Blogia
MSP Adecintel Colombia

¡QUE OPINA MOCKUS!

¡QUE OPINA MOCKUS!

Si bien existe el término «bienio», «trienio», «cuatrienio», «quinquenio», «sexenio», y «septenio», los ocho años de Álvaro Uribe Vélez en la Presidencia de Colombia, acuñarán por siempre el concepto de «octenio presidencial» o lo que es lo mismo dos cuatrienios seguidos.

Esta será otra anécdota más en nuestra historia patria, así como sus opiniones, frases, y dichos, traducidos en directrices y finalmente decisiones de Estado. Atrás quedarán el eslogan, el nombre de los programas, manifiestos y las agendas programáticas, remplazados paulatinamente por los “actos de gobierno”. E inclusive su figura, directriz, instrucción o “estado de opinión”, utilizados por muchos de sus subalternos para amedrentar y coaccionar a empleados públicos y políticos, a fin de direccionar indebidamente algunas decisiones o resultados personalmente deseados.

Por ello, frente a la actual contienda electoral y el sucesor de Uribe, es conveniente ejercitarnos mentalmente en lo que ofrece Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, en su Programa de Gobierno, Prioridades Programáticas, Líneas de Acción, Principios Rectores y Propuestas Puntuales, ya sea por terapia, por convicción, por estar a la moda o para estar prevenido. Igualmente, vale la pena saber y compartir que "Opina" y cual sería su "línea" sobre temas vitales actuales y futuros del país.

El ya, dos veces Alcalde de Bogotá, entre 1995 a 1998 y luego de 2001 a 2004, hijo de inmigrantes Lituanos, nacido en Bogotá el 25 de marzo de 1952, siempre a acudido a la pedagogía y a excentricidades para posicionarse en el imaginario de todos. Este matemático, político y filósofo también, busca por segunda vez ser Jefe de Estado tras su primer intento en 1998. El año pasado se unió a los ex alcaldes Enrique Peñaloza, y Luis Eduardo Garzón, en una consulta interna de opciones verdes, de la cual hoy es su representante oficial, con altas posibilidades de llegar a la Presidencia de Colombia.

La campaña política del partido Verde Colombia, de Antanas Mockus a la Presidencia de Colombia,Período 2010 – 2014, hasta ahora no tiene propiamente un nombre conocido o un eslogan que le identifique como la de Juan Manuel Santos ¡Para seguir avanzando!, o la Germán Vargas Lleras …Mejor es Posible…, y se asemeja mas a nivel de programa a las “veinte propuestas para una Colombia más igualitaria” del Candidato Liberal Rafael Pardo. Lo anterior, es de suponer, marca una dirección enfocada en hacer mas énfasis en las ideas y los argumentos que en las frases celebres, slogan o rótulos particulares para cautivar votantes incautos.

El concepto sobre que LA UNION HACE LA FUERZA: JUNTOS POR LA LEGALIDAD DEMOCRATICA, que se repite en la documentación disponible, refuerza el ejercicio pedagógico de sumar por un cambio trascendental en el momento histórico que vive el país con un reconocimiento de los avances en materia de seguridad, pero retrocesos en factores de orden democrático, de equidad social, justicia, informalidad e ilegalidad.

A continuación lo que “opina” Mockus.

1. LA POLITICA DE ANTANAS EN MATERIA DE SEGURIDAD: Aspira a multiplicar la seguridad democrática para transitar hacia la legalidad, actuando contra toda las formas de proceder ilegal, con una mejorada Ley de justicia y paz, y eliminando la justificación para uso y aceptación de la violencia como forma de acción social. En asocio con la ciudadanía, bajo mecanismos policiales de inteligencia y apoyo comunitario, sin comercializar la solidaridad ciudadana o la de militares recibiendo recompensas por fuera del reconocimiento a su labor, construir una nación apegada a la Constitución y La ley.

2. SU POSICION FRENTE A GRUPOS GUERRILLEROS Y EL CONFLICTO ARMADO: No a los despejes, y acuerdos humanitarios, si al arrepentimiento y liberación unilateral de secuestrados sin concesiones, con reinserción de la guerrilla bajo una Ley de justicia y paz mejorada.

3. SOBRE DERECHOS HUMANOS: Considera fundamental volver a elevar a la categoría de sagrada la vida de todos, con respeto por la acciones pacíficas como la resistencia civil, la presión social y el debate público con argumentos.

