Blogia
MSP Adecintel Colombia

SERVICIOS EMPRESARIALES

PORTABILIDAD NUMERICA - CABINAS TELEFONICAS Y CAFES INTERNET

PORTABILIDAD NUMERICA - CABINAS TELEFONICAS Y CAFES INTERNET

La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, con la Resolución 2355 del 29 de enero de 2010, expidió LAS CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN DE LA PORTABILIDAD NUMERICA PARA TELEFONIA MOVIL EN COLOMBIA, entendida ésta como “la posibilidad del usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento de que cambie de operador”. Lo anterior acorde a le Ley 1245 de 2008.
La implementación de esta medida se sustenta en la facultad refrendado por el artículo 19 de la Ley 1341 de 2009, en la cual la CRC… “es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones; con el fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad”…
La Resolución consta de 47 artículos con los cuales se determina las disposiciones generales sobre portabilidad, las especificaciones técnicas y operativas de la implementación de la medida, sus aspectos económicos, las características del comité técnico de portabilidad y del administrador de la base de datos y del régimen sancionatorio. La solución finalmente adoptada fue la All Call Query,– ACQ .
Se destaca en su Artículo 13: LOS MECANISMOS PARA LA CONTENCION DE LOS COSTOS DE INCERTIDUMBRE, que consigna el que …“A partir de la fecha de implementación de Portabilidad Numérica, los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones a los que hacen referencia el numeral 2.1 del ARTICULO 2º.- de la presente resolución, deberán implementar un mecanismo que despliegue un mensaje de voz que notifique al suscriptor la identificación de llamadas con destino a redes de otros proveedores (off-net) antes del establecimiento de la misma. Igualmente, a partir de dicha fecha (Estimada para el 29 de julio de 2011) el administrador de la Base de Datos deberá habilitar una página web que incluya un sistema de consulta de números portados, a través del cual los usuarios podrán identificar el Proveedor asociado a cada número portado.
Con este artículo se recoge parcialmente la inquietud planteada por Adecintel, relativa a la terminación de llamadas sobre el hecho que “… la CRC debe esclarecer el impacto producto de la portabilidad para el generador de la llamada, de tal forma que la economía de escala actualmente aplicada por los comercializadores al orientar las llamadas del público dentro de la propia red de origen - destino, no termine sin identificación previa en otras redes y conduzca al encarecimiento de la cadena de valor o la destrucción del mismo”…. Consignado en el ARTICULO LA PORTABILIDAD SI IMPORTA de nuestro Blog.
Ahora la tarea está en que los Proveedores de Software Tarificador para Cabinas Telefónicas y Cafés Internet en el país, incluyan en sus aplicativos la detección de los mensajes previos de voz de identificación de “números portados” y/o la asociación a la BASE DE DE DATOS DE NUMEROS PORTADOS actualizable por internet en tiempo real, de tal forma que se garantice el nivel de certidumbre en la terminación de llamadas a móviles para los comercializadores minoristas de minutos de celular.