Blogia
MSP Adecintel Colombia

IMPLICACIONES DE LA INTERVENCIÓN AL MERCADO VOZ SALIENTE MOVIL

IMPLICACIONES DE LA INTERVENCIÓN AL MERCADO VOZ SALIENTE MOVIL

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, ha dado a conocer, el Proyecto de Resolución por la cual se modifican las resoluciones CRT 1763/07, CRT 1940/08, CRC 3066/11 y se dictan otras disposiciones, con relación a la  revisión de condiciones de competencia del mercado ’Voz Saliente Móvil’ en Colombia”.

El ente estatal considera que la actualización de las medidas regulatorias, dentro de los términos de ley, son necesarias a fin de garantizar la competencia en el mercado “Voz Saliente Móvil”, y procurar beneficios a los usuarios tanto por incrementos en la competencia, como por menores costos y asignaciones más eficientes de precios en el mercado.

La actualización regulatoria sobre telefonía celular, se realiza en paralelo con la revisión y adopción de las medidas particulares respecto a Comcel, declarado Operador con Posición Dominante en el mercado voz saliente móvil.  Frente a ello, la Comisión lleva a cabo el seguimiento con el fin de determinar si la rebaja impuesta de las tarifas para llamadas a otros operadores (off net), está generando los efectos deseados.

Comcel, con el 66.7% del mercado móvil, representado en 30´271.230 líneas activas, dispone de seis modelos de negocio en planes prepago para atender el 86% de su cubrimiento y más de 2.300 planes en pospago para atender al 14% restante. De estas últimas, mas del 15%, aproximadamente 635.000 planes pospago, estarían prestando servicios de revente al público, representando cerca del 35% del tráfico generado por planes de alto volumen.

La importancia del Proyecto de Regulación, ’Voz Saliente Móvil’, para los comercializadores minoristas de comunicaciones y usuarios en general,  radica en la implementación del sistema de costos de redes de telefonía celular "Modelo.CRC.CA".  Así mismo el documento adjunto sobre los  cargos de acceso a móviles, con los cuales se fijarán las tarifas sobre el diferencial de precios on-net y off-net,  y la estructura de costos  para el proveedor con posición de dominio en el mercado aplicado a la oferta mayorista.

Al declarar a Comcel, como operador dominante del mercado de telefonía celular, la CRC le impuso una regla tarifaria que lo obliga a ofrecer en todos sus planes de voz (prepago y pospago) un costo para las llamadas off net similar o inferior al de una llamada a otra línea de su propia red (on net), más el valor del cargo de interconexión de redes móviles, que en la actualidad es de $ 119,73 pesos.  

Con el proyecto de resolución, se modifica el artículo 8 de la Resolución CRT 1763 de 2007, el cual quedaría así: “ARTÍCULO 8o. CARGOS DE ACCESO A REDES MÓVILES”: Todos los proveedores de redes y servicios móviles deberán ofrecer a los proveedores de redes y servicios de TPBCLDI y demás proveedores de redes y servicios móviles por lo menos los siguientes dos esquemas de cargos de acceso:

TABLA 3 CARGOS DE ACCESO A REDES MÓVILES.

Cargos de Acceso (1)

01-ene-12

01-ene-13

01-ene-14

01-ene-15

Uso (minuto)

$ 79,58

$ 64,56

$ 52,38

$ 42,49

Capacidad (E1)

$ 29.373.423

$ 26.281.954

$ 23.515.854

$ 21.040.878

(1)    Expresado en pesos constantes de enero de 2011. La actualización de los pesos constantes a pesos corrientes se realizará a partir del 1o de enero de 2012, conforme al Anexo 01 de la presente resolución. Corresponde al valor de los cargos de acceso que los proveedores de redes y servicios móviles reciben de los proveedores de redes y servicios de otros servicios, cuando estos hacen uso de sus redes. Los proveedores de redes y servicios de TPBCLDI pagarán cargos de acceso por originación y por terminación en las redes móviles. Los valores que contempla la opción de uso corresponde a la remuneración por minuto real, y la opción de capacidad corresponde a la remuneración por enlaces de 2.048 Kbps (E1) o su equivalente que se encuentren operativos en la interconexión.