4. CON RESPECTO A LAS INSTITUCIONES POLITICAS: Investigación y lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la influencia paramilitar, con sanciones morales, políticas y sociales a la par de la instrucción legal, procurando no cambiar la Constitución y las reglas de juego ya establecidas. Construir una relación entre las ramas del poder público sobre un verdadero sistema de pesos y contrapesos, incluyendo una reforma al sistema electoral.

5. EN RELACION A LA JUSTICIA: Ante la crisis en el sistema penal acusatorio y justicia en general, diagnóstico, actualización del sistema de información, e institucionalización de la formación, designación, evaluación y respeto a los tomadores de decisión y a la Ley misma. La Acción de Tutela como ejemplo, revisión al rol de la Corte Constitucional en temas macroeconómicos, al ejercicio colectivo cooperativo de las altas cortes e institucionalización de la Corte Penal Internacional como mecanismo supletorio contra delitos de lesa humanidad o crímenes de Estado.

6. DE LA ECONOMIA Y LA POLITICA SOCIAL: Proyectos de largo plazo e integrales, que incluyan medidas de choque, con incentivos para empresarios que inviertan en sectores estratégicos y de nueva generación, que permita el fortalecimiento de las formas competitivas y la formalización micro empresarial para generar empleo digno, legal y productivo. Herramientas, seguros de desempleo y formalización laboral para aumentar el régimen contributivo, con programas de emergencia únicamente destinados a la población en situación crítica. Desarrollo sectorial enfocado hacia la innovación a través de la ciencia y la tecnología.

7. CON RELACION A LA POLITICA DE TIERRAS: Facilitar el acceso a la tierra y los otros factores de producción, respetando la vocación de los suelos y el equilibrio entre rentabilidad y seguridad alimentaria, procurando coherencia y eficacia de la acción Estatal. Desconcentración de la propiedad agraria y nacionalización de las tierras producto del narcotráfico.

8. EN INFRAESTRUCTURA: Concesiones, mega obras y sistemas de transporte colectivo masivo.

9. DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: Relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ecológicas sobre la base de la equidad, la igualdad, reciprocidad y conveniencia nacional. Reforma sustancial a la Cancillería y carrera diplomática.

10. SOBRE MEDIO AMBIENTE: Protección y distribución del recurso hídrico y sus ecosistemas como prioritario y mecanismo de justicia social y de la biodiversidad como patrón para el cambio cultural.

11. SU OPINION SOBRE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA: Innovación para el desarrollo y educación superior como mecanismo de equidad, oportunidad y instrumento de legalización de actividades.

Compartamos algunas de las “frases célebres” de Mockus.

