Blogia
MSP Adecintel Colombia

TIC’s Y LOS TELECENTROS PRIVADOS: Parte II

TIC’s  Y LOS TELECENTROS PRIVADOS: Parte II

  Oportunidad o Amenaza

Parte II 

La Ministra de Comunicaciones de Colombia María del Rosario Guerra y la Ministra de Economía, Industria y Empleo de la República de Francia, Anne-Marie Idrac,  firmaron  en marzo pasado, un Acuerdo de Cooperación entre ambas Naciones para el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- y Servicios Postales, que incluyen asistencia en la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) y el Plan Nacional de TIC.

Con el acuerdo se busca intercambiar experiencias en los Planes Nacionales de TIC que cada Gobierno adelanta para afianzar proyectos de asesoría y cooperación mutua, especialmente en términos de normas, investigación, transferencia de tecnología y capacitación.

Este convenio ratifica la vocación de una política nacional de TIC enfocada hacia la regulación por mercados, convergencia en redes, competencia libre y entre mayorista, eliminación de aranceles, disminución de impuestos a la inversión tecnológica extranjera,  eliminación de barreras administrativas de ingreso al mercado e incentivo de nuevos productos, servicios y proveedores, lo que es evidente en el modelo francés donde las... ”Las actividades de Comunicaciones se ejercen libremente”...

Para los microempresarios de  Cabinas Telefónicas, Cafés Internet y negocios afines que comercializan servicios de comunicación y acceso a  información, este esquema puede conducir a su desaparición total ante la masificación de las ofertas de servicios o valores agregados, la disminución y guerra de precios finales y la predatoria competencia de proveedores de servicios que buscarán  fomentar el alto consumo y eliminar las cadenas de intermediación. 

O,  puede ser una oportunidad, para acopiar los nuevos roles, líneas de servicios y cambios del mercado, dada la  estructura de costos, cercanía con la clientela, flexibilidad ante el cambio y sobre todo la malicia indígena desarrollada para incorporar los cambios tecnológicos de las redes abiertas que conllevan las tecnologías de ultima generación.

La denominada Ley de TIC de Colombia,  este martes 2 de junio de 2009 tendrá el tercer debate en Comisión Sexta de Senado.  Del proyecto de  Ley 112-2007 Cámara / 340 de 2008 Senado, POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - TIC EN COLOMBIA, SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ESPECTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, presentamos las particulares que mas afectan a los comercializadores,  con el objeto de su valoración. 

Igualmente transcribimos el texto incorporado por el Ministerio de Comunicaciones a petición de ADECINTEL en los artículos 10 y 23 del proyecto de Ley, direccionados a obtener el reconocimiento de los telecentros privados  en las cadenas productivas de tecnologías de información y comunicaciones y la regulación de la actividad de comercialización derivada.

ARTÍCULO 10.- EL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está compuesto por industrias manufactureras, comerciales y de servicios cuyos productos recogen, procesan, crean, transmiten o muestran datos e información electrónicamente.

Para las industrias manufactureras, los productos deben estar diseñados para cumplir la función de tratamiento de la información y la comunicación, incluidas la transmisión y la presentación, y deben utilizar el procesamiento electrónico para detectar, medir y/o registrar fenómenos físicos o para controlar un proceso físico.

Para las industrias de servicios, los productos de esta industria deben estar diseñados para permitir la función de tratamiento de la información y la comunicación por medios electrónicos, sin afectar negativamente el medio ambiente.

Nota Aclaratoria del Proyecto de Ley: En esta definición del sector de las TIC se propone ampliar la cobertura de su campo de acción, para incluir las actividades de comercialización. De esta forma se garantiza el uso eficiente de la infraestructura existente. Lo que se pretende es que el principio de comercialización sea transversal a todo el proyecto de ley y se propone que sea la Comisión de Regulación de Comunicaciones quien lo reglamente. 

ARTÍCULO 23.- FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES. Son funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones las siguientes:

1.  Establecer el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios.

 

 

2.  Promover y regular la libre competencia para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, y prevenir conductas desleales y prácticas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de carácter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales según la posición de los proveedores en el mercado.

 

 

3.  Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; el régimen de comercialización de redes y servicios de telecomunicaciones, los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información; y en materia de solución de controversias entre los proveedores de redes y servicios de comunicaciones.