En esencia, a partir del contenido y vigencia del proyecto regulatorio sobre ’Voz Saliente Móvil’, se moverán los rangos de valores sobre los cuales fluctuaría el valor del minuto a celular en el país durante los próximos tres años, con una reducción inicial de $ 46.6 (iva incluido). 

La intervención de la variable cargo de acceso (precio) mas otros parámetros, según las conclusiones de la CRC,  tienden a evitar que la guerra de promociones de los operadores, obligue que en el futuro cada colombiano tenga que disponer al unísono de tres o más celulares prepago para obtener el máximo rendimiento económico por el denominado efecto club.

Al respecto, en forma contradictoria, y claro ejemplo de competencia desleal por parte de los operadores,  la CRC ha encontrado elementos que confirman, que los precios promedio en teoría (precios on-net y off-net ponderados por proporción de tráfico) se encuentran por debajo del cargo de acceso actual, situación atípica en el mundo (venta por debajo de los costos promedio ponderados de producción),  que beneficia indudablemente en forma inicial al usuario final y a los comercializadores minoristas, pero que enrarece el ambiente de telefonía móvil celular y obliga a la Comisión a cambiar su estrategia de intervención.

La anterior conclusión, hoy compartida por la CRC y notificada al Ministerio de Comunicaciones desde el pasado 9 de febrero de 2009 (1), se debe, repetimos,  a la carencia de un marco regulatorio por parte de la CRC sobre la comercialización detallista, al  afán de copar el mercado  dedicados a la reventa minorista de minutos y Voip, a la estrategia promocional de todos los operadores de saturación a los usuarios de planes prepago, y lamentablemente a una campaña que está acaparando el tiempo productivo de los  colombianos.

Consigna el proyecto igualmente, los siguientes elementos:

-        Que los proveedores de redes y servicios de  telecomunicaciones podrán establecer de mutuo acuerdo esquemas de remuneración distintos a los previstos, siempre y cuando tales acuerdos se ajusten a las obligaciones y principios regulatorios.

-       Los proveedores de redes y servicios móviles que participan en el mercado “Voz Saliente Móvil”, no podrán diferenciar los precios de los minutos de voz ofrecidos a los usuarios según el destino de la llamada. Así mismo, las promociones, minutos a cero (0) costo y demás estrategias comerciales no podrán ser limitadas a una red de destino particular.

-       La información de costos y fijación de precios, por los proveedores de redes y servicios móviles, se  deberá implementar en dos etapas: Una para planes nuevos y otra para planes actualmente usados por los usuarios. El Portal de Transparencia reportará a los usuarios información que les facilite comparar de manera simultánea los planes de todos los operadores.

-       Por una sola vez, los proveedores de redes y servicios móviles deberán registrar en el Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones (SIUST) o en el Sistema de Información Integral una vez esté en operación, la información detallada sobre los planes tarifarios vigentes y en uso a más tardar el 30 de septiembre de 2011.

-       En la fijación de precios, ningún proveedor de servicios de comunicaciones puede solicitar o exigir a sus usuarios la adquisición o utilización de equipos terminales determinados, suministrados por el  proveedor o por un tercero.

Los términos del proyecto de resolución, se sustentan entre otros, en los CONSIDERANDOS del mismo y en el documento  REVISIÓN DE CONDICIONES DE COMPETENCIA DEL MERCADO “VOZ SALIENTE MÓVIL” (2).

Como lo consigna la Resolución 2058 de 2009,  la esencia, labor, y razón de ser de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, está destinada a promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de comunicaciones, a fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente y refleje altos niveles de calidad ante el usuario, obligación desatendida a la fecha.(3)

Transcurridos mas de tres años de investigaciones, estudios, congresos, talleres,  análisis e intervenciones regulatorias, las tendencias de posición dominante, las externalidades de red y el efecto club identificados como las causas principales de la falla de mercado de la telefonía móvil, en todos los diagnósticos de la CRC, se siguen mantienen constantes en comparación a las condiciones del año 2008, con el agravante de la tendencia al crecimiento de los planes prepago, en asocio con la desaceleración de la industria y tránsito hacia el punto de saturación del mercado.(4)

