Blogia
MSP Adecintel Colombia

CENSO AGROPECUARIO EN COLOMBIA 2015

Los resultados preliminares del tercer inventario nacional del sector agropecuario, confirmaron varias presunciones y generaron más de una sorpresa en el seno de la sociedad colombiana. Los datos, confirmaron la disparidad entre el crecimiento económico de los centros urbanos y las denominadas áreas rurales dispersas, así como la existencia de una total desconexión de los nacionales rurales con la vida organizada desde la institucionalidad en Bogotá. 

No hubo sonrojo y sí sinceridad en el rostro del mandatario Juan Manual Santos, en reconocer el flagrante atraso manifiesto en que viven  cerca de 12 millones de indígenas, afros, raizales, isleños, campesinos y habitantes de las áreas rurales, distribuidos a lo largo de la geografía nacional, en cerca de 3.9 millones de predios, distribuidos en 113 millones de hectáreas, correspondientes al 98.5% de los 1.141.748 km2 de la superficie del país. Después de 30 años de la revolución tecnológica del Internet y las Comunicaciones, en el campo “aún queda todo por hacer”, ya que “El país había abandonado el campo” y “allí se expresa y concentra la desigualdad”,[1] habría expresado el Presidente Colombiano. 

En lo que se conoce del informe entregado por el Dane, se destacan temas del uso y la cobertura del suelo, las características de las unidades de producción agropecuaria, los factores y sustentabilidad para la producción, las características de la población residente en el rural disperso, el estado de la titularidad, los créditos y calidada de los productores. Por ejemplo se identifica en el área censada  un 50,6 % como bosques naturales y de los 40,6 % de potencial uso agropecuario, tenemos un registro de áreas sembradas del 6.3%, lo cual equivale a 7 millones 115 hectáreas en producción, inferior al promedio de latinoamérica.

Si bien la forma de tenencia predominante es a través de la titularidad, representada con el 71,2 % del área agropecuaria censada, se comprobó la alta concentración de los grandes latifundios, en manos de una minoría. Terrenos de más de 500 hectáreas  que representan el 41.1 % de las 113 millones de hectáreas censadas están en manos del 0.4 de los propietarios y el 69.9 % de las titulares de unidades productivas no alcanza las 5 hectáreas. En Colombia el 1% de la población más pudiente concentra el 60% de las tierras productivas.

En cuanto a la demanda de crédito, en el 2013 sólo un 11 % de los productores solicitó un crédito agropecuario, con aprobaciones del 89,6 %, equivalente a 3.9 billones de pesos. Es de anotar que Finagro en sus reportes para el 2012, y 2014, consignó cifras de 6 y 8.1 billones respectivamente de colocación de créditos en el campesinado, como una de las grandes metas cumplidas con el agro nacional.[2]

Los costos sociales de esta disparidad no dan espera. El censo encontró que 20 % de la población entre los 5 y 16 años no asistió a ninguna institución como jardín de preescolar, escuela, colegio o universidad en 2014 y de la población menor de 5 años,  el 73 % de ellos permanece con sus padres en la casa o en el trabajo o al cuidado de otra persona. Solo un 16% asiste a un jardín.

Si bien el índice de pobreza multidimensional (IPM) ajustado disminuyó en el área rural dispersa que para el 2014 alcanzó un 44,7, este se explica en aspectos como el mayor alfabetismo, logro educativo, asistencia escolar, aseguramiento en salud, acceso a fuentes de suministro de agua, así como material de pisos y paredes exteriores entre otros. Es preocupante la composición de la pirámide poblacional, ya que en las áreas rurales se aumentó dramáticamente la población de adultos, concentrándose en mayores a 39 años, con un ascenso significativo de mujeres como cabeza de hogar.

Al ser la tenencia de la tierra, el acceso a ella y su distribución un tema transcendental en las negociaciones de paz, la respuesta de la institución no se ha hecho esperar y ya se habla de una reforma rural integral.  Para ello el Ministerio de Agricultura se apresta a crear dos viceministerios nuevos, cuatro agencias como  el Incoder e infinidad de proyectos como el fallido Agro Ingreso Seguro.[3]

Desde el Congreso  se aprestan por igual a discutir y aprobar, el respectivo proyecto de ley convocando a reuniones de concertación a campesinos, indígenas, comunidades étnicas, todos los sectores agropecuarios, pequeños y medianos, a fin de llegar a los consabidos acuerdos nacionales.

Los anteriores elementos de juicio son indicativos que en el país se planifica al revés, frente a lo cual cabe hacernos estos preguntas; Si el último censo agropecuario tuvo lugar en 1970 y desde esa época no se obtuvo información estadística actualizada sobre el campo, entonces, ¿cómo hicieron los últimos once gobiernos para adelantar proyectos e inversiones rurales?, ¿En qué se basó Planeación Nacional para hacer sus proyecciones sobre el Agro?, ¿De dónde sacó el Ministerio de Agricultura las cifras que nos ha suministrado durante años?, ¿Cómo se soportaron las negociaciones hechas para los tratados de libre comercio?, ¿con base en que prioridades se invirtieron los 550.000 millones del programa AIS?.

En los últimos cuatro años con una inversión cercana a un (1) billón de pesos el Ministerio de las TIC, buscó romper una larga historia de abandono a fin de llevar Internet de alta velocidad a lugares remotos de la Orinoquía, Amazonía y Chocó.  Muy seguramente fue así, tanto que a un mes de haber finalizado en Censo, ya tenemos aproximaciones globales sobre el mismo; pero será que este avance en nuevas tecnologías de comunicaciones, si ha logrado romper la brecha entre el campo y la Ciudad? Sinceramente no creo, y el presidente de Colombia tampoco.

Ing. Miguel Ospino Rodriguez

Consultor en Sistemas de Información.


[1] Portafolio,Co “Este censo demuestra que falta todo por hacer en el campo” http://www.portafolio.co/economia/censo-nacional-agropecuario-2015 

[2] Finagro. Sector agropecuario cerró filas por el campesino colombiano. https://www.finagro.com.co/noticias/sector-agropecuario-cerr%C3%B3-filas-por-el-campesino-colombiano

[3] El Espectador. Maria Alejandra Medina Cartagena. Revolcón a Ministerio de Agricultura http://www.elespectador.com/noticias/economia/revolcon-

0 comentarios