Blogia
MSP Adecintel Colombia

EL CONGRESO, que dice

"LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA TELEFONÍA CELULAR"

En el congreso de la República de Colombia, surtió trámite la audiencia pública, sobre el candente tema de la Telefonía Celular.

Aun cuando el tema central era objetivamente analizar el funcionamiento de la telefonía celular en el país, conocer la gestión que adelantan las empresas operadoras de este servicio, los resultados obtenidos por el ente regulador,   la administración del recursos nacional de las comunicaciones, y preponderantemente conocer de primera mano las inquietudes, posiciones y vivencias de los usuarios, la audiencia no paso de ser una repetición mas de la que quiere inculcar el gobierno nacional  sobre  “Lo que usted debe saber sobre telefonía celular”.

El evento desarrollado este jueves 5 de Mayo de 2011, en el Salón Boyacá del Congreso de la República, buscaba un espacio de discusión en torno a  cuatro bloques temáticos, donde el principal,  estaría destinado para que voceros de los usuarios de la telefonía móvil expusieran sus inquietudes,  y  tres espacios de discusión  adicionales dedicados a  la revisión de las políticas ambientales sobre la disposición final de los desechos electrónicos;  el  futuro del desarrollo tecnológico; y finalmente la seguridad y el comercio electrónico en Colombia.

El espacio resultó ser una vitrina más para la exposición de  “Las políticas públicas, las medidas policivas  y acciones  regulatorias del sector en cabeza del Ministerio de  Tecnología e Información, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía Nacional  y algunos voceros del congreso de la República.

En ningún momento se hizo  mención o hubo el espacio democrático  para debatir sobre  la tendencia del mercado de la telefonía celular en Colombia, donde mas del 84 % de los planes son de tipo prepago; sobre  la concentración de más del 75% del tráfico en un solo operador;   la mala calidad de la señal;  los resultados de la medida sobre el ”que los saldos ya no vencen”; la pauperización del servicio de reventa de minutos; y los altos  costos  en que incurren los usuarios al acceder al servicio.

La agenda adelantada ratifica la anterior conclusión

8:30 Actos protocolario 

8:40 Bienvenida e introducción por parte de la Bancada de MIRA en el  Congreso. Senadores Carlos Baena López y Manuel Virguez.

Políticas Públicas y Regulación.

9:00 “Quejas en contratación y servicios”.   Gustavo Alzate, director de Confevocoltics.
 
9:15 “El papel de la Superintendencia en la regulación y defensa de los usuarios de telefonía celular”. Adolfo Varela, director de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

9:30 “Políticas Públicas y regulación del sector de telefonía móvil celular”. Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de Información y Comunicación.

9:45  “El papel regulatorio de la CRC en el sector de telefonía móvil”. Cristian Omar Lizcano Ortiz, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Seguridad y Comercio:

10:00 “Política criminal para el sector de telefonía móvil”. General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia.

10:15 “Política criminal para el sector de telefonía móvil”. Brigadier General Carlos Mena Bravo, director Investigación Criminal e Interpol, DIJIN.

Desarrollo tecnológico del sector:

10:30 “Innovación e investigación tecnológica para el sector de telefonía celular”. Julián Cardona Castro, presidente nacional Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM.

10:45 “Política de Innovación e investigación tecnológica para el sector de telefonía celular”. Jorge Alonso Cano Restrepo, director de Innovación de COLCIENCIAS.
 
11:00 “Emprendimiento y desarrollo”. Jennifer Pineda, directora de Tecnoparque.

11:15 “Políticas en seguridad en las transacciones mediante celulares”. Daniel Castellanos, vicepresidente económico de ASOBANCARIA.

Ambiente:
 
11:15 “Responsabilidad Social Empresarial”.  Olga Victoria Rubio, lider Movimiento Político MIRA.

11:30 “Disposición final de equipos y dispositivos”. Alejandro Muñoz, director Corporación Ambiental Romikumo.

11:45 “Políticas para la disposición final de residuos tecnológicos – Celulares y dispositivos móviles”. Marcela Bonilla, asesora de la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 

Conclusiones y acuerdos:
 
12:00 Ministerio de TIC, Ministerio de Ambiente, CRC y Superintendencia de Industria y Comercio.
 
12:15 Cierre del evento.

Congresista palmirano arremete contra el trabajo de los necesitados

http://palmirasininfamia.blogspot.com/2006/10/congresista-palmirano-arremete-contra.html

Lunes, octubre 30, 2006, Congresista palmirano arremete contra el trabajo de los necesitados


Palmira sin infamia a favor del trabajo de los necesitados


El (palmirano) Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Carlos Fernando Motoa Solarte, del partido político Cambio Radical, actualmente adelanta una campaña legislativa que va en contra de los intereses de los más necesitados, intereses de sectores de nuestra sociedad que cada vez están más cerca de la indigencia y que por la vía del trabajo informal se resisten a morirse de hambre.  A continuación reproducimos el comunicado de las asociaciones que denuncian la actuación de este congresista palmirano.

EL REPRESENTANTE MOTOA SOLARTE DEJARIA A VENDEDORES DE MINUTOS: "SIN COMIDA"


Con preocupación, los vendedores de minutos de Bucaramanga, Palmira, el Valle del Cauca, Popayán y en general de Colombia, nos enteramos por el diario EL TIEMPO, del pasado martes 24 de octubre, página 2ª, que el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE, perteneciente al partido uribista CAMBIO RADICAL, los podría dejar "sin comida".


Carlos Fernando Motoa Solarte, es partidario de mantener los controles actuales sobre los celulares, es decir, que la policía y los organismos secretos del estado, continúen incautando celulares de manera indiscriminada, tal como lo venían haciendo hasta antes de entrar en vigencia la ley 1032/06, autoridades que abusaban de su posición ante los vendedores de minutos.


Carlos Fernando Motoa Solarte, desconoce cuáles han sido las propuestas presentadas a la mesa de concertación creada en la Comisión Sexta del Senado de la República que, entre otras, conlleva censos y reconocimientos de los celulares que poseen los vendedores de minutos celular, quienes además se deberán agremiar y/o asociar para ejecutar su labor.


Esperamos que la Cámara de Representantes, en su sabiduría y responsabilidad social, avale el proyecto de ley presentado por el Senador LUIS FERNANDO VELASCO, excluyendo la expresión "PERSONAL E INTRANSFERIBLE", que figura en la ley de orden público la cual prohíbe que una madre preste hasta a su hijo su celular.


Son millones de colombianos los que derivan su sustento de esta digna labor. No somos culpables de la situación económica y social por la cual el país ha atravesado; somos víctimas de la politiquería y la corrupción, que en Colombia – y Palmira no es la excepción, fortín del clan Motoa -, se ha venido presentando, por falta de políticas e inversión social.


Le solicitamos al Representante Carlos Fernando Motoa Solarte, que no criminalice la pobreza.

SINCOMICEL

Marco T. Mellizo
Cauca.

SINCOTCELVA

Elety Ortiz S.

Bucaramanga, S.

SINCOTCELVA

Ciro Salcedo

Valle del Cauca,  Publicado por Palmira sin infamia en 12:52 PM