 

 

4.  Regular el acceso y uso de todas las redes y el acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, con excepción de las redes destinadas exclusivamente para servicios de televisión y radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados.

 

 

Nota Aclaratoria del Proyecto de Ley: En las funciones de la CRC se propone agregar la de definición del régimen de comercialización de redes y servicios de telecomunicaciones. 

 

Con respecto al numeral 4, la misión más importante de un regulador es garantizar el ACCESO A LOS MERCADOS por parte de todos aquellos que quieran formar parte de él, previo el cumplimiento de los requisitos que disponga la ley. En ningún momento se puede calificar de ambigua esta responsabilidad del Estado delegada en el agente regulador, la cual ha sido reconocida ante la Organización Mundial de Comercio y más particularmente en el caso de servicios de telecomunicaciones en el Acuerdo general de Servicios (AGCS). 

 

SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES 

Tomado del texto origina  de la ponencia radicada en comisión Sexta de Senado de  la República de Colombia  

ü  El sector tiende a la eliminación de aranceles  y disminución de impuestos para promover la inversión en tecnología y fomentar los nuevos desarrollos.

 

ü  El sector está migrando hacia un modelo de competencia mayorista en la infraestructura que soporta a una amplia gama de proveedores minoristas de servicios y aplicaciones, lo que sugiere la necesidad de regular hacia procesos de habilitación general, con neutralidad tecnológica, en la búsqueda de eliminar barreras administrativas de ingreso al mercado y fomentar así la competencia.

 

ü  El equivalente de internet en la era industrial es la fábrica: lo que era la fábrica en la gran organización en la era industrial, es internet en la Era de la Información. La nueva economía no es las empresas que hacen internet, no son las empresas electrónicas, son las empresas que funcionan con y a través de internet.

ü  En Colombia es escasa la apropiación de los empresarios y de la ciudadanía en general,  de estas tecnologías, y la inversión percápita en las mismas, sigue siendo baja, comparada con otros países de la región.

ü  El marco legal que requieren las TIC en Colombia, comienza abordarse con este proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República, para una  construcción sistemática y escalonada, dado, por una parte, el atraso de la legislación,  y por otra, la complejidad y dinamismo de este sector.

ü  La brecha digital en nuestro medio, bastante pronunciada, se constituye en el factor más fuerte de desigualdad y exclusión, en  la sociedad del conocimiento; por tal razón, luchar por cerrar esta brecha es un compromiso de todos los luchan contra la pobreza y el subdesarrollo.

ü  El desarrollo de las TIC, trae consigo  una nueva concepción de las sociedades, en la cual los sectores tienen nuevas formas de relacionarse y  las personas (sociedad de la información) pueden comunicarse  libremente, “en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo y a través de cualquier dispositivo”.

ü  Las transformaciones que conllevan las TIC y su papel como jalonadoras del desarrollo y bienestar para la gente,  en el documento “Visión 2019”, de la Presidencia de la República,   respecto a la infraestructura, se han fijado cinco objetivos básicos a mediano plazo:

·     Cobertura universal: Se prestarán eficientemente los servicios de infraestructura de conectividad,  para que estén al alcance de toda la población y de los sectores productivos, y se desarrollarán esquemas alternativos para las regiones apartadas del país.

 

·     Globalización: se deberán asegurar las condiciones necesarias para que la población y las empresas aprovechen las oportunidades provenientes de la creciente globalización de la economía.

 

·     Eficiencia: es necesario desarrollar esquemas empresariales para suministrar servicios de infraestructura en condiciones óptimas, con el fin de obtener los mayores beneficios sociales y económicos.

 

·     Participación privada: el sector privado deberá aumentar su participación activa en la prestación de los servicios de infraestructura en el país.

 

·     Marco institucional adecuado: se requiere desarrollar un marco institucional y normativo integral para todos los sectores de infraestructura, que fomente la inversión, la competencia y la innovación en cada sector.