 No soy blando, soy un duro limpio.
 Lo que construyó el gobierno de Uribe no lo vamos a destruir.
 Creo ser capaz de poner lo mejor de mí, pero sobretodo de convocar a la gente para que ponga lo mejor de sí.
 Construir sobre lo construido. Reconocer lo que está ya bien hecho, y usarlo como cimiento para lo que viene.
 Creo que la gente sabe que usaré la fuerza legítimamente cuando se necesite porque eso hice en Bogotá.
 Hay que comprender la ley. En vez de "Publíquese y Cúmplase", las leyes terminarán diciendo "Publíquese, Explíquese, Compréndase y Cúmplase"
 No me gusta que todo es negociable, comprable, como si el país se manejara a través de una lógica comercial.
 Podemos lanzar el mensaje de que quien se meta a narcotraficante está vendiendo su vida a plazos.
 Quiero que nos curemos de la ilegalidad.
 Yo creo que la gente entiende un poquito a las malas y un montón a las buenas. Y si no se le da la mano en la comprensión por las malas, la gente se alborota.
 La prohibición de trabajo infantil tiene que volverse algo parecido a la prohibición que existe de pegarle a la mamá.
 Yo vivo defendiendo el cumplimiento de normas y cuando me toca ser represivo lo soy sin dudarlo. Pero muchas veces la palabra puede provocar efectos más importantes.
 El proceso electoral gana si en vez de acusaciones subjetivas, emotivas, imprudentes y contrarias a la ley, discutimos con argumentos.
 Un país más zanahorio, un país donde no todo vale
 Si nuestra relación con la ley es distante, no saldremos adelante.
 A la gravedad de la frecuencia de comportamientos ilegales se añade la gravedad de la frecuencia con la que ciudadanos no corruptos justifican la corrupción o la consideran normal.
 Nosotros queremos una política con argumentos, donde la participación sea bien vista, y nuestros íconos no sean el narcotraficante o el ciudadano ’vivo’ que se pasa por la faja la legalidad.
 El ’todo vale’ es la peste de cualquier sociedad.
 Voy a consolidar gerencial y pedagógicamente la Seguridad Democrática y a transitar hacia la Legalidad Democrática.
 El Estado de Derecho se plasma en el respeto a la Policía y a las Fuerzas Armadas; pero también se origina en el respeto al fiscal y al juez.
 Privilegiar lo bueno que cada cual tiene.
 Si usted va a votar por mí, pero no lo está haciendo en conciencia, no es porque usted lo decide… Mejor no vote por mí.
 Hablar mucho de inseguridad aumenta el miedo, pero hablar de ciudadanía aumenta la responsabilidad.
 No conozco a nadie que por 20 años de cárcel decida matar a alguien y que deje de hacerlo por 30. El incremento de las penas es para la galería.
 No ofrezco un camino de rosas, sino uno de consolidación. Es como si pusieran unos cimientos en piedra y concreto, y ahora tocara construir más o menos en las mismas proporciones con ladrillo y arena.
 Informémonos antes de votar, conozcamos las opciones, leamos el menú antes de ordenar.
 En Colombia lo que tenemos que ser es corresponsables. Tenemos que cuidarnos entre todos, regularnos entre todos, para no hacer las cosas chambonamente. Es cultura ciudadana.
 El juego limpio tiene un enorme efecto moral sobre el enemigo. Hoy la lucha en Colombia no es entre bandos, sino contra el todo vale, contra justificar violar la ley en aras de conseguir un fin supuestamente superior.
 Los recursos públicos son recursos sagrados.
 El narcotraficante es un adicto al dinero fácil.
 Para mi, es importante desarrollar liderazgo colectivo. No me gusta recibir crédito por todo lo que hemos logrado.
 Es inaceptable históricamente la ’locha’ tributaria de los hacendados colombianos.
 Creo en la democracia deliberativa: argumento va, argumento viene. Los intereses, al volverse públicos, se moderan o se pulen.
 Soy pedagogo, y la idea de que alguien es irremediable la rechazo.
 A mí me parece grave que la sociedad colombiana no tiene la suficiente indignación frente a crímenes de lesa humanidad.
 Colombia ha sufrido la generalización del discurso amigo-enemigo.
 En ciertas regiones de Colombia tiende a haber enclaves de economía ilegal.
 A mí no me da miedo aplicar la autoridad para hacer cumplir la ley.
 Pero la autoridad hay que aplicarla basada en la pedagogía, más que en la fuerza, porque eso es lo que la hace legítima.
 Aunque la mayoría de las personas rechaza las justificaciones para actuar desobedeciendo la ley, poco menos de la mitad justifica la ilegalidad si es por la familia, por hacer justicia o por defender bienes. Hay claros síntomas de aceptación cultural de la ilegalidad.
 La gente vive hoy una ilusión de bienestar por esta mezcla de crecimiento económico y reducción de la violencia. Pero detrás hay una ambigüedad terrible de las reglas de juego, lo que hace la seguridad de corto vuelo, y augura más violencia para el futuro. Por eso es necesario cambiar ya de gobierno. Hoy es cuando debemos gritar más duro para no seguir por el camino de justificar cualquier acción para obtener resultados rápidos. Si no lo hacemos, en unos años vamos a lamentarlo.

Si ha llegado aquí,.. chévere, bacano… porque puede continuar leyendo mas sobre el programa de Mockus:
Los 15 puntos de la propuesta de ejercicio ejecutivo, LA UNION HACE LA FUERZA: JUNTOS POR LA LEGALIDAD DEMOCRATICA:


1. EDUCACION Y CAMBIO CULTURAL: EL MOTOR DE LA TRANSFORMACION DE COLOMBIA: Eje central que permita contrarrestar la violencia, la ilegalidad, la desesperanza, la pobreza, mediante oportunidades sociales y económicas legítimas.

