Blogia
MSP Adecintel Colombia

“El desarrollo de aplicaciones es el 'core' del Viceministerio" en Colombia

Viernes 11 de Enero de 2013 - 07:18 AM

“El desarrollo de aplicaciones es el 'core' del Viceministerio"

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“El desarrollo de aplicaciones es el 'core' del Viceministerio"
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Este año arrancó con el pie derecho María Isabel Mejía, quien durante varios meses estuvo a la expectativa de ser nombrada como la nueva viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información (TI).

Fue hasta el día de los santos inocentes, el 28 de diciembre, cuando esta ingeniera de sistemas se posesionó oficialmente en un cargo que conoce a la perfección. 

Su rostro es conocido en el sector TI desde hace varios años. De hecho, fue la coordinadora del proyecto Año 2000(Y2K) para llevar tecnológicamente al país al cambio de milenio. Durante cuatro años asumió la dirección del programa Computadores para Educar, y fue la cabeza detrás del diseño de la estrategia Gobierno en Línea, para mejorar la interacción entre el ciudadano y el Estado. 

Hoy además de ser viceministra TI es la CIO (Chief information officer) de Colombia, es decir la voz autorizada en el tema de las tecnologías de la información. Su reto será lograr que estas herramientas sean utilizadas por los colombianos para mejorar la competitividad del país. 

-Este nuevo viceministerio quedará encargado de uno de los programas bandera, como lo es Gobierno en Línea ¿Qué otros programas quedarán bajo su responsabilidad? 

Quedaré encargada de varias iniciativas que se venían liderando desde el plan Vive Digital, como por ejemplo, Mipyme Digital, FITI, que es el plan de fortalecimiento de la industria TI, toda la iniciativa de investigación, desarrollo e innovación, y Gobierno en Línea. 

-¿Cómo encuentra el sector de las TI en este momento? 

El sector de TI básicamente tiene hardware, software y servicios. Colombia no tiene industria de hardware, hay multinacionales que ofrecen sus productos en el país. En términos de software y servicios, sí tenemos una industria, pero es fragmentada y no tiene especialización. Si queremos tener una industria que compita en el mercado internacional tenemos que enfocarnos. 

Sabemos que tenemos que mejorar la calidad de software que se produce en Colombia. Estamos trabajando en una iniciativa de promover y ayudar en la financiación para que empresas de software colombianas se certifiquen. 

Es una industria que tiene potencial pero para que se vuelva competitiva a nivel internacional tenemos que trabajar en calidad, tener más gente certificada, desarrollar esa visión estratégica del sector para ver en qué nos vamos a enfocar. 

-Ese es uno de los retos, ¿Cuáles son las otras tareas que tendrá este viceministerio? 

El otro tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información en el Estado. Uno de los retos que tenemos es dar todos los lineamientos, políticas y estándares, que permitan que el uso de las tecnologías de información del Estado tenga un impacto mayor. 

Se sabe que hay algunas bases de datos en el Estado que ameritan un trabajo para que sean de mejor calidad. También tenemos que trabajar en la seguridad de la información, por ejemplo, con las bases de datos del Estado se debe garantizar que tengan una trazabilidad, para saber quién se está metiendo. 

El otro tema es de interoperabilidad. No puede seguir sucediendo que al ciudadano le pidamos un papel que ya le exigió otra entidad pública para hacer un trámite. La ley antitrámites dice que esto no puede pasar, y eso se tiene que volver una realidad, y para ello, los sistemas del Estado tienen que interoperar. 

Ese segundo gran reto es promover una utilización mucho más eficiente de las tecnologías de la información por parte del Estado, no que cada uno haga lo que quiera, sino que desde aquí se dicten las políticas y lineamientos para que las entidades sepan lo que tienen que hacer. 

El tercer reto es en Gobierno en Línea, somos el sexto país en el mundo en participación electrónica. En el tema de servicios por medios electrónicos somos el décimo país en el mundo, entonces un reto es mantenernos en el top ten en materia de Gobierno electrónico. 

-Retomando el tema de la interoperabilidad, ¿es cierto que están trabajando fuertemente con el sector salud para crear las historias clínicas electrónicas de los colombianos? 

Dentro de esta estrategia de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información, hemos decidido trabajar de forma prioritaria con dos sectores estratégicos que son el de salud y justicia. 

El sector salud está adelantando un proyecto de historia clínica electrónica, y la rama judicial tiene un plan estratégico tecnológico donde uno de los proyectos es hacer el expediente electrónico, eso permitirá que la justicia sea más eficaz, porque si dejamos de manejar todo en papel, la justicia se podrá agilizar. 

Son proyectos que queremos que salgan rápido, porque tendrán mucho impacto para el ciudadano. Tener la historia clínica electrónica es un proyecto que tiene mucho impacto en la prestación de los servicios de salud, eso es lo que queremos lograr. 

-El Ministro ha dicho que es importante que el usuario le encuentre una utilidad a la tecnología, ¿de aquí al 2014 se logrará esa apropiación en qué porcentaje? 

Acorde con una encuesta que hacemos todos los años, lo que tenemos en este momento es que el 50 por ciento de los ciudadanos interactúa con el Estado a través de medios electrónicos. Allí hay una apropiación, porque consultó información a través de la página web de una entidad, hizo una petición, queja o un reclamo por la página web, participó en una consulta, o hizo un trámite en internet. 

En el 2010 era el 39 por ciento, vamos en 50 por ciento y esperamos que al acabar este gobierno el 75 por ciento de las personas interactúen con el Estado. 

-Usted ha dicho que otro de los problemas de este sector es la falta de profesionales ¿Cuáles son las metas que tienen para mejorar la formación de recurso humano? 

Estamos desarrollando estrategias de corto, mediano y largo plazo. Tenemos un plan de choque, y estamos en proceso de certificar gente en desarrollo de aplicaciones para móviles y web, a través de la iniciativa apps.com. Allí estamos concentrados en certificar a la gente en desarrollo de aplicaciones para que haya más servicios. Ese es el “core” de este viceministerio. 

La segunda estrategia es de mediano plazo es la de talento digital. Lo que hicimos fue destinar unos recursos que fueron del orden de 36 mil millones de pesos para financiar créditos condonables para estudiar carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y maestrías. Se han hecho dos convocatorias y haremos una tercera este año. 

También tenemos una estrategia de largo plazo porque tenemos que repensar entre todos cómo cambiamos el modelo de formación en TI en el país y cómo hacemos que sea flexible en un sector que es muy dinámico. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Elija un puntajeMaloRegularBuenoMuy buenoExcelente
Sin votos aún
Compartir en twitter
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

0 comentarios