Blogia
MSP Adecintel Colombia

INTERNET SOBRE BANDA ANCHA, “UN DERECHO CIVIL BASICO”.

INTERNET SOBRE BANDA ANCHA, “UN DERECHO CIVIL BASICO”.

El mundo se encuentra pendiente de las noticias, acuerdos y conclusiones del 65º período de sesiones y debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y su cumbre mundial sobre los diez objetivos de desarrollo del Milenio en Nueva York.

Al respecto en la apertura del período de sesiones, el secretario general de la ITU (International Telecommunication Union), la agencia de la ONU encargada de los asuntos de tecnologías de la información y la comunicación,  Hamadoun I. Touré, retó a los líderes mundiales para que al año 2015 más de la mitad de los habitantes del mundo tengan servicio en redes de banda ancha y que el acceso a redes de alta velocidad sea "un derecho civil básico".

Touré lanzó el desafío a políticos, jefes de agencia de la ONU y a los pesos pesados de la industria en la segunda reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, en su presentacion de informe final antes de la declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.

"La banda ancha es el próximo punto de inflexión, la próxima tecnología verdaderamente transformadora. Puede generar empleos, impulsar el crecimiento y la productividad, y reforzar la competitividad económica a largo plazo. También es la herramienta más poderosa que tenemos a nuestra disposición en nuestra carrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que están ya a tan sólo cinco años de distancia", dijo Touré.

Las investigaciones recientes sugieren una fuerte relación entre la penetración de banda ancha y el crecimiento económico de las naciones, no así necesariamente de desarrollo equitativo a escala humana. "En el siglo 21 las redes de banda ancha asequibles será tan críticas para la prosperidad social y económica como el transporte, el agua y la energía”.

El informe subraya la necesidad de que los líderes se centren en la construcción de una "dinámica virtuosa de desarrollo de banda ancha", ya que ésta tiene el poder para "conectar los hilos de la salud, la educación, la energía, el transporte, el medio ambiente y otros sectores claves".

"Las tecnologías de la información y la comunicación están jugando un papel cada vez más importante como motor del desarrollo social y económico, hay que unir esfuerzos para garantizar que esas tecnologías estén a la altura de su extraordinario potencial", dijo Ban Ki-moon.   Sobre la intervencion de Toure, afirmó que "El informe de la Comisión es una importante contribución a nuestros esfuerzos para asegurar que los beneficios de la tecnología de la información y la comunicación puedan impulsar los objetivos de Naciones Unidas de paz, seguridad y desarrollo para todos".

Desde la visión Colombiana el presidente Juan Manuel Santos, durante  la presentación de su informe sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en la misma convocatoria de las  Naciones Unidas, afirmó que "en la última década" el país ha dado "un giro de 180 grados". Señaló que pasamos de ser "considerada como un Estado fallido" a "una nación atractiva".  

"hemos avanzado mucho, pero nos queda muchísimo por hacer". "A cinco años de la meta, hemos logrado cumplir, de forma anticipada, el 16 por ciento de los indicadores y, adicionalmente, en el 32 por ciento de ellos hemos avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta", aseguró el mandatario sin hacer alusión a las cifras sobre el nivel de desarrollo socio económico interno, que según estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina concluye que en Colombia la brecha entre ricos y pobres aumenta ostensiblemente a diario.

Según un informe publicado por el Washington Post, después de ocho años de que el Presidente Álvaro Uribe asumió el cargo y comenzó el recibimiento de miles de millones de dólares por parte de Estados Unidos  para combatir a la guerrilla, Colombia indudablemente es un sitio más seguro para los 45 millones de personas que viven en este país y a su vez, para los inversionistas extranjeros que viven una bonanza en el tema de crecimiento económico. La otra cara está en el incremento de la desigualdad social y el aumento inclusive de la brecha tecnológica y académica. 

La tendencia de la Internet en el mundo, y el consenso de la deliberación en el 65º período de sesiones de la ONU,  advierten sobre las "enormes disparidades" en la asequibilidad a nivel mundial del acceso a banda ancha. Se destaca que mientras los usuarios en el mundo desarrollado -Reino Unido, EEUU, Canadá o Australia- pagan menos del 1 por ciento de la media de ingresos mensuales totales del país por una conexión de banda ancha rápida, los países menos adelantados, como Etiopía, Malawi o el Níger, pagan por una conexión "relativamente lenta" un salario mensual.

Se precisó que la asequibilidad tiene una correlación clara y directa a la asimilación, de modo que mientras un 30 por ciento de las personas en países de Europa Occidental, Oceanía y América del Norte dispone de una suscripción de banda ancha, la penetración en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China, cuatro grandes naciones en lo territorial y lo demográfico, que buscan consolidarse como el cuarteto de economías emergentes capaces de erigirse en el motor que impulse a salir de la actual recesión) es "modesta", en torno al 10 por ciento, y en las naciones más pobres del mundo la banda ancha solo llega a menos del 1 por ciento de la población.