2. GOBIERNO EJEMPLAR: LEGALIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA EN LA POLITICA Y EL EJERCICIO DE LO PUBLICO: Revalida el concepto de que lo publico es sagrado y aspira a transformar la forma de hacer política, basada en la confianza mutua entre personas y e instituciones, donde la transparencia, la participación, la inclusión, el intercambio de argumentos, el control social y la gestión publica admirable sean los pilares de una autentica democracia. El segundo elemento es el hacer un frente contra la corrupción, donde Estados y funcionarios respetuosos de la Constitución y de la Ley sean ejemplo de manejo eficiente, transparente y justo de los recursos.

3. SEGURIDAD Y JUSTUCIA AL SERVICIO DEL CIUDADANIA: LEGALIDAD DEMOCRATICA: La protección de la vida como propósito fundamental del ejercicio institucional, con un enfoque integral, efectivo, preventivo y corresponsable entre estado y sociedad. El monopolio del uso de la fuerza y el ejercicio de la justicia guiadas por la Constitución y las Leyes, con especial respeto por los derechos humanos, con el propósito de crear ambientes de seguridad y bienestar, como pilares para el desarrollo de oportunidades legitimas y la solución de conflictos por mecanismos legales.

4. LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS: CON CALIDAD DE VIDA; SIN HAMBRE Y SALUBLE: Todos a gozar de niveles básicos de salud, vivienda, seguridad, cobertura de servicios de acuerdo con el principio de construir sobre lo construido. La presencia del Estado se debe traducir en mejora de la calidad de vida para superar los factores estructurales de la pobreza.

5. CALIDAD DE VIDA PARA MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO: Al ser más de la mitad de la población constituyen factor clave para el desarrollo a través de compromisos, con instrumentos reales, efectivos y equitativos, capaces de vencer los obstáculos e incidir directamente en la agenda del país.

6. JOVENES CIUDADANOS, UNA OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA: Los jóvenes como sujetos centrales de la democracia serán claves fortaleciendo el acceso la educación pertinente y de calidad, la promoción da hábitos saludables y el acceso al empleo legal y formal.

7. NIÑOS Y NIÑAS UNA PRIORIDAD, COLOMBIA UNA NUEVA GENERACION: Condiciones y oportunidades en las que puedan tomar decisiones libres y responsables en torno a su vida y su núcleo familiar y las diversas formas de participación.

8. ECONOMIA INNOVADORA Y PRODUCTIVA CON OPORTUNIDAD PARA TODOS: La generación de oportunidades es un requisito para avanzar hacia una sociedad justa y próspera. Una política económica ordenada, eficiente y equilibrada hará factible nuestra apuesta por la educación, la tecnología, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la cultura como motores de desarrollo a través de instituciones solidas, bien articuladas, impulsando la transformación del país y la inserción económica en el ámbito internacional, reducción de la informalidad con el objeto de asegurar el mayor numero de personas a una fuerza laboral prospera, productiva u competitiva.

9. POLITICA INSDUSTRIAL Y AGRICOLA INNOVADORA GENERADORA DE RIQUEZA Y EMPLEO DE CALIDAD: Recuperar la política productiva para el sector de servicios, la industria, el comercio y el turismo, fortaleciendo el mercado interno, protegiendo la industria naciente y potenciando la institucionalidad que garantice la inserción en la economía regional y global, orientado recursos para promover la innovación y el impulso a sectores prioritarios, asegurando un desarrollo sustentable y empleos formales.

10. COMPETENCIA Y GENERACION DE OPORTUNIDADES: POR UN EMPLEO DIGNO Y PRODUCTIVA: Con un esfuerzo publico y privado para crecer a tasas superiores al 4% para crear empleo estable y de calidad sustentado en la educación, el apoyo de los talentos y el reconocimientos de alternativas para formalizar empleos , basados en la educación, la ciencia , tecnología, emprendimiento e innovación.

11. LA FUERZA DE LAS REGIONES: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO: Una política de regiones inclusiva y equitativa, para consolidar el crecimiento, la descentralización, la integración y mutua responsabilidad de los entes y la nación, con privilegio de los ejes educativos, ciencia, tecnología y productividad, con elaboración de agendas de desarrollo territorial.
12. MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y SOSTENIBLE: CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, ENERGIAS ALTERNATIVAS Y CONSUMO RESPONSABLE: Defensa, preservación y conservación de los recursos y la biodiversidad, con promoción de energías limpias, nuevas y alternativas, con base en una cultura racional y responsable.

