Blogia
MSP Adecintel Colombia

ANALISIS DEL SECTOR TIC EN COLOMBIA: EVOLUCION Y DESAFIO.

ANALISIS DEL SECTOR TIC EN COLOMBIA: EVOLUCION Y DESAFIO.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó el  Miércoles 29 de Diciembre de 2010, para conocimiento del sector, el documento Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos, el cual expone una revisión de la evolución reciente y del estado actual del sector de TIC en el país, así como de las posibilidades de crecimiento del mismo, acorde con los desafíos que plantea la ejecución del Plan Vive Digital y las tareas por desarrollar desde la perspectiva de la Entidad.

Al respecto, reproducimos, la parte correspondiente al  Resumen Ejecutivo y la Introducción del mismo documento, con el objeto de llamar la atención de los comercializadores minoristas de servicios de información y comunicaciones a fin que puedan identificar el panorama que se avecina, y puedan replantear su estrategia de negocio.

Resumen Ejecutivo

1. El presente documento hace una revisión de la evolución reciente y del estado actual del sector de TIC en el país, así como de las posibilidades de crecimiento del mismo, lo anterior acorde con los desafíos que plantea la ejecución del Plan Vive Digital y las tareas por desarrollar desde la perspectiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. En este contexto es de precisar que de acuerdo con el actual esquema de los servicios de TIC en convergencia, en el caso colombiano el principal foco de acción de la actividad regulatoria de al CRC recae sobre el subsegmento de telecomunicaciones y tiene menor impacto sobre el de IT.

Perspectiva Macro

2. De acuerdo con los tres índices revisados en el presente documento (NRI – Networked Readiness Index, CSC Connectivity ScoreCard - y DOI – Digital Opportunity Index), se observa que si bien Colombia ha mejorado en su posicionamiento internacional, especialmente respecto de las características que miden la apropiación de las TIC, existe aún bastante por avanzar en cuanto al desarrollo de infraestructura asociada para la provisión de este tipo de servicios.

3. El grueso de los ingresos del sector (75%) TIC provienen de los servicios de telecomunicaciones tradicionales (voz fija y móvil). El crecimiento de estos servicios se ha desacelerado fuertemente y en virtud del potencial de desarrollo que encierran los servicios de datos y acceso a Internet (tradicionalmente denominados servicios de valor agregado), se vislumbra que el futuro crecimiento del sector TIC dependerá en gran medida de la expansión de los segmentos no tradicionales de TIC como jalonadores del desarrollo.

4. La organización industrial del sector TIC en Colombia reconoce la naturaleza intensiva en capital del mismo y la tendencia a la concentración de la oferta de redes y servicios en pocos jugadores.

En este sentido, debe advertirse que son precisamente estos pocos jugadores los que tendrán la responsabilidad de contribuir en el logro de las metas trazadas por el plan Vive Digital, específicamente en lo que a masificación de la banda ancha se refiere. En complemento, frente al gran reto del Plan Vive Digital, que supone el cuadruplicar la cantidad de conexiones a Internet, el desarrollo de estrategias relacionadas con la expansión del backbone y conectividad internacional eventualmente puede atraer la entrada de nuevos jugadores.

Perspectiva Micro Redes

5. Colombia cuenta con una cobertura universal (100%) en materia de acceso por parte de las redes de telecomunicaciones tanto fijas como móviles. De otra parte, la mayor utilización de las capacidades instaladas tanto nacionales como internaciones en las redes de transporte de datos se considera resultado de las dinámicas de la oferta de los proveedores de redes y servicios, como de sus requerimientos mayor capacidad.

6. El buen desarrollo del mercado mayorista de transporte de datos, de cara al reconocimiento del los servicios de datos y acceso a Internet como potenciadores de desarrollo del sector de TIC y en particular frente al desafío de incrementar los accesos a Internet de banda ancha, requiere en gran medida del futuro despliegue del backbone Nacional de fibra óptica hacia zonas del país que no cuenten aún con este tipo de infraestructura, y del despliegue de las tecnologías móviles de alta velocidad 4G. En ese sentido, el rol del regulador en este escenario consiste asegurar el buen funcionamiento del mercado mediante intervenciones equilibradas que (i) promuevan el adecuado desarrollo de las inversiones requeridas para el despliegue del Backbone Nacional y (ii) salvaguarden el adecuado funcionamiento del mercado bajo condiciones de sana competencia.