 

ü  Con la digitalización de las comunicaciones,  la convergencia de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como la competencia plena de los actores, se marca un cambio de paradigma en el sector que no solo impacta en las políticas públicas. Estas deben propender por reformas estructurales al marco legal e institucional que propicien la eficacia en el uso de sus recursos, la transparencia y la promoción de la inversión. Los modelos de negocio de las empresas deben adaptarse rápidamente a las nuevas generaciones de redes y servicios para establecer patrones de eficiencia y optimización en la administración y operación de infraestructura y servicios; y, en la forma en que los usuarios perciben las comunicaciones, pues ellos  se han vuelto más exigentes y requieren una mayor diversificación de los mismos así como opciones más personalizadas.

 

ü  Hoy se necesita un cambio radical de paradigma, donde los objetivos principales dejan de ser establecidos por o en razón de los operadores de telecomunicaciones y su oferta de servicios, y pasan a ser una agenda establecida por la demanda, por los usuarios, quienes deben ser la prioridad de las políticas en una estrategia de impulso de las TIC.

 

ü  La mayoría de los países de la OCDE han transferido las actividades de regulación, originalmente en el Ministerio, hacia entidades técnicas especializadas que actúan con autonomía de gestión y con recursos presupuestales propios, ya sea adscritas o descentralizadas del Ministerio, para garantizar que los actores en la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructuras, cuenten con un marco de regulación que promueva la innovación tecnológica y la diversificación de servicios y el Estado atraiga la inversión privada.

 

ü  Las reformas también se han enfocado en conformar estructuras gubernamentales que vigilen la sana competencia y protejan los derechos de los usuarios, pero que sean capaces de coadyuvar con las autoridades especializadas en comunicaciones, en un desarrollo armónico del sector.

 

ü  Asimismo, y de manera complementaria, se debe fortalecer a la autoridad reguladora en su estructura y funciones para que ésta pueda utilizar las grandes líneas propuestas por el Ministerio y plasmarlas en el quehacer regulatorio, tomando en consideración que se enfrenta a una comunidad de negocios que exige reglas de juego más flexibles y acordes con las tendencias del mercado de las comunicaciones. La regulación deberá fomentar la rápida implementación de estructuras de redes de arquitectura abierta y servicios de siguiente generación que además posibiliten un ambiente de sana competencia.

 

ü  En otras palabras, este Proyecto de Ley persigue una significativa simplificación acorde al dinamismo del sector, para poder así garantizar el entorno y las condiciones de competencia para que el sector privado sea el impulsor de las TIC, mientras el Estado se preocupa por facilitar la apropiación de las mismas por parte de los ciudadanos. Todo esto, con el ánimo de lograr una mayor penetración, cobertura y acceso a servicios de banda ancha en beneficio del usuario de manera que las TIC sean verdaderamente el apoyo fundamental para el desarrollo socioeconómico y político, el motor de crecimiento de otros sectores y sirva de base para la construcción de la Sociedad de la Información y el conocimiento que aspira ser Colombia.

 

 

 ü  DEL RÉGIMEN DE HABILITACIÓN

·         La evolución de las tecnologías, especialmente aquellas basadas en el protocolo IP y las que usan el espectro radioeléctrico, han hecho que cada vez más la convergencia esté presente en el mundo de las telecomunicaciones, permitiendo a los operadores prestar toda clase de servicios a través de sus redes.

·         Pero la convergencia no solo afecta a las redes fijas sino que también los operadores móviles la están aprovechando y así, han comenzado a surgir en todo el mundo ofertas de servicios de datos y televisión a través de redes móviles

·         Los gobiernos en todo el mundo están realizando modificaciones en sus regímenes de telecomunicaciones y servicios de difusión para adaptarlos a la convergencia y así tomar ventaja de la evolución de los nuevos servicios y la reducción de precios que estos conllevan en beneficio de sus consumidores y economías.

·         La simplificación de las categorías de títulos habilitantes consiste en la clasificación de los distintos servicios existentes de telecomunicaciones en un número determinado de categorías bajo el principio de neutralidad tecnológica. De ese modo, se reduce el número de licencias y se amplían los servicios incluidos en cada una de ellas.

·         En la Unión Europea, el nuevo marco regulatorio[1]   estableció un régimen similar al de licencia unificada, aunque perfeccionado mediante notificación, por el que se eliminaba la división de los diferentes títulos habilitantes existentes por redes y servicios. La licencia única, que además sólo requiere de una notificación, permite la prestación de cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones y el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones.