En Colombia,  por la Resolución 2352 de 2010, la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC,  modificó el artículo 1.8 de la Resolución CRT 1740 de 2007, especificando que a partir del 1 de agosto de 2010 la velocidad mínima para que una conexión a Internet pueda ser denominada "Banda Ancha" debe ser de 1024Kbps en el sentido del ISP al usuario, es decir, la velocidad de bajada.  Por su parte, la velocidad en el sentido del usuario al ISP -velocidad de subida-  asociada a las conexiones que se denominen "Banda Ancha" en Colombia debe ser de mínimo 512Kbps (256Kbps en las conexiones satelitales) a partir del 1 de enero de 2011.

En ese sentido, entre el 1 de agosto de 2010 y el 1 de enero de 2011, una conexión de acceso a Internet podrá ser denominada como Banda Ancha si ofrece al menos 1024Kbps/512Kbps (1024Kbps/128Kbps para las conexiones satelitales). Estos valores duplican a los de la resolución precedente de 2007, pero aun así en comparación con otros países presenta distancias abismales como por ejemplo  las especificaciones de Estados Unidos, donde la tasa de transferencia de bajada mínima para clasificar una conexión como banda ancha es de 4 Mbps.

Tanto el llamado del secretario general de la ITU, en la sesiones de la ONU, como la resolución 2352 de 2010 de la CRC tienen como objetivo que los usuarios de banda ancha tengan un mejor acceso y una mejor calidad en el servicio, así como un óptimo nivel de satisfacción.  No hay un término fijo de tiempo para que la CRC emita otra resolución equivalente de incrementar los valores mínimos para que una conexión sea considerada banda ancha, pero sí es claro que en pocos meses se debe considerar un nuevo análisis que incluya el requerimiento de los suscriptores, las ofertas existentes y las infraestructuras en el mercado, ya que la vertiginosa actividad del mundo virtual y el anhelo de desarrollo integral que esperan los colombianos así lo amerita.

La oferta del mercado colombiano, en teoría, acorde al monitoreo realizado por Adecintel, indica que a la fecha Telefónica Telecom, ofrece la mejor relación en DUOPLAY (Internet y Línea fija local) que con un costo de $ 87.000 pesos la mensualidad en el plan de 2 Megas, incluye una relación de 2048Kbps de bajada y 1024Kbps de subida. Simetría 2:1, con servicio telefónico ilimitado nacional, y porcentaje de reúso de hasta 10 clientes.

La Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, en el mismo paquete o combo le sigue con una oferta de $ 78.500, incluyendo una relación de  2048Kbps/800Kbps, en cable coaxial, semidedicado (sic).

Une EPM, en Bogotá, con un precio promocional de $ 73.000 los primeros meses maneja velocidades de navegación para las dos megas, de 2048Kbps/700Kbps. Garantía de estabilidad del 70% a lo largo del día.

Telmex,  en Bogotá, con un precio promocional de $ 69.000 los primeros meses maneja velocidades de navegación para las dos megas, de 2048Kbps/350Kbps. Garantizan conexión por fibra óptica y porcentaje de re uso inferior al 10% de las velocidades ofrecidas.

Esta información en el común de las personas  puede llegar a ser trivial, o en una cuenta residencial  poco significativa, pero es estratégica en las cuentas de los propietarios de establecimiento de Cafés Internet, Ciber juegos, Locutorios y microempresas de tecnología de punta, responsables en gran medida de la “masificación del Internet, la democratización del acceso a la información, la micro capilaridad del suministro integral de las comunicaciones y aportantes significativos en la cartera de los operadores“. 

Del comportamiento, velocidad, ralentización, reúso, sobrecarga, poliformismo, y  estabilidad de la navegación, depende la prestación eficiente y con calidad del servicio bajo ambientes de convergencia y nuevas tecnologías como la Voip, que demanda ingentes recursos en partidad en velocidad de subida.

En el seguimiento en campo que realiza periódicamente Adecintel en varios telecentros privados, hemos encontrados que las ofertas de los proveedores de servicios de conectividad, basadas en el ancho de banda de subida y bajada, manejan una relación asimétrica, en promedio de 1 a 3,  con una prestación de velocidad en conexión ADSL para 2, 4, 6, 8 y 10  Mbps nominal (Megabits por segundo) de máximo 700 Kbps de descarga upload.   Descolgadas de hasta el 60% en la velocidad de subida son frecuentes, ante la sobrecarga de las redes.

Mientras llegan mejores prestaciones en las redes  e infraestructuras de la Internet, y se solucionan los picos de sobresaturación de usuarios, recomendamos periódicamente medir las velocidades de navegación, frente a los cual sugerimos las siguientes paginas, y exigir sobre lo que se ha contratado. Y si no le concuerdan lo valores, no se preocupe, ya que estas diferencias hacen parte de los manejos tecnológicos de avanzada, ante lo cual nos toca ponernos a estudiar, bajo la premisa que el acceso a internet en banda ancha es "Un derecho civil básico" y las comunicaciones un "Derecho fundamental de la sociedad".

PAGINAS PARA MEDIR LA VELOCIDAD:

http://www.abeltronica.com/velocimetro/pt/?idioma=es

http://medicion.une.net.co/

http://www.telmex.com/mx/hogar/internet/medidor-banda-ancha.html

http://www.telmex.com/mx/hogar/internet/medidor-banda-ancha.html

http://medidor.etb.net.co/

http://www.test-velocidad-internet.com/

 

 

1 comentario

Car Hire Alicante Airport -

I am doing research for my college thesis, thanks for your brilliant points, now I am acting on a sudden impulse.

- Lora