Servicios

7. El fenómeno de estancamiento de los servicios tradicionales de telecomunicaciones (voz fija y móvil, radio y televisión) contrasta con el comportamiento de los servicios de acceso a Internet, pues estos últimos se constituyen el eslabón que apalancará el crecimiento del sector TIC en Colombia.

8. La importancia que cobra toda la cadena de valor en la que se circunscriben los servicios de acceso Internet genera un imperativo en la labor del regulador, que conduce a un permanente análisis proactivo todos los componentes de dicha cadena o ecosistema digital, especialmente en lo referido a los términos de las ofertas comerciales para acceder a las redes de portador y a la conexión con Internet con el objeto de promover competencia y un ambiente de negocios favorable.

9. La capacidad de crecimiento de la banda ancha en Colombia puede estarse frenando por que precisamente son los estratos más bajos de la población aquéllos que poseen los menores niveles de suscripción. Toda vez que la penetración de la banda ancha en el país esta tocando la base de la pirámide socioeconómica, resulta clave advertir que la buena dinámica de crecimiento que traía este servicio puede interrumpirse si los proveedores de redes y servicios no diseñan las estrategias comerciales adecuadas para vincular a los usuarios de menor poder adquisitivo y de esta manera masificar el servicio.

Contenidos y Aplicaciones

10. El mercado de contenidos y aplicaciones se encuentra en un estado incipiente y se puede llegar a convertir en un dinamizador sectorial en sí mismo, por lo que su promoción disparará seguramente nuevas fuentes de ingresos y oportunidades. Al respecto, las acciones de política en materia de promoción de ambos hacen parte de las actividades que desarrollará el Ministerio de TIC. Desde la órbita de las competencias y funciones de la CRC, corresponde a esta Comisión la generación de un entorno regulatorio que garantice e incentive el acceso a las redes de telecomunicaciones por parte de proveedores de contenidos y aplicaciones y que promueva la inversión en el desarrollo de estos aplicativos, bajo la perspectiva de fomento de negocio.

El Usuario y las TIC

11. El usuario de TIC en Colombia ha demostrado tener un interés creciente en la apropiación de las mismas, evidenciados en la evolución positiva del gasto en TIC y en servicios como los SMS y la

conexión a redes sociales. Para convertir dicha tendencia en una oportunidad, se requiere de la reducción del déficit de acceso en Colombia y pone de manifiesto que la universalización del servicio de acceso a Internet requiere permear los estratos sociales pertenecientes a la base de la pirámide. La inserción de dichos ciudadanos a la sociedad de la información requiere de políticas especiales orientadas a remover las barreras que enfrentan los sectores de menor capacidad adquisitiva. Frente a dicho reto, el regulador de las TIC en Colombia tiene como eje central de su labor la generación de marcos regulatorios coherentes con la nueva realidad de la convergencia de tal suerte que se remuevan las barreras a la competencia y se incentive la inversión para que los usuarios puedan acceder a más y mejores servicios.

Tendencias internacionales

13. Una mirada a las temáticas de desarrollo tanto desde la perspectiva de política como de regulación para el sector TIC a nivel internacional, evidencia que existen tres grandes líneas de trabajo relacionadas con (i) los planes de masificación de banda ancha y despliegue de backbone,(ii) la migración a las redes de nueva generación (NGN por sus siglas en ingles) y (iii) el análisis de mercados así como la identificación y regulación por mercados relevantes, lo cual da cuenta de que a pesar de las diferencias entre países, las líneas de acción regulatoria y de política están centradas en el componente de infraestructura y servicios del ecosistema digital y en la promoción de los diversos mercados que lo componen.

Propuesta Regulatoria

14. A efectos de promover un ecosistema de TIC que permita la mejora de la calidad de vida de los habitantes, la ganancia en eficiencia y transparencia en las transacciones entre el Estado, los Ciudadanos y las Organizaciones, la generación de empleo, y la consolidación de una industria local capaz de generar las aplicaciones y contenidos para apalancar los procesos de apropiación y uso de las TIC localmente, y generar exportaciones, empleo, mayor ingreso y divisas, los ejes de acción regulatoria de la CRC que serán objeto de desarrollo durante el año 2011 estarán sintetizados en cuatro frentes estratégicos, casi superpuestos en los mismos cuatro frentes del Plan Vive Digital:

Infraestructura, Mercados Relevantes, Contenidos - Aplicaciones y Usuarios.

