Blogia
MSP Adecintel Colombia

APAGON DIGITAL: 23-01-2012

APAGON DIGITAL: 23-01-2012

Anonymous anuncia ‘marzo negro’ contra la industria del entretenimiento

por Éricka Duarte Roa  enero 23 de 2012 @ 9:52 am 

Tema: Internet

Con Marzo Negro, Anonymous pretende hacer que los usuarios no compren libros, discos, películas o videojuegos durante este mes como protesta contra la censura en Internet. Imagen: marzonegro.blogspot.com

Como respuesta al cierre de Megaupload, el grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous atacó sitios como el del Departamento de Justicia, la RIAA –la poderosa asociación de la industria discográfica en ese país– , el estudio Universal –el enemigo empresarial más visible de Megaupload–, y  la MPAA –la agremiación de la industria del cine, aún más radical que la RIAA en su persecución contra los que considera piratas–.

Sin embargo, estos solo eran algunos de los hechos que hacen parte de la operación Venganza (o Represalia), de Anonymous. Los hacktivistas han convocado a través de su cuenta de Twitter un ‘Marzo Negro’, una campaña en contra de la censura en Internet y el cierre de sitios web como Megaupload.

#MarzoNegro consiste en un boicot económico a las grandes empresas de la industria musical, cinematográfica y a los medios en general, principales impulsores de las llamadas leyes anti-piratería, como la ley SOPA, PIPA (en Estados Unidos) o Sinde (en España), dice Anonymous en uno de los blogs de la campaña. 

 

Así mismo, el grupo de hacktivistas asegura que esta iniciativa nace para dejar claro que no van a tolerar la presión de la industria del entretenimiento sobre la libertad en Internet y que quieren darle un fuerte golpe a sus ganancias. “Durante todo el mes de marzo no compres discos, películas, videojuegos o libros. No vayas al cine, espera al siguiente mes para hacerlo”. 

La idea de Anonymous es que el golpe se vea reflejado en el cierre del primer informe económico de 2012 que realizan las empresas en marzo a nivel mundial. “Esta medida dejará un agujero en el margen de beneficios que la industria contemplaba para el primer cuarto de año, que será observado por los gobiernos y las empresas. Es la única forma de que nos hagan caso”.

Anonymous invita a los usuarios de Internet a colaborar con la iniciativa difundiendo el mensaje a través de redes sociales como Facebook y Twitter (con el hashtag #marzonegro o #blackmarch).

¿Usted dejaría de ir a cine o de comprar videojuegos o libros originales durante un mes? Si la campaña tuviera éxito, ¿lograría afectar económicamente a las grandes compañías de la industria del entretenimiento?

Amenazan pero no concretan: Facebook y Twitter, ¿se apagarán?
web:  Facebook y Twitter, contra la ley SOPA.
 
¿Habrá apagón contra la ley SOPA o no? Si bien ese hecho se había anunciado para este lunes 23 de enero, las empresas tecnológicas más relevantes de la web, como Facebook y Twitter no terminaron de confirmar su adhesión.
23 de Enero de 2012 |09:15
Ley SOPA hace peligrar la reelección de Obama
 
 
Obama sabe muy bien que está en juego su reelección. Y para no perder un segundo mandato deberá rechazar el polémico proyecto que tiene enfrentado a millones de personas. El lunes 16 de enero, el Congreso estadounidense decidió congelar la ley hasta que se encuentre un consenso respecto a la misma. Por ello, este proyecto de ley ya no será sometido a votación, este 24 de enero como se tenía previsto.
22 de Enero de 2012 |20:40
¿Se viene el cierre de Twitter y Facebook en respuesta a SOPA?
 
Portada durante una de las actualizaciones de Twitter.
 
La amenaza está programada para que comience dentro de unas horas, pero por ejemplo ya hay problemas para manejar Twitter. El sitio está registrando "fallos" en su página como "Error", "Actualización" o "Sobrecarga", según la explicación a cada F5. Contános a través de Twitter o Facebook (si podés), qué estás experimentando en tu cuenta.
Carolina Botero Cabrera2012: ¿taparíamos el sol con un dedo?

Por: Carolina Botero Cabrera

En 2012 presenciaremos varias decisiones sobre derecho y tecnología.

