Blogia
MSP Adecintel Colombia

MOVISTAR Posición

MOVISTAR, Minutos a la baja.

MOVISTAR, Minutos a la baja.

En un extenso artículo, titulado la “SIC Responde al MinTic en caso de Predación”, expusimos el tratamiento  intencionado como la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia - SIC, ante un hecho evidente de práctica predatoria de precios, deliberadamente negoció y benefició a las empresas operadores del servicio de telefonía móvil en el país, absteniéndose de abrir investigación preliminar.

En el expediente, en el cual como hecho curioso se nos negó la posibilidad de ampliar la demanda, se concluyó que “de las actuaciones desarrolladas por el grupo de Protección de la Competencia fue posible determinar que aunque los operadores de telefonía móvil celular, COMCEL S.A., TELEFONICA MOVILES DE COLOMBIA S.A. y COLOMBIA MOVIL S.A., tienen formas de identificar la comercialización ilegal, no se advierte que esos reportes provoquen acciones efectivas”.

En resumen la misma Superintendencia corroboró con la queja, Radicación No 09-32222, que los controles de COMCEL, MOVISTAR Y TIGO para identificar los planes ilegales de reventa, causantes del desplome de los precios minoristas, comercializados por debajo de los costos de producción, cuentan con el conocimiento, aval y canal de distribución de los operadores, lo cual los convierte en patrocinadores del canibalismo de mercado que hoy se vive.

Como un nuevo intento de contribuir al re direccionamiento del mercado, salvaguarda de los intereses de los comercializadores minoristas y reducción de la deuda de trasparencia de las instituciones estatales con la sociedad colombiana, interpusimos ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Min Tic, radicación No 344859 del 6 de abril de 2010, y por remisión de ésta a la SIC, radicación No 10-76616-3 del 26 de junio de 2010, una nueva queja específicamente contra la firma TELEFONICA MOVILES DE COLOMBIA S.A. - Movistar, en el mismo sentido.

Los documentos soportes de esta queja, demuestran que en la oferta comercial al mes de marzo de este año, el precio al público de $ 66.00 pesos el minutos a otros operadores y el precio al On Net (al interior de su red) entre $ 19.00 y $ 49.00, el operador Movistar, estaba incurriendo flagrantemente en “precios a nuestro juicio predatorios” (Cita textual en la queja).

La anterior aseveración, está plenamente sustentada en las Resoluciones 1763 de 2007, 2169, 2058, 2066 y 2171 de 2009 y la 2354 del 2010, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, relacionadas con la reglamentación de los cargos de acceso entre las redes de los operadores de telefonía Móvil en Colombia, los cuales en conclusión indican que para efectos de estructurar una oferta económica al público colombiano, bajo la figura de “costos eficientes” se debe tener como mínimo un costo entre redes de $ 56.00 por minuto (Costo que una red le paga a otra en promedio por minuto al terminar una llamada).

La superintendencia de Industria y Comercio - SIC, a diferencia de la anterior queja en la cual invirtió un año de “documentada y exhaustiva investigación”, en respuesta fechada el 30 de julio de 2010, nos comunica que “que después de un análisis de los hechos relatados en su escrito, encuentra que, en principio, no están relacionados con la violación de las normas de promoción y prácticas comerciales restrictivas”.

Esta mecánica posición, confiamos que no sea producto del deseo de derribar barreras y buscar complacencia con el Nuevo Ministro de Tecnología, Ingeniero Diego Molano Vega, quien viene precisamente de desempeñarse como Subdirector General de Relaciones Corporativas para Latinoamérica de Telefónica y es responsable en parte del diseño empresarial de Movistar Colombia, producto de su paso como funcionario de la antigua Bellsouth y la anterior Comisión de Regulación de Telecomunicaciones - CRT.

El registro gráfico de este artículo, es una prueba del valor que en algunos sectores de la geografía nacional a alcanzado el minuto de celular de Movistar a Movistar en reventa al público, $ 50, “valor”, cuya utilidad en nuestros cálculos no compensa los costos mínimos de comercialización que implican espacio geográfico (La cuota de acomodación en la calle o el costo del arriendo del local); el costo de mano de obra (Cuenta propia o de empleado informal); los costos del dinero (Planes con pago por adelantado); e infinidad de costos asociados como servicios públicos, impuestos, riesgos e incertidumbre, o costos hundidos por vencimiento de los planes.

