Blogia
MSP Adecintel Colombia

COMPARATIVO DE TARIFAS DE TELEFONIA MÓVIL PREPAGO

COMPARATIVO DE TARIFAS DE TELEFONIA MÓVIL PREPAGO

El  Proyecto de Resolución que actualiza las condiciones de competencia del mercado de telefonía celular ’Voz Saliente Móvil’ por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia – CRC,  plantea, “la necesidad de transparencia de los precios ofrecidos, que permitan a los usuarios hacer una comparación directa y sencilla entre los proveedores”  utilizando al efecto un Portal de Precios  

La medida es bienvenida en especial sobre los planes prepago, que representan el 86% de las líneas activas y el 67% del tráfico de voz saliente en el país.

Con relación a ello, la CRC “cuenta con evidencia que le permite afirmar que los cargos de acceso a las redes móviles se encuentran alrededor de un 30 a 50% por encima de las tarifas on-net que cobran los proveedores a sus usuarios”. 

Por igual, en sus análisis ha encontrado  la CRC que “los costos de una llamada off-net son superiores a los costos de una llamada on-net, a  precios elevados, ante lo cual los usuarios tienen menos incentivos para comunicarse con usuarios de otras redes”.

Así mismo, se  afirma en diagnósticos de la Comisión que “la tendencia decreciente sistemática en los precios de telefonía móvil en Colombia ha llevado a que el país presente uno de los precios promedio más bajos del mundo en países con esquemas “el que llama paga” (CPP por sus siglas en inglés), aunque es importante matizar esto al tener en cuenta que el consumo de telefonía móvil para los usuarios tiene un mayor peso como parte del ingreso per cápita que en varios países de la región, e incluso se encuentra por encima del promedio de peso relativo para una muestra de 48 países a nivel mundial”.

Al respecto, si la CRC “ha encontrado evidencia que permite inferir que el precio promedio on net se encuentra en un rango de $ 60  a $ 70 pesos para todos los operadores”, y en promedio un “cargo de acceso es de $ 98 ($ 103.38 y $ 34.595.229)  pesos”, no incluido IVA, la estructura de costos de la tarifa off-net PREPAGO oscilaría a la fecha entre los $ 204 y $ 235 pesos el minuto o fracción con IVA incluido.

El anterior rango de precio del minuto prepago, se acerca a los promedios reales, siempre y cuando se incluyan las promociones  que vienen implementado los operadores y estos sean óptimamente utilizados por los usuarios y se aleja diametralmente en la utilización de recargas de mínimo valor.

COMPARATIVO CON LA INFORMACION PUBLICA DISPONIBLE.

OPERADOR MOVIL VIRTUAL  Uff:   El costo asociado a una Sim Card Uff, es de $ 15.000, representado en $ 5.000 como valor del chip y $ 10.000 de tiempo al aire (40 minutos), para un valor promedio inicial de $ 375 pesos el minuto.

En sus tarifas generales, aplica un valor  de  $ 250 por minuto a fijos y móviles en toda Colombia, EEUU y Canadá. También, por el mismo valor, permite llamadas a fijos en España, Venezuela, México, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Y, entre usuarios Uff,  con un saldo de mínimo $ 250, aplica la tarifa de cero costo los primeros 15 minutos de cada llamada.

Bajo una marcación mínimo de 2 minutos al mes, los saldos no  vencen, contraviniendo lo normado en el artículo 4º de la Resolución 2595 de 2010 de la CRC y artículo 73º de la Resolución CRC 3066 del 2011.

Aplica promociones para  ganar puntos convertibles  en  minutos gratis, premios, y apoyo a causas ambientales sin que el usuario disponga de mayor  información al respecto.

La activación del chip se realiza vía telefónica con cualquier dispositivo móvil que tenga bandas abiertas, incluidos los reportados, ya que no dispone de bases de datos de confrontación a la fecha. No aplica verificación crediticia, cláusula de permanencia,  documentación del depositario o medio de facturación

OPERADOR MOVIL CELULAR Tigo: El valor de una Sim Card Tigo, al usuario final, es de $ 5.000 e incluye promociones de minutos y mensajes de texto dependiendo de la época del año.

En el Plan Prepago Tarifa Simple 3, el costo es de  $ 229 el minuto a todo destino (Comcel, Movistar, Avantel, Fijos nacionales o a Tigo y Uff) y no aplican mayores promociones o números de llamadas ilimitadas.

El Plan Prepago Tarifa Simple 1 (o tarifa plana) aplica un valor de $ 239 el minuto a usuarios Tigo y $ 359 a fijos y  otras redes. Este plan permite acceder a los denominados paquetigos (Paquete 30 min OnNet, Paquete 13 min a otros operadores, Paquete suscripción 13 min a otros operadores, Paquete 5 min OnNet o  Suscripción 5 min OnNet) y  otras promociones de Voz en números denominados bacanos.

Como beneficios de los planes prepago tarifa simple, se tiene una tarifa de SMS, entre Tigo a $ 90, a otros operadores móviles de $ 140  y SMS Internacionales a $ 150.