Las medidas de protección al usuario; la de recuperación de saldos vencidos;  la entrada de operadores móviles virtuales:; Uff Móvil – voz; UNE y ETB – datos; la asignación de un nuevo operador de red (UNE- banda de 2,5 GHz); las medidas de reducción de los costos de cambio exógenos; la implementando de la Portabilidad numérica móvil;  y las específicas aplicadas al operador dominante, no han hecho mella en el desbalanceado mercado nacional, acentuando el desequilibrio entre planes prepago sobre planes pospago, incrementando la  concentración y market share a nivel de tráfico (Comcel);  incrementando la  concentración del tráfico on-net de todos los operadores; y llevando los precios promedio por debajo cargos de acceso de parte de todos los operadores, bajo campañas que incitan al consumismo desbordado, evidencia de la canibalización del mercado.

Con visos de monopolio, aupado por la oferta mayorista canalizada a través de la Voip, la concentración de tráfico en torno al proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones constatado con posición de dominio en el mercado,  arroja aún más evidencia sobre la incapacidad del ente regular y la capacidad de Comcel de influir en las decisiones de los usuarios a la hora de consumir servicios móviles.  Sus políticas de comercialización, tipo de planes, cobertura, promociones  y tarifas establecidas, conducen a una elevadísima proporción de tráfico on-net, en detrimento de tráfico off-net, que tiende a hacer a las redes insustituibles entre sí, como lo reconoce la misma CRC.

La distorsión proveniente de los precios diferenciados, capitalizada por los comercializadores minoristas o revendedores de minutos, induce al fortalecimiento de la cultura en los usuarios de utilizar este servicio para llamadas  a otras redes e inclusive redes propios, casi hasta el punto de la eliminación del uso del celular propio para llamadas off-net y la limitación del uso en su propia red a los teléfonos elegidos o ilimitados.

El anterior ejemplo de lógica racionalidad e indiferencia del consumidor en términos de economía,  a juicio de la Comisión “perjudica a los usuarios en términos de bienestar al reducir el número de contactos con los que éstos se pueden comunicar”, pero en el fondo y en la práctica se traduce en una utilidad marginal por parte del ciudadano al utilizar el acceso colectivo de telefonía móvil como complemento a su servicio personal de comunicación, inclusive asequible  a precios por debajo de los costos de producción.  

El precio de reventa al público, todo operador, situado a la fecha en $ 150 la unidad, con la reducción prevista en los cargos de acceso, se bajará muy seguramente a los $ 100, con la pauperización del servicio que ello implica y la salida del mercado de parte de algunos intermediarios, lo que arrastra la destrucción de valor, aumento de la cartera morosa y presión al interior de los operadores por planes económicos con destino a la reventa.

Los estudios de la CRC, y las base teóricas de la regulación en proceso, constatan por igual que persisten en el mercado “Voz Saliente Móvil” costos de cambio exógenos que reducen la competencia, en particular referidos a “la necesidad de transparencia de los precios ofrecidos, que permitan a los usuarios hacer una comparación directa y sencilla entre los proveedores de redes y servicios que participan en dicho mercado”.   Es loable este interés de la Comisión, y en conjunto con la nueva actualización del SIUST, permitirá tener diferentes visiones sobre la tendencia negativa en términos sociales del negocio de la telefonía celular en Colombia y un uso más óptimo del servicio de comunicación móvil.  

La implementación de un Portal de Transparencia de Precios, con el propósito de mantener una base de datos actualizada y disponible para todo el público, en todo momento, contrarresta la destrucción de valor originada en la inversión realizada en minutos no cursados o promociones que afectan el tiempo productivo de los usuarios y muy probablemente canalizara la demanda hacia planes pospago a la medida de las necesidades de los usuarios.

El panorama que ilustra la Comisión de Regulación, señala que el mercado “Voz Saliente Móvil” sigue constituyendo “un mercado susceptible de regulación ex ante y que sus condiciones de competencia siguen presentándolo como un mercado con alta concentración, participaciones de mercado con diferencias considerables, barreras a la entrada, estratégicas y de expansión, distorsiones significativas en la determinación de precios, distribución ineficiente del tráfico cursado por los usuarios e incontestabilidad de ofertas comerciales”, con una serie de agravantes particulares señalados por la misma comisión, a saber: 