·         Es preciso considerar que en los próximos años la innovación tecnológica apunta hacia las comunicaciones personalizadas y ubicuas con convergencia de servicios (voz, video y datos, en cualquier momento y lugar), lo que lleva a una integración de las redes fijas y móviles, y un vertiginoso aumento en el uso de sistemas y dispositivos inalámbricos, particularmente aquellos destinados al acceso de banda ancha.

·         De otra parte, el uso de tecnologías de acceso inalámbrico de banda ancha, es cada vez más atractivo como solución para reducción de la brecha digital, por la rapidez y menor costo que tienen estas soluciones con respecto a redes cableadas.

·         Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la globalización de las radiocomunicaciones no reconoce fronteras geográficas y que la armonización regional y mundial facilita la introducción de nuevas tecnologías y propicia economías de escala.

ü    DEL RÉGIMEN DE REGULACIÓN.

·           La organización institucional del sector de comunicaciones colombiano tiene un gran número de funciones atribuciones para las que existen tres o incluso cuatro instituciones involucradas, generando ineficiencia, así como incertidumbre jurídica en muchos casos. Las funciones regulatorias del sector de comunicaciones están repartidas en su mayoría entre el Ministerio de Comunicaciones y la CRT.

·           Para equilibrar la competencia en los servicios convergentes entre empresas procedentes de diferentes sectores hay que someterlos a una regulación común. La regulación debe adaptarse a estas tendencias.

ALGUNAS POSICIONES AL RESPECTO

JACKSON L. MORENO ALEJO,IMANAGEMENT LTDA, CONSULTORÍA EN COMUNICACIONES,  j.moreno@imanagementcolombia.com

“Estos son textos producidos desde mi perspectiva como comunicador social, y estoy haciendo un planteamiento abierto sin censura que les va a ayudar a comprender mejor toda la problemática. Adjunto documento de la comparación del Proyecto con el que actualmente en telecomunicaciones en Francia. El modelo francés acabaría con la reventa de minutos pues grandes operadores europeos entrarían a monopolizar este mercado dejándolos fuera de escena a ustedes”. 

 

 “En días pasados estuvimos en un foro en donde prácticamente expertos internacionales, ponentes en contra como el Senador Hernando Pedraza y la Superintendente de Servicios Públicos no dejaron pie para pensar que el Proyecto de Ley 112 de 2007 Cámara / 340 de 2008 Senado sea lo que más le conviene al país, me refiero al que pretende crear la AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO. La Ministra lo defiende a capa y espada, esta semana lo más seguro es que pase en Comisión Sexta de Senado, y quedaría solo a la espera de la Plenaria del Senado y la Conciliación con la Cámara”.

 “El antecedente es que, sin importar lo que decida el Congreso de la República en lo relacionado al Proyecto de Ley, ella firmó un acuerdo con la Ministra de Economía, Industria y Empleo de la República de Francia, Anne-Marie Idrac. (ver enlace  http://www.mincomunicaciones.gov.co/ mincom/src/index.jsp?page=./mods/contenido/noticia_user_view&id=1038) gobierno del cual se está tomando el modelo planteado en el Proyecto y que como los expertos lo afirmaron en el foro, es controvertido y definitivamente impensable para el caso Colombiano”.

 INCIDENCIAS DEL P.L 112 CÁMARA / 340 2008 SENADO:  “De aprobarse el Proyecto de Ley 112 de 2007 Cámara / 340 de 2008 Senado (de origen gubernamental – Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra) sobre la creación de la Agencia Nacional del Espectro, tendría las siguientes desventajas, teniendo en cuenta la realidad del país en cuanto al manejo de las Tecnologías de Información y la Comunicación – TIC”:


1 -  Facultades al Ente de Control: en este caso, el Ministerio de Comunicaciones tendría absoluto control sobre esta Agencia Nacional del Espectro y facilitaría la convergencia de servicios y redes en materia de telecomunicaciones, incluso las que actualmente son de carácter privado para su uso general. También quedaría una incógnita sobre cómo sería el manejo para la radio y la televisión que también operan dentro del espectro.


2 – Inconsistencias en sus planteamientos: El Proyecto de Ley no aclara lo relacionado al manejo de los servicios dentro del espectro con las TIC, el impacto que provocaría al dejar de crear un número considerable de empleos, el ofrecer una operación sin una infraestructura de redes y el limitar acuerdos internacionales por falta de compatibilidad con las mismas.


