Blogia
MSP Adecintel Colombia

REVENTA DE MINUTOS DE CELULAR NO ES ILEGAL

http://abc.camara.gov.co/prontus_senado/site/artic/20060829/pags/20060829190746.html. 29 de agosto de 2006

REVENTA DE MINUTOS DE CELULAR NO ES ILEGAL, ASEGURAN SENADORES DE LA COMISIÓN SEXTA.

El próximo miércoles 6 de septiembre, se reunirá la subcomisión creada para§ buscar salida a este problemática. La Comisión Sexta del Senado avanzó en un proceso de concertación y en la búsqueda de reglamentación de la venta de minutos de celular en cabinas y en la calle.

 

Se creó una subcomisión integrada por dos senadores, los ministros de Protección Social y Comunicaciones, dos  representantes de las asociaciones que agremian a los vendedores callejeros y de cabinas; así como un representante de los operadores de la telefonía celular.

La preventa de minutos de celular no es ilegal, teniendo en cuenta la legislación existente, por lo que no deben ser perseguidos, indicó el Senador Iván Moreno Rojas, citante al debate. Dijo también que esta actividad no es una práctica exclusiva de Colombia y citó a los Estados Unidos, país en donde los ingresos por este concepto ascienden a 4 mil 500 millones de dólares.

 

Resaltó el Senador Moreno, el incremento de este negocio, en razón de la economía por las altas tarifas de los teléfonos fijos, ya que el minuto a celular tiene un costo de 1.160 pesos  y desde un celular con tarjeta prepago, cuesta de 900 a mil pesos minuto; mientras que a través de la venta callejera se consiguen los minutos de 200 a 300 pesos. 

Se puso de relieve que el 70% de los vendedores son dueños de los equipos, pero que existe un 30% que revende a terceros, ya que son los que pueden acceder a los planes de 2 mil y 4 mil minutos, debido a los requisitos que exigen estas empresas, entre ellos, que no se encuentren reportados en las centrales de riesgos. 

 

En cuanto a la dimensión de este negocio, señaló el Senador Moreno Rojas, que de 254 mil usuarios que había en 1995, cuando entró en operación  la telefonía móvil, hoy en día son 28 millones de usuarios, la tercera más importante de Latinoamérica, obteniendo una utilidad de 5.5 billones de pesos en el 2005. Respecto a la venta callejera de minutos, manifestó que en esta actividad participan 500 mil colombianos, quienes trabajan sin contar con seguridad social, sin prestaciones y sin salarios; recibiendo unos ingresos mensuales que oscilan entre 300 y 450 mil pesos. 

 
 
En cuanto al decomiso de los 39 mil 100 celulares, el Senador Hernando Pedraza, Vicepresidente de esta célula legislativa, planteó la inquietud al gobierno, acerca de lo que va pasar con estos equipos, teniendo en cuenta que sus componentes son enormemente peligrosos, cuando están en desuso.   Se precisó en el debate que la fuerza pública no puede seguir decomisando estos equipos y se puso de relieve los abusos que cometió la Policía en cumplimiento de la ley 1032, la cual no es aplicable en esta situación porque no es el caso de venta  ilegal de los servicios de telecomunicaciones. En la mayoría de los casos cuentan con sus respectivos documentos que acreditan el contrato entre un operador y un usuario.   
 
Al finalizar el debate, el senador Moreno Rojas, expresó sentirse satisfecho por los resultados altamente positivos del mismo, ya que se logró el objetivo trazado al aclararle al país que la reventa de minutos de celular no es ilegal y se consideró la posibilidad de formalizar este trabajo. Propuso el congresista Moreno que se otorguen tarifas competitivas y que las ventas de cabina, obtengan incentivos tributarios.

 

Por su parte la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella avaló la conformación de la subcomisión en la cual su despacho es el encargado de la secretaría técnica según proposición del senador citante.

0 comentarios