  1. Que la “CRC cuenta con evidencia que le permite afirmar que los cargos de acceso a las redes móviles se encuentran alrededor de un 30-50% por encima de las tarifas on-net que cobran los proveedores a sus usuarios, lo que a todas luces refleja inconsistencias entre los costos que se están imputando actualmente los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que participan del mercado “Voz Saliente Móvil” por el tráfico on-net”.
  2. Que “a partir de los análisis efectuados, la CRC ha encontrado que los costos de una llamada off-net son superiores a los costos de una llamada on-net, lo que genera incentivos adicionales para que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones desestimulen el tráfico off-net, ya que costos superiores implican a su vez, precios elevados y, en consecuencia, los usuarios tienen menos incentivos para comunicarse con usuarios de otras redes”.
  3. Que “la CRC también encontró que la diferencia en costos entre las tarifas on-net y off-net, originada en la diferencia entre el costo que se imputan los proveedores por el tráfico on-net y el cargo de acceso, hace que  proveedores que deberían contar con una mayor proporción de tráfico off-net dentro de su mix de tráfico, como son los proveedores de menor participación de mercado, incurran en una estructura de costos desfavorable en comparación de la estructura de costos del proveedor constatado con posición de dominio en el mercado, por lo cual los cargos de acceso que se encuentran vigentes en la actualidad constituyen una barrera para la competencia en el mercado”.
  4. Que “la tendencia decreciente sistemática en los precios de telefonía móvil en Colombia ha llevado a que el país presente uno de los precios promedio más bajos del mundo en países con esquemas “el que llama paga” (CPP por sus siglas en inglés), aunque es importante matizar esto al tener en cuenta que el consumo de telefonía móvil para los usuarios tiene un mayor peso como parte del ingreso per capita que en varios países de región, e incluso se encuentra por encima del promedio de peso relativo para una muestra de 48 países a nivel mundial”.
  5. Que “La CRC ha encontrado evidencia que permite inferir que el precio promedio on net se encuentra en un rango de $ 60 - $ 70 pesos para todos los operadores, y con un cargo de acceso de $ 98 ($ 103.38 y $ 34.595.229)  pesos, claramente la estructura de costos de la tarifa off-net no permite una mayor competencia de ésta con las tarifas on-net y la estructura de costos que se imputan los operadores”.
  6. Que “esta diferenciación de precios genera externalidades de red (tariff mediated externalities), que constituyen una falla en el mercado “Voz Saliente Móvil” a nivel minorista, al distorsionar las variables de elección de los usuarios, quienes bajo dicha estrategia deben tener en cuenta adicionalmente a las variables de precio, tanto el tamaño del proveedor como la elección de proveedor de su círculo cercano, o de su club, incrementando el poder de mercado de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que participan en este mercado.
  7. Que “a lo largo del año 2009, se adelantaron varios estudios frente a posibles remedios adicionales y, a partir de dichos análisis, la Comisión encontró que a efectos de incrementar la presión competitiva y la contestabilidad por parte de los operadores competidores del mercado “voz saliente móvil”, sería deseable que los mismos estuviesen en la capacidad de ajustar sus tarifas y ofertas off-net al punto de hacerlas competitivas con las que ofrece on-net el operador con posición de dominio”.
  8. Que “ante la evidencia de consolidación de varios de los mercados relevantes de telecomunicaciones en Colombia, incluido el mercado “voz saliente móvil”, la CRC debe propender por que sigan existiendo incentivos a la entrada tanto para proveedores de redes como de servicios, para así mantener una dinámica competitiva que contribuya a obtener los mejores resultados sociales posibles”.
  9. Que “Los autores destacan que a pesar del efecto positivo que tendría la portabilidad sobre el churn, no se puede predecir el sentido de la migración que tendrán los suscriptores hacia los diferentes operadores y alertan que no se debe obviar la posibilidad de que con la portabilidad se afecte la estructura de mercado y se concentren aún más los mercados móviles donde ya había un operador dominante”
  10. Que “la Comisión señaló que aunque los niveles de concentración y participación de mercado del operador más grande tanto a nivel de ingresos (62.4%) como de usuarios (65.8%) siguen exhibiendo una tendencia en contravía de la que mostraría un mercado competido, la inercia en el crecimiento de dicha participación parece haber encontrado una cota máxima, lo que resulta positivo, sin perder de vista que el nivel de  concentración actual sigue siendo elevado a nivel internacional y probablemente se constituye en un límite máximo natural de participación en mercados móviles con 3 operadores”.
  11. Que “la participación de mercado de Comcel a nivel de tráfico supera ampliamente el 70% de participación, dejando el HHI bien por encima de 6.000, muy alto en comparación con el HHI de usuarios y de ingresos, y más aún con un referente de mercado competido con tres grandes actores (3.000)”. “La anterior evidencia resulta preocupante toda vez que como se observará en el siguiente numeral, Comcel es el mayor generador de consumos, pero la gran mayoría de su tráfico se queda al interior de esta red buena parte como consecuencia a los precios on-net y off-net que define el operador”.