El registro de la cantidad de ofertas y los precios a los cuales se promociona el minuto a Movistar en el diario El Tiempo (5 de agosto de 2010), a $ 40.00 minuto para reventa y todo operador a $ 60.00, son un claro indicador de la saturación de minutos proveniente de este operador.

También es evidente la dramático disminución de venta de minutos en los Locutorios y Cafés Internet, por efecto de las promociones de triplicargas en las promociones Movistar o el aumento inexplicable de entrada a buzón en que se debate la plataforma de la “m” inflada.

El comentario sobre que “el precio final que se fije por un artííulo es producto de las fuerzas del mercado” ya lo hemos escuchado de los eruditos de la economía nacional; que “la saturación del mismo es un hecho coyuntural” es de constante reproducción en los funcionarios del Ministerio; “que el sistema no obliga continuar a los intermediarios honerosos e ineficientes” habrían conceptuado los Comisionados de la CRC; o que “el modelo no garantiza la supervivencia de las imperfecciones”, habrían opinado los directivos de los operadores.

Lo que si es un hecho cierto, es que la operadora Telefónica Móviles (Movistar), viene presentando pérdidas acumuladas desde hace algunos años en Colombia. Por ejemplo, en sus operaciones trimestrales, a octubre 30 de 2009, presentaba 480.407 millones de pesos en pérdida, 314.047 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2008.

Igualmente, los ingresos operacionales de la firma también se contrajeron, pues pasaron de 1,55 billones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, a 1,34 billones de pesos para el trimestre que finalizó en septiembre, siendo la única compañía del sector de comunicaciones móviles que reporta caída en los usuarios entre las operadoras de este segmento al corte del tercer trimestre del 2009.

La firma y el conglomerado, tenían que sacudirse, y la estrategia de inundar el mercado a precios predatorios con punta de lanza en el nicho de la “reventa” era el camino mas fácil dado la madurez del mercado y el mínimo espacio para crecer honestamente.

Esta situación del mercado actual, no lo decimos nosotros, se consigna en el DIAGNÓSTICO DEL MERCADO “VOZ SALIENTE MÓVIL”, publicado por la CRC este 6 de agosto, donde se revela que “menos del 20% de los usuarios del país (usuarios en modalidad pospago) generan casi el 80% del tráfico off-net en el mercado”. En otras palabras la concentración del alto volumen de consumo y los únicos clientes con posibilidad real de crear nuevo tráfico son los revendedores minoristas de minutos a celular.

Para desarrollar Movistar su plan,  contó con coincidencialmente con el diseño de unas políticas desde el Ministerio y la Comisión alrededor del proyecto regulatorio denominado “Definición de mercados relevantes de telecomunicaciones en Colombia” desarrollado en el marco de lo establecido en el Decreto 2870 de 2007, el cual exigía a la Comisión establecer unos criterios y condiciones para determinar mercados relevantes y la existencia de posición dominante en dichos mercados para efectos de adoptar las medidas, regulatorias pro competitivas correspondientes. Estas medidas le facilitaron la estrategia perversa a Movistar.

"Las cifras no mienten". Movistar según datos de la CRC y la SIC, a julio del 2010, registró el mayor crecimiento en número de usuarios durante el segundo trimestre de 2010, al pasar de 9.287.451 abonados a 9.537.552. Con estos datos reportados a la Superintendencia para el segundo trimestre de 2010, Movistar ganó 250.101 nuevos abonados, seguida por Tigo con 172.224, mientras Comcel perdió 186.112.

La explicación por nuestra parte a este crecimiento “inesperado”, esta en la denuncia que desde el 6 de abril y mas exactamente el 5 de mayo de este año tuvimos la oportunidad de plantear, ante el Ex Ministro Daniel Medina y posteriormente ante los Comisionados Dr. Cristian Lizcano y Lorenzo Villegas, el día 8 de julio de 2010, a raíz de una audiencia relacionada con el nuevo Régimen de Protección al Usuario. “La forma mas miserable de producir dinero en los grandes conglomerados de telecomunicaciones es a través del consumo que generan las masas, las personas del común y particularmente la horda de mas de 125.000 persona formales e informales, hoy dedicadas a la reventa de minutos como opción de trabajo”.