Seguramente, como mostraré acá, se intentará fortalecer la protección a la industria tradicional en detrimento de la innovación y el acceso, pero mi optimismo me hace pensar que será algo temporal ya que son pocos los que creen que es una tendencia sostenible.

El 23 de enero se produciría un apagón de Internet ocasionado por la huelga de sus principales intermediarios y de los internautas, ante la posible aprobación de una ley en EE.UU. que se conoce como SOPA (Stop Online Piracy Act). Álvarez Gardeazábal en La Luciérnaga la llamó “ley Lleras gringa”, sin embargo ésta va mucho más allá que la criolla; por ejemplo, contempla medidas de cobertura global y se aplica no sólo por infracciones al derecho de autor, también a marcas y nombres de dominio.

Durante 2012 veremos la segunda instancia en Finlandia y Holanda de sentencias que obligan a intermediarios de internet a bloquear el acceso a thepiratebay.com, porque permite el acceso a material sin la autorización correspondiente, ignorando que también distribuye toneladas de material legal. Conoceremos también la definición de la situación de los responsables de taringa.net, acusados en Argentina criminalmente por “facilitar” el acceso a material infractor. Y, los jueces nos dirán si es viable la demanda que la industria ha entablado contra Irlanda, por no expedir leyes que implementan directivas europeas sobre protección al derecho de autor.

La presión de la industria por controlar jurídicamente las infracciones a la propiedad intelectual en internet choca con el hecho de que lo que allí sucede va más allá del posible uso ilegal de obras protegidas. Entiendo que para quienes hacen política pública es difícil ver el contexto, aun así creo que como sociedad veremos que exagerar en este tema es como pretender pasar leyes para prohibir llantas, bajo el argumento de que los ladrones de bancos se escapan usando vehículos con ruedas. Esta metáfora, usada por Cory Doctorow (famoso escritor de ciencia ficción) en una reciente conferencia, recuerda que la evidente bondad y los usos legales de los vehículos con llantas son tantos que hacen ridículo pensar que prohibirlas es la solución a los robos de los bancos.

http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://identi.ca/carobotero/h

Si se concreta el apagón digital, ¿cómo sería un día sin Internet?

El próximo 23 de enero, empresas como Google, Yahoo, Wikipedia, Facebook, Twitter, Amazon, Mozilla podrían suspender sus servicios contra la discutida Ley SOPA en Estados Unidos. 

En contra de una ley antipiratería, los gigantes de la Web podrían suspender sus servicios el próximo miércoles. ¿El mundo está preparado para vivir sin Internet?

La amenaza de un posible "apagón digital" mantiene en ascuas a usuarios domésticos, empresas y corporaciones que se imaginan lo peor cuando piensan en la idea de pasar todo un día sin Google, Twitter, Facebook, correos electrónicos y Skype.

Pero otra versión menos doméstica indica que la medida podría causar trastornos de ansiedad, incomunicación, impactar en la economía mundial y, porque no, otorgar algo de paz a los adictos a la Red de Redes.

De concretarse, el posible apagón sería llevado a cabo por los gigantes de la Web en protesta por el debate en el Congreso de Estados Unidos de un proyecto contra la piratería digital. Las empresas rechazan el bloqueo del acceso a sitios de intercambio de contenido, como propone la iniciativa.


El “apagòn digital”, que afectaría el 65% de las operaciones comerciales del mundo, se había anunciado para el 23 de este mes pero Reddit, el sitio que impulsa la protesta, la adelantó para este miércoles.

Fuente:http://observadorglobal.com/si-se-concreta-el-apagon-digital-como-seria-un-dia-sin-internet-n38572.html

Uruguay: estatal de comunicación dará internet gratis por un día

MONTEVIDEO (AP) — La empresa estatal de comunicaciones de Uruguay anunció el jueves que brindará un día de acceso gratuito a internet a todos sus usuarios en el marco de las protestas globales por un polémico proyecto de ley de combate a la piratería que está a estudio en el Congreso de Estados Unidos y que motivó el "apagón voluntario" de algunos populares sitios como Wikipedia.

Antel anunció que "beneficiará a todos los hogares de clientes con servicio de datos otorgando tráfico gratis a internet durante todo el 23 de enero", aunque aclaró que "no pretende con esta medida tomar posición respecto a los contenidos y alcance de las leyes en otros países, sino que apunta a fortalecer el principio de libertad y democracia para el acceso a la red de todos sus clientes".

