Blogia
MSP Adecintel Colombia

SECTOR DE TELECOMUNICACIONES ALCANZÓ INGRESOS POR $19,9 BILLONES

http://www.asocel.org.co/prensa.php

2008-05-12
SECTOR DE TELECOMUNICACIONES ALCANZÓ INGRESOS POR $19,9 BILLONES

Durante el 2007, el sector de telecomunicaciones continuó registrando una dinámica de crecimiento sostenida. Es así como en dicho ejercicio alcanzó ingresos por $19,9 billones, cifra mayor 13% con respecto a la reportada en el 2006. Los ingresos de los operadores de telefonía móvil ascendieron a $8,1 billones y los de telefonía fija, que incluye los servicios de telefonía local, local extendida, móvil rural, interconexión y otros de telefonía, fueron de $5,2 billones. Los ingresos por concepto de venta de equipos, proveedores y servicios postales, por su parte, sumaron $3 billones; mientras que los de los servicios de valor agregado, telefonía de larga distancia y servicios de telecomunicaciones que utilizan sistemas de acceso troncalizado –trunking- fueron de $2,2 billones, $1,2 billones y $0,12 billones, respectivamente. Para la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), el ambiente económico favorable del país, entre otros aspectos, contribuyó al buen desempeño del sector. La entidad destacó temas como la masificación de los servicios de telefonía móvil y de acceso dedicado a Internet.

De igual forma, el ente regulador resaltó, entre otros, la recomposición accionaria del sector así como las diferentes integraciones empresariales realizadas, tal y como sucedió con la consolidación de la operación del grupo EPM Telecomunicaciones; la integración del operador Telmex con otras empresas de TV por cable del país, la aprobación de la fusión de EPM Telecomunicaciones con Costavisión y TV Cable Promisión y así mismo la integración de ETB con la Empresa de Telecomunicaciones del Llano –ETELL. “Estos hechos y otros más evidencian la orientación del mercado hacia la competencia basada en servicios que se prestan en ambiente multimedia o de convergencia”, señaló Cristhian Lizcano Ortiz, Director Ejecutivo de la CRT.

Comportamiento de los subsectores De acuerdo con el informe sectorial de la CRT, la telefonía fija presenta un nivel estable en cuanto a la cantidad de líneas telefónicas desde hace varios años, manteniendo su importancia dentro de la estructura sectorial. El incremento acumulado entre el 2000 y 2007 es de 9,3%, es decir, menos del 1,5% anual, ubicándose para finales del año pasado en alrededor de 7.326.000 líneas en servicio. Los cuatro operadores más grandes poseen en conjunto alrededor del 80% de la participación total en este mercado. En relación con la distribución regional, para el segundo semestre de 2007, la región Oriental mantuvo la mayor participación en el mercado, con 55% del total de líneas activas. De este total, Bogotá D.C. posee alrededor del 32% de las líneas en el país. De otra parte, en telefonía de larga distancia, la CRT destacó el inició del proceso de otorgamiento de “Títulos Habilitantes Convergentes” por parte del Ministerio de Comunicaciones y en cuyo ámbito de aplicación se incluye la posibilidad de prestación de este servicio. En cuanto a la telefonía móvil, el número de abonados creció 14% entre 2006 y 2007, llegando a casi 34 millones de abonados. Comcel posee la mayor parte de los abonados del mercado, con el 65,8% y un aumento del 0,2% con respecto al 2006. Telefónica Móviles, en tanto, sigue en segundo lugar con el 24,67%, y una disminución del 1,4% con respecto al año inmediatamente anterior, mientras que Colombia Móvil incrementó su participación en 1,19% llegando al 9,53%. Con respecto a los ingresos de los operadores, Telefónica Móviles mostró un incremento del 11% al pasar de $1,8 billones en el 2006 a un valor cercano a los $2 billones en el 2007. Comcel, por su parte, tuvo un incremento en sus ingresos del 20% pasando de $4,57 billones en el 2006 a cerca de $5,5 billones en el 2007. En el caso de Colombia Móvil, la firma mostró un aumento del 16% en sus ingresos, pasando de $634 mil millones en el 2006 a $739 mil millones en el 2007. Más colombianos con acceso a Internet Según las estadísticas dadas a conocer por la CRT, en el 2007 los suscriptores a Internet aumentaron 55,6%, alcanzando un total de 1.381.473 y logrando así sobrepasar el umbral del millón de suscripciones dedicadas activas. Los suscriptores dedicados aumentaron 92,2%, mientras que los conmutados siguieron disminuyendo (-32,9%), hasta alcanzar la cifra de 174.383. Esto, en concepto del ente regulador, indica una clara preferencia de los usuarios de este servicio por reemplazar los accesos conmutados por dedicados, acogiendo de esta manera tecnologías que permiten utilizar un número mayor de aplicaciones y obtener mejores desempeños.

Por último, la CRT resaltó en su informe sectorial que durante el último año se afianzó el ofrecimiento de paquetes denominados triple play, que integran telefonía, Internet y televisión por suscripción o de Televisión por Internet –IPTV.

0 comentarios