  12. Que “la información del Ministerio de TIC recoge tanto el tráfico entrante como el saliente, y la pérdida de participación de mercado de los operadores competidores no se debe sólo a su menor capacidad de generar tanto tráfico como Comcel, sino que adicionalmente no reciben minutos de dicho operador, es decir, reciben muy poco tráfico de más de 29 millones de usuarios, lo que redunda en un menor valor de tráfico total (entrante + saliente). Sumado a esto se puede observar también cómo el tráfico relativo cursado en las interconexiones pasó de ser altamente superavitario en el sentido Comcel-Competidor a invertirse totalmente en un caso, y en el otro a estar cerca de revertirse”.
  13. Que “uno de los hechos más notables es el incremento en la concentración de tráfico on-net de Comcel entre diciembre de 2008 y junio de 2009, resaltada ya en ocasión de la publicación de los documentos “Diagnóstico Preliminar del Mercado Voz Saliente Móvi” y “Consulta Pública – Escenarios regulatorios para el mercado Voz Saliente Móvil”. Esta concentración ocurre en pleno proceso de discusión de las condiciones de competencia del mercado “voz saliente móvil” y de la expedición de las resoluciones que constataron su posición de dominio y que regulan el diferencial de precios on-net y off-net de dicho operador”.
  14. Que “los usuarios prepago de Comcel, más de 25 millones de usuarios, prácticamente no hacen llamadas a otras redes, ya que más del 96% del tráfico es on-net. Esto llevaría a pensar que para estos usuarios sólo hay una red en el mercado, y no tres  como ocurre en realidad. De lo anterior se desprende la gran capacidad que tiene un operador para determinar el sentido del tráfico que se origina en su red, ya que en este caso en particular, se observa como con precios diferenciados, sus usuarios prepago realizan un número reducido de llamadas a cerca de 15 millones de usuarios que se encuentran vinculados a las otras redes”.
  15. Que “Colombia está llegando a niveles de concentración de tráfico similar a la de países en donde se resalta la necesidad de los usuarios de contar con más de una Sim Card para hacer tantas llamadas on-net como sea posible, y peor que una serie de países que han detectado la existencia un problema de competencia similar al colombiano: diferenciación de precios atada a altas asimetrías en participaciones de mercado que reducen la contestabilidad en el mercado de los operadores más pequeños”.
  16. Que “la estrategia de reaccionar con la generación de clubes al interior de las redes más pequeñas que genera un detrimento en la utilidad de los usuarios al reducir el potencial de llamadas causando a su vez una reducción de la cantidad de llamadas que hacen unos y otros usuarios”.
  17. Que “Colombia ya presenta índices de concentración de tráfico más preocupantes que los que se observan en países donde se ha intervenido, o se ha sugerido intervenir, a nivel minorista en el mercado móvil por las diferencias marcadas entre los precios on-net y off-net”.
  18. Que “los autores que han estudiado la competencia entre redes con precios diferenciados, lineales y no lineales, como por ejemplo Hoernig (2007), han llegado a la conclusión que cualquier diferenciación de precios superior a la diferencia en costos de las dos llamadas es costosa en términos de bienestar social, sin mencionar el impacto negativo que puede traer sobre la competencia. Teniendo en cuenta que las dos llamadas (on-net y off-net) deben remunerar dos tramos de la llamada (originación y terminación), la única diferencia existente entre los dos precios debería ser aquélla originada en la diferencia entre el cargo de acceso por uso establecido en la regulación y el costo de terminación que se imputan los diferentes operadores en el tráfico on-net”.
  19. Que “la estrategia de diferenciación de precios en modalidad prepago y pospago, si bien es perjudicial para la competencia al ser complementada por una alta asimetría en las participaciones de mercado, genera un mayor beneficio para los usuarios de Comcel que para los usuarios de la competencia. Es decir, el intento de explotar una falla de mercado, soportada en la externalidad de red que se origina en la diferenciación de precios on-net y off-net, perjudica a la competencia y al usuario cuando lo hace el operador más grande, y perjudica al usuario cuando lo hacen los operadores más pequeños como respuesta”.
  20. Que “ante la evidente compenetración de los mercados de telefonía móvil y acceso a datos móviles, la CRC debe resaltar que el desarrollo del país y la posibilidad de masificar el acceso a Internet a través de las redes móviles depende en cierta medida de lo que ocurra hacia el futuro en el mercado “voz saliente móvil” en el sentido que los problemas de competencia que se presentan en dicho mercado se pueden trasladar al mercado de datos, o incluso existe el riesgo que un operador en particular pueda apalancar su posición en el mercado de datos a través de su posición en el mercado de voz”.
  21. Que “teniendo en cuenta que la terminación en redes móviles constituye a su vez un insumo para los mercados de terminación fijo-móvil y de terminación de llamadas de larga distancia internacional en todo el territorio nacional, la reducción de los cargos de acceso en el mercado de terminación móvil-móvil conlleva a su vez a que el cargo de acceso en éstos mercados se modifique con el propósito de prevenir posibilidades de arbitraje, distorsiones e ineficiencias entre los distintos mercados de terminación que involucran la terminación móvil”.