Agregó que "ante un debate que nos es ajeno pero que afecta el acceso de nuestros usuarios a algunos sitios, consideramos esta medida como una compensación que podemos darles como la empresa de comunicación de los uruguayos".

La proyectada ley antipiratería (conocida como SOPA por su sigla en inglés) autoriza al Departamento de Justicia estadounidense a perseguir y desconectar a cualquier persona o compañía por compartir en internet materiales protegidos por derechos de autor dentro y fuera del país.

La iniciativa ya ha provocado una fuerte indignación en los partidarios de la libertad de expresión en internet, quienes la ven como una amenaza a la innovación y a la difusión democrática del conocimiento. Algunos otros sitios y compañías proveedoras de servicios de internet como Google, Facebook y Twitter formaron una alianza bautizada NetCoalition.com para combatir la propuesta legislativa.

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-19/uruguay-estatal-de-comunicacion-dara

Mañana podría apagarse el Internet en el mundo

Es posible que mañana, y no el 23 de enero como se había programado, los gigantes del Internet coincidan en una protesta que, palabras más palabras menos, dejaría apagada la Red mundial y a los usuarios sin los más importantes recursos que hoy la usan para mantenerse, desde la virtualidad, unidos a su realidad física.

En efecto, Reddit, un sitio web social que está demostrando su inmensa capacidad de convocatoria, ha logrado reunir las generalmente inamovibles voluntades de las más grandes compañías de Internet para manifestarse contra el proyecto antipiratería SOPA, o Stop Online Piracy Act por su sigla en inglés, que cursa en el congreso de los Estados Unidos.

Crece la audiencia
Al menos por lo que comienza a moverse en las últimas horas, no habrá ninguno de los más grandes sitios de Internet que se quede por fuera del blackout. Hasta ayer, nadie dudaba de la participación de Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, Linkedin, OpenDNS o Zynga.

De cumplirse esto, el mundo entero estaría sometido a una situación que, si bien implica una gigantesca protesta, también nos pondría en la interesante situación de devolver un par de décadas la rueda de la historia y dejarnos en el momento en que Internet no existía.

O, al menos, nos pondría en los días en que nadie enviaba un correo electrónico, o tenía que solucionar sus dudas llamando a los amigos o consultando libros, revistas o periódicos; para comprar algo en el exterior habría que viajar o hacer por correo de papel un pedido; o tendríamos que llamar por teléfono a todas las personas con las que querríamos conversar de nuestra vida o discutir nuestras ideas. En pocas palabras, volveríamos a un mundo en el que para el ciudadano común y corriente la tecnología más avanzada era la televisión.

Qué pasaría
Si efectivamente mañana Internet se apaga, no solamente los congresistas de los Estados Unidos tendrán frente a sus curules la mayor manifestación mundial de presión de que se tenga historia en el trámite de un proyecto de Ley en esa nación que, sin duda, toca al mundo entero.

También viviríamos consecuencias impensadas hasta ahora para cada uno de los usuarios consuetudinarios de la Red. Hagamos conciencia de lo que es un segundo, un simple, pequeño, mínimo segundo en nuestras vidas. Es ciertamente una proporción de tiempo incluso difícil de comprender por lo pequeña, pero si ese segundo lo ponemos en un Internet apagado, las cosas que no pasan adquieren dimensiones gigantescas.

Cada segundo que dure apagada la Red, dejará de registrarse un dominio, no se subirán 10 videos a YouTube, se perderán actualizaciones en 25 blogs, no se bajarán 216 aplicaciones para iPhone; mil 188 opiniones dejarán de expresarse por medio de la red Twitter y lo mismo pasará con 6 mil 166 usuarios de Skype que no podrán llamar o los 10 mil 833 usuarios de Facebook que también quedarán en silencio; en cada uno de esos simples segundos, dejarán de hacerse 11 mil 574 búsquedas en Google y se quedarán en el tintero dos millones 893 mil 518 correos. 

Las libertades en juego
Estas son cifras que, sin duda, deben hacer reflexionar a millones de personas en el mundo, porque no solamente indican actividades de personas individualmente consideradas, sino actividades políticas, económicas, gubernamentales, incluso de defensa de los derechos humanos, que cada segundo circulan por la Red.

