Blogia
MSP Adecintel Colombia

TARIFAS DE TELEFONIA FIJA A CELULAR BAJARON 50%

Consecuente con sus principios ADECINTEL analiza la repercusión de esta decisión de la CRC, con base en la noticia publicada

el día 2 de septiembre por el diario El Espectador

http://www.elespectador.com/articulo159055-llamadas-de-fijo-celular-198-el-minuto

ARTICULO ADECINTEL:  ¿ESTIMULO PARA QUIEN?  O LUCHA POR MERCADOS.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia CRC ratificó la decisión de situar en $198 pesos el tope máximo para el costo de las llamadas que se originan en fijos con destino final los móviles.  Esta medida a simple vista presume un importante alivio o “ahorro” en el bolsillo de los colombianos, sin embargo lleva implícita una cargada intencionalidad  predatoria y de desplazamiento de mercados atendidos con costos eficientemente y utilidad razonable. Las implicaciones de la medida conducen  estratégicamente a la salvaguarda de los intereses de la telefonía móvil, el incremento de los ingresos de los operadores de telefonía celular  del país y la usurpación de una clientela del sector de microempresarios de tecnología de punta hacia los  operadores de telefonía fija nacional.

Esta aseveración la fundamentamos en los siguientes interrogantes – respuestas:

Ø  Primer interrogante. ¿Por que el  tope en “$198” pesos el minuto de “FIJO - MOVIL” y no  en $ 208 o  $ 188, por ejemplo?   Respuesta: La fijación de  este precio obedece a una calculada estrategia  sustentada sobre la idea de un menor precio ($2.0) concebida para producir el “desplazamiento del consumidor de la  reventa de minutos desde el sector de comercializadores de servicios de comunicación hacia los Proveedores y Operadores de servicio de telefonía fija”. 

El precio público de referencia  a que llegó el mercado de la reventa atendido por  los telecentros,  cabinas  y cafés internet, en promedio en  $200 el minuto de MOVIL-MOVIL, es atacado directamente con una desaforada competencia desleal, utilizando como instrumento sicológica el “precio menor”, y  omitiendo deliberadamente el hacer énfasis que con el IVA  del 20%, el precio se eleva a $237.6 el minuto, lo cual termina haciendo mas oneroso el servicio para el usuario final y encareciendo la cadena de agregación de valor.

Ø  Segundo interrogante. Asevera la CRC que un objetivo de la medida es la protección de los usuarios.  Respuesta: Esto no es cierto, ya que al trasladar la posibilidad de “consumo limitado por la capacidad de pago”  en que se mueve la mayoría de los colombianos con el servicio en los puntos de venta público de telefonía móvil hacia sus hogares, se incentiva el consumismo desbordado e incontrolado desde las líneas domiciliarias.  

El sugerir un cambio de proveedor, de pago de contado a crédito mensual,  desde el servicio de la calle al lugar de residencia, y a precios similares, finalmente produce una medida contraria a la protección del usuario y expone a los dueños de líneas a mayores posibilidades de fraude, utilización indebida de terceros del servicio, consumismo innecesario al interior del hogar y demás efectos que implica e implicó en el pasado,  la disponibilidad abierta de un servicio de bajo nivel de control.

Ø  Tercer Interrogante: Un segundo objetivo proseguido por la medida, sugiere que se busca “fomentar la telefonía fija”:   Respuesta: Esta aseveración se cae por su propio peso, ya que lo que finalmente se incentiva con el flujo FIJO-MOVIL es el  aumento de ingresos al sector de operadores de  celular, por efecto de los “cargos de acceso por uso de redes”, que esta en $ 123.74 entre móviles y  valor similar desde los teléfonos fijos y con terminación en móviles.

Si la idea es “dinamizar un sector que viene de capa caída”, como lo asevera la Ministra del ramo, María del Rosario Guerra, la medida debía ser a la inversa, incentivando el consumo de móvil a fijo, revisando la ecuación de costos de uso de redes,  fortaleciendo valores agregados e inyectando  innovación en la producción y comercialización de servicios TIC en los operadores fijos.

