Blogia
MSP Adecintel Colombia

MERCADO VOZ SALIENTE MÓVIL EN Colombia

MERCADO VOZ SALIENTE MÓVIL EN Colombia

LA CRC AMPLIO EL PLAZO PARA EL RECIBO DE COMENTARIOS AL DOCUMENTO DE CONSULTA PÚBLICA "ESCENARIOS REGULATORIOS PARA EL MERCADO VOZ SALIENTE MÓVIL" , este martes, 01 de Febrero de 2011

En atención a las diferentes solicitudes presentadas por agentes del sector en cuanto a la ampliación del plazo para el envío de comentarios al documento de consulta pública "Escenarios Regulatorios para el Mercado Voz Saliente Móvil" publicado por la CRC el pasado 22 de diciembre de 2010, la CRC informó que dicho plazo ha sido objeto de ampliación hasta el próximo jueves 24 de febrero de 2011.

TRANSCRIBIMOS PARTE DE LA INFORMACION DISPONIBLES PARA ESTOS APORTES: 

Si bien el mercado “Voz Saliente Móvil” en Colombia presenta una concentración mayor que la mayoría de los mercados móviles a nivel mundial, y el operador dominante en el mercado tiene una participación de mercado que supera a la mayoría de los operadores líderes en sus respectivos mercados, dicha participación no es en sí misma un problema de competencia.

Sin embargo, la externalidad de red que perciben los usuarios que pertenecen a la red de dicho operador por cuenta de la diferenciación de tarifas on-net y off-net asigna una ventaja competitiva al operador de mayor tamaño, ya que sus usuarios, y usuarios potenciales, se ven favorecidos por facturas esperadas de un menor valor que los usuarios de sus competidores por la posibilidad de comunicarse con una mayor proporción de tráfico on-net.

El proceso en sí mismo es una espiral, cuyo desenlace puede ser la monopolización del mercado. Desde la perspectiva teórica, las posibles etapas del desarrollo del problema serían las siguientes:

1. En un momento inicial el operador más grande en el mercado implementa un importante diferencial de precios entre el tráfico on-net y el tráfico off-net.

2. Los usuarios contemplan el vector de precios on-net/off-net, y dado que probabilísticamente una mayor cantidad del tráfico que originan va a terminar en la red más grande, deciden vincularse a esa red, dado que esperan facturas (o costos por minuto) inferiores.

3. La suscripción de más usuarios incluye comunidades completas de usuarios a quienes contactar.

4. Una mayor cantidad de usuarios en la red más grande concentra el tráfico originado onnet,

a costa de una menor participación del tráfico off-net.

5. La demanda por minutos off-net se reduce y se vuelve más inelástica, por lo que el operador no tiene incentivos a reducir la tarifa off-net, y en cambio reduce las tarifas onnet.

6. Mayores tarifas relativas off-net/on-net y el consecuente menor tráfico off-net generado por los usuarios, hacen que éstos valoren más estar en una red en la que puedan recibir la mayor cantidad de tráfico on-net posible, por lo tanto, los usuarios prefieren estar en la red más grande.

7. Una vez los usuarios y sus comunidades pertenecen a una red en particular, y con mayor probabilidad a la más grande, no tienen incentivos para cambiarse de operador, dado el incremento en costos que esto representa (hacer y recibir llamadas más costosas), por lo que los usuarios quedan cautivos.

8. Ante mayores costos de cambio y tarifas relativas crecientes off-net/on-net, los competidores en el mercado pierden capacidad de respuesta frente al operador dominante, aun cuando técnicamente estarían en la capacidad de absorber usuarios que quisiesen cambiar de operador.

Los argumentos anteriormente mencionados refuerzan el efecto inicial y constituyen un ciclo que se repite hasta que la capacidad de respuesta de los competidores se ve limitada y comienzan a perder usuarios. Eventualmente, todos los usuarios quedarían vinculados al operador de mayor tamaño.

Por la amenaza que esto significa para la competencia, la posibilidad de que este operador se aleje más de sus competidores y adquiera facultades para comportarse como un monopolio y los usuarios se vean perjudicados, la CRC consideró imperativo intervenir en este mercado relevante de manera ex ante con el fin de fomentar la competencia en el corto y largo plazo, para que en definitiva sean los usuarios los que se beneficien de mayores niveles de competencia en el sector.

Ante tal situación descrita, la Comisión decidió intervenir el mercado a nivel minorista, estableciendo un diferencial tope entre los precios on-net y off-net, con el propósito de limitar la externalidad de red, que favorece de manera particular al operador dominante.

 MAYOR INFORMACION:

http://www.crcom.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2166%3Aanalisis-de-competencia-del-mercado-voz-saliente-movil&catid=77%3Aproyectos-regulatorios&Itemid=65&lang=es

 

0 comentarios