Blogia
MSP Adecintel Colombia

MILLONES DE CELULARES PODRIAN QUEDAR INACTIVOS EN LOS PROXIMOS MESES EN COLOMBIA POR DECRETO DEL MINTIC

Solamente hasta mañana martes 3 de mayo de 2011 y UNICAMENTE POR MOTIVOS TECNICOS,  el Ministerio TIC recibirá comentarios sobre el borrador del proyecto de Decreto (Correo proyectohurtocelulares@crcom.gov.co): “Por medio del cual se adoptan medidas para restringir la operación de equipos terminales hurtados que son utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles”.

Con la creación de la Base de datos positiva, equivalente a la "Relación de los equipos terminales móviles identificados por su  IMEI ingresados o fabricados legalmente en el país y la identificación plena del propietario del Equipo Terminal Móvil con su plan respectivo", quedarian inactivos los celulares genéricos, los ingresado por comercialidores independientes, los traídos del extranjero por viajeros y turistas y  los objeto de reposición, entre otros.

Con la figura  que define al "Propietario del Equipo Terminal Móvil", como la Persona natural o jurídica que adquiere un Equipo Terminal Móvil a través de un expendedor autorizado, a cuyo nombre se asocia la propiedad del Equipo Terminal Móvil y que aparece en la Base de Datos Positiva y la del "Expendedor autorizado",  Persona natural o jurídica, debidamente autorizada, que distribuya, venda u ofrezca al público en general, o a una parte de él, equipos terminales móviles, se configura un monopolio de esta actividad mercantil en el país.

CON CARACTER INFORMATIVO EL TEXTO DE LA INICIATIVA REGULATORIA

0. Proyecto de Decreto "Hurto de celulares"  “Por medio del cual se adoptan medidas para restringir la operación de equipos terminales hurtados que son utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles”

1. Motivación:  La masificación de la telefonía móvil en Colombia ha estado acompañada de algunos fenómenos delictivos, como es el caso del hurto de equipos terminales móviles. Según informes de ASOCEL, Asociación de la Industria Celular, en el año 2009 fueron hurtados 2,1 millones de equipos terminales cifra que, de acuerdo con los registros policiales, aumentó en 900.000 para el año 2010. 

Si bien la regulación actualmente vigente contempla una serie de reglas tendientes a tener información clara, actualizada y oportuna respecto de la identificación de los equipos terminales que se encuentran activos en el país y que han sido extraviados, hurtados o desactivados por fraude, estas medidas de orden administrativo no han resultado suficientes para combatir la industria fraudulenta que se ha ido enarbolando en la venta y comercialización de equipos terminales móviles hurtados en Colombia.

Lo anteriormente expuesto, implica la pronta y urgente intervención del Estado, a través de la reglamentación de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de establecer mecanismos de control a la comercialización y venta de equipos terminales tanto nuevos como usados y, entre otros aspectos, de la generación de dos clases de bases de datos, por una parte, aquélla constitutiva del listado que contenga el registro permanente del número de identificación (IMEI) de los equipos terminales móviles hurtados, por otra parte, de aquéllas que permitan el reporte permanente del número de identificación (IMEI) de los equipos terminales activados con anterioridad y con posterioridad a la entrada en vigencia del presente reglamento, así como de aquéllos que en adelante ingresen al país.

De esta forma, el Estado desarrollará los postulados contenidos en el artículo 4º de la Ley 1341 de 2009, según el cual en aplicación de los principios de intervención contenidos en la Constitución Política, corresponde al Estado intervenir en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para proteger los derechos de los usuarios, velando por la calidad, eficiencia y adecuada provisión de los servicios. Así mismo, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 4º del artículo en comento, el Estado debe incentivar acciones de prevención de fraudes en el desarrollo de nuevas ofertas de servicios.

En este orden de ideas, al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 18, numeral 19 de la Ley 1341 de 2009, corresponde preparar y expedir los actos administrativos tendientes a:

“a) Ejercer la intervención del Estado en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dentro de los límites y con las finalidades previstas por la ley, con excepción de lo dispuesto por el artículo 76 de la Constitución Política;

b) Establecer condiciones generales de operación y explotación comercial de redes y servicios que soportan las tecnologías de la información y las comunicaciones y que no se encuentren asignados por la ley a otros entes.”