13. DIGNIFICACION DE LA VIDA EN EL CAMPO: DESARROLLO RURAL MODERNO, PRODUCTIVO, INCLUYENTE Y SOSTENIBLE: El mejoramiento de la vida rural como condición para el desarrollo armónico de la nación mediante el fortalecimiento y la diversificación de sus vocaciones productivas, sobre la base de organizaciones solidarias y pymes, conectadas física y tecnológicamente.

14. CIUDADES HUMANAS: ESPACIOS PUBLICOS Y SERVICIOS PARA LA GENTE: Ciudades sostenibles, compactas, con programas da calidad servicios públicos, con espacios públicos e infraestructura para la educación, la cultura. La salud y la convivencia con criterios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal.

15. RELACIONES INTERNACIONALES BASADAS EN EL RESPETO; LA RECIPROCIDAD; LA INTERDEPENDENCIA Y LA CONVENIENCIA NACIONAL: La soberanía, la autodeterminación, la pluralidad, la diversidad y el reconocimiento y cumplimiento de acuerdos internacionales. Relación con los países de Estado a Estado con utilización de los canales multilaterales como escenarios democráticos para solución de diferencias,

PRIORIDADES PROGRAMATICAS

1. CULTURA CIUDADA Y EDUCACION COMO PILARES DEL DESARROLLO.
2. DEFENSA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD.
3. BUSQUEDA EFECTIVA DE LA IGUALDAD, LA EQUIDAD, EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA.
4. DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LOS PUNTOS DE VISTA SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL.
5. SEGURIDAD Y CONVIVENCIA POR EL DERECHO A VIVIR SIN MIEDO.
6. FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMIA Y PRODUCTIVIDAD DE LAS REGIONES.
7. CRECIMIENTO ECONOMICO CON REDISTRIBUCION.
8. FOCALIZACION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD.
9. AMPLIACION DE CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES.
10. ELIMINACION DE TODA CLASE DE DISDRIMICACION SEXUAL Y DE GENERO

Principios

• RECHAZO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA Y CUALQUIER CUMPLICIDAD CON GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY Y CON FUNCIONARIOS O CIUDADON CORRUPTOS.
• RESPETO A LA VIDA.
• MANEJO TRANSPARENTE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PUBLICOS, COMO RECURSOS SAGRADOS.
• INCORPORACION, EN LAS DECISIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, DE LA PREVISION Y MANEJO DE LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES.
• PRIMACIA DEL INTERES GENERAL SOBRE EL INTERES PARTICULAR.
• RESPETO Y DEFENSA DE LA CONSTITUCION.
• RECONOCIMIENTOS Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS Y LA PLURALIDAD.
• COHERENCIA ENTRE FINES Y METODOS. NO AL TODO VALE.
• CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO.


BIOGRAFIA DE ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Francés ‘Louis Pasteur’. Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con tesis laureada y publicada bajo el título ‘Representar y Disponer’ en 1988. Magíster en matemáticas de la Universidad de Dijòn, Francia, en 1972 y Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII en junio del 2004, reconociéndolo como “un matemático y un filósofo cuya vida y obra son excepcionales”.

Desde muy temprano Mockus demostró interés por el trabajo académico tanto en el área de las matemáticas como en la de la filosofía convirtiéndose en profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde 1975 hasta la fecha. También se involucró en temas más generales relacionados con la enseñanza, la pedagogía y la educación pública lo cual lo llevó a ocupar primero la posición de vicerrector (1988 a 1991) y luego rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1991 y 1993. Como rector participó en las reuniones y talleres que se realizaron previos a la expedición de la Constitución de 1991, particularmente en los temas relacionados con la educación pública.

Al desempeñar el cargo de rector, impulsó una reforma académica que culminó en la actualización curricular de todos los cursos de pregrado, la implementación de la evaluación a docentes por parte de alumnos y egresados, un sistema de salarios e incentivos para docentes basado en productividad y buena evaluación y el cobro de matrículas según el nivel económico de los estudiantes, como estrategias para acceder a educación de buena calidad y a través de reglas equitativas.

