Blogia
MSP Adecintel Colombia

PIDEN AJUSTES ESTRUCTURALES A LA LEY DE TIC

http://informativopedraza.blogspot.com/2009/05/ajustes-estructorales-al-proyecto-de.html

viernes 22 de mayo de 2009

Ajustes estructurales al proyecto de ley de TIC propuso Jorge Hernando Pedraza


Bogotá, 21 de mayo de 2009. Al insistir en la urgencia que tiene Colombia para adoptar un marco jurídico en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, el senador Jorge Hernando Pedraz formuló cuestionamientos al proyecto de ley que sobre la materia cursa en la Comisión VI del Senado de la República.
Al intervenir en el acto de instalación del foro "Tecnologías de la información y las comunicaciones, una visión futurista", el congresista Pedraza --quien fue el promotor de este evento-- consideró que en el proceso de aprobación de esta iniciativa no deben darse improvisaciones ni apresuramientos.
Tras resaltar el poder transformador de las TIC y su gran incidencia en el desarrollo de cualquier país, el doctor Pedraza dijo que la Ley en esta materia debe ser amplia, incluyente, genérica y flexible.
Al examinar en detalle el proyecto de ley 112/2007 Cámara, 340/08 Senado "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, en Colombia, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones", detalló sus observaciones. Dentro de estas se mostró en desacuerdo con el título del proyecto y con el cambio del nombre del Ministerio. Igualmente, advirtió que la iniciativa deja unos vacios profundos en materia de TIC que generarían serias dificultades al sector y al país en general.
Fue insisitente en la necesidad de hacer ajustes estructurales al proyecto.

http://www.aciem.org/bancoconocimiento/L/LeydeTICsedeberetirardelCongreso/LeydeTICsedeberetirardelCongreso.asp

 Propone presentar un nuevo texto
  "Ley de TIC se debe retirar del Congreso de la República": Senador Jorge Pedraza
El pasado 28 de octubre, la Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones de ACIEM, se reunió con el Senador Jorge Hernando Pedraza, miembro de la Comisión VI del Senado de la República, para analizar el desarrollo legislativo del proyecto de ley de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

or:

En entrevista con ACIEM, el senador Jorge Hernando Pedraza, dio a conocer sus puntos de vista sobre los cambios que debería recibir el proyecto en la legislatura del Congreso de la República:

ACIEM: ¿Cuál es su análisis sobre el trámite del proyecto de ley de TIC en el Congreso de la Republica?

Jorge Hernando Pedraza: "Sigue siendo un proyecto un poco confuso y como no tenemos la posibilidad de agendarle, por ejemplo la creación de la autoridad única que es inminente hacerlo así como es urgente crear un capítulo de defensa del usuario. Por ello consideramos que sería preferible hacer el retiro del proyecto de ley e inmediatamente, ya con los temas consensuados, ganarle en el tiempo haciendo un proyecto más ligero, muy integral, donde se presenten por ejemplo cinco capítulos que es lo que he sugerido: uno de TIC's; uno de telecomunicaciones; uno de Agencia Nacional del Espectro; uno de autoridad única y por supuesto, uno de protección a los usuarios.

De esta manera, el proyecto no tendría más de 40 ó 50 artículos. Esto evitaría que se haga una ley imperfecta donde las competencias dentro del sector, con tanta autoridad tan dispersa y tan diversa podrían generar muchas dudas y que por supuesto esos conflictos le generarían un perjuicio enorme al sector".



ACIEM: Usted ha hecho observaciones y críticas sobre las definiciones del proyecto....

J. H. P.: "Esta es una ley que hay que cambiar desde el título hacia adelante. Una ley de comunicaciones, no tiene porque tener definiciones. Colombia es signataria de la UIT y, en consecuencia, allí está todo definido".

ACIEM: Desde el punto de vista del trámite legislativo, ¿cuál es su propuesta para que en el 2009 exista una ley de Comunicaciones?

J. H. P.: "El objetivo es que en 4 ó 5 meses, podamos hacer una ley mucho mejor estructurada y en los tiempos nos daría lo mismo. Es decir, que en junio del año entrante, podríamos tener una ley sin estas imperfecciones y corrigiendo el tema de la ausencia de una autoridad única que hoy el sector lo necesita y es inaplazable".

ACIEM: ¿Cuál es la propuesta para el foro que la Comisión VI realizará los días 13 y 14 de noviembre?

J. H. P.: "Vamos a hacer el estudio temático y a verificar o analizar los puntos de conveniencia o inconveniencia del proyecto de ley. Vamos a pedirle al Gobierno que la retire para que hagamos una ley más adecuada al futuro del sector y del contexto internacional".

 

 

0 comentarios