En sus diferentes análisis, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia - CRC, llega a las siguientes conclusiones:

1. Las condiciones de competencia en el mercado “voz saliente móvil” siguen presentándolo como un mercado con alta concentración, participaciones de mercado con diferencias considerables, barreras a la entrada, estratégicas y de expansión, distorsiones significativas en la determinación de precios, distribución ineficiente del tráfico cursado por los usuarios e incontestabilidad de ofertas comerciales. Los cambios que ha sufrido o va a sufrir el mercado en el corto y mediano plazo, no permiten a la Comisión prever con claridad el impacto que tendrán sobre la competencia, y más aun si dicho cambió será positivo. Por lo anterior, el mercado “voz saliente móvil” sigue constituyendo un mercado susceptible de regulación ex ante.

2. De las condiciones y hechos nuevos en el mercado se evidencian varios posibles dinamizadores para la competencia (entrada de nuevos operadores de red, de OMVs y entrada en funcionamiento de la portabilidad numérica), pero cuyo efecto depende crucialmente de las condiciones de competencia actuales y de las perspectivas que los diferentes agentes se formen de dicha competencia.

3. De las condiciones y hechos nuevos se observa con preocupación el incremento en la concentración de tráfico en torno al operador más grande, lo que arroja aún más evidencia sobre la capacidad de éste de influir en las decisiones de los usuarios a la hora de consumir servicios móviles.

4. De las condiciones y hechos nuevos se observa una elevadísima proporción de tráfico on-net, en detrimento de tráfico off-net, que tiende a hacer a las redes insustituibles entre sí. Esta situación se presenta no solo en el caso de Comcel sino en el de Movistar y Tigo también, casos para los que también se pudo observar que la estrategia de diferenciación de precios, conformación de clubes y concentración de tráfico on-net repercute en unos menores niveles de uso por parte de sus usuarios.

5. De las condiciones y hechos nuevos se observa que el cargo de acceso vigente genera per se una diferencia entre los precios on-net y off-net y que, por lo tanto, se debe revisar la remuneración en el mercado mayorista de terminación tal que dicho cargo no se constituya en una barrera para la competencia en el mercado minorista, sin perjuicio de la revisión y adopción de las medidas particulares respecto del operador con posición dominante en el mercado voz saliente móvil.

