Blogia
MSP Adecintel Colombia

Tercer encuentro virtual en la RED de Facebook

Las TIC’s: Comercialización de Tecnologías de Información y  Comunicaciones en Colombia

 

TEST DE COMERCIALIZADORES DE SERVICIOS


Jueves 27 de agosto de 2009: 3:20 a 5: 20 pm

 

 

Los telecentros Públicos y Privados se han convertido en centro de atención en el discurso del desarrollo económico  internacional, al surgir en África, América Latina, Asia, e inclusive Europa, como innovación  comercial y medio alternativo para  acceder a las tecnologías de  información y  comunicaciones,  por parte de la sociedad.

 En Colombia con  la expedición de la Ley 1341 del 30 de julio de 2009, se definieron  los “Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC’s”, incluyendo un artículo que obliga a la expedición de un régimen de comercialización de servicios derivados que cobija la práctica comercial de los telecentros.

 QUE SON LAS TIC’s:  Las TIC’s, las podemos  definir como el conjunto de recursos, herramientas,  equipos,  programas informáticos,  aplicaciones,  redes y medios,  que  permiten  la compilación,  procesamiento,  almacenamiento y  trasmisión de información en forma de voz, datos, texto, imágenes y video.

 En el lenguaje empresarial, estas cuatro letras y una coma que lo hace ver –y oír- muy “chic”: TIC’s ,  define  los “productos y procesos que adoptan  empresas, instituciones y personas a partir de la ciencia y la tecnología”.  

Este término sofisticado, define uno de los  factores de competitividad en la  globalización de mercados. Los países que más rápido se adaptan a esta  manera de funcionar, logran posicionarse con mayor fuerza, acceder a los cambios de tendencias de los consumidores  y tomar decisiones de producción en línea y administración de su cadena de valor con mayor eficiencia, lo que  les permite obtener mayor rentabilidad.

 Taiwán es un ejemplo. En menos de 25 años, el desarrollo de su industria electrónica logró aumentar sus exportaciones hasta alcanzar el 13% del total mundial. Igualmente la  India y su industria de software, que crece más del 30% cada año y logró incrementar sus ventas de US$ 1.900 millones entre 1996 y 1997, a US$ 15.600 millones entre 2004 y 2005. 

 “En el más reciente estudio de The Economist sobre el Índice Global de Competitividad de TIC’s, Taiwán se ubica entre los cinco primeros, por encima de Suecia y Dinamarca”.  

 En América, en su orden están, Estados Unidos, Canadá y Chile. Por su parte, “Colombia ocupó el octavo lugar del continente y el puesto 55 entre las 66 naciones analizadas del mundo”, lo que refleja el bajo nivel que aún tiene el país en la materia.

 

Tema central:

Comercialización de Tecnologías de Información y las Comunicaciones en Colombia - Estudio de caso:

TELECENTROS PRIVADOS
De la Parte No 1:

INTERROGANTE No 1: UN CLUSTER DE TIC,  lo podemos definir como el conjunto de instituciones, empresas, organizaciones,  normas, instrumentos, recursos, proyectos, y medios  que gravitan sobre el tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones en un territorio.

 En Colombia El fondo Interamericano de Desarrollo,  a través del Fondo BID/FOMIN desde el año 2002, determinó  que la misión del Clúster de TIC se fundamentaría en el fortalecimiento del sector privado  a través del desarrollo de las Mipymes, mejora en el clima de los negocios,  funcionamiento de los mercados financieros,  y la mejoría en  los sistema de capacitación y desarrollo de competencias laborales.  

Hoy el mismo BID en su informe del 7 de Julio de 2009, es crítico de sus resultados ante la falta de “Sostenibilidad del Clúster” y sus cuantiosas inversiones,  por inconvenientes en la estructuración de las unidades de negocios, la comercialización de servicios y la carencia de comunicación continua de los proyectos.