Ø  Cuarto interrogante: Estudios de la CRC, “demuestran que las empresas de telefonía fija tienen fuertes  presiones de competencia por parte de los operadores móviles”. Respuesta: El sector de las Telecomunicaciones, según la misma Comisión de Regulación de Comunicaciones en su  informe sectorial de telecomunicaciones del año 2008,   “alcanzó ingresos por $21.9 billones  durante el año 2008” y “continúa mostrando altos índices de crecimiento en el sector y una dinámica al alza”. Anota igualmente el informe que “La evolución del número de líneas en servicio de la telefonía fija en el país durante los últimos cinco años, sigue mostrando un comportamiento estable con una tendencia al crecimiento”...  “Las cifras reportadas muestran que Colombia posee, a diciembre de 2008, 7.950.845 líneas en servicio, para un crecimiento del 0,3% respecto del año inmediatamente anterior”. 

 Reseña el estudio mencionado, ingresos para los operadores fijos por $4,987 billones al finalizar el 2008 e ingresos de los servicios de valor agregado por $3,5 billones.

 

Igualmente en lo relativo  a la larga distancia anota el informe que, “la CRT destacó el hecho de la implementación de nuevos paquetes tarifarios y el ofrecimiento de servicios más atractivos para los usuarios, a través de los cuales se busca un incremento en el tráfico y el número de suscriptores”.

De la misma manera continua el informe, “la comisión continua en su labor de asignación de  numeración de larga distancia, en la medida en que el Ministerio de Comunicaciones ha otorgado nuevos títulos habilitantes convergentes que incluyen este servicio”. 

Concluye el informe reseñando que los ingresos de  “los operadores de telefonía móvil ascendieron a $8,628 billones, que representan un incremento del 6% con respecto al año inmediatamente anterior”, con un crecimiento a nivel de usuario del 21.9%.

Por su parte,  en el  informe de Conectividad a Junio de 2009, se habla de un crecimiento del 4.71% en conexiones nuevas a internet frente a un 56% de incremento de conexión a internet por móviles.

 Como se puede apreciar estas cifras indican que las presiones y respuestas por la fuerte competencia nacen de las mismas políticas institucionales; como efecto de malas estrategias empresariales de los operadores fijos en tiempo de relativa estabilidad; y  especialmente, por el apetito voraz y la traslación de la ineficiencia de los operadores móviles en el recaudo, aumento de la cartera de dudoso recaudo y control de fraudes, ya que a pesar de crecer a un ritmo del 21.9% en tiempos de pleno incremento comercial de planes personales, corporativos y de reventa de minutos y auge inusitado en el mercado de las recargas  para planes prepago, solo aparecen generando un incremento en sus ingreso del 6% en la vigencia 2008, mimetizado en un efecto de reducción de tarifas al  usuario final por promedio de cliente.

Ø  Quinto Interrogante: Debido a las presiones del mercado las empresas de telefonía fija “han  tenido caídas en su tráfico, mientras el mercado móvil crece y crece“.  Respuesta: Existe un desequilibrio generalizado del sector, producto en parte de la posición dominante de un operador, en vía de ser corregido por la CRC, y especialmente ante la carencia de un marco regulatorio de comercialización de recargas virtuales y del mercado de reventa de telefonía móvil, que es el nicho que hoy se quiere trasladar de proveedor final. 

El crecimiento del tráfico de la telefonía móvil prepago nace del bombardeo incesante de publicidad que incita al consumismo y en los planes pos pago, masivamente extendidos sin control  o seguimiento,  producto de la demanda de los revendedores que al no disponer de un canal atendido en tal sentido se mimetizan en el tráfico de los planes personales y corporativos, con la complacencia de los operadores y permisividad de las autoridades.  En datos no oficiales el mercado de la reventa alcanzó en el 2008 cerca de medio billón de la facturación promedio de los operadores.

La salida a la presión interna del sector de telefonía celular, en especial de Comcel, por sus manejos administrativos, descalabros financieros, laxitud ante el fraude, prácticas predatorias de mercado, y diseño de una red distribuidora y comercializadora habida de utilidades, sin ninguno decoro por su cuota de responsabilidad social empresarial,  es en este momento el detonante para pretender sustituir a un colocador  final que le garantice a los operadores móviles acortar la cadena de distribución,  recuperar la cartera mas rápidamente, generar mayor eficiencia en los procesos de servicios, y a los operadores fijos, nivelar los tráficos entre fijos y móvil y especialmente generar unos excedentes monetarios  que hoy están siendo capitalizados por los revendedores  de minutos como un contraprestación lógica a la generación de una cultura de consumo.