Mockus actualmente es miembro del grupo de investigación Federici, nombre dado al grupo en honor al profesor Carlo Federici Casa, padre de la pedagogía aplicada a la matemática, dedicado a la teoría de la educación y la enseñanza de las ciencias; e investigador en los campos de la pedagogía, la cultura ciudadana y la cultura democrática. El grupo Federici actualmente está realizando un proyecto de investigación relacionado con la formación en ciencias básicas y la formación ciudadana.

En el año de 1995, y después de 8 meses de una campaña considerada atípica para las costumbres electorales del país, llegó a ser Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá mediante elección popular, con cerca de medio millón de votos. De acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales, le correspondió ser el primer Alcalde al que la ciudadanía le podía revocar su mandato de no haber cumplido con las propuestas de su Plan de Gobierno.

Mockus ejecutó su Plan de Gobierno basado en la implementación de políticas y programas de construcción de cultura ciudadana. Sus esfuerzos los centró en organizar las finanzas públicas de la ciudad, lo que implicó la adopción de algunas medidas antipopulares como la aprobación de la sobretasa a la gasolina, el cobro de la valorización para la financiación de la construcción de obras de infraestructura vial y la venta de la Empresa de Energía. Desarrolló un amplio programa de pedagogía y cultura ciudadana orientado a mejorar los comportamientos de los habitantes en el espacio público, mediante el uso de símbolos como cebras y mimos; restringió el uso del alcohol, limitó la hora de atención de los bares y sitios de diversión nocturna hasta la 1 a.m., denominada “hora zanahoria”; prohibió el uso indiscriminado de la pólvora, como estrategias para disminuir el índice de homicidios en la ciudad; propuso el desarme; contrarrestó exitosamente la baja de reservas de agua potable que se presentó en ese periodo, a través de una campaña pedagógica de ahorro voluntario; y estableció un cambio en la relaciones políticas entre los estamentos ejecutivo y legislativo, que derivó en el distanciamiento con el Concejo de la ciudad.

En abril de 1997 Mockus se retiró de la Alcaldía Mayor para presentar su nombre como candidato a la presidencia de la República en el periodo 1998-2002 y lo reemplazó Paul Bromberg, miembro del gabinete, director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT.

Como candidato presidencial conformó la lista al Senado número 691 ‘Confiar Antanas’, integrada por 12 personas y encabezadas por Rafael Orduz, quien fue senador. Además de compartir las dos prioridades de Mockus en su candidatura (preservar la vida de los colombianos y el juego limpio con su consigna ‘Recursos Públicos, recursos sagrados’), la lista 691 debía ceñirse a cuatro reglas: no pedir ni recibir puestos, no pedir ni recibir contratos, no negociar el voto, y actuar como cuerpo colegiado (deliberar internamente y votar todos igual según la opinión mayoritaria).

Igualmente Mockus fundó el Partido Visionario orientado a la construcción de ciudadanía y democracia. Grupos entre 12 y 40 personas conformaban combos bajo los siguientes principios: respeto a la vida, recursos públicos recursos sagrados, validación pública, cooperar y trabajar en grupo, buscar saldo pedagógico y relaciones sanas de representación política.

Entre 1998 y 2000 Mockus también se dedicó a la investigación dirigida a resolver los principales dilemas con los que se había visto confrontado durante su ejercicio como primera autoridad del Distrito Capital. Adelantó un estudio sobre la convivencia de jóvenes en Bogotá con el fin de identificar las principales características y comportamientos que promueven la convivencia pacífica. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, desarrolló al lado de Jimmy Corzo el proyecto ‘Indicadores de Convivencia Ciudadana’ que sentaría las bases para el programa Cultura Ciudadana en su versión 2001-2003.

En el año 2002, Mockus fue elegido nuevamente Alcalde de Bogotá. Durante su segunda administración, acentúo el énfasis en la formación de cultura democrática y la armonización entre ley, moral y cultura; adoptó el código de civilidad de la ciudad o código de policía, basado en la prevención y la autorregulación y no sobre la sanción; implementó la campaña de ‘resistencia civil pacífica’ como estrategia para contrarrestar la acción de los violentos; amplió la restricción a la circulación de buses y taxis en las horas pico como medida para disminuir el tiempo de desplazamiento y la congestión vehicular; promovió el pago voluntario del 110% del impuesto predial como mecanismo de financiación adicional de programas sociales de la ciudad con excelentes resultados; instauró la rendición pública de cuentas a la ciudadanía, los pactos de transparencia y el reconocimiento al buen desempeño de los funcionarios públicos con el fin de mejorar el servicio al ciudadano y la confianza en las instituciones.