 

INTERROGANTE No 2, HACEN PARTE DEL CLUSTER DE TIC: Las entidades gubernamentales Regulatorias, Ejecutivas y de Planeación del sector;  Las entidades, organizaciones  y empresas financieras de TIC; Las instituciones de Capacitación, Investigación; Las asociaciones, y organizaciones de ciencia y tecnología;  Igualmente las instituciones académicas del ramo; Las empresas desarrolladoras de software y hardware; Los proveedores de servicios de comunicación e internet; operadores de servicios de comunicación e internet; Los productores de servicios de multimedia; y los Comercializadores de Servicios de información y comunicaciones.

 INTERROGANTE No 3:  ENLAS TIC’S  SE COMERCIALIZA, TODO: Sus   recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, y especialmente  la compilación, procesamiento, almacenamiento y  trasmisión de información en forma de voz, datos, texto, imágenes y video.

INTERROGANTE No  4: REVENTA DE TIC’s:  Se puede  revender desde la administración de  redes y enlaces de datos, , help desk para antenimiento, servicios de comunicaciones , servicios de impresión y gestión documentaria, mantenimiento o arrendamiento de equipos, hasta los servidores de almacenamiento de archivos, mensajería y los mismos sistemas operativos de clientes de los usuarios.

  La reventa se entiende en algunos contextos no sólo respecto del servicio final sino como una oferta mayorista.  En el  mercado Americano, la reventa requiere un título de operador de fácil consecución. El segmento  de la larga distancia constituye el paradigma del modelo de reventa el cual se caracteriza porque existen muy pocos operadores con infraestructura propia y muchos operadores licenciados que comercializan el servicio.

Sobre las cifras de crecimiento del mercado, el avance es notorio  por la explosión de servicios móviles y el de banda ancha;  allí  cada actor ha diseña una estructura de comercialización, incluyendo en ella una distribución de canales –directos, mayoristas, minoristas, multi-nivel, etc.- tendientes al aumento de ventas o reducción de costos. Otro sector de reventa  dinámico  es el tráfico de llamadas  internacionales por Voz IP.

INTERROGANTE No 5:  LA REVENTA MAYORISTA EN TELECOMUNICACIONES, refiere a la creación de un mercado mayorista donde se espera la  eficiencia por parte de sus demandantes en los procesos complementarios para llegar al mercado minorista. Así las cosas, el incentivo de regular la creación y expansión de este mercado nace de la necesidad de mejorar las condiciones de competencia del mercado  abriendo posibilidades de cadenas productivas equilibradas.

Por lo anterior, la regulación en este escenario actúa para obligar la creación de este mercado y por tanto ha de imponerse por efecto de una distorsión o falla en el mercado final que permita su sustentabilidad a futuro. 

 Al respecto la CRC, a definido al sector de las comunicaciones como un mercado relevante a intervenir, ha concluido que existe un  actor con poder dominante y ha establecido unas condiciones aplicables sobre la red y sus servicios en cuanto a cantidad, precio u otras a favor de terceros, que implementen el mecanismo regulatorio de obligación de reventa.

INTERROGANTE No  6 . LAS MIPYMES DE COMERCIO Y SERVICIOS DIGITALES:  Son los microempresarios de tecnología de punta  que utilizando la  revolución tecnológica, que está dando paso a la denominada Sociedad de la Información y el conocimiento, aplican sistemas de  justo a tiempo,  de respuesta eficiente al consumidor, de intercambio electrónico de dato,  de tiempo real  en el servicio, y  el acceso inmediato a la información.  

Los servicios y comercio electrónico  derivado, son  una forma de llevar a cabo la gestión de transacciones y satisfacciones de necesidades por medio del uso de computadores y redes de telecomunicación,  ampliado  a ámbitos tan diversos como la tercerización, banca electrónica, mensajería especializada, currier financiero, transferencias  en tiempo real, además del tradicional suministro de   comunicación, correo electrónico y conectividad, incluida salidas de  audio, datos, textos,  video e  imágenes.

Por otro lado, estas  mipymes han propiciado la generación de cambios diversos en los mercados, modelos de consumo, alteraciones en las pautas y hábitos de compra e indudablemente han ejercido una notable influencia sobre la evolución y aparición de nuevos formatos comerciales, que se han visto forzados a ofrecer un surtido de productos y servicios más adaptado a las necesidades de los consumidores finales.