Para tal efecto, a partir de las diferentes reuniones de trabajo llevadas a cabo entre el Congreso de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información, el Ministerio de Defensa Nacional, la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Policía Nacional y los diferentes agentes de la industria de telefonía móvil del país, y en aras de contribuir en la generación de herramientas que permitan el control efectivo del hurto de equipos terminales móviles en Colombia, en el presente Decreto se adoptan medidas para restringir la operación de equipos terminales hurtados que son utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.

2.  Articulado propuesto: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de la Ley 1341 de 2009,

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. OBJETO. El presente Decreto tiene por objeto establecer un marco reglamentario que permita restringir la operación de equipos terminales hurtados que son utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles, y generar obligaciones que le permitan hacer uso de la información asociada al número de identificación (IMEI) de dichos equipos terminales.

Lo anterior, a excepción de aquéllos Equipos Terminales Móviles que se encuentren realizando Roaming Internacional (ó Itinerancia Internacional) en alguna de las redes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles en el país, a los cuales no les aplicará las disposiciones del presente Decreto.

ARTÍCULO 2o. DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS. La aplicación e interpretación de las disposiciones establecidas en el presente Decreto se regirán de acuerdo a las siguientes definiciones y acrónimos:

Base de datos negativa. Relación de los IMEI de todos los equipos terminales móviles que han sido reportados como hurtados en Colombia como en el exterior y, por lo tanto, quedarán inhabilitados para operar en las redes de telecomunicaciones móviles.

Base de datos positiva. Relación de los equipos terminales móviles identificados por su  IMEI ingresados o fabricados legalmente en el país. Esta base de datos contiene adicionalmente la identificación del propietario del Equipo Terminal Móvil.

Equipo Terminal Móvil. Equipo electrónico por medio del cual el usuario accede a las redes de telecomunicaciones móviles.

IMEI. Identificador Internacional del Equipo Móvil (por sus siglas en inglés). Código pregrabado en los Equipos Terminales Móviles que lo identifica de manera específica.

Propietario del Equipo Terminal Móvil. Persona natural o jurídica que adquiere un Equipo Terminal Móvil a través de un expendedor autorizado, a cuyo nombre se asocia la propiedad del Equipo Terminal Móvil y aparece en la Base de Datos Positiva.

Expendedor autorizado: Persona natural o jurídica, debidamente autorizada, que distribuya, venda u ofrezca al público en general, o a una parte de él, equipos terminales móviles.

ARTÍCULO 3o. VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES EN COLOMBIA. La venta al público de los equipos terminales móviles en Colombia, nuevos y usados, sólo podrá ser realizada por los expendedores autorizados.

Son expendedores autorizados:

1. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles para expenderlos a sus propios usuarios.

2. Cualquier persona natural o jurídica que los proveedores de que trata el numeral anterior autoricen.

Sin perjuicio de las sanciones contempladas en otros ordenamientos jurídicos, la venta de equipos terminales móviles sin la autorización a la que hace referencia el presente artículo, se constituirá en una infracción al régimen de telecomunicaciones, en los términos señalados en el numeral 12 del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009.

Parágrafo 1°: La información sobre los expendedores autorizados para la venta de equipos terminales móviles en Colombia deberá estar disponible y ser permanentemente actualizada para consulta del público en general, a través de las páginas Web de cada proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones móviles y del Sistema de Información Integral administrado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En adición a lo anterior, cada punto de venta autorizado deberá exhibir en un lugar visible el documento que contenga la autorización respectiva y un número de identificación de la misma. 

Parágrafo 2°: Los Equipos Terminales Móviles que vendan los Expendedores Autorizados, para su activación bajo las modalidades de prepago o de pospago, deberán funcionar en cualquier red de telecomunicaciones móviles que utilice las mismas bandas de frecuencias y, en consecuencia, deberán tener las bandas abiertas.

ARTÍCULO 4o. BASE DE DATOS NEGATIVA. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles deberán crear, administrar y actualizar permanentemente la base de datos negativa, en la cual se consigne la información asociada a los Equipos Terminales Móviles reportados como hurtados por parte de los usuarios o las autoridades administrativas, policivas o judiciales ante los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, por cualquier mecanismo obligatorio de atención al usuario dispuesto en la regulación de la CRC.

