Blogia
MSP Adecintel Colombia

AVANCES EN LA POLÍTICA DE TELECENTROS ESTATALES

AVANCES EN LA POLÍTICA DE TELECENTROS ESTATALES

En Colombia funcionan más de 3,060 Telecentros Públicos en cerca de 1,050 municipios, coordinados por el programa social COMPARTEL, entre los que sobresalen 1.650 que funcionan en instituciones educativas.

Bajo el patrocinio del Ministerio de Tecnología, el Estado Colombiano ha venido asumiendo mayoritariamente la operación de los centros colectivos públicos de acceso a internet y comunicaciones, con una destinación en el 2010,  de cerca del 12% de los recursos del Fondo  de  Tecnologías  de  la  Información  y  las  Comunicaciones - FONTIC, sin incluir las interventorías, el seguimiento  y los costos del proceso de recaudo de ingresos.

Acorde al presupuesto ejecutado del fondo en el año 2010, aforado en $ 889.212 millones, el porcentaje anterior de los recursos del FONTIC, 12%, destinados a la operación de los telecentros, equivale a  una  inversión aproximada  en  promedio de  $ 2´906.000 pesos mensuales por telecentros en costos directos, para un gran total anual de aproximadamente $ 106.705 millones de pesos.

Estos telecentros oficiales con una cobertura nacional en cabeceras municipales, cuentan en su mayoría con una estructura orgánica de un (1) Administrador y un (1) promotor, y  permiten el acceso público por parte del Estado a estudiantes, usuarios, comunidades de bajos recursos o poblaciones vulnerables, con una estructura mercantil basada en tarifas comerciales.

Desde el Plan Vive Digital, 2010-2014, se prevé la entrada en operación de 1.370 nuevos telecentros bajo la denominación de TECNOCENTROS, con un presupuesto a precios del 2010 de $ 350,000 millones, e  inversión promedio entre  $ 250 y $ 500 millones por establecimiento, de los cuales el FONTIC sufraga el 80% y el 20% restante los entes territoriales.

Con relación al tema, en el reciente informe de avance de los programas del Plan de Tecnología Vive Digital, se consigna que el Ministerio viene trabajando en el montaje y/o reubicación de 300 nuevos telecentros, impactando  127 municipios del país, como una primera etapa del programa en su vigencia 2011. Esta fase implica una inversión de $ 40.000 millones, con un promedio aproximado de $ 133 millones por cada establecimiento,  evidenciando una reducción sustancial respecto a los costos promedio inicialmente estimados.

En su esencia, el presupuesto de funcionamiento del Fondo  de  Tecnologías  de  la  Información  y  las  Comunicaciones en general,  está  destinado a proveer el apoyo económico, financiero y logístico requerido por el Ministerio de Tecnologías de  la Información y las Comunicaciones para el ejercicio de sus funciones de conformidad con lo dispuesto en el  Decreto 1130 de 1999 y la Ley 1341 de 2009 y, dar cumplimiento al pago de las transferencias corrientes a  que está obligado en virtud de lo ordenado en la ley.

El presupuesto de inversión del Fondo en particular, está dirigido a financiar actividades que permitan masificar el uso y  apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incluyendo los telecentros o tecnocentros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de TIC, .

El comportamiento de los ingresos totales del Fondo de TIC, han sido sustancialmente ascendentes por las masivas ventas en suscripción a Internet y telefonía móvil, permitiendo incrementar significativamente el presupuesto de inversión enfocado a los proyectos sociales, y posicionar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a niveles de cobertura total.

Aún así, el Ministerio en diferentes documentos y exposiciones de motivos recientes, considera que el gasto operacional de los telecentros, en un promedio mensual de $ 2´906.000 pesos no es sostenible, planteando la necesidad de buscar alternativas para financiar los gastos de operación con el apoyo de las autoridades territoriales (gobernaciones y alcaldías), proveedores de Internet, fabricantes de hardware, fabricantes de software y otras fuentes de recursos públicos y privados, o inclusive formulando un nuevo modelo de financiación para que estos espacios sean auto-sostenibles.

En el inmediato futuro y como parte del Plan Vive Digital, se ha dispuesto para los próximos años la puesta en marcha de nuevos Tecnocentros, con más equipos y servicios que los Telecentros y a una escala y oferta de servicios acorde con el tamaño de la población donde se encuentren ubicados.

En su versión más completa, los Tecnocentros tendrán áreas de servicios y bienes, acceso a Internet con áreas de trabajo colaborativo, teleeducación y proyección, entretenimiento, y Gobierno en Línea, entre otras activiaddes, con la gran posibilidad de originar importantes recursos por comercializacion de servicios y firma de convenios.

Ante esto, sobre administradores, comunidades y el mismo Ministerio, los desafíos y oportunidades son claros, a fin de mantener la labor formadora de ciudadanos digitales y democratizadora del acceso a la información en regiones apartadas.

Es imperativo focalizar la operación con acceso de la población en escuelas o centros de formación.  Llegar a las poblaciones de menos de 1700 habitantes donde aun no hay Internet.  Mantener tecnológicamente actualizados los telecentros, y cumplir con la labor de alfabetizar digitalmente a las comunidades, potenciando el portafolio de servicios de los Telecentros.

Es urgente, reformular el concepto de acceso colectivo público a las nuevas tecnologías, asociando la labor social y empresarial desarrollada por los cafés internet privados, la experiencia asociada a los antiguos CACI1 e incorporar el nuevo esquema de los tecnocentros.

En especial, se debe disipar el errado concepto que considera que el gasto operacional de los telecentros, en un promedio mensual de $ 2´906.000 pesos en la vigencia 2010, no es sostenible por su costo, máxime si esta plenamente probado en la práctica su rentabilidad económica a mediano plazo y mas su rentabilidad social.

0 comentarios