 No sólo revolucionan la manera de llegar al cliente, reduciendo los costos de los flujos de marketing y generando nuevas producciones de servicios, sino que además llevan a redefinir los límites naturales de los mercados, modificar las reglas básicas de la competencia, reformular el alcance de las actividades comerciales y proporcionar un nuevo conjunto de armas competitivas.

Además, debido a la capacidad que estos sistemas presentan para reducir costos e incrementar el valor, los minoristas se encuentran en una importante  situación para generar  utilidad de estas tecnologías por la posición privilegiada que ocupan dentro de la distribución, el acceso y disponibilidad de los datos obre los clientes, teniendo como consecuencia un traslado de poder de los operadores  al minorista.

 INTERROGANTE No 6. QUE ROL JUEGAN LOS TELECENTROS PRIVADOS:  En el ámbito mundial, la alternativa de las TIC como solución a la necesidad de acceso a información y comunicaciones ha dado cabida al montaje de instalaciones que presten servicios  para servicio público, desde barrio formales hasta sectores marginales o remotas.   Los nombres que se les ha dado a estas experiencias son variados: Locutorios, telecentros, telecottages, centros  de tecnología, teletiendas, Centros  de comunicación, Cibercafes, clubes digitales, cabinas públicas, infocentros, etc.

Estos espacios físicos que proporcionan acceso público de  TIC para el desarrollo empresarial, educativo, o personal, se basan en la premisa de que no toda la gente tiene acceso a un teléfono, computador, servicio de fax, o conexión a Internet, en su entorno, lugar  trabajo o ruta de desplazamiento.  Los telecentros  proporcionar esta combinación de servicios de tecnología de información y comunicación que van desde el servicio telefónico básico y el correo electrónico hasta conectividad completa, incluida salidas de  audio, datos, textos,  video, imágenes mas  la capacitación, orientación y transferencia de conocimiento.

 En el Clúster TIC’s, los telecentros: CABINAS Y CAFES INTERNET  son comercializadores de servicios, reproductores de contenidos, generadores de capacitación y transferidores de conocimiento, y aplican en la categoría de las denominadas MIPYMES DE COMERCIO Y SERVICIOS DIGITALES,  como MICROEMPRESAS DE TECNOLOGIA DE PUNTA donde revenden servicios de información  y comunicaciones.

 

Parte No 2;

EN COLOMBIA COMO SE EVIDENCIA LA REVENTA DE COMUNICACIONES.   La  oferta de conexión a internet, la telefonía  pública básica conmutada (TPBC): Local extendida, larga distancia, la  telefonía móvil rural, y la telefonía móvil celular (TMC), son los insumos de los cuales se nutren los telecentros para el ejercicio de su actividad comercial. La reventa aplica al trasladar el telecentro público o privado el servicio al usuario o publico final.

 -      EN QUE CONSISTE: La ministra de Comunicaciones, María Rosario Guerra, a afirmado que uno de los temas más importantes en  su cartera ha sido el de la reventa de comunicaciones.  A su juicio, hoy está permitida esta actividad, cuando existe un contrato entre las empresas de comunicaciones y un tercero para comercializar minutos o acceso a  internet. 

 -          QUIENES REVENDEN;  Por antonomasia el Estado mismo a través de sus telecentros públicos  (17.151 conexiones a internet) y las empresas  de comunicaciones; los telecentros privados formales, los vendedores ambulantes, las  tiendas de barrio, las misceláneas, las papelerías,  las droguerías, las famas, los parqueaderos, y cualquier otros espacio o establecimiento donde una persona con un aparato  de comunicaciones y/o un acceso a internet lo permita.

 -          CUANTAS PERSONAS Y/O  MICROEMPRESARIOS REVENDEN; Según datos de ADECINTEL, a Junio de 2009,  existían en Colombia un total  de 36.236  microempresas directamente dedicados a la actividad de reventa,         34.342 microempresas afines compartiendo esta actividad y mas de  12.500 vendedores informales o establecimientos no afines revendiendo acceso a internet o  comunicaciones, para 83.078 puntos de comercialización minorista.