 

28 comentarios

yohana -

es triste lo que desde hace muchos años biene pasando en el pais,la privatizacion de la salud la educacion y ahora el comienzo del fin de los pequeños comerciantes de celulares que con esta ley lo que busca como siempre es veneficiar a las grandes empresas. claro ejemplo , la mineria..quienes seran los proximos....las droguerias de barrio,consultorios particulares, carnicerias, tiendas.
esto es lo que el gobierno siempre ha querido hacer. y nosotros el pueblo lo estamos permitiendo.
la solucion al robo de celulares y a cualquier otro articulo o prenda es aumentar las penas de carcel para todos los delincuentes,pero a los gobernantes no le conviene esto por que ellos son los peores delincuentes....

Hernan Rojas -

Una ley hecha a la ligera y amañada que no toma en cuenta muchas cosas.

No todos los dispositivos moviles son celulares, hay por ejemplo modems, en mi caso tengo 3 localizadores satelitales que usan sim cards en prepago.

Los compre en el extranjero porque para empezar aqui no los venden los operadores de telefonia movil, aun si los vendieran amañarian para que fuera un servicio diferente y hacerme pagar mas dinero.

En todo caso no me los robe y no cometo ningún delito, tengo derecho a usar este servicio, el gps es algo libre y pago por los mensajes de texto, por lo tanto no me pueden privar arbitrariamente de usarlos.

CARLOS TORRER -

Pues que vaina en este pais de corruptos, cuanto le habran pagado al guevon del santos para que saliera a hablar sobre el urto de celulares le dieron buen billete, que falta de autoridad de nosotros los colombianos, como siempre solo hablamos y nada mas pero no se protesta ni nada, fregados todos que viva el pais del DIVINO NIÑO, donde todo puede pasar y los medios se prestan para todo este circo

Diego -

Que pesar que pase esto...Colombia sigue siendo país tercermundista; en la vida va a lograr algo bueno para su propio pueblo. Pero como las leyes se hicieron para romperse, esperare que aprueben esa ley y al mes estoy seguro que saldrán personas que podrán transferir o clonar las series de los teléfonos con la colaboración de las mismas empresas grandes como comcel, tigo, etc.....jajaja que esperanza

juan carlos -

HAGAMOS COMO ASEN LOS OTROS PAISES UN DIA SIN USO DE TELEFONIA CELULAR COMO PROTESTA Y SE DARAN CUAENTA COMO ES LA COSA.

fabio -

me parece un atroello cn las pesonas q trabajamos reparando telefonos pues nos tildan de delincuentes por el solo echo de prestar un servico, lo que pasa es q el monopilio quiere toda la plat para los grandes empresarios y haci lograr q los pequeños comerciantes en serio nos volvamos delincuentes..
dejen trabajr y busquen alos ladrones de celulares para eso les pagan a la policia

MAURICIO -

BUENO NO SE EN QUE ACABARA TODO ESTO, PERO PIENSO QUE ESTO SW VENIA LLEGAR, LIBERANDO EQUIPOS A 2000 Y 3000 , COMPRANDO ROBADOS,SACANDO FRAUDES, EL TRABAJO QUE ERA DE ELITES SE VOLVIO UN TRBAJO DEL MONTON, QUIERE DECIR QUE EN UNA PANANDERIA SE CONSEGUIA UN TECNICO DE CELULARES. OSE PONE MEJOR EL TRABAJO O SE LO TIRAN DEL TODO, AMANECERA Y VEREMOS.
DE TODAS FORMAS PARA MI HA SIDO UN TRABAJO EL EL CUAL E VIVIDO MUCHAS EXPERIENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS TAMBIEN, PERO ES TO DE SER TECNNICO ME HA SUPERADO COMO PERSONA. HABER CUANTOS AGUANTAMOS A ESTA TORMENTA.

