Blogia
MSP Adecintel Colombia

UFF MOVIL

...Uff... mas minutos.

...Uff... mas minutos.

Cómo lo indicamos en marzo pasado, Colombia suma al operador móvil AVANTEL, y a los operadores celulares  COMCEL, MOVISTAR, y TIGO, el  Operador Móvil Virtual (OMV) o Comercializador Uff, bajo una modalidad similar en la que hoy operan UNE y ETB su voz y datos sobre la red de Tigo.

En los últimos días después de una campaña de expectativa acerca de “Qué Será Uff!”, fue presentada la nueva marca de telefonía móvil de la Organización Ardilla Lule, “Uff! Móvil”, operando con un bloque de digitación propio dentro de la numeración Tigo, que va del 303 al 304.

Con una cobertura inicial en las 22 principales ciudades del país, según la información que reposa en la página  www.uffmovil.com.co,  se trata de "otra alternativa para los usuarios urbanos de telefonía celular e internet móvil, estructurado  bajo los pilares de simpleza, justicia y diferencia, y orientado al masivo mercado popular del país", al decir de sus dirigentes. 

Inicialmente la  disponible de la chip se hará a través de la red de cadenas comerciales bajo la modalidad prepago. Además se ofrece servicio de datos y navegación por internet.

El costo de la sim card es de 15 mil pesos y viene con una recarga de 10 mil con la cual los usuarios podrán llamar a $ 250 por minuto a fijos y móviles en todo Colombia, EE.UU y Canadá.   También por el mismo valor, se podrá llamar a fijos en España, Venezuela, México, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.  El costo de los mensajes de texto será de 0.

Como se observa, el mercado a atender es de estratos medios y bajos, y en la franja que actualmente prestan sus servicios  los telecentros privados, a través de la reventa minorista local, nacional, celular e internacional, actualmente soportada en un alto porcentaje sobre VoIp y precios a la baja.

Ante el significativo número de personas con reporte negativo en las centrales de riesgo por servicio  de telefonía, a los potenciales  usuario de Uff no se les requiere documentación previa. El usuario también tendrá la oportunidad de programar recargas por medio de su tarjeta débito y muy seguramente en los métodos de recarga On Line.

OMV, es el nuevo negocio de la telefonía producto de la ley 1341 de 2009 (Ley de TIC), copia del esquema existente en Europa, donde hay cerca de 200 operadores que tienen este modelo de servicios, en particular Francia.

De acuerdo con el ex Ministro de Tic, Daniel Medina Velandia, “la Ley de Tics, que recién entró en vigencia, tiene como punto fundamental la promoción de la competencia y la generación de opciones para los usuarios. Gracias a esa ley, este tipo de operadores pueden entrar al mercado sin hacer uso del espectro, bajo un título habilitante que les permite contratar los servicios con terceros".

Uff, en tal sentido no necesitará de un espectro para la realización de sus operaciones y solo se centrará en la comercialización de la SIM cards, en el ya saturado, enrarecido y com principios de canibalización de mercado, espacio de la colocacion masiva de planes en prepago donde lo importante es vender a como de lugar.

La nueva empresa que fue constituida hace cinco meses, bajo sociedad de acciones simplificada, hace parte del conglomerado de negocios de Carlos Ardila Lülle y este proyecto está siendo liderado por su hijo Carlos Julio Ardila y Gerenciado por Santiago Aldana.

Como razones que estudiaron para entrar al mercado es que mensualmente hay un millón de clientes que se pasan de un operador a otro. “Estamos viendo también que aunque tenemos una penetración del 90% lo que uno va a ver es que en los mercados más avanzados, cuando entran los operadores móviles virtuales la cobertura alcanza al 130%, esto lo que quiere decir es que en un mercado con alta rotación por pérdida de clientes tiene un potencial muy alto”, indicaron fuentes de la compañía.

No se requerirá verificación crediticia, ni hay cláusulas de permanencia, debido a que ofrece paquetes prepago para realizar las conexiones. La empresa, acorde a sus estudios detectó que el 84% de la población colombiana no accede a los planes post-pago de las empresas de telefonía. Su público está dirigido a jóvenes entre 25 y 45 años.

A principios del 2011, se espera la entrada en sociedad de la Operadora Móvil UNE EPM, la cual gano la subasta por $ 80 mil millones para la banda de 2.5 GHz.

Con el ingreso de UNE y su inversión adicional por $ 150 mil millones de pesos, se tendrá una cuarta opción directa para la prestación del servicio de internet móvil en Colombia, con lo cual aumentará la competencia en el segmento y la rapiña por los usuarios, acorde al plan de expansión propuesto desde el Ministerio de las TIC.

En el sector de la reventa minorista, la respuesta no se ha hecho esperar y los precios en los barrios populares y telecentros en zonas céntricas, siguen a la baja. El Minuto a los Estados Unidos, se ubica sobre los $ 100 pesos, así como el minuto local y nacional. Por los precios del los minutos a los móviles, estos se ubican en la franja de los $ 150 pesos el minuto. En los puntos de ingreso colectivo y masivo de internet, la hora  ronda los $ 500 mas promociones.