Quienes en Estados Unidos y en el mundo entero están luchando contra el proyecto Sopa, sostienen la posición y dejan siempre la claridad de que están de acuerdo con el combate a la piratería, pero no aceptan que en tal objetivo se ataquen o desaparezca la libertad de expresión, el derecho a la información y decenas de otros principios universales que la humanidad ha defendido e incrementado desde que fueron instaurados los primeros, en tiempos de la Revolución Francesa.

Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/tecnologia/139615-manana-podria-apagarse-el-internet-en-el-mundo

23 de enero de 2012 ¿El día en que Google, Facebook y Twitter

dejarán de funcionar?

Google, Facebook, Wikipedia, Twitter y Amazon, entre varios otros servicios de Internet, podrían dejar de funcionar por 24 horas como protesta a la polémica SOPA del Congreso estadounidense.

Aunque hasta ahora no parece ser una decisión tomada, el próximo 23 de enero podría ser un día crucial en la historia de Internet, pues algunas de las corporaciones y empresas más importantes, que prestan servicios para algunos imprescindibles en el mundo digital, podrían apagar su funcionamiento por 24 horas. Un día sin Google, ni Facebook, ni Twitter, un día sin Wikipedia, sin Amazon, sin Yahoo, Paypal o la red de juegos operada por Zynga.

La propuesta forma parte de la oposición frente a la polémica y publicitada SOPA, proyecto de ley presentado en el Congreso estadounidense que, so pretexto de combatir la piratería, intenta poner un freno al libre tráfico de contenidos en Internet.

Y aunque los directivos de estos servicios temen la reacción de sus usuarios, una medida de semejante magnitud, que con justicia se ha dado en llamar la “opción nuclear”, sin duda generaría un gran impacto en la población, alertando a las multitudes sobre el riesgo que corre la Red si la susodicha ley se aprueba.

De acuerdo con la agenda legislativa, la SOPA se votará el 24 de enero.

Fuente: http://pijamasurf.com/2012/01/23-de-enero-de-2012-%C2%BFel-dia-en-que-google-facebook-y-twitter-dejaran-de-funcionar/

Inquieta apagón virtual del 23 de enero

Este apagón que se pretende será en protesta al Acta de Cese a la Piratería Online. REUTERS

  • Experto señala que lo preocupante será cuando vuelva la reconexión
  • Dependiendo de la escala del ’apagón’, la red cibernética puede no darse abasto para atender a todos los usuarios

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2012).- Ante el ’apagón’ virtual que se efectuará el 23 de enero, Luis Miguel Martínez Cervantes, académico de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana, manifestó que lo preocupante será el ’reencendido’ de la red.  

En un comunicado, el también miembro de la Internet Society  consideró que podría ocurrir que la infraestructura informática puede no darse abasto para atender a todos los usuarios después de horas de inactividad.  

Dependiendo de la escala del ’apagón’, la red cibernética puede no darse abasto para atender a todos los usuarios, después de horas de inactividad, lo que ocasionaría que se sature y pudiera colapsarse tras las horas de ’silencio’ en la producción y consumo de información, advirtió Martínez Cervantes.  

Estableció que esta medida, programada para el 23 de enero en protesta al Acta de Cese a la Piratería Online (SOPA por sus siglas en inglés), puede ser muy exitosa gracias a la gran publicidad que ha conseguido.  

Recordó que hasta el momento a la iniciativa se han sumado firmas como Google, Facebook, Twitter, AOL, eBay, Wikimedia Foundation, Yahoo! y PayPal, entre otras.  

El especialista en la línea de investigación estudios de la sociedad digital adelantó que días antes de la manifestación, los sitios Reddit y Wikipedia detendrán su funcionamiento el miércoles 18 de enero durante 12 horas.  

Ello debido a que ese mismo día expertos de Internet testificarán ante el Congreso de Estados Unidos contra la polémica propuesta de ley, que ’coquetea con la censura’, señaló el especialista.  

El experto en redes sociales abundó que ante el cambio de la sociedad ’el gobierno puede perder potencialmente su capacidad de gobernar y entonces deberíamos comenzar a hablar de gobernanza, lo que tendría que ver más con la forma en que un modelo más horizontal produce decisiones que afectan a todos’. 

0 comentarios