PIPE -

no puedo creer que abuzo con los usuarios hagamos algo o vamos a permitir tal abuzo con el pueblo; solo por que de la crisis de homicidios a hora las telefonias celulares quieren sacar partido y llenarse de dinero cuantas personas tendremos que comprar nuevamente celular; y lo peor es que uno ve que los ladrones los capturan por 2 horas despues de robarse un celular.

jajajaja

"seguridad para el pueblo" si igual el ladron si no se roba el celular sera la billetera el reoj etc osea nos va tocar absternernos de usar nuestras cosas por que siempre estaremos inseguros ha y a hora todas las muertes las achicopalan a los robos de celulares como la noticia de ayer del sacerdote asesinado

juanito30 -

que lastima q el gobierno no se asesore para crear estas leyes tan absurdas y carentes de argumentos pero como siempre lo bueno para las empresas y lo malo pal pueblo me pregunto como le van a explicar a un usuario que no puede hacer una reposicion por que su equipo no va a funcionar mas. yo estas medidas las veo mas como un monopolio y de seguro nada van a poder hacer contra los ladrones por se los aseguro seguiran robando

JOHANA -

ME PARECE MUY ABSURDO DE ENTERARME POR ESTE MEDIO DE COMUNICASION QUE EL GOBIERNO DE ESTE PAIS TIENE UN PROYECTO DE LEY EN CUAL BA HACER ESTUDIADO Y LA COMUNIDAD NO ESTA ENTERDA DE ESTO.
PRIMERO, PORQUE POR LOS NOTICIEROS NO HAN INFORMADO DE ESTE "PROYECTO DE LEY"
SEGUNDO, QUE ESTAS LEYES DEBEN SER CREADAS PARA BENEFICIO DE TODA UNA COMUNIDAD NO EN BENEFICIO DE SOLO UN GREMIO DE TELECOMUNICASIONES.
Y TERCERO, ENTONCES SEGUN ESTO DEBEMOS DE VOLVER A LA ANTIGUA TECNOLOGIA DE LA ERA PICAPIEDRA.
EN FIN LAS LEYES SON PARA CUMPLIRLAS Y OBVIAMENTE PARA REGURLAR, ¿Y ENTONCES CUANDO LAS VENTAS DE LOS PLANES SIN LOS CELULARES SON TAMBIEN ROBADOS?
SINCERAMENTE EL MINISTRO DE COMUNICASION DEBERIA TENER EN CUENTA QUE LAS PERSONAS QUE HURTAN VERDADERAMENTE UN CELULAR NO SE LES HES JUDICIALISADO DE VERDAD.

anonimo -

si señores entonces si me taren un movil de españa a regalar no lo puedo usar que es este robo y monopolio los grandes acanado con los chicos simpre

rosita -

OSEA QUE SEGUN ESTE ARTICULO NINGUN CELULAR QUE NO SE COMPRE EN LAS OPERADORAS TRADICIONALES SE PODRAN SEGUIR UTILIZANDO, OSEA QUE SOLO SE PODRAN UTILIZAR EL CELULAR CON LA SIM CARD ORIGINAL Y SI EL CELULAR SE DAÑA NO TENGO QUE COMPRAR OTRO CELULAR CON OTRO SIM CAR OSEA ENTONCES PARA QUE ES ESA TAL LISTA NEGRA SI IGUAL EL CELULAR SOLO VA A SERVIR CON UNA SOLO SIM CARD JA QUE DECRETOS TAN ESCASOS Y TAN BENEFICIARIOS PARA LAS TELECOMUNICACIONES TRADICIONALES
VAMOS A PERMITIR ESTE ABUZO Y METERNOS LA MANO AL BOLSILLO A PARTIR DE QUE APRUEBE ESE DECRETICO DE COMUNICACIONES. O SERA QUE PODEMOS LLEVAR EL CELULAR EXTRANJERO O EL VIEJITO DE HACE TRES AÑOS Y NOS DAN UNO NUEVO NO CREO QUE DEJEN LA PEREZA Y CRENE DECRETOS QUE BENEFICIEN A LOS POBRE