El problema no es el trabajo generado, el problema es cuando esa opción de trabajo raya con la ética y responsabilidad de la autoridades, los empresarios y se convierte en opción laboral indigna, denigrante y subsidiaria del lucro de Movistar Colombia.

La sociedad civil sigue indiferente y el Estado indolente, actuando en forma discriminatoria ante estas realidades.

Por ello al sector de comercializadores minoristas de servicios de comunicaciones cualquier estrategias de reconversión tecnológica del sector, está signada al fracaso.

Como una nueva luz al final del túnel, .."una ilusión mas".., a la Agenda de regulación de la CRC 2010, la cual viene trabajando el tema de "Régimen de Comercialización de Servicios de Comunicaciones", se agrega la continuación del monitoreo del “Diagnostico Preliminar del Mercado - Voz Saliente Móvil" de que tratan las Resoluciones CRT 2066 de 2009 y CRC 2171 de 2009.

Este diagnóstico, las cifras e información disponible y las que resulten, muy seguramente reafirmaran las políticas del nuevo gobierno y el nuevo Ministro, quienes de entrada ya han planeado a la par con el “acuerdo de principios y valores para gobernar”, un eslogan muy ilustrativo: NO APLICARENOS EL RETROVISOR PARA GOBERNAR, o lo que es lo mismo …SSShhiiiiiiiii.

 

PD: Acuerdo de principios y valores para gobernar: El presidente electo, Juan Manuel Santos, los ministros designados y los altos consejeros presidenciales designados, al término de su encuentro en el municipio de Anapoima, fijaron las políticas de Buen Gobierno que regirán durante el próximo cuatrenio. “Hicimos un ejercicio para fijar unos principios y unos valores de Buen Gobierno, principios y valores que tienen que ver con el sistema de gobernar, con la ética pública, de comportamiento de cada uno de los funcionarios del Gobierno”. A continuación el texto suscrito por el equipo de Gobierno de Juan Manuel Santos.

COMPROMISOS DE BUEN GOBIERNO

Comprometemos a una gestión pública efectiva sustentada en los siguientes principios:

• Compromiso con la prosperidad social

• Transparencia

• Cero tolerancias con la corrupción

• Equidad

• Pluralismo

• Eficiencia y Eficacia

• Austeridad

SISTEMA DE GOBIERNO

Nos comprometemos con un sistema de gobierno:

• Efectivo, Competitivo y con estándares de clase mundial.

• Centrado en resultados.

• Con permanente capacidad de medición.

• Anticipativo más que reactivo.

• Meritocrático.

• Al servicio de la comunidad.

• Interdependiente.

• Descentralizador.

• Orientador y promotor.

• Con responsables específicos para el logro de los Objetivos del Gobierno.

•“El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario¨.

PRINCIPIOS DE ÉTICA PÚBLICA

• Damos más de lo que se espera de nosotros y ejercemos estricto cumplimiento de la ley en el ejercicio de nuestros deberes.

• Evitamos toda situación en la que los intereses personales directos o indirectos se encuentren en conflicto con el interés general o puedan interferir con el desempeño ético y transparente de nuestras funciones.

• Tomamos decisiones buscando solamente el interés público; no toleramos el abuso de poder o el tráfico de influencias.

• Declaramos nuestros bienes antes de abordar nuestros cargos para garantizar nuestra transparencia.

• Tenemos la obligación de denunciar ilegalidades e irregularidades.

• No usaremos información privilegiada o confidencial para beneficio propio o de terceros.

• Actuaremos con sobriedad en distinciones y condecoraciones.

• No aceptamos regalos ni donaciones que generen posible conflicto de interés.

PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO

• Creemos en el diálogo constructivo.

• Respetamos las diferencias y estamos dispuestos a ceder ante argumentos.

• Reconocemos nuestros errores o equivocaciones y estamos dispuestos a corregir. • Somos solidarios con las decisiones y con el equipo de Gobierno.

• Somos disciplinados y puntuales.

• Reconocemos que sirve bien al gobernante quien le dice la verdad