Igualmente, disminuyó la tasa de homicidios de Bogotá, cuyo pico histórico fue 80 por 100.000 habitantes en 1993, descendió constantemente en los últimos nueve años llegando a 23 homicidios por 100.000 habitantes en 2003. De igual modo, las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron de cerca de 1.400 por año en 1995 a menos de 700 en 2002.

Todo esto fue posible con la descentralización en el manejo de la seguridad y el énfasis dado a medidas innovadoras para la prevención de violencia. También fueron fundamentales los avances en la formación de Cultura Ciudadana logrados en parte a través de experimentos para crear corresponsabilidad y autorregulación, tal y como la Noche de las Mujeres, La Semana de la Corresponsabilidad, entre otros.
Debido a su desempeño en las dos administraciones, Mockus ha recibido reconocimientos internacionales por la estrategia de reducción de homicidios, la jornada de prevención de violencia familiar, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, los avances del proyecto de descontaminación del Río Bogotá y el buen manejo financiero de la ciudad.

Al terminar su segunda administración, Mockus se concentró de nuevo en la academia. Fue invitado como Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, como Robert F. Kennedy Visiting Professor en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. En esta categoría han sido invitados 22 latinoamericanos reconocidos, siendo Mockus el primer colombiano en recibir esta distinción.

En el primer semestre del 2005, Mockus estuvo como investigador invitado en la Universidad de Oxford, adscrito al Nuffield College. Este es uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo en ciencias políticas, economía y sociología.

Durante el segundo semestre del 2005 regresó al país y continuó su trabajo en Colombia.

A finales del 2004, Mockus se lanzó a la candidatura presidencial para el periodo 2006-2010. Presenta su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, pero es aplastantemente derrotado y no obtiene ninguna curul, ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes. Pese a ello, continúa en campaña presidencial, con el partido de la Alianza Social Indígena.
En las elecciones presidenciales de Mayo 28 de 2006 resulta cuarto,[4] algunos especialistas afirman que su derrota se debe en parte a un ambiente de polarización,[cita requerida] en la cual, o se estaba del lado del gobierno (Álvaro Uribe Vélez, presidente que aspiraba a la reelección), o se estaba en contra de éste (Carlos Gaviria Díaz, Horacio Serpa); al resultar las ideas de Antanas, un enfoque diferente, más complejo y no reducible a derecha, centro o izquierda, su propuesta se vio relegada en los comicios, fue antecedido en ellos por: Álvaro Uribe Vélez en primer lugar, Carlos Gaviria Díaz en segundo y Horacio Serpa Uribe en tercero.

Después de esto se dedica a estructurar el proyecto de los Visionarios de la mano de los indígenas, con la intención de ganar adeptos más allá de Bogotá para aumentar lo que él califica como una minoría “extraña pero valiosa” (refiriéndose a aquellos que votaron por él), ya que según dice, ésta se dejó seducir sin las herramientas de la política tradicional (Sin publicidad, ni politiquería, ni promesas populistas). En 2007 para las elecciones regionales promueve la campaña Voto Vital que buscaba concienciar a los votantes de la importancia de pensar su voto.

En las elecciones legislativas de Colombia de 2010 celebradas el domingo 14 de marzo de 2010, que sirvieron para la elección de Senadores y Representantes a la Cámara del Congreso de la República de Colombia, obtuvo la nominación a la Presidencia de la República por el Partido Verde Colombia, mediante proceso de consulta interna.

Fuentes:
http://partidoverde.org.co/
http://es.wikipedia.org/wiki/Antanas_Mockus
http://www.redesma.org/boletin/bol_2008/redesma_2/AntanasMockus.pdf
http://antanasmockuspresidente.blogspot.com/2006/01/las-frases-de-mockus.html
http://www.terra.com.co/elecciones_2006/presidenciales/hoja_de_vida/02-02-2006/nota273990.html

1 comentario

Oscar Caballero -

Me gusta, para presidente, es algo diferente, pero sera interesante todo lo que le puede aportar al país