Por lo anterior, de la totalidad de las condiciones de competencia en el mercado, actuales y previsibles, la CRC concluye que en las condiciones actuales la oferta comercial de Comcel es incontestable por parte de sus competidores, lo que genera un sesgo en la competencia y una independencia para fijar las condiciones para el operador de mayor tamaño y que, en este sentido, los supuestos de hecho bajo los cuales fue expedida la Resolución CRT 2062 de 2009, confirmada por la Resolución CRC 2152 de 2009, se mantienen. Adicionalmente, se observa cómo la distorsión proveniente de los precios diferenciados reduce casi hasta el punto de la eliminación (en particular para el segmento prepago), la necesidad de llamar a usuarios de otras redes, lo que perjudica en términos de bienestar a los usuarios de las redes más pequeñas por cuanto hacen y reciben menos llamadas que los usuarios del operador dominante.

Frente a las anteriores conclusiones de la CRC se “considera imperativo intervenir en el mercado “voz saliente móvil” para generar un mercado con más y mejor competencia, y evitar que los problemas de competencia y las ventajas de un operador en un mercado se puedan trasladar en problemas y ventajas en mercados conexos, en especial en un mercado de telecomunicaciones cada vez más convergente”.

De esta manera, y ante la necesidad de igualar la estructura de costos de las tarifas on-net y de las tarifas off-net, la CRC justifica  la necesidad de revisar la remuneración de los operadores, bajo el propósito de reducir las barreras a la competencia identificadas a nivel mayorista y facilitar la posibilidad de contestar las ofertas comerciales de los proveedores de redes y servicios que participan en el mercado “voz saliente movil” a nivel minorista considerando la necesidad de “intervenir regulatoriamente en el mercado mayorista de terminación móvil-móvil en todo el territorio nacional, reduciendo gradualmente los cargos de acceso a las redes móviles en un plazo de tres años y medio, con el fin de llegar al valor objetivo que arroja el modelo de costos LRIC puro con el que cuenta la CRC, de conformidad con el informe presentado por DANTZIG Consultores Ltda”.

La anterior decisión tomada ya, por quienes dirigen la política de comunicaciones en Colombia, Ministerio de TIC, Ministerio de Industria y Comercio y CRC, se reduce a la eliminación de los intermediarios o revendedores minoristas de servicios de telefonía móvil, cuyo mercado eficientemente atendido a bajo costo por sim card Comcel mayoritariamente, podría oxigenar a los operadores minoristas Movistar, Tigo y Uff;  eventualmente proveer espacios de maniobra al conglomerado UNE; y atraer potenciales beneficiarios de las asignaciones futuras de bloques de espectro radioeléctrico.

El interés de procurar la paridad de precios on-net y off-net, por debajo de los $ 100, lo que es un hecho probado por la CRC a la fecha y en la práctica, en particular sobre  planes de alto volumen de Comcel y Movistar, cercena de tajo la utilidad de $ 50 que perciben en promedio los comercializadores minoristas, obligándoles aun mas a individualizar los flujos por redes on-net.

El compromiso de bajar el cargo de acceso y trasparentar la elección de posibles combinaciones, esta direccionado a dinamizar el poder de adquisición de planes pospago de los usuarios, a fin de atacar la costumbre de uso de los centros de acceso colectivo de telefonía móvil.

La necesidad de igualar estructuras de costos de las tarifas on-net y de las tarifas off-net, conlleva la reducción de ingresos por los operadores, a compensar con mayor volumen de tráfico, mayoritariamente on-net, con precios por debajo de los $ 50 el minuto, aumentando el efectos club, en detrimento de los ingresos de los comercializadores minoristas y calidad del servicio a los usuarios.

(1)    http://adecintel.blogia.com/2009/040701-carta-abierta-parte-i.php

(2)    http://www.crcom.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2749%3Aanalisis-del-mercado-voz-saliente-movil&catid=158%3Anoticias&lang=es).

(3)    http://adecintel.blogia.com/2010/080901-movistar-minutos-a-la-baja..php

(4)    http://adecintel.blogia.com/2011/020201-mercado-voz-saliente-movil-en-colombia.php

2 comentarios

Sebastian Leon -

Expectacular esta recopilacion. Me alegra mucho saber que poco a poco entramos en la era de brindar un mejor servicio.
En la era de una tarifa estandar para todos y que la manera de comunicarse en Colombia sea la mejor.

Jose Perez -

La recomendación para los comercializadores minoristas, es que no actualicen sus planes por este año, o máximo por seis meses y mas bien esperar las promociones de enero del 2012. Por que si no, les empacan un plan a costos mas altos y con el aumento obligatorio por inflación a principios de año.