jhon -

primero que todo nos es vancouver es backover....para estos decretos tienen que pensar q si el año pasado se robaron tantos telefonos es tambien por el circulo azul q tenia comcel y uno mismo los reportaba para q le dieranotro nuevo y ya..y le cambiaba uno el imei al reportado y listo no le veo problema ya quelos operadores son unos ladrones conlas tarifas y lso rpecios de los equipos....por eso estan jodiendo tanto, fuera de eso muchos distreibuidores hacen chanchullos a los operadores y se auto robanmiles de equipos simplemente que s epuedan liberar y cambiarles el serial y lo vuelven negocio conozco gente q es muy rica a punto de estos chanchullos dueños de cps en antioquia..sacan planes con equipso q se pueden liberar ,,,y dejan caer las lineas ..para estos decretos se deberian de asesorar mas..y fijarse mas en las cagadas que hacen los distribuidores de los operadores...deifinitivamente no dejan trabajar...

FERNANDA -

como asii!!!! osea que el celular que mi papa me regalo de una repocision me va a servir asi este a nombre de el o es que el señor ministro de telecomunicaciones me va a regalar unoo; la verdad la mayor parte del pais se va sentir robado esto es un complot entre las mismas telefonias celular y el gobierno por favor respeten y no nos vean la cara de bobos

marcela -

LA VERDAD QUE TRISTEZA QUE EN COLOMBIA LAS LEYES SIEMPRE FAVOREZCAN A LOS MAS RICOS; A HORA NI LOS CELULARES DE REPOSICION QUE SE PAGAN LEGALMENTE Y AL CUAL UNO TIENE DERECHO CADA AÑO SE VAN A PODER UTILIZAR,TODO POR DISQUE PREVENIR UN HURTO JA EN VEZ DE PONER A LOS POLICIAS A TRABAJAR A LA PATA DE LOS LADRONES QUE SON LOS QUE DILINQUEN NOS VAN A DESHABILITAR LOS TELEFONOS A MAS DE UN MILLON DE HABITANTES. POR FAVOR ESTO NO BENEFICIAN SI NO A LAS GRANDES EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES COMENTEMOS QUE CREEN ARICULOS RAZONABLES QUE NO NOS PERJUDIQUEN A TODOS.HA HA HA Y SI ESTO ESTA A CONSIDERACION TODDAVIA SIGUEN VENDIENDO PLANES CON CELULARES TRAIDOS

maicol -

compañeros aca en colombia los equipos son mas caro q en el extranjero y si la persona quiere estar a la moda con la tecnologia y los operadores colombianos no ofrecen nada new estamo jodidos

alex -

esto no soluciona nada. un equipo esta registrado en comcel, sencillo, se le copia ese imei cientos de equipos que estan reportados y listo!! ya el ladron tiene solucion. es mas!! el ladron se roba un equipo y si queire que le funcione sdolo meta la sim de tigo y wuala!!! full señal. tigo es patrocinadora de los delincuentes, tiene su plataforma programada para qeu los equipos robados funcionen con sus antenas

Victor -

El problema no es satanizar a las personas que vivimos del ramos de los celulares, algo tan estupido y antitecnico como que no puedas poner a funcionar un telefono que te regalo un pariente que trajo del extranjero, son solo leyes que contribuyen al monopolio de las empresas que manejan la telefonia, yo tengo de uso dos lineas de comcel son simcards que compre preactivadas y no aparecen a nombre de nadie, inclusive se me daño una y me hicieron reposicion de la simcard sin siquiera un titular de la linea, ahi es donde esta el problema venden simcards a diestra y siniestra, e inclusive les ponen topes a los vendedores sobre el numero de simcards preactivadas que deben vender mensualmente.

-

Buen dia.

A todos los que derivamos nuestro sustento de la reventa de telecomunicaciones , nos duele que alguien se exponga o pierda la vida por un dispositivo electronico. Pero sin lugar a dudas la solución no esta en cerrar el club, sino en regular la comercialización minorista, proporcionar al usuario la información mas objetiva y darnos el lugar que nos merecemos.

Agredecemos tus comentarios y el interes en nuestro blog.