15. Asimismo, la CRC reconoce que cada frente de acción requerirá de intervención regulatoria selectiva; en algunos casos, centrada en la remoción de barreras y promoción de nuevos servicios y despliegue de infraestructuras (por ejemplo, en el acceso a infraestructura pasiva) y en otros, en la corrección oportuna de fallas de mercado (por ejemplo, en algunos mercados de servicios al usuario final).

1. Introducción

Las últimas décadas han sido testigo del fenómeno de expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales han adquirido un papel fundamental como motor de cambio cultural, político y económico de las sociedades. Las metas en materia de difusión y apropiación de las TIC por parte de las empresas, los Estados y los ciudadanos, reconocen que estas tecnologías se constituyen como herramientas que permiten disminuir las desigualdades sociales, dinamizar el crecimiento y el desarrollo económico, y en general mejorar la vida de las personas.

En este sentido, el uso de la TIC tiende a permear todas las esferas de la sociedad y el impactobenéfico de las mismas excede el ámbito de los negocios, al configurarse también como mecanismo de inclusión social y de lucha contra la pobreza, situación que ha sido reconocida por la ONU alincluir el acceso a los beneficios de las TIC como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En particular, Colombia junto con otros 187 países, se comprometió en la Declaración del Milenio a velar por que se aprovechen los beneficios de las TIC en colaboración con el sector privado. El avance en el logro de dicho objetivo sería medido en términos de la cantidad de líneas telefónicas fijas, de suscripciones a teléfonos móviles y de usuarios de Internet por cada 100 habitantes.

Además, como parte específica de dicha declaración, nuestro país adquirió varios compromisos a nivel internacional, con el objetivo de reducir la brecha digital. En este sentido, los compromisos suscritos por Colombia fueron (i) el desarrollo de infraestructura de la información y las comunicaciones; (ii) acceso a la información y al conocimiento; (iii) creación de capacidades para uso y apropiación de TIC; (iv) fomento de confianza y seguridad en la utilización de éstas tecnologías y (v) promoción de un entorno propicio para las mismas.

De cara a estos desafíos, la política nacional en materia de TIC ha venido adelantando programas orientados cimentar las bases necesarias para adelantar las tareas en la cuales el país se ha comprometido. Hacen parte de dichas iniciativas el Plan de TIC 2008-2019 “Colombia en línea con el futuro” (PNTIC), el Pacto Social Digital.

La llegada del nuevo Gobierno presenta su política de desarrollo para el sector TIC, acorde con los lineamientos del PNTIC, dentro del denominado Plan Vive Digital. Este Plan hace un diagnóstico de la situación de Colombia en materia de apropiación de las TIC e identifica las acciones que el país se ve avocado a emprender en aras de que los ciudadanos colombianos se inserten efectivamente

dentro de la sociedad de la información. Vive Digital hace énfasis en la necesidad que existe para masificar el servicio de acceso Internet en Colombia y precisa los aspectos que actualmente limitan o dificultan la consecución de dicho logro.

Entre las barreras asociadas se encuentran, desde el punto de vista de la oferta (i) los elevados costos y complejidades para desarrollar infraestructura, especialmente la geografía del país y (ii) los limitados  recursos públicos o del Estado para invertir en infraestructura. Desde la perspectiva de demanda, las barreras se asocian con (iii) la insuficiencia en el poder adquisitivo de los ciudadanos, específicamente para adquirir terminales y costear la disponibilidad del servicio de acceso Internet y (iv) la falta de percepción de necesidad de Internet de los ciudadanos y las microempresas, es decir la falta de apropiación de las TIC.

Frente a este panorama, el rol de la CRC es justamente el de apoyar la política sectorial trazada en el Plan Vive Digital, mediante la adopción de las medidas regulatorias orientadas a promover la competencia, inversión y calidad en el sector TIC, con el fin de proteger los derechos de los usuarios y generar condiciones que permitan la conectividad para que la población tenga acceso a la sociedad de la información, lo anterior bajo un ambiente de convergencia tecnológica.