3 – Modelo aplicado en el Proyecto: El Proyecto está claramente sesgado a favorecer el modelo Francés el cual pretende incluir servicios para la operación de las TIC, en la explotación del espectro debe hacerse con las redes actuales sean públicas o privadas de los actuales operadores y no que los nuevos competidores lleguen con una propia.

 

Foro del 21 de mayo de 2009 , Hotel Sheraton de Bogotá.

http://informativopedraza.blogspot.com/2009/05/analizado-proyecto-de-tic-en-foro.html

 
A juicio del experto internacional Mark Kennet, el proyecto de ley sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, que cursa actualmente en el Congreso, "depende mucho del sistema regulatorio europeo, que da demasiado énfasis a la apertura de redes y no estimula la inversión". El profesor Kennet afirmó también que esta iniciativa no toma en cuenta la realidad de la convergencia. 

 

El académico, quien es asesor en materia de regulación de telecomunicaciones de varios países, consideró importante producir una ley bien pensada en esta materia, pues así "se minimizan las consecuencias inesperadas".

Liliana Ruiz, presidenta de Alterna de Perú, señaló que el modelo peruano contempló que el acceso a nuevas tecnologías inalámbricas aceleraría la competencia. Estableció la neutralidad tecnológica como premisa. Al analizar la interconexión, este fue el gran tema a la hora de aplicarla y se usó la regulación de  tarifas tope al usuario sólo a telefónica fija local y larga distancia. “El gobierno tiene interés en aplicar TIC en el Perú”. 

Para el senador Hernando Pedraza, ponente de la iniciativa, es importante tener en cuenta que la globalización de las radiocomunicaciones no reconoce fronteras geográficas y que la armonización regional y mundial facilita la introducción de nuevas tecnologías y propicia economías de escala. “Debemos contar con instrumentos e instituciones que permitan un manejo y administración adecuados de este espectro”.

 

Para la directora de la Superintendencia de Servicios Públicos, Eva María Uribe, aseveró que “debe reconocerse que el usuario está en una posición de desigualdad y debilidad si se tiene en cuenta que este es un negocio de grandes operadores, muchos de ellos transnacionales. Ya existen herramientas legales de defensa del usuario frente a la posición de dominio de los operadores pero se derogan de manera explícita por el proyecto. Debe tenerse un escenario de protección e información al usuario. Para este fin se requiere establecer de manera clara un mecanismo institucional que se encargue de la vigilancia y el control y que salvaguarde los derechos de los usuarios, investigue prácticas restrictivas de la competencia y de abuso de posición dominante, no sólo en el mercado sino en relación con el usuario o consumidor de los servicios”.


UIT 2009-04-24

(Tomado del boletín Noticintel - Primer Plano)

www.interactic.org.co/.../Foro-UIT-El-futuro-de-las-TIC-


En el Consenso de Lisboa, que acaba de adoptar el cuarto Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones de la UIT (FMPT-09), se contemplaron asuntos relacionados con la política y la reglamentación de las telecomunicaciones asociados a los cambios tecnológicos y a la convergencia en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en continua evolución.

Reconociendo la importancia transcendental de las TIC para que todos puedan aprovechar las ventajas de la sociedad de la información, los participantes llegaron a un consenso sobre un cierto número de opiniones:

• Política pública relacionada con Internet.

• Adopción de las redes de la próxima generación (NGN) y el acceso en banda ancha avanzado, que permitirá un acceso de alta velocidad ilimitado para ofrecer servicios constantes y ubicuos.

• Las TIC y el medio ambiente para contemplar el cambio climático mundial.

• Estrategias cooperativas encaminadas a crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC.

• Creación de capacidades para promover la adopción del IPv6, un protocolo de Internet utilizado para comunicar datos por redes con conmutación de paquetes.

• El Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), que facilita la interconexión y el interfuncionamiento de las telecomunicaciones a escala mundial.

En el Foro se acordó que la UIT debería seguir desempeñando su función en lo que respecta a facilitar la coordinación de aspectos de política pública relacionados con Internet y el estudio de la gestión de los recursos de Internet, la interconexión Internet internacional (por ejemplo, tarifas y accesibilidad) y una red Internet plurilingüista para facilitar la diversidad de la participación en línea.

