Blogia
MSP Adecintel Colombia

Los encuestadores del Dane

http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=5699

Revolcón en la canasta familiar .  Posted by admin on 2009-01-13 09:16:48 EST

 

Los encuestadores del Dane, que indagan por el costo de vida han comenzado ya a aplicar el nuevo listado con los productos y servicios de la canasta básica incorporados a partir de este año para la medición del IPC.

 

La lista de rubros ciertamente refleja cambios en los hábitos de consumo que han tenido los hogares colombianos en los últimos diez años.


LA REPUBLICA conoció un documento oficial con la nueva lista que adiciona 116 artículos y servicios, según la cual, los investigadores deben efectuar a partir desde este mes inusuales visitas a establecimientos que hasta ahora no figuraban en el gasto familiar.


Es el caso de los hospedajes, moteles y residencias. También analizarán los costos de acudir a los populares centros de esparcimiento de billares, tejo, juegos de rana, ping y pong y hasta casinos y bingos.


Las costumbres en la última década han cambiado a tal punto que la entidad estadística tomará en cuenta el hecho de que cada vez más hogares acuden a la medicina alternativa y destinan parte de su presupuesto para ir al gimnasio o someterse a tratamientos de acupuntura y otras formas de salud alternativa. Figuran además las prótesis y los cada vez más usados métodos de planificación, dispositivos intrauterinos y potenciadores para mejorar el vigor sexual.


Los cambios también van con la tecnología, es por eso que la venta y reventa de minutos a celular, las llamadas a través de cabinas telefónicas y los accesorios para teléfonos móviles ahora cuentan para el Dane.


El nuevo IPC incluye además aparatos electrónicos y de sonido que años atrás apenas existían en el mundo de la ciencia-ficción como Ipods, reproductores de discos compactos, MP3 y MP4.


Por primera vez, la Encuesta de Hogares se ocupa de indagar por los costos de los copagos, la medicina prepagada, la atención veterinaria a mascotas y el costo que implica la alimentación del perro y el gato de la casa.

0 comentarios