Saludos y muchos exitos,

KabraS YumekO -

tengo un local comercial de telefonia movil hacemos servicio tecnico, en todas las areas. el incremento de de robos de telefonos se debe a que muchos cambian imei cosas ilegal. me duele cuando veo en las noticias que asesinan alguien por quitarle su aparato yo no compro ni cambio imei solo reparo el software por averias de manejo. esta mañana vi las noticias un sacerdote asesinado... en mi opion la ley para los asesinnos deberia ser de 60 años sin rebajas el gobierno tiene las herramintas pero las usan.....

pipe1687 -

Entonces en conclusion, yo le cambio a mi celular por estetica las carcazas+vancouver, pero resulta que este algunas veces trae un xxxx, cualquiera sea.....entonces lo dejo partido y dañado, ole informo al operador que he cambiado el vancouver a mi celular....yo no entiendo el dolor: comcel, esta promocionando s/card con tres elegidos y estas
no estan siendo registradas a nombre del cliente...entonces ellos si venden el pan caliente y no pasa nada......tigo.igual...deme $5.000, sale pa pintura con la scard......ahora si qiuiero vender mi 1200, debo ir a una notaria al egalizar la venta o mejor a un centro comcel para que legalizen la transaccion.El paìs de los RICOS DE CORBATA y los pobres que trabajamos sin corbata,nos llevo el p..........
Dr lloreda y cia Usted tiene el arroz asegurado por toda la vida, permita que los que lo subieron coamn tambien poquito pero deje al menos un arroz para los tecnicos..revise tarifas, clausulas de permanencia, 3 tres equipos saados en un solo plan, sin el cliente saber.....
Ustees son unos bacanes pero comen solos, parecen familia de los nule o los moreno.

antonio coraçi da silva -

claro como el perro ese de ministro de comunicaciones fué presidente de uno de los grandes operadores de telefonia celular del mundo, ahora tiene que defenderlos a ellos esto para momopolizar mas aun el mercado.

megateo -

en este país todo lo hacen de afán y sin pensar bien las cosas, pero eso si pa favorecer a las grandes empresas ahí si están bien avispados, van a dejar a mucha gente sin trabajo, y a otros millones sin celular cuanta gente no compra en mercado libre teléfonos importados, telefonos genéricos que no importan aquí las operadoras, gente que hace el esfuerzo de comprarse un celular de gama alta o algun familiar le trae un telefono y no se puede usar estan locos... yo creo que el control de las imei se puede hacer sin necesidad de tomar esas medidas, mas bien que dejen de vender sims en cada esquina, que asi sea para planes de prepago pidan un registro del usuario, y el imei del aparato en el que se va a usar y si se va a vender o cambiar el equipo simplemente hacer un reporte para dejar libre el imei

Cristian -

ellos quieren monopolizar seguramente solo ellos pueden comer darse lujos en fin.. por favor eso de que no se pueda usar un equipo que uno traiga del extranjero es estupido.. el delito como tal es de cambio de imei hasta hay. cada quien hace con su celular lo que quiere, lo regala, lo vende.

Favian -

Están atacando el lado que no deben, los ladrones están es en las calles, ahí hay que buscarlos. Es absurdo que no podamos usar un teléfono que nos regalen del exterior o que lo compremos legalmente en el exterior. Osea que cuando se roben muchos PC Portátiles ya nadie los podrá vender? o si roban muchos relojes se van a acabar las relojerías?

alex -

asi como le cambian el imei a un celular, van a aparecer personas que quien sabe de donde van a empezar a vender imeis registrados en comcel o la mas facil, cojer el imei de un equipo que este registrado y meterselo a cuantos pueda. al final solo se perjudica al usuario con altos costos en los equipos, por que el ladron va a seguir robando ya que por ahora todavia se va a poder hacer algo con el equipo que se robo

Christian Ocoro -

con este decreto no se acaba la problematica, osea que si yo tengo un celular y me aburro de el no lo puedo vender??
y si no tengo para comprar uno nuevo???, si algun familiar viene del extranjero y me trae a regalar un celular no lo puedo usar???
hay muchas irregularidades en este decreo señores, no defiendan solamente a los grandes MONOPOLISTAS, despues se pregunta porqué hay tanto desempleo, dejen trabajar a los colombianos honestos

william abdala -

con esta nueva ley se busca favorecer a los grandes monopolios en la comunicación celular tales como tigo, movistar , concel y se le esta cuartando el derecho al trabajo de muchos colombianos honestos que viven de la venta de celulares y que solamente le sirven para medio comer.