Se debería crear y promover un entorno propicio que permitiese a los gobiernos cumplir con su función y sus responsabilidades en ámbitos de política pública internacional relacionados con Internet y para garantizar su estabilidad, seguridad y continuidad, aunque no en los asuntos técnicos y operacionales de rutina.

Los participantes manifestaron la opinión de que la convergencia y el acceso universal a la banda ancha inherente a las NGN son asuntos complejos que exigen la adopción de un enfoque global. Tras reconocer que la política estatal debería fomentar y propugnar el desarrollo asequible y seguro de infraestructuras NGN, se solicitó a los Estados Miembros que considerasen el establecimiento de un régimen de reglamentación adecuado tendiente a fomentar la competencia, basado en la compartición y en modelos de acceso abierto, para facilitar el despliegue de la banda ancha y las NGN.

Asimismo, se alentó a los Miembros de los Sectores de la UIT a que considerasen la aplicación de planes de implementación ambiciosos para el acceso a la banda ancha y las NGN. Se preconizó el papel del sector industrial de las TIC como una "intermediaria inteligente" para el desarrollo de infraestructuras NGN capaces de interfuncionar, que estarían en conformidad con normas abiertas y ofrecerían servicios seguros de alta calidad para mejorar la experiencia del usuario final.

Reconfiguración de la industria TIC. El Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré, señaló que los crecientes desafíos están reconfigurando la industria de telecomunicaciones, y opinó que "El Foro se celebra en un momento cardinal que definirá la futura dirección de las TIC. En el Diálogo Estratégico entablado al comienzo de este Foro se reconoció que la función vital de las TIC está ayudando al mundo a salir de la crisis y a iniciar con rapidez el crecimiento económico y la recuperación.

Se hicieron reiterados llamamientos en favor de un "Plan Marshall Digital", llamamiento que se efectuó por primera vez en la Cumbre "Concretar África" de la UIT celebrada en Kigali en octubre de 2007. Actualmente se reconoce de manera generalizada que las TIC desempeñarán una función esencial en el fomento del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo". Los oradores del Diálogo Estratégico indicaron que el Plan Marshall Digital debería llevar el acceso en banda ancha a todos los rincones del planeta.

El Sr. Mário Lino, Ministro de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de Portugal, puso de relieve la importancia que revisten las TIC en la promoción del crecimiento de la sociedad de la información. Señaló las iniciativas adoptadas por el Gobierno de Portugal con el fin de promover la utilización de las TIC en la ampliación del acceso a la sociedad de la información, pero subrayó los problemas que frenan la implementación de las NGN.

La Señora Vivian Reding, Comisionada de la Unión Europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, señaló la revolución tecnológica que han traído consigo la convergencia y las NGN. La Sra. Reding dijo que: "estas dos revoluciones tecnológicas aportan conjuntamente una multiplicidad de dispositivos y servicios que compiten en un pie de igualdad en un mismo ámbito basado en el IP, en el cual la prestación de servicios ya no está supeditada a una única plataforma de transmisión física.

Un mayor número de proveedores pueden competir con los operadores de red tradicionales para ofrecer a los usuarios finales una multiplicidad de combinaciones de servicios de datos, vocales y vídeo a alta velocidad. Esto es el futuro. Esta evolución, que impulsará la competencia, constituye un gran paso hacia adelante para ampliar el abanico de elección de los consumidores y en última instancia su bienestar". Agregó que los encargados de formular políticas deben estar preparados para asegurar que "las ganancias generadas por la conectividad a alta velocidad por las NGN no estén expuestas a ningún peligro".

Anteriormente el Sr. Mathias Kurth, del Grupo de Reguladores Europeos, presentó los resultados del Diálogo Estratégico sobre "Afrontar la crisis" a la sesión inaugural del Foro. Las sesiones de diálogo reflexivo se centraron en la crisis financiera en la que se encuentra el sector de las TIC, y se consideró de qué manera la inversión y la financiación en la esfera de estas tecnologías podría marcar una diferencia, así como la experiencia del sector industrial en la formulación de estrategias para superar dicha crisis.

 

[1] Directiva 2002/21/EC relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas. Disponible en:  http://europa.eu.int/eurex/pri/en/oj/dat/2002/l_108/l_10820020424en00330050.pdf#search=%222002%2 F21%2FEC%22

 

 

 

0 comentarios