“En la comercialización de un minuto de Móvil - Móvil por los revendedores se tiene la siguiente relación financiera: Precio de producción promedio, $60 pesos, Costos final Promedio al Usuario $ 150, Ingreso para el colocador final $ 90”.

En la pretendida masiva sustitución de colocador final Fijo - Móvil tenemos: Precio de producción promedio, $ 150 pesos, Costos final Promedio al Usuario $ 237.60, Ingreso para el colocador final $ 87.6.

Esta ecuación traslada teóricamente en gran parte el ingreso de 120.000 microempresarios a los operadores fijos, garantiza un excedente financiero a los operadores móviles y finalmente encarece el producto en la familias colombianas, con el agravante de que “Según la legislación actual, las empresas de celulares tiene la potestad de determinar los precios de las llamadas de fijos a celulares lo cual hipotéticamente plantea el aumento de precios a futuro, por vía del monopolio existente.

Ø Sexto Interrogante: Con la nueva decisión que beneficiaria a mas de 7.8 millones de usuarios de líneas fijas, se busca continuar regulando el sector e impulsar un segmento  de las telecomunicaciones que ha estado en crisis: Respuesta: en su conjunto el sector  no ha estado en crisis en los últimos diez años y  prueba de  ello es que en el informe sectorial  de la CRC – 2008, se indica que “El sector de telecomunicaciones se ha consolidado como uno de los reglones más importantes para el desarrollo de la economía del país”, señaló María del Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones. “En la actualidad, Colombia sigue presentando una importante dinámica de crecimiento en el desarrollo y ampliación de cubrimiento nacional de servicios de telefonía móvil y del acceso al servicio de Internet. Como consecuencia de ello, el Ministerio y el Gobierno Nacional continuaran trabajando para mantener esta tendencia, mediante la formulación de políticas y el establecimiento de un marco legal que permitirá poner a disposición de más colombianos todas estas tecnologías para la comunicación y la información”. 

El Centro de investigación de las comunicaciones CINTEL, puntualiza al respecto que “Gracias al dinamismo del sector de las telecomunicaciones, en el 2008 éste continuó presentando resultados positivos, pese a la coyuntura económica mundial que ha afectado a varias industrias”.

En el informe financiero del 2008 de Comcel, se concluye que la empresa, filial del gigante mexicano América Móvil, terminó el ejercicio con ingresos por 5,8 billones de pesos que representan un incremento del 5,3 por ciento respecto al 2007 cuando alcanzó los 5,5 billones.  En su informe, Comcel señala que durante el cuarto trimestre del 2008 el precio promedio de su minuto de voz se redujo 30,3 por ciento -frente al 2007-, lo que permitió que el consumo promedio (minutos de llamadas) de sus clientes se incrementara el 25,8 por ciento. Pero, advierte la empresa "si bien fue considerable, la mejora del consumo no fue suficiente para evitar que cayera el promedio de ingresos por cliente (ARPU)". Finalmente, el operador celular indica que registró el año pasado un crecimiento del 39 por ciento en sus utilidades operacionales al pasar de 1,47 a 2,05 billones de pesos.

Por su parte la empre ETB, señala que de sus Resultados 2008 puede concluirse que fue positivo el avance que la compañía presentó en Internet como principal negocio para el futuro, pero también preocupa un poco el rápido deterioro que están teniendo los negocios de telefonía fija y larga distancia.

En el caso de UNE – EPM, Como es de conocimiento general los resultados financieros del 2008 fueron positivos, al obtener 1.6 billones de pesos en ingresos operacionales y una utilidad neta de 185 mil millones de pesos. Resultados de una estrategia nacional e internacional que ha dado sus frutos.

