de telecomunicaciones".

En el proceso se prevé la capitalización, luego la fusión de Coltel con Telefónica en Colombia y, para este paso, se debe establecer el valor de cada una de las dos empresas, para saber las participaciones de la firma española y del gobierno colombiano en la empresa fusionada.

La valoración está a cargo de Corficolombiana y luego la firma Ágora debe revisar esa valoración. En cualquier caso, la compañía fusionada seguirá respondiendo por los pagos para las pensiones.

Previo a la jornada de hoy, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) hizo un llamado a la Contraloría General para que ponga la lupa en el contrato establecido hace cinco años, alegando un presunto incumplimiento por parte de la compañía privada.
Según Julián Cardona, presidente de Aciem, en ese entonces, se acordó "que en 6 meses incorporaban la telefonía móvil o pagaban una cláusula de 150.000 millones de pesos. Entonces no hay explicación lógica para que ahora estén pidiendo capitalizar para incorporar la telefonía móvil".

El presidente de Telefónica, Alfonso Gómez, no ha estado disponible para referirse al tema, y se espera que se pronuncie en los próximos días.
Ventaja en banda ancha

Según el presidente de Aciem, cuando se firmó el negocio con Telefónica, se pretendía lograr crecimiento en el servicio de banda ancha y sucedió lo contrario. "Cuando la compañía privada tomó la empresa, tenían 2,5 millones de líneas de cobre sobre, las cuales pudieron haber masificado la banda ancha. Al cabo de 5 años son el tercero, con solo 575.000 clientes, después de Une y Telmex".

0 comentarios