En este sentido, resulta fundamental contextualizar el entorno en el cual se viene desarrollando el sector TIC desde el punto de vista de la convergencia tecnológica, lo anterior a efectos de identificar los subsegmentos que actualmente y a nivel mundial confluyen en la conformación de este sector TIC y precisar los componentes respecto de los cuales la labor regulatoria de de la CRC tiene impacto directo. Así pues, el sector de TIC en convergencia está conformado actualmente por cuatro grandes subsegmentos y el primero de ellos corresponde a las telecomunicaciones que abarcan tanto los servicios como los equipos asociados. El segundo subsegmento es el de IT (tecnologías de la información) que a su vez está conformado por los servicios de software, hardware e información electrónica. Los subsegmentos tercero, cuarto y quinto están conformados, respectivamente, por los servicios de publicidad, consumo de electrónicos y audiovisuales.

La Gráfica 1.1 presenta un comparativo de la composición de los ingresos de algunos de los susbsegmentos TIC en convergencia mencionados tanto a nivel global como para el caso de Colombia. Tal como puede observarse, al considerar los rubros de telecomunicaciones, IT y audiovisuales, Colombia posee, respecto del entorno global, un mayor tamaño relativo de las telecomunicaciones y menor concentración tanto en la industria de IT como de audiovisuales.

En este contexto, debe destacarse que las disposiciones que adopta el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio de TIC) como ente rector de la política gubernamental en materia de comunicaciones tiene impacto sobre estos tres subsegmentos mencionados, en tanto que la labor de la CRC como agencia regulatoria tiene su especial foco de influencia sobre el subsegmento de las telecomunicaciones, ya que su accionar es menor sobre la industria de IT que en el caso colombiano es aún muy pequeña y por lo tanto incipiente.

Finalmente los audiovisuales, de acuerdo con la estructura institucional vigente en país, hacen parte del ámbito de influencia de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

Así pues, el presente documento hace una revisión de la evolución reciente y del estado actual del sector de TIC en el país, así como de las posibilidades de crecimiento del mismo, lo anterior, entendiendo que en Colombia el mismo está conformado fundamentalmente los las telecomunicaciones y que es sobre ese subsegmento que la CRC tiene especial influencia. La primera sección corresponde entonces a esta introducción, en la cual se ha contextualizado la configuración de las TIC en el país, presentado las generalidades en torno a la percepción actual de dichas tecnologías como motores del crecimiento y del desarrollo económico y se han listado de manera breve los compromisos y desafíos a que se enfrenta Colombia de cara al objetivo de lograr una inserción efectiva del país dentro de la sociedad de la información.

En la segunda sección se discute sobre el contexto macro del sector TIC en Colombia, revisando aspectos como el posicionamiento mismo desde la perspectiva de la apropiación de dichas tecnologías, y se estudia la evolución del tamaño relativo del sector en la economía y su aporte al crecimiento. También se analiza la transformación de las principales fuentes de ingreso según servicios y la situación financiera de las empresas, para cerrar con una descripción de la estructura de mercado que soporta la actual organización industrial del sector.

La tercera sección analiza las características micro del sector TIC, tanto desde la perspectiva de las redes e infraestructura de conectividad asociada, como desde el punto de vista de los diferentes servicios que se proveen y soportan en la infraestructura identificada, precisando los aspectos que pudiesen explotarse en aras de jalonar el crecimiento del sector. Se hace también una discusión respecto de los desarrollos recientes en materia de contenidos y aplicaciones y finalmente se ofrece una caracterización del usuario TIC en Colombia.

La cuarta sección recopila las principales tendencias regulatorias internacionales y da contexto referenciado a las iniciativas que la CRC adelantará en coherencia con las directrices del Plan Vive Digital.

Finalmente, en la quinta sección se presentan las principales conclusiones de este estudio y se identifican las actividades particulares que la CRC adelantará en la vigencia 2011 para apoyar desde el punto de vista regulatorio, la consecución de las metas establecidas en la política nacional de desarrollo del sector TIC.

MAYOR INFORMACION: http://www.crcom.gov.co/images/stories/crt-documents/ActividadRegulatoria/AgendaRegulatoria/AR2010/DocumentoAnalisisIndustria.pdf

0 comentarios