 -      QUE BIENES Y SERVICIOS OFRECEN:  Los  Servicios ofertados, son por excelencia los de reventa de minutos de celular, llamadas locales, nacionales, e internacional mayoritariamente por Voz IP, recargas virtuales de celular, acceso a internet, e  información en forma de voz, datos, texto, imágenes y video, pago de servicios públicos, compra de tiquetes y seguros, fotocopiado, recibo y envío de mensajería y giros,

 Adicionalmente comercializan dulcería,  papelería, miscelánea,  heladería, perfumería, venta de simcar, celulares, planes de telefonía y televisión,  seguros obligatorios, formularios de impuestos, pasajes,   mantenimiento de computadores, desarrollo de páginas web, multimedia y aplicaciones a la medida, publicidad impresa y virtual, sistemas de seguridad monitoreada, mantenimiento de computadores, asesoría en  cuanto tema hay y demás servicios que le demande la clientela a fin de  mantener su punto de equilibrio o generar ingresos adicionales.

 Ante la injerencia de otros establecimientos en su actividad fundamental, hoy los telecentros son una tienda abigarrada de servicios al público que sobreviven compitiendo con otros objetos comerciales, lo que en cierta forma desdibuja su esencia, razón de ser y actividad primordial hacia los ciudadanos.

-       CUANTAS EMPLEOS GENERA: Los comercios  formales según datos  adecintel  a Junio de 2009, y proyecciones del Censo ECDE  DANE 2007, generan  mas de 65.000 empleos directos, los comercios afines unos 35.000 empleos. EL CENSO  DE VENDEDORES INFORMALES y COMERCIOS NO AFINES QUE COMERCIALIZAN REVENTA DE MINUTOS, RECARGAS, ACCESO A INTERNE T  Y OTROS, NO ES DE  FACIL CALCULO  ANTE EL MERCADO TAN CAMBIANTE..

-              CIFRAS DE INTERNET;  De las  2’251.086 de conexiones fijas a internet (278.237 son accesos corporativos – CRC - Junio - 09), los comercios  formales y afines según datos  adecintel, a junio de 2009, utilizan  mas de 63.000 (22%) conexiones en la cadena comercial de reventa de servicios de TIC y facturan en promedio  $ 8.505 millones mensuales.

 -              CIFRAS SOBRE LINEAS FIJAS: De las 7’950.845 líneas (CRC-Junio-09),  mas de 150.000 conexiones comerciales a nivel nacional  de  telefonía, se utilizan en la reventa y  facturan en promedio $ 9.750 millones mes.

-              CIFRAS SOBRE LDI: Según datos adecintel-06-09,  aproximadamente 20.000 líneas de VOZ IP internacional , con promedio de U$ 60 de facturación al mes prestan el servicio de LDI, con una  recompra cercana a  U$ 1’200.000 mes

-              Reventa de minutos celular: De las 41.36 millones de líneas móviles, Comcel tiene el 66.2%, Movistar el 24.8% y tigo con 9.7% (CRC-junio-09).  Cerca del 14% (5.79 millones)  son líneas pos pago ,  y mas del 9% ( 520.000 móviles) se destinan a la reventa formal de comunicación móvil, con autorización expresa  o no de los operadores y el beneplácito de las autoridades.

 La facturación promedio, sin contar a los informales y chalequeros,  alcanza los $ 44.200 millones mensuales, más de medio billón año, lo que equivale al 5% de los ingresos promedio de los operadores móviles el año pasado.  Los móviles destinados a la reventa en  Comcel alcanzan aproximadamente el 62%, movistar el 27% y tigo el 11%, según datos adecintel.

 

ES DE ANOTAR QUE  DESDE EL INFORME CRC-JUNIO-2008, NO EXISTEN DATOS OFICIALES PUBLICOS DE LA DISTRIBUCION PREPAGO-POS PAGO E INGRESOS POR CONCEPTO DE TELEFONIA MOVIL EN COLOMBIA.  ESTE HECHO COINCIDE CON LA PUBLICACION DE ADECINTEL SOBRE LAS PRACTICAS PREDATORIAS  Y  COMPETENCIA DESLEAL DE LOS OPERADORES Y LA DECLARATORIA POR LA CRC DE MERCADO RELEVANTE A LAS COMUNICACIONES Y DE OPERADOR DOMINANTE A COMCEL.