Sobre una recarga mínima de $ 10.000 pesos, aplican diez (10) números denominados parceros, con un costo mensual los dos primeros de $ 1.500 y tarifas a $ 65 entre usuarios tigo y $ 239 a elegidos de otras redes.

Con la activación de la Sim Prepago de mínimo $ 2.500 de carga, se  recibe un bono de bienvenida de $ 2.500 para llamar, enviar SMS y navegar con vigencia de 7 días, y 60 SMS para enviar a Tigo con vigencia de 30 días.  Adicional,   un bono de 30 minutos y 10 SMS a Tigo, durante los 6 meses siguientes a la activación, con la primera recarga de mínimo de $ 10.000 que se efectivice.

Con las recargas en días Tigo, se reciben minutos con destino a la misma red.  Con $ 10.000 de carga, 40 minutos y con una carga de $ 20.000, 90 minutos, para consumo en los 10 días siguientes.

Llamada internacional hacia Usa y Canadá a $ 568 pesos; Latinoamérica, $ 789, y resto del mundo $ 1.129 el minuto o fracción.

En TIGO, los valores de recargas no vencen, por políticas internas (Rollover) y acorde a los estipulado en el artículo 4º de la Resolución 2595 de 2010 de la CRC. Los saldos de bonos dados por promociones son borrados al momento de cumplirse su vigencia.

OPERADOR MOVIL CELULAR Movistar: El valor de una Sim Prepago, en promedio es de $ 2.000 y no incluye promociones salvo las adquiridas directamente en centro de atención empresarial. 

El minuto a Movistar, otros operadores celulares  y fijos nacionales es de $ 599.

En sus promociones, duplica, triplica o cuadruplica los saldos desde $ 1.000 con destino a usuarios en su propia red u otras redes, bajo figuras combinadas de uso. Una recarga de triplicado de $ 20.000, a todo destino, en promedio la cuesta al usuario en promedio $ 150 pesos el minuto o fraccion. Ocasionalmente adiciona $ 25.000 de carga adicional para llamadas a Movistar.

Permite hasta siete elegidos ilimitados movistar y 9 preferidos de cualquier red, para hablar a $ 269 el minuto, sin costo de adquisición, siempre y cuando disponga al momento de la activación un saldo mínimo de $ 10.000 y cumplimiento de requisitos.

Un preferido ilimitado prepago permite hablar los primeros 5 minutos de cada llamada sin costo, previo contrato por     $ 3.990 mensuales, sustituible por $ 9.990 de tiempo al aire a otros números.

Los 9 números preferidos fijos en Colombia u otras redes, son sustituibles por otros números por un valor de $ 1.200.

La promoción Moviltalk prepago, es un servicio de comunicación de voz directa, que permite llamar de forma ilimitada a personas o grupos.

En llamadas internacionales aplica una tarifa  promedio de   $ 399 a Usa y Canadá, España a $ 699, Latinoamérica de   $.799 y resto del mundo a $ 1.159 pesos.

Permite recuperar los saldos con recargas desde cualquier valor, no promocionales, acorde al el artículo 4º de la Resolución 2595 de 2010 de la CRC, salvo los saldos vencidos de S.O.S o Adelanta tu Saldo.

OPERADOR MOVIL CELULAR Comcel: En el mercado se consiguen sim card a $ 4.000 reusadas y por $.10.000 que incluyen promociones y números elegidos.

Por destinos, el valor del minuto a  celulares Comcel es de $ 324, a destinos fijos $ 348 y a otros operadores $ 467. 

En Larga Distancia Internacional el costo del minuto es de $.1.392 a USA y $ 1.856 al resto del mundo.

En Planes Prepago se pueden seleccionar hasta 9 elegidos sin costo con  una tarifa de $ 242 pesos el minuto o fracción,  IVA incluido y vigencia de un año. Un (1) Elegido Ilimitado en Texto y Voz, para hablar los primeros 5 minutos de cada llamada sin costo.

La recarga en días promocionales de $ 1.000 recibe $ 200, la de $ 5.000, recibe $ 1.500, la de $ 10.000 recibe $ 5.000 de carga y 17 minutos a celular Comcel, la de $ 20.000 recibe $ 12.000 de carga y 49 minutos adicionales a celular Comcel, la recarga de $ 50.000 recibe $ 40.000 de carga y 115 minutos a celular Comcel y la de $ 100.000, recibe  $.100.000 más de tiempo al aire y 195 minutos a celulares Comcel. En este último monto el minuto promedio a Comcel es de $ 98 pesos el minuto a elegidos; $ 123 pesos el minutos a otros Comcel; y $ 160 en combinación a todo operador.

El tiempo al aire adicional y promocional solo aplica para llamadas a celulares COMCEL.  La vigencia de los minutos  adicionales es de 30 días para recargas mayores de   $.10.000, y  de 60 días para recargas de $ 20.000 en adelante.  Los minutos de promoción de Pico y Placa no aplican para llamadas a números elegidos de voz o SMS al número elegido ilimitado de texto.

No informa sobre vencimiento de saldos no consumidos.

1 comentario

EDISONSIETE -

EXCELENTES DATOS. IDEAL PARA ESCOGER A QUÉ OPERADOR CAMBIAR CON LA ENTRADA DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.