Blogia
MSP Adecintel Colombia

Ya hay 28 millones de celulares

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio192006/eco4.html

Ya hay 28 millones de celulares .    Redacción y agencias - Bogotá

En el segundo trimestre de este año el número de abonados aumentó en 2.943.517. Hace un año el país tenía 15,5 millones de usuarios, pero la competencia en planes y tarifas ha expandido el servicio. En el 2006 el número de quejas y reclamos de los clientes ha bajado.

La telefonía celular en Colombia continúa creciendo a pasos agigantados, según se desprende de las cifras oficiales sobre número de abonados.

De acuerdo con un informe revelado ayer por el Ministerio de Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio, en el segundo trimestre del año se activaron 2.943.517 nuevas líneas, que representaron un crecimiento de 11,77% frente al balance del primer trimestre.

Las nuevas cifras indican que, al cierre del primer semestre del año, en Colombia había en total 27.958.640 abonados a la telefonía celular, unos 2,94 millones más que la cifra observada en marzo pasado.

En junio del 2005 el país tenía 15,581.389 líneas celulares activadas, lo que significa que en sólo un año los tres operadores que manejan ese mercado vendieron más de 12,4 millones de líneas nuevas.

La creciente expansión del servicio fue atribuida por las autoridades a la fuerte competencia que libran los prestadores del servicio en materia de planes, tarifas y equipos, así como también a un cambio de cultura de los consumidores en el uso de los sistemas de telecomunicación.

A lo anterior se suma el hecho de que la ampliación y la disputa entre los planes tarifarios de la telefonía celular han abaratado este sistema, haciéndolo más competitivo frente a la telefonía fija, por lo que muchos usuarios han decidido quedarse con la opción del teléfono móvil.

EL MERCADO. De acuerdo con el balance de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Mincomunicaciones, Comcel mantiene el primer lugar del mercado, por número de abonados, con 17.969.627 líneas activadas, dos millones más que en marzo pasado.

Le sigue Telefónica Móviles, dueña de la marca Movistar, con 7.474.023 abonados, es decir, 657.000 líneas nuevas en el período.

Por su parte Colombia Telecomunicaciones OLA cerró el primer semestre con 2.514.990 líneas, casi 200.000 más que en marzo de este año.

Por otra parte, la Superindustria también reveló que hubo una mejoría en el servicio de los operadores, pues el número de peticiones, quejas y reclamos bajó de 71.455 en el primer trimestre del año a 67.015 en el segundo.    La empresa con más reclamos es Comcel, seguida por OLA y por último se encuentra Movistar.


La reventa:  La próxima semana habrá una nueva reunión para analizar el problema de la reventa de minutos.

El Gobierno y los tres operadores de la telefonía celular continúan buscando una solución concertada al problema de la reventa ilegal de minutos en las calles.


El Ministerio de Comunicaciones y delegados de las tres compañías realizarán la próxima semana una nueva reunión, con el fin de estudiar las alternativas que podrían aplicarse para enfrentar la problemática, teniendo en cuenta que la misma tiene un fuerte impacto social.


La reventa de minutos es  ilegal, pues según la normatividad vigente en Colombia el uso de los equipos de comunicación celular es de carácter personal e intransferible.


Esta modalidad de negoció surgió en el año 2002, cuando los operadores celulares vendían paquetes de minutos a las empresas que prestaban servicios de telecomunicación.

0 comentarios