Blogia
MSP Adecintel Colombia

Políticos sin redes… ¿Desdén o ignorancia?

18 de diciembre, 2011 [10:55] Efraín Klérigan / Benigno Solís Lara / Rafael Martínez / Tamaulipas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 60 por ciento de los políticos tamaulipecos desdeñan las llamadas redes sociales, pese a que varios hechos recientes muestran que el peso político de los millones de mexicanos que son usuarios de herramientas digitales de comunicación como Facebook, Twitter y Youtube crea e incluso modifica las corrientes de opinión.

Aunque solamente el 38 por ciento de los usuarios de redes sociales las emplea con fines profesionales, entre políticos tamaulipecos ese porcentaje baja sensiblemente en redes sociales que también incluyen a MySpace, Hi5, Blogspot, y otras más personales como Messenger y Windows Live o el chat de Google Mail.

Muchos de los políticos que no están en las redes sociales confiesan que sus habilidades de comunicación no crecieron con los avances de la tecnología y aunque sí ven un campo de oportunidad, confiesan que no tienen tiempo suficiente para aprender ahora su manejo.

Uno de los problemas que atraviesan las figuras públicas en las redes sociales son las páginas apócrifas que se abren con su nombre, y al no operar éstos ninguna, dejan un espacio que es llenado por algún impostor.

Varios hechos hablan de que los políticos locales no usan ni saben usar las herramientas digitales y esto muestra que muy posiblemente tampoco las utilicen en su trabajo, donde podrían aumentar fácilmente su documentación y mejorar el control sobre sus subalternos.

El gobernador Egidio Torre tienen tres páginas en Twitter, una con cinco mil 647 seguidores, @egidiotorrec que, al parecer es la auténtica, y dos más al parecer clonadas, en una de ellas hay mensajes en portugués y en la otra hay hasta intercambios de mensajes poco amables.

El ex gobernador Tomás Yarrington es no sólo uno de los más antiguos participantes de las redes sociales, sino quizá el más asiduo de los políticos de Tamaulipas y además maneja dos páginas de Internet.

De los nueve diputados federales de Tamaulipas el único que da uso a una de las herramientas de comunicación que representan las redes sociales es Carlos Flores Rico, quien tiene tres mil 297 seguidores y ha enviado más de tres mil 600 mensajes.

Yarrington define a Facebook y Twitter como herramientas de comunicación y al igual que la líder del Congreso de Tamaulipas opina que hacer uso de ellas es contar con una forma de acercarse a la gente.

La mayor parte de los diputados federales y los senadores, tienen páginas como grupos o como figuras públicas, pero no interactúan abiertamente con los cibernautas.

Rodolfo Torre Cantú fue el primer candidato a Gobernador de Tamaulipas que manejó cuentas en las redes sociales para apoyar su candidatura. Una de las cuentas de Twitter aún existe y contiene un saludo del 3 de mayo en el que desea “buen día”.

En las dos páginas de figura pública de la precampaña y la campaña aún tiene cinco mil 030 y a 36 mil 700 simpatizantes. Ambas páginas estructuran cerradas y muestran como última actualización el texto y fotos de una reunión con “estructura” en González, Tamaulipas, el 25 de junio de 2010, y aquí la red social se convierte en historia con fotografías, videos y textos.

En el gabinete fuera del uso del teléfono inteligente para recibir y enviar correos electrónicos, mensajes de texto o PIN son los mas se utilizan.

Fuente: http://conexiontotal.mx/2011/12/18/politicos-sin-redes-%C2%BFdesden-o-ignorancia/

0 comentarios