-     QUE SECTORES ATIENDEN  LOS COMERCIALIZADORES DE TIC: básicamente el público juvenil, estudiantes, transeúntes, microempresarios, y ciudadanía en general.

-     A CUANTOS CLIENTES ATIENDE: Un establecimiento formal atiende a mas de 250 persona diariamente y un  vendedor ambulante de minutos para sostenerse, debe atender cerca de 400 personas como mínimo.

 -    QUIEN VIGILA A LOS COMERCIALIZADORES DE TIC: Ante la carencia de un marco regulatorio y el vacio legal son actividades y comercios sin control especial.

-      Cuantos son sus ingresos: Las microempresas de tecnología de punta de Cabinas y Cafés Internet  ostentan ingresos desde niveles de subsidiaridad , pasando por subsistencia  hasta establecimiento de medianos y altísimos niveles de utilidad, acorde al nivel tecnológico, localización geográfica y líneas de servicios que prestan.

Parte No 3. 

QUE LEGISLACION EXISTE EN LA REVENTA DE TIC : Recomendamos la información consignada en el blog http//:adecintel.blogia.com,  RADICACIONES AL MINCOMUNICACIONES, ARTICULOS  SOBRE  LA LEY DE TIC :  ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

-              Jurídicamente que es “La franja gris”: Es el respaldo jurídico que tienen los operadores, proveedores y comercializadores de comunicaciones  para desarrollar actividades comerciales no reguladas.  El primer golpe del sector en Voz IP lo dio en el  2005, la ETB con su anuncio de comercializar su alianza con Net 2 Phone para ofrecer VozIP a sus suscriptores de Internet por banda ancha a tarifas muy económicas.

 Esta modalidad tuvo sus multiplicadores muy grandes a través de los Cafés Internet y  de los particulares que lo comercializaron con la ETB y seguidamente con otros operadores,  erosionan los ingresos de las mismas telefónicas.

-      Por que es importante ser de la “franja blanca en comunicaciones”: Por que operadores, proveedores y comercializadores de comunicaciones   tienen el  respaldo jurídico total para desarrollar las actividades comerciales debidamente reguladas.

 -     Que tiene La ley 1341-09 sobre comercialización de servicios de TIC: En su Artículo 22, sobre FUNCIONES DE LA COMISION DEREGULACION DE COMUNICACIONES. “1. Establecer el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios”, 2: “Promover y regular la libre competencia para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, y prevenir conductas desleales y practicas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de carácter general y medidas particulares, ..” …y

11.  “Señalar las condiciones de oferta mayorista y la provisión de elementos de red desagregados, teniendo en cuenta los lineamientos de política del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizando la remuneración de los costos eficientes de la infraestructura y los incentivos adecuados a la inversión, así como el desarrollo de un régimen eficiente de comercialización de redes y servicios de telecomunicaciones”

-  Que modelo teórico  se ha seguido: Con la firma de un acuerdo de Cooperación entre La Ministra de Comunicaciones de Colombia y la Ministra de Economía, Industria y Empleo de Francia,  en marzo pasado,  para el desarrollo del sector de las TIC, que incluyen la asistencia en la implementación de la televisión digital terrestre y el Plan Nacional de TIC, se evidencia una filosofía cercana al modelo francés, que propugna por la libertad de mercado.

Este convenio ratifica la vocación de una política nacional de TIC enfocada hacia la regulación por mercados, convergencia en redes, competencia libre y entre mayorista, eliminación de aranceles, disminución de impuestos a la inversión tecnológica extranjera,  eliminación de barreras administrativas de ingreso al mercado e incentivo de nuevos productos, servicios y proveedores, lo que es evidente en el modelo francés donde las... ”Las actividades de Comunicaciones se ejercen libremente”...