Se reconoce la prontitud con que la CRC a buscado regular el tema de mercados relevantes y la notoria posición dominante de Comcel, frente a un claro desinterés en  regular sobre el tema de la reventa de minutos de telefonía móvil, hoy tema de primerísima mano, al haberse convertido en un mercado de marcada importancia económica, causante en alguna medida de la restructuración de los cuadros directivos de las empresas de telefonía móvil.

Ø  Séptimo Interrogante: Las compañías de teléfonos fijos mostraron su complacencia con la medida: “ETB Explora la posibilidad de empaquetar e incluir en los supercombos minutos móviles a  precios especiales” y  EPM considera que la medida es un “respaldo”  del Gobierno para que haya “competitividad entre las telefonías fija y móvil”. Respuesta:  En la CONSULTORÍA PARA PROPONER LAS MODIFICACIONES NECESARIAS AL MARCO REGULATORIO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA QUE PERMITAN AJUSTARLO A LOS REQUERIMIENTOS GENERADOS POR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ACTUAL Y POR LA IMPLANTACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA COMERCIAL, de la  UNIÓN TEMPORAL ECONOMETRÍA S.A. – JUAN CARLOS GÓMEZ, ASOCIADOS LTDA., se anota que “En relación con la oferta mayorista de  Telecomunicaciones, título IV del decreto de convergencia, la consultoría presenta en su resumen ejecutivo lo siguiente: HALLAZGOS SOBRE LA REVENTA: La reventa, también considerada en los términos de mercado mayorista en algunos países, se establece principalmente como mecanismo de corrección de mercado y como regulación asimétrica introducida a través de obligaciones impuestas a proveedores con posición importante en el mercado, derivada de análisis regulatorios particulares, o de condiciones históricas de Incumbente”. Continua el documento indicando que “ La reventa se entiende en algunos contextos no sólo respecto del servicio final sino como una oferta mayorista de servicios esenciales que incluye la provisión de elementos que en algunos casos se confunden con el tema de desagregación de instalaciones esenciales”, En otro aparte indica la asesoría que “Respecto de la reventa, también es común que se propenda por un esquema mixto de autorregulación e intervención suave en la medida en que se obliga a presentar al mercado una oferta diseñada por el operador, la cual debe ajustarse a los objetivos previstos de política regulatoria pro-competencia, y puede ser revisada ex post por los reguladores”.  

Como puede evidenciarse la información consignada en la consultoría es prueba contundente que se esta siguiendo un  ruta pre establecida, como mecanismo de corrección de mercados , en la cual es evidente una relación cercana y afín entre los operadores fijos y los móviles, con la anuencia del Ministerio de Tecnología de Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones,  a fin de proteger la industria mayorista, a través de la apropiándose del importante segmento de reventa final.

En conclusión, esta casada, la pelea por  el mercado de reventa de tiempo en los clientes finales históricamente atendida por la red de propietarios de cabinas, cafés internet, negocios afines y vendedores ambulantes de minutos, y los operadores de telefonía fija en consonancia con los operadores de telefonía móvil,

Esta situación conducirá a una nueva reducción del precio final de la reventa por el lado de los comercializadores MOVIL – MOVIL; a una mayor presión al interior de los operadores de telefonía celular ante la demanda mayorista y lamentablemente a  la mayor pauperización en la prestación del servicio, ante los precarios márgenes de rentabilidad que se avecinan.

1 comentario

liancho valbueno -

ME PARECE UN TEMA MUY INTERESANTE, SEGUN LO QUE ENTIENDO ES QUE A MEDIDA DEL TIEMPO NOSOTROS LOS PROPIETARIOS DE CAFE INTERNET Y CABINAS TENDEMOS ALA DESAPARICION ABSOLUTA POR ESTAS MEDIDAS QUE TOMAN UNA FORMA ATRACTIVA ANTE EL CONSUMIDOR FINAL PERO QUE EN SI NO LES DAN SU MAYOR BENEFICIO Y SI HACEN QUE SE ACABEN MUCHOS NEGOCIOS Y SIGA CRECIENDO EL DESEMPLEO .¿ANTE ESTO QUE PODEMOS HACER ES UN GRAN INTERROGANTE EL QUE NOS QUEDA A NOSOTROS LOS PROPIETARIOS?