Para los microempresarios de  Cabinas Telefónicas, Cafés Internet y negocios afines que comercializan servicios de comunicación y acceso a  información, este esquema PUEDE CONDUCIR  a su desaparición total ante la masificación de las ofertas de servicios o valores agregados, la disminución y guerra de precios finales y la predatoria competencia de proveedores de servicios que buscarán  fomentar el alto consumo y eliminar las cadenas de intermediación. 

 O,  puede ser una oportunidad, para acopiar los nuevos roles, líneas de servicios y cambios del mercado, dada la  estructura de costos, cercanía con la clientela, flexibilidad ante el cambio y sobre todo la malicia indígena desarrollada para incorporar los cambios tecnológicos de las redes abiertas que conllevan las tecnologías de CUARTA GENERACION.

 Enlace recomendado:   http://adecintel.blogia.com/temas/articulos-y-estudios.php

-              Que es la Sociedad de la información: Es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades sociales, culturales y económicas, priorizando el desarrollo de contenidos, aplicaciones y la formación de talento humano. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad postmoderna.

 -              Cuales son sus políticas públicas: Orden general; régimen de competencias, Protección al usuario; cobertura y calidad de los servicios; promoción de la inversión; Desarrollo tecnológico; Uso eficiente de redes y espectro; Planeación; Regulación; y Control y vigilancia.

-              Que príncipes rigen la ley de Tic: Precio de mercado/ utilidad razonable;  Priorización en el acceso y uso de las TIC; Libre Competencia/ sana competencia; Uso eficiente de la infraestructura/Recursos escasos; Protección de  los derechos delos usuarios; promoción de la inversión.

 

Parte No 4

La ley de TIC y el futuro de los telecentros privados.

-       En que  beneficia la ley de TIC: es una oportunidad o una amenaza.

-       Porque debemos generar Confianza en las comunicaciones: Porque son secretas e inviolables.

-       Por que es indispensable la Innovación. Para permanecer en el mercado.

-       Por que es necesario una Posición competitiva: Por que el mercado lo exige.

 

Parte No 5

¿Son sostenibles  los negocios de cabinas telefónicas, cafés internet  y telecentros privado?

DEJAMOS A CONSIDERACION DE TODOS LOS  ASISTENTES A ESTE FORO VIRTUAL, EL ESTUDIO, ANALISIS Y PRODUCCION DE CONTENIDOS, QUE DEN RESPUESTAS A ESTOS INTERROGANTES Y PERMITAN LA TOMA DECISIONES RESPONSABLE A LAS AUTORIDADES NACIONALES, A LOS GREMIOS, INSTITUCIONES ACADEMICAS, ETC.

 

-       Cual es su capacidad empresarial? 

-       Cuales son sus recursos y potencial?

-       Que soportes comerciales tienen?

-       Cuantos proyectos pilotos son compartidos?

-       Que nuevos servicios se apropian exitosamente?

-       Como se realiza la Transferencia de conocimiento?

-       Cuales  instituciones del Estado son cercanas?

-       Que instituciones académicas estudian sus fenómeno empresarial?

-       Cuales canales de transferencia de conocimiento tienen?

-       Que conflictos de legalidad presentan?

-       Que estrategias estatales empresariales existen?

-       Que niveles de financiamiento hay?

-       Como operan sus unidades de negocios?

-       Que proyección de demanda tienen?

-       Cual es la demanda real hoy día?

-       Cuales  mercados  lo conforman?

-       Que replicaciones  en el mundo tenemos?

-       Que nivel de representación tienen?

-       Que nivel de organización necesitan?

1 comentario

ANA VELA RODRIGUEZ VELASQUEZ -

Gracias por la informacion sobre el desarrollo de las tic en colombia. Me gustaria saber si existe un cluster en Bogota que agrupe el sector de tics.
soy psicopedagogia y especialista en educacion superior a distancia de la Unad, estoy trabajando en este sector haciendo capacitacion, asesorias, contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje, usando el software libre y las herramientas web 2.0 aplicables en la educacion.
si tienes mas informacion te agradeceria enviarmela en